Curso internacional para gerentes en



Descargar 66.08 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño66.08 Kb.
Vistas45
Descargas0


CURSO INTERNACIONAL PARA GERENTES EN SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO
Módulo: Salúd Mental



Lic. Ma. Cristina Saenz

Psicóloga Univ.Buenos Aires

Supervisora Colegio de Psicólogos Distrito XII

Instructora en Salud Mental en Auxilios Psicológicos

ante emergencias, crísis y catástrofes.

Ex Directora Nacional de Prevención y Promoción de la Salud

Cruz Roja Argentina

Tel: (005411) 4243-2067 e-mail: mcrisaenz@hotmail.com


Documento orientador

Ante la complejidad creciente de los desastres que afectan cada vez a más personas, el apoyo psicológico se impone como una tarea ineludible en la gestión en salud, desastres y desarrollo.


*Bajo las mantas de la asistencia muchas personas todavía padecen frió no ya físicamente sino emocionalmente.

Las personas afectadas por catástrofes y otras vivencias traumáticas además de sus necesidades físicas tienen importantes necesidades psicológicas y sociales que a menudo quedan insatisfechas* George Weber.
El objetivo desde el ámbito de la salud mental es concientizar sobre las consecuencias psicológicas que tienen los sucesos angustiosos sobre los individuos y las comunidades, sobre los damnificados. La capacitación e información sobre estos hechos puede evitar o reducir el impacto, disminuir la vulnerabilidad y posibles daños, ayudar a una mejor recuperación de las secuelas y mejorar la elaboración de daños y perdidas.

Cada catástrofe es un desafío a la capacidad de liderazgo a la organización y a la capacidad de responder ante lo imprevisto, a superar en grupo y creativamente los hechos y a construir una respuesta superando lo caótico.

Las acciones se dirigen a las victimas, a sus familias, a los espectadores docentes, comunicadores voluntarios y trabajadores en la emergencia y las catástrofes.

Se sugiere implementar el programa *Ayudar al que Ayuda * que se refiere a actividades de contención y defriefing en relación al stress de los participantes o miembros del equipo de intervención dirigido a los socorristas y trabajadores en emergencias y catástrofes.

Todos podemos ser vulnerables, por lo cual es conveniente normatizar estrategias de acción como así también para los damnificados(todo aquel que recibe el impacto de la situación)

En estos programas se debe tener en cuenta las características de los beneficiarios, su sistema de creencias, y la articulación con las redes sociales existentes

La capacitación y actividades hacia las victimas incluirá el:

*Actualizar los conocimientos sobre los efectos psicológicos de las catástrofes considerando a la persona como una entidad psico-bio-social en una determinada región, con una historia propia y en un determinado momento histórico.

*Evaluar las necesidades de la comunidad y los recursos disponibles, teniendo en claro las características de sus destinatarios.

*Informar sobre los procesos que se producen al sufrir perdidas importantes.

*Incluir actividades que traten sobre los proyectos personales no logrados, o truncados por las crisis traumáticas y reflotar aquellos que pudieran cumplirse .

*En los refugios se contempla la posibilidad de capacitar y trabajar con las emociones de sus ocupantes con técnicas que incluyan la ventilación de las mismas y la recreación.

*En los momentos de los hechos Promover tareas solidarias y generar un ámbito en donde surja la esperancidad.

E.T.C
Hacia las Instituciones sugiero incluir:
*La elaboración de programas con estrategias claramente enunciadas y normatizadas identificando las prioridades en las actividades de Salud Mental, teniendo en cuenta el antes, el durante y el después.

*Los organismos gubernamentales y no- gubernamentales y las instituciones intermedias(Sociedades de fomento, escuelas y las instituciones intermedias (sociedades de fomento, escuelas, etc) son fundamentales como sistema de apoyo Social, dicho sistema lo podemos definir como....la unión de individuos que brinda al individuo información que le permite creer que es cuidado, querido, valorado, estimado y aceptado y que pertenece a una red de comunicación y de obligación mutua.

Cuando hablamos de atención y asistencia a los socorristas, asistentes sociales y enfermería consideramos:

*que hay que tener previsto un perfil del trabajador, de los equipos de emergencia y rescate.

Es importante que el líder de la gestión tenga de antemano dispuestos sus equipos con una aptitud psicofísica ya evaluada y optimizar los recursos existentes para evitar conflictos, desde luchas de espacios de poder hasta intervenciones de algunos actores produzcan obstaculización en lugar de ayuda y colaboración.
*Prever la contención a problemáticas vinculares.
*Capacitar en técnicas de disminución del stress.

*Considerar la probabilidad de sufrir del síndrome de Burn-out, preveerlo dando espacios de trabajo sostenibles de ser posible, y tratar de no sobrecargar las tareas mas en unos que en otros.

*diseñar actividades de relajación y dar conocimiento sobre técnicas grupales E.T.C..

En los últimos tiempos la humanidad viene padeciendo impactos emocionales ocasionados por el incremento de situaciones de desastres producidas por la naturaleza y otras por el hombre.

Algunas globalizan la angustia, el stress traumático agudo y el stress traumático duradero.

A este marco agregamos las catástrofes nacionales e internacionales, locales y especialmente las catástrofes cotidianas.

Actualmente incorporamos el concepto de * ansiedad por disrupción * ella está presente en la cotidianeidad, expresamos allí que lo que hasta ahora era seguro ya no lo es: el trabajo, el espacio aéreo, los sistemas de seguridad, el sueldo, el lugar de residencia, etc.
El rol de los ámbitos de Salud es de fundamental importancia para evitar o disminuir los impactos previstos, como así también la vulnerabilidad, fomentar la resiliencia, colaborar en el alivio de las secuelas, considerar especialmente el síndrome de Burn-out, especialmente en los ámbitos de los trabajadores de la Salud.
El desastre puede transformarse en una oportunidad que pone a prueba la resiliencia y la plasticidad yoica.

Gestionar la crisis es resolver lo caótico.

Opino que en estos momentos especialmente América esta sufriendo el síndrome

*Titanic * parece que las personas son muchas y los botes son pocos para lo que hay que salvar y como en toda esa tragedia las reacciones emocionales son variadas, desde actos de solidaridad, amor, afecto, compañerismo, sentimientos religiosos hasta actitudes miserables: traición, corrupción, imposición del poder y actitudes de defensa como la negación, la proyección en el otro de emociones propias y actos heroicos. Especialmente una gran creencia en la omnipotencia y por ende en la no previsión.

Sugiero manejar las gestiones de crisis con la tranquilidad de un barco llegando * a buen puerto*

Hay situaciones que muchas veces obstaculizan el logro de este objetivo, especialmente la falta de continuidad a nivel gubernamental y en grandes O.N.G. que por lo general al cambiar sus autoridades se interrumpen los programas y otra es la dificultad que se observa en la optimización de los recursos existentes, en las instituciones, para ubicarse cada cual en la tarea en la que es mas eficaz

El ámbito de la Salud Mental generara desde la interdisciplina y considerando todos los grupos etáreos estrategias de prevención, mitigacion, preparación y de respuesta ante los desastres, teniendo en cuenta como lo hemos expresado el antes, durante y después. Especialmente en: Visualizar las reacciones normales de las anormales ante eventos violentos, identificar distintas categorías de stress, conocer el desarrollo de las crisis, tener organizadas los lugares y las actividades en los refugios de evacuados. Entrenar a sus equipos en técnicas de Escucha, defriefing y destacar criterios de abordaje ante el stress, las crisis y los duelos.
El sufrimiento no es una enfermedad y tratar a victimas de stress como casos psiquiátricos es contraproducente. Lic.Mette Sonnik

La derivación estará prevista en lo posible de ser necesaria, luego de la Primera atención o del Auxilio Psicológico.

Normatizar la gestión de crisis y contar con recursos humanos capacitados para el manejo de las emociones resultantes de un evento traumático disminuye el impacto en las comunidades, en las víctimas, en los damnificados, en los comunicadores y en los trabajadores del rescate.

Bibliografía sugerida:


Aberasturi, A. Psicoanálisis de niños Arg.1974
Alma Ata.Salud Mundial-Revista de la O.M.S.
Benyakar M-Trauma del damnificado a la víctima, de lo personal a lo social, de la tragedia al Mito.Congreso Lat. de Ps . Analítica de Grupo.Bs. As.1994
Bleger,J.Psicohigiene y Psicología Institucional.Paidos.1984
Bolin,R. Atención Comunitaria en situaciones de Desastre.O.P.S.1992
Caplan,G.Principios de psiquiatría preventiva.Paidos.1969
Cohen R,Aheam F.Manual de atención a la Salud Mental para victimas de desastres
Cruz Roja.Federación Internacional Centro de referencia en Apoyo Psicológico. Dinamarca. Reaccionando ante la crisis, revistas bimensuales.
Cruz Roja y Media Luna Roja, informes anuales sobre Desastres
Follari,R:Modernidad y Posmodernidad. Una óptica desde América Latina.Rei 1992
Goffin,J yLevav,I: examen preliminar de la comunidad O.PS.
Lima,B.Lozano J.y Santacruz H:La atención comunitaria en Salud Mental .O.P.S.

Lopez,D.Fraga m.Desastres naturales. Trabajo final para la Licenciatura en Psicología.


Kertez,A.Monitoreo del stress.cuadernillo Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional.1979
Saenz,Ma. Cristina. El termómetro Psicosocial. Contención a instituciones con portadores de H.I.V. Amsterdam Holanda 1996
Saenz,Ma. Cristina. S.O.S.Auxilios Psicológicos ante situaciones traumáticas. Cursos de capacitación para población, socorristas. Mental.1998
Saenz,Ma. Cristina ,Ma. Del Lujan Echevarria, Licursi Oreste. Curso de capacitación para profesionales de la Salud y voluntarias hospitalarias.1999.

Saenz Cristina, Echevarria Ma. Del Lujan, Licursi Oreste.S.O.S. Gestion de crisis ante situaciones de stress.

Congreso Mundial de Medicina del Desastre Vancouver Canadá 1999.
Saenz, Cristina, Echevarria Ma. Lujan, Licursi Oreste. Coordinación y asesoramiento Bonade Alejandra.

El sur también existe para las catastrofes. Congreso de medicina del stress. Lyon. 2001

Saenz, Cristina, Echevarria Ma. Del Lujan, Licursi Oreste. Guía de capacitación en Auxilios psicológicos en Cruz Roja Argentina 2002

Glosario básico:

RESILIENCIA. Es la capacidad en el ser humano de resistir ante condiciones adversas y recuperarse, desarrollando respuestas orientadas hacia la construcción de un ajuste psico-social positivo en el entorno-Michale Rutter

SÍNDROME DE BURN-OUT. Síndrome de fatiga emocional, despersonalización, de un logro personal reducido que puede ocurrir entre individuos que trabajan con pacientes y añade......la quemazón es una respuesta a una tensión emocional de índole crónica originada por el deseo de lidiar exitosamente con otros seres humanos con problemas.(lic. Gatto)


STRESS: Las tensiones reactivas, físicas y emocionales que pueden derivarse de eventos objetivos, imaginarios y estímulos externos o ambas cosas, llamados factores estresantes(cohen y Ahearn-1989)

Existen dos entidades a diferenciar: el stress patológico agudo y el stress patológico duradero (prof.Lecrocq)


LIC. MA. CRISTINA. SAENZ

ARGENTINA.2002



mail. mcrisaenz@hotmail.com


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos