Dario alvarez luna universidad de cartagena licenciatura en pedagog



Descargar 2.05 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión14.07.2018
Tamaño2.05 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

IMPLEMENTACIÒN DE ACTIVIDADES PEDAGÒGIAS QUE SIRVAN PARA MEJORAR PROBLEMAS DISORTOGRÀFICOS EN LA FUNDACIÒN UNIÒN TEMPORAL BARRULLO



GREICE LILIANA GARCÈS PARRA

ELIZABETH GUILLÈN PUELLO

SEMINARIO

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

ASESOR:

DARIO ALVAREZ LUNA



UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÒN

JULIO 14 DE 2013

PAG 1

IMPLEMENTACIÒN DE ACTIVIDADES PEDAGOGÌCAS QUE SIRVAN PARA MEJORAR PROBLEMAS DISOPRTOGRÁFICOS

PAG 2

INTRODUCCIÓN

El ejercicio de la escritura se cultiva en las personas desde temprana edad, el enseñar a escribir a los niños, se convierte en uno de los mayores retos pedagógicos para los maestros de preescolar, quienes deben no solo orientar la construcción de palabras, sino además asegurar la adecuada grafía de las mismas, en coherencia con los estándares generales de ortografía; es aquí precisamente donde cobra relevancia la implementación del presente proyecto investigativo, el cual aborda en su contenido programático los elementos de una propuesta metodológica para el tratamiento pedagógico del problema de la disortografía en niñas y niños de 5 a 10 años de edad, a partir de la identificación de la causa generadora de la manifestación de problemas disortograficos para luego intervenir con acciones útiles para tratar o erradicar este tipo de trastorno.

Así las cosas, podemos decir que la disortografia se define como la escritura de las palabras de forma incorrecta, es decir se refiere a las dificultades que se tiene en las normas ortográficas para aplicarlas en la escritura cotidiana.

Entre las dificultades que se presentan se encuentra el problema para escribir correctamente las palabras de acuerdo a las reglas gramaticales, inconvenientes Para la asociación de sonidos y la forma de escribir las palabras y conflicto significativo de la ortografía, asociada a trastornos lectores.

Para analizar esta problemática se hizo necesaria la aplicación de trabajos de campos utilizando como herramienta central la observación directa en actividades de carácter lingüístico de motricidad fina - gruesa corporal y musical aplicada a niños pertenecientes a la fundación unión temporal barrullo. Ubicada en el barrio San Pedro mártir.

Además de lo anterior es válido anotar que nuestro interés como estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, docentes en formación y en ejercicio, es trascender en la solución de la problemática, en el sentido de no limitarnos al mero conocimiento de las posibles causas e implementar actividades pedagógicas sobre esta dificultad, si no también intervenir con acciones preventivas a la manifestación de la disotografia en los estudiantes de preescolar y primaria.

Lo cual nos permitiría aportar a la consecución de una formación integral, en la que los futuros ciudadanos no solo aprendan a escribir sino que escriban bien, con calidad, capacitados para afrontar las exigencias de la sociedad competitiva actual, estando así a la altura de los tiempos.

PAG 3

JUSTIFICACIÒN

Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura tienen una repercusión amplia en la vida del estudiante. En primer lugar, provocan un rendimiento bajo durante muchos años en las tareas de lectura y escritura, esto influye negativamente en el rendimiento escolar y produce un retraso en la adquisición de conocimientos en la mayoría de las áreas del currículo. También es frecuente que la imagen social del muchacho se deteriore y repercuta de forma importante en la propia autoestima.

Por esta razón se crea la necesidad en la medida de lo posible, de mejorar las habilidades de lectura y escritura, compensar el impacto en la capacidad de estudio y el rendimiento escolar, y se impida que se manifiesten consecuencias psicológicas.

Es por ello precisamente que se desarrolla el presente proyecto investigativo, como una estrategia metodológica orientada a la prevención y tratamiento de la disortografía, en el entendido que ésta dificultad es un macro foco generador de las consecuencias cognitivas expuestas con antelación.

Es de gran importancia que el docente de preescolar, desarrolle dentro de su programa de formación académica, técnicas orientadas al manejo y prevención de la disortografia, pues si este tipo de problemáticas no son tratadas oportunamente y por el contrario se hace caso omiso de su presencia, se estará dejando en tela de juicio no solo el adecuado proceso de escrituralidad, que realiza el dicente, sino la calidad de la educación que como formador imparte.

Para ello se puntualiza en la implementación de las siguientes actividades que afrontan la disortografía desde la optimización de las habilidades de lectura y escritura así:



  • Desarrollar la percepción espaciotemporal del sujeto.

  • Mejorar la Deficiencia en la percepción visual y auditiva.

  • Fortalecer la memoria visual y auditiva.

  • Aumentar el nivel de vocabulario del sujeto.

  • Corregir la Mala articulación en los fonemas que se traducen en la escritura.

  • Proponer para corregir Métodos pedagógicos erróneos en la enseñanza de la escritura

PAG 4

  • Diseñar estrategias que faciliten a los estudiantes la correcta pronunciación de los fonemas

  • Crear Un ambiente cultural diferente que lleve al niño a superar la falta de interés hacia un aprendizaje correcto del lenguaje.

  • Superar los Malos hábitos de estudio. Y el bajo rendimiento intelectual.


PAG 5

PLANTEAMIENTO PROBLEMA

En el sector San Pedro Mártir se encuentra la Fundación Unión Temporal Barullo, donde durante el desarrollo de un enriquecedor, entretenido y confrontador trabajo de campo, se observó problemas en las habilidades de lectura y escritura de los niños entre 5 a 10 años, que cursaban su escolaridad en ese lugar.

En los cuales se observó problemas relacionados a la dificultad en la percepción espaciotemporal del sujeto, deficiencia en la percepción visual o auditiva, mala articulación en los fonemas que se traducen en la escritura, falta de interés hacia un aprendizaje correcto del lenguaje, malos hábitos de estudio, y el bajo rendimiento académico

Aunque sabemos que existen relaciones entre los trastornos del lenguaje oral y las dificultades de aprendizaje de lectura y escritura no podemos determinar con absoluta precisión qué niño con un historial de retraso de lenguaje o habla tendrá dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito.

Sabemos que el riesgo es mayor que en la población normal. Sin embargo, no todos los niños que han tenido trastornos del lenguaje o al menos trastornos del habla, sufren esas dificultades.

Cualquier maestro ha tenido que enfrentarse a tal tipo de predicción ante la demanda del colegio o la familia. Por otra parte, la intervención en niños de edad pre-escolar debe favorecer el desarrollo del lenguaje y, en la medida de lo posible, evitar las secuelas en otros aprendizajes.

PAG 6

Pregunta Problémica

A partir de la anterior situación problémica surge la siguiente pregunta reflexiva que orienta el énfasis de nuestra investigación:



¿Cómo prevenir, tratar y mejorar problemas de trastornos disortograficos en niños de 5 a 10 años de edad?

PAG 7

NECESIDADES A RESOLVER MEDIANTE EL PROYECTO

La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Hay muchas causas que pueden motivar estos defectos en la disortografia por esta razón se hace necesario evaluar los factores asociados al fracaso de ortográfico, teniendo en cuenta que la disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

CAUSAS DE LA DISORTOGRÁFIA


  1. Nivel lector del sujeto:

Determinar si los errores que se presentan en la lectura se trasladan directamente a la escritura.

  1. Aspectos intelectuales:

Evaluación del nivel de inteligencia general ya que para el aprendizaje de la escritura son necesarias ciertas operaciones lógico-concretas.

  1. Aspecto perceptivo:

Debilidad en la discriminación visual y auditiva

-Discriminación auditiva fonética

Evaluar las habilidades necesarias de la lectura y la escritura

-Discriminación visual

Fortalecer 5 aspectos (coordinación visoromotora, discriminación figura fondo, constancia de la forma, posiciones en el espacio y relaciones espaciales)



PAG 8

  1. Percepción espaciotemporal :

Evaluar las Deficiencias en los aspectos espaciales y temporales.

  1. Aspectos perceptivos mnémico

Fortalecer las debilidades de memoria inmediata visual y auditiva.

  1. Aspecto lingüístico:

-Problemas de lenguaje es necesario detectar la presencia de posibles trastornos del lenguaje que podría incidir también en la escritura, hay que comprobar los fonemas alterados, a nivel articulario y ver si esos mismos fonemas se distorsiona a la hora de establecer la correspondencia fonema-grafema en la escritura.

Superar la falta de interés hacia un aprendizaje correcto del lenguaje, Malos hábitos de estudio. Y el bajo rendimiento intelectual.



PAG 9

ANALISIS DE REQUERIMIENTO

Para tratar este problema es muy importante hacer un diagnóstico de cuando se está produciendo y distinguir de lo que es una mala ortografía desprendida de la articulación del lenguaje en niños que cometen faltas sintácticas corrientes, de un cuadro disortografico en niños con retrasos en la lectura y escritura.

Niño o niña con trastornos disortograficos con problemas para deletrear las palabras; y que cometen errores como intercambiar letras entre si dentro de una misma palabra, remplazan letras por otras y que son fonéticamente parecidas y escribir unidas palabras o separadas las silabas de una misma palabra. También es frecuente cuando los niños tienen una pronunciación diferente, que escriben la palabra tal y como ellos la pronuncian.

Para abordar mejor y evitar el agravamiento de trastornos necesario que la intervención que está en marcha sea de con un enfoque global, es decir. Es necesaria la participación de todos los recursos: personas (familia, los estudiantes, los maestros), el conocimiento (educativo, pedagógico y psicológico) y las herramientas.

Es importante que la intervención se encuentre en el entorno escolar para que sea preventivo ya que en la implementación en preescolar mediante la ampliación prevista de los pre-requisitos de aprendizaje de la lectura y la escritura, en la escuela primaria puedan prevenirse; sin embargo, a través de la administración de las pruebas de detección que permiten identificar a los niños y niñas en riesgo de aprendizaje de la lectura y escritura.

Sigue a la detección temprana de prevención, con la activación de un tratamiento oportuno en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura y escritura



PAG 10

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN LA DIFICULTAD PARA LEER Y ESCRIBIR

Tras el diagnóstico e incluso antes de él si los síntomas son claros, la primera herramienta que podemos usar es una intervención directa para mejorar las habilidades de lectura y de escritura. Lo más frecuente es que sea necesario mantener esta intervención los cuatro o cinco primeros cursos de primaria. También será necesario contar con un experto en temas de lenguaje.

El problema básico con los que se encontrará es el disortografico: escasa conciencia fonológica, dificultades para aplicar el principio alfabético, dificultades para aprender los sistemas de reglas dependientes de contexto, y dificultad para el recuerdo visual de palabras y para automatizar los sistemas de reglas de ortografía natural y arbitraria.

Gracias a esta primera intervención apoyada por el resto de elementos que hemos descrito, algunos de los estudiantes con problemas de lectoescritura consiguen suficientes habilidades de lectura durante la enseñanza inicial y primaria alcanzan una velocidad y una precisión en la descodificación suficientes para no ser factores limitantes en la comprensión de textos. Es decir, llegan a leer lentamente, pero con la suficiente precisión como para poder comprender realmente los textos.

Durante la educación inicial y primaria, la escuela suele tolerar los errores en ortografía arbitraria siempre que el niño progrese en la lectura. Cuando alcanza la enseñanza secundaria, esto se invierte y la escritura le delata continuamente y se convierte en un elemento crucial para poder aprobar.

PAG 11

INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA

Las dificultades en el aprendizaje de la escritura son cambiantes en el tiempo y no presentan las mismas características a lo largo de toda la escolaridad. Un perfil bastante común es el del estudiante que, al principio de la escolaridad, presenta una gran dificultad para analizar y segmentar las palabras, y establecer la correcta correspondencia entre fonemas y grafemas. Este aprendizaje del principio alfabético básico es la condición indispensable para poder aprender sus excepciones. En el aprendizaje normal, la propia práctica lectora proporciona al niño la oportunidad de familiarizarse visualmente y memorizar las excepciones a la ortografía natural.

El niño que manifiesta dificultades en este primer paso del aprendizaje de la lectura y la escritura ocupa todos sus recursos de atención en aplicar las reglas de descodificación grafemafonema. En general, tarda mucho tiempo en llegar a automatizar esa tarea, por lo que dispone de pocos recursos libres para memorizar las excepciones ortográficas y aprender sus reglas y metarreglas.

Esta circunstancia retrasa el aprendizaje de la ortografía arbitraria. Con el tiempo, los errores de ortografía natural van disminuyendo y se manifiestan de manera ocasional en la escritura de palabras infrecuentes y largas.



PAG 12

REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

Para llevar a cabo el proceso de la escritura y su ortografía son necesarios diversas habilidades de distinta índole; motoras, perceptivas, lógico-intelectuales, lingüísticas y afectivas, que configuran los requisitos básicos para una escritura correcta.



  • Percepción del dato sonoro: Reconocimiento de los sonidos de los fonemas.

  • Repetición del dato sonoro: El niño no sufre sensaciones cenestésicas falsas al repetir él mismo el dato escuchado.

  • Suspensión del dato sonoro: Retención del dato.

  • Análisis del dato sonoro: Localización de su correspondencia gráfica

en función de sus características.

  • Análisis del dato gráfico: Comprobando ahora visualmente su

adecuación con el dato sonoro previo.

  • Localización de la semejanza: Contraste y adecuación entre el dato

sonoro y el dato gráfico.

PAG 13

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias metodológicas eficaces para la prevención y tratamiento de la problemática de la disortografía en la población estudiantil de 5 a 10 años de edad, de la Fundación Unión Temporal Barullo.



OBJETIVOS ESPECÌFICO

  • Desarrollar la percepción espaciotemporal del sujeto.

  • Mejorar la Deficiencia en la percepción visual y auditiva.

  • Fortalecer la memoria visual y auditiva.

  • Aumentar el nivel de vocabulario del sujeto.

  • Corregir la Mala articulación en los fonemas que se traducen en la escritura.

  • Proponer para corregir Métodos pedagógicos erróneos en la enseñanza de la escritura



  • Diseñar estrategias que faciliten a los estudiantes la correcta pronunciación de los fonemas

  • Crear Un ambiente cultural diferente que lleve al niño a superar la falta de interés hacia un aprendizaje correcto del lenguaje.

  • Superar los Malos hábitos de estudio. Y el bajo rendimiento intelectual.

PAG 14

METODOLOGIA

La evaluación especifica de disortografia se divide en



  1. Evaluación Formal:

Se realiza con pruebas estandarizadas, que suelen ser muy concretas y presentan unos criterios objetivos de caracterización y corrección de los errores. Son pruebas específicas que evalúan solo el aspecto ortográfico. Estas no son muy numerosas frente a las pruebas generales de lectoescritura. Algunas son:

-Prueba de ortografía de la batería pedagógica número 3. Es un instrumento auxiliar del maestro, que permite medir los conocimientos y habilidades del estudiante y comprueban el aprendizaje, además de ser documento legal que justifica parte de las calificaciones.

-Teci (test de escritura del ciclo inicial) individual y colectiva permite la categorización de los errores ortográficos (natural, visual, reglas)

-Prueba terrasa de escritura parecida a la anterior.

-Batería de evaluación de Kaufman para niños (K-ABC) (Kaufman y Kaufman, 1982). Esta prueba de uso individual proporciona una medida de la inteligencia y del conocimiento (el estilo individual de resolver problemas y de procesar información). Es una batería de 16 test, que están agrupados en cuatro áreas globales de funcionamiento: escala de procesamiento secuencial, escala de procesamiento simultáneo, escala de procesamiento mental compuesto (secuencial + simultáneo) y escala de conocimientos. La edad de aplicación es de 2 años y medio a 12 años y medio. Permite la exploración de aspectos tales como: denominación, reconocimiento, lectura, comprensión lectora, vocabulario, expresión, ritmo, repetición, memoria visual y espacial, memoria secuencial visual, aritmética, nociones abstractas, percepción y atención.

-Técnica de Goldstein (Goldstein). Esta prueba de aplicación individual ha sido diseñada para la evaluación de las capacidades generales del sujeto, el lenguaje (expresivo, comprensivo, lectura y escritura), el cálculo y sentido musical, la mímica, la orientación temporo-espacial, el nivel intelectual, el lenguaje interior, las praxias y las taxias (coordinación estática y dinámica).



PAG 15

-Técnica de Milizen (Milizen). Esta prueba va dirigida a niños y adultos, siendo su uso escolar y clínico. Explora aspectos tales como: comprensión auditiva y lectora, expresión oral, escritura, repetición, lectura, lenguaje espontáneo, vocabulario, fluidez, cálculo y la capacidad reconocimiento visual, táctil y auditivo.

2) Evaluación Informal:

Esta evaluación es tan valiosa como la anterior, e incluso más puesto que pueden aportar mayor información al poder adaptar el material de evaluación a las características del sujeto.

Tipos de materiales disponibles

-Lista de palabras de vocabularios básicos: se incorporan palabras con distintas dificultades ortográficas.

-Textos: material complementario al anterior permite analizar reglas ortográficas que no se puedan observar en la lista de palabras, tales como las reglas de puntuación, la utilización de mayúscula, o los errores de unión – separación.

Esta prueba debe realizarse de forma distendida pero asegurándose que el estudiante está suficientemente motivado y que mantiene un nivel elevado de atención.

Se puede recoger una muestra de la escritura del sujeto mediante una copia de palabras y textos, dictado de palabras y textos, o escritura espontanea.

-Copia, inciden factores visoespaciales fundamentales.

-Dictado, inciden factores perceptivo- lingüísticos fundamentales.

-Juego de las frases: Ir completando parte por parte es decir el educador dice un palabra el niño continua la frase pero repitiendo la palabra que compone, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado.

Ej., e la n: la casa estaba: n: la casa estaba llena e: la casa estaba llena de

PAG 16

-Trabajos de ritmo en la lectoescritura: damos un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se una palabra o silaba, se puede realizar haciendo algún tipo de juego, formando una frase entre la educadora y los estudiantes. -Separar las frases en una palabra grande donde se halle unidas sin ningún espacio.

Ej., Lahabitaciondecamilaesmuygrande

-Ejercicios a distinguir cual es el fonema correspondiente.

Ej. Par- paz -pan –mal.

-Realizar rimas con palabras de forma escrita.

Ej. Buscar palabras que rimen con melón (avión, camión, etc.)

-Discriminar si una palabra es corta.

-Buscar palabras que tengan un sonido determinado, al inicio, al final o en la parte media.

-Contar los sonidos de una palabra.

-Trabajo mediante auto dictado.

Ej. Primero se estudia la oración o un fragmento de texto un minuto, luego se debe escribir sin realizar ningún error, ni siquiera de acento, y si realizar algún error debe volver a hacerlo hasta que no se comenta ningún otro.

PAG 17

COMO TRABARALO DESDE CASA

En el caso de que se inviertan sílabas o letras, quizá oralmente también se cometa ese error, por lo que es importante que los adultos, de una manera indirecta corrijan aquella palabra: ¡mira papá, un semáforo! ¡Sí hijo, el semáforo está en rojo! De tal modo que se da el modelo correcto de la palabra sin decir que lo ha dicho este mal.


Se ha de tener en cuenta que hay errores que son evolutivos, es decir, a ciertas edades son normales que se hagan. Para saber-lo, se puede comentar al maestro sobre la evolución de nuestro hijo.

Puede colgarse en la habitación un listado con las normas ortográficas que se estén estudiando: CA – QUE – QUI – CO – CU / GA – GUE – GUI – GO – GU. En un lugar donde siempre se puedan ver. Además, cada día puede hacerse un dictado de 5 o 10 palabras, en función de la edad, donde aparezcan las letras estudiadas.

También se puede ir haciendo un listado con las palabras que se suele escribir con errores para qué a través de la memoria visual se vayan asimilando. A medida que se van aprendiendo, se pueden ir añadiendo otras (no más de 10 palabras) e ir sacando las que ya sabe. Cuando se junta o se separa palabras, una posible manera de trabajo es a través del juego: Dando una palmada por cada frase y se va cambiando algún elemento (el patio es grande- los patios son grandes).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad