Curso estrategias de análisis de datos cualitativos contraste entre dos paradigmas



Descargar 26.38 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño26.38 Kb.
Vistas49
Descargas0



CURSO ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS


CONTRASTE ENTRE DOS PARADIGMAS





PARADIGMA NEOPOSITIVISTA Y EMPÍRICO ANALÍTICO
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

E INTERPRETATIVO

Se deriva de las ciencias exactas y ciertas tendencias del positivismo. Es un enfoque estructural y universalista, que busca encontrar leyes universales que rigen los procesos psicológicos.

Su principal objetivo está centrado en la formulación, justificación y compro-bación de hipótesis que se deducen del marco conceptual y del control de variables.

A partir de los datos obtenidos se hacen generalizaciones. Busca describir leyes y principios generales. Sus datos son duros rigurosos y confiables; el uso del análisis estadístico para dar cuenta de los resultados es garantía de la cientificidad. Cuando se usan técnicas cualitativas, se incluyen desde la perspectiva empírico analítica, y los resultados se analizan estadísticamente.


El comportamiento humano y las relaciones sociales son vistas desde sus manifestaciones externas y medibles. El campo de investigación se concibe como un campo donde actúan factores que se conciben como variables; de allí que busque controlar algunas de estas variables, para medir el efecto de las variables actuantes. La meta de la investigación es verificar las hipótesis, y para ello, la medición es indispensable.

El método está guiado por un diseño riguroso que define procedimientos precisos- dónde y cómo investigar, qué situaciones o comportamientos, con qué protocolo-, que al seguirlos meticulo-samente aseguran su objetividad y confiabilidad. Estos están legitimados por la comunidad científica socialmente reconocida.


El investigador es neutral y distante, se busca ser objetivo. Debe establecer el menor contacto posible con la población investigada. Por tanto no se supone que sea afectado por la situación de investigación.

La subjetividad del investigador debe ser controlada al máximo como una variable.


En este tipo de investigaciones no se menciona posición ética, ni política, pues asumen que la ciencia es neutral. Solo se pide el “consentimiento informado”, para asegurar que no se tendrán conductas nocivas con el investigado; al tiempo que se protege al investigador de consecuencias legales.

Se parte de categorías a priori que surgen del marco teórico como referentes fijos para la búsqueda de datos. Este marco debe ser lo más completo posible antes de iniciar el proceso de recolección de información.
Como se trata de cuantificar, se da mucha importancia a la cantidad de sujetos, la representatividad de la muestra respecto a la población en general -en términos estadísticos-, ya que su objetivo es hacer generalizaciones.

El muestreo es determinado y preestablecido a priori. Se establece con fórmulas matemáticas


Los informes están elaborados de manera impersonal y distante, el investigador debe aparecer lo menos posible.

Lo instrumental -enseñar a manejar las técnicas y los instrumentos, y a seguir protocolos-, es parte fundamental en la formación del investigador.


Generalmente el proceso con el investigado sólo llega hasta la recolección de datos.


Es un paradigma interdisciplinar que toma elementos de diversas disciplinas (sociología, historia, antropología, lingüística, psicología etc.). Su enfoque se centra en el sujeto, en su contexto particular y sus determinaciones históri-cas; sus singularidades, diferencias, maneras de actuar, vivir y pensar y tiene una perspectiva interpretativa.

La teoría permite tener un punto de referencia y unas categorías flexibles que pueden ampliarse, transformarse o reformularse, a medida que el investigador interactúa con los sujetos. En este proceso pueden surgir nuevos interrogantes y reformulación del problema. Se construyen categorías y teorías desde la realidad que se estudia.

La principal característica es su interés por captar la realidad social a partir del comportamiento, percepciones y forma de ver la realidad de los sujetos o comunidades estudiadas. Se interesa por explorar de manera sistemática a los sujetos (individuos o comunidades) en un contexto histórico y social determinado, para comprender los procesos psicológicos particulares, no universales. Busca establecer una relación profunda con los sujetos investigados, que haga posible construir a través de los diálogos y la participacion en actividades, una información que sin la interacción investigador - investigado, no se produciría.


Combina o recrea métodos y técnicas que sean adecuados a las condiciones y situaciones. No hay un protocolo rígido, pues su sensibilidad debe indicarle modificaciones para lograr la relación más positiva con los entrevistados y la mejor informacion.

Busca obtener información de diversas fuentes y consensos fundamentados en el diálogo y la intersubjetividad; genera y recoge información con técnicas variadas que contrasta para obtener datos confiables. (A través de estrategias como la triangulación, confrontación de fuentes, métodos escenarios y teorías).

El investigador y el investigado entran en relación, cada uno desde su mundo, aunque el investigador viene con el interés de conocer y comprender una perspectiva que le resulta ajena. Sigue siendo alguien de fuera pero debe lograr aceptación para que haya confianza con él; es a partir de esta confianza como obtendrá una información confiable.
Su interacción con estos sujetos produce cambios en el investigador: logra cambios en su manera de pensar y relacionarse con un mundo que antes le era ajeno. Entre menos distante cognitiva y afectivamente esté de la situacion que investiga mayores posibilidades tendrá de comprenderla.

Se asume una posición ética y política explícita por parte de quienes investigan. Por ser investigaciones comprometidas y críticas, lo que quieren conocer debe contribuir a modificar situaciones nocivas o inadecuadas, a proteger a una población en riesgo, o a permitir conocer organizaciones sociales que hacen parte de la diversidad cultural y por tanto de la riqueza humana.

La subjetividad y la intersubjetividad son reconocidas y tenidas en cuenta y favorecidas como parte importante en la recolección de la información. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que genera su presencia y relación en los sujetos investigados.
Más que extensivo, este enfoque es intensivo; pues aquí interesa interpretar la realidad social; explorar, describir, indagar y profundizar en características, modo de vida, relaciones, represen-taciones y aspectos subjetivos implicados en el actuar de los sujetos.

La elección de los sujetos puede ser progresiva, sujeta a la dinámica de los hallazgos de la investigación. Es secuencial y teóricamente conducida.


El investigador está involucrado en la narrativa; al escribir, puede dar cuenta de sentimientos, emociones y vivencias del investigador. La escritura en primera persona puede dar mejor cuenta de las interacciones y de las transformaciones; así mismo, posibilita explicitar la posición política y ética ya mencionada. Lo poético tiene lugar en el informe, pues no se considera que la psicología sea una ciencia exacta, sino una disciplina humana, que se nutre de la literatura, del arte, de la filosofía y no tiene porqué emplear un lenguaje desubjetivado.
Lo fundamental es formar en la investigación como proceso que debe responder a lo que se investiga y no a un protocolo predefinido. Para ello se trabaja a fondo en la definición del problema desde una conceptualización anclada en teorías que no se limitan al saber psicológico; en la construcción de categorías descriptivas (surgidas del conocimiento teórico inicial), que permitan delimitar lo que se va a indagar; la producción o recreación de instrumentos para producir la informa-ción, apropiados a las situaciones y sujetos que se investigan. Una vez consolidada y organizada la información, se vuelve a retomar la teoría para construir categorías analíticas que se nutren con la información obtenida. Siempre hay un “ir y venir” entre la teoría y la práctica.

Además de tener un conocimiento de las estrategias de investigación social cualitativa, se requiere de mucha sensibilidad social, capacidad de escucha clínica y una posición ética muy estructurada.


El proceso de investigación no se concibe como un momento aislado de la intervención: toda investigación produce un diagnóstico, pero al mismo tiempo toda intervencion genera una mayor comprensión que a su vez profundiza el diagnóstico. El encuentro mismo entre investigador e investigados, concebido desde nuestra posición clínica, produce modificaciones en ambos, y nuevas preguntas. Además de dar lugar a intercambios posteriores, que incluyen la puesta en común de los hallazgos.



Beatriz Mejía Tobón

Cali, diciembre 12 del 2005



María Cristina Tenorio, Leidy J. Bautista, Deysi Marin, Lorena Gálvez

Cali, 16 de abril de 2012






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos