Curso taller “formación de mediadores para el fortalecimiento de las habilidades lectoras en educación media superior”



Descargar 12.38 Kb.
Fecha de conversión20.09.2018
Tamaño12.38 Kb.
Vistas25
Descargas0

CURSO TALLER “FORMACIÓN DE MEDIADORES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES LECTORAS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”




TIPOS DE TEXTOS:

Mi gato quiere ser poeta

Mi gato quiere ser poeta, y para ello revisa todos los días mis originales y los libros que tengo en casa. Él cree que no me doy cuenta, es demasiado orgulloso para dejar que le ayude. Lleva consigo unos borradores en los los que anota con cuidado cada cosa que hago y que digo. Ayer no más, en uno de mis recitales, apareció de incógnito entre la gente; vestía camisa a cuadros y mis viejos zapatos rojos que no veía hace tiempo. Al terminar la función, se acercó con mí libro en la mano, quería que lo autografiara, y para ello me dio un nombre falso, un tal Silvestre Gatica. Yo le reconocí de inmediato por sus grandes bigotes y su cola peluda, pero no dije nada, y preferí seguirle la corriente. Luego me deslizó bajo el brazo uno de sus manuscritos: “Léalos cuando pueda, Maestro”, me dijo, y se despidió entre elogios y parabienes. Y sucedió que anoche, y como no lograba dormir, levanté con desgano aquel obsequio para darle una mirada. Era un poema de amor, un hermoso poema de amor dedicado a Susana, la gatita siamés que vivía a los pies del sitio. Parecía un texto perfecto, tenía fuerza y ritmo e imaginación, y todos los elementos necesarios para decir que era un gran poema, y sin duda era un gran poema, un poema como pocas veces había leído. Entonces me entró la rabia y la envidia y la cólera, y me pilló la madrugada con el texto entre las manos sin atreverme a romperlo o hacerle correcciones. Que Dios me perdone por esto pero no veo otra salida, mañana echaré mi gato a la calle y publicaré el poema bajo mi nombre.

.

Usar bien el lavabo.

Cuando vayas a lavarte las manos, no olvide poner atención en una serie de puntos. En primer lugar, asegúrate de que dispones de una toalla limpia y seca cerca de ti. Si no es así, antes de nada ve a por esa toalla. A continuación, remángate la camisa, camiseta o cualquier ropa que vistas con mangas. ¡No querrás mojártela! Después, abre el lavabo. Usa agua caliente o fría, según la ocasión aunque siempre es preferible lavarse la mano con agua tibia o caliente porque quita mejor la suciedad. No abras el grifo con más fuerza de la necesaria o el agua salpicará todo el lavabo. Tampoco tenga el grifo más de lo necesario. Enjabónate bien y, mientras los haces, ten el grifo cerrado. Cuando, bien enjabonado, hayas acabado de frotarte las manos a fondo por todos lados, incluyendo las llaves, abre de nuevo el grifo y aclara bien. Al finalizar, cierra el grifo y sécate con la toalla: ¡Es importante que nos sequemos realmente por completo! Antes de salir de lavabo, comprueba que no has dejado nada sucio o mojado. Si es así, utiliza papel higiénico o la propia toalla para dejar el lavabo tal como te lo encontraste, en perfectas condiciones para que otra persona lo pueda usar.



Don Pedro Yeti

De estatura mediana, delgado, vestido a lo gaucho, de bombachas y alpargatas, sombrero y pañuelo al cuello, rastra y facón cruzado a la espalda, era el típico representante de nuestros hombres de campo de esa época. De cara delgada y nariz fina, con unos ojitos claros, de mirada penetrante y pícara que eran el fiel reflejo de su personalidad. Hombre de a caballo, curtido, inquieto y predispuesto para el chiste y el humor sano, era un empedernido mentiroso, ocurrente, impredecible, inventor de historias cortas y cuentos que eran la delicia de muchos en el pago. Narraba los cuentos y situaciones más inverosímiles, serio, inmutable, como si fueran ciertos, para asombro de extraños y complicidad de conocidos. Gustaba hacerse el bruto o el zonzo, para reírse interiormente, mientras quedaba serio y con esa mirada picara y cómplice que muchos le conocimos y disfrutamos.



EL ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayormente en las escuelas. Los protagonistas suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años).

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, intimidación, un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. Este problema debe tratarse por las autoridades de las instituciones y canalizar con psicólogos preparados para que se trate a al agresor y víctimas así mismo a los padres de familia.



¡Sacudirse el yugo ya!

El texto nos menciona que desde el momento que un presidente se convierte en dictador pierde su legitimidad y el pueblo adquiere el derecho y la obligación de quitárselo de encima de la manera que sea, sin necesidad de esperar a que termine el período para el que fue escogido. Nos menciona que la dictadura hay que arrancarla antes de que haga daño. Nos explica que Ortega empezó a convertirse en dictador apenas iniciado el período para el que fue elegido y cuando se vio claramente que hacía uso del poder de forma arbitraria, sin respetar o reconocer límites a su poder y actuando sin consenso con los gobernados. Son ilusos aquellos que piensan que Daniel Ortega dejará el poder después de las próximas elecciones en las que él mismo será juez, parte y votante. El gobierno que surja después de realizadas estas elecciones será el que Daniel Ortega decida y punto. Será además ilegítimo, pues será el producto de una cadena de delitos contra la constitución y porque serán dirigidas por un poder electoral ilegítimo y parcial, que no tomará en cuenta la voluntad de los votantes y declarará ganador a quien Ortega le ordene.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos