De coahuila de zaragoza poder legislativo



Descargar 0.89 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño0.89 Mb.
  1   2   3   4






ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA
PODER LEGISLATIVO
2015, Año de la Lucha Contra el Cáncer”






DUODÉCIMA SESIÓN DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES.

PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
13 de Octubre de 2015.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Buenos días.


Damos inicio a la Duodécima Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.
Se solicita a las Diputadas y Diputados que registremos nuestra asistencia mediante el sistema electrónico. Le solicito al Diputado Secretario Javier Díaz González, se sirva informar sobre el número de integrantes del Pleno que están presentes y si existe quórum para el desarrollo de la sesión, no sin antes informar que el Diputado Antonio Nerio Maltos no asistirá a la presente sesión por causa justificada.
Se abre el sistema. Se cierra el sistema.
Diputado Secretario Javier Díaz González:

Diputada Presidenta, se informa que estamos presentes 17 Diputadas y Diputados, que somos mayoría de los integrantes del Pleno, por lo que existe quórum legal para el desarrollo de la sesión.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Habiendo quórum, se declara abierta esta sesión y válidos los acuerdos que se aprueben en la misma.


Diputada Secretaria Lariza Montiel Luis, sírvase dar lectura al Orden del Día propuesto para el desarrollo de esta sesión.
Diputada Secretaria Lariza Montiel Luis:

Con su permiso.


Orden del Día de la Duodécima Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.
13 de Octubre del año 2015.

1.- Lista de asistencia de las Diputadas y Diputados de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.
2.- Declaratoria de apertura de la sesión.
3.- Lectura, discusión y, en su caso aprobación del Orden del Día propuesto para el desarrollo de la sesión.
4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Minuta de la sesión anterior.
5.- Lectura del informe de correspondencia y documentación recibida por el Congreso del Estado.
6.- Lectura del informe sobre el trámite realizado respecto a las Proposiciones con Puntos de Acuerdo que se presentaron en la sesión anterior.
7.- Lectura de Iniciativas de Reforma Constitucional:
A.- Primera Lectura de una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se modifica el Artículo 151 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Licenciado Rubén Ignacio Moreira Valdez, con relación a las causas de retiro de los magistrados y jueces.
B.- Primera lectura de una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el contenido del primer párrafo y adicionar un segundo párrafo al Artículo 109 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza. Planteada por el Diputado Jesús de León Tello, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputado del Grupo Parlamentario "Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del Partido Acción Nacional.
C.- Segunda lectura de una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el contenido de los numerales 4 y 5 de la fracción VII del Artículo 7, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario "Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del Partido Acción Nacional, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados que la suscriben; mediante el cual proponen que la Constitución Local se homologue a la Ley General de Transparencia en relación a la forma y requisitos para la elección de los Comisionados del Organismo Garante Local y en cuanto a los principios que deben regir al mismo.
8.- Lectura de Iniciativas de Diputadas y Diputados:
A.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Coahuila de Zaragoza y de la Ley para la Adaptación y Mitigación a los efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario "Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz", del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las Diputadas Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Martha Hortensia Garay Cadena, Ana Isabel Durán Piña e Irma Leticia Castaño Orozco, así como las demás Diputadas y Diputados que la suscriben, mediante la cual se promueve la sustitución de automóviles de combustión interna por automóviles no contaminantes.
B.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los Artículos 334 y 336 del Código Penal del Estado de Coahuila, planteada por el Diputado Leonel Contreras Pámanes, de la Fracción Parlamentaria “Manuel Muñoz Olivares”, del Partido Primero Coahuila, mediante la cual propone endurecer las penas de los delitos de homicidio simple y calificado.
C.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma la fracción X del Artículo 3 de la Ley de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila, planteada por el Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, de la Fracción Parlamentaria “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, del Partido Verde Ecologista de México, mediante la cual propone procurar la equidad de género en el acceso de los programas rurales.
D.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los Artículos 384, 385, 386 y 388, del Código Penal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Claudia Elisa Morales Salazar, de la Fracción Parlamentaria “Lic. Gilberto Rincón Gallardo”, del Partido Socialdemócrata de Coahuila, mediante el cual propone endurecer las penas de las figuras típicas de violación.
E.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona el Artículo tercero Bis a la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Irma Leticia Castaño Orozco, del Grupo Parlamentario "Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz", del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las Diputadas Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Martha Hortensia Garay Cadena, Ana Isabel Durán Piña y el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, y las demás Diputadas y Diputados que la suscriben, mediante la cual propone incorporar la descripción de las distintas formas discriminación.
F.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Georgina Cano Torralva del Grupo Parlamentario "Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz", del Partido Revolucionario Institucional, y las demás Diputadas y Diputados que la suscriben, para establecer la obligación a los concesionarios de transporte para que los operadores de vehículos estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
G.- Iniciativa con Proyecto para adicionar el capítulo séptimo denominado Acoso Laboral, al Título Segundo del Apartado Cuarto “Delito contra las personas” del Código Penal de Coahuila, planteada por el Diputado Luis Gurza Jaidar, conjuntamente con el Diputado Francisco Tobías Hernández, del Grupo Parlamentario "Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz", del Partido Revolucionario Institucional, y las demás Diputadas y Diputados que la suscriben.
H.- Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por Ana Isabel Durán Piña, conjuntamente con la Diputada Georgina Cano Torralva del Grupo Parlamentario "Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz", del Partido Revolucionario Institucional, así como las demás Diputadas y Diputados que la suscriben, mediante la cual propone que se establezca como obligación y atribución de la Secretaría de Cultura del Estado, instituir la Banda de Música del Estado.
I.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone sea declarado el 15 de octubre como el Día de la Mujer Rural en el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, del Grupo Parlamentario "Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz", del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las Diputadas Martha Hortensia Garay Cadena, Irma Leticia Castaño Orozco, Ana Isabel Durán Piña y el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, así como las demás Diputadas y Diputados que la suscriben.
9.- Dictámenes de Reforma Constitucional:
A.- Primera lectura de un Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el contenido del párrafo tercero del Artículo 8 y modificar el contenido del párrafo segundo del Artículo 173, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Yolanda Olga Acuña Contreras, del Grupo Parlamentario "Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del Partido Acción Nacional, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputado que la suscriben, para garantizar el interés superior de la niñez.
B.- Segunda lectura, discusión, y en su caso aprobación de un Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Transparencia y Acceso a la Información, relativo a una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VII del Artículo 59, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, suscrita por la Dip. Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Integrante del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional, Dip. Luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores” del Partido Nueva Alianza y la Dip. Claudia Elisa Morales Salazar, de la Fracción Parlamentaria “Lic. Gilberto Rincón Gallardo”, del Partido Socialdemócrata de Coahuila.

C.- Segunda lectura, discusión, y en su caso aprobación de un Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con relación a una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso f) del numeral 1 de la fracción II del artículo 158, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, Planteada por la Dip. Martha Garay Cadena, Integrante del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional, Dip. Luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores” del Partido Nueva Alianza y la Dip. Claudia Elisa Morales Salazar, de la Fracción Parlamentaria “Lic. Gilberto Rincón Gallardo”, del Partido Socialdemócrata de Coahuila.
D.- Lectura de un Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo 97 y modificar el contenido de la fracción segunda del Artículo 158-P, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Yolanda Olga Acuña Contreras, del Grupo Parlamentario "Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del Partido Acción Nacional, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados que la suscriben, mediante la cual se propone establecer estímulos fiscales a grupos vulnerables.
10.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes y acuerdos en cartera:
A.- Dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con relación a una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un nuevo contenido a la fracción XIII, recorriendo la actual a la fracción XIV que se crea, del Artículo 4 de la Ley para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Lariza Montiel Luis, del Grupo Parlamentario "Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del Partido Acción Nacional, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados que la suscriben.
B.- Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Igualdad y No Discriminación, con relación a una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección a la Maternidad del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional, sobre actualización del nombre de dependencias y leyes.
C.- Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, con relación a una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se crea la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Martha Carolina Morales Iribarren, del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional.
D.- Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, con relación a una Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley del Seguro Educativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores”, del Partido Nueva Alianza; conjuntamente con los Diputados Leonel Contreras Pámanes y Sergio Garza Castillo, de las Fracciones Parlamentarias “Manuel Muñoz Olivares” e “Hilda Graciela Rivera de Pérez Arreola”.
E.- Dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con relación a una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI del Artículo 4, y se adiciona el Artículo 7 Bis, a la Ley de Urgencias Médicas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional.
11.- Informe presentado por los Diputados José María Fraustro Siller, Sonia Villarreal Pérez, Antonio Nerio Maltos, Luis Gurza Jaidar y Javier Díaz González, sobre la participación de integrantes del Congreso del Estado de Coahuila, en la revisión de la OCDE de la gobernanza pública al Sistema Nacional de Fiscalización de México.

12.- Clausura de la sesión y citatorio para la próxima sesión.
Diputada Presidenta, está cumplida la lectura del Orden del Día.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Se somete a consideración el Orden del Día.


Solicita el uso de la voz el Diputado Jesús de León Tello. Adelante Diputado.
Diputado Jesús de León Tello:

Con su permiso, Diputada Presidenta.


Es para solicitar que se agregue un Punto de Acuerdo en el Orden del Día sobre la situación jurídica que guarda el regidor de Arteaga, Arcadio de la Peña, en donde estamos solicitando un exhorto a la Procuraduría General de la República para que remita a esta Soberanía todas las constancias y todas las investigaciones que se están llevando sobre hechos que se le imputan, pero sin hacer un juicio de valor, toda vez que, recordemos, hay principios constitucionales que tienen que ver con la presunción de inocencia, en donde todo ciudadano mexicano se le presume inocente hasta en tanto no exista una sentencia en donde se le acredite la comisión de algún delito y por lo tanto se le impute alguna pena.
Esta es una Proposición con Punto de Acuerdo, que, bueno, se leería y se discutiría en su momento, si se autoriza y si se aprueba por este Pleno la incorporación de este Punto de Acuerdo que concluiría, le doy lectura al mismo del resolutivo, sería:
Que este Pleno solicite a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que de acuerdo al procedimiento de declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal para los servidores públicos previstos en la Ley de Responsabilidades de Coahuila, solicite y presente a este Pleno las constancias respectivas para en caso de proceder, se dé inicio a la Comisión Instructura de Juicio Político en contra del Regidor que se le han imputado algunos hechos por la probable comisión de algún delito.
Solicito que se tome a consideración y que en su momento se incorpore en el Orden del Día para la discusión del mismo.
Es cuanto, Diputada Presidenta. Le hago entrega del documento respectivo.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputado.


Solicita el uso de la voz el Diputado Javier Díaz. Adelante Diputado.
Diputado Javier Díaz González:

Buenos días, con su permiso Diputada Presidenta.


Respecto al punto que trata el Diputado sobre incluir en el Orden del Día, yo quisiera agregar algunas cosas.
Nosotros en esta Soberanía primero pues estamos esperando que la Procuraduría nos remita la carpeta con la información para poder ir tratando el Artículo 165 Constitucional, donde se basa, donde tenemos que checar la declaración de procedencia de acción penal, donde como usted dice, el señor es presuntamente, presuntamente cometió un delito, nadie lo está enjuiciando ni nada, por los medios de comunicación que hemos escuchado, un juez lo llamó y lo dejó libre por lo mismo, que no se ha desahogado la declaración de procedencia de acción penal.
Yo sugeriría que esperáramos a que la Procuraduría nos remita la carpeta con la información, porque si la solicitamos nosotros desde esta tribuna pues estaríamos tomando ya partida sobre el asunto correspondiente.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputado.


Solicita nuevamente el uso de la voz el Diputado Jesús de León Tello. Adelante.
Diputado Jesús de León Tello:

Gracias, Diputada Presidenta.


El hecho de que se ha ventilado en la opinión pública este asunto es responsabilidad de Acción Nacional traerlo a la tribuna y solicitar todas las constancias, porque nuestro Grupo Parlamentario a nivel nacional ha impulsado todo un sistema nacional anticorrupción que ya fue aprobado, incluso la Reforma Constitucional en este Congreso, y lo hemos dicho en todos los medios de comunicación, nosotros no estamos, sí, por defender a alguien que haya cometido algún ilícito, por el contrario, sí, vamos a impulsar, por eso es primero Acción Nacional el que está presentado esta solicitud y tiene que ver con el exhorto a la Procuraduría para que remita, sí, si es que existe ese expediente, y lo remita al Congreso para hacer el estudio, la valoración de pruebas, todo lo que tiene que hacerse en este sentido y poder tomar una determinación si es procedente o no.
Por eso es importante que nosotros tomemos la iniciativa de solicitarle esta comunicación para que remita de ser procedente y que nos informe en un sentido o en otro, puede resultar que se haya reparado el daño, que se haya llevado al cabo “n” de procedimientos, pero que no compete a esta Soberanía manifestarse en el fondo del asunto, sino que primero solicitar a la Procuraduría que si cuenta con esa averiguación y cuenta con esos elementos que se han dado a conocer ante la opinión pública los remita a esta Soberanía y no, y fui muy cuidadoso en mi primera intervención, en donde dije que no estamos por enjuiciar o tomar una determinación si fue culpable o no sobre la comisión de un delito, esto le va a corresponder a un juez, esto le va a corresponder a las partes que presenten pruebas en uno o en otro sentido, para determinar la responsabilidad o la inocencia de la persona en comento.
Entonces, creo que es necesario y es importante que sea en estos términos muy cuidadosos y manifestarse en el fondo del asunto, que la Procuraduría informe todos los detalles sobre el caso del regidor en comento para que podamos tomar una determinación en el fondo y que, bueno, si es o no, en su momento lo podrá determinar las comisiones respectivas una vez que se haga el estudio sobre las pruebas que se aporten por parte de la Procuraduría.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputado.


Solicita el uso de la voz el Diputado Javier Díaz. Adelante Diputado.
Diputado Javier Díaz González:

Con su permiso, Diputada Presidenta.


En el PRI nosotros estamos totalmente de acuerdo en que este tipo de casos, donde presuntamente se cometió un delito, deben de ser averiguados, de hecho el día de ayer yo traía un Punto de Acuerdo muy similar, el cual queríamos subir, y viendo bien la ley, sobre todo el Artículo 165 Constitucional, donde habla de la declaración de procedencia de acción legal, decidimos de bajarlo porque a la hora de subirlo nosotros, el Diputado que fuera, los Diputados que suscribieran el documento, al estar exhortando a la Procuraduría que nos mandara el expediente, si existe algún expediente, pues de alguna otra forma estaríamos de acuerdo al Artículo 165 Constitucional, en un futuro ya no pudiéramos tomar partida dentro de la votación, sí, y lo que nosotros buscamos es que se aplique todo el peso de la lay si alguna persona cometió algún delito, sobre todo si es un servidor público porque yo creo que, si de por sí los políticos carecemos de credibilidad ante la ciudadanía, yo creo que ya la ciudadanía exige de nosotros que trabajemos de la mejor manera y sobre todo que cumplamos la ley, y si alguna persona, en este caso un Regidor de Acción Nacional en el municipio de Arteaga presuntamente cometió un delito, y no solo uno, sino ya, según los medios de comunicación también se han mencionado algunas otras cosas, pues nosotros en el Partido Revolucionario Institucional estamos a que se aplique toda la ley, pero sí queremos esperar que la Procuraduría pueda mandar esa información, esa carpeta, poder llevarla a la Comisión Instructora que se tenga que llevar y así poder en el Pleno votar si procede o no procede de acuerdo al dictamen que presente la comisión y si procede, pues que como dice el Diputado De León, que todo el peso de la ley caiga sobre una persona que presuntamente cometió un delito.
Yo estoy de acuerdo que se incluya el Punto de Acuerdo en el Orden del Día, y ya lo estaremos analizando, de acuerdo a la exposición que traiga el Punto de Acuerdo y estaremos considerando la votación que sea adecuada de acuerdo a la

exposición de motivos.


Es cuanto, Diputada Presidenta.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputado.


No habiendo más intervenciones, sometemos a votación la consideración que hace el Diputado Jesús de León, conjuntamente con el Diputado Javier Díaz González, sobre la propuesta de agregar al Orden del Día este Punto de Acuerdo que suscribe el Diputado Jesús de León Tello.
Se abre el sistema. Se cierra el sistema.
Solicito a la Diputada Secretaria Lariza Montiel Luis tome nota de la votación e informe sobre el resultado.
Diputada Secretaria Lariza Montiel Luis:

Diputada Presidenta, el resultado de la votación es de 20 votos a favor; 0 votos en contra y 0 abstenciones.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Conforme a lo solicitado por el Diputado Jesús de León Tello y el resultado de la votación que nos informa la Diputada Secretaria Lariza Montiel, se agrega a la Orden del Día el Punto de Acuerdo suscrito por el Diputado Jesús de León Tello, en este momento se agrega a la parte final del Orden del Día, por lo tanto sometemos ahora a votación el Orden del Día propuesto en un inicio y sumando esta intervención de Punto de Acuerdo por parte del Diputado Jesús de León Tello.


Se abre el sistema a votación y solicito nuevamente la Diputada Secretaria Lariza Montiel Luis, que tome nota de la votación y nos informe sobre el resultado.
Se abre el sistema. Se cierra el sistema.
Diputada Secretaria Lariza Montiel Luis:

Diputada Presidenta, el resultado de la votación es de 20 votos a favor; 0 votos en contra y 0 abstenciones.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Conforme al resultado de la votación, se aprueba por unanimidad el Orden del Día propuesto para el desarrollo de esta sesión en los términos en que fue presentado, con la adición del Punto de Acuerdo del Diputado Jesús de León Tello.


Asimismo, esta Presidencia hace constar la asistencia de los Diputados José María Fraustro Siller, José Armando Pruneda, Yolanda Acuña y Javier Rodríguez, a fin de que se registre.
Se informa que por acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno se solicita la dispensa de la lectura de la Minuta de la sesión anterior, así como del informe sobre el trámite realizado respecto a las proposiciones con Punto de Acuerdo de la sesión anterior, lo cual someto a su consideración.
No habiendo intervenciones, se somete a votación la referida propuesta de dispensa y le solicito al Diputado Secretario Javier Díaz González tome nota de la votación e informe sobre el resultado.
Se abre el sistema. Se cierra el sistema.
Diputado Secretario Javier Díaz González:

Diputada Presidenta, se informa que el resultado de la votación es el siguiente: 19 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputado.


Se aprueba por unanimidad la propuesta para la dispensa de la lectura de los asuntos antes mencionados, por lo que se somete a consideración la Minuta de la sesión anterior. Si alguien desea intervenir, sírvase manifestarlo.
No habiendo intervenciones, se somete a votación la Minuta de la sesión anterior. Diputado Secretario Javier Díaz González, sírvase tomar nota de la votación e informe sobre el resultado.
Se abre el sistema. Se cierra el sistema.
Diputado Secretario Javier Díaz González:

Diputada Presidenta, se informa que el resultado de la votación es el siguiente: 19 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.


Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputado.


Se aprueba por unanimidad la Minuta de la sesión anterior en los términos en que fue presentada.
MINUTA DE LA UNDÉCIMA SESIÓN DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
EN LA CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA, EN LAS INSTALACIONES DEL SALÓN DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO, SIENDO LAS 11:00 HORAS, CON 4 MINUTOS, DEL 6 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, DIO INICIO LA SESIÓN ESTANDO PRESENTES 18 DE 25 DIPUTADAS Y DIPUTADOS, CON LA ACLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA EN EL SENTIDO DE INFORMAR QUE LA DIPUTADA VERÓNICA MARTINEZ GARCÍA, Y EL DIPUTADO LEONEL CONTRERAS PAMANES, NO ASISTIRÍAN A LA SESIÓN POR CAUSA JUSTIFICADA.
1.- SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, APROBÁNDOSE POR UNANIMIDAD DE VOTOS EN LOS TÉRMINOS QUE FUE LEÍDA.
2.- SE APROBÓ LA MINUTA DE LA SESIÓN ANTERIOR EN LOS TÉRMINOS QUE FUE PRESENTADA, DISPENSÁNDOSE SU LECTURA.
3.- SE DIO LECTURA AL INFORME DE CORRESPONDENCIA Y DOCUMENTACIÓN RECIBIDA POR EL CONGRESO DEL ESTADO.
4.- SE DISPENSÓ LA LECTURA DEL INFORME SOBRE EL TRÁMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO QUE SE PRESENTARON EN LA SESIÓN ANTERIOR.
5.- EL DIPUTADO JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO COAHUILA DE ZARAGOZA, SOBRE ADECUACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA JURÍDICA CORRECTA DE VÍCTIMA Y OFENDIDO, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
6.- EL DIPUTADO JOSÉ ARMANDO PRUNEDA VALDEZ, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA MODIFICAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA,EN MATERIA DE SISTEMAS METROPOLITANOS DE AGUA, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y AGUA, Y DE ASUNTOS MUNICIPALES Y ZONAS METROPOLITANAS, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
7.- EL DIPITADO LEONEL CONTRERAS PÁMANES, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 356 DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ CONJUNTAMENTE CON LA DIPUTADA LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA, PARA RECONOCER COMO SUJETO PASIVO DEL DELITO DE INFANTICIDIO SOLAMENTE A LA MADRE, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE GOBERNACIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS ESTUDIO Y DICTAMEN.
8.- EL DIPUTADO JAVIER DE JESÚS RODRÍGUEZ MENDOZA, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA CUAL SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE LA DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, Y REFORMA LA FRACCIÓN XXVIII Y SE ADICIONA LA XXIX, AL ARTÍCULO 21, DE LA LEY DEL INSTITUTO ESTATAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA DE COAHUILA DE ZARAGOZA, MEDIANTE LA CUAL PROPONE QUE SE REALICE UNA REVISIÓN A LAS OFICINAS DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO CADA SEIS MESES CON OBJETO DE EQUILIBRAR LAS CARGAS DE TRABAJO, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
9.- LA DIPUTADA GEORGINA CANO TORRALVA, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 872, DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, CON RELACIÓN A LAS COPIAS DE TRASLADO QUE DEBEN ACOMPAÑARSE AL INTERPONERSE EL RECURSO DE APELACIÓN, YE TURNADA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
10.- EL DIPUTADO JESÚS DE LEÓN TELLO, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGAN LOS ARTÍCULOS DEL 33 AL 57 DEL CAPÍTULO CUARTO DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS, DE LA LEY DE HACIENDA PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA,MEDIANTE EL CUAL PROPONE ELIMINAR EL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS EN EL ESTADO DE COAHUILA, A PARTIR DEL EJERCICIO FISCAL 2016, Y FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
11.- EL DIPUTADO MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ESTATAL DE SALUD Y LA LEY DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO, LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA, ANA ISABEL DURÁN PIÑA Y MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA, CON RELACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
12.- LA DIPUTADA CLAUDIA ELISA MORALES SALAZAR, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 326, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ CONJUNTAMENTE CON LA DIPUTADA SONIA VILLARREAL PÉREZ, CON LA FINALIDAD DE AUMENTAR LA PENALIDAD EN LA FIGURA TÍPICA DE INCESTO, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y DE GOBERNACIÓN PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
13.- EL DIPUTADO MELCHOR SANCHEZ DE LA FUENTE, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL APARTADO II AL ARTÍCULO 60, DE LA LEY DE PERSONAS ADULTAS MAYORES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA, MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA, IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO, CON RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL RESCATE Y TRANSMISIÓN DE LA CULTURA E HISTORIA DEL ESTADO, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, Y DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y TURISMO, PARA LOS EFECTOS DE ESTUDIO Y DICTAMEN.
14.- LA DIPUTADA IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO, HIZO UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY PARA PROMOVER LA IGUALDAD Y PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA, MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA, ANA ISABEL DURÁN PIÑA Y EL DIPUTADO MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE, CON LA FINALIDAD DE LIMITAR EL OBJETO DE LA REFERIDA LEY PARA POSIBILITAR LA ATENCIÓN DEL PROBLEMA DE LA DISCRIMINACIÓN, ASÍ COMO EL EVITAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LAS PROPIAS CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS O EXCLUYENTES, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
15.- SE DIO PRIMERA LECTURA AL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA Y DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, RELATIVO A UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN VII DEL ARTÍCULO 59, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ LA DIP. LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS LUISA IVONE GALLEGOS MARTÍNEZ Y CLAUDIA ELISA MORALES SALAZAR. AL TÉRMINO DE LA LECTURA LA PRESIDENCIA ORDENÓ QUE A ESTE DICTAMEN DEBERÍA DARSE SEGUNDA LECTURA CON UN INTERVALO DE 6 DÍAS, POR LO QUE SERÍA AGENDADO EN SU OPORTUNIDAD, PARA ESTE EFECTO.

16.- SE DIO PRIMERA LECTURA AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO F) DEL NUMERAL 1 DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 158, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ LA DIP. MARTHA GARAY CADENA, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS LUISA IVONE GALLEGOS MARTÍNEZ Y CLAUDIA ELISA MORALES SALAZAR. AL TÉRMINO DE LA LECTURA LA PRESIDENCIA ORDENÓ QUE A ESTE DICTAMEN DEBERÍA DARSE SEGUNDA LECTURA CON UN INTERVALO DE 6 DÍAS, POR LO QUE SERÍA AGENDADO EN SU OPORTUNIDAD, PARA ESTE EFECTO.
17.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS Y EN LOS TÉRMINOS QUE FUE PRESENTADO EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, QUE PRESENTÓ EL GOBERNADOR DEL ESTADO, LICENCIADO RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
18.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS EL ACUERDO DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, CON RELACIÓN A UNA INICIATIVA POPULAR CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PENSIONES Y OTROS BENEFICIOS SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE COAHUILA, QUE PRESENTARON LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS M.C. MARÍA DE LA LUZ LÓPEZ SAUCEDO, M.C. ROXANA CUEVAS FLORES, PROF. JORGE HERBEY RODRÍGUEZ, BIOL. JUANA ESTHER GONZÁLEZ GARZA, INTEGRANTES DE LA COALICIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE COAHUILA, Y FUE TURNADA A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA, DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ACTIVIDADES CÍVICAS, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PARA LOS EFECTOS PROCEDENTES.
19.- LA DIPUTADA LARIZA MONTIEL LUIS DIO LECTURA A UN INFORME SOBRE “LA PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA ANUAL DE LA CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA”, QUE PRESENTÓ CONJUNTAMENTE CON LA DIPUTADA MARTHA CAROLINA MORALES IRIBARREN Y EL DIPUTADO SERGIO GARZA CASTILLO.
20.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO CON RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EN LA SÉPTIMA ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA PERMANENTE DE CONGRESOS LOCALES (COPECOL), DURANTE LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2015, EN LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA.
21.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS LA PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE COAHUILA, CONVOQUE A LA CELEBRACIÓN DE FOROS Y TALLERES DE CONSULTA, PARA LA EXPEDICIÓN DE UNA NUEVA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
SE CONOCIÓ Y RESOLVIÓ SOBRE LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO:
22.- SE APROBÓ POR UNANIMAIDAD DE VOTOS “EXHORTAR AL ORGANISMO PÚBLICO SERVICIOS ESTATALES AEROPORTUARIOS, A RETOMAR LAS GESTIONES QUE VIENEN REALIZANDO LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES DE MONCLOVA Y LA REGIÓN CENTRO, PARA PODER CONTAR CON EL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS HACIA LA CIUDAD DE MÉXICO”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO JOSÉ RICARDO SALDIVAR VAQUERA.
23.- SE APROBÓ POR UNANIMAIDAD DE VOTOS , “SOLICITAR A LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES CNBV, UN INFORME DETALLADO SOBRE LOS FUNDAMENTOS LEGALES PARA QUE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA DENOMINADA BANCO AZTECA, LE COBRE A SUS USUARIOS Y CUENTAHABIENTES UNA COMISIÓN POR DEPOSITAR DINERO A CUENTA DEL MISMO BANCO QUE SE UBICAN EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, COMISIONES QUE CARECEN DE FUNDAMENTO LEGAL”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA YOLANDA OLGA ACUÑA CONTRERAS.
24.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS, “SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DESARROLLE UNA MEJOR PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO EN LA ENTREGA DE LIBROS DE TEXTOS GRATUITOS EN EL NIVEL BÁSICO, PARA QUE TODOS LOS ALUMNOS DEL ESTADO, TENGAN SU LIBRO DE TEXTO AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA LUISA IVONE GALLEGOS MARTÍNEZ.
25.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR A LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, A QUE INSTALEN LOS CORRESPONDIENTES CONCEJOS MUNICIPALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS Y NIÑAS, E INCORPOREN EN SUS PROYECTOS DE PRESUPUESTO, LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS QUE PERMITAN DAR CUMPLIMIENTO A LAS ACCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS Y NIÑAS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA, IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO, ANA ISABEL DURÁN PIÑA Y EL DIPUTADO MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE.
26.- EN VIRTUD, DE QUE NO FUE PRESENTADA DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE “SOLICITAR AL SECRETARIO DE FINANZAS DE LA ENTIDAD, UN INFORME DETALLADO SOBRE LAS RETENCIONES Y DESCUENTOS QUE POR MEDIO DE LA PRODEMI, SE HAN APLICADO A LOS EMPRESARIOS DEL CARBÓN EN COAHUILA, DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, ASÍ COMO EL DESTINO Y APLICACIÓN DE DICHOS INGRESOS”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA LARIZA MONTIEL LUIS, SE TURNÓ A LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN EN LA REGIÓN CARBONÍFERA Y OTROS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, PARA LOS EFECTOS PROCEDENTES.
27.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “PARA QUE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE LA ARMONIZACIÓN DE NUESTRA LEGISLACIÓN ESTATAL CON LA FEDERAL EN MATERIA POLÍTICO ELECTORAL DE ESTE CONGRESO, REALICE A LA BREVEDAD POSIBLE UN ANÁLISIS SOBRE LAS REFORMAS A LAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL, CON EL FIN DE CONSEGUIR LA HOMOLOGACIÓN CORRESPONDIENTE”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO SERGIO GARZA CASTILLO.
28.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “HACER UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA LABOR DEL EJECUTIVO FEDERAL, ASÍ COMO AL EJECUTIVO ESTATAL POR SU GESTIÓN ANTE LAS ACCIONES TOMADAS A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA FEDERAL, CON EL FIN DE IMPONER UN ARANCEL TEMPORAL AL ACERO DE IMPORTACIÓN”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO LUIS GURZA JAIDAR.
29.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y TURISMO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ARTEAGA, A QUE PROMUEVAN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO O DEPARTAMENTAL EN EL MUNICIPIO DE ARTEAGA, COAHUILA DE ZARAGOZA”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA LILIA ISABEL GUTIÉRREZ BURCIAGA, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA, ANA ISABEL DURÁN PIÑA, IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO Y EL DIPUTADO MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE.
30.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR A LOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE COAHUILA, A SUS DEPARTAMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y A LA PROCURADURÍA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE COAHUILA, PARA QUE REALICEN LA CAPACITACIÓN NECESARIA EN LA ATENCIÓN DE LAS LLAMADAS DE EMERGENCIA POR LOS DELITOS DE MALTRATO ANIMAL PREVISTOS EN EL CÓDIGO PENAL DE COAHUILA”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO LUIS GURZA JAIDAR, CONJUNTAMENTE CON EL DIPUTADO MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE.
31.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO A QUE EN CONJUNTO CON EL AYUNTAMIENTO DE SALTILLO CONTEMPLE PARA EL PRÓXIMO AÑO 2016, LA REALIZACIÓN DE EVENTOS QUE SE CONSTITUYAN EN HOMENAJE AL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA FORMACIÓN DE LA RONDALLA DE SALTILLO, PRESTIGIADA AGRUPACIÓN MUSICAL COAHUILENSE”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ.
32.- SE APROBÓ POR UNANIMIDAD DE VOTOS “EXHORTAR A LA TITULAR DE LA DIRECCIÓN ESTATAL DEL REGISTRO CIVIL, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES REALICE LAS ADECUACIONES PERTINENTES PARA QUE DENTRO DEL TALLER DE ORIENTACIÓN PREMATRIMONIAL, SE INCLUYA ENFÁTICAMENTE EL TEMA DE LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA EN LAS TAREAS DEL HOGAR”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA GEORGINA CANO TORRALVA
SE DIO LECTURA A LOS SIGUIENTES PRONUNCIAMIENTOS:
33.- “CON MOTIVO DEL LXXXVIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL POETA SALTILLENSE OTILIO GONZÁLEZ MORALES”, QUE PRESENTÓ EL DIPUTADO FRANCISCO TOBÍAS HERNÁNDEZ.
34.- “CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES”, QUE PRESENTÓ LA DIPUTADA GEORGINA CANO TORRALVA.
EN BREVE TIEMPO SE PRESENTARON LOS DIPUTADOS QUE NO PASARON LISTA AL INICIO DE LA SESIÓN, PRESENTÁNDOSE FINALMENTE 22 DE 25 LEGISLADORES.
NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR, LA PRESIDENCIA DIO POR CONCLUIDA LA SESIÓN, SIENDO LAS 15:00 HORAS, CON 13 MINUTOS DEL MISMO DÍA, CITÁNDOSE A LAS Y LOS DIPUTADOS A SESIONAR A LAS 9:00 HORAS, DEL 13 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.

SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA A 6 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015
DIP. GEORGINA CANO TORRALVA.

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA.



DIP. JAVIER DIAZ GONZALEZ.


DIP. LARIZA MONTIEL LUIS.

SECRETARIO.

SECRETARIO.


INFORME SOBRE EL TRÁMITE REALIZADO RESPECTO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO PRESENTADAS EN LA SESIÓN CELEBRADA POR EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO EL 6 DE OCTUBRE DE 2015.

Sobre el trámite realizado respecto a las Proposiciones con Puntos de Acuerdo que se presentaron en la sesión celebrada el 6 de octubre de 2015, la Presidencia de la Mesa Directiva del Pleno del Congreso del Estado, informa lo siguiente:


1.- Se formuló comunicación mediante la cual se envió al Organismo Público Servicios Estatales Aeroportuarios, el punto de acuerdo, por el que se “Exhorta respetuosamente al Organismo Público Servicios Estatales Aeroportuarios, a retomar las gestiones que vienen realizando los organismos empresariales de Monclova y la Región Centro, para poder contar con el servicio de transporte aéreo de pasajeros hacia la ciudad de México”, planteada por el Diputado José Ricardo Saldivar Vaquera, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
2.- Se formuló comunicación mediante la cual se envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el punto de acuerdo, con objeto de que el “Pleno de este Congreso solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, un informe detallado sobre los fundamentos legales para que la Institución financiera denominada Banco Azteca, le cobre a sus usuarios y cuentahabientes una comisión por depositar dinero a cuenta del mismo banco que se ubican en otros estados de la República, comisiones que carecen de fundamento legal”, planteada por la Diputada Yolanda Olga Acuña Contreras, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario "Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del Partido Acción Nacional, para los efectos procedentes.
3.- Se formuló comunicación mediante la cual se envió a la Secretaría de Educación del Estado, el punto de acuerdo, por el que se “Solicita atentamente a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, desarrolle una mejor planeación, organización y seguimiento en la entrega de libros de textos gratuitos en el nivel básico, para que todos los alumnos del Estado, tengan su libro de texto al inicio del ciclo escolar”, planteada por la Diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores”, del Partido Nueva Alianza, para los efectos procedentes.
4.- Se formularon comunicaciones mediante las cuales se envió a los Ayuntamientos del Estado, el punto de acuerdo, por el que se “Exhorta a los Ayuntamientos del Estado de Coahuila de Zaragoza, a que instalen los correspondientes concejos municipales para la implementación de seguimiento del sistema municipal para la garantía de los derechos humanos de niños y niñas, e incorporen en sus proyectos de presupuesto, la asignación de recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas en la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado de Coahuila de Zaragoza”, planteada por la Diputada Martha Hortensia Garay Cadena conjuntamente con las Diputadas Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Irma Leticia Castaño Orozco, Ana Isabel Durán Piña y el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, y las demás Diputadas y Diputados, integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
5.- Se formuló comunicación mediante la cual se envió a la Comisión para el análisis de la Industria del Carbón, en la Región Carbonífera y otros Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, el punto de acuerdo, con objeto de que este “Congreso solicite al Secretario de Finanzas de la entidad, un informe detallado sobre las retenciones y descuentos que por medio de la PRODEMI, se han aplicado a los empresarios del carbón en Coahuila, durante los últimos cuatro años, así como el destino y aplicación de dichos ingresos”, planteada por la Diputada Lariza Montiel Luis, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario "Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del Partido Acción Nacional, para los efectos procedentes.
6.- Se formuló comunicación mediante la cual se envió a la Comisión Especial Encargada de la Armonización de Nuestra Legislación Estatal con la Federal en Materia Político-Electoral, el punto de acuerdo, con objeto de que la “Comisión Especial Encargada de la Armonización de Nuestra Legislación Estatal con la Federal en Materia Político Electoral de este Congreso, realice a la brevedad posible un análisis sobre las reformas a las leyes secundarias en materia político-electoral, con el fin de conseguir la homologación correspondiente”, planteada por el Diputado Sergio Garza Castillo, de la Fracción Parlamentaria “Hilda Graciela de Pérez Arreola”, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, para los efectos procedentes.
7.- Se formularon comunicaciones mediante las cuales se envió al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Economía Federal y al Ejecutivo Estatal, el punto de acuerdo, por el que se “Hace un reconocimiento público a la labor del Ejecutivo Federal, así como al Ejecutivo Estatal por su gestión ante las acciones tomadas a través de la Secretaría de Economía Federal, con el fin de imponer un arancel temporal al acero de importación”, planteada por el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente conjuntamente con el Diputado Luis Gurza Jaidar, y las demás Diputadas y Diputados, integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
8.- Se formularon comunicaciones mediante las cuales se envió a la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y al Presidente Municipal de Arteaga, el punto de acuerdo, por el que se “Exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y al Presidente Municipal de Arteaga, a que promuevan el establecimiento de una tienda de autoservicio o departamental en el municipio de Arteaga, Coahuila de Zaragoza”, planteada por la Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, conjuntamente con las Diputadas Martha Hortensia Garay Cadena, Ana Isabel Durán Piña, Irma Leticia Castaño Orozco y el Diputado Melchor Sánchez y las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
9.- Se formularon comunicaciones mediante las cuales se envió a los Ayuntamientos del Estado y a la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, el punto de acuerdo, por el que se “Exhorta a los Ayuntamientos del Estado de Coahuila, a sus departamentos de seguridad pública y a la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado de Coahuila, para que realicen la capacitación necesaria en la atención de las llamadas de emergencia por los delitos de maltrato animal previstos en el Código Penal de Coahuila”, planteada por el Diputado Luis Gurza Jaidar, conjuntamente con el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente y las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
10.- Se formularon comunicaciones mediante las cuales se envió a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Saltillo, el punto de acuerdo, por el que se “Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a que en conjunto con el Ayuntamiento de Saltillo contemple para el próximo año 2016, la realización de eventos que se constituyan en Homenaje al Cincuenta Aniversario de la Formación de la Rondalla de Saltillo, prestigiada agrupación musical coahuilense”, planteada por el Diputado Javier Díaz González, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
11.- Se formuló comunicación mediante la cual se envió a la Dirección Estatal del Registro Civil, el punto de acuerdo, por el que se “Exhorta respetuosamente a la titular de la Dirección Estatal del Registro Civil, para que en el ámbito de sus atribuciones realice las adecuaciones pertinentes para que dentro del taller de orientación prematrimonial, se incluya enfáticamente el tema de la participación equitativa en las tareas del hogar”, planteada por la Diputada Georgina Cano Torralva, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del partido Revolucionario Institucional, para los efectos procedentes.
A T E N T A M E N T E.

SALTILLO, COAHUILA, A 13 DE OCTUBRE DE 2015.

LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO.

DIP. GEORGINA CANO TORRALVA.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Esta Presidencia da la bienvenida a los alumnos de la UANE que hoy nos acompañan, ellos son estudiantes de la Licenciatura en Derecho, vienen acompañados de su Maestra María José San Félix, ella es titular de la materia de teoría económica, de la Subdirectora Erika Patricia Esquivel y entre ellos se encuentra el estudiante Jaime Eduardo Galván Gallegos, hijo de la Diputada Luisa Ivone Gallegos Martínez.


A continuación, solicito a la Diputada Secretaria Lariza Montiel Luis se sirva dar lectura al informe de correspondencia y documentación recibida.
Diputada Lariza Montiel Luis:
Informe de correspondencia y documentación recibida por el Congreso del Estado

13 de octubre de 2015
1.- Oficio del presidente municipal de Sabinas, mediante el cual se solicita la validación del acuerdo aprobado por el ayuntamiento de dicho municipio, para enajenar a título oneroso, cuatro bienes inmuebles, el primero con una superficie de 1,265.00 m2, el segundo con una superficie de 988.50 m2, el tercero con una superficie de 4,400.00 m2 y el cuarto con una superficie de 4,400.00 m2, ubicados en el fraccionamiento Atenas I de ese municipio, con el fin de enajenarlo a titulo oneroso a favor de sus actuales poseedores.

Túrnese a la Comisión de Finanzas.
2.- Oficio del profesor Francisco Javier Alvarado Morales, mediante el cual manifiesta su inconformidad a la iniciativa de Ley de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, así como que sea aclarada la situación financiera de la dirección de pensiones del magisterio estatal.
Túrnese a la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas.
3.- Oficio enviado por el Director General del Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial, mediante el cual envía las modificaciones de las tablas de valores de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2016, así como copia simple de la integración de la junta catastral municipal y copia del acta de cabildo en la cual se autorizó el incremento del 5% en el área urbana y 10% en el área rustica, en el proyecto definitivo del municipio de guerrero, para su análisis y aprobación correspondiente.
Túrnese a la Comisión de Hacienda
4.- Oficio del presidente municipal de Ramos Arizpe, mediante el cual se solicita la desincorporación del dominio público municipal de un lote de terreno integrado por siete locales ubicado en la colonia Eulalio Gutiérrez de ese municipio, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor de sus actuales poseedores.
Túrnese a la Comisión de Finanzas.
5.- Oficio del secretario del ayuntamiento de Piedras Negras, mediante el cual envía una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de la Dirección de Pensiones de la Frontera Fuerte, con objeto de que se someta a consideración del Pleno del Congreso.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Trabajo y Previsión Social
6.- Iniciativa de decreto por el cual se deroga la fracción I del artículo 151 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Ejecutivo del Estado.
A disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva
7.- Oficio del presidente municipal de Matamoros, mediante el cual envía el proyecto de Presupuesto de Ingresos y la iniciativa de Ley de Ingresos de dicho municipio correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.
Túrnese a la Comisión de Hacienda
8.- Oficio del jefe de la Unidad Catastral Municipal del municipio de Nava, mediante el cual envía el proyecto de tablas de valores de suelo y construcción de dicho municipio, para el ejercicio fiscal 2016.
Túrnese a la Comisión de Hacienda
9.- Oficio de la presidenta municipal de Nava, mediante el cual envía el proyecto de Presupuesto de Ingresos y la iniciativa de Ley de Ingresos de dicho municipio correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.
Túrnese a la Comisión de Hacienda
10.- Oficio del presidente municipal de Villa Unión, mediante el cual envía el proyecto de Presupuesto de Ingresos y la iniciativa de Ley de Ingresos de dicho municipio correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.
Túrnese a la Comisión de Hacienda
11.- Oficio del presidente municipal de Ramos Arizpe, mediante el cual envía el proyecto de tablas de valores de uso de suelo y construcción y la iniciativa de Ley de Ingresos de dicho municipio correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.
Túrnese a la Comisión de Hacienda
Diputada Presidenta, está cumplida la lectura de la correspondencia y documentación recibida por el Congreso del Estado.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputada.


A continuación, le solicito al Diputado Secretario Javier Díaz González, se sirva dar primera lectura a una iniciativa de reforma constitucional que se encuentra consignada en el Punto 7 A del Orden del Día aprobado.
Diputado Secretario Javier Díaz González:

INICIATIVA DE DECRETO POR EL CUAL SE DEROGA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 151 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, SUSCRITA POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ.
El que suscribe, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 59 fracción II, 82 fracción I y 196 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza; 9 apartado A fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza; así como 152 fracción II y 153 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, me permito someter a la consideración de este Honorable Congreso la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se deroga diversa disposición de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:

E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

La reforma integral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, patentizó el reconocimiento de la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, mediante la expresión del principio pro personae como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas. Ante tales reformas constitucionales, el marco normativo de nuestro Estado se ha sometido a profundo estudio y ha sido objeto de diversas modificaciones, que van desde nuestro máximo orden constitucional y legislación secundaria, hasta la emisión de nuevos ordenamientos jurídicos, bajo esta línea establecida por la máxima ley del país, así como por diversos instrumentos internacionales en los que México es Estado parte.


Una trascendental modificación al ordenamiento fundamental en que se proclaman los fines primordiales del estado, fue la publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 26 de abril de 2013, por la que a iniciativa del que suscribe la presente, se reformó y adicionó, entre otros, el artículo 7 en el que se establece la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos humanos y libertades de las personas.
De tal reforma, han derivado diversos ordenamientos y adecuaciones al marco jurídico para atender tan importante disposición, no obstante la vigencia de otras legislaciones estatales en materia de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, con antelación a la reforma de la Constitución General de 2011, tales como la ley para promover la igualdad y prevenir la discriminación, así como la ley de las personas adultas mayores para el estado, entre otras.
Estos principios han de ser aplicados a todas las personas, a efecto de que gocen del derecho a la igualdad real de oportunidades y trato, a participar y beneficiarse de manera incluyente en las actividades educativas, de salud, productivas, económicas, laborales, políticas, culturales, recreativas y, en general en todas aquellas que permiten su desarrollo pleno e integral. Esto, en atención a los principios de universalidad y progresividad en materia de derechos humanos, contenidos en la ley suprema del Estado Mexicano.
Ahora bien, la vigente Constitución del Estado establece los requisitos para ocupar diversos cargos públicos, entre los que se encuentra la edad mínima para ello; y en el caso del Poder Judicial se prevé, además, como una de las causas de retiro forzoso de magistrados y jueces, haber cumplido 70 años de edad. Sobre este particular, y tomando en cuenta los preceptos legales aludidos anteriormente, se considera este supuesto como una forma de impedir que una persona que desempeña la función judicial disfrute de participar activamente en ella, así como a limitar el desarrollo de sus potencialidades cognitivas, de experiencia y aptitudes en favor de los propios justiciables.
Ello es así, toda vez que instrumentos internacionales tan importantes como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la que nuestro país es Estado parte, establece la obligación de sus miembros de eliminar todas las formas de discriminación, en particular, la discriminación por motivos de edad, reconociendo que las personas a medida de que envejecen deben de seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades. Igualmente señala que los Estados parte deberán adoptar las medidas legislativas para promover el empleo de la persona mayor.
Por otra parte, no pasa desapercibido que la esperanza de vida en nuestro país se ha incrementado de una forma importante, alargando también con ello el intelecto que se desarrolla con la experiencia, así lo ha establecido, entre otros organismos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, que en su Observación General Número 6 refirió que la población mundial está envejeciendo a un ritmo progresivo, verdaderamente espectacular, que el número total de personas de 60 años y más pasó de 200 millones en 1950 a 400 millones en 1982 y se calcula que llegará a 600 millones en el año 2001 y a 1.200 millones en el año 2025, en el que más del 70% vivirá en los países que actualmente son países en desarrollo1.
Por ello, la importancia de que nuestra Constitución continúe adecuándose, adoptando medidas que permitan a toda persona integrarse a la vida activa en todos los aspectos, incluido el laboral, siendo conveniente entonces que en el Poder Judicial se elimine como una de las causas de retiro forzoso la edad, independientemente de la que se trate. Sin embargo continuará vigente aquella relativa al padecimiento de alguna incapacidad física incurable o mental, incluso cuando ésta fuese parcial o transitoria.
Asimismo, esta reforma a la Constitución Local se torna necesaria, idónea y legítima, en virtud de que, como anteriormente se vio, la esperanza de vida es alta en el tiempo moderno. Incluso, la disposición establecida en la Ley Suprema coahuilense se reformó en el año 1988 para quedar como ahora se contempla, pues 27 años después, las condiciones socioeconómicas, jurídicas, políticas y culturales son muy distintas en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
En efecto, seguir estableciendo como criterio la edad (retiro forzoso) para que los servidores públicos de que se trata se retiren del cargo, no resulta razonable ni justificado, en virtud de que el Poder Judicial del Estado, por ejemplo, cuenta con servidores públicos que aún con la edad de 70 años o un poco menos tienen las habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y conocimientos para impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial.
Por lo cual, resulta razonable y legítimo proponer que los magistrados y jueces ejerzan su cargo sin que se vean limitados por una edad avanzada que, sin embargo, en ella se cuenta con facultades intelectuales óptimas para desempeñar el puesto. Ergo, al contar la sociedad con magistrados y jueces con edad avanzada razonable con sus facultades en excelente estado y con una experiencia desarrollada a lo largo de varios años, les otorga certeza de que quienes juzgan sus conflictos sean personas imparciales, experimentadas y con un conocimiento que otorga garantía para otorgarles el acceso a la justicia que la Constitución Federal y los instrumentos internacionales reconocen a la ciudadanía.
De ser aprobada esta iniciativa, los magistrados y jueces continuarán realizando su función judicial en beneficio de los justiciables que tienen el derecho fundamental de contar con un cuerpo de juzgadores probos, capaces, experimentados y con gran intelecto, hasta en tanto no exista la mencionada causa de retiro forzoso que continuará vigente o, bien al concluir el período por el cual se les haya designado, conforme a la propia Constitución y demás disposiciones aplicables.
A la par, se le estará garantizando a los magistrados y jueces, desde la perspectiva de los derechos humanos y la dignidad de su persona, su derecho al trabajo, al desarrollo libre de su personalidad, a la vida digna, y, sobre todo a poder ser nombrado para cualquier comisión de servicio público, derechos reconocidos constitucionalmente y convencionalmente.
Con lo anterior, Coahuila de Zaragoza establecería un nuevo estándar en materia de derechos humanos, garantista, abriendo paso a la consolidación de un estado constitucional y democrático, que sea inclusivo y abierto para que todas las personas tengan la posibilidad de participar en la administración de justicia, pero, sobre todo cumpliendo el deber contenido en el artículo primero de la Constitución Federal que consiste en respetar, promover, proteger y garantizar, en el ámbito competencial, los derechos humanos de todas las personas.
Cabe recalcar que en Coahuila de Zaragoza se ha implementado un equilibrio entre los intereses de los grupos sociales que convergen en su Constitución Local, que establece derechos, principios y valores que permean la vida social en el estado. Por ello se tiene la convicción de que con esta reforma se garantiza el acceso a la justicia a las personas para contar con magistrados y jueces capacitados, con actitudes, aptitudes y conocimientos para impartir justicia y, a la vez, se garantiza el derecho de ellos (magistrados y jueces) vistos como personas con dignidad, que tiene derecho al trabajo y a ser nombrados para un cargo o comisión.
Por lo expuesto, me permito someter a esta Honorable Legislatura para su estudio, análisis y, en su caso, aprobación, la siguiente iniciativa de:
DECRETO POR EL QUE SE DEROGA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 151 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.


ARTÍCULO ÚNICO. Se deroga la fracción I del artículo 151 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
Artículo 151. …
I. Se deroga.
II. ...
TRANSITORIOS.
PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto y aplicará a magistrados y jueces en funciones o trámites de jubilación.
Dado en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, el primer día del mes de octubre de 2015.
A T E N T A M E N T E

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ
EL SECRETARIO DE GOBIERNO
VÍCTOR MANUEL ZAMORA RODRÍGUEZ
Es cuanto, Diputada Presidenta.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputado.


Conforme a lo dispuesto en el Artículo 196 de la Constitución Política del Estado a esta iniciativa se le debe de dar una segunda lectura con un intervalo de 10 días, por lo que será agendada en su oportunidad para este efecto.
A continuación, se concede la palabra al Diputado Jesús de León Tello, para dar primera lectura a una iniciativa de reforma constitucional que se encuentra consignada en el Punto 7 B del Orden del Día aprobado.
Diputado José Armando Pruneda Valdez:

Con su permiso, Diputada Presidenta.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA MODIFICAR EL CONTENIDO DEL PRIMER PÁRRAFO Y ADICIONAR UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 109 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
Con base en la siguiente:
Exposición de motivos
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública dejó de existir, y dio paso a la llamada Comisión Estatal de Seguridad, órgano dependiente de la Secretaría de Gobierno Del Estado. Así lo podemos leer en las disposiciones siguientes:
Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las normas para la organización y el despacho de los asuntos que le competen a la Comisión Estatal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobierno, de conformidad con lo que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila Zaragoza, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, este ordenamiento y las demás disposiciones aplicables.
Artículo 8. El Comisionado será nombrado por el Gobernador a propuesta del Secretario (de Gobierno), con la ratificación del Congreso del Estado…
Por otra parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza refiere:
ARTÍCULO 23. A la Secretaría de Gobierno le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública del Estado y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo; coadyuvar a la prevención del delito; ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos;
Organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía del Estado, garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden común;
Proponer al Ejecutivo del Estado el nombramiento del Comisionado Estatal de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública;
Sin embargo, la Constitución Política del Estado de Coahuila, a la fecha presente, sigue haciendo alusión a la Secretaría de Seguridad Pública, y no a la Comisión; hecho que podemos verificar en el siguiente artículo:
Artículo 109.- Para el cumplimiento de la función de seguridad pública la ley establecerá una secretaría especializada en la materia y conformará el Sistema Estatal de Seguridad Pública, como instancia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno con amplia participación social……
En este orden de ideas, tenemos dos leyes secundarias que desde el 10 de junio del 2014 y el 20 de mayo del año 2013 respectivamente hacen referencia a la Comisión Estatal de Seguridad Pública; en contra parte, la Constitución local, desde el 08 de abril de 2012 se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública. En atención al principio de armonización legislativa y a la concordancia que debe haber entre leyes, esto debe ser corregido.
No está de más mencionar que los transitorios correspondientes a la reforma constitucional del 08 de abril del año 2012, confirman que el ARTÍCULO 109 se refiere a la Secretaría de Seguridad Pública, hecho que consta en la redacción de los mismos, a saber:
TERCERO.- En tanto se expidan e inicien su vigencia las leyes que organicen las funciones de seguridad pública y procuración de justicia, conforme a esta reforma, seguirán en vigor las disposiciones relativas a la Fiscalía General del Estado y vigente el nombramiento de su titular.
CUARTO.- En tanto se designa a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado designará a los respectivos encargados del despacho.
QUINTO.- De conformidad con la naturaleza de las funciones de cada una de las áreas que actualmente integran la Fiscalía General del Estado, deberán transferirse los recursos financieros, humanos y materiales a la Procuraduría General de Justicia o la Secretaría de Seguridad Pública, según correspondan respetando los derechos laborales de todos los trabajadores.
Por lo anteriormente expuesto, presentamos el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO
ARTÍCULO ÚNICO: SEMODIFICA EL CONTENIDO DEL PRIMER PÁRRAFO Y SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 109 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
Artículo 109.- Para el cumplimiento de la función de seguridad pública la Secretaría de Gobierno conformará el Sistema Estatal de Seguridad Pública, como instancia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno con amplia participación social.
El Ejecutivo del Estado, de acuerdo a las propuestas que le haga el Secretario de Gobierno, designará a las personas que ocuparán la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y de la Comisión Estatal de Seguridad en los términos de la ley aplicable.
Transitorios:
PRIMERO.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Saltillo Coahuila, a 13 de octubre del 2015

POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS” GRUPO PARLAMENTARIO “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”




DIP. JESÚS DE LEÓN TELLO DIP. LARIZA MONTIEL LUIS

COORDINADOR


DIP. YOLANDA OLGA ACUÑA CONTRERAS DIP. JOSÉ ARMANDO PRUNEDA VALDEZ.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 196 de la Constitución Política del Estado a esta iniciativa se le debe dar segunda lectura por un intervalo de 10 días, por lo que será agendada en su oportunidad para este efecto.


A continuación, se concede la palabra al Diputado Jesús de León Tello, para dar segunda lectura a una iniciativa de reforma constitucional consignada en el Punto 7 C del Orden del Día aprobado.
Diputada Yolanda Olga Acuña Contreras:

Con su permiso, Diputada Presidenta.


Iniciativa que presenta el Diputado Jesús de León Tello conjuntamente con los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal” del Partido Acción Nacional; en ejercicio de la facultad legislativa que nos concede el artículo 59 Fracción I, 67 Fracción I y 196 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y con fundamento en los artículos 21 Fracciones IV y 152 fracción I de la Ley Orgánica del Congreso Local, presentamos una INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA MODIFICAR EL CONTENIDO DE LOS NUMERALES 4 Y 5 DE LA FRACCIÓN VII DEL ARTICULO 7º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
Con base en la siguiente:
Exposición de motivos
En relación al organismo de transparencia y acceso a la información local, la Constitución Política de Coahuila establece:
Artículo 7º- VII. La constitución de un organismo público autónomo conforme a las bases previstas en esta Constitución y las siguientes:
1.- Será autoridad constitucional en la materia, independiente en sus funciones y decisiones, y profesional en su desempeño.
2.- Contará con autonomía política, jurídica, administrativa, presupuestal, patrimonial y financiera, en los términos que establezca la ley.
3.- Tendrá a su cargo la rectoría de las siguientes materias:
a) El acceso a la información pública.
b) La cultura de transparencia informativa.
c) Los datos personales.
d) (DEROGADO, P.O. 27 DE MARZO DE 2007)
e) La realización de estadísticas, sondeos, encuestas o cualquier instrumento de opinión pública.
f) Las demás atribuciones que establezca la ley.
4. Su actuación se regirá por los principios de constitucionalidad, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y objetividad.
5. Sus integrantes serán designados por el voto de cuando menos las dos terceras partes del Congreso del Estado, en los términos y conforme al procedimiento que disponga la ley.
Sin embargo, a la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; los estados quedaron obligados a homologar y armonizar sus leyes con las disposiciones de este ordenamiento; para el caso que nos atañe, es de atenderse lo que disponen los Artículos 8, 37 y 38 de la misma, cuya redacción es la siguiente:

Artículo 8. Los Organismos garantes del derecho de acceso a la información deberán regir su funcionamiento de acuerdo a los siguientes principios:
I. Certeza:
II. Eficacia:
III. Imparcialidad:
IV. Independencia:
V. Legalidad:
VI. Máxima Publicidad:
VII. Objetividad:
VIII. Profesionalismo

IX. Transparencia:

Artículo 37. Los Organismos garantes son autónomos, especializados, independientes, imparciales y colegiados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsables de garantizar, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conforme a los principios y bases establecidos por el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por lo previsto en esta Ley y demás disposiciones aplicables.
En la Ley Federal y en la de las Entidades Federativas se determinará lo relativo a la estructura y funciones de los Organismos garantes, así como la integración, duración del cargo, requisitos, procedimiento de selección, régimen de incompatibilidades, excusas, renuncias, licencias y suplencias de los integrantes de dichos Organismos garantes, de conformidad con lo señalado en el presente Capítulo.
Artículo 38. El Congreso de la Unión, los Congresos de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de garantizar la integración colegiada y autónoma de los Organismos garantes, deberán prever en su conformación un número impar y sus integrantes se denominarán Comisionados. Procurarán en su conformación privilegiar la experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, así como procurar la igualdad de género. La duración del cargo no será mayor a siete años y se realizará de manera escalonada para garantizar el principio de autonomía.
En los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad.
Por lo anterior, creemos justo y oportuno que sea adecuada nuestra Constitución en relación a la forma y requisitos para la elección de los comisionados del organismo garante local, y en cuanto a los principios que deben regir al mismo.
Por lo anteriormente expuesto, presentamos el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO
ARTÍCULO ÚNICO: Se modifica el contenido de los numerales 4 y 5, de la fracción VII del Artículo 7º de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar como sigue:
Artículo 7º numeral 4. Su actuación se regirá por los principios de constitucionalidad, legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, eficacia, profesionalismo, objetividad y transparencia.


5. Sus integrantes serán designados por el voto de cuando menos las dos terceras partes del Congreso del Estado, en los términos y conforme al procedimiento que dispone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sus artículos 37 y 38.
Transitorios:
PRIMERO.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Saltillo Coahuila, a 15 de septiembre del 2015

POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS” GRUPO PARLAMENTARIO “Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”






DIP. JESÚS DE LEÓN TELLO DIP. LARIZA MONTIEL LUIS

COORDINADOR

DIP. YOLANDA OLGA ACUÑA CONTRERAS DIP. JOSÉ ARMANDO PRUNEDA VALDEZ.
Es cuanto, Diputada Presidenta.

Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Gracias Diputada.


Conforme a lo dispuesto en el Artículo 196 de la Constitución Política del Estado, se dispone que esta iniciativa se turne a las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y de Transparencia y Acceso a la Información para efectos de estudio y dictamen.
Se concede la palabra al Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, a fin de que haga una exposición general de la iniciativa que presenta conjuntamente con las Diputadas Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Martha Hortensia Garay Cadena, Ana Isabel Durán Piña e Irma Leticia Castaño Orozco y que se encuentra consignada en el Punto 8 A del Orden del Día aprobado.


Diputado Melchor Sáchez de la Fuente:

Buenos días a todos, Presidenta con su permiso.


El medio ambiente es un tema que tenemos que prever y con gran razón, no podemos dejarlo para después, no podemos pensar que lo van a solucionar otros países o que tal vez vamos a tener la posibilidad de que se solucione solo, cada día ese tema da una fuerza en diferentes industrias.
En el caso de la industria automotriz es un tema que tenemos que abordar aquí, localmente, y tenemos que pensar en que está cambiando y que el uso de combustibles fósiles tiene que poco a poco dejar de ser utilizado.
Vienen nuevas energías como son las energías eléctricas, automóviles que son autónomos completamente y que puedan ir a cualquier parte y que tienen más de 200 kilómetros de autonomía y vas a poder viajar perfectamente con ellos, los automóviles que se usaron para el traslape entre los combustibles fósiles y las energías alternativas como es el híbrido que tiene un motor electríco y que tiene un motor de combustión.
No es un tema tampoco de decir que la industria automotriz no está funcionando, las tecnologías están creadas, la tecnología está lista para ser ofrecida, lo que se requiere ahora es infraestructura necesaria para que esa tecnología automotriz pueda ser implementada y pueda ser utilizada y adquirida de una manera sencilla, accesible a cualquier persona para un obrero, para una secretaria, para un estudiante, para una familia, que utilicemos estas energías que no están peleadas, pero que sí están listas para ser utilizadas, más no se puede porque no hay infraestructura.
Electromerías les llaman, electromerías o sea las gasolinerías que van a ser la infraestructura en todo el país o en todo el mundo para poder ponerle energía al automóvil de una manera rápida, se van a poder instarlar en el hogar, en la misma industria de la iniciativa privada como incentivos a los obreros, podrán ponerla los patrones para que carguen su automóvil y de esa manera esa contaminación tan grande que se está haciendo al medio ambiente en el que vivimos todos pues poda ir cambiando, tenemos que ser responsables, y para eso, esta iniciativa tiene la siguiente:
Exposición de Motivos
Múltiples son los esfuerzos realizados por las naciones para mitigar los drásticos efectos derivados del denominado Cambio Climático2, la estrategia trazadas versa desde la creación de leyes, implementación de acciones, concientización de la sociedad, incentivos a las industrias limpias, tecnologías sustentables, energías alternas a los combustibles fósiles, entre otras. Todos los esfuerzos van encaminados a la mitigación de un fenómeno de degradación ambiental provocado por el ser humano.
Una de las industrias que contribuyen al calentamiento global, ha sido la industria automotriz, se le atribuye a los vehículos automotores gran promoción de las partículas contaminantes emitidas a la atmosfera.
Por otra parte, tenemos que reconocer que esta industria, la automotriz es pionera en innovación tecnológica que pretenden coadyuvar con la reducción de gases contaminantes producidos por la quema de combustible necesario para mover el vehículo. La industria automotriz ha centrado sus esfuerzos en los últimos años, en crear vehículos que funcionen mediante energías alternas a la gasolina y al diesel, pero al no existir la demanda necesaria para que las condiciones de producción de este tipo de vehículos sean prioritarias, al no ser accesibles la adquisición de un vehículo nuevo y de tecnologías especiales, existe el mercado necesario para ofertar los vehículos, su producción se vuelve limitada, de no ser nula, es más todos los vehículos híbridos que existen de la Ford que se llama fusión son fabricados en México, como un dato interesante podríamos decir que en México hay 250 automóviles eléctricos funcionando en las calles, en Estados Unidos hay 250,000 automóviles que están funcionando eléctricos en las calles.
Las industrias o los grandes distribuidores que utilizan automóviles para llevar a sus negocios los artículos que venden como coca-cola y no es gol, pero aquí en Saltillo utilizan automóviles eléctricos para llevar… de esa manera tenemos que contribuir y me voy a brincar una serie de antecedentes que tiene esta iniciativa, que todos ustedes amigos Diputados podrán leerlos en el documento que ya les fue previamente entregado, son antecedentes que si los leyera tardaríamos más de media hora, pero creo que son importantes y que me gustaría que los leyeran detenidamente.
Podemos mencionar las acciones del Poder Legislativo Federal, que han dado pauta a poner en la agenda nacional temas prioritarios, como es el caso de los vehículos que funcionan mediante energías alternas a los combustibles fósiles, fue la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, quien alertó en el 2011 de la necesidad de fomentar, incentivar y adquirir automóviles que utilizaran energías diferentes a las derivas del petróleo.
En un esfuerzo nunca antes visto en las instalaciones de la Cámara de Diputados de la Unión, se dieron cita las más importantes marcas automotrices a nivel mundial, distribuidores de vehículos, asociaciones del sector automotriz, investigadores y científicos del ramo, estudiantes de universidades con carreras afines al sector, líderes de opinión en el tema, tomadores de decisiones de diversas instancias del gobierno federal, prototipos de automóviles con energías alternas, -yo manejé un automóvil de hidrogeno, ya existen-, todos ellos, bajo un mismo objetivo trazar una ruta que permitiera visualizar la necesidad apremiante de que en México se empezaran a utilizar vehículos que nos sean contaminantes, con el objetivo de mitigar en el país los graves efectos provocados por la contaminación ambiental. Lo anterior, fue de tal importancia que se firmó por parte de la Administración en turno del Ejecutivo Estatal de Coahuila de Zaragoza, una carta de intención para incentivar las tecnologías alternas en los automóviles.
Con lo mencionado, se dio inicio a un nicho de oportunidad de todos los actores involucrados en la problemática, gobierno, iniciativa privada, investigadores, estudiantes y la sociedad en su conjunto continúan buscando opciones y dando pasos firmes hacia una cultura del uso del automóvil mediante un combustible diferente al proveniente de un recurso no renovable y altamente contaminante como el de los fósiles.
De esta manera, por lo anterior se vuelve necesario que desde los gobiernos locales se pueda contribuir con acciones encaminadas a fomentar e incentivar y adquirir vehículos que funcionen mediante energías alternas, actualmente el Gobierno de Coahuila de Zaragoza ofrece incentivos a los vehículos eléctricos a través de su Ley de Hacienda, sin embargo no se contempla, ni se reconoce la existencia de otros tipos de vehículos que funcionan mediante energías alternas a las gasolinas, al diesel o a la electricidad, ni aún siquiera a los híbridos, no están contemplados y estamos buscando precisamente que se mencione en la ley.
La intención de la presente iniciativa es establecer en la Ley de Hacienda el reconocimiento de otro tipo de vehículos y ampliar el criterio para que sean beneficiados los adquirientes de vehículos que utilicen otras fuentes de combustible a las alternas, con beneficios fiscales que puedan ellos beneficiarse para adquirir un automóvil.
Por otra, parte en la Ley para la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático, establece en su Artículo 17, lo referente a realizar por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, con el fin de contribuir con la mitigación del cambio climático. Por lo que se vuelve necesario establecer un criterio en la adquisición de los vehículos que utilicen las entidades del gobierno con el fin de que ellas contribuyan y utilicen vehículos sustentables, o sea para la basura, vehículos eléctricos o de alguna de las alternativas, para policía y tránsito vehículos eléctricos o de alguna de las alternativas, sino entonces cuándo vamos a lograr implementar estas tecnologías.
México requiere generar las condiciones de infraestructura urbana, de movilidad sustentable que nos hagan competitivos y eficientes pero principalmente responsables del cuidado del medio ambiente, por tal motivo debemos estar convencidos en que la toma de decisiones en materia ambiental se debe de tomar de manera urgente, requerimos legislar de manera responsable, con una visión a largo plazo sin regateos y con acciones decididas que generen el primero de muchos pasos que habrán de darse para cambiar la forma de transportarnos todos los días, el uso del automóvil es una necesidad hoy en día, que mejor que se pueda adquirir uno cuyas características sean las mejores para el cuidado del medio ambiente, seguro para nuestra familia…
interviene la Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Diputado Melchor, ha transcurrido el tiempo para su exposición.


continúa el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente:

Ya termino, gracias Presidenta.


Ahí está en su documento la serie de artículos y modificaciones que espero lo puedan leer, porque sí necesitamos el apoyo de todos ustedes.
Me lo voy a brincar, señora Presidenta, pero sí quiero que quede muy claro que necesitamos legislar al respecto inmediatamente, no podemos dejar pasar el tiempo por ningún motivo a que otro país lo resuelva. México tiene la tecnología, México tiene la industria, tenemos el clúster automotriz más importante de América Latina y muy seguramente del mundo muy pronto aquí en la región de Saltillo.
interviene la Diputada Presidenta Georgina Cano Torralva:

Diputado, le solicito concluya su exposición.


continúa el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente:

Sí, muchísimas gracias Presidenta. Gracias.




(Texto íntegro de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda de Coahuila de Zaragoza y de la Ley para la Adaptación y Mitigación a los efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Diputado Melchor Sánchez de la Fuente).
INICIATIVA QUE REFORMA, DEROGA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA LEY DE HACIENDA DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y DE LA LEY PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. QUE PRESENTA EL DIPUTADO MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS ANA ISABEL DURAN PIÑA, IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO, LILIA ISABEL GUTIERREZ BURCIAGA Y MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ASÍ COMO LAS DEMÁS DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE LA SUSCRIBEN.
H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.-
El que suscribe, Melchor Sánchez De La Fuente Diputado del Estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 59 fracción II y 82 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza; 9 apartado A fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza y 152 fracción II y 153 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a la consideración de este Honorable Congreso la presente:
INICIATIVA QUE REFORMA, DEROGA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA LEY DE HACIENDA DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y DE LA LEY PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. Ambas bajo la siguiente:

Exposición de Motivos
Múltiples son los esfuerzos realizados por las naciones para mitigar los drásticos efectos derivados del denominado Cambio Climático3, las estrategias trazadas versan desde la creación de leyes, implementación de acciones, concientización de la sociedad, incentivos a las industrias limpias, tecnologías sustentables, energías alternas a los combustibles fósiles, entre otras. Todos los esfuerzos van encaminados a la mitigación de un fenómeno de degradación ambientan provocado por el ser humano.

Una de las industrias que ha sido severamente criticada por su contribución hacia el calentamiento global, ha sido la industria automotriz, se le atribuye a los vehículos automotores gran proporción de partículas contaminantes emitidas a la atmosfera, por otra parte, esta industria también es pionera en innovaciones tecnológicas que pretenden coadyuvar con la reducción de gases contaminantes producidos por la quema de combustible necesario para mover el vehículo. La industria automotriz ha centrado sus esfuerzos en los últimos años, en crear vehículos que funcionen mediante energías alternas a la gasolinas y el diesel, pero al no existir la demanda necesaria para que las condiciones de producción de este tipo de vehículos sea prioritaria, al no ser accesible la adquisición de un vehículo de nuevas tecnologías y no existir el mercado necesario para ofertar los vehículos, su producción se vuelve limitada, de no ser nula.

En el marco de lo anterior, se centra la presente iniciativa, que tiene por objetivo incentivar la adquisición y el uso de vehículos que funcionen mediante energías alternas.
Antecedentes
Se establece que uno de los factores que ha sido considerado detonante en la contribución de la degradación ambiental, ha sido la contaminación atmosférica o contaminación del aire, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren a través de las Guías de Calidad del Aire (las cuales constituyen el análisis consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud), que señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.
Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), estima que conducir un automóvil es la actividad individual más contaminante que la mayoría de la gente realiza. Los vehículos a motor liberan millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera cada año. En muchas zonas urbanas, los automóviles son los principales responsables de la presencia de ozono a nivel del suelo. Éste es uno de los componentes principales del smog y constituye el problema más grave en términos de polución del aire.
En el caso de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha señalado que conducir un vehículo de pasajeros privado es quizás la actividad diaria más contaminante que el ciudadano común realiza y, a diferencia de las chimeneas industriales, es prácticamente imposible medir las emisiones de cada uno de los automóviles que circulan en una zona determinada; por lo tanto, se necesitan utilizar herramientas distintas y especializadas para estimar las emisiones de las fuentes móviles en conjunto.
Los automóviles automotores propulsados por motores de combustión interna producen, en general, tres tipos de emisiones de gases contaminantes: emisiones evaporativas; emisiones por el tubo de escape y emisiones de partículas por el desgaste tanto de los frenos como de las llantas.
Así, la gasolina y el diesel son mezclas principalmente de hidrocarburos compuestos que contienen átomos de hidrógeno y carbono, en consecuencia, los motores de los automóviles emiten varios tipos de contaminantes, siendo éstos altamente perjudiciales para la calidad del aire y por ende para la salud de las personas.
La actual administración federal, ha emprendido acciones para mitigar los efectos del cambio climático, plasmando en el eje rector de la Nación, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las bases de las acciones a seguir en el corto plazo y las cuales serán complementadas con el Programa Especial y los Programas Estatales de Cambio Climático.


  • Plan Nacional de Desarrollo

Se esboza en el Eje 4 denominado “México Próspero”, como una de las líneas de acción el objetivo 4.4 “Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”, en el que se propone la estrategia 4.4.1 “Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad”, la cual propone lo siguiente:




  1. Actualizar y alinear la legislación ambiental para lograr una eficaz regulación de las acciones que contribuyen a la preservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

  2. Promover el uso y consumo de productos amigables con el medio ambiente y de tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono.

  3. Establecer una política fiscal que fomente la rentabilidad y competitividad ambiental de nuestros productos y servicios.

  4. Promover esquemas de financiamiento e inversiones de diversas fuentes que multipliquen los recursos para la protección ambiental y de recursos naturales.

Asimismo, en la estrategia 4.4.3. “Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, líneas de acción sustentable, resiliente y de bajo carbono”, se propone:



  1. Acelerar el tránsito hacia un desarrollo bajo en carbono en los sectores productivos primarios, industriales y de la construcción, así como en los servicios urbanos, turísticos y de transporte.

  2. Promover el uso de sistemas y tecnologías avanzadas, de alta eficiencia energética y de baja o nula generación de contaminantes o compuestos de efecto invernadero.

  3. Contribuir a mejorar la calidad del aire, y reducir emisiones de compuestos de efecto invernadero mediante combustibles más eficientes, programas de movilidad sustentable y la eliminación de los apoyos ineficientes a los usuarios de los combustibles fósiles.




  • Estrategia Nacional de Cambio Climático

Por otra parte, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), publicada el 3 de junio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación la cual constituye el instrumento de planeación que define la visión de largo plazo y que además rige y orienta la política nacional con una ruta a seguir que establece prioridades nacionales de atención y define criterios para identificar las prioridades regionales.


Se prevé una ruta a 10, 20 y 40 años, la ENCC define los pilares de la política nacional de cambio climático que sustentan los ejes estratégicos en materia de adaptación y mitigación que nos conducen hacia un desarrollo bajo en emisiones.
En materia de emisiones, señala la Estrategia Nacional de energía que durante el año 2010, en México se emitieron a la atmósfera gases de efecto invernadero (GEI) equivalentes a 748 millones de toneladas de CO2 (MtCO2e), esto representa un aumento del 33% con respecto a las emisiones de 1990. En el periodo de 2001 a 2010, las emisiones de GEI presentan una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.6% mientras que el PIB presentó una TMCA de 1.9%.
Las emisiones que mayor crecimiento han tenido son las provenientes de emisiones furtivas, residuos y transporte, con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) entre 1990 y 2010 de 5.3%, 5.1% y 4.1%. Esto se debe principalmente al aumento del PIB per cápita, a la urbanización que se ha presentado en México en este periodo y al rápido crecimiento de la flota vehicular (con una TMCA 6.3% entre 2004 y 2009).
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía, México tiene un gran potencial de generación de energía a través de fuentes renovables, y si bien se han abierto posibilidades de aprovechamiento para la participación del sector privado, los mecanismos no han sido suficientes. Las siguientes líneas de acción buscan enfocar esfuerzos en superar las barreras principales que han impedido la completa inmersión de las energías renovables en el sistema energético nacional. Por ello, la Estrategia Nacional de Energía propone las siguientes líneas de acción:


  1. Incrementar la eficiencia energética del autotransporte público y privado de pasajeros y carga mediante el establecimiento de Normas Oficiales y esquemas de mejora logística y tecnológica, incluyendo el cambio modal para la reducción del consumo de combustibles y emisiones.




  1. Reducir las emisiones mediante la modernización de la flota vehicular, y del retiro y la disposición final de las unidades poco eficientes.




  1. Promover la evolución hacia sistemas de transporte público, seguro, limpio, bajo en emisiones, accesible y cómodo al fortalecer la interconectividad regional y nacional con la generación de redes multimodales eficientes con el apoyo del gobierno federal, como parte de una política integral de desarrollo urbano y movilidad que reduzca los tiempos y distancias de viaje.




  1. Impulsar sistemas de transportes públicos bajos en emisiones y eficientes, y adecuar el marco regulatorio y tarifas para fomentar la reinversión y mejora continua.

Por otra parte, las acciones del Poder Legislativo Federal han dado pauta a poner en la agenda nacional temas prioritarios, como es el caso de los vehículos que funcionan mediante energías alternas a los combustibles fósiles, fue la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, quien alertó en el 2011 de la necesidad de fomentar, incentivar y adquirir automóviles que utilizaran energías diferentes a las derivas del petróleo.


En un esfuerzo nunca antes visto en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se dieron cita las más importantes marcas automotrices a nivel mundial, distribuidores de vehículos, asociaciones del sector automotriz, investigadores y científicos del ramo, estudiantes de universidades con carreras afines al sector, líderes de opinión en el tema, tomadores de decisiones de diversas instancias del gobierno federal, prototipos de autos con energías alternas, todos ellos, bajo un mismo objetivo trazar una ruta que permitiera vislumbrar la necesidad apremiante de que en México se empezaran a utilizar vehículos que nos sean contaminantes, con el objetivo de mitigar en el país los graves efectos provocados por la contaminación ambiental. Lo anterior, fue de tal importancia que se firmó por parte de la Administración en turno del Ejecutivo Estatal de Coahuila de Zaragoza, una carta de intención para incentivar las tecnologías alternas en los automóviles.
Con lo mencionado, se dio inicio a un nicho de oportunidad de todos los actores involucrados en la problemática, gobierno, iniciativa privada, investigadores, estudiantes y la sociedad en su conjunto continúan buscando opciones y dando pasos firmes hacia una cultura del uso del automóvil mediante un combustible diferente al proveniente de un recurso no renovable y altamente contaminante como el de los fósiles.
Una de las últimas acciones emprendidas durante el presente año fue la firma del “Convenio de Colaboración para Promover el Uso de vehículos eléctricos, híbridos y promover las electrolineras”, los involucrados las Secretarias de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y la Comisión Federal de Electricidad, así como, la Industria Automotriz, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los objetivos del convenio fueron los siguientes:


  1. Promover de manera conjunta acciones que faciliten la instalación estratégica de electrolineras, tanto en espacios públicos como privados.

  2. Elaborar un plan de desarrollo de electrolineras con base en la demanda y el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México. En un principio y como parte del convenio, la CFE podría instalar medidores especiales en los hogares que tengan un auto eléctrico.

  3. Fomentar un diálogo con entidades en distintos órdenes de gobierno, así como en el sector privado para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

  4. Organizar eventos, cursos y talleres para difundir el potencial de la movilidad eléctrica e híbrida en México.

  5. Coordinar y proporcionar información relacionada con el mercado de vehículos eléctricos e híbridos en México y diseñar mecanismos para que sus asociados conozcan los programas derivados del convenio.

Lo anterior, se vuelve una necesidad derivado de que en el país hay sólo 200 vehículos eléctricos, mientras que Estados Unidos tiene 245,000 autos de este tipo en sus calles. En México, el uso de los vehículos eléctricos e híbridos todavía es reducido debido a la falta de inversión para la comercialización de este tipo de autos  y abastecimiento de energía, desconocimiento de los beneficios por parte de la población y los costos y la oferta de medidores adecuados para contabilizar el consumo de energía. Siendo este tipo de vehículos los más comercializados, sin considerar aún nuevas tecnologías de autos que funcionan mediante hidrogeno, celdas solares, bioétanol (a partir de la caña de azúcar, semillas, oleaginosas) entre otras.

Reforma Propuesta
Por lo anterior, se vuelve necesario que desde los gobiernos locales se pueda contribuir con acciones encaminadas a fomentar, incentivar y adquirir vehículos que funciones mediante energías alternas. Actualmente el gobierno de Coahuila de Zaragoza ofrece incentivos a los vehículos eléctricos a través de su Ley de Hacienda, sin embargo, no se contempla, ni se reconoce la existencia de otros tipos vehículos que funcionen mediante energías alternas a la gasolina, al diesel o a la electricidad, ni aún siquiera a los híbridos.
La intención de la presente iniciativa es establecer en la Ley de Hacienda el reconocimiento de otro tipo de vehículos y ampliar el criterio para que sean beneficiados los adquirientes de vehículos que utilicen otras fuentes de combustible a las altamente contaminantes.
Por otra, parte en la Ley para la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático, establece en su artículo 17, lo referente a realizar por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, con el fin de contribuir con la mitigación del cambio climático. Por lo que se vuelve necesario establecer un criterio en la adquisición de los vehículos que utilicen las entidades del gobierno con el fin de que ellas contribuyan y utilicen vehículos sustentables.
México requiere generar las condiciones de infraestructura urbana y de movilidad sustentable que nos haga competitivos y eficientes pero principalmente responsables del cuidado ambiental. Por tal motivo, debemos estar convencidos en que la toma de decisiones en materia ambiental se debe de tomar de manera urgente. Requerimos legislar de manera responsable, con una visión de largo plazo, sin regateos y con acciones decididas que generen el primero de muchos pasos que habrán de darse para cambiar la forma de transportarnos todos los días, el uso de un automóvil es una necesidad hoy en día, que mejor que se pueda adquirir uno cuyas características sean las mejores para el cuidado del medio ambiente, seguro para nuestras familias y amigable con nuestra economía.
Por lo anteriormente enunciado, me permito someter a la Honorable Congreso de Coahuila de Zaragoza, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el numeral 7 de la fracción V del artículo 39; la fracción I del articulo 40 y el artículo 47 de la Ley de Hacienda del Estado de Coahuila de Zaragoza. Así como, se adiciona una fracción X, recorriéndose en sus términos la actual fracción IX de la Ley para la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza. Ambas para quedar como sigue:
Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila de Zaragoza
ARTÍCULO 39.- Para los efectos de este impuesto se considera como:
I. al IV. …
V. Línea
1. al 6. …
7. Automóviles eléctricos, híbridos y de tecnologías alternas a los combustibles fósiles.
ARTICULO 40.- No se pagará el impuesto, en los términos de este Capítulo, por la tenencia o uso de los siguientes vehículos:


  1. Automóviles eléctricos, aquellos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables. Así como, automóviles híbridos, aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.


Incluidos los vehículos que funcionen mediante energías alternas a los combustibles fósiles.
ARTICULO 47.- Tratándose de automóviles eléctricos nuevos, así como de aquellos eléctricos nuevos, que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, así como, los autos que funcionen con energías alternas a los combustibles fósiles, el impuesto se pagará a la tasa de 0%.
Ley para la Adaptación y Mitigación a los Efectos del Cambio Climático en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
Artículo 17. Corresponde a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, el cumplimiento de las siguientes funciones:
I. al VIII. …
IX. Promover la implementación de programas de sustitución de automóviles de combustión interna por automóviles no contaminantes, así como la creación de estaciones de recarga, y proponer que en las adquisiciones o arrendamientos de automóviles, se deberá requerir que éstos sean bajos en emisiones contaminantes, para lo cual se podrán adquirir automóviles híbridos, eléctricos o que funcionen mediante energías alternas a los combustibles fósiles que garanticen las mejores condiciones de eficiencia energética, sustentabilidad ambiental y uso de energías renovables.
X. Las demás que le confieran las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Artículos Transitorios
Artículo Único. La presente iniciativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 13 de Octubre de 2015

Por el Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”

Del Partido Revolucionario Institucional


DIP. MELCHOR SÁNCHEZ DE LA FUENTE

DIP. ANA ISABEL DURAN PIÑA DIP. IRMA LETICIA CASTAÑO OROZCO

DIP. LILIA ISABEL GUTIERREZ BURCIAGA DIP. MARTHA HORTENSIA GARAY CADENA

LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL

GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ”, DEL




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad