De filosofia y letras departamento: ciencias de la educaci



Descargar 141.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión07.12.2017
Tamaño141.5 Kb.
Vistas146
Descargas0
  1   2










UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA : Psicología Evolutiva


PROFESORA: María Elisa Pizzo

AÑO: 2017

CUATRIMESTRE: Primero
PROGRAMA Nº: 0109
          1. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
          1. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PROFESORA: MARÍA ELISA PIZZO

CUATRIMESTRE Y AÑO: 1º Cuatrimestre 2017

PROGRAMA Nº 0109

Presentación de la asignatura:

La asignatura Psicología Evolutiva propone introducir a los alumnos en los problemas y debates acerca del desarrollo humano, con especial referencia a problemáticas actuales en nuestra sociedad. La materia está orientada a comprender el complejo proceso por el cual el infante humano, a partir de una condición inicial casi puramente biológica, se transforma en sujeto de la cultura, mediante una dinámica por la cual se constituye como sujeto singular y simultáneamente como sujeto social.

En cuanto al dominio de conocimientos, abarca todo el curso vital.
En el plan de estudios vigente (1985), Psicología Evolutiva es una asignatura obligatoria del área “Psicología y Educación” del Ciclo de Formación General, condición que comparte con Psicología General y Psicología Educacional. Este plan les propone a los alumnos cursar como correlativas anteriores las materias Psicología General y Biología, y también la posibilidad de optar por una de las asignaturas electivas del área: Psicología Psicoanalítica, Psicología Genética y Teorías psicológicas, o por otras asignaturas dictadas en la carrera de Psicología de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires.
El enfoque propuesto para el dictado de la materia se basa en las siguientes consideraciones:

En primer lugar, no existe una teoría que pueda dar cuenta acabadamente del complejo proceso del desarrollo humano; hay dimensiones de este proceso que permanecen invisibles, aún para enfoques teóricos de gran solidez. Esta particularidad del campo disciplinar plantea riesgos: el eclecticismo, el refugio en una teoría, con la sobrevaloración de su potencia explicativa, o el intento de abarcar la diversidad de explicaciones del desarrollo en el dictado de una materia. Se requiere entonces, especificar el criterio de selección de herramientas teóricas para abordar el estudio del desarrollo humano.

En esta propuesta, se opta por las denominadas teorías evolutivas (Martí Sala): el psicoanálisis, el constructivismo genético y la teoría socio-histórica, por tratarse de sistemas teóricos coherentes, unificados y fundamentalmente, por ser teorías en las que la dimensión genética es parte necesaria de los postulados de base.

En segundo término, abordar el estudio del curso vital en un dictado cuatrimestral impone seleccionar temas, problemas y modalidades de trabajo con los/as alumnos/as, para brindar herramientas teóricas que ayuden a comprender y diferenciar los procesos de constitución subjetiva y de producción de subjetividades y a plantear problemáticas características de cada fase del curso vital.


La selección de contenidos se organiza en torno a cuatro ejes temáticos:
1. Introducción histórico crítica a la Psicología Evolutiva.

2. Explicaciones del desarrollo humano.

3. Problemáticas específicas en las fases del desarrollo humano.

4. El desarrollo humano: investigaciones e intervenciones.




Propósitos de la asignatura:

- Brindar a los futuros Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación herramientas conceptuales para comprender el desarrollo humano y fundamentar intervenciones destinadas a sujetos y/o grupos en diferentes momentos del desarrollo y en diferentes campos de prácticas.

- Presentar y analizar problemáticas características de cada momento del curso vital, así como dispositivos de intervención en distintos contextos socioculturales.

- Fomentar una actitud reflexiva acerca del valor prescriptivo que pueden adquirir ciertos contenidos de la Psicología Evolutiva desde los enfoques “normatizadores” y de sus efectos en las prácticas profesionales de los futuros egresados.




1.OBJETIVOS


Objetivo general :

Conocer y comprender los procesos y problemáticas principales del desarrollo psicológico en el curso vital, como parte de la formación general de los futuros Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación.



Objetivos específicos:

1. Analizar críticamente las conceptualizaciones de la disciplina, en su contexto histórico- social de producción.

2. Conocer las formulaciones teóricas que permiten comprender las distintas dimensiones del proceso del desarrollo humano y la complejidad de este proceso.

3. Desarrollar estrategias de observación y análisis de la realidad, para conocer, vincularse e interactuar con sujetos en diferentes momentos del curso de la vida y en diversos campos de prácticas.

4. Establecer relaciones entre los debates conceptuales y sus efectos en variadas prácticas sociales, con especial referencia a las prácticas educativas.



2. CONTENIDOS


Unidad temática Nº 1. Introducción histórico-crítica a la Psicología Evolutiva.

Historia de la constitución del campo de la Psicología Evolutiva: el contexto histórico- social del surgimiento de los primeros estudios. El siglo XIX y los comienzos de la Psicología Científica.

La Psicología Evolutiva en el siglo XX e inicios del XXI: marcos de referencia teóricos y métodos de investigación.

Las teorías evolutivas: los aportes de Piaget, Vygotsky y del psicoanálisis para comprender el desarrollo humano. La Psicología Evolutiva y la perspectiva del ciclo vital. Enfoques teóricos contemporáneos.

Objeto de la Psicología Evolutiva. Perspectivas epistemológicas y metodológicas. Diseños de investigación del cambio evolutivo.

Problemáticas básicas: Conceptualizaciones del desarrollo humano. Los debates centrales en el campo disciplinar.Dimensión temporal en el desarrollo.

El proceso de Socialización – singularización. Los procesos de constitución psíquica y producción de subjetividad.


Unidad temática Nº 2: Familia y desarrollo humano.

La institución familia. Aportes psicoanalíticos a la comprensión de la familia.

Las formas familiares: transformaciones y diversidades. Filiación y descendencia.

Familia, relaciones familiares y diferencias de género.

La violencia en la familia.
Unidad temática Nº 3: Infancia.

            1. Discursos sobre la infancia. La niñez como construcción cultural. El niño como sujeto de derechos.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos