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CURSO E-LEARNING > PSICOLOGIA PARA ABOGADOS
MODULO 2

LA DECONSTRUCCIÓN DE JAQUES DERRIDA COMO RECONSIDERACIÓN DE “LO OBVIO”. (Adaptación). Derrida. Jim Powell y Van Howell. Pág.23. Era Naciente. 1997.
¿Qué es la Deconstrucciòn? Deconstrucciòn se refiere a una lectura que apunta a la descentralización, es decir, a desenmascarar la naturaleza controvertible de todo “centro”.

Según Derrida todo el pensamiento occidental se basa en la idea de un centro: un Origen, una Verdad, una Forma Ideal, un Punto Fijo, un Móvil Inmóvil, una Esencia, un Dios, una Presencia, que se suele escribir con mayúscula y que garantiza todo significado.


El problema de los centros es que intentan excluir y, que al hacerlo, ignoran, reprimen o marginan a otros ( que pasan a ser lo Otro). En las sociedades en las que el hombre es la figura dominante, él es el Centro y la mujer es el Otro marginado, reprimido, ignorado.
El deseo de tener un Centro origina opuestos binarios de los cuales un término es Central y el otro Marginal. Además los Centros quieren definir o fijar el juego de los opuestos binarios. Hombre/Mujer es un par de opuestos binarios como lo son también Espíritu/Materia, Naturaleza/Cultura, Caucásico/Negro, Cristiano/Pagano, Psíquico/Biológico, Blanco/ Negro, Arriba/abajo, Derecho/Izquierdo, Jóvenes/Viejos.
Sólo podríamos acceder a la Realidad por medio de conceptos, códigos y categorías, y la mente humana funciona de manera tal que forma pares conceptuales como estos. Véase como uno de los términos del par tiene prioridad sobre el Otro, que queda entonces marginado.
Los íconos cuyo centro es Buda, o Cristo u otro similar intentan decirnos que esa es la única realidad. Todos los demás puntos de vista son reprimidos. Los iconos son sólo una de las prácticas sociales que intentan fijar el juego de los opuestos; hay muchas más, tales como la publicidad, los códigos sociales, los tabúes, las convenciones, las categorías, los rituales, etc.
Sin embargo, la realidad y el lenguaje no son tan simples ni singulares como los iconos, que tienen una única y exclusiva imagen central en el medio del dibujo. Son más bien como figuras ambiguas.

Lo interesante de dichas figuras es que en un principio vemos una sola posibilidad, pero después, debido a que el juego del sistema se ha interrumpido, se asoma la otra imagen. Supongamos que toma el Poder un grupo llamado “Por la Joven”.Quizás agregan algo al dibujo para fijar o detener el libre juego de las diferencias, pero la figura en realidad esta compuesta por ambas.
En tales circunstancias el grupo de los “Por la Vieja” quedarían marginados, serían reprimidos e incluso perseguidos. Del par original, la imagen que vio el grupo “Por la Joven” pasará a ser la privilegiada. En otras palabras, se formaría una jerarquía violenta, en la que el elemento central del par quedaría instituido como lo Real y lo Bueno.
Todo el pensamiento occidental funcionaría de la misma manera: se forman pares de opuestos binarios en los que uno es privilegiado, luego se fija el juego del sistema y se margina al otro componente.
Deberíamos ver continuamente el libre juego entre los opuestos, juego que, de lo contrario tiende a la fijeza, la institucionalización, la centralización, el totalitarismo. Debido a la ansiedad, siempre sentimos la necesidad de construir nuevos centros, asociarnos a ellos y marginar a aquellos que difieren de sus valores centrales.
Ambos componentes del par danzan en un juego libre cuyos significados no tienen jerarquías ni son estables. El pensamiento occidental desde Platón estaría contaminado por el afán de tener un Centro.
La Deconstrucción en el campo de lo Legal
En el campo legal la Deconstrucción dio origen a un movimiento llamado Estudios Legales Críticos o ELC, que provocó luchas internas en los departamentos de las mejores facultades de Derecho, como la de Harvard.

Según la ELC las verdades convencionales en las que se sustentan las leyes se basan en los prejuicios de la clase central poderosa. Los ELC comienzan la tarea de deconstruir tales verdades analizando sus axiomas centrales. En su tribunal las leyes se interpretan, se deconstruyen y se exponen sus ambigüedades.



Así, cualquier juez puede optar por cualquiera de las interpretaciones, pese a que el fundamento de su decisión se ha vuelto problemático.


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