De la salud-paciente objetivo general



Descargar 1.02 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño1.02 Mb.
Vistas135
Descargas0
  1   2   3   4   5



COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA
CURSO TALLER: LA COMUNICACIÓN PROFESIONAL

DE LA SALUD-PACIENTE
OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el evento el participante debe ser capaz de reflexionar sobre la importancia de la comunicación profesional de la salud – paciente y su impacto en la relación concomitante, con el fin de incorporar a su bagaje personal y profesional, herramientas de autovaloración y aplicación sobre la comunicación humana efectiva y empática.


CONTENIDO TEMÁTICO

1. La comunicación

2. La comunicación profesional de la salud – paciente.

3. La comunicación en situaciones difíciles.

4. Reflexiones éticas sobre la comunicación profesional de la salud-

paciente y familia.

5. La comunicación como elemento fundamental para el desarrollo de

las habilidades para la vida.


INSTRUCTOR:

PSIC. MARCO TULIO VENEGAS TRUJILLO, Psicólogo, cuenta con amplia experiencia en la impartición de cursos, estudiante de la Maestría en Psicoterapia y actualmente se desempeña como Orientador Educativo en la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional de la Universidad de Colima.
DURACIÓN

40 horas de contacto.


DIRIGIDO A

Profesionales de la salud: Psicólogos, Médicos, Trabajadores Sociales y Enfermeras del ISSSTE.


FECHAS Y HORARIO

Del 3 al 28 de agosto de 2009


PRESENTACION

La Universidad de Colima dado su liderazgo en la entidad genera los espacios que brindan oportunidades de crecimiento y desarrollo de sus egresados, de los sectores social y productivo, a partir de eventos académicos que tienen como premisa principal “la promoción de una cultura de la educación para toda la vida”, lo cual se articula con la promoción y generación de mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo de habilidades y competencias que orienten a obtener conocimientos teóricos para su formación profesional, así como también enfocándose al desarrollo humano, de valores, entre otros, que nos permiten ser cada día mejores, buscando por tanto impulsar modalidades de enseñanza-aprendizaje no formales.

Por ello, la Dirección General de Educación Continua (DGEC), a través del programa Atención al Sector Productivo implementa el curso-taller “La comunicación profesional de la salud-paciente” en donde el participante adquirirá las herramientas para reflexionar sobre la importancia de la comunicación y su impacto en sus relaciones personales y laborales, sabemos que además estamos contribuyendo a los compromisos que hemos adquirido con la sociedad.

Con este evento académico, la Universidad de Colima colabora con los sectores de la sociedad en la promoción de la actualización y formación permanente así como la renovación de los vínculos que existen entre la educación formal y el mundo del trabajo, con la participación directa de Egresados, titulados del estado de Colima y ejecutivos en servicio profesional.

Bienvenidos a la Universidad de Colima

Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez

Directora General
INTRODUCCIÓN

La comunicación interpersonal eficaz y satisfactoria es una fuente importante de salud, de calidad de vida y de resultados positivos en general.

Una inadecuada comunicación en su relación con su pareja, en el trabajo, en la escuela, con los padres, pueden ser los detonadores de más problemas. Una comunicación inadecuada nos puede llevar hasta la muerte, mientras que, la sintonía entre dos o más personas puede conducirnos a grandes satisfacciones.

El desarrollo de habilidades técnicas no resulta de gran valor si no sabemos comunicarnos con claridad o no practicamos la escucha con efectividad o si, al relacionarnos con los demás creamos conflictos con facilidad. Convertirse en una persona completa requiere no sólo de destrezas cognitivas sino encontrar respuesta a la necesidad profunda de ser con el otro.


Este manual ha sido diseñado para usted y para que sirva como base en el taller “La comunicación profesional de la salud – paciente”. El conocer el tema de comunicación le permitirá adquirir las bases para afrontar y manejar situaciones adecuadamente y obtener buenos resultados.

A lo largo del manual encontrará diversas actividades relacionadas a cada tema, diseñadas con el fin de que practique la aplicación de las temáticas a situaciones de su vida personal.



I. LA COMUNICACIÓN
Objetivo particular:

Al finalizar el módulo el participante debe ser capaz de identificar la definición, tipos y barreras de la comunicación así como las características de la escucha y de la comunicación empática y asertiva para llevarlas a la práctica.

La comunicación atrae interés creciente de estudiosos de la conducta humana, pero también del público en general. Muchos de los problemas que afligen a los individuos, neurotizándolos, amargándolos y bloqueándolos, son problemas de mala comunicación.


A menudo tenemos diálogos con nosotros mismos. Nos preguntamos por qué hicimos tal cosa, nos reprochamos por haber tratado mal a tal persona, nos felicitamos por haber tomado al vuelo una oportunidad. La comunicación puede ser ágil, fluida y sana o bien, pesada, torpe y enfermiza.
Es comprensible que si existen serios problemas de comunicación dentro del sujeto, repercutirán en su comunicación con el medio externo, esto en unos pocos minutos y a veces simultáneamente al jugar los roles de emisor y receptor, reflejamos esos problemas. Ante este fenómeno, recurrimos a innumerables máscaras como mecanismos de defensa ante nuestra deteriorada calidad de comunicación, culpando al otro del fracaso de entendimiento.
Por todo lo anterior, estás ante la posibilidad (si lo deseas), de experimentar a lo largo del curso vivencias sencillas y aplicables en todas las esferas de tu vida, de tal manera que haciendo uso adecuado de la comunicación, evitarás en tí y en los demás, esas complicaciones que aparentemente no te permiten tener éxito en el momento de relacionarte o entablar una conversación.
1.1 La comunicación
Al hombre le tomó 20,000 años conformar los diferentes idiomas con los que hoy día, “intenta” el entendimiento claro y preciso de un mensaje.
Si volteamos hacia atrás, podemos observar cómo la comunicación, ha sido un factor primordial en el desarrollo de la civilización ya que siempre ha estado presente en el hombre la necesidad imperiosa de comunicarse, motivo que lo ha llevado a perfeccionar los medios para evolucionar.
Remontándonos a la comunicación primitiva podemos ver, como han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento, es pues, que podemos mencionar desde los sonidos de la naturaleza, los tambores, las señales de humo, los corredores de grandes distancias, los palos anudados, los jeroglíficos, etc.; hasta la creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV; seguido a esto, la publicación de la primera enciclopedia (un diccionario razonado de ciencias, artes y oficios), que reunió casi en su totalidad los conocimientos del siglo XVIII.


Llegando a la Revolución Industrial, que con el

descubrimiento de la electricidad generó como resultado el

florecimiento de los más importantes cambios sociales y

tecnológicos dando lugar a grandes descubrimientos e

inventos, tales como la telegrafía, el teléfono, la

radiodifusión, la cinematografía, el perfeccionamiento de la

imprenta rotativa y la televisión; llegando así en este progreso a perfeccionar las telecomunicaciones al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso la utilización de computadoras que entre su gran diversidad de funciones se han convertido en el medio para acceder a la supercarretera de la información y de la comunicación.


En los últimos 40 años much@s investigador@s e institutos se han dedicado al estudio de la comunicación como característica esencial de los seres vivos, y al análisis y manejo de las relaciones humanas. (Rodríguez Estrada: México:1985.)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos