Dario rodriguez cruz



Descargar 31.71 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño31.71 Kb.
Vistas94
Descargas0

NORMAL PROFR.

DARIO RODRIGUEZ CRUZ”


LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

GRADO: 1 GRUPO: “A”

CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

DOCENTE: ANGELA MERICIA VERGARA QUIRÓZ

ESTUDIANTE: ANDREA MEDINA ZENTENO

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

FECHA DE ELABORACIÓN: OCTUBRE DE 2012

¿EXISTE LA INFANCIA?

En este escrito se pretende dar a conocer la importancia de la infancia en la actualidad ya que en épocas pasadas los niños eran tratados como personas sin valor, sin importancia. Aunque en pleno siglo XXI hay personas que siguen considerando a los niños como objetos y no como personas.

La infancia como tal no es un término muy conocido ya que las personas solo piensan que el niño hacer todo solo y de lo que se trata es que los padres se den cuenta de que los niños no son objetos o juguetes y que también tienen sentimientos y necesidades que deben crecer en un ambiente familiar sano para ellos.

En mi opinión la infancia es el periodo más bonito e importante del ciclo de la vida ya que es donde el niño se va desarrollando tanto física y mentalmente en todos los ámbitos; es cuando va conociéndose el mismo (su cuerpo, que le gusta y que no le gusta, etc.) por sí solo.

Según Shafer la infancia inicia desde los 2 primeros años de vida, en mi opinión la infancia empieza desde el nacimiento, desde que el bebe se encuentra fuera del vientre; este empieza su ciclo de vida, es decir comienza su desarrollo como persona.

De acuerdo con Shafer el desarrollo “representa las continuidades y los cambios que un individuo experimenta (de la cuna a la tumba), esto se refiere que el niño pasa por diversos procesos distintos donde cada día van aumentado de nivel y van siendo más difíciles para ellos pero esto no quiere decir que sean imposibles.

El siglo V fue el más difícil e ignorante con respecto a la infancia, ya que en esta época de acuerdo con P. Aries los niños eran más que nada tratados como objetos, no les importaba nada sobre ellos; si se enfermaban o si necesitaban de amor o de una familia. Para las personas de esa época la infancia no existía.

Había personas que tenían hijos pero que salían mal o con alguna malformación o enfermedad y lo que se hacía en esa época era desecharlos o simplemente tirarlos no les daban un entierro digno; los que lograban sobrevivir, aun así, eran tratados de con desprecio o como adultos, no les daban afecto alguno, eran insignificantes en la vida cotidiana (creo que era mejor que no existieran a que recibieran esa mala vida).

En lugar de darles alguna educación los mandaban a aprender alguna labor que era para adultos que ellos tal vez podrían ser difíciles, pero sin importar lo difícil que fuera ellos no podían hacer nada para impedirlo, ya que era su obligación.

Lo más duro para los niños fue sobrevivir a estos maltratos, ya que en la actualidad todo lo que les hacían en el pasado podría ser considerado como discriminación y egoísmo.

No fue hasta principios del siglo XII cuando la niñez (o infancia) fue tomada en cuenta y les dieron un lugar a los niños dentro de la familia, y los padres tomaron su papel enserio ya que el matrimonio también se volvió parte de este proceso. Aunque seguía muy arriba la discriminación hacia los pequeños ya que aun pensaban que debían actuar como adultos, y también el sexo femenino seguía siendo discriminado; ya que cuando una mujer estaba embarazada y cuando era tiempo de dar a luz y salía un niño era alegría, pero cuando salía niña la tomaban como alguien que no serviría para nada (algo en particular, para la guerra), eran excluidas.

Aunque ya se tenía noción de la infancia se continuaba pensando que los niños eran una pieza importante para completar la familia pero que eran seres insignificantes, que pensaban pero que no se tomaban en cuenta sus opiniones, (y aun pensaban que los debían comportarse como adultos.

El niño debe tener un cuidado de suma atención hacia el (y más cuando es pequeño) para que su desarrollo sea pleno y si dificultades en el futuro, debemos tener en cuenta que el nacimiento del niño es una situación muy importante y algo riesgosa ya que en todo momento puede enfermarse o no ser atendido de la manera correcta, ya que es el inicio de su desarrollo como persona.

En conclusión la infancia fue una etapa fue una etapa difícil en épocas pasadas (aunque en la actualidad lo sigue siendo para algunos niños); hay que tomar en cuenta que los niños de hoy son los niños del mañana y si no los encaminamos hacia adelante para que sean niños de bien, y no se obtendrán buenos resultados.

Apoyando la frase de Gabriela Mistral:

“Muchas cosas pueden esperar, el niño no. Ahora mismo se forman, se crea su sangre, sus sentidos se desarrollan. A ellos no se les puede decir mañana, su nombre es hoy”.

Esto quiere decir que los niños no pueden esperar ni un minuto, se debe estar con y para ellos en todo momento que lo requieran, así sea la cosa más insignificante para ti para los pequeños puede ser algo de suma importancia que quieren que sepas o que agás. Es importante recalcar que es la infancia y cuán importante es en la vida del pequeño, para que todos podamos saber que es lo que piden los niños para que su desarrollo sea el más sano y feliz, desde su nacimiento hasta la adolescencia que es cuando ya empiezan a madurar.

Por último recopilando lo que alguna vez Piaget dijo:



“Infancia es la fase creada por excelencia.”

BIBLIOGRAFÍA

  • La infancia. Philippe Aries.

  • Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Shafer



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos