Datos generales de la intervención: Ámbito socio dinámico



Descargar 148.83 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño148.83 Kb.
  1   2   3

AÑO 2008
Temática: Equipos Eficaces
Coordinador Luis Alberto Gui
Equipo de intervención:

  • Borinelli, Mariana

  • Borrelli, Soledad

  • Castro, Andrés

  • Nocera, Gabriela


Datos generales de la intervención:

Ámbito socio dinámico: equipo de trabajo en el área informática

Ámbito organizacional: empresa consultora multinacional que ofrece soluciones de negocios, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas.

Demanda: nos convocan ante la existencia de conflictos relacionados con una comunicación ineficaz, principalmente en el feedback entre las relaciones ascendentes y descendentes que los supervisores suponen como obstáculo para alcanzar los objetivos del equipo.

Focalización

El equipo con el cual se ha trabajado, se encuentra integrado por una población joven, cuyo promedio de edad es de 25 años. La formación de este equipo tiene una antigüedad de dos años aproximadamente.

El equipo está conformado por una gran mayoría de varones.

Forman parte de un sector operativo y manejan un lenguaje informático exclusivo.

Hay un predominio de integrantes solteros, sólo algunos están casados y con hijos. La mayoría de los mismos se encuentran en formación universitaria, las carreras predominantes son ingeniería e informática.

Manifiestan compartir gustos por la música y por los deportes, principalmente fútbol y carreras automovilísticas, en sus espacios de recreación.

Muchos de los integrantes pertenecen a un nivel socio económico medio. Gran parte de ellos viven en el Gran Buenos Aires, en zonas alejadas a la empresa, por lo cual deben tomar más de un transporte público para asistir al trabajo.

Asisten a las reuniones con vestimenta informal, manteniendo una apariencia prolija y presentable. Mantienen un vocabulario coloquial, acotado en terminología, expresándose correcta y educadamente.



Síntesis del análisis presuntivo

La problemática que se analiza es acerca de “Equipos de trabajo” en empresas. Un equipo es “un conjunto de personas que deben confiar en la colaboración colectiva para que cada miembro experimente el mayor éxito y logre más ampliamente sus objetivos”19.

La adopción de un enfoque centrado en los equipos puede proporcionar una fuerza dinámica de innovación y cambio que ayuda a la organización a actuar y reaccionar positivamente en su entorno. Pero no basta con asignarle

nuevas tareas a un grupo de personas y esperar que trabajen juntas. En un equipo subyacen necesidades que requieren de su atención y solución para que el mismo sea eficaz. Estas necesidades son contrarrestar la falta de confianza en y entre sus miembros; la ausencia de visión hacia sus metas; una comunicación ineficaz; poca flexibilidad, compromiso y persistencia para actuar como fuerza innovadora dentro de la organización; falta de autonomía, y la incapacidad de proporcionar al equipo reconocimiento por sus logros.

De esta manera, se promueve la interdependencia de los miembros del grupo y se pone el énfasis en la meta del mayor éxito para todos los participantes.

El análisis presuntivo es el que se realiza antes de la salida al campo. Es el que se hace en base a datos o información emanados de diferentes fuentes, las que no han sido verificadas aún por el operador2.

Las fuentes en las que se basa el presente análisis son:


  • Bibliografía

  • Encuestas

  • Aportes del equipo de investigación

La jerarquización de los problemas es enunciada de mayor a menor importancia.

Según los datos emanados de la Bibliografía sobre la problemática investigada:

El problema es



  1. que los miembros tienden a poner atención en sí mismos porque no están lo suficientemente involucrados en la planificación de los objetivos del equipo y ven su actividad simplemente como mano de obra asalariada.3

  2. la comunicación ineficaz que provoca dentro del equipo de trabajo malos entendidos, errores de interpretación, conversaciones confrontativas con la consecuente pérdida de energía, tiempo, dinero y oportunidades.4

  3. que los integrantes del equipo no se sienten libres de expresar una opinión contraria sin temor a padecer consecuencias negativas.5

  4. El problema es la conducción ineficaz que produce en el equipo de trabajo efectos negativos en el sentido de sus metas.6




  1. El problema es la falta de motivación en las tareas desempeñadas por los integrantes del equipo, provocando la disminución del potencial productivo de trabajo.7

Según los datos emanados por encuestas realizadas a personas al azar:

  1. Se perciben las siguientes dificultades como las más frecuentes en los equipos de trabajo (presentadas en orden de repetición más común)

    1. Falta de motivación

    2. Falta de comunicación

    3. Falta de compromiso

    4. Competencia entre los integrantes

    5. Falta de responsabilidad por parte de los integrantes




  1. Todos los encuestados consideraron que las empresas no se ocupan de las dificultades para trabajar en equipos.

  2. Todos los encuestados consideran efectivo un buen trabajo en equipo para alcanzar las metas.

De la pregunta abierta seleccionamos los siguientes cuatro problemas más mencionados:

El problema es



  1. que no se construyen buenas relaciones entre los compañeros de trabajo y cuesta identificar los problemas para resolver los conflictos.

  2. principalmente la competencia, la falta de compromiso y por último la motivación es muy importante a la hora de trabajar en equipo.

  3. la falta de visión corporativa que se desentiende con los beneficios del trabajo en equipo.

  4. la falta de comunicación entre los empleados, que se debe muchas veces a que los objetivos no son planteados de forma clara y se prestan a confusión.

  5. la diversidad de pensamientos sobre la resolución de un conflicto.


Según datos emanados del mismo equipo:

El problema es:



  1. que no se transmiten de manera clara los objetivos a los integrantes del equipo, lo que genera malestar y obstáculos para alcanzar la meta.

  2. la comunicación ineficaz en las relaciones ascendentes, descendente y horizontales, provocando desvalorización y desmotivación entre los integrantes del equipo.

  3. que los integrantes no participan en las decisiones que afectan al propio equipo, ubicándose en un lugar de conformismo sin lograr desarrollar su capacidad creativa en pos de la productividad.

  4. que no todos asumen con la misma responsabilidad la tarea que se les asigna, dificultando el trabajo en equipo.

  5. que los integrantes del equipo se centran en sí mismos buscando sus propios beneficios individuales en lugar del bien común.


Definición de la situación problemática

En base a lo investigado sobre esta problemática, se concluye que cada integrante de una organización tiene una función que se relaciona con la de los demás y la fusión de todas lleva a la consecución de los objetivos empresariales. Al conformar un equipo de trabajo hay que asegurarse de que existan suficientes canales de comunicación que permitan a todos los miembros conocer los objetivos generales que guían su trabajo, además se debe contar con el compromiso de cada miembro para conseguir los objetivos del grupo y de la organización en general.

La meta es desarrollar contextos favorables para un mejor entendimiento, lo cual repercutirá sobre las personas integrantes de la empresa, mejorará la motivación y el compromiso y generará altos rendimientos positivos.

Luego del análisis presuntivo se seleccionan los siguientes problemas que se consideran posibles de abordar para la realización del proyecto:



Los problemas son:
1. La comunicación ineficaz en las relaciones ascendentes, descendente y horizontales, provocando desvalorización y desmotivación entre los integrantes del equipo.

2. La falta de motivación en las tareas desempeñadas por los integrantes del equipo, provocando la disminución del potencial productivo de trabajo.

3. No todos asumen con la misma responsabilidad la tarea que se les asigna, dificultando el trabajo en equipo.
Síntesis del análisis situacional participativo:

La técnica:

El análisis situacional participativo metodológicamente es un modelo que necesita de la participación de todos aquellos que se encuentran involucrados en la situación problemática, para posibilitar activamente la detección de los problemas, las causas y las consecuencias que éstos provocan en los integrantes. Es un método que implica reflexionar y no solamente un momento de adquisición de información. Se utiliza la técnica “Dinámica de problemas” y el grupo de reflexión para mencionar y jerarquizar todos los problemas.

Durante la técnica se promueve la participación activa de los integrantes, se recopilan la mayor cantidad de datos posibles, se entrecruzan y verifican los datos concretos obtenidos, se formulan diversos problemas (causas, consecuencias y posibles soluciones) y se los jerarquiza.

Luego de la jerarquización de los problemas realizada por los sujetos de la intervención, se clasifican los problemas observados por el equipo interviniente y se realiza una clasificación conjunta de ambos grupos de problemas. Así se arriba a un análisis de la problemática sobre la que se interviene.



Análisis:

Luego de tres intervenciones en el equipo de trabajo, el presente diagnóstico situacional participativo realizado por la coordinación propone reflejar una posible mirada hipotética sobre los aspectos visualizados relacionados entre las características generales del grupo, sus canales de comunicación, aspectos vivenciales, y su situación dilemática.

El equipo está integrado por una población joven. Muchos de los integrantes se encuentran en formación universitaria y conforman un sector operativo cuyo lenguaje informático es exclusivo. Esta herramienta condiciona en ellos aspectos positivos, como manejar el mismo idioma incrementando los niveles de pertenencia por ser un elemento que acredita una identidad específica; y aspectos negativos, al ser una herramienta exclusiva condiciona como excluyente a otros idiomas informáticos, atentando a las expectativas que muchos integrantes aspiran en capacitación, crecimiento y experiencia laboral dentro de la empresa.

Desde el inicio del equipo se presentaron diversos obstáculos. Modificaciones técnicas, operativas y en los miembros del equipo, provocan el aumento de las ansiedades y miedos básicos asociados a la pérdida y al ataque. La existente oferta competente del mercado como tentativa a la formación profesional y la incorporación de un sector en el mismo espacio físico de trabajo, se traduce como amenaza a la pérdida de la identidad propia del equipo, generando algunos mecanismos de defensa como depositar la angustia en los problemas que el equipo atribuye a la empresa: la falta de reconocimiento a los esfuerzos de logros operativos, y a la presión que sienten ante los requerimientos y exigencias laborales.

Ante esta situación dilemática, el equipo construye la ilusión de un ámbito de trabajo ideal donde las diferencias se ocultan, o bien, están en el afuera para afianzar un clima de trabajo donde cada integrante pueda sentirse contenido. De esta manera la queja está en el afuera resistiendo al insight del grupo, a la autocrítica e imposibilitando una comunicación eficaz que refleje la situación dilemática para poder visualizarla y así elaborarla.

Luego de este análisis participativo se seleccionan los siguientes problemas que se consideran posibles de abordar para la realización del proyecto.




  • La comunicación ineficaz en las relaciones ascendentes, descendente y horizontales provocando desvalorización y desmotivación entre los integrantes del equipo.




  • El grupo se siente desmotivado por la falta de reconocimiento por parte de la empresa ante el esfuerzo relacionado al solucionar problemas operativos.




  • No todos asumen con la misma responsabilidad la tarea que se les asigna por la necesidad de satisfacer sus intereses personales.




  • El equipo visualiza las causas de sus problemas en el afuera, lo que obstaculiza el insight y la autocrítica del propio equipo.


Hipótesis:

Los integrantes del equipo de la empresa en el que se interviene, utiliza canales de comunicación ineficaces para expresar sus necesidades, potenciando la desmotivación y afectando la responsabilidad y el compromiso.


Obejetivos:
Objetivo general
Mejorar la comunicación, motivación, responsabilidad y compromiso entre los integrantes de un equipo de trabajo.
Objetivos específicos


  • Manifestar sus expectativas respecto al proyecto y presentarse; generando en el espacio de reflexión una puesta en común sobre los beneficios del trabajo en equipo.

  • Compartir vivencias personales favoreciendo la construcción de un espacio de confianza y mutua representación interna.

  • Profundizar sobre los beneficios del trabajo en equipo en el espacio de reflexión.

  • Enunciar los posibles problemas, sus causas, consecuencias y probables soluciones.

  • Organizar criterios de comunicación ante una situación laboral.

  • Tomar conciencia de la importancia de una comunicación eficaz expresando los obstáculos y necesidades que se presenten en el equipo de trabajo.

  • Representar los roles en base a la consigna.

  • Mejorar los canales de comunicación en las relaciones horizontales, compartiendo experiencias personales.

  • Visualizar los obstáculos como una oportunidad de aprendizaje.

  • Mejorar los canales de comunicación en las relaciones descendentes, ascendentes y horizontales, compartiendo experiencias grupales y laborales.

  • Elaborar un plan de acción, aunando criterios para la construcción de procedimientos de comunicación ascendente, descendente y horizontal.

  • Elaborar un plan de acción, aunando criterios para la construcción de un procedimiento de evaluación individual y grupal.

  • Llevar a la práctica a través de un roll playing el plan de acción elaborado por el grupo.

  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos a través del proceso grupal.


Objetivos operativos


  • Promover un espacio de presentación de los integrantes del equipo y del proyecto.

  • Generar conciencia de los beneficios del trabajo en equipo.

  • Indagar acerca de las resonancias de la reunión anterior.

  • Facilitar la construcción de un espacio mejorando la trama vincular, y a través de la misma una construcción grupal.

  • Posibilitar activamente que los integrantes detecten problemas, causas y consecuencias para el armado de un análisis situacional participativo.

  • Visualizar los problemas.

  • Generar un espacio donde aúnen criterios expresando sus necesidades.

  • Visualizar las formas de comunicación y roles asignados y asumidos.

  • Contribuir a que los integrantes realicen insight en relación a sus experiencias personales, grupales y laborales.

  • Generar un espacio de confianza donde compartan sus experiencias.

  • Transmitir conceptos claros para que visualicen los obstáculos como una oportunidad de aprendizaje.

  • Contribuir a que los integrantes manifiesten fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades la comunicación ascendente, descendente y horizontal.

  • Generar un espacio donde compartan sus ideas elaborando el plan de acción.

  • Generar un espacio donde lleven a cabo el plan de acción.

  • Preparar al grupo para una instancia evaluativa.

  • Generar un espacio donde evalúen el cumplimiento de los objetivos a través del proceso grupal.

  • Sistematizar la experiencia de campo.



Contexto social (Síntesis para la presentación en este espacio)

Durante el período que se realiza la intervención, del 20 de junio al 5 de septiembre de 2008, en el mundo y en la Argentina se destacan importantes acontecimientos que impactan en la sociedad.

Entre los indicadores productivos de las economías mundiales de mercado, se mantiene estable una tendencia negativa. Importantes entidades financieras y empresas multinacionales, implementan un estratégico plan de contención proteccionista lo que retroalimenta aún más estos pronósticos anunciados.

En nuestro país, el conflicto entre el campo y el gobierno por el tema de las retenciones móviles, comienza los primeros días del mes de marzo. Esta situación se agrava a medida que los días pasan y los sectores no logran llegar a un acuerdo.

Otro tema relevante es la discrepancia que manifiestan el INDEC y los sectores privados, en cuanto a los porcentajes inflacionarios. La estadística oficial anota una baja en la pobreza e indigencia que no coincide con las mediciones privadas.

El malestar social se refleja en otros sectores tales como la educación y los medios de transportes públicos, que demuestran su disconformidad a través de los paros en busca de mejoras salariales y seguridad.

Durante las vacaciones de invierno y los fines de semana largos se produce un gran movimiento turístico en todo el país. Se registra un incremento en el consumo relacionado a espacios de esparcimientos. El flujo de tránsito no deja de ser noticia debido a los numerosos accidentes automovilísticos.

En el mes de agosto se llevan a cabo las olimpíadas en China. La Argentina obtiene 6 medallas: 2 de oro, en fútbol y ciclismo, y 4 de bronce en judo, hockey, basket y vela.

Estas sensaciones en común, se trasladan a todos los ámbitos, desde el sociodinámico hasta el institucional. En consecuencia, el sujeto termina siendo depositario y depositante del malestar. Esto se hace manifiesto también en el ambiente de trabajo donde se dificulta encontrar un buen clima laboral.

Asimismo, en una sociedad se encuentran espacios deportivos, artísticos, lúdicos, donde algunos individuos tienen la posibilidad de canalizar tensiones, disminuyendo la ansiedad a través de un fin socialmente convalidado, como ser las olimpíadas y las vacaciones. Otros, reaccionan de manera autodestructiva, agresiva o indiferente frente a la comunidad.

Ante estas situaciones, el sujeto, en algunos sectores, tiende a la individualidad como manera de preservarse de un sistema capitalista de consumo. De esta manera la palabra comunidad como modo de referirse a la totalidad de la población que habita en el territorio soberano del estado, suena cada vez más vacía de contenido.

Los vínculos humanos, a los que merece la pena sacrificar los intereses individuales inmediatos, devienen cada vez más frágiles y se aceptan como provisionales. La exposición de los sujetos a los caprichos del mercado laboral suscita y promueve la división y no la unidad; premia las actitudes competitivas, al tiempo que degrada la colaboración.



Fundamentación teórica desde la Psicología Social:

La psicología social tiene como objeto el estudio del desarrollo y transformación de una realidad dialéctica entre formación o estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad”.8 Se considera al sujeto productor y producido a través de múltiples y complejas tramas vinculares intersubjetivas, que interactúan entre sí, organizadas en ámbitos. La constitución de la noción de sujeto se internaliza a partir de la diferenciación con el otro socializado, producto de esta interrelación, la estructura social deviene fantasía inconciente. Es decir, una acción constituida sobre la base de una necesidad, que estructura representaciones vinculares positivas y negativas en relación a las experiencias de gratificación o de frustración.

Tales vivencias permiten al sujeto adquirir modos de pensar, sentir y hacer que son determinados por un conjunto de ideas, afectos y actitudes representadas en su mente orientando las conductas. A este concepto Enrique Pichón Rivere lo define como esquema referencial, el cual es a la vez reproducción social y producción individual que implica la transformación de la realidad como también la del individuo, inmerso en un momento histórico atravesado por patrones culturales. “Todo esquema referencial es inevitablemente propio de una cultura en un momento histórico social determinado.”910

El sujeto de la intervención se ubica en un ámbito empresarial, un contexto productivo en donde se imponen valores económicos. “Es la consideración del contexto la que debe orientar la acción de los integrantes, y que hay que dotar a la organización de la necesaria flexibilidad para que se adapte a las demandas del medio externo.”12

En las empresas se establecen códigos comunes, como ser normas, procedimientos, lenguajes, vestimenta, horarios, acuerdos, etc. Este sujeto, está más condicionado y habituado a relacionarse en forma virtual (analógica), a pesar de compartir el mismo espacio; que interpersonal (digital). Operan de manera mecanicista siguiendo instructivos propios de cada área.

Cada sujeto se integra al equipo desde sus propios esquemas referenciales, interactuando con otros. Es por esto que un equipo de trabajo está en permanente movimiento de sus estructuras, una estructura estructurándose. Frente a los nuevos cambios, surgen ansiedades (paranoides - persecutoria y depresivas - pérdida).

Como emergente de las tramas vinculares surge la subjetividad. La misma es concebida como un sistema abierto al mundo en permanente estructuración desde una lógica inconsciente. Este proceso se instala a través de la interacción sujeto – mundo.

Dicha concepción es tomada por Enrique Pichón Riviere desde el método dialéctico en su concepción del devenir de la naturaleza, la sociedad y el conocimiento como un proceso contradictorio y de cambios que implican irreversibilidad a través de saltos cualitativos.

Las contradicciones pueden darse entre subgrupos, entre individuos del grupo, entre un individuo y el grupo, etc. y son de naturaleza diversa, como por ejemplo: a) la contradicción entre el proyecto y la resistencia al cambio”: Por ejemplo en un equipo de trabajo en una empresa, la aplicación de una nueva metodología operativa es cuestionada, resistiéndose a implementarla.

b) “la contradicción entre las necesidades individuales y las necesidades grupales”: Por ejemplo un integrante en un ámbito empresarial no cumple estrictamente con sus tareas, sin tener en cuenta que las mismas recaen sobre sus compañeros.

c) “la contradicción entre lo viejo y lo nuevo”: Por ejemplo en un grupo de trabajo de una empresa, ante la incorporación de integrantes pertenecientes a otras áreas, se siente amenazado por la pérdida de la identidad del grupo.

d) “la contradicción entre lo manifiesto y lo latente”11: Por ejemplo un coordinador ante un grupo que manifiesta ausencia de conflictos, interpreta que el mismo niega sus obstáculos proyectándolos en el afuera.

Dichas contradicciones se resuelven a través de las tramas vinculares, que son las que sostienen el proceso de socialización y con las que el sujeto se identifica. “El vínculo es el que intermedia y permite la inserción del sujeto al campo simbólico de la sociedad.”12 Este interjuego se constituye como articulación de los diferentes ámbitos:




  • Psicosocial: corresponde al sujeto en interacción, incluyendo a los vínculos que establece.




  • Sociodinámico: corresponde al grupo tomado como una unidad de análisis, por ejemplo un equipo de trabajo.




  • Institucional: corresponde a la relación de los grupos entre sí con sus propias normas, como ser las diferentes áreas de una empresa.




  • Comunitario: corresponde al intercambio entre las instituciones, como por ejemplo las interempresariales.

A través del proceso de comunicación, se integran los roles de las personas que conforman un grupo. Se entiende por grupo “un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”13.

La comunicación es un contexto que incluye un mundo de señales que todos aquellos que se intercomunican saben codificar y decodificar de la misma manera.”14”Comunicación no es sólo intercambio de información, es producción y creación sucesiva de una significación a otra a partir de los elementos de expresión que emiten uno y otro y, como tal, es también posibilidad de transformación de significaciones.”15

En la comunicación eficaz, en los diferentes ámbitos psicosociales, deben intercambiar información a través de un emisor, un receptor, un canal en el cual se transmite el mensaje; y su retroalimentación (feed-back) la cual permite rectificar o ratificarlo. El receptor traduce y otorga desde su esquema referencial, una significación, lo cual implica una producción creativa.

Podemos representar gráficamente en condiciones normales como el funcionamiento de un espiral en continuo movimiento, en la cual situaciones de apertura y situaciones de cierre, alternan y se resuelven dialécticamente de una manera continua.”16

A través del mundo interno de cada sujeto se condicionan diferentes mensajes. Los mismos son emitidos y recibidos por medio de dos vías de comunicación (explícita – conciente e implícita – inconciente) determinando lo manifiesto y lo latente. Es por eso que las tipificaciones, prejuicios, chistes, posturas corporales, etc, obstaculizan el intercambio de significantes con el otro generando malos entendidos, es decir una comunicación ineficaz. Por ejemplo, la comunicación virtual puede provocar malos entendidos al no haber una realimentación de la intención de los interlocutores vía analógica.

La comunicación, dentro de una empresa, debe darse en todas las direcciones: descendente (de supervisor a supervisado), ascendente (de supervisado a supervisor) y horizontal (entre pares). Una de las principales causas de fracaso de los equipos de trabajo es la falta de comunicación. El mantener reuniones periódicas es una buena oportunidad de fomentar la misma dentro del equipo.

Este intercambio de significaciones propio de todo acto comunicativo va produciendo movimientos estructurales en la red de comunicación. Es importante articular este concepto con el de aprendizaje, ya que esta interrelación es definida como cambio o reestructuración del esquema referencial.

Como producto de este proceso de transformación, el sujeto adquiere características progresivas de mayor plasticidad y permeabilidad ante las exigencias del medio que lo rodea. De esta manera, logra incorporar nuevos modelos de pensar, sentir y hacer, en y con el mundo. Así se logra una cierta adaptación activa a la realidad.

Aprendizaje es el proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarlo. Todo aprendizaje es aprendizaje social, aprendizaje de roles. Lo que se internaliza en ese proceso de apropiación de la realidad son funciones, las que pueden ser descriptas en forma de roles en situación”.17

Con los roles individuales se rehace en el grupo el proceso total del aprendizaje, teniendo en cuenta que cada integrante puede asumir funcionalmente roles distintos según el tema, según los momentos o niveles del aprendizaje.”18 El rol es una función social ligada a las expectativas propias y a la de los otros miembros del grupo. Los roles se estructuran en base al interjuego de asunción y adjudicación, pudiendo ser complementarios o suplementarios. “Complementarios son aquellos que refieren a cooperación, por lo tanto, este tipo de roles son funcionales, operativos, y movilizan a los demás, provocando el progreso general. Facilitan la resolución de obstáculos y

producen reducción de las tensiones. Suplementarios son sinónimo de competencia. Se experimentan como un obstáculo en la tarea ya que están ligados a la cohesión, la dispersión y la ambigüedad.”19

En las organizaciones suele suceder que las características de un equipo de trabajo condicionan el desempeño operativo de cada uno de los integrantes, por ejemplo, un grupo idealizado que no ve sus propios problemas, se cristaliza y no logra visualizar los obstáculos para poder sortearlos, impidiendo avanzar de forma cualitativa. La adaptación activa a la realidad y el aprendizaje están ligados como dos caras de una misma moneda. Es decir, se considera aprendizaje en sentido amplio cuando se puede modificar y operar sobre la realidad a través de la elaboración de los obstáculos.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad