De el diario de hoy



Descargar 0.84 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión18.02.2018
Tamaño0.84 Mb.
  1   2

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

EL USO DE LA RED SOCIAL TWITTER COMO HERRAMIENTA PERIODÍSTICA EN LA SECCIÓN “DEPORTES” DE EL DIARIO DE HOY”

PRESENTADO POR:

NOLASCO AMAYA JUANA CAROLINA

RODAS ALVARADO AMANDA DEL MILAGRO

SANDOVAL SEGURA CELINA IVETH

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIATURA EN PERIODISMO

MAESTRO YUPILTSINCA ROSALES CASTRO

DOCENTE DIRECTOR

MAESTRO YUPILTSINCA ROSALES CASTRO

COORDINADOR GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACIÓN

AGOSTO, 2012

CUIDAD UNIVERSITARIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
Ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo

RECTOR
Máster Ana María Glower de Alvarado

VICERRECTOR ACADEMICO
Licenciado Salvador Castillo Arévalo

VICERRECTOR ADMINISTRATIVO INTERINO
Doctora Ana Leticia Zavaleta de Amaya

SECRETARIO GENERAL


AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Licenciado José Raymundo Calderón Morán

DECANO
Maestra Norma Cecilia Blandón de Castro

VICEDECANO
Maestro Alfonso Mejía Rosales

SECRETARIO DE LA FACULTAD


AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO
LIC. Roberto Antonio Maza Emestica

JEFE DE DEPARTAMENTO
Maestro Yupiltsinca Rosales Castro

COORDINADOR DE PROCESOS DE GRADO
Maestro Yupiltsinca Rosales Castro

DOCENTE DIRECTOR

AGRADECIMIENTOS

Le doy gracias a Dios por haberme permitido llegar a culminar esta meta.

Le doy gracias a mi abuelita Angelita quien con su sacrificio y amor me ayudo a culminar mis estudios y a pesar que ella no este físicamente con nosotros lo está en nuestros corazones, gracias abuelita.

Gracias a mi madre quien me apoyado en todas las áreas de mi vida, gracias por todo mamá.

A nuestro asesor de tesis Yupi, quien con paciencia nos ayudo a realizar este trabajo de grado.

Y a todas aquellas personas que con sus palabras y acciones me ayudaron a concluir con este trabajo, con cariño especial a mis amigos Paxely y Carlos.


Carolina Nolasco.




AGRADECIMIENTOS

Siete meses pasaron rápido, pero los disfrute realizando el último trabajo de mi carrera Licenciatura en Periodismo. Este esfuerzo se lo debo principalmente a Dios, quien me respaldo hasta el último día que entregué la tesis.

Las demás personas que fueron parte de este logro es mi familia, que a parte de apoyarme económicamente, abonaron con sus palabras para que continuará con mi carrera, hasta llegar a este paso final, el trabajo de grado.

Hasta donde he llegado, también se lo debo a los conocimientos compartidos por mis maestros, pues gracias a su enseñanza ahora puedo ponerla en práctica en mi trabajo como periodista.

Las dificultades en la vida siempre están presente, y está no fue la excepción, mi logro no ha sido fácil, pero con la ayuda de Dios y de mi familia me he mantenido firme. Me refiero a esos problemas económicos que a veces hacen tirar la toalla, pero cuando menos uno lo espera Dios sale auxiliarlo.

Ese problema material, y otros personales, no sirvieron para estancarme, sino que me dieron más fuerzas para tener la ambición de conseguir ese “cartón”, que hoy en día lo luzco en mi pared.

Hoy puedo decir: “El que persevera alcanza”

Amanda del Milagro Rodas Alvarado.
AGRADECIMIENTOS

Culminar con la carrera de Licenciatura en Periodismo es sin dudad para mi uno de mis mayores logros en mi vida que me llenan de satisfacción y orgullo por lo que estoy agradecida con Dios todo poderoso, porque sin su misericordia y bondad este logro no hubiera sido posible. A ti Dios te debo todo lo que soy, gracias por permitirme esta felicidad, porque contribuiste a que mis padres pudieran brindarme su apoyo económico y moral en el trascurso de estos años. Gracias a mi madre que día con día a estado pendiente de mí mostrándome su amor y dándome ánimos que han ayudado para terminar con mis estudios. Y a mi padre por creer en mí.

Agradezco tambien a una persona muy especial que siempre está pendiente de mí y en estos últimos años de mi vida me ha mostrado su apoyo incondicionalmente. Así mismo a mis amigos y compañeras de tesis y a nuestro maestro asesor por su apoyo.

¡MUCHAS CRACIAS A TODOS, DIOS LES BENDIGA!



Celina Sandoval.

INDICE
INTRODUCCION iv

I. DEFINICION DEL OBJETO DE ESTUDIO 6

1.1 Planteamiento del Problema 6

1.2 Delimitación Espacio-temporal 11

1.3 Tipo de Investigación 12

1.4 Preguntas guías de la investigación 14

II. JUSTIFICACIÓN 15

III. OBJETIVOS 18

IV. CONSIDERACIONES TEÓRICO CONCEPTUALES 19

4.1. Antecedentes del objeto de estudio 19

4.2 Perspectiva o paradigma teórico 22

4.3 Sistema de conceptos 26



V. METODOLOGÍA 33

5.1 Definición de la muestra o corpus de análisis 33

5.2 Determinación y descripción de la técnica de investigación 38

5.3 Aplicación de la muestra en el trabajo de campo………………..40


5.4 Procedimiento del trabajo de investigación 42

VI. ANÁLISIS 44

6.1 Análisis de datos 44

6.2 Conclusiones 61

6.3 Recomendaciones 64



VII. FUENTES DE CONSULTA 66

ANEXOS………………………………………………………………………….....69

INTRODUCCIÓN

Este documento surge del contexto que hoy en día se vive con las redes sociales, no solo en el país, sino en todo el mundo, se trata de la influencia, no solo social, sino periodístico que las mismas están ganando.

En especial nos hemos enfocado en la Red Social Twitter, en el medio escrito El Diario de Hoy (EDH), específicamente en la sección Deporte, para logra hacer una investigación mas delimitada sobre el uso del Twitter como herramienta de comunicación inmediata en el medio de comunicación.

Con la investigación: “El uso de la Red Social Twitter como herramienta periodística en la sección ‘Deportes’ de El Diario de Hoy” se pretende conocer, cual es la utilización que hacen los periodistas con el Twitter en sus coberturas, todo esto analizado desde la metodología cualitativa, tomando en cuenta la perspectiva fenomenológica.

Este proyecto se divide en siete capítulos.


  • El primero trata de la definición del objeto de estudio a través del planteamiento del problema, la delimitación del espacio-temporal, el tipo de investigación y las preguntas guías de la investigación.

  • En el segundo abordamos la justificación, en éste se expone la relevancia, el valor teórico la factibilidad y las implicaciones prácticas de la investigación.

  • El tercer capítulo incluye los objetivos, generales y específicos.

  • Para el cuarto capítulo se desarrollarán las consideraciones teórico-conceptuales, este incluye los antecedentes del objeto de estudio, la perspectiva o paradigma teórico y un sistema de conceptos con el cual trabajaremos durante el proceso de investigación.

  • En el quinto capítulo se determina la metodología, en éste se plantea la definición de la muestra y la determinación y descripción de las técnicas de investigación.

  • En el capítulo sexto se coloca el cronograma de actividades dividido en cinco fases y que serán la base para desarrollar la investigación.

  • Y para concluir en el séptimo capítulo se citan las fuentes de consulta que han contribuido a la realización de este proyecto.

Las técnicas utilizadas para el estudio de este fenómeno fueron la entrevista semi-dirigida y la observación no participante.

I. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

1.1 Planteamiento del problema

Estar conectado a Internet significaba hace poco tiempo un lujo, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una necesidad para las personas. Y ante esa respuesta, de tener lectores activos en la red, surge la web 2.0 y algunas herramientas ampliamente conocidas como, FACEBOOK, TWITTER Y los blogs. Estás cumplen un objetivo: mantener comunicación simultánea entre las personas que están en el exterior como aquellas que se encuentran retiradas de un departamento o municipio.

Podría afirmarse que del cien por ciento de la población nacional un 90% están usando estas herramientas electrónicas, y entre ellas se localizan los medios de comunicación.

Y es que la transformación de los medios de comunicación en Latinoamérica, que incluye El Salvador, se acelerará aún más en los próximos años con el impacto de las redes sociales como FACEBOOK Y TWITTER1.

El proceso de revolución de la comunicación es semejante al ocurrido con la Revolución Industrial. Y el impacto afecta a todos los órdenes de la vida y a Latinoamérica en particular.

"Donde va Vicente, va toda la gente", reza una frase salvadoreña, que es muy acentuada en la utilización de la web 2.0, ya que la mayoría están donde sus familiares, conocidos y amigos se encuentran. Efecto que no puede ser ignorado por los medios de comunicación y por tal razón se han unido a él. En particular el periódico El Diario de Hoy (EDH) ha implementado en sus periodistas el uso del TWITTER, por cumplir la cualidad de ser inmediato. Específicamente, la sección Deportes rinde adelantos de las coberturas a través de la cuenta @elsalvadorcom de EDH. El medio tiene 42,556 seguidores en su cuenta2 y cada periodista deportivo alimenta el perfil con adelantos de sus coberturas.

Por ejemplo, la noticia de la renuncia del técnico de la selección mayor de fútbol Salvadoreño, Rubén Israel, logró acumular miles twetts (140 caracteres), incluso aumentó los seguidores. Comentarios como, “Rubén Israel renuncia a su cargo”, consiguió muchos twetts.

El TWITTER es una máquina magnifica que tiene más de cerca a los lectores, la función del periodista es ser claro e inmediato con la noticia, obviamente es un adelanto que hará al lector buscar la nota en la publicación del siguiente día3. El TWITTER en todo el mundo ha tenido un ascenso glorioso ya que diariamente miles de Twetts se suben en línea.

Los 140 caracteres –obligatorios- someten a los periodistas de Deportes a informar breve y claro. El Diario de Hoy se ha incorporado a la red social, ya que ha valorado su eficiencia y popularidad en donde actualmente ha hecho 33,213 Tweets. De las 42,556 personas que se mantienen conectadas a la cuenta de Twitter de @elsalvadorcom, un 70% se mantienen activas para informarse de noticias específicamente deportivas4.

Incluso los periodistas de la sección Deportes, para lograr la inmediatez, hacen uso de teléfonos para informar al instante un adelanto de sus coberturas, sobre todo para los que utilizan el BlackBerry; este tiene una participación del 30% en el uso de la herramienta (TWITTER), Apple en 6% y en dispositivos Nokia con un 5%5.

Para El Diario de Hoy, el TWITTER se ha convertido en una herramienta periodística, porque es un medio de comunicación tan  accesible (en costo y cercanía de espacio) y cumple con la característica de ser inmediato para muchos sectores de la sociedad que están interesados del acontecer diario del país6.

Los lectores que se mantienen activos con TWITTER son de 19 a 25 años quienes representan el 33% de la población, seguido de personas de 26 a 35 años con un 30% y en tercer lugar de 12 a 18 años con 21%7.

Observando el panorama anterior, motivo a investigar la utilización de la herramienta TWITTER como parte de su equipo periodístico de la sección Deportes, lo cual se consiguió mediante la técnica cualitativa, ésta rechaza la cuantificación y la generalización, profundiza en niveles connotativos o latentes de pocos casos, usan el lenguaje natural para describir resultados y no tratan de predecir la conducta, sino entenderla8. Para ello se usó las técnicas siguientes:


  • La entrevista en profundidad semi-dirigida. Con ésta se reconoció cómo los periodistas se insertan a la red y se realizó una entrevista personal con el TWITTER, como parte de su equipo de trabajo. Entre las preguntas que se realizaron fueron: ¿cómo es la utilización del TWITTER en sus coberturas periodísticas?, ¿cuántos twetts suben a la cuenta @elsalvadorcom en el día? y ¿cómo observa la participación de los lectores en la cuenta de TWITTER de la sección Deportes de El Diario de Hoy?

  • Observación no participante. Se hizo presencia en los lugares donde se desarrollaron los hechos periodísticos, para determinar cómo los periodistas utilizaban el TWITTER en las coberturas. Para conseguir el cumplimiento de esta técnica se acompañará al periodista en una salida de trabajo pues no se nos permitió asistir a otras.

Además, se tomó como guía la perspectiva interpretativa o fenomenológica de la escuela de pensamiento filosófico creada por Edmund Husserl (1859-1938), la cual es parte de los enfoques de la metodología cualitativa. Éste opera desde la duda frente a la afirmación arbitraria9. El método supone, según Husserl, definir y describir la esencia de los datos conscientes prescindiendo de lo fático, lo singular y lo contingente. Es decir que la esencia la constituyen las vivencias para captar los objetos10.

Para la investigación se usó la técnica de las rutinas periodísticas, por ejemplo la producción de información. Aplicando la técnica a los periodistas de la sección Deportes de El Diario de Hoy, se hizo presencia a una de sus coberturas agendadas en su rutina de producción periodística, la cual sirvió como guía para investigar sobre la utilización del TWITTER en el rol periodístico.

Se pronostica que en todo el proceso de cambios en los medios de comunicación, los periódicos seguirán teniendo su peso, pero no en el formato de papel, sino en el digital.

1.2 Delimitación Espacio-Temporal


  • Espacio.

El espacio físico que se estudió en la investigación: “El uso de la Red Social Twitter como herramienta periodística en la sección Deportes de El Diario de Hoy”, fue como lo dicta el objeto de estudio, el lugar donde los periodistas de la Sección “Deportes” del Periódico EDH laboran, ubicado en 11ª Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo Nº 271, San Salvador, donde se observará la forma de producción de los mensajes que se transmiten a través del Twitter. Así también se estudió a los productores de los mensajes.

Por otra parte fue necesario estudiar los sitios en el cuales los periodistas de la sección “Deportes” de EDH se hicieron presentes para dar cobertura a los hechos como complejos deportivos, Federaciones en donde los periodistas a través de sus celulares o laptop actualizan la información deportiva en el Twitter.

De manera específica se asistió al Estadio Cuscatlán donde una periodista de EDH le dio cobertura a la “Torneo de Clausura 2012 del fútbol de la primera división de El Salvador” disputado entre Club Deportivo Águila y el Isidro Metapán.


  • Temporal:

La investigación se desarrolló de febrero a agosto de 2012.

1.3 Tipo de investigación


  • Por su finalidad

La investigación tuvo una finalidad aplicada. Este tipo de investigación tiene como objeto esencial, la resolución de problemas prácticos inmediatos, transformar las condiciones del acto didáctico y mejorar la calidad educativa, por lo que la investigación basada en El uso de la Red Social Twitter como herramienta periodística en la sección “Deportes” de El Diario de Hoy, buscó explorar la forma de cómo se hace uso del Twitter en las coberturas periodísticas en dicha sección, con el fin de dar a conocer las innovaciones que debe adoptar el periodista en el día a día, además servirá como un aporte para quienes deseen investigar a futuro sobre el tema.


  • Por su temporalidad

La investigación fue de tipo sincrónica, en un tiempo continuo. Dicho estudio no tuvo ningún corte de tiempo que interfiriera con la investigación.


  • Por su profundidad

La investigación fue exploratoria, ya que El uso de la Red Social Twitter como herramienta periodística en la sección “Deportes” de El Diario de Hoy, es un nuevo fenómeno en el campo de la comunicación y por ello hay pocas investigaciones. En conclusión se realizó un acercamiento primario al fenómeno.


  • Por su alcance

Su alcance fue de carácter micro-social porque, se evaluó una parte de la realidad. Se estudió exclusivamente a los periodistas y editores de la sección “Deportes” de EDH.
1.4 Preguntas Guías de la Investigación


  • ¿Cómo es utilizada la red social Twitter como herramienta periodística en la sección Deportes de El Diario de Hoy?

II. JUSTIFICACIÓN

A partir del siglo XXI las redes sociales como el Twitter y  el Facebook  evolucionaron el mundo de la comunicación, y día a día miles de personas se unen a estas redes para formar parte de la nueva era de comunicación vía internet. En especial el Twitter se ha convertido en un hábito diario de decenas de personas en el país, ya que estas acortan distancia y permiten que la información llegue inmediatamente a la audiencia.

Gracias a estas facilidades, los medios de comunicación en El Salvador y alrededor del mundo han aprovechado al máximo esta red social para explotarla como herramienta de comunicación y así llegar a sus usuarios activos.

Medios de comunicación como El Diario de Hoy (EDH), poseen una cuenta de Twitter en la cual miles de seguidores (personas que son parte de la cuenta de Twitter de EDH), pueden darse cuenta de los hechos de forma instantánea, ya que el periodista al cubrir el hecho puede dar un avance de lo que sucede, y de esa forma mantiene más informados a los lectores, cumpliendo así una de las características del proceso comunicativo, la inmediatez.

Al usar esta red social como herramienta informativa, aquellos que no gustan informarse a través de los medios tradicionales, (prensa, radio y tv) o gustan de la inmediatez, lo hacen por medio del Internet desde su trabajo, casa o teléfonos inteligentes. Además, éste permite que la audiencia interactúe con los periodistas y opinen sobre el tema, generando así un proceso de comunicación completo.

Los hechos deportivos publicados en el Twitter son breves y concisos, además de cumplir con la primicia, expresada en pocas palabras, se logra crear una necesidad en el lector de ampliar la información el día siguiente en la versión impresa de EDH.

A partir de todas las características del objeto de estudio, (La Red Social Twitter como herramienta periodística en la sección Deportes de El Diario de Hoy), se consideró importante determinar por medio de entrevistas cómo esta red funciona como herramienta periodística, y esto se logró con una indagación personal con los periodistas de la sección Deportes y el monitoreo de la cuenta de Twitter de EDH, @elsalvadorcom.

Los periodistas y editores involucrados en el uso del Twitter como herramienta periodística son quienes deciden qué noticias serán publicadas en esta red y el enfoque que se les dará, claro está que dependerá de la línea editorial del medio y de sus intereses.

En la realización de la investigación, se consideró abordar a cuatro periodistas y un editor de la sección  Deportes de EDH, quienes se encuentran involucrados en la utilización de la red social Twitter.

Y por ser un objeto de estudio poco abordado (por ser nuevo en el ámbito de la comunicación), resulta necesario hacer más investigaciones de este tipo y así dar respuesta al uso del Twitter como herramienta periodística. Se espera que a futuro este trabajo se útil para aquellos que realicen investigaciones relacionadas al uso de las redes sociales.

Es importante que estudiantes de Periodismo y de la rama de Comunicaciones en general, tengan antecedentes sobre fenómenos poco estudiados pero que están ganando terreno en el flujo de la comunicación de la nueva era.

Se espera que este trabajo sea útil para estudiantes de la cátedra de Tecnología de los Medios Impresos, impartidas en la Universidad de El Salvador, (UES) o para la cátedra de Periodismo Electrónico impartidas en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Por otra parte, genera que los futuros periodistas estén a la vanguardia de la tecnología para ser competitivos en el mundo de la comunicación, ya que así el medio llega a más audiencia.

Sin duda alguna, gracias a los avances tecnológicos, las redes sociales pueden llegar a desplazar, aunque no de forma total, los canales tradicionales de comunicación. Es por ello que resulta necesario que los periodistas estén prestos a la utilización de estas herramientas periodísticas, sin olvidar las funciones básicas de la comunicación: informar, educar, etcétera.



III. OBJETIVOS

  • Objetivo General

Determinar la utilización de la red social Twitter como herramienta periodística en la sección Deportes de El Diario de Hoy.

  • Objetivos Específicos

Caracterizar la forma en que los periodistas de la sección Deportes de El Diario de Hoy utilizan la red social Twitter como herramienta periodística.

IV. CONSIDERACIONES TEÓRICO-CONCEPTUALES

4.1 Antecedentes del objeto de estudio

En El Salvador es novedoso que se rompa la forma tradicional de informar con la aplicación de las nuevas tecnologías: TWITTER Y FACEBOOK, lo que hace que se vuelva inmediato y cercano para los lectores. El Diario de Hoy se ha unido a esta manera de informar, pero para llegar a asumir la responsabilidad de utilizar la herramienta TWITTER ha pasado por una evolución paso a paso.

El Diario de Hoy desde sus inicios, el 2 de mayo de 1936, logró tener su primera edición con 2,100 ejemplares, los cuales se imprimieron en una pequeña Dúplex plana modelo A en donde los textos fueron levantados en linotipos, haciéndolos línea por línea en moldes de bronce con una aleación de plomo derretido11.

El primer cuerpo de redactores de El Diario de Hoy estaba formado por inquietos y jóvenes salvadoreños que cultivaban la poesía y la narración entre los que se contaban Hugo Lindo, Barba Salinas, Ramón Hernández Quintanilla y Sanabria. Todos fallecidos12.

El Diario de Hoy revolucionó el Periodismo centroamericano, ya que introdujo innovaciones como el formato tabloide (tamaño actual del periódico), ya que en aquel entonces todos eran impresos en tamaño estándar (sábana).

A los cuatro meses de fundado supero la circulación de la competencia, llegando a los 18 mil ejemplares. Dos años después, el 4 de noviembre de 1938, dedica una edición especial a Guatemala, de la cual se vendieron 30 mil ejemplares. Ese año la circulación llegó a 50 mil ejemplares diarios, cantidad de la que no se había sentado precedentes antes en Centroamérica13.

El 17 de enero de 1991, con el establecimiento de un Departamento de Arte, El Diario de Hoy rediseña su formato de portada e inicia una moderna diagramación de sus páginas Nacionales, Internacionales, Sociales y de artículos editoriales.

A mediados de los 90´s explora la era digital al convertirse en el primer medio de comunicación de El Salvador en poner sus páginas en internet, www.elsalvador.com. A finales de los noventa, el servicio informativo por Internet llegó a las agendas electrónicas (PAD), con la misma rapidez y calidad informativa.

Hoy en día la página cuenta con diferentes servicios en línea, como la explotación de las redes sociales TWITTER y FACEBOOK.

TWITTER, herramienta periodística usada por el medio para informar, fue creada en 2006 por una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, Jack Dorsey, uno de los ellos, propuso una idea en la que se podrían usar SMS (mensajes) para mantener informado a un grupo de gente sobre lo que estaba uno de ellos estaba haciendo14.

Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era "una corta ráfaga de información intrascendente", el "pío de un pájaro", que en inglés es twitt15.
El primer mensaje enviado por Twitter fue de Dorsey, a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía "just setting up my twttr" (sólo ajustando mi twttr)16.

Twitter saltó al gran público en 2007, y pasó de 20,000 tweets al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest en la categoría de blog. La relación de Twitter y Periodismo es fundamental para ambos, y ha sufrido una gran evolución desde que Twitter empezó a tener a los primeros periodistas como usuarios, hasta el extremo de hoy, donde tweets se convierten en noticia17.

Twitter es una herramienta muy buena para comunicar lo que haces, lo que ves, lo que se te pasa por la cabeza en cada momento. Por tanto, si un usuario de Twitter es testigo de un hecho lógico y noticiable, éste comparte tweets con información e incluso imágenes sobre este hecho. Igualmente comenta la actualidad con tus seguidores, seguidos o simplemente con cualquier usuario en un uso muy extendido. Ambos usos son muy habituales y convierten a Twitter en un grandísimo canal que nutre, junto a otras fuentes, la información periodística18.

Con 6 años de creación, Twitter ha logrado que medios como El Diario de Hoy lo incorporen como parte del equipo periodístico. Hasta la fecha tiene 42,556 seguidores que se informan a través de @elsalvadorcom.



4.2 Perspectiva o Paradigma Teórico


  • Fenomenológico e Interpretativo

La investigación trató de El uso de la Red Social Twitter como herramienta periodística en la sección Deportes de El Diario de Hoy (EDH), en ella se buscó determinar cómo los periodistas de dicha sección hacen uso del Twitter.

Para ello fue necesario tomar en cuenta un paradigma que permita estudiar al emisor (periodista) dentro de su diario vivir, y a partir de éste, explicar cómo los periodistas producen el mensaje usando la herramienta social.

Se tomó como guía para la investigación el paradigma Fenomenológico e Interpretativo, ya que éste se presenta en el nuevo siglo como una de las perspectivas metodológicas que estudian a los objetos comunicacionales dentro de su cotidianidad.

La Fenomenología, cuya aparición se encontró en las obras de Johann Heinrich Lambert desde Hegel, la cual estudia los diferentes modos en que las cosas aparecen o de cómo se manifiestan en la conciencia.

El paradigma representa una corriente idealista subjetiva, su movimiento filosófico del siglo XX (Escuela Fenomenológica) se debe, entre otros, a los estudios de E. Husserl quien siguió el camino de los neo-kantianos alemanes a finales del siglo XIX en especial el de W. Dilthey. El paradigma Fenomenológico comenzó a tomar fuerza desde los años 30 del siglo XX.

La Fenomenología propuesta por la escuela de pensamiento filosófica, fundada por Edmund Husserl en 1859, parte de la duda. De acuerdo con Husserl el investigador debe dudar de todo no se puede admitir una realidad estática en un contexto cambiante.

La aplicación de la Fenomenología en nuestro país se registró a partir de 1990, y se enmarcó en el campo académico, siendo la Asociación de Nueva Radio (ANR), La Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana (UCA), las primeras en aplicarlas. Las rutinas de producción en el ámbito periodístico y funcionamiento en las estaciones de radio, televisión y algunos periódicos es otro campo de aplicación de la Fenomenología.19

El paradigma describe las estructuras de la experiencia y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas. En la actualidad se han desarrollado interpretaciones fenomenológicas en Teología, Sociología, Psicología, Psiquiatría, Crítica Literaria, Lingüística y otras Ciencias Sociales.

La Fenomenología se caracteriza por “prestar atención a todos los aspectos de la realidad comunicacional, sin dejar de lado ninguno de su consideración”.20

De acuerdo a la Fenomenología hay que dedicarse a la observación del objeto de estudio, a la indagación de las rutinas periodísticas y a recolectar las experiencias de los involucrados. Desde la observación del fenómeno y de su exploración se logra construir el significado del objeto comunicacional estudiado.

A partir del uso de este paradigma se buscó recopilar las experiencias del emisor (en este caso de los periodistas de la sección Deportes de EDH) dentro de su escenario de trabajo, para dar una interpretación a la cotidianidad en la que se da el objeto y posteriormente reflexionar sobre él. A través de estas reflexiones se construyó el trabajo científico.

La Fenomenología según Stumpf es “una ciencia neutral que trata de los fenómenos psíquicos en si, es decir en cuanto a contenidos significativos”.21

Es por ello que se decidió aplicar a la investigación la perspectiva Interpretativa o llamada Fenomenológica, ya que es útil para las indagaciones de fenómenos reales, es decir, no se parte de algo hipotético o un supuesto, sino a partir de hechos reales.

Los estudios de la comunicación desde la Fenomenología dan lugar a los análisis de las rutinas profesionales, de la construcción social de la realidad, producción de las noticias e información general.

Incluye el comportamiento y los análisis cualitativos de la recepción, tomando en cuenta los principales enfoques interpretativos del estudio de los medios de comunicación de masas: las rutinas de las prácticas periodísticas, el contenido de la información y el impacto de los productos informativos y la noticia como construcción de la realidad. Por lo que resulta idónea su aplicación, por ejemplo la observación del trabajo periodístico para determinar el uso del Twitter como herramienta periodística.

La fenomenología dicta que a la hora de investigar se deben seguir los siguientes pasos:



  1. La observación del fenómeno comunicacional, en este caso siendo el objeto de estudio el periodista, haciendo uso de la Red Social Twitter como herramienta periodística en la sección “Deportes” de El Diario de Hoy, dio como resultado la mayor información de primera mano, es decir a través de la observación del campo de acción de los periodistas de la sección Deportes.

  2. Se buscó perspectivas sobre el objeto de estudio, a través de las rutinas profesionales y el acercamiento personal, en síntesis esta segunda etapa generó que fueran los periodistas quienes narraran sus experiencias cotidianas al hacer uso del Twitter como herramienta periodística. Con ello se consiguió recolectar las perspectivas que tienen los sujetos involucrados periodistas y editor.

  3. Por último, se indagó a través de este paradigma la esencia del proceso de la comunicación, aquí interesaba saber cómo se forma la comunicación para que circule, se entienda y logren los propósitos deseados.22 En este aspecto se enmarcó la interpretación cuáles mensajes publicar y cuáles no, en este caso se explicó cómo los periodistas de la sección Deportes de EDH seleccionan los contenidos a publicar en la cuenta de Twitter de éste periódico: @elsavadorcom.

Como plantea Carlos Ernesto Deras en su trabajo “La Comunicación del Nuevo Siglo”, no existe una única realidad cognoscible sino más bien una red compleja de significaciones que determinan una manera de entenderla, y es a través del análisis e interpretación de estas realidades que se puede construir un solo marco referencial para comprenderla.

Esto requiere un proceso de interpretación tomando en cuenta todos los aspectos que la conforman, es como unir las piezas de un rompecabezas, cada pieza tiene su lado y al ser colocadas debidamente se identifica el sentido del objeto, eso lo que hicimos.

4.3 Sistema de Conceptos

Para el presente trabajo denominado “El uso de la red social Twitter como herramienta periodística en la Sección Deportes de El Diario de Hoy”, fue necesario aclarar ciertos conceptos básicos dentro de la investigación.

Comenzaremos hablando sobre lo que es investigación. Cuando hablamos de concepto nos referimos a la búsqueda de conocimientos o soluciones a problemas que pueden ser de carácter científico, social, cultural, político, económico, etc.

La investigación consiste en seguir un proceso, que será sistemático, porque a partir de una hipótesis o bien del planteamiento de un objeto de trabajo, se recogerán una serie de datos de acuerdo a un plan previamente establecido, los cuales, luego de haber sido analizados e interpretados podrán modificar o bien añadir nuevos conocimientos a los ya existentes.

Otro de los puntos clave de este trabajo es la Comunicación, concepto que se refiere al acto que realizan dos o más personas donde existe un emisor y un receptor, aquí necesariamente tiene que haber una respuesta, sino es un simple receptor.

La audiencia es uno de los elementos mas importantes de los actos de comunicación, en términos específicos es un determinado público que recibe mensajes a través de un medio de comunicación habitual, es decir que la audiencia es aquella que recibe la información en el código en que esta sea transmitida, debiendo haber cierto grado de comprensión.

Nuestra investigación tuvo como muestra o parte que se considera representativa de una cosa que se saca o se separa de ella para analizarla, probarla o estudiarla, a 4 periodistas y un editor de la sección Deportes de EDH.

Periodista es el oficio o  profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Si se define como oficio o profesión es porque, puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria, y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades existe la carrera de comunicación social, en donde, además de estudiarse las bases del periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación.

Los periodistas son los encargados de elaborar las noticias es decir, de escribir un relato o redacción de un texto informativo que se refiere a un hecho novedoso ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación

Por otra parte EDH nombre de uno de los rotativos de más prestigio en nuestro país, es considerado un medio de comunicación masivo ya que sus publicaciones son recibidas simultáneamente por una gran audiencia. La finalidad de éstos es formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Objeto de estudio es todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad por parte del sujeto, incluso el mismo sujeto. La investigación se enfoco específicamente, en el uso de la red social Twitter como herramienta periodística en la sección Deportes de EDH.

Por lo generar los periódicos ordenan su contenido en secciones para facilitar al lector la búsqueda de información. Un periódico desordenado sería muy difícil de leer y resultaría imposible encontrar alguna noticia que nos interesara. Una de las secciones incluida en las páginas de EDH es Deportes y deporte es considerado como la actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas. El deporte además se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.

La recolección de información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y/o internacionales se traduce como Periodismo Deportivo. Éste muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: futbol, tenis, béisbol, baloncesto, atletismo, boxeo, voleibol, que acaparan toda la atención de los aficionados por el deporte. Asimismo, significa estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas, generalidades aplicables a todo tipo de periodismo.

De aquí surge la necesaria de enunciar el término “reportero deportivo” hecha por Martínez Sousa, quien lo define como uno especializado cuya función consiste en seguir de cerca los acontecimientos deportivos relacionados con la sección propia.23

Este concepto hace referencia al reportero que trabajo que trabaja de manera especializada. Una especialización es una tendencia del periodismo moderno, que consiste en el hecho de que no hay materia que los periódicos no ocupen, yendo desde lo general hasta lo específico como el arte, la ciencia, la historia, la moda, etc.

En 1974, Orive y Fagoaga, señalaron que la especialización periodística es aquella estructura que analiza la realidad, proporcionando a los lectores una interpretación del

mundo lo más acabado posible, acomodando el lenguaje a un nivel en que se determine el medio y profundizando sus intereses y necesidades.24

De esta forma, latentemente se inicia el proceso de reconocer que los diferentes públicos requieren de informaciones sectorizadas según sus necesidades o áreas de interés y con el auge de las nuevas tecnologías, tales como las redes sociales, los periodistas deben especializarse en el uso de dichas herramientas sin olvidar la razón de ser del periodismo.

Redes Sociales: son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Dentro de las redes sociales más resientes se puede mencionar el Twitter que en la actualidad esta siendo usada por los medios de comunicación para informar a la audiencia. Twitter se considerada como una red social, que ofrece a sus usuarios un microbloggin. En donde, es posible publicar pequeños mensajes de texto denominadas tweets de un máximo de 140 caracteres. Los mensajes se pueden crear desde la propia web, aplicaciones de terceros e, incluso, utilizando mensajes SMS desde el móvil. La distribución se realiza de forma pública y, también, son recibidas de forma individual a los usuarios que tienen la opción habilitada. Así es, por lo tanto, como se realizan los contactos y se establecen las relaciones. Existen en la Red una gran cantidad de aplicaciones que permiten desde la personalización de la plantilla personal hasta el envío y recepción de mensajes, que generalmente se utilizan para comentar en tiempo real eventos o incidencias interesantes para un círculo de amigos, por ejemplo. Existen en la actualidad aplicaciones específicas para teléfonos móviles, como por ejemplo iPhone o BlacBerry, lo que aumenta su utilidad.

Toda investigación requiere la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y un paradigma a seguir. Cuando hablamos de metodología nos referimos al estudio formal de los procedimientos utilizados en la adquisición o exposición del conocimiento científico.

La metodología cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

Paradigma conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. De esta forma, un paradigma establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación. Paradigma interpretativo. También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social e intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las convicciones de comprensión, significado y acción.

Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable.

Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

La fenomenología fue desarrollada por Husserl, y su objetivo es investigar la realidad de un modo diferente al tradicional método científico. La fenomenología es una disciplina que invita al ser humano a distanciarse de su forma usual de pensar para poder apreciar la diferencia entre si mismo y entre otros; lo que se está percibiendo y sintiendo en el momento y lo que es residuo del pasado. Es la búsqueda de la comprensión basada en lo que es obvio sencillamente porque es la realidad percibida.

Por otra parte, para llegar a la realización de la investigación se aplicó el Análisis de contenido que hace referencia al conjunto de técnicas empleadas en materia de comunicación con el fin de investigar mediante la descripción objetiva, sistemática y cualitativa, del contenido manifiesto de la comunicación, sobre la base del análisis de mensajes escritos y expresiones orales, tales como emisiones radiales o televisadas, fotografías y filmes, dirigidas a la cuantificación y clasificación de las ideas mediante categorías preestablecidas.

La entrevista Semi-Dirigida nos sirvió para interactuar con los periodistas y conocer las experiencias que éstos han tenido al usar el Twitter como herramienta periodística. La entrevista en profundidad está definida como reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros estos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. (Taylor y Bodgan, 1994 cp Rincón C., 1995:40). Ella permite acercarse a las ideas, creencias, supuestos mantenidos por otros. También es definida como “una serie de conversaciones libres en las que el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos que ayudan al informante a comportarse como tal. (Rodríguez, Gil & García, 1996:169).

Observación no participante es el análisis y registro del comportamiento del individuo, objeto, unidad, o acontecimiento a investigar. Ésta se uso cuando los investigadores acompañaron al periodista a las coberturas.
V. METODOLOGÍA

5.1 Definición de la muestra o corpus de análisis

A continuación se detalla el cuerpo de análisis que sirvió de base para desarrollar la temática: “El uso de la red social Twitter como herramienta periodística en la Sección Deportes de El Diario de Hoy”.

La investigación tuvo dos tipos de muestras, la primera, los periodistas de la Sección Deportes, y la segunda, el lugar de cobertura (físico) donde ellos usan el Twitter como herramienta periodística.


  • Primera muestra (Los periodistas).

De acuerdo a lo planteado al inicio de la investigación, de los seis periodistas que laboran en la Sección Deportes de El Diario de Hoy (EDH), se entrevistó a cuatro de ellos. De igual manera, de los tres editores se entrevistó a uno, en total se realizaron cinco entrevistas.

La elección de los periodistas fue al azar, con la finalidad de evitar la subjetividad. Para esto fue necesario que el grupo indagará sobre quienes formaban el equipo de trabajo de la Sección Deportes de EDH, esta información se obtuvo gracias a que una de las integrantes del grupo labora en el periódico.

A continuación se detalla la muestra.

Periodistas


  1. Varinia Escalante. Cubre temas polideportivos, es decir beisbol, basketboll, esgrima y pesas, entre otros. Ella se reconoce en el Twitter como: @VSkalanT. Trabaja en la sección Deportes desde hace 5 años.



  1. César Najarro. De igual forma cubre temas polideportivos. Se conoce en el Twitter como @cjnajarro.

Trabaja en la sección desde hace siete años.

  1. Franklin Ponce. Periodista a quien se le ha asignado el fútbol nacional, en sus coberturas él sube Tweets como @FP11EDH.

Trabaja en la sección Deportes desde hace siete años.

  1. Víctor Zelada. Hace coberturas de fútbol nacional y actualiza el Twitter como @Zeladauceda.

Labora para la sección desde hace nueve años.

Editor

  1. Gustavo Flores. En el Twitter se conoce como @Gusflores21, el realiza coberturas fuera del país y en el interior del periódico; es decir, monitoreando en la televisión y agencias como Reuter, AP y EFE.

Trabaja en la sección desde hace diez años.

Gracias a la disponibilidad de los cuatro periodistas y el editor, se pudo ejecutar una prueba piloto, es decir una serie de preguntas que no formaban parte de la técnica de la Entrevista Semi-dirigida, a través de una llamada telefónica: ¿Desde hace cuánto labora en la Sección Deportes de EDH?, ¿Tiene cuenta de Twitter? Y ¿Desde cuándo la posee? y por último ¿Usa su cuenta de Twitter en el ámbito laboral?

Dichos requisitos fueron clave para garantizar que la muestra era la adecuada para la investigación ya que estaban relacionados con el uso del Twitter como herramienta periodística desde hace más de dos años.

Posterior a la prueba piloto, se procedió a la aplicación del instrumento de entrevista semi-dirigida, el cual se realizó entre el 16 y el 27 de abril. Las entrevistas fueron programadas en base al tiempo de cada periodista y el editor. Se contactó a éstos vía teléfono, correo electrónico y por la red social Facebook, con el fin de llegar a un acuerdo y poder realizar las entrevistas.

Las entrevistas se realizaron en las instalaciones de EDH, pues se llegó a la conclusión que era más seguro y cómodo para las fuentes.

En el caso de las entrevistas realizadas a Varinia Escalante, César Najarro y Gustavo Flores no hubo ningún inconveniente ya que ellos cumplieron con el día y hora establecida. En cuanto a Víctor Zelada y Franklin Ponce se tuvo algunas dificultades para contactarlos.

En el caso del primero, Víctor Zelada, se concertó una cita vía telefónica para el 17 de abril a las once de la mañana, pero al llegar a las instalaciones de EDH, el editor de la Sección Deportes, Gustavo Flores, indicó al grupo de trabajo que Zelada había salido a cubrir el entreno del Club Deportivo Metapán en Santa Ana. Se trató de contactarlo nuevamente pero resulto difícil, hasta que el 27 de abril se le visitó sin previo aviso y se realizó la entrevista.

En el caso de Franklin Ponce resultó difícil contactarlo. Se hicieron tres citas fallidas las cuales coincidieron con la programación de las coberturas asignadas al periodista. Para evitar otra cita fallida se llamó al periodista media hora antes de la entrevista para garantizar que éste se encontraría en el lugar. El 27 de abril las cinco entrevistas estaban realizadas.



  • Muestra física.

Esta muestra nos hizo parte del diario vivir de los periodistas de la Sección Deportes de EDH en el campo de trabajo, aquí fuimos testigos de cómo ellos usaron la red social Twitter como herramienta periodística en un estadio.

Al inicio de la investigación se planteó que se monitorearía los hechos desde tres lugares: estadio Cuscatlán, San Salvador; estadio, Quiteño, Santa Ana y estadio Barraza, San Miguel; pero debido a que solo se pudo obtener la acreditación para asistir al “Torneo de Clausura 2012 del fútbol de El Salvador entre Club Deportivo Águila- Isidro Metapán”. Los otros dos escenarios no fueron parte de la muestra.



Otra de las dificultades para asistir a los otros dos estadios, fue el factor económico, ya que los precios de las localidades eran elevados, pues los periodistas asisten en el área de platea y los precios rondan entre los $30 y $40 en una final y entre $20 y $30 en una partido de cuartos de final o en una semifinal.

Otras de las limitantes fue que EDH no quiso brindar la certificación, para las acreditaciones, a dos miembros del grupo, ya que no ejercen como periodistas en el periódico. En el caso de la integrante que labora en el medio, obtuvo permiso para asistir a una cobertura, pero no pudo asistir a las demás pues las actividades coincidían con las convocatorias de la Sección donde ésta labora.



Materiales que se utilizaron durante la Entrevista Semi-Dirigida y la Observación de Campo:

Se utilizó una grabadora digital para las entrevistas, teléfono móvil y teléfono fijo, internet móvil, computadora, cuentas de correos electrónicos y redes sociales: Twitter y Facebook.

El equipo tecnológico facilitó el acceso a las fuentes y a la información. El internet, a través celular, fue un elemento muy importante en el lugar de los hechos, ya que se estuvo monitoreando las actualizaciones que el periodista Vícto Zelada realizaba, durante el partido, en la cuenta de Twitter de EDH (@elsalvadorcom).

5.2 Determinación y descripción de la técnica de investigación
Para la realización de esta investigación se utilizó la técnica de la observación no participante que se basa en el análisis y registro del comportamiento del individuo, objeto, unidad, o acontecimiento a investigar.

La observación juega un papel importante cuando el observador no pertenece al grupo de objeto de estudio. En situaciones naturales, representa por si misma una cierta artificialidad que <> la observación, de esa forma el observador es un elemento extraño al contexto habitual y, por tanto, su rol puede modificar sensiblemente el proceso. 25

Para efectuar esta técnica se asistió al lugar donde se producía el mensaje, y se anotó cada tweet que el periodista subía a la red por medio de su teléfono, para informar lo que pasaba durante la cobertura, de esa forma se observó lo qué elijen o no como información. En conclusión, como investigadores estuvimos en contacto inmediato a través del celular de cómo usan el Twitter en sus labores periodísticos.

Las ventajas de este tipo de técnica radican en que el observador puede dedicar toda su atención a los movimientos que realice el objeto de estudio (el periodista), y realizar todas las anotaciones al mismo tiempo que se originan los fenómenos. 26 Para que posteriormente se realice el análisis de los datos recolectados.

Otra de las técnicas que se utilizó en esta investigación es la Entrevista Semi-Dirigida, la cual consistía en hacer una recolección de datos a través de preguntas que se realizaron a los periodistas y editor de la Sección Deportes de El Diario de Hoy.

La Entrevista Semi-Dirigida consistió en la realización de reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los periodistas, de esa forma se consiguió información de la vida periodística, experiencias o situaciones. La Entrevista Semi-Dirigida permite acercarse a las ideas, creencias y supuestos mantenidos por otros. 27

También es definida como “una serie de conversaciones libres en las que el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos que ayudan al informante a comportarse como tal. 28

En esta técnica toda la iniciativa la lleva el entrevistador y por lo tanto el entrevistado se debe acomodar a los ritmos, desarrollados y variaciones posibles del que realiza la entrevista. En fin, la técnica implica la realización de preguntas abiertas que son las que más información dan sobre el tema a investigar.



5.3 Aplicación de la muestra en el trabajo de campo
La investigación se basó en dos técnicas, la primera: "Observación no participativa", que consistió visitar tres estadios para visualizar cómo los periodistas hacen uso del Twitter, sin embargo la aplicación del mismo, solo pudo darse en el estadio Cuscatlán.
Estando en el campo, la misión fue observar la dinámica que el periodista seguía para informar a través del Twitter. Entre las cosas que observaron se precisó que los tweets iban desde un dato curioso, como el aficionado que desde muy temprano estuvo en el estadio para tomar el mejor lugar, hasta lo común que todos twitteaban en sus cuentas, el ¡Gol! de su equipo favorito. El periodista informaba sobre los goles y faltas de ambos equipos.
A pesar que los twetts no eran constantes, el periodista no descuidaba sus herramientas de trabajo, la libreta de apunte y su celular con el que publicaba en Twitter sobre una falta, un cambio de jugador o un gol del partido. Estos datos eran enviados a la cuenta de EDH, @elsalvadorcom, para que el administrador de ésta los “Retweet” haciéndolos públicos. De nuestra parte anotábamos, en nuestro instrumento de trabajo, lo que observábamos.
El segundo instrumento que aplicamos, fue la "Entrevista semi-profunda", la cual consistía en realizar diez preguntas, a cuatro periodistas y un editor de la Sección Deportes de El Diario de Hoy.
Para la ejecución del instrumento nos dividimos a las fuentes a entrevistar. Las entrevistas se hicieron en El Diario de Hoy en un periodo de una semana respetando el tiempo que los periodistas ofrecieran.
Estando en las instalaciones del medio, cada periodista nos atendió en diferentes zonas de la empresa lo que generó comodidad y así desarrolló pregunta por pregunta. Algunos periodistas se extendían con sus respuestas y otros eran muy breves pero claros.

Sin embargo todos dieron respuestas al instrumento de trabajo.


Inconvenientes
En la semana de aplicación de los instrumentos hubo inconvenientes en "Observación no participativa". Según nuestra investigación el instrumento se aplicaría en tres estadios, pero solo fue en uno, ya que los periodistas cuentan con credencial para estar cerca de la cancha y observar mejor el partido y a nosotros no nos fue posible conseguirla.

Se tuvo la intención de pagar la entrada, pero no se iba a estar cerca de los periodistas, por lo que no se podía aplicar la técnica de la observación no participante.


En el caso de la "Entrevista semi-profunda", el inconveniente fue el tiempo del periodista para dar la entrevista. Dos de los cinco periodistas que conformaban muestra, cambiaron la hora del encuentro en dos ocasiones, lo cual afectaba también nuestro tiempo. Al final se logró realizar sin previa cita.

5.4 Procedimiento del trabajo de investigación
Fase I: Fundamentación teórica.

Con la ayuda de un asesor, el proyecto se revisó para conocer y definir los lineamientos generales que se llevarían a cabo. En esta etapa se buscó pulir el documento para encaminar la investigación de la mejor manera.


Fase II. Trabajo de campo.

En esta fase se desarrolló la recolección de datos a partir de lo propuesto en la investigación y con la utilización de las técnicas seleccionadas para tal propósito. En este caso para obtener los datos, se aplicó las técnicas de la observación no participante y la entrevista en profundidad semí-dirigida.


Fase III. Análisis e interpretación.

Al obtener toda la información recolectada, se procedió al análisis e interpretación de los datos recabados durante el trabajo de campo, por tanto se analizó las experiencias de los periodistas de la sección Deportes de EDH en cuanto al uso del Twitter como herramienta periodística.



Fase IV. Conclusiones y recomendaciones.

Al tener el análisis e interpretaciones de datos, se procedió a elaborar las conclusiones y recomendaciones que dejo la investigación. En esta etapa se resumió los principales hallazgos de la investigación, dando respuesta a la pregunta que se formuló al inicio de la investigación y cumpliendo con los objetivos propuestos.


Fase V. Presentación del informe final.

Luego de haber recabado todos los datos necesarios, se procedió a la redacción y presentación del informe final conforme al formato vigente, en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES).

Posteriormente se efectuó una defensa de la investigación.
Los investigadores proporcionaron todos los datos que se han recabado durante los seis meses de validez de la investigación (febrero-julio 2012), exponiendo el proceso de investigación, así como los métodos teóricos que fueron implementados, las técnicas que se tomaron a consideración para realizar una investigación minuciosa, hasta las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO VI

6.1 ANÁLISIS DE DATOS

Está claro que en la actualidad el Periodismo tradicional ha evolucionado debido a las nuevas tecnologías que se han encargado de romper con los esquemas básicos del Periodismo tradicional. La llegada de las nuevas tecnologías a los medios de comunicación ha obligado a éstos a buscar nuevas alternativas de distribución de información, así mismo los periodistas han cambiado su forma de recolectar información para la elaboración de la noticia y a veces la forma de como publicarlas. Esto se pudo verificar mediante la investigación “El uso de la red social Twitter como Herramienta Periodística en la sección Deportes de El Diario de Hoy”.

Pero, ¿por qué los periodistas y medios de comunicación utilizan esta herramienta alternativa para informar?, en 1999, Javier Díaz Noci y Koldo Meso Ayerdi, escribieron en su libro Periodismo en Internet el siguiente párrafo << En un futuro, se podrá con un ordenador portátil y un teléfono móvil, trasmitir la información a medida que ocurra, y ofrecerla al momento a nuestros lectores. No habrá periocidad>>, mencionaban. Y efectivamente en el 2006 nace Twitter herramienta perteneciente a la web 2.0 que muchos medios de comunicación están utilizando en nuestro país por su inmediatez para informar en tiempo real de lo “que está pasando” o “qué se está haciendo” en cualquier parte del mundo.

Aunque el Internet ha permitido que todas las ramas de medios de comunicación puedan transmitir mensajes de forma rápida y en masas, muchos periodistas utilizan Twitter como forma de compartir información antes de presentar formalmente la historia.

Los periodistas de la sección Deportes de EDH, por ejemplo, frecuentemente publican tweets sobre detalles de un juego durante la cobertura éste, luego escriben su historia o graban su reporte de vídeo siguiendo la conclusión del mismo. 29

Pero, para entender cómo los periodistas deportivos usan el Twitter como herramienta periodística, fue necesario saber primero qué es, cómo funciona y sus aspectos básicos. A partir de esta descripción se pudo caracterizar el uso que los periodistas de El Diario de Hoy le dan.

El primer paso que una persona debe hacer para informar a través de esta red, es ingresar a la página web, www.twitter.com, ingresar una cuenta de correo y una contraseña y luego adquirir un nombre de usuario, como por ejemplo: @elsalvadorcom que es la cuenta principal de Twitter de El Diario de Hoy.

Al tener una cuenta de Twitter el usuario puede empezar a utilizar esta plataforma de comunicación desde una computadora o un teléfono móvil, siempre y cuando se tenga acceso a internet. El usuario tiene la opción de escribir un twett en 140 caracteres que es el espacio máximo para transmitir el mensaje. Por esa razón esta red es conocida para muchos como un microblogglin, por su limitado capacidad para escribir información.

Luego el usuario puede seguir o dejar que lo sigan. Con esta opción se puede interactuar con los Following o Followers.

Los Following, son los twitteros, que por alguna razón se ha decidido seguir ya sea por los temas de interés que publica o por ser un conocido o fuente de información. En el caso de los periodistas de la sección Deportes de EDH siguen a jugadores, como a Ronaldo, Messi, Manuel Zelaya, o instituciones relacionadas al deporte nacional e internacional. Para seguir a los following se hace clic en la opción follow o “seguir”. Los mensajes de estos aparecerán en su página de inicio y tendrá la posibilidad, sí éste lo ha habilitado, de enviarle mensajes directos o DM.

Los followers por otra parte, son aquellos a los cuales los periodistas deben estar informando, es decir son seguidores de la cuenta de Twitter de alguna persona o institución, por ejemplo @elsalvadorcom.

Hasta agosto de 2012, @elsalvardorcom, cuenta con 84,830 followers o seguidores quienes buscan informarse a través de esta alternativa, cuenta además con 537 seguidos o following a los que @elsalvadorcom sigue por ser fuentes de información.30 Los followers pueden leer lo que se publica en el perfil o timeline, en este caso lo que se publica en @elsalvadorcom, y enviar mensajes directos o DM, si, así se ha configurado.

Por otra parte el perfil puede ser publico o configurarse en modo privado, si está abierto al publico como el caso de @elsalvador.com, aunque no se tenga acceso a una cuenta de Twitter, se puede ver lo que ellos publican solamente es necesario digitar en la web @elsalvador.com, y se tiene acceso a la información.

Cuando ya se cuenta con seguidores y personas a las que se esta siguiendo, se puede empezara a twittear en el perfil de un seguidor o retwittear un twett de alguien a quien se esta siguiendo. Es decir un Retweets o RT, es una funcionalidad que permite replicar en el perfil personal una información twitteada por otro usuario, lo que muchas veces hecen los periodistas de la sección Deportes de EDH cuando hay eventos deportivos nacionales o internacionales relevantes. Los periodistas envían los Retweets, desde su cuenta personal, a la cuenta @elsalvadorcom, donde son publicados y compartidos con los seguidores o followers de EDH, los mensajes solo se pueden compartir si el administrador de la cuenta que los recibe lo permite haciendo un retwetts. Para hacer un retwetts solo debe buscar la opción RT y darle clik. Los retweets se reconocen por llevar la etiqueta RT, la leyenda retweeted by y el ícono.
Hashtags o etiquetas (#): es una funcionalidad que permite enviar o compartir twetts a grupos de discusión donde se habla de una temática específica, también funcionan como forma de agrupar twetts que versan sobre un mismo tema. Por ejemplo los debates que generalmente se realizan sobre temas deportivos que conllevan polémica como fue la renuncia del Técnico de la selección Mayor de Fútbol, el mexicano Rubén Israel. El hashtag se incluye dentro del mensaje anteponiendo el símbolo # ante la palabra que se usará como etiqueta Ej: @elsalvadorcom El#renuncia de Rubén Israel. Los hashtags también pueden ser rastreados a través del motor de búsqueda de Twitter, además que son muy útiles para seguir los temas del momento o polémicos.

Lists o listas: es una funcionalidad que permite catalogar y ordenar cuentas de Twitter de acuerdo a un interés o tema específico. A las listas se pueden añadir usuarios independientemente si se siguen o no. Las listas también manejan el criterio de seguidos (following) y seguidores (followers). Los Treding topics: es una funcionalidad automática de Twitter que publica en el perfil del usuario los hashtags y las palabras más populares del momento, en el caso de @elsalvador.com, las noticias mas importantes del momento.

Luego de conocer un poco de las funciones y el uso general del Twitter se puede detallar a continuación como es “El uso de la red social Twitter como herramienta periodística en la sección “Deportes” de El Diario de Hoy”. Indagación que tuvo como objeto de estudio a cuatro periodistas y un editor que laboran para el medio de comunicación, quienes se encargan de informar a los lectores no solo en la versión impresa del periódico sino también a través de la cuenta de Twitter, @elsalvadorcom.

En nuestra investigación realizada a los periodistas de la Sección Deportes de EDH, se aplicó la técnica de la Entrevista semi-dirigida para la recolección de la información. Cada periodista contestó las preguntas de forma individual. Este proceso tomó un periodo de dos semanas.

Así mismo se trató de contrastar las versiones de los periodistas acudiendo al sitio desde donde ellos twitteaban la información, esto se hizo gracias a la técnica de la observación no participante.

Las primeras indagaciones realizadas a los periodistas se basaron en cómo ellos definían a la red social Twitter, la mayoría de periodistas respondió que es una herramienta para informar y para estar informado, algunos de ellos manifestaron que además es una herramienta para hacer amigos y comunicarse en el extranjero.

Gustavo Flores define la herramienta como una especie de agencia de noticias en miniatura, descripción que coincide con la de Víctor Zelada, periodista, quien manifestó que por medio de Twitter se pueden encontrar noticias que no estaban en agenda.

El detalle de esta postura es que si la cuenta del periodista tiene una diversidad de seguidores, que no precisamente son fuentes oficiales, éste puede llegar a cometer el error de confiar en un rumor y retwittear el mensaje, para seguir difundiendo esa información errónea. En este aspecto cada periodista debe tener el cuidado para determinar a las fuentes a seguir y la información a retwittear.

César Najarro, por su parte, contradice la versión de sus colegas, al expresar que no se puede tomar en cuenta una fuente de un Twitt, porque no garantiza que sea información verdadera.

Posteriormente Víctor Zelada contradice su anterior posición al decir que el rumor es muy frecuente en el Twitter y que el periodista debe tener mucho cuidado al momento de transmitir una información falsa a los lectores.

Andy Carvin periodista y estratega de redes sociales para la Radio Pública Nacional de EE.UU., (NPR por sus siglas en inglés), manifiesta que al no confiar en la información que le envían a través del Twitter él indaga con otros seguidores de confianza. “… entro a sus perfiles en Twitter y veo a quiénes están siguiendo. Les envío mensajes directos de vez en cuando preguntando por determinados usuarios y si creen que podrían ser una fuente creíble.” 31

Con respecto a la credibilidad y confianza que le otorgan los usuarios a la información obtenida a través de Twitter, es necesario que los periodistas en el ejercicio de un Periodismo serio se exijan a si mismos la confrontación de la información con otras fuentes. Invariablemente si la misma proviene por una vía tradicional o una vía digital.

Hoy en día, los organismos estatales y otras instituciones han creado canales oficiales en estas redes para divulgar información y noticias, por lo tanto, si se va a retomar información de estas fuentes es preciso citar que la misma se obtuvo a través de este canal.

La corroboración es importante para descartar material falso y engañoso, deben realizarse indagaciones a través de Internet, en lo posible contactar por otros medios a los protagonistas del hecho, y comprobar la identidad del twittero o quien envío el twitt.

La información en Twitter puede ser sensible, si se tiene conocimiento de algo que está generando movimiento, deben aplicarse las mismas reglas que para el manejo de rumores. Por ejemplo uno de los periodistas entrevistados manifestó que llego a creer en un Twitter de otro usuario, donde se manifestaba que el Mágico González, (Jorge Alberto González Barillas, futbolista profesional salvadoreño que jugó en su país natal y en España), está enfermo, el periodista investigo con otras fuentes de su cuenta de twitter y constato que se trataba de un rumor.

Por otra parte, si se toma la decisión de usar la información de un tweet, debe referirse el nombre del usuario y textualmente lo que publicó.

Debe decirse lo poco o lo mucho que se conozca sobre el twittero y si se le ha contactado directamente. Debe apelarse a la honestidad cuando no se puede confirmar la veracidad de una información. Twitter no es más que una fuente adicional a la que el periodista puede acudir.

Al seguir indagando sobre la forma en la que los periodistas usan esta herramienta nos dimos cuenta que una de la principales dificultades que el medio refleja, es que no se cuenta con una política editorial que les indique cómo deben manejar el Twitter como herramienta periodística, tal cual lo describen algunos de los periodista entrevistado entre ellos Cesar Najarro. Cabe mencionar que cada periodista maneja su cuenta de Twitter personal incluso Varinia Escalante comento que se llegó a obligar a los periodistas a crear una cuenta en Twitter e informar a través de ésta durante las coberturas.

Los periodistas admitieron en munchas ocasiones, que no recibió ningún curso sobre cómo usarlo de forma general ni mucho menos como herramienta periodística. Cada uno aprendió a usarlo a su manera, algunos consultaron en páginas web sobre el uso del Twitter, otros aprendieron en el camino y bajo la tutoría de los compañeros que de una u otra manera habían superado la prueba de usarlo.

Así mismo Gustavo Flores, Editor de la Sección Deportes, comparte con la opinión de Najarro, al decir que no hubo una regla para usar el Twitter en el diario y al agregar que la necesidad de estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías los impulsos a iniciarse de manera empírica.

Esto nos hace pensar en el compromiso que los medios de comunicación; caso específico el EDH, tienen hoy en día con la ciudadanía para informar con responsabilidad. Por ello al no haber políticas establecidas por el medio, ni mucho menos una capacitación para usar el Twitter, cada uno lo utiliza a su manera posible.

Por otra parte, de los cinco periodistas entrevistados, todos usan su cuenta de Twitter para fines laborales y personales, por lo cual no existe una formalidad al momento de Twittear en la red, se mezclan cuestiones personales con laborales y se tiende a confundir a los lectores.

En marzo de 2010 Reuters publicó su Handbook Reuters, una guía que busca orientar a sus periodistas con respecto al comportamiento que deben seguir en redes sociales. Algunas recomendaciones son, que el periodista maneje dos perfiles independientes, uno personal y otro profesional. Este último debe contar con la autorización de sus superiores, ya que demanda dedicación.

Los periodistas alimenta su cuenta personal con hechos, en el caso especifico Deportivos, cada uno se encarga de cubrir diferentes temáticas que giran en torno al deporte nacional e internacional y envían twitt sobre esos temas.

Debido a esta situación los datos reflejaron que los periodistas deportivos de EDH en ocasiones han puesto de manifiesto en sus Twitter sus opiniones personales por ejemplo Zelada, manifestó que en determinada ocasión al momento de twittear un hecho deportivo puso de manifiesto su opinión, por lo que recibió serias criticas de parte de sus seguidores quienes expresaron que por ser periodista no debe emitir su opinión o juicio al momento de Twittear. A lo que respondió el, que por el hecho de ser periodista no deja de ser persona, y por lo tanto puede dar una apreciación de algo sucedido y publicarla en el Twitter.

Y claramente los seguidores Twitterros tenían razón, una de las reglas básicas del Periodismo es que en una noticia no se puede agregar opiniones personales que hagan caer en la subjetividad y la parcialidad del hecho noticioso.

El periodista deportivo y de todos los ámbitos debe tener presente que está usando el Twitter como una herramienta periodística, por lo cual debe dejar a un lado su postura, a no ser que el periodista cuente con un doble perfil y opine como persona común en su cuenta personal.

Con respecto a las ventajas y desventajas que tiene la Red, los periodistas respondieron que entre las ventajas está la rapidez con que se dan a conocer los hechos en Twitter, así mismo manifestaron que ya no hay primicia a la hora de escribir.

Twitter como, nuevo producto informativo digital puede servir de dos formas como complementario del producto impreso (que es lo que está sucediendo mayoritariamente) o bien ser un producto con solo versión digital, algo pensado únicamente para la red.32

Durante una cobertura los periodistas tienen dos misiones: cubrir los hechos para la nota que saldrá publicada al día siguiente en la versión impresa del periódico o en su defecto en la pagina web del medio y la segunda, informar en el momento de los hechos a través del Twitter. Información que es vinculada desde la cuenta de Twitter del periodista a la de la cuenta de Twitter, @elsalvadorcom.

Para Varinia Escalante, periodista entrevistada, lo publicado en Twitter no es lo mismo que en periódico. Para ella, en el Twitter solo se publican datos puntuales y no se ahonda en ellos. Aseguró que en Twitter los 140 caracteres no son suficientes para transmitir los sucesos y se deja a los lectores con un vacío de información sin satisfacer sus necesidad comunicativas.

Por lo general, las personas leen las publicaciones en Twitter y si les interesa el tema buscan ahondar más, pero si esto no sucede, las personas solo se quedan con el mensaje publicado en la Red si la noticia no está bien dirigida o estructurada en los 140 caracteres.

De acuerdo con Guillermo Mejía, Docente del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador, la noticia debe contar con cuatro elementos básicos: interés general, actualidad, veracidad y novedad. No importando el medio por el cual se transmite, estos principios deben cumplirse.

Por lo general los periodistas llegan al lugar de los hechos y se contextualizan sobre la temática. En el caso específico, la periodista Varinia Escalante y Víctor Zelada asistieron a la “Final de apertura del Fútbol Mayor de El Salvador 2012”, disputado entre Club Deportivo Águila y Club Deportivo Metapán, el 6 de mayo 2012, en el estadio Cuscatlán a las 3:00 p.m.

Los periodistas llegaron al Estadio Cuscatlán a las 2:30 de la tarde y se ubicaron en el área de tribuna, comenzaron a observar el ambiente, a los aficionados y tomaron algunas notas en su libreta de apuntes, transcurridos unos minutos Varinia lanzó el primer Twitt en el que se describía el ambiente previo al partido: RT, retweeted by @vescalante, Aguila y Metapan listos para inciar,a través de @elsalvadorcom.33

En esta caso la periodista contaba con un teléfono móvil con acceso a internet desde el cual seleccionaba la opción “crear un nuevo” cada vez que quería enviar un Twitt, dicha información era enviada como mensaje público a el (@)elsalvadorcom y posteriormente la era compartida con los seguidores de la cuenta.
Los hechos sobre el encuentro deportivo eran remitidos constantemente. La rapidez con la que los twitt son enviados, por la cuestión de dar la primicia, muchas veces generaban que los periodistas no se percataran de sus errores, sean ortográficos o datos erróneos. En el caso de esta cobertura no hubo ningún error pero en otras ocasiones sucede con frecuencia. Por ejemplo Varinia mencionó que en una ocasión ella publico un twitt sobre futbolista del equipo de Xolos de Tijuana de México José Jesús Corona, mexicano estadounidense, de origen salvadoreño, ella puso la nacionalidad del papá y de la mamá al revés y de inmediato varias personas le mencionaron que se había equivocado, Varinia dijo haber admito su error y lo corrigió inmediatamente.
Por otra parte, la periodista hacia publicaciones sobre hechos poco usuales como por ejemplo, el aficionado que se había disfrazado de águila para apoyar a su equipo, el ebrio que era sacado del partido por generar desorden, el ambiente general del partido. Todos estos datos abonaban a la descripción de los hechos y hacían que los seguidores se enteraran de primera mano sobre los hechos.
Al final del encuentro deportivo Variana concluyo con el resultado del partido y con las opiniones de algunos jugadores de ambos equipos, los técnicos y los aficionados. RT, retweeted by @vescalante, “fue un duro encuentro pero hemos ganado la copa”técnico Metapan, a través de @elsalvadorcom. 34 Entre otros comentarios. Al final envió un total de 60 twitt en 90 minutos.
Otras de las ventajas puntales que los periodistas deportivos destacaron del Twitter, es que acorta distancias. Por ejemplo se puede concertar una cita con un futbolista de la liga española o en otro caso puede ser el periodista, quien se encuentre en una cobertura internacional, quien informe desde el lugar de los hechos.

Por otra parte resulta muy útil cuando hay eventos deportivos en otros países, y que por razones de recursos económicos del medio, no se puede asistir, por lo tanto se utiliza la red Twitter para rastrear información de fuentes oficiales y retwittearla. Incluso los periodistas deportivos de EDH cuentan con un espacio radial en la frecuencia FM 102.9, llamado el DESEMPATE, donde se tratan temas deportivos. En este programa los periodistas mantienen una sección denominada TUITULARES, donde se lee información de usuarios twitteros, fidedignos para informar al oyente que por distintas razones no tiene acceso a la red.

Así mismo se ve provechosa esta herramienta para obtener información o entrevistar a deportistas u obtener datos más personales de estos ya que Twitter ofrece a sus usuarios la forma de interactuar entre ellos. Gustavo Flores editor de la sección deportes en una entrevista realizada antes de iniciar con la investigación, catalogo a la herramienta como un mecanismo para potenciar las estrategias comunicacionales de construcción de relaciones emisor y receptor, medio y lector35.

Twitter ya no es un medio de comunicación tradicional donde el consumidor solo recibe la información y no trasciende. Con esta herramienta periodística el usuario puede emitir sus juicios de opinión, y también se puede convertir en un canal de información al momento de retwittear información de @elsalvadorcom.

Por otra parte La inmediatez del mensaje, y si es considerado importante por los usuarios, puede convertirlo en un mensaje viral, es decir llegar a más público.

Otro dato importante que los periodistas deportivos de EDH ven es que los seguidores (followers) son voluntarios y forman parte del público objetivo,  lo cual le permite enviarles información destacada.

El TWITTER tiene un contenido alto en lo que respecta a noticias del país es decir un 59.40%, lo que lo hace adaptable y sensibles antes los medios y lo convierte en informar por esta vía36

Otro de los aspectos que se puede destacar es que con esta herramienta los periodistas además de escribir 140 caracteres, pues compartir imágenes y videos que complementan la información. O incluir un Url. Para que el usuario pueda seguirse informándose si así lo desea.

Durante la aplicación de la técnica de la observación no participante se pudo constatar que los periodistas de la sección Deportes monitorean los comentarios de otros colegas del ámbito deportivo para ver lo nuevo y lo más destacado en este tema. En muchas ocasiones citan la opinión de periodistas de talla internacional como Fernando Palomo de ESPN Deportes, al igual que atletas tanto nacionales como internacionales.

Otro punto concreto determinado en esta investigación es que esta herramienta es muy popular y va creciendo vertiginosamente pero con la actualización de las nuevas tecnologías ésta podría cambiar, actualizarse o quedar defesada. Los cambios tecnológicos son latentes y deben ser asimilados tanto por los medios de comunicación como por los usuarios ya que éstos representan una alternativa para hacer periodismo.

Una de las bases del Periodismo es la ortografía, pero en este caso los periodistas rompen una de las reglas de oro. Varinia dice que hay errores de dedo que son lógicos por la rapidez con lo que se escriben las cosas en el Twitter, haciendo ver los errores ortográficos como válidos o lícitos. Al mismo tiempo, Gustavo Flores dice que la ortografía no es exigente pero cuando se le cuestionó si esto era válido en prensa escrita el respondió que no era válido.

En este caso, ambos dejan claro que la ortografía es una regla que solo se aplica a la versión impresa del periódico y es poco riguroso en las publicaciones del Twitter.

Como profesional se debe recordar que existen principios básicos y qué Twitter es una herramienta periodística, por lo que no se debe hacer mal uso de éste, apuntó Cesar Najarro, contradiciendo a sus compañeros y dejando en claro nuevamente que cada uno usa el Twitter bajo su criterio personal y no profesional.

En el caso, Varinia aseguró que se recurre a simplificar palabras o escribir con signos ya que no hay suficiente espacio para escribir el mensaje completo, pero en este caso, los lectores critican estas acciones; por ejemplo, Carlos Blanco, seguidor de la página de Twitter de @elsalvadorcom, expone que como periodistas deben velar por el buen uso del lenguaje.

Para la peruana Esther Vargas, Máster en Periodismo Digital en el Instituto Universitario de Posgrado (Universidad Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y la Universidad de Alicante, en sociedad con el Grupo Santillana), la ortografía es muy importante en Twitter y para ella no se debe destruir el idioma con frases como: “El experto dijo q pronto mostrará su estrategia” o “x ahora hemos terminado la primera jornada”.

Por otra parte, Varinia Escalante expresó que una de las cualidades es la inmediatez del Twitter para informar en tiempo real, por lo que considera necesario la actualización constate de esta herramienta y muchas veces, expresa, que no se cuenta con el tiempo suficiente para estar twitteando los hechos noticiosos perdiendo así inmediatez.

Durante la entrevista con los periodistas se les preguntó si las universidades deberían impartir una asignatura de Reporteo apoyada con las redes sociales, cuatro de los cinco Periodistas coincidieron en que sí es necesario y recomendaron elementos como la responsabilidad, la ética, la buena ortografía, esto a pesar que los periodistas de la sección Deportes de EDH no lo hacen al momento de twittear.

Por ejemplo, Gustavo Flores hace hincapié sobre la responsabilidad que debe tener un periodista a la hora de escribir la información. Por su parte, Varinia recomienda tener buena ortografía a la hora de escribir y practicar la ética profesional.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, en este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya, que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Los errores que los periodistas deportivos cometen a la hora de publicar información a través de @elsalvadorcom no son exclusivos de éstos pues existe un administrador de dicha cuenta que se encarga de revisar los Twitt antes de publicarlos o retwitearlos en @elsalvadorcom. Casos específicos de los errores son la ortografía, un dato erróneo, etc. Éstos podrían ser corregidos por el administrador o en dado caso por el editor de la sección.

En muchas ocasiones los errores se dan pues el periodista es presionado por el medio pues, éste desea ser el primero en publicar la noticia lo que genera que el periodista no sé toman el tiempo para corroborar los datos. En este caso es el periodista quien debe garantizar la veracidad de la información y deben arriesgar su credibilidad y por supuesto la del medio.

6.2 CONCLUSIONES

En primera instancia para la elaboración de este documento se planteó todo un ámbito teórico con respecto al Twitter, se incluyó así mismo antecedentes del objeto de estudio para ampliar sobre la temática. A su vez, esto dio paso para elaborar las preguntas que guiaron esta investigación, ¿Considera la red social Twitter cómo herramienta periodística en la sección Deportes de El Diario de Hoy? ¿Qué es Twitter para usted?, entre otras que llevaron a obtener datos claves sobre la indagación.

Para obtener dichos datos, las entrevistas fueron administradas de forma personal e individual a los 4 periodistas y al Editor de la Sección.

A partir de las apreciaciones de cada uno de los profesionales se pudo llegar a concluir que para ser la primera vez que se realiza una investigación que ahonda en este tema, se considera que se contó con una buena recepción y que se generó un soporte teórico que permitirá orientar posteriores investigaciones sobre el uso de la red social Twitter como herramienta periodística en las secciones de los periódicos y medios de comunicación en general, incluyendo aquellos que aún no hacen uso del Twitter como herramienta periodística.

También se logró indagar sobre la forma en la cual los periodistas usan dicha herramienta. Los periodistas dejaron claro que al informar a través del Twitter se rompen muchas de las reglas tradicionales del Periodismo. Por ejemplo la mayoría de los entrevistados admitió que no existe una directriz para publicar noticias en el Twitter, basta con que el periodista sepa sobre las funciones básicas para publicar por medio de esta red.

En primera instancia, el uso del Twitter ha sido aplicado en el ámbito periodístico en forma empírica ya que algunos no tienen la experticia suficiente y aun existe una latente proporción de periodistas quienes desconoce el manejo de herramientas digitales; quienes están conectados a la web 2.0 saben qué es Twitter y tienen claro que puede ser una potencial fuente periodística.

También quedó de manifiesto que los periodistas dejan de lado elementos básicos del Periodismo como la ortografía. Expresaron que la ortografía no era un elemento exigente al momento de "subir" información, por ejemplo, no colocan las palabras completas ni mucho menos signos de puntuación, lo que creemos es preocupante, tomando en cuenta que son profesionales informando a un público amplio en esa red social.

Otro de los puntos vulnerables es la ética periodística, pues en muchos casos los profesionales vierten opiniones personales en espacios destinados claramente a informar.

Uno de los entrevistados dijo que el Twitter puede ser utilizado tanto personal como profesionalmente. Es decir, pueden publicar hechos noticiosos como la cobertura de un partido hasta situaciones particulares tales como "estoy cansado, voy viniendo del estadio", lo cual carece de ética; lo correcto es que el periodista mantenga un Twitter para su rol profesional y otra cuenta para publicar lo que él desee.

Los periodistas también incurren en el error de retomar informaciones publicadas en Twitter y darles seguimiento sin antes comprobar la veracidad o confiabilidad de los hechos. Si bien lo mencionaba Gustavo Flores, editor de la sección, el twitter es como una especie de agencia de noticias donde se pueden rastrear hechos y obtener las opiniones de personalidades del ámbito deportivo, para luego publicarlas en papel.

Otra de las conclusiones a las que se llegó es que no se al usar la red social como herramienta periodística en dicha sección, y que no se esta haciendo Periodismo en su totalidad, ya que se restringen los hechos que se publican, pues se escribe sobre hechos poco relevantes y sin carácter informativo debido al miedo de anticipar la noticia a la competencia. Un periodista expresó que se publicaban los hechos en Twitter de @elsalvadorcom hasta la noche, y otros que preferían dar la noticia en papel.

Sin duda el Twitter ha capturado masivamente a las personas, y el uso de los celulares con tecnología avanzada facilita la revisión de la red social, por ello los medios que se integran a él (Twitter), deben hacerlo con ética y respetando los elementos de la noticia, esto incluye la pirámide invertida y la veracidad.

Con el Twitter, El Diario de Hoy debe hacer posible la denuncia y la crítica en las noticias, e incluso otros contenidos de interés para los usuarios.

6.3 RECOMENDACIONES

En la actualidad, la red social Twitter es utilizada como una herramienta alternativa por la sección Deportes de EDH para informar en tiempo real. Por ello se hace una recomendación general a los editores y periodistas para que trabajen en una política para el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías con la finalidad de asegurar que todos entiendan los objetivos y así se emitan directrices claras que permitan informar imparcialmente, sin dejar de lado los principios básicos del Periodismo.

Otra recomendación muy importante es que el medio debe tomar en cuenta el cambio de rol en el público, pues ahora no solo consumen información también la genera y la comparte a través de Internet. Por lo que los Periodistas deben garantiza información objetiva y verídica para mantener informada a la población solo con la verdad.

Por otra parte, sabemos bien que el lenguaje informal en las redes sociales está permitido, recomendamos a los periodistas usar un lenguaje formal y hacer buen uso de la gramática, esto permitirá que los seguidores estén puntualmente informados y se evitaran los silencios que se traducen sobre todo en inquietud y falta de confianza en la sección.

También es necesario que los periodistas y editores eviten las redacciones “a título personal” y si en algún caso se cae en algún “error de dedo” al momento de actualizar la red, es conveniente que se pidan disculpas a las personas en el momento.

Por otra parte, a los futuros periodistas se les hace un llamado a estar a la vanguardia de la tecnología y a no olvidar las reglas básicas del periodismo, teniendo claro que la ética profesional está en la razón de todo buen periodismo.

Estos valores son tan importantes para el mundo de redes social sociales que transmiten información instantánea, como lo son para los medios tradicionales.

No importa el medio por el que se informe, el periodista debe ser fiel a los valores de su profesión



VII. FUENTES DE CONSULTA

Libros:

LOZANO JOSÉ. (2007), Teoría e investigación de la comunicación de masas, Pearson Educación, Segunda edición en español, México, capítulo 5, págs. 79-96.

FERRATEER JOSÉ. (1969), Diccionario de Filosofía Tomo I, Editorial Sudamérica, Buenos Aires 5a edición Pp. 645.

Fernández del Moral Javier (2004) Periodismo especializado, Barcelona, España, Primera edición, Ariel Comunicación. 498 Pp.

Guembe Javier, , 2011,Twitter para Dummies, 1° edición en Español, Barcelona, PP. 38.

Revista:

DERÁS CARLOS ERNESTO. “La comunicación del nuevo siglo, la fenomenología de investigación”, Revista Humanidades, Departamento de Periodismo, San Salvador, C.A. Editorial Universidad de El Salvador Pp. 81 a 89


PADILLA, Ma. T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnostico y la evaluación educativa. Editorial CCS. Madrid. Pp.78
Páginas web:

  • Analitika Marketing & Research. (2010). Las Redes Sociales, en: http://www.slideshare.net/analitikasv/las-redes-sociales-en-el-salvador.

  • Computación Aplicada al Desarrollo S.A. de C.V. Historia de Twitter. León Guanajuato 2010. Disponible en web: http://www.cad.com.mx/somos.htm. (Visitado el 18 de noviembre 2011)

  • Elola Joseba, ELPAIS. (2011). “Twitter es la herramienta periodística más poderosa de los últimos diez años” en, https://ytumas.wordpress.com/2011/06/23/twitter-es-la-herramienta-periodistica-mas-poderosa-de-los-ultimos-diez-anos/

  • Eumed.net. (2009).Biblioteca Tesis Doctorales de Derecho, Economía y otras Ciencias Sociales. 2011. Disponible en web: http://www.eumed.net/tesis 2009/ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Y FOCALIZADA.htm.

  • iberarte.com. (2011). Twitter se afianza como herramienta periodística” en: http://www.iberarte.com/index.php/201106305863/canales/comunicacion/twitter-se-afianza-como-herramienta-periodistica.html

  • Irlanda Maya. Historia del Twitter, 26 marzo de 2010. Disponible en Noticiero Televisa web: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/ciencia-y-tecnologia/noticias/150524/la-historia-twitter. (Visitado el 18 de noviembre del 2011)

  • Sánchez Waldo D.(2011). “Twitter como herramienta periodística”, en: http://comunicacin305fotoperiodismo.blogspot.com/2011/02/twitter-como-herramienta-periodistica.html

  • Twitter Como Herramienta Periodística. (2011), en http://www.webadicto.net/blogs/webadicto/post/2011/07/04/Twitter-Como-Herramienta-Periodistica.aspx

  • @elsalvadorcom. Cuenta Twitter de El Diario de Hoy, en https://twitter.com/#!/elsalvadorcom

  • Rodríguez Juan, Historia de El Diario de Hoy desde 1936 a la actualidad. Archivador digital de El Diario de Hoy, Pp. 150

Entrevistas y publicaciones:

  1. Guadalupe Hernández. “Impacto de redes sociales en los medios de comunicación”, El Diario de Hoy. Diciembre 2009, pp. 109.

  2. César Najarro, periodista de Deportes de El Diario de Hoy. Entrevista: 10 de noviembre del 2011.

  3. Gustavo Flores, editor de la sección Deportes de El Diario de Hoy. Entrevista: 11 noviembre 2011.

  4. Miguel Osegueda. Gerente de Interoperabilidad de Microsoft El Salvador. Entrevista: 27 octubre 2011.

Catálogo: 2680


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad