Curso estrategias cualitativas de análisis de datos



Descargar 149.06 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño149.06 Kb.
Vistas133
Descargas0

CURSO ESTRATEGIAS CUALITATIVAS DE ANÁLISIS DE DATOS

La entrevista en profundidad como instrumento cualitativo para producir información

Pongo a disposición del grupo de estudiantes materiales de una de nuestras investigaciones, con el fin de que empiecen a conocer, con mayor precisión, por qué en este curso lo fundamental no es aprender a usar estrategias o técnicas cualitativas, sino entender que tanto el diseño de las estrategias como el uso de las técnicas dependen del marco o paradigma en el que se inscribe el investigador, y por tanto de su formación teórica, epistemológica y ontológica, así como de su posición política y ética.

A continuación les anoto algunos datos básicos sobre el proyecto del cual hemos tomado tanto la guía, como las entrevistas. Esto les permitirá comprender qué buscaba el proyecto, con quiénes, y por qué las entrevistas indagaban esos temas y desde una forma de interacción muy particular.

Título de la investigación Identidad femenina y sexualidad en adolescentes urbanas de estratos 1 y 2 en Cali, B/ventura, Popayán y Pasto - 2002

1 Objetivo General

Establecer con adolescentes urbanas/os de estratos 1 y 2 cuáles son sus teorías implícitas y las experiencias de pareja que fundamentan su identidad sexuada, su sexualidad y su proyecto escolar, implementar y sistematizar estrategias de confrontación de estas ideas.

1.2 Objetivos Específicos:

1. Identificar las teorías implícitas y las principales experiencias de muchachas y muchachos de estratos 1 y 2 sobre identidad sexuada, relación de pareja, sexualidad y proyecto escolar, a nivel ideal, a nivel de su familia y a nivel de su contexto socio-cultural.

2. Explorar con las jóvenes estrategias de intervención basadas en la confrontación de teorías implícitas.

3. Sistematizar las estrategias utilizadas para que puedan ser utilizadas por docentes y otros profesionales en la formación de adolescentes.

2. METODOLOGIA

2. 1 Con quiénes se hizo la investigación



- Grupo de intervención: 60 muchachas adolescentes escolarizadas de 12 a 19 años (con mayor concentración en 16 a 17 años distribuidas así: 20 de Cali, 20 de Buenaventura, 10 de Popayán y 10 de Pasto, pertenecientes a sectores de pobreza (estratos 1 y 2).

- Grupo de contraste: 30 muchachos escolarizados de 15 a 18 años, pertenecientes a estratos 1 y 2, distribuidos así, 10 en B/Ventura, 5 en Pasto, 5 Popayán y 10 en Cali. Estos 30 jóvenes fueron entrevistados y la información obtenida en sus entrevistas se utilizó para la intervención con las muchachas

- Total población: 90 adolescentes. 60 muchachas y 30 muchachos.

2. 2 Diseño:

El diseño propuesto se inscribe dentro de los estudios de campo de la etnografía del desarrollo1. Es un estudio exploratorio que se propone indagar e identificar los componentes psico-culturales en juego. El tomar en cuenta sujetos de la misma franja de edad y clase social, pertenecientes a entornos culturales diferentes - sector andino, Costa Pacífica y Valle -, permite contrastar las diferencias entre muchachas y muchachos, y además indagar variantes regionales. La riqueza de las representaciones de los sujetos y de las narraciones de sus experiencias - propia de los estudios de campo - constituye la base misma del estudio.



Trabajo de campo realizado:

El diseño sigue dos fases:

1. Recolección de información sobre cada joven (muchachos y chicas, de manera individual) en los temas de la investigación.

2. Diseño y realización de estrategias de intervención clínica grupal con las chicas que permitieran movilizar las posiciones iniciales de las jóvenes, usando los modelos culturales de feminidad, y de relación de pareja obtenidos a través del análisis de las entrevistas iniciales.



Fase 1. La primera fase consiste en recuperar la información propia y específica de las/los adolescentes de la población, con el fin de aprehender la dinámica contextual propia en la que ellos funcionan, dentro de las distintas situaciones de su vida relacional y sexual.

Se siguió una guía amplia de entrevista que se desarrolló en dos sesiones por entrevistada/o (ver anexo 1). Mediante entrevistas individuales en profundidad, se logró crear un clima de confianza progresivo y de veracidad, posibilitando que la/el joven profundizara en sus recuerdos y en sus apreciaciones.



Fase 2.

Se formaron grupos de reflexión (de 10 a 12 muchachas), constituidos fundamentalmente por las jóvenes entrevistadas en el momento 1. Se hicieron 2 grupos en Cali y Buenaventura y 1 en Pasto y Popayán; para un total de 6 grupos.

Con cada grupo se hizo una reunión semanal durante dos meses; cada sesión se grabó en audio y se tomaron notas sobre la disposición de las jóvenes en el grupo, su estilo de participación y su tono emocional. Adicionalmente se hicieron filmaciones de las reuniones grupales en dos ciudades: B/ventura (en lo dos colegios) y Cali ( algunas sesiones de un colegio) con la finalidad de editar videos educativos. En Popayán y Pasto no se pudieron hacer filmaciones por dificultades técnicas.

En la segunda fase nuestro trabajo se centró en:

1. Establecer cuáles eran los modelos culturales dominantes entre estas chicas de feminidad y relación de pareja ( Se cambió el concepto de esquemas por el de modelos culturales).

2. Producir e implementar estrategias que permitieran que las chicas tomaran conciencia de ellos, los relacionaran con sus vivencias y pudieran empezar a tomar distancia frente a ellos. Las estrategias se fueron diseñando con base en los diagnósticos progresivos que íbamos realizando del efecto de cada estrategia en las sesiones grupales.

Se diseñaron 5 estrategias, todas con un elemento común: que estuvieran dirigidas a producir movilizaciones psicológicas de los modelos culturales hallados, al dirigir la atención sobre las características psicológicas de sus modelos de identidad femenina y de pareja.

Se hizo confrontación de diversos tipos:



  • las ideas que ellas tienen sobre los muchachos de su medio y lo que esperan de ellos, con las ideas que ellos declararon sobre ellas y lo que esperan de ellas; es decir visiones contrastadas, usando las entrevistas de ambos grupos. ( idealización vs realidad)

  • las ideas expresadas por la chica al narrar sus vivencias y emitir sus argumentos sobre éstas, con las ideas y argumentos de sus compañeras sobre lo que ella decía; ( racionalización o negativa a ver las consecuencias de lo que se piensa o hace vs enfrentar estas situaciones)

  • los modelos ideales expresados por ellas (de compañero, de profesionalización) con las realidades concretas que permiten o no cumplir con estos, o con el conocimiento o no por parte de las chicas de cómo lograr implementar estos modelos; (realidad versus fantasía)

Por otra parte, tanto el diseño de las estrategias como las preguntas movilizadoras de la coordinadora del grupo buscaban enfrentar a las chicas con las posiciones y las explicaciones implícitas en su discurso, pero nunca de manera directa, como confrontación, sino tratando de que pensaran en las causas y consecuencias de lo que estaban diciendo.

X X X


Si tienen en cuenta el diseño de la investigación que acaban de leer, como marco de las entrevistas que a continuación les enviaremos, podrán comprender que la entrevista diseñada e implementada debía orientarse a producir un tipo de reflexión diferente a la conversación cotidiana, y a expresar ideas y sentimientos importantes para la entrevistada, que quizá no había pensado ni comunicado antes de esa manera. Se trata de una entrevista pensada y diseñada clínica y culturalmente, que debía ser aplicada por psicólogos con esta doble formación: en psicoanálisis y en psicología cultural.

Les daremos la transcripción de 2 entrevistas. Este material es precisamente la información producida en una interacción. No se trata de “datos recolectados”. Cada entrevista, ya transcrita sirvió de base para la construcción del caso: se convierte en “caso” con base en el análisis que el equipo investigador hace de lo dicho, al pensarlo desde la teoría elegida y elaborada previamente como marco teórico de la investigación. Estos casos nos permitían un primer nivel de análisis de datos. Las elaboraciones de los materiales producidos en las sesiones de grupo posteriores sirvieron para análisis en un segundo nivel, que revisaremos posteriormente.



GUÍA PARA ENTREVISTA CON ADOLESCENTES

PROYECTO IDENTIDAD FEMENINA EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADAS DE ESTRATO 2, EN CALI, B/VENTURA, PASTO, POPAYÁN

POSICIÓN DE QUIEN APLICA LA GUIA DE ENTREVISTA A ADOLESCENTES MUJERES



María Cristina Tenorio

Aplicar a muchachas escolarizadas entre 14 y 16 años de estrato 1 o 2, grabando las respuestas. Dividir en tres sesiones para lograr el diálogo; no aplicarla como un interrogatorio, sino promoviendo la confianza, la remembranza y la reflexión.

Se trabajará con entrevistas en profundidad que pretenden identificar y realzar las situaciones más sensibles y particulares de su identidad sexuada y de su relación de pareja, así como los argumentos que esgrimen para justificar sus posiciones y sus comportamientos femeninos o masculinos.



Se seguirá una guía amplia de entrevista que se desarrollará en tres sesiones por entrevistada/o (ver anexo 1).

Mediante entrevistas individuales en profundidad, se buscará crear un clima de confianza progresivo y de veracidad, posibilitando que la/el joven profundice en sus recuerdos y en sus apreciaciones.

La entrevista será realizada por psicólogas con formación cultural y clínica; se desarrollará en la institución escolar donde las/los jóvenes estudian. La participación será voluntaria a partir de una invitación dirigida a las/los jóvenes de las edades estipuladas en los colegios escogidos. Se solicitará permiso para grabar las entrevistas. Además de las grabaciones se consignará por escrito la actitud de la entrevistada y detalles sobre su apariencia, forma de relacionarse con la entrevistadora Duración: 2 meses.

Recomendaciones para la construcción de la información y el análisis:

Las entrevistas en profundidad, de corte clínico no buscan que el entrevistado nos cuente lo que ya sabe de sí mismo, lo que siempre ‘se dice’ para justificar sus posiciones o los resultados de sus actos. Buscamos otra narrativa, que debe surgir DE LA INTERACCIÓN, donde gracias a nuestra escucha atenta y al interés auténtico en lo que nos puede decir, hacemos una indagación que le permita ir más allá de lo que pensaba o creía. No se trata de “hurgar”, ni de sonsacar información que el otro quiere guardar para sí, sino de establecer un diálogo en el que el ir y venir de la palabra y de los silencios dé lugar a nuevas maneras de pensar e interpretar lo vivido. Nuestra preguntas pueden ayudarle a provocar estas nuevas perspectivas, pero en ningún caso de trata de hacerle “interpretaciones salvajes”.

Lo anterior da cuenta de nuestra posición frente a lo que se busca en la entrevista: no se trata de recoger información ya existente, datos tomados de la realidad y guardados para clasificarlos. Por el contrario, se trata de producir una nueva manera de hablar de sí mismo y de su experiencia que nos pueda dar luces sobre algo que no comprendemos sino a medias; y esta nueva comprensión no es algo que sólo capta el entrevistador sino que también se hace patente para el entrevistado.

….

A fin de no reducir las declaraciones de muchachos y muchachas a datos factuales, todos los materiales se analizarán teniendo en cuenta las sugerencias metodológicas de Brown y Gilligan2:



- 1. escuchar la historia que la persona cuenta, - escuchar el drama (el quién, qué, cuándo, dónde y por qué de la narrativa);

- 2. escuchar al sí mismo que habla, la voz del “yo” en esta relación. Cómo habla de sí misma/o, tratar de saber de ella en sus propios términos. Quién está hablando en ese cuerpo, contando la historia de cuál relación - desde qué perspectiva, en qué contextos sociales y culturales.

- 3. Buscar las maneras en que las muchachas hablan de las relaciones - cómo se viven a sí mismas en el mundo relacional de la vida humana. Tratando de estar atentos a cuándo las relaciones son distorsionadas o modificadas por estereotipos de género, o usadas como oportunidades para distanciar, abusar, subordinar, invalidar; y cuándo las relaciones son sanas, alegres, liberadoras y dan lugar al empoderamiento.

GUIA DE ENTREVISTA3 A ADOLESCENTES MUJERES

Aplicar a muchachas escolarizadas entre 14 y 16 años de estrato 1 o 2, grabando las respuestas. Dividir en tres sesiones para lograr el diálogo; no aplicarla como un interrogatorio, sino promoviendo la confianza, la remembranza y la reflexión.



1A SESIÓN:

Edad Grado Años repetidos

Raza/etnicidad

Barrio donde vive y estrato social - Tipo de vivienda



1. Familia

Cuéntame de tu familia: ¿con quiénes vives?¿Quién sostiene la familia?

Padres: Edad. Nivel educativo y ocupación. Estado marital. Existencia de compañero/s de la madre y el padre.

¿Cuántos hermanos tienes y qué hacen? Hermanos/as y hermanos medios (edad, nivel educativo, actual ocupación y con quién viven, hijos y a qué edad los tuvieron)

En tu familia ¿a qué edad por lo general se tienen los hijos?

¿Qué responsabilidades tienes tu en tu casa o con las personas de tu familia?



2. Relaciones con familia:

¿Cómo describes a tu madre? //Háblame de tu madre

¿Tu crees que ella quiere que tu seas como ella?

¿Cómo describes a tu padre?// Háblame de tu padre y de tu padrastro

¿Cómo es tu relación con cada uno de ellos?

¿Cómo es la autoridad de ellos?

¿Qué tipo de límites imponen en tu casa a tus salidas? ¿Quién? ¿Cómo reaccionas tu a eso? ¿Qué límites o prevenciones imponen ellos a tu vida sexual? ¿Cómo lo hacen?

¿Qué es una de las cosas más difíciles que te ha tocado vivir en tu familia?

¿Cómo te sientes en tu familia?

Cuando seas grande ¿ te gustaría ser como tu mamá? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

¿Qué esperan en tu casa de tí?

¿Admiras a alguien de tu familia o de tu comunidad? ¿A quién y por qué?

¿Qué te han enseñado en tu casa sobre cómo deben comportarse las mujeres?

3. Colegio y agentividad (ser agentes de sus propias vidas)4:

¿Te gusta el colegio? ¿Por qué sí, por qué no?

¿Cómo te sientes respecto a como te va en el colegio?

Cuando eras más pequeña ¿te gustaba más/ o /menos el colegio? ¿Por qué?

¿Faltas con alguna frecuencia al colegio? ¿Por qué sí y por qué no?

¿Cuáles son las materias que más te gustan?

¿Cuáles son tus mayores habilidades en el colegio?

¿Tu sabes en qué actividades de formación o de trabajo pueden servirte esas materias que te gustan y esas habilidades tuyas?

¿Qué haces cuando en alguna materia te va mal?

¿ Dedicas tiempo a hacer tareas y a estudiar? ¿Cuánto?

¿Para qué crees que te puede servir ir al colegio?

¿Hasta qué nivel piensas estudiar? ¿Por qué?

¿Tienes alguna meta con relación a tu estudio? ¿Cuál? ¿Qué obstáculos tienes? ¿Cómo esperas superarlos?

SEGUNDA SESIÓN:

4. Sí misma y agentividad

Háblame acerca de tí/ o / ¿Cómo te describes?

¿Te sientes contenta o satisfecha contigo misma? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

¿Qué te gusta de tí misma y qué te disgusta?

¿Qué clase de cosas te hacen sentir orgullosa o contenta de tí misma?

¿Qué te hace sentir mal acerca de tí misma?

¿Puedes describir una meta importante que te hayas propuesto para tí misma y cómo la lograste?

¿Alguna vez has tenido una meta que te haya sido imposible llegar a cumplir? ¿Cuál?

¿Sobre qué tipo de cosas te gusta soñar cuando estás despierta?

¿Qué habilidades tienes que te hacen sentir segura de tí misma?

¿Hay cosas que te gustaría hacer pero que temes hacer? ¿Qué? ¿Porqué?

¿Qué es una de las cosas más difíciles que te ha tocado hacer en tu vida?



5. Imagen corporal:

¿ Qué diferencias produjo en tu vida volverte adolescente?

¿ De tí qué crees que atrae a los muchachos?

¿Qué haces para cambiar tu apariencia?

¿Te gusta ser mujer?¿Qué es lo que más te agrada de ser mujer y lo que más te desagrada?

6. Educación sexual:

Tu mamá ¿ha hablado contigo sobre sexualidad? ¿De qué te habla?

Con tus amigas aprendes sobre sexualidad? ¿De qué temas?

Cuéntame acerca de tu educación sexual en el colegio.

¿Qué piensas de la educación sexual? ¿Crees que es útil? ¿Por qué sí, por qué no?

Qué le dirías a una niña más joven que tú acerca del sexo?

¿Por qué crees que tantas adolescentes quedan embarazadas si han recibido educación sexual?

Si tu fueras la encargada de dar educación sexual, ¿Cómo la enseñarías?



7. Relaciones con muchachos:

Las muchachas de tu edad, ¿qué tipo de relaciones tienen con los muchachos?

¿Qué tipo de hombres quieren como novios tu y tus amigas?

¿Qué se les permite a los muchachos que a ustedes no?

¿Has tenido novio? ¿Por cuánto tiempo?

¿Cómo es él y por qué te gusta?

¿Cómo han sido las relaciones de ustedes?¿Dónde te ves con tu novio?

¿Qué te gustaría cambiar de la relación que tienes con él?

Cuéntame que ha sido lo más importante para tí de esa relación.

¿Te has dado besos?¿Has tenido caricias sexuales? ¿Desde qué edad?

¿Han tenido relaciones sexuales? ¿Cómo empezaron a tener

relaciones sexuales? ¿Te gusta?¿Cómo te sientes después de tenerlas?



8. Amor:

¿Sientes que en tu familia te quieren? Quiénes? ¿Cómo te lo demuestran?

¿Echas de menos más cariño, comprensión y compañía de las personas que viven contigo?

¿Piensas que los hombres saben querer a las mujeres?

¿Los novios /o/ amigos que has tenido te han comprendido?

TERCERA SESIÓN:

9. Seguridad y agentividad:

¿Qué cualidades y qué características debería tener el hombre con el que decidas casarte o irte a vivir juntos?

¿Consideras que la falta de dinero en tu familia ha sido o es un problema para cumplir tus anhelos? ¿Cuáles?

¿Qué crees que podrías hacer para garantizar una vida con menos estrecheces económicas?

¿Te sientes segura viviendo en tu casa y en tu barrio? ¿Qué riesgos crees que corres? ¿Qué haces para evitar riesgos?

10. Sexo:

¿Qué dicen tus amigas sobre el sexo?

¿Y tu, qué piensas de eso?

1. Si ha tenido relaciones:

¿Qué fue para tí lo más importante para decidir tener relaciones sexuales por primera vez? ¿Qué edad tenías?

¿Qué pasó. ¿Fue como esperabas? ¿Cambió él contigo después de esta relación? ¿Cómo? ¿Tu vida cambió de alguna manera después de esto? ¿Usan algún método de planificación? ¿Quién lo decide?

¿Qué harías si quedaras embarazada?

Tus relaciones sexuales son ahora mejores que antes? ¿Peores o diferentes?

2. Si no ha tenido relaciones:

¿Qué sería para tí lo más importante al decidir tenerlas?¿Cómo crees que será para tí tener relaciones sexuales?



Para todas:

¿Crees que el sexo es diferente para los muchachos que para las muchachas? ¿En qué?

Muchas muchachas dicen que es muy difícil decir no cuando un muchacho quiere tener con ellas relaciones sexuales y ellas realmente no quieren. ¿Por qué crees que es tan difícil para las muchachas ?

¿Cuáles crees que son las principales razones para que muchachas como tú se embaracen sin hacer nada por evitarlo?



11. Futuro y agentividad.

¿Has tomado alguna vez una decisión importante para tí? ¿Cómo lo hiciste? Qué o quién te ayudó o influyó para que tu la tomaras?

¿Qué piensas hacer cuando salgas del colegio? ¿Cómo piensas lograrlo?

¿Cómo piensas que será tu futuro? ¿Lo ves diferente a la vida que lleva tu mamá? ¿Qué has pensado hacer para que tu vida sea diferente /igual / o mejor /que la de ella?

¿Qué te gustaría lograr en los próximos 5 años?

¿Quieres irte a vivir o casarte con un joven? ¿Qué tan pronto?

¿Quieres tener hijos? ¿Cuándo?

¿Qué tipo de trabajo quisieras hacer? ¿Qué planes tienes para lograrlo?

¿Cómo te ves de aquí a 20 años?

En general, ¿Cómo quieres que sea tu vida?

¿Qué te gustaría lograr en tu vida?

12. Final

¿Por qué aceptaste participar?

¿Qué piensas de las preguntas que te hice?

¿Agregarías alguna pregunta?

La conversación que tuvimos ¿te hizo pensar sobre tu vida de una manera distinta? ¿Qué pensaste?


1 “La etnografía es el método más importante en el estudio del desarrollo humano debido a que asegura que el lugar cultural será incorporado en la comprensión del desarrollo.... Una meta importante de la investigación etnográfica es la de describir y comprender el lugar cultural y su influencia en las vidas cotidianas de sus miembros.” Thomas S. Weisner, “Why ethnography should be be the most important mehod in the study of human development” (p 305-324) en R. Jessor, A. Colby y R. Shweder (edits.) Ethnography and Human Development. Context and Meaning in Social Inquiry.

2 Lyn Mikel Brown y Carol Gilligan, Meeting at the Crossroads. Women’s Psychology and Girls’ Development, Ballantine Books, New York, 1992, p. 27 a 29 y 238.

3 Esta entrevista está basada en la entrevista diseñada y aplicada por la socióloga Karin A. Martin para su investigación con 55 adolescentes, de ambos sexos, de tres clases sociales, sobre pubertad, sexualidad y sí mismo. Hemos incluido como nuevos temas: Familia, Amor, Seguridad y Agentividad; así mismo suprimimos el tema de pubertad y modificamos varias preguntas e incluimos otras, en especial en el tema de Relaciones Familiares. Se hizo una variante para los jóvenes.K. Martin es profesora e investigadora de la Universidad de Michigan en género, sexualidad, niñez y adolescencia. Puberty, Sexuality, and the self. Girls and boys at adolescence. Routledge, Londres, 1996.

4Agente: del latin agens, agentis, el que hace. Que obra o tiene virtud de obrar; persona que produce un efecto. Agenciar: Hacer las diligencias conducentes al logro de una cosa. Procurar o conseguir alguna cosa con diligencia o maña. Diccionario de la Real Academia.Agente (1337; latin escolástico, agens, sustantivo proviene de agere, actuar, hacer.). El que actúa (opuesto a paciente, quien sufre o se somete a la acción. El que actúa, opera; fuerza, cuerpo, sustancia que interviene en la producción de ciertos fenómenos. V. Causa, factor, principio.

Diccionario Francés Petit Robert.

En la entrevista usamos el concepto agentividad con este sentido de ser agente de su propia vida. Si bien la palabra “agentividad” no está aprobada por la Real Academia de la Lengua Española, parece ser el término que mejor traduce al inglés agency. Preferimos usarla para no introducir la palabra “autonomía” la cual tiene connotaciones muy diferentes.



Catálogo: Pdfs -> Cursos -> CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> Wampia, entre el proceso educativo propio y el mundo escolar
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> Wampía, entre el proceso educativo propio y el mundo escolar
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> qué es ser adolescente mujer en pasto (2002)
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> Familias negras en el bajo san juan (choco)
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> Los expertos y la crianza en colombia
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> Paradigmas de
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> Edad: 16 Años. Curso: Noveno grado
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> La metamorfósis de la ciencia
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> El cuerpo socializado en la teoría de Pierre Bourdieu
CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS -> Relaciones entre ciudades: cali- yumbo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos