De actividades



Descargar 103.68 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño103.68 Kb.



Segundo Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano

XV Congreso Internacional de Teoría Análisis Cinematográfico (SEPANCINE)

IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL)



PROGRAMA

DE ACTIVIDADES

Cineteca Nacional de México

Miércoles 22, Jueves 23 y Viernes 24

Junio 2016



CINETECA NACIONAL
Alejandro Pelayo Rangel, Director General

Nelson Carro, Director de Difusión y Programación

Dora Moreno Brizuela, Directora de Acervos

Alejandro Grande Bonilla, Subdirector de Programación

José Luis Ortega Torres, Subdirector de Publicaciones y Medios

Carlos Edgar Torres Pérez, Subdirector de Acervos

Catherine Bloch, Subdirectora de Investigación

Raúl Miranda López, Subdirector de Documentación


UAM XOCHIMILCO
Dra. Patricia E. Alfaro Moctezuma, Rectora

Lic. Joaquín Jiménez Mercado, Secretario

Mtro. Luis Razgado, Departamento de Educación y Comunicación

Dr. Mario Rüffer, Doctorado en Humanidades

Dr. Alejandro Montes de Oca, Comunicación, Lenguajes y Cultura
SEPANCINE / RED CACINE
Dr. Lauro Zavala, Presidente / Dra. Maricruz Castro, Vicepresidenta

Dr. Vicente Castellanos, Vicepresidente / Dra. Siboney Obscura, Tesorera

Dra. Areli Castañeda, Secretaria / Dr. James Ramey, Red Cacine
COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Alejandro Pelayo / Dr. Lauro Zavala / Dra. Yanet Aguilera

Dra. Siboney Obscura / Dra. Isabel Lincoln Strange / Dr. Aliber Escobar

Lic. Orianna Paz / Lic. Liliana Santana / Lic. Raúl Miranda

Lic. José Luis Ortega / Biól. Rocío González de Arce Arzave

Lic. Xanic Galván Nieto / Mtra. Lucero Fragoso Lugo

L.A. Alberto Cuevas Martínez / Esp. L. Rita García Cerezo

Mtro. Baldomero Ruiz / Santiago Cruz / Mtra. Yelenia Cuervo Moreno

Lic. Norma Sánchez Acosta / Dr. Rodolfo Sánchez Rovirosa


BIENVENIDA

Este Segundo Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, realizado en la Cineteca Nacional de México, es al mismo tiempo el IV Coloquio de Cine y Arte en América Latina (COCAAL) y el XV Congreso de Sepancine (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico).

En esta ocasión el país invitado es Brasil. Por ello contamos con la destacada presencia de 37 colegas brasileños, además de 75 mexicanos y 7 colegas de Alemania, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Venezuela, lo cual hace un total de 119 ponentes de 9 países.

Conviene señalar que este congreso es parte de las actividades académicas que la Cineteca Nacional ha organizado desde el año 2013, lo cual incluye numerosos cursos, diplomados y conferencias.

Todos están cordialmente invitados a asistir el primer día a la presentación de los libros publicados recientemente por algunos de los participantes en el Encuentro, donde se presentará el volumen que contiene las Memorias del Encuentro anterior, El cine mexicano desde México y el extranjero.

Deseamos que la estancia de todos en la Cineteca sea placentera, y esperamos que este Encuentro contribuya al diálogo entre los investigadores de cine en la región latinoamericana.


¡Bienvenidos!

Lauro Zavala

Sepancine
---------------------------------------------

PROGRAMA GENERAL

---------------------------------------------
Miércoles 22 de Junio
10:00 – 10:30 Inauguración / Sala 4
10:30 – 12:00 Conferencia Inaugural / Sala 4
12:30 - 14.30 Mesas simultáneas
Mesa # 1 (Sala 4) Sesión con traducción al español:

La ciudad y la comedia en Argentina y Brasil

Mesa # 2 (Sala 5): Cine digital en México

Mesa # 3 (Sala 6) Sesión en portugués:

Cine indígena y documental en Brasil
14:30 – 16:00 Comida
16:00 – 18:00 Mesas simultáneas
Mesa # 4 (Sala 4) Sesión con traducción al español:

Animación, documental y cortometraje en Brasil

Mesa # 5 (Sala 5): Documental mexicano

Mesa # 6 (Sala 6) Sesión en portugués:

El super 8 en los años 70 en Brasil
18:30 – 20:30 Mesas simultáneas
Mesa # 7 (Sala 4) Sesión con traducción al español:

El cine mexicano visto desde Brasil

Mesa # 8 (Sala 5): Presentaciones de libros

Mesa # 9 (Sala 6) Sesión en portugués:

Literatura, arquitectura, televisión y crítica en Brasil
Jueves 23 de Junio
10:00 – 12:00 Mesas simultáneas
Mesa # 10 (Sala 4): El cine musical en América Latina

Mesa # 11 (Sala 5): Documental, montaje, feminismo y militancia



en el cine brasileño

Mesa # 12 (Sala 6): Cine mexicano de autor


12:30 – 14:30 Mesas simultáneas
Mesa # 13 (Sala 4): Terror y violencia en el cine mexicano

Mesa # 14 (Sala 5): Cine y educación

Mesa # 15 (Sala 6): Documental y cine-minuto en México
14.30 – 16:00 Comida
16:00 – 18:00 Mesas simultáneas
Asamblea Anual (Sala 4) Asamblea de Sepancine (Asociación

Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico)

Mesa # 16 (Sala 5): Sesión en portugués:

Historia y arqueología del cine en Brasil

Mesa # 17 (Sala 6) Sesión en portugués:



Sociedad y política en el cine lusófono
18:30 – 20:30 Mesas simultáneas
Mesa # 18 (Sala 4): Cine, literatura y adaptación

Mesa # 19 (Sala 5): Teorías del cine

Mesa # 20 (Sala 6): Cine internacional
Viernes 24 de Junio
10:00 – 12:00 Mesas simultáneas
Mesa # 21 (Sala 4): Cine e identidad sexual

Mesa # 22 (Sala 5): Cine experimental

Mesa # 23 (Sala 6): Diseño, fotografía y música en el cine
12:30 – 14:30 Mesas simultáneas
Mesa # 24 (Sala 4): Cine mexicano en el siglo XXI

Mesa # 25 (Sala 5): Cine mexicano contemporáneo

Mesa # 26 (Sala 6): La historia social en el cine mexicano
14.30 – 16:00 Comida
16:00 – 18:00 Mesas simultáneas
Mesa # 27 (Sala 4): Violencia en el cine mexicano

Mesa # 28 (Sala 5): Historia del cine mexicano

Mesa # 29 (Sala 6): Prácticas audiovisuales en América Latina
18:00 – 18:20 Clausura y relatoría (Sala 4)
18:30 – 20:00 Convivencia (Terraza)

----------------------------------------------

PROGRAMA

----------------------------------------------
MIÉRCOLES 22 DE JUNIO
10:00 – 10:30

Inauguración / Sala 4
Dr. Alejandro Pelayo / Director de la Cineteca Nacional

Dra. Patricia E. Alfaro Moctezuma / Rectora de la Universidad Autónoma

Metropolitana, Unidad Xochimilco

Dra. Yanet Aguilar / Coordinadora de COCAAL

Dr. Lauro Zavala / Presidente de SEPANCINE
10:30 – 12:00

Conferencia Inaugural / Sala 4

En portugués con traducción simultánea al español


Ismail Xavier (Universidade de São Paulo)

Memoria y política en el cine latinoamericano
12:30 a 14:30

Mesas simultáneas
Mesa # 1: Sala 4 (Sesión en portugués con traducción simultánea al español)

La ciudad y la comedia en Brasil y Argentina
Cleber Gomes (Universidade Federal de São Paulo): As comédias e as

bilheterias de Cinema no Brasil

Daniela Ramos (Faculdade de Educação São Luís): Ossos e aço: uma tessitura

entre os corpos e a cidade em Não por acaso

Flávia Cesarino (Universidade Federal de São Carlos): Práticas intermidiáticas

em performances musicais de comédias brasileiras das décadas de 1940 e 1950

Rosangela Fachel (Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das

Missões): Diablo: a transculturação como resposta à hegemonia hollywoodiana

Mesa # 2: Sala 5: Cine digital en México
Vicente Castellanos (Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa):

Otras formas de ver el cine mexicano en la digitalización

Rodrigo Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México): Inmersiones

al límite. Formas realistas del espacio profundo en el cine mexicano

Mario A. Lugo (Universidad Nacional Autónoma de México): El cine de

bolsillo en México y su contribución estética en la era de la digitalización

Alan Durán (Amateur Films): La posproducción en el cine digital, su

modularidad y la posible creación de nuevos elementos en el lenguaje

cinematográfico

Mesa # 3: Sala 6 (Sesión en portugués):



Cine indígena y documental en Brasil
Ana Carvalho y Patrícia Ferreira (Vídeo nas Aldeias): Para reté: Notas sobre

a expressão da experiência mítica e do cotidiano na temporalidade de um filme mbya-guarani

Bernard Belisário (Universidade Federal de Minas Gerais / Associação

Imagem Comunitária): As lagartas-espírito e o cinema Maxakali

Fábio Monteiro (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo): O Salvador

Allende de Guzmán – entre a memória e o testemunho

Paula Kimo (Universidade Federal de Minas Gerais): Modos de exposição do

antecampo militante: protestos no Brasil desde Junho de 2013


14:30 a 16:00

Comida

16:00 a 18:00

Mesas simultáneas
Mesa # 4: Sala 4 (Sesión en portugués con traducción simultánea al español)

Animación, documental y cortometraje en Brasil
Beatriz Furtado (Universidade Federal do Ceará): As estratégias fílmicas em

Branco Sai, Preto Fica, de Adirley Queiros

Jennifer Serra (Universidade Estadual de Campinas): La difusión del

patrimonio cultural a través del documental animado

Rosane Kaminski (Universidade Federal do Paraná): As mil faces do inspetor:

cinema e história no Brasil dos anos 1980

Mesa # 5: Sala 5: Documental mexicano


Siboney Obscura (Universidad Nacional Autónoma de México): Estrategias

de cine ensayo y cine directo en el nuevo documental mexicano: El lugar más pequeño (2011), El paciente interno, recuerdos de un atentado (2012) y Los herederos (2008)

Mónica Medina y Alejandro Jiménez (Benemérita Universidad Autónoma de

Puebla): Tiempo y espacio en el documental Puebla, sinfonía inaudible

Alejandro Gracida (Instituto Mora): Las juventudes rebeldes en los noticieros

y revistas cinematográficas: el caso de Cine Mundial (1955-1968)

Rodrigo Castelazo (Universidad Autónoma de Baja California): La

importancia de la voz en off dentro del diseño sonoro en el documental Puntos suspensivos


Mesa # 6: Sala 6 (Sesión en portugués):



El super 8 en los años 70 en Brasil
Geraldo Blay (Universidade de São Paulo): Corpo e subversão poética no

superoitismo brasileiro: A obra de José Agrippino de Paula e Torquato Neto

Flávio Rocha (Universidade Federal de São Carlos): Ação Super8 – a bitola

estreita dentro da TV aberta e a articulação superoitista em São Paulo

Marina da Costa (Universidade de São Paulo): Exposed e La segunda primera matriz: experimentalismos de uma história

Rubens Machado, Jr. (Universidade de São Paulo): Exposed, o agit-prop

obscuro, e o controverso cinema de intervenção política durante a ditadura militar brasileira

18:30 a 20:30

Mesas simultáneas
Mesa # 7: Sala 4 (Sesión en portugués con traducción simultánea al español)

El cine mexicano visto desde Brasil
Tunico Amancio (Universidade Federal Fluminense): Cinema, política e

mercado: Mexicanizando o Brasil, abrasileirando o circuito das salas

Fabiane Muzardo (Universidade Federal do Paraná): A (re)construção da

cultura nacional mexicana no período pós-revolucionário: a importância

de Ídolos tras los altares e !Que viva México!

Gabriela Justine (Universidade Anhembi Morumbi): EZLN – “Um mundo

onde caibam todos os mundos - Mulheres em movimento”

Marília Bilemjian (Universidade de São Paulo): Obreiros urbanos – dinâmicas

da construção da metrópole em Obra e En el hoyo
Mesa # 8: Sala 5: Presentaciones de libros
Lauro Zavala, coord.: El cine mexicano desde México y el extranjero

Carmen Elisa Gómez: Familia y Estado. Visiones desde el cine mexicano

Elissa Rashkin: Mujeres cineastas en México

Carlos Mendiola: 120 personalidades para amar el cine mexicano

Andrés Barradas: Cuatro sexenios y un cine dorado

José Carlos Cabrejo: Metaficción: De Don Quijote al cine contemporáneo

Rosane Kaminski: Imagem, narrativa e subversao

Guilherme Maia: Elementos para uma poética da música dos filmes

Maximiliano Maza, coord.: Miradas que se cruzan: El espacio geográfico de

la frontera entre México y los Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo

Mesa # 9: Sala 6 (Sesión en portugués):



Literatura, arquitectura, televisión y Crítica en Brasil
Cynthia Sarti (Universidade Federal de São Paulo): Sofrimento, dor

e violência na libro K, de Bernardo Kucinski

Jens Baumgarten (Universidade Federal de São Paulo): Arte, Arquitetura e o

discurso de trauma: reflexões teóricas e comparações entre Brasil e Filipinas

Marina Soler (Universidade Federal de São Paulo): A série Magnífica 70, a

censura e o cinema da Boca do Lixo

Maria N. Araújo (Universidade Federal de São Paulo): Construção da

subjetividade e recepção



JUEVES 23 DE JUNIO
10:00 - 12:00

Mesas simultáneas
Mesa # 10: Sala 4 El cine musical en América Latina
Rosa Herlinda Beltrán (Universidad Autónoma de Baja California): Tin Tan,

el Pachuco de Hollywood Zoot Suit

Alejandra Ramos (Universidad Autónoma de Baja California): Percepciones

en el campo de la música folklórica de las producciones fílmicas de la Época de Oro del cine mexicano

Cristina Conde (Universidad Autónoma de Baja California): Análisis formal

de la película del género musical ¿Qué le dijiste a Dios?

Guilherme Maia (Universidade Federal da Bahia): Clássicos, modernos,

contemporâneos. Um panorama do Cinema Musical no Brasil

Peter Schulze (Universidade de Bremen): O tico tico tá, tá outra vez aqui:

transculturações do choro nas mídias audiovisuais


Mesa # 11: Sala 5: (Ponencias en español sobre cine brasileño)



Documental, montaje, feminismo y militancia en Brasil
Yanet Aguilera (Universidade Federal de São Paulo): El Columbianum y los

personajes conceptuales del Perú de José María Arguedas

Lúcia Ramos (Universidade de São Paulo): Sobre la invisibilidad de la

catástrofe y los desaparecidos políticos

Vivian Berto (Universidade Federal de São Paulo): Pola Weiss e a teoria

ciborgue: videoarte, corpo feminino e civilização

Raquel Schefer (Universidade Sorbonne Nouvelle): A panorâmica circular é

uma das formas fílmicas centrais do Novo Cinema Latino-Americano


Mesa # 12: Sala 6: Cine mexicano de autor
Annemarie Meier (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de

Occidente): De La tarea a Infielicidad. El plano secuencia como estrategia estético narrativa en la obra de Jaime Humberto Hermosillo

Daniel Castillo (Universidad Veracruzana): Representación y nacionalismo

en Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc

Obed González (Universidad Anáhuac): La hermenéutica y semiótica de la

imagen como método de análisis en La fórmula secreta de Rubén Gámez

Norma Sánchez (Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco):

¡Vámonos con Pancho Villa!, el análisis de un clásico cinematográfico

12:30 – 14:30

Mesas simultáneas
Mesa # 13: Sala 4: Terror y violencia en el cine mexicano
Alma Delia Zamorano (Universidad Panamericana): ¡Arañas al ataque! Dos

miradas al cine fantástico mexicano

Alfonso Ortega (Universidad Panamericana): El zombi, un monstruo relegado

del cine mexicano

Silvia Álvarez Olarra (University of New York): Medea y Así es la

vida (2000) de Arturo Ripstein

Ilse Murillo (Universidad Autónoma de Querétaro): Cuerpos violentados: una

aproximación a la estética de la violencia en Miss Bala, de Gerardo Naranjo

Mesa # 14: Sala 5: Cine y educación


Julio Cerecedo (Escuela Nacional Preparatoria): Análisis cinematográfico:

Alternativa necesaria para la lectura crítica de textos visuales en el bachillerato universitario

Raúl Cadus (Universidad Nacional del Comahue): La trama de saberes. Un

modelo de articulación teórica interdisciplinar

Rita García y Rodolfo Sánchez (Colegio de Ciencias y Humanidades,

Naucalpan): Propuesta educativa: el cine como recurso didáctico

Salvador Plancarte (Universidad Autónoma de Aguascalientes): Modelos de

enseñanza audiovisuales. Una aproximación a la generación milenio

Mariana Carbajal Rosas (Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel):

De cómo crear una conciencia cultural a través de la crítica de cine

Mesa # 15: Sala 6: Documental y cine-minuto en México
Maricruz Castro (Tecnológico de Monterrey): Identidades regionales,

¿identidades nacionales? El paisaje yucateco en Los últimos héroes de



la península (José Manuel Cravioto, 2008)

Diego Zavala (Tecnológico de Monterrey): Para estudiar el cine documental

mexicano de los últimos veinte años

Frida Godínez (Tecnológico de Monterrey): La reconstrucción de la memoria

en la filmografía de Juan Carlos Rulfo: una mirada a lo que fue, ya no

está, pero seguirá siendo

Jacob Bañuelos (Tecnológico de Monterrey) y Carlos Saldaña (Universidad

Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa): El cine-minuto en México: formas, contenidos y tendencias



14:30 a 16:00

Comida


16:00 – 18:00

Mesas simultáneas
Asamblea Anual (Sala 4) Asamblea de Sepancine (Asociación Mexicana de

Teoría y Análisis Cinematográfico)

Mesa # 16: Sala 5 (Sesión en portugués):

Historia y arqueología del cine en Brasil
Danielle Crepaldi (Universidade de São Paulo): O cinema no âmbito do

parque de diversões: o carioca Parque Fluminense (1899-1903)

Felipe de Moraes (Universidade de São Paulo): Zé do Burro e A Palma de

Ouro: repercussões da vitória de O Pagador de Promessas (1962) em Cannes

Maia Aguilera (Universidade de São Paulo): Os Inquilinos - os incomodados

que se mudem

Bruno Konder Comparato (Universidade Federal de São Paulo): A dificuldade

da expressão literária da experiência da tortura

Mesa # 17: Sala 6 (Sesión en portugués):



Sociedad y política en el cine lusófono
Ana de Andrade (Universidade Federal de Alagoas): Pedro Costa: poética

trágica no cinema lusófono

Cláudia Mesquita y Roberta Veiga (Universidade Federal de Minas Gerais):

Permanência, luto e elaboração em Orestes: uma proposição histórica para o Brasil

Rafael Morato (Universidade Estadual Paulista): Paulo Emílio Salles Gomes e

o filme brasileiro Sertão (1950)



18:30 – 20:30

Mesas simultáneas
Mesa # 18: Sala 4: Cine, literatura y adaptación
Raúl Casamadrid (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo): La

literatura y el Primer Concurso de Cine Experimental

Graciela Suárez (Escuela Nacional Preparatoria): La propuesta estética en el

cine de Mitl Valdez: Los confines y Los vuelcos del corazón

Norma Navarro (Universidad Autónoma del Estado de Morelos): Aspectos

narrativos de la transposición en el cortometraje El bautizo a partir del cuento “La gallina degollada”

Sara Núñez (Universidad Autónoma de Querétaro): Aspectos estéticos y

políticos de las “Live Action Movies”

Mesa # 19: Sala 5: Teorías del cine
Carmen Elisa Gómez (Universidad de Guadalajara): México en la ciudad

cinemática. Interpretaciones del cine al paisaje urbano

Armando Andrade (Universidad Autónoma de Aguascalientes): El actor y la

cámara en el cine-monstruo: Modelo tricotómico para pensar y rever el cine contemporáneo

César Bárcenas (Universidad Nacional Autónoma de México): ¿Qué es el cine

hoy? Percepciones sobre la imagen digital

Lauro Zavala (Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco): La

comedia romántica en el cine iberoamericano

Mesa # 20 (Sala 6): Cine internacional
Baldomero Ruiz (Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco): La

Ciudad de México y Río de Janeiro contra la peste

José Alberto Bautista y Salvador Madrigal (Universidad Michoacana de San

Nicolás de Hidalgo): La representación de la sociedad en el cine slasher. Estudio de caso Halloween y A Nightmare on Elm Street

Noé Sotelo (Universidad Nacional Autónoma de México): Figuras del mal en

el cine postclásico de Hollywood



VIERNES 24 DE JUNIO
10:00 – 12:00

Mesas simultáneas
Mesa # 21: Sala 4: Cine e identidad sexual
Yolanda Mercader (Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco): La

mujer y la locura: revisión de su imagen en el cine mexicano

Sugeily Vilchis (Universidad Nacional Autónoma de México): La

invisibilidad de la narrativa lésbica en el cine mexicano

Sofía Solís (Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco): Ecos

femeninos

Lucio Ávila (Centro Morelense de las Artes): Los tentáculos del poder. Lo

contemporáneo en Lucía Puenzo: más allá del género binario

Mesa # 22: Sala 5: Cine experimental
Rafael de Villa (Universidad Nacional Autónoma de México): ¿Aclamadas

por la crítica o rentables? El caso de la industria fílmica nacional

Miguel Alfonso Bouhaven (Escuela Superior Politécnica del Litoral):

Videografías decoloniales. Una exploración estético-política del cine de no ficción ecuatoriano

Raúl Linares y Mario Bogarín (Universidad Autónoma de Baja California):

Gimme the power. De la resistencia en concierto al beat documental

Mesa # 23: Sala 6: Diseño, fotografía y música en el cine


Rocío González de Arce Arzave (Red Enlace Cineclubista, A.C.): Imágenes

de agua, aire, tierra y fuego: la representación de la naturaleza en el cine mexicano

Xanic Galván (Instituto Nacional de Bellas Artes): Diseño de créditos, micro-

maravilla de la narración

Patricia Gaytán (Universidad Iberoamericana): La cinefotografía de María

Secco y Celiana Cárdenas. Imágenes constructoras de ruptura en el campo cinematográfico mexicano

Ivette Muñoz (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): Los

mecanismos intertextuales en Watchmen



12:30 – 14:30

Mesas simultáneas
Mesa # 24: Sala 4: Cine mexicano en el siglo XXI
Roberto Domínguez (Tecnológico de Monterrey): La presencia del cine

mexicano contemporáneo: ¿los nuevos clásicos mexicanos?

Andrés Barradas (Tecnológico de Monterrey): El cine del siglo XXI: ¿qué

convierte a una película mexicana en un éxito de taquilla?

Carla Maeda (Tecnológico de Monterrey): La mujer y la sexualidad en el cine

mexicano producido entre 1996 y 2006

Carlos Mendiola (Tecnológico de Monterrey): Amor de mis amores y la

comedia neo-tradicional en México

Mesa # 25: Sala 5: Cine mexicano contemporáneo
Rubén Olachea (Universidad Autónoma de Baja California Sur): Cine gay que

no es gay

Abel Grijalva (Universidad de Occidente): Técnica de diferencial semántico

como instrumento metodológico para la recepción cinematográfica

Maximiliano Maza (Tecnológico de Monterrey): Cabrito fusión: paisaje

cinematográfico e identidad en el cine contemporáneo de Nuevo León

Leonardo Luna (Universidad de Ixtlahuaca): La posibilidad del cine

mexicano. Una propuesta posmoderna de creación

Mesa # 26: Sala 6: La historia social en el cine mexicano
Juan Carlos Vargas (Universidad de Guadalajara): Pecado, culpa y perdón:

Las huellas de Kierkegaard en la película mexicana Desierto adentro (2008)

Yancarlo Delgado (Centro de Estudios Hipatía de Alejandría): Refugiados en

Madrid. La experiencia de la guerra civil española en el cine mexicano

Diana González (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Encuentros de

la memoria y el olvido a través de la literatura y el cine en el escenario histórico de 1892 en Tomóchic

Elissa Rashkin (Universidad Veracruzana): La producción de identidades

judías en el cine mexicano contemporáneo: Morirse está en hebreo (2007) y Cinco días sin Nora (2008)


14:30 a 16:00

Comida


16:00 – 18:00

Mesas simultáneas
Mesa # 27: Sala 4: Violencia en el cine mexicano
Juan Apodaca (Universidad Autónoma de Baja California): Porno-miseria en

el documental fronterizo actual. Un análisis de Navajazo (2014), El regreso del Muerto (2015) y Hotel de Paso (2015)

Lucero Fragoso (Universidad Nacional Autónoma de México): Después de la

barbarie. Los nudos de la violencia en el cine mexicano contemporáneo

Diego Sheinbaum (Universidad Nacional Autónoma de México): El

dialogismo de Heli

Juan Carlos Reyes (Universidad de las Américas): Usos de la violencia en el

cine mexicano contemporáneo: Tres películas de Amat Escalante


Mesa # 28: Sala 5: Historia del cine mexicano


Isabel Lincoln Strange (Universidad Nacional Autónoma de México): La

configuración del personaje femenino en dos comedias de Gilberto Martínez Solares: Calabacitas tiernas (1948) y El rey del barrio (1949)

Jorge Sánchez (Cineteca Nacional): La formación del sector empresarial de la

industria cinematográfica mexicana. Apuntes para un estudio de las compañías productoras, 1936-1946

Miguel Ángel García (Instituto Mora): Voces de trabajadores y productores

cinematográficos mexicanos en un contexto de crisis, 1961-1964

Javier Ramírez (Universidad Nacional Autónoma de México): Cine,

modernidad y literatura en México: Los caifanes de Juan Ibáñez

Raúl Miranda (Cineteca Nacional): Nuevas fuentes para el estudio del cine

mexicano de la década de 1960


Mesa # 29: Sala 6: Prácticas audiovisuales en América Latina
Miguel Villafuerte (Centro Nacional de las Artes): Contar cuentos

Telio Espinosa (Universidad Autónoma de Baja California): Bostich+Fussible

y la música del Nortec

Celia Rodríguez (Universidad de La Habana): El cine cubano de la épica

revolucionaria desde los Estudios sobre Intermedialidad y la Teoría de los Imaginarios Sociales

Sonia Cejudo (Universidad Autónoma del Estado de México): Bruma de la

memoria: aproximación a la poética del trauma en Los rubios de Albertina Carri
18:00 – 18:20 Clausura (Sala 4)
18:30 – 20:00 Convivencia (Terraza)

DIRECTORIO DE PONENTES

Abel Antonio Grijalva Verdugo

Profesor Investigador de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán. Sus líneas de investigación son los estudios de recepción y las narrativas audiovisuales en la política, la cultura y la ciudadanía.


Alan Durán Alatorre

Maestro en Diseño, Información y Comunicación por la Universidad Autónoma de Cuajimalpa. Coordinador de postproducción de Amateur Films.


Alejandra Jesús Ramos Villavicencio

Maestro en Docencia de la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor de Metodología de la Investigación y Ética en los programas educativos de Danza, Artes Plásticas y Medios Audiovisuales.


Alejandro Gracida Rodríguez

Estudiante del Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Sus principales líneas de investigación son los estudios fílmicos, las representaciones sociales y los estudios de la pobreza.


Alejandro Jiménez Arrazquito

Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son la comunicación y la psicología.


Alfonso Ortega

Profesor investigador en la Universidad Panamericana. Escribe semanalmente en la página web de análisis semiótico-musical El analista de canciones.


Alma Delia Zamorano Rojas

Profesora-investigadora en la Universidad Panamericana; su actividad docente y de investigación se centra en las Ciencias Sociales y las Humanidades, con énfasis en el estudio de la cultura audiovisual y el cine.


Ana Carvalho

Forma parte del equipo de Video de los Pueblos (VNA). Sus líneas de trabajo son el cine documental y la antropología. Es investigadora para las publicaciones de VNA.


Ana Flávia De Andrade Ferraz

Doctorante del programa de posgrado en Comunicación por la Universidad de Brasília y Profesora Asistente de la Universidad Federal de Alagoas, Campus Arapiraca, Unidad de Ensino de Penedo.


Andrés Roberto Barradas Gurruchaga

Profesor Investigador de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Autor del libro Cuatro sexenios y un cine dorado.


Annemarie Meier

Docente, crítica de cine e investigadora; sus áreas de formación e investigación son Narrativa y Lenguaje Cinematográfico, Guión y Cortometraje. Autora del libro El cortometraje: el arte de narrar, emocionar y significar.


Armando Andrade

Cineasta, artista medial, músico, promotor y académico. Actualmente realiza sus estudios doctorales en Teoría Crítica en 17, Instituto en Estudios Críticos.


Baldomero Ruiz

Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Sus líneas de investigación son la semiótica fílmica, el análisis de discurso y los imaginarios sociales de la ciencia. Actualmente realiza una investigación sobre epidemias en el cine de ficción.


Beatriz Furtado

Profesora del Programa de Doctorado en Comunicación del Instituto de Artes de la Universidade Federal do Ceará. Es autora de Imagens Eletrônicas e Paisagem Urbana; Imagens que Resistem - O intensivo no cinema de Aleksander Sokurov y Cidade Anônima.


Bernard Belisário

Realiza actualmente el doctorado en el Programa en Comunicación Social de la Universidade Federal de Minas Gerais. Su línea de investigación es el cine de rituales indígenas en Brasil.


Bruno Konder Comparato

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de São Paulo. Trabaja temas vinculados a los derechos humanos, la justicia de transición, las defensorías públicas, y la policía y los movimientos sociales.


Carla María Maeda González

Adscrita al Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Sus líneas de investigación son medios, cultura y sociedad.


Carlos Andrés Mendiola Hernández

Adscrito al Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Sus líneas de investigación son las intertextualidades entre cine y literatura, la comedia romántica y la industria del cine.


Carlos Saldaña

Maestro en Artes Visuales, adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.


Carmen Elisa Gómez Gómez

Adscrita al Departamento de Teorías e Historia del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Es especialista en cine mexicano, con particular interés en los temas de cine fantástico y Cine y ciudad. Su más reciente publicación es el libro Familia y Estado: visiones desde el cine mexicano.


Celia Rodríguez Tejuca

Adscrita a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Sus líneas de investigación son la historia del arte y la crítica cinematográfica.


César Bárcenas Curtis

Adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en cine mexicano e industrias culturales. Su publicación más reciente es El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos.


Cláudia Mesquita

Profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais. Coautora del libro Filmar o real - sobre o documentário brasileiro contemporâneo".


Cleber Fernando Gomes

Sociólogo, adscrito a la Universidade Federal de São Paulo. Desarrolla su investigación en el área de producción y la industria del cine brasileño.


Cristina Conde

Adscrita a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Tiene una Master en Innovación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos por la Universidad Internacional Valenciana.


Cynthia Sarti

Adscrita a la Universidade Federal de São Paulo. Sus líneas de investigación giran en torno al sufrimiento, el dolor, la violencia, el género y la moral.


Daniel Castillo Del Razo

Adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Desarrolla el proyecto de investigación Representación e industria cultural en Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc.


Daniela Ramos de Lima

Adscrita a la Facultad de Educación de São Luís, donde es maestra en Sonido e Imagen.


Danielle Crepaldi

Estudiante posdoctoral en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo São Paulo. Su investigación se centra en el uso del sonido en el cine mudo. Es co-organizadora de las ediciones anotadas de cuentos seleccionados dedicados a Río de Juan y Antonio de Alcántara Machado.


Diana González Ojeda

Estudiante de la Licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su línea de investigación es el levantamiento chihuahuense de Tomóchic y el resultado de estos sucesos en el cine de Gonzalo Martínez.


Diego Sheinbaum Lerner

Investigador del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación se centra en la Teoría Narrativa, específicamente en las estrategias reflexivas en la literatura y en el cine.



Diego Zavala Scherer

Doctor en Comunicación Social con especialidad en Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Su línea de investigación explora el panorama efervescente del documental mexicano de las últimas dos décadas. Entre sus publicaciones destaca “Teoría sobre el cine documental mexicano: un campo de estudio en formación”.


Elissa Rashkin

Investigadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Su investigación trata sobre la historia cultural mexicana e internacional. Es autora del libro Mujeres cineastas en México. El otro cine.


Fabiane Muzardo

Adscrita a la Universidad Federal de Paraná y a la Universidad del Norte de Paraná. Su investigación se centra en la producción fotográfica de Tina Modotti en el México posrevolucionario.


Fábio Monteiro

Profesor de Humanidades y productor audiovisual especialista en documental de la Escuela de Cine y Televisión de Cuba. Su línea de investigación es el uso de la voz over como efecto retórico en la construcción de la película biográfica Salvador Allende.


Felipe de Moraes

Estudiante de doctorado en Medios y Procesos Audiovisuales en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo. Su investigación gira en torno a la relación entre el cine y el teatro en Brasil en los años 40 y 50. Es autor de varios artículos y ensayos al respecto.


Flávia Cesarino Costa

Profesora Adjunta del Departamento de Artes y Comunicación y del Programa de Posgrado en Imagen y Sonido de la Universidad Federal de São Carlos. Su trabajo se centra en la enseñanza y la investigación en las áreas de la teoría de los medios audiovisuales, la historia audiovisual, y el cine brasileño y latinoamericano.


Flavio Rocha

Profesor del curso técnico de Producción en Audio y Video en el Colegio Provincial de Paraná. Su línea de investigación central es la producción y la circulación de la película Super8 en la década de 1970 en Brasil.


Frida Anais Godínez Garza

Profesora de Lenguaje y Narrativa Audiovisual y Guionismo en la Escuela en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico, Memoria, Identidad y Cultura Audiovisual.


Gabriela Justine

Maestra en Comunicación por la Universidad Anhembi Morumbi. En su investigación analiza el papel que desempeña la mujer en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a través de los videos oficiales. Actualmente funge como coordinadora de proyectos educativos en el Centro Educacional Unificado de la ciudad de Sao Paulo.


Geraldo Blay Roizman

Estudiante de doctorado en Medios y Procesos Audiovisuales en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo. Su tesis trata sobre la relación entre el cuerpo, el cine y el Super8 en artistas de los años 70 bajo el impacto del régimen militar en Brasil.


Graciela Suárez Noyola

Profesora del Colegio de Literatura de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 3, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la metaficción y la intertextualidad en cine y literatura.


Guilherme Maia

Adscrito a la Universidade Federal da Bahia, donde es líder del Laboratorio de Análisis Fílmico. Su línea de investigación es la música y el cine. Autor del libro Elementos para uma poética da música dos filmes.


Ilse Mayté Murillo Tenorio

Adscrita a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación son el cine contemporáneo y la estética de la violencia.


Isabel Lincoln Strange

Adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de investigación es la literatura y el cine.


Ismaíl Xavier

Profesor de la Universidad de São Paulo. Profesor visitante en NYU, Paris III-Sorbonne Nouvelle, University of Chicago, Universidad Nacional de La Plata. Autor de El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparência (Buenos Aires, Manantial, 2008); Alegorias do subdesenvolvimento:Cinema Novo,Tropicalismo, Cinema Marginal (1993); O cinema brasileiro moderno (2001); El cine brasileño contemporáneo (Buenos Aires, Santiago Arcos, 2013).


Ivette Muñoz Nophal

Adscrita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su línea de investigación es la intertextualidad en el cine de ficción.


Jacob Bañuelos Capistrán

Adscrito al Tecnológico de Monterrey. Su línea de investigación es el fotomontaje como síntesis visual. Su publicación más reciente es Fotografía y dispositivos móviles.


Javier Ramírez Miranda

Adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de investigación es la relación entre la literatura y el cine mexicano. Autor del libro Ibargüengoitia va al cine.


Jennifer Jane Serra

Adscrita a la Universidad Estatal de Campinas. Su línea de investigación es el documental animado y su producción.


Jens Baumgarten

Adscrito a la Universidade Federal de São Paulo. Sus líneas de investigación son Arte Barroco en América Latina, Europa y Asia, Teoría e Historiografia del Arte, Transferencia Cultural, y Arte y Violencia.


Jorge Carlos Sánchez López

Adscrito al Centro de Documentación de la Cineteca Nacional. Sus líneas de investigación son los sectores de la producción, la distribución y la exhibición fílmica mexicana en el periodo de 1940 a 1946. Colaboró en el libro La cultura como instrumento de la política exterior. El caso de Los Ángeles.


José Alberto Bautista Reyna

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha participado en diferentes diplomados, cursos y seminarios de guión y realización cinematográfica.


Juan Alberto Apodaca

Adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Su línea de investigación es el cine documental fronterizo. Autor del libro Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine.


Juan Carlos Reyes V.

Adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas, Puebla. Sus líneas de investigación son: Narrativa y Prácticas Cinematográficas y Literarias, Estudios Culturales, y Cultura Digital.


Juan Carlos Vargas Maldonado

Adscrito a la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son el cine mexicano e iberoamericano, los géneros y estilos. Su libro más reciente es Los hijos de la calle. Representaciones realistas en el cine iberoamericano, 1950-2003.


Julio Cerecedo Buitrón

Adscrito a la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de investigación es Cine y Artes Plásticas.


Lauro Zavala

Profesor-Investigador en la UAM Xochimilco. Profesor visitante en New York University. Entre sus libros más recientes se encuentran: Manual de análisis narrativo (2008); Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura (UACM, 2010); La seducción luminosa. Teoría y práctica del análisis cinematográfico (2012); Semiótica preliminar. Ensayos y conjeturas (2014).


Leonardo Luna García

Adscrito a la Universidad de Ixtlahuaca. Su línea de investigación es el cine mexicano.


Lucero Fragoso Lugo

Estudia el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2015 ganó el V Concurso "Fósforo" de Crítica Cinematográfica organizado por el Festival Internacional de Cine de la UNAM. Ha colaborado en las revistas Foro Internacional, Este País, Revista de la Universidad de México e Icónica.


Lúcia Ramos

Adscrita a la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sâo Paulo. Su línea de investigación es Cine y Arte.


Lucio Rogelio Avila Moreno

Adscrito al Centro Morelense de las Artes. Ha colaborado en la revista Voz de la tribu.


Maia Aguilera

Adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo. Su línea de investigación es el trabajo de las mujeres en la globalización.


Maria Noemi Araújo

Profesora de Psicoanálisis de la Clinica Lacaniana de Atendimento. Autora de varios artículos sobre Psicoanálisis y Cine en el sitio de la Escola Brasileira de Psicanalise.


Mariana Carbajal Rosas

Adscrita a la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Sus intereses de investigación incluyen la clonación en el cine contemporáneo y las estrategias de enseñanza del cine.


Maricruz Castro Ricalde

Adscrita al Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. Sus intereses de investigación se centran en los estudios culturales y de género a través del estudio de la literatura mexicana, y el cine hecho por mujeres en las dos últimas décadas del siglo XX.


Marília Bilemjian Goulart

Adscrita a la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía. Sus líneas de trabajo son Educación, Cultura y Derechos Humanos.


Marina da Costa Campos

Adscrita a la Universidad de Sâo Paulo. Sus trabajos de investigación se centran en el Súper 8 en Brasil y México en la década de 1970.


Marina Soler

Adscrita al Departamento de Historia del Arte de la Universidad Federal de São Paulo. Sus líneas de trabajo son Sociología del Arte, Sociología del Cine, Cine Brasileño, Cine Latinoamericano, Documental, Cinefilia y Diseño de Vestuario. Autora de Lula no Documentário Brasileiro.


Mario Alberto Lugo Bonillas

Adscrito al Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Mario Javier Bogarín Quintana

Adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California. Sus líneas de investigación son las ciencias de la comunicación y los estudios socioculturales. Autor de Estéticas liminales contemporáneas.


Maximiliano Maza Pérez

Adscrito al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Su línea de investigación es la Comunicación Audiovisual. Recientemente coordinó el libro colectivo Miradas que se cruzan: El espacio geográfico de la frontera entre México y los Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo.


Miguel Ángel García Mani

Adscrito al Instituto Mora. Su línea de investigación es la representación cinematográfica del paisaje sonoro de la Ciudad de México y el cine mexicano como fuente para la investigación histórica y social.


Miguel Alfonso Bouhaven

Adscrito a la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Sus líneas de investigación son la Comunicación Audiovisual, el Cine y la Filosofía. Es director de Ombligo. Revista de Comunicación Visual y Ñawi. Arte, Diseño y Comunicación.


Miguel Villafuerte

Adscrito al Centro Nacional de las Artes. Sus líneas de trabajo son la Ilustración, el Guión, y la Narración Gráfica.


Mónica Medina Cuevas

Adscrita a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus líneas de investigación son Comunicación, Arte y Cultura.


Noé Sotelo Herrera

Docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de trabajo es el Análisis Cinematográfico.


Norma Navarro Montes

Adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su línea de trabajo es Cine y Literatura.


Norma Sánchez

Adscrita a la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus líneas de investigación son: Historia e Historiografía Cultural, Cine Mexicano y Microhistoria Italiana.


Obed González

Adscrito a la Universidad Anáhuac. Su línea de trabajo es la Creación Literaria.


Patrícia Ferreira

Cineasta. Forma parte del Colectivo de Cine Mbya Guarani. Su más reciente realización es Bicicletas de Nhanderu (codirigida con Ariel Ortega, Brasil, 2011 [documental]).


Patricia Gaytán

Adscrita a la Universidad Iberoamericana. Sus líneas de investigación son: Comunicación y Arte. Autora del artículo “Las imágenes del cine mexicano” en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias.


Paula Kimo

Adscrita a la Universidad Federal de Minas Gerais. Sus líneas de investigación son: Pragmáticas de la Imagen, Imagen y Cultura Mediáticas. Integra el grupo de investigación Poéticas da Experiência.


Peter W. Schulze

Adscrito al Instituto Ibero-América de la Universidad de Bremen, Alemania. Sus líneas de investigación son la obra del cineasta Glauber Rocha, la relación entre cine y globalización y el paso transmedia de géneros. Su actual proyecto de investigación es “Glocalising Modes of Modernity: Transnational and Cross-Media Interconnections in Latin American Film Musicals”.


Rafael de Villa

Adscrito al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: el discernimiento de las fronteras genéricas y tecnológicas; cine/video; documental/ficción; arte/entretenimiento.


Rafael Morato Zanatto

Adscrito a la Facultad de Ciencias y Letras de Assis de la Universidad Estadual Paulista y a la Cinemateca Brasileira. Su línea de investigación es Historia y Sociedad.


Raquel Schefer

Adscrita a la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Su línea de investigación es el cine revolucionario moçambicano. Autora de El autorretrato en el documental.


Raúl Omar Cadús

Adscrito al Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue. Sus líneas de investigación son: Filosofía, Historia del Cine Argentino, Cine y Educación. Autora de De la épica al vagabundeo. Cine, verdad e historia en torno a nosotros.


Raúl Casamadrid

Adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación son: Teoría Literaria y Cine Mexicano. Es fundador de la revista Letra Franca (Cultura-Filosofía-Política-Sociedad) y colabora en Artes e Historia de México.


Raúl Fernando Linares Borboa

Adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California. Sus líneas de investigación son: Semiótica de la Cultura, Sociología del Lenguaje y Teoría de la Narración. Autor de “Topos en bisel".


Raúl Miranda

Subdirector de Documentación de la Cineteca Nacional. Su línea de investigación es la Historia del Cine Mexicano y Mundial.


Rita Lilia García Cerezo

Jefa del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación y docente de las materias de Latín y Griego en el CCH Naucalpan. Ha publicado la revista Fanátika, la revista de arte independiente Colectivo Diciembre y Diciembre y las revistas Ritmo y Mulier, Alternativo y Qaplann.


Roberta Veiga

Adscrita al Posgrado de Comunicación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Es editora de la revista Devires: Cinema e Humanidades.


Roberto Domínguez Cáceres

Adscrito al Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. Sus líneas de investigación son: Cine y Literatura, Semiótica Aplicada, Historia de la Cultura.


Rocío González de Arce Arzave

Adscrita a la Red Enlace Cineclubista, A.C. Su línea de investigación es el Análisis Cinematográfico. Autora de "El análisis cinematográfico de secuencias como herramienta cineclubista: El Padrino III a modo de estudio de caso".


Rodolfo Sánchez Rovirosa

Profesor del área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del CCH Naucalpan. Ha participado en el consejo editorial de la revista Fanátika del Colegio de Ciencias y Humanidades, y actualmente prepara otra sobre cine, Fan-Cine, también publicada por el Colegio.


Rodrigo Castelazo Gamboa

Profesor de la asignatura de Dimensión Sonora del Lenguaje Audiovisual en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.


Rodrigo Martinez

Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.


Rosa Herlinda Beltrán Pedrín

Realizadora Audiovisual y docente de Técnicas Fotográficas, Cinefotografía, Épocas Cinematográficas e Historia del Cine Mexicano en la Universidad Autónoma de Baja California.


Rosane Kaminski

Profesora adjunta de la Universidad Federal do Paraná. Coordinadora de los libros História e Arte: Encontros disciplinares y Arte e política no Brasil.


Rosângela Fachel de Medeiros

Profesora de la Maestría en Letras de la Universidad Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Cinemas mercosulinos: globalização, coprodução e identidades culturais”.


Rubén Olachea

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas y a la Licenciatura en Comunicación. Autor de Hombría sombría: representación mediática de la masculinidad.


Rubens Machado, Jr.

Docente de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo. Encabeza el grupo de investigación História da experimentação no cinema e na crítica. Participa en la edición de las revistas Cine-Olho, L’Armateur, Infos Brésil, praga, Sinopse y Rebeca.


Salvador Madrigal Moreno

Profesor e investigador de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha participado como ponente en diferentes coloquios de comunicación.


Salvador Plancarte

Adscrito a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y colaborador del Tecnológico de Monterrey. También es guionista.


Sara Elena Núñez Rodríguez

Doctorante en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad Autónoma de Querétaro.


Siboney Obscura Gutiérrez

Profesora de Discurso Audiovisual y Teoría del Discurso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: Historia y Análisis del Cine Mexicano (ficción y documental) desde el cruce transdisciplinario entre Estudios Culturales y Estudios Contemporáneos de Cine.


Silvia Álvarez Olarra

Docente del Departamento de Lenguas Modernas de la City University of New York. Su línea de trabajo es la literatura de los años 30 en México y la producción cinematográfica más reciente.


Sofía G. Solís Salazar

Posdoctorada en el Programa de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropoltana, Xochimilco con una investigación sobre feminidad y cine mexicano.


Sonia Cejudo Escamilla

Profesora de Narrativa en la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su principal interés es la representación y expresión del dolor y el trauma en el cine y la literatura latinoamericanos, abordados desde una perspectiva psicoanalista feminista.


Sugeily Vilchis Arriola

Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan. Sus líneas de investigación son: Cultura y Comunicación, Género y Comunicación, Género y Educación.


Telio F. Espinoza

Catedrático en Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.


Tunico Amancio

Profesor de Guión y Cine Latinoamericano en la Universidad Federal Fluminense. Cortometrajista y guionista. Sus más recientes publicaciones son: O Brasil dos gringos y Artes e manhas da Embrafilme.



Vicente Castellanos Cerda

Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Entre sus líneas de investigación se encuentran: Semiótica y Estética del Cine; Multiculturalismo y Radio; Video y Política.


Vivian Berto de Castro

Posgraduada en Artes, Intermedia y Educación por la Universidad Estadual de Campinas. Sus líneas de investigación son: la Cibercultura, el Arte y los Nuevos Medios; Mujeres Artistas, y Arte y Feminismo.



Xanic Galván Nieto

Diseñadora Integral. Ha desarrollado trabajos editoriales y proyectos cinematográficos en el área de diseño de producción. Tiene interés en estudios socio-culturales, historia del arte, investigación y teoría en diseño y cine.


Yancarlo Delgado

Profesor del Centro de Estudios Hipatía de Alejandría e Investigador adjunto del programa “Jóvenes Investigadores 2015” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.


Yanet Aguilera

Profesora de Historia del Cine de la Universidad Federal de São Paulo. Coordinadora y autora de los libros Entre quadros e esculturas, A arte gráfica de Amilcar de Castro y Imagem e exílio.


Yolanda Mercader

Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Sus líneas de Investigación son Cine Mexicano, y Cine y Género. Su publicación más reciente es "La mujer chicana en la construcción de las relaciones de género".
Catálogo: cecc -> files


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad