Curso de posgrado



Descargar 106.5 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño106.5 Kb.
Vistas131
Descargas0



Pontificia Universidad Católica Argentina

“Santa María de los Buenos Aires”

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGÍA


CURSO DE POSGRADO

Curso de Actualización en Clínica e Investigación de los Trastornos del Espectro Autista en Niños, Adolescentes y Adultos


Docentes a cargo: Lic. Daniel Orlievsky, Dra. Alexia Rattazzi

Dirigido a: Graduados en Medicina, Psicología,, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Psicomotricidad y Carreras Afines.




Objetivos: Brindar una actualización sobre los Trastornos del Espectro Autista, su pesquisa y diagnóstico temprano, y los múltiples abordajes terapéuticos existentes, desde una visión amplia y abarcadora. Brindar una actualización sobre las investigaciones científicas realizadas hasta la fecha, relacionadas con los factores de riesgo, la biología y la efectividad de tratamientos en el campo de los Trastornos del Espectro Autista.




Justificación y fundamentación

Se considera que los trastornos del espectro autista (TEA) son condiciones que afectan predominantemente el desarrollo cerebral temprano, tanto a nivel estructural como funcional, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial. La etiología de los TEA no ha sido aun dilucidada, aunque se sabe que están involucrados tanto factores genéticos como ambientales.

Las personas con TEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos, tanto en nivel de severidad (leve/moderado/severo), como en el nivel de lenguaje (sin habla/ palabras sueltas/frases/fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual/inteligencia promedio/inteligencia superior), el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo/regresivo), los especificadores (por ej.: Frágil X, tipo Asperger, etc.), y los problemas médicos concomitantes (por ej: problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, disfunción mitocondrial, etc.). Por esto mismo, se habla de un “espectro autista”.

La prevalencia de TEA ha ido en aumento.



En la actualidad al espectro autista se lo considera como una epidemia oculta y en constante aumento. Entre las estadísticas más conocidas se encuentran las de los Estados Unidos de Norteamérica. Los “Centros para el Control y Prevención de Enfermedades” reportan que cada año alrededor de uno de cada 50 niños son diagnosticados dentro del espectro autista, cuando una década atrás ese número era de uno cada 2500. (CDC) Estas instituciones plantean que el autismo es la más seria perturbación del desarrollo en aumento en ese país. (Autism Society of América y CDC). 1

Esta tasa de incidencia lo ubica como la tercera discapacidad más común del desarrollo que no reconoce diferencias raciales, étnicas y sociales.

Por lo tanto es de fundamental importancia formar recursos humanos que puedan dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA, y así poder mejorar el pronóstico de dichos individuos y la calidad de vida familiar.

Los TEA se han constituido en un verdadero campo de batalla en la que se expresan distintas concepciones teóricas y no es ello sin consecuencias, ya que interfiere sobre las posibilidades y potencial de mejoría clínica de las personas con TEA.


A modo de ejemplo, durante el año 2013, la sanción en la provincia de Santa Fe de la Ley 13.328: "Diagnóstico Precoz, Tratamiento, Integración, Inclusión Social y Protección Integral de Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)", y la media sanción por unanimidad en el Senado de la Nación del Proyecto de Ley sobre Abordaje Integral de las Personas con TEA, proyecto que incluye un protocolo de pesquisa sistemática a partir de los 18 meses de edad, han suscitado enérgicos debates y diferencias de opinión entre distintos actores de la Salud Mental.

Las temáticas que han generado mayor debate son aquellas relacionadas con la pesquisa sistemática temprana, las clasificaciones diagnósticas, los supuestos efectos del “etiquetamiento” diagnóstico o la “patologización” de los niños, y los tipos de intervención temprana.

La pesquisa temprana permite que aquellos niños en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo sean identificados precozmente, y por consiguiente, puedan recibir una intervención temprana, crucial para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.

Los algoritmos y las herramientas de pesquisa ayudan a los profesionales a detectar a niños en riesgo que de otra manera no los identificarían, tanto por falta de tiempo durante la consulta o por falta de capacitación en la evaluación del desarrollo socioemocional y comunicacional de los niños.

Los diagnósticos generalmente pueden ser vistos como “sentencias” u “oportunidades”. Según la postura que uno tome, variará la manera de comunicar un diagnóstico, y consecuentemente, se activarán diferentes emociones y creencias en los padres que lo reciben. Si un profesional cree que el diagnóstico es una sentencia, es posible que comunique el mensaje como tal, dejando generalmente a los padres en un estado de shock, de angustia, de impotencia, de desesperanza y de tristeza. Si en cambio un profesional cree que el diagnóstico es una oportunidad, comunicará el mensaje de manera de dejar a los padres en un lugar de “empoderamiento”, de esperanza, de que se pueden hacer muchas cosas, y de que la participación de ellos puede cambiar la trayectoria de desarrollo de su hijo. La manera en la que se comunica un diagnóstico incide en el pronóstico del niño e impacta en la calidad de vida de los padres.

Cuando se habla de “patologización” de los niños, se habla generalmente desde un lugar que considera al diagnóstico como “sentencia”, como causante de daño tanto al niño como a su familia. Si en cambio uno cree en el diagnóstico como una oportunidad, una oportunidad de proveer al niño con los apoyos que necesita y de dar a los padres herramientas para poder brindar a su hijo un ambiente óptimo según su perfil individual de fortalezas y debilidades, es más sencillo comprender la importancia de un diagnóstico integral interdisciplinario temprano y oportuno.
Las reconocidas Guías de Práctica Clínica NICE (13), recomiendan que la evaluación diagnóstica de los niños en quienes se sospecha un TEA debe ser realizada por un equipo interdisciplinario especialista en desarrollo compuesto al menos por un pediatra o un psiquiatra infantil (o ambos), un psicólogo o un psicopedagogo (o ambos), y un fonoaudiólogo, con la posibilidad de acceder a interconsultas con otros profesionales. Mencionan que la evaluación diagnóstica debe incluir una historia evolutiva, una entrevista sobre síntomas de TEA, una sesión interactiva con el niño para evaluar su habilidades socio-comunicativas y su conducta, y un examen físico completo para identificar condiciones médicas concomitantes. Asimismo, debe establecerse no solo el diagnóstico, sino un perfil del desarrollo del niño, incluyendo factores que pueden afectar el funcionamiento cotidiano y la participación social, tales como el nivel intelectual, las habilidades de lenguaje y comunicación, la conducta adaptativa, la salud física, el estado nutricional y la conducta. Esto es consistente con el marco de la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento) y es relevante a la hora de establecer prioridades para la intervención. Llamativamente, mencionan que el equipo especialista debería comunicar los hallazgos de la evaluación de una manera clara y compasiva, asegurándose de que la familia esté informada acerca del TEA, sus implicancias en el desarrollo y en el funcionamiento del niño, y las alternativas para acceder a los apoyos y servicios clínicos necesarios.
Existen en el campo de los TEA diversas alternativas de tratamiento. Dado que es esperable encontrar en los individuos con TEA dificultades en el lenguaje y la comunicación, dificultades con las habilidades sociales, dificultades de aprendizaje, dificultades para una adecuada inserción en la comunidad, problemas médicos, estrés parental, etc., es lógico advertir que se necesitan intervenciones que puedan abarcar la totalidad de las dificultades de los sujetos que están diagnosticados dentro del espectro.

Las propuestas clínicas y educativas suelen ser diversas y en algunos casos antagónicas. Además de las diferencias teóricas en cuanto a la concepción del TEA que se tenga, existen abordajes que suponen distintas causas en su etiología y consecuentemente con ello algunas propuestas terapéuticas suelen ser totalmente diferentes. Varios de estos tratamientos tienen una mirada diferente en cuanto a los efectos clínicos que promueven y algunos se proponen como antagónicos, desaconsejando los enfoques que difieren del propio. Por otra parte, los Cursos de Formación de las diversas Técnicas o Programas específicos se enmarcan en las Teorías que les dan sustento siendo que algunas de ellas se muestran cerradas al intercambio de experiencias que puedan enriquecer los abordajes de esta compleja patología.

Es por esto que la propuesta para este Curso de Posgrado es brindar una formación amplia acerca de las herramientas terapéuticas disponibles, para que los profesionales interesados en este campo puedan conocer de cada uno de los expertos los beneficios, límites y obstáculos de dichos abordajes terapéuticos o educativos.

Actualmente, existen multiplicidad de abordajes en el campo de los TEA. Sin embargo, escasean las revisiones sistemáticas y los ensayos clínicos randomizados de la efectividad de tratamientos específicos, y los que existen, no están exentos de problemas metodológicos. Ningún abordaje ha sido útil en todas las personas con TEA, y no existe hoy en día consenso sobre la mejor alternativa terapéutica. Sin embargo, existe evidencia a favor del inicio temprano del tratamiento y la modalidad intensiva .

Generalmente se recomienda un abordaje integral multimodal personalizado según el perfil individual de la persona con TEA, el perfil de la familia, y los recursos profesionales y educativos disponibles en el lugar. Es de significativa importancia informar a los padres acerca de las alternativas terapéuticas disponibles, y que formen parte de la toma de decisiones en relación al tratamiento. Asimismo, es sumamente importante que los padres estén informados de los derechos de sus hijos según la legislación vigente, como por ejemplo, que todo niño con diagnóstico de TEA debe recibir los abordajes que requiere, y que dichos abordajes deben ser cubiertos en su totalidad, según corresponda, por el estado, la obra social, o la prepaga.

Están creciendo en el mundo las intervenciones mediadas por padres, y las intervenciones basadas en la comunidad, especialmente en aquellos lugares donde escasean especialistas. El racional de las intervenciones mediadas por padres es múltiple: por la cantidad de tiempo que pasan cerca de sus hijos, por la efectividad de sus intervenciones cuando están capacitados en técnicas específicas diseñadas según el perfil individual de sus hijos, y por la mejora de su calidad de vida a partir del efecto del “empoderamiento”.

Como conclusión, se considera que es sumamente importante brindar a los niños con TEA los apoyos que necesitan lo más tempranamente posible con el objetivo de limitar sus desafíos, potenciar sus fortalezas, favorecer su pronóstico y promover una mejor calidad de vida familiar. Por otro lado, es muy importante seguir construyendo una sociedad más inclusiva, equitativa y comprometida con ciertos valores como el respeto, el amor y la ecuanimidad.

En ese sentido la propuesta del curso es brindar una mirada amplia que permita a los cursantes poder sacar sus propias conclusiones en cuanto a la efectividad de los tratamientos existentes, como así también poder contar con las herramientas de pesquisa y diagnóstico que permitan detectar precozmente el problema.



Contenidos


1. Neurodesarrollo y Generalidades de TEA

2. Pesquisa, diagnóstico e introducción al tratamiento de TEA

3. Modelos integrales de intervención. MIIP , Comunicación y lenguaje. Habilitación del lenguaje a Través de la escritura.

4. Abordajes relacionales DIR-Floortime y Psicoanálisis

5. Abordajes cognitivo-conductuales. PRT. Habilidades Sociales

6. Integración sensorial. Abordajes complementarios.

7. Transición a la vida adulta, manejo de crisis, educación inclusiva. El autismo en femenino. Investigación, clínica y experiencias.  Tecnologías en TEA. De aplicaciones a videojuegos, recursos e ideas para pensar una práctica.

8. Intervenciones mediadas por padres y tratamiento biomédico.

9. Investigaciónes actuales y Trabajo final

Régimen de aprobación: Presentación de trabajo final oral grupal




Certificación: Aprobación del Curso de Actualización




Días y horarios: Primeros sábados de cada mes de 9 a 17 hs



Arancel: $1500

Inscripción

Facultad de Psicología y Educación - Oficina de Extensión y Posgrado

Alicia Moreau de Justo 1500, 1er. piso

4338.0822 - 14 a 20 hs.



cursos_psi@uca.edu.ar

Bibliografía:

  1. Lotter, Victor. Epidemiology of Autistic Conditions in Young Children. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology 1966 1 (3): 124–135.

  2. Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network Surveillance Year 2010 Principal Investigators. Prevalence of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8 Years - Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 sites, United States, 2010. CDC MMWR Surveillance Summaries, 2014 March 63 (2) :1-22

  3. Samms-Vaughan ME. The status of early identification and early intervention in autism spectrum disorders in lower- and middle-income countries. Int J Speech Lang Pathol. 2014 Feb; 16 (1): 30-5.

  4. Rivard M, Terroux A, Parent-Boursier C, Mercier C. Determinants of Stress in Parents of Children with Autism Spectrum Disorders. J Autism Dev Disord. 2014 Jan 3. [Epub ahead of print]

  5. Council on Children with Disabilities. Identifying Infants and Young Children With Developmental Disorders in the Medical Home: An Algorithm for Developmental Surveillance and Screening. Pediatrics. 2006 July 118 (1): 405-420

  6. Johnson CP, Myers SM; American Academy of Pediatrics Council on Children with Disabilities. Identification and evaluation of children with autism spectrum disorders. Pediatrics 2007; 120: 1183-215.

  7. Robins DL, Casagrande K, Barton M, Chen CM, Dumont-Mathieu T, Fein D. Validation of the Modified Checklist for Autism in Toddlers, Revised With Follow-up (M-CHAT-R/F). Pediatrics. 2014 Jan; 133 (1): 37-45

  8. Allison C, Baron-Cohen S, Wheelwright S, Charman T, Richler J, Pasco G, et al. The Q-CHAT (Quantitative CHecklist for Autism in Toddlers): a normally distributed quantitative measure of autistic traits at 18-24 months of age: preliminary report. J Autism Dev Disord. 2008 Sep; 38 (8): 1414-25

  9. Wetherby AM, Woods J, Allen L, Cleary J, Dickinson H, Lord C. Early indicators of autism spectrum disorders in the second year of life. J Autism Dev Disord. 2004 Oct; 34 (5): 473-93

  10. Manzone, L. Adaptación y validación del Modified Checklist for Autism in Toddlers en población urbana argentina. Tesis doctoral. 2011. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de Palermo. Buenos Aires. Argentina

  11. Nemeroff CB, Weinberger D, Rutter M, MacMillan HL, Bryant RA, Wessely S, et al. DSM-5: a collection of psychiatrist views on the changes, controversies, and future directions. BMC Med 2013 Sep 12; 11: 202

  12. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ta edición (DSM-V). Washington DC: American Psychiatric Press, 2013, p.50-59.

  13. National Institute for Health and Clinical Excellence. Autism: recognition, referral and diagnosis of children and young people on the autism spectrum (Clinic. Guid.128) 2011. http://guidance.nice.org.uk/CG128.

  14. Fernell E, Eriksson MA, Gillberg C. Early diagnosis of autism and impact on prognosis: a narrative review. Clin Epidemiol. 2013; 5:33-43.

  15. Dawson G, Jones EJ, Merkle K, Venema K, Lowy R, Faja S, et al. Early behavioral intervention is associated with normalized brain activity in young children with autism. J Am Acad Child Adlesc Psychiatry. 2012 Nov; 51 (11): 1150-9

  16. Wallace KS, Rogers SJ. Intervening in infancy: implications for autism spectrum disorders. J Child Psychol Psychiatry. 2010 Dec.; 51(12): 1300-20.

  17. Dawson G. Early behavioral intervention, brain plasticity, and the prevention of autism spectrum disorder. Dev Psychopathol. 2008; 20 (3): 775-803.

  18. Koegel LK, Koegel RL, Ashbaugh K, Bradshaw J. The importance of early identification and intervention for children with or at risk for autism spectrum disorders. Int J Speech Lang Pathol. 2014 Feb; 16 (1): 50-6.

  19. Karanth P, Chandhok TS. Impact of early intervention on children with autism spectrum disorders as measured by inclusion and retention in mainstream schools. Indian J Pediatr. 2013 Nov; 80(11): 911-9.

  20. Peters-Scheffer N, Didden R, Korzilius H, Matson J. Cost comparison of early intensive behavioral intervention and treatment as usual for children with autism spectrum disorder in The Netherlands. Res Dev Disabil. 2012 Nov-Dec; 33(6): 1763-72.

  21. Reichow B, Barton EE, Boyd BA, Hume K. Early intensive behavioral intervention (EIBI) for young children with autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database Syst Rev. 2012 Oct 17; 10: CD009260.

  22. Warren Z, McPheeters ML, Sathe N, Foss-Feig JH, Glasser A, Veenstra-Vanderweele J. A systematic review of early intensive intervention for autism spectrum disorders. Pediatrics. 2011 May; 127(5): e1303-11.

  23. Oono IP, Honey EJ, McConachie H. Parent-mediated early intervention for Young children with autism spectrum disorders (ASD). Cochrane Database Syst Rev. 2013 Apr 30; 4: CD009774.


Jornada 1

Sábado 9 de Abril

Neurodesarrollo y Generalidades de TEA. Pesquisa, diagnóstico e introducción al tratamiento de TEA. PROTECTEA.

9.00-10.45 “Introducción a TEA” (Lic. Daniel Orlievsky)

Historia del Autismo. Prevalencia. Clasificaciones del DSM-I al DSM-V y sus modificaciones. Principales Teorías. Teoría Psicoanalítica y sus variaciones. Cognitivismo y Teoría de la Mente. Teoría del Mundo Intenso. Teoría de Empatía Sistematización. Hipótesis Neurobiológicas. Teoría de las Neuronas en Espejo. Debates y Controversias.

10.45-11.00 Break

11.00-13.00 “PROTECTEA y modelos de intervención temprana en autismo basados en la evidencia” (Dra. Nora Grañana)

Protocolos de intervención temprana en autismo con eficacia clínica demostrada según el NRC – Consejo Nacional de investigación de EEUU. Diseño de un programa individualizado de intervención neuropsicológica en autismo. Anexo PEI de programas educativos individualizados de Santa Cruz.

Detección temprana y orientación: ¿se puede trabajar en red? PROTECTEA: programa de detección temprana y orientación en TEA de la ciudad de Buenos Aires.

13.00-14.00 Almuerzo

14.00-15.15 “Pesquisa y diagnóstico de TEA” (Dra. Alexia Rattazzi) Videoconferencia

Importancia de la detección temprana. Herramientas de pesquisa de TEA. Herramientas de diagnóstico de TEA.

15.15-15.30 Break

15.30-17.00 “Aspectos neurobiológicos en TEA” (Dra. Alexia Rattazzi) Videoconferencia


Jornada 2

Sábado 7 de Mayo

Psicoanálisis y Autismo. Abordaje interdisciplinario. Psicofarmacología.

9.00-10.45 “Consideraciones psicoanalíticas en torno al autismo” (Lic Susana Sujarchuk y Lic. Silvia Rosenfeld)

El autismo nos convoca a pensar en los fracasos del anudamiento entre lenguaje y cuerpo, cuando la palabra no adviene para el sujeto.Lacan en la conferencia de Ginebra (1975), sostiene que se trata de personajes más bien verbosos, si bien hay dificultad para escucharlos. Trazaremos un recorrido sobre las diferentes conceptualizaciones teóricas, haciendo hincapié en la temática del doble, del objeto, la voz y la escritura. Para posibilitar el anudamiento de los conceptos teóricos a lo real de la clínica. Se trabajaran autores desde distintas corrientes dentro del psicoanálisis que han formulado aspectos significativos de los sujetos autistas (Melanie Klein, Margaret Mahler, Bruno Bettelheim, Frances Tustin, Rosine y Robert Lefort, Jean Claude Maleval).

10.45-11.00 Break

11.00-12.45 “Abordaje clínico de los Trastornos del Espectro autista. Una mirada desde la interdisciplina y la complejidad” (Dra. Silvia Baetti)

Diferentes desarrollos en personas con trastornos de espectro autista. Desarrollo con o sin discapacidad intelectual. Contexto y entorno próximo. Co-morbilidades. Planificación Centrada en la Persona. Concepto. Diseño. Fortalezas de su uso y dificultades. Modelo Integral Ambulatorio

12.45-14.00 Almuerzo

14.00-15.45 “Aspectos psicofarmacológicos en TEA (Dr. Roberto Pallia)” Farmacoterapia en niños, adolescentes y adultos jóvenes con TEA. Manejo de las Indicaciones.

15.45-16.00 Break

16.00-17.00 “Intervenciones mediadas por padres” (Dra. Alexia Rattazzi).


Jornada 3

Sábado 4 de Junio

Comunicación y lenguaje. PROMPT y Programa Escritura.

9.00-10.45 “Tratamiento fonoaudiológico y PROMPT” (Lic. Romina Sustas)

10.45-11.00 Break

11.00-12.45 “Lenguaje, Comunicación y Escritura . Programa de Habilitación del Lenguaje a Través de la Escritura en Trastornos Severos del Desarrollo” (Lic. Daniel Orlievsky).

Antecedentes. Comunicación Facilitada. Diferencias metodológicas y Conceptuales. Historia del Programa. Investigaciones exploratorias y sus conclusiones. Aportes desde el "Proyecto" freudiano. Lo traumático. Articulación con las neurociencias. 1ª Parte

12.45-14.00 Almuerzo

14.00-15.15 "Fundamentación neurobiológica del Programa de Habilitación del Lenguaje a Través de la Escritura". Historia de la Escritura. Neurofisiología de la Escritura. Efectos de la Escritura y Neurociencias. 2ª Parte. (Daniel Orlievsky)

15.15-15.30 Break

15.30-17.00 “Psicoanálisis y Programa de Habilitación del Lenguaje a Través de la Escritura en Trastornos Severos del Desarrollo, una articulación posible” (Lic. Susana Sujarchuk y Lic. Silvia Rosenfeld)

Trabajar el valor de mediación de la escritura, ante las perturbaciones en el autismo de la voz y la mirada del Otro. Propuesta del dispositivo de trabajo


Jornada 4

Sábado 2 de Julio

Abordajes relacionales. DIR-Floortime. Integración sensorial.

9.00-10.45 “Introducción a la intervención en TEA. Ejemplo de abordajes mixto y relacional: ESDM y RDI” (Dr. Sebastián Cukier)

Conceptos generales sobre la intervención en TEA. Características comunes de los diferentes modelos. Hipótesis del desarrollo funcional/emocional típico. Desarrollo funcional/emocional en TEA.

Lineamentos centrales del ESDM (Early Start Denver Model). Lineamentos centrales del RDI (Relationship Developmental Intervention).

10.45-11.00 Break

11.00-12.45 “Abordaje DIR®” (Prof. María Aggio)

Breve revisionismo histórico de Modelos relacionales. Principios básicos del Modelo DIR ®

12.45-14.00 Almuerzo

14.00-15.15 “Abordaje DIR® II” (Prof. María Aggio)

D”: Primeras seis capacidades emocionales funcionales para del desarrollo. “I”: Perfil Individual. “R”: principios básicos de Floortime™ para las primeras seis capacidades emocionales funcionales.

15.15-15.30 Break

15.30-17.00 “Terapia Ocupacional y el aporte desde el modelo de Integración Sensorial” (Lic. Daniela Melfi)

Desarrollo de sistemas sensoriales. Introducción a la teoría de integración sensorial. Clasificación de los trastornos de integración sensorial. La integración sensorial aplicada a niños con TEA.
Jornada 5

Sábado 6 de Agosto

Abordajes cognitivo-conductuales. Habilidades Sociales. PRT

9.00-10.45 “Enfoques ABA/Verbal Behavior: teoría e intervención” (Lic. Claudio Trivisonno)

Principales metodologías de enseñanza en los enfoques ABA/Verbal Behavior. Definición y caracterización de la modificación de conducta (MC). Corrientes dentro de modificación de conducta, el conductismo radical, el conductismo metodológico y la psicología cognitivo-conductual. Investigaciones científicas de eficacia terapéutica de la MC en el ámbito del Autismo y Retraso de Desarrollo. Las principales características de la modificación de conducta: Objetivos específicos, monitoreo del progreso terapéutico, y la adhesión a las terapias basadas en la evidencia.

10.45-11.00 Break

11.00-12.45 “Enfoques ABA/Verbal Behavior: teoría e intervención II” (Lic. Claudio Trivisonno)

Otras características generales de la terapia ABA. Registro de Datos y Carpeta de Trabajo. Transdisciplina. Involucración parental en la terapia domiciliaria. Prejuicios sobre ABA. Características centrales del entrenamiento en ensayos discretos. Claves fonológicas, Simplificación de estímulos. Instigación y Desvanecimiento de estímulos. Procedimientos de Corrección de Errores, Feedback Corrector, Reforzamiento e introducción a reforzamiento diferencial. Ejemplificación mediante videos. Trabajo práctico I, ejercicios mediante videos de Ensayos Discretos. Breve introducción a la evaluación conductual. Déficit y excesos conductuales. Los objetivos terapéuticos en el enfoque ABA. Trabajo práctico II, ejercicios mediante videos de Ensayos Discretos. Entrenamiento en Mandos (pedidos orales). Características centrales del entrenamiento en mandos. Mandos vocales. Entrenamiento en mandos de acción e información: Generalidades. Trabajo práctico III, ejercicios mediante videos.

12.45-14.00 Almuerzo

14.00-15.15 “Entrenamiento en habilidades sociales y la comunicación” (Lic. Marisa Rubio y Lic. Andrea Larroulet)

Introducción teórica sobre HHSS. Definición de habilidades sociales. Competencia social vs habilidad social. Teorías explicativas (TOM- coherencia central-etc.). Patologías asociadas al déficit en HHSS. Beneficios y limitaciones. Terapéutica del entrenamiento en HHSS. Modalidades de intervención. Bases para la enseñanza y /o estimulación de las HHSS. Áreas de intervención. Estrategias prácticas

15.15-15.30 Break

15.30-17.00 “Abordaje PRT” (Lic. María Estefanía Millán)

Breve historia del PRT. Descripción de PRT como un tratamiento basado en la evidencia. Descripción del modelo de PRT como un modelo de intervención temprana, efectivo y eficiente, que incluye a la familia y comunidad y que se desarrolla en el contexto natural. La motivación como área pivotal. Como estructurar la situación de aprendizaje (A-B-C). Descripción del procedimiento específico de PRT. Atención. Tareas de mantenimiento y tareas de adquisición. Control compartido. Respuesta a múltiples estímulos. Contingencia en el refuerzo. Reforzar intentos. Relación directa entre la respuesta y el refuerzo. Videos. Preguntas.

Jornada 6

Sábado 3 de Setiembre

Simposio LATAM. Musicoterapia.

9.00-13.00 Simposio LATAM UCA

13.00-14.00 Almuerzo

14.00-15.15 “Musicoterapia Creativa en TEA y TGD: Abordaje Nordoff-Robbins” (Lic. Marcela Lichtensztejn)

Neurobiologia de la Musica. Abordaje Nordoff-Robbins.

15.15-15.30 Break

15.30-17.00 “Musicoterapia Creativa en TEA y TGD: Abordaje Nordoff-Robbins” (Lic. Marcela Lichtensztejn)

Avances en Musicoterapia. Mitos y Evidencias.

Jornada 7

Sábado 1 de Octubre

Educación inclusiva. Integración escolar. Tecnologías. TEA en femenino.

9.00-10.45 “Educación inclusiva” (Prof. Mgst. Verónica Martorello)

Concepto y alcances actuales en el marco legal nacional e internacional. Herramientas para su puesta en práctica: Índice de Inclusión y Diseño Universal del Aprendizaje. Experiencias, vivencias y desafíos para seguir trabajando.

10.45-11.00 Break

11.00-12.45 “Integración escolar” (Lic. Cecilia Martin Arroyo y Lic. Virginia Bidegain)

La prestación de apoyo a la integración escolar aparece como una opción para vehiculizar esas intervenciones. La figura del maestro integrador permite la posibilidad de brindarle ayuda para mejorar éstas áreas que pueden tornarse conflictivas.En la presente clase, se intentará dar cuenta del rol del MI en el aula, así como de brindar herramientas para entender y guiar a los alumnos con TEA en las instituciones escolares, de modo de poder lograr una verdadera educación inclusiva. Además se analizaran políticas educativas y legislaciones vigentes en la República Argentina, que regulan las posibilidades educativas de las personas con discapacidad. Se reflexionará acerca de las intervenciones terapéuticas en el aula, desde un punto de vista que apunta a naturalizar los apoyos, instruyendo a los diferentes contextos en técnicas terapéuticas y estrategias de abordaje, para que puedan dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.

12.45-14 Almuerzo

14.00-15.45 “Tecnologías y TEA” (Mgtr. Cynthia D´Agostino, Mt. Marcos Admiraal)

Investigación y clínica en Tecnologías para el autismo. Alcances y limitaciones. Prejuicios, potencialidades y condiciones de implementación para maximizar posibilidades y reducir limitaciones. Dispositivos amigables para TEA Aplicaciones útiles para distintos objetivos de trabajo en TEA. iPads y Autismo. Música, tecnología y autismo. Videojuegos y dispositivos para la navegación social. ¿Qué para quién? Como y para qué implementar las tecnologías en un tratamiento en TEA.

15.45-16.00 Break

16.00-17.00 “TEA en femenino” (Mgtr. Cynthia D´Agostino)

¿Hay diferencias de acuerdo al sexo en TEA? Prevalencias supuestas, prevalencias solapadas. Hipótesis Explicativas y evidencias. Manifestación de los síntomas en niñas y mujeres con TEA. Sub-diagnóstico o Sobre diagnóstico. Niñas y Mujeres con Discapacidad Intelectual y TEA, Niñas y Mujeres con Síndrome de Asperger y/o Autismo de Alto Funcionamiento. Espectro de desafíos de potencialidades y fortalezas. De la investigación a la clínica, y de la clínica a las necesidades y la comunidad. Experiencias y Recorridos desde Mujeres TEA.
Jornada 8

Sábado 5 de Noviembre

Intervenciones mediadas por padres y tratamiento biomédico

9.00-10.45 “Taller TEM: Transformando los momentos de cada día” (Lic. Pierina Landolfi)

¿Qué es el TEM? ¿A quiénes está dirigido? ¿Por qué su importancia/valor? Conceptos centrales: frutos y raíces sociales/ PLAY/ ciclo de interacción. Práctica a través de videos y trabajos grupales.

10.45-11.00 Break

11.00-12.45 “Hacia una Intervención Integral- MIIP: el porqué del trabajo con familias” (Lic. Pierina Landolfi)

Conceptualización de la familia. Factores protectores y de riesgo. Enfoque centrado en las familias. Práctica centrada en la familia: que es y que no es. MIIP: propuesta de intervención para las Familias desde PANAACEA

12.45-14 Almuerzo

14.00-15.15 “Desencadenantes ambientales en Trastornos del Espectro Autista y Comorbilidades Médicas al Diagnóstico de TGD/TEA” (Dr. Nicolás Loyacono)

15.15-15.30 Break

15.30-17.00 “Enfoque Integrador para el Abordaje de la Patología Pediátrica Compleja” (Dr. Nicolás Loyacono)

Jornada 9

Sábado 3 de Diciembre

Investigaciones actuales y Trabajo final

9.00-10.30 “Investigación actual en TEA” (Dr. Sebastián Cukier)

Nuevos estudios sobre detección temprana y diagnóstico. Nuevos estudios epidemiológicos. Nuevos estudios sobre efectividad de abordajes

10.30-10.45 Break

10.45-12.00 Rol de las organizaciones de padres (Paola Jelonche)

12.00-13.00 Almuerzo

13.00-17.00 Trabajos finales grupales


1 Changes in Prevalence of Parent-reported Autism Spectrum Disorder in School-aged U.S. Children: 2007 to 2011–2012 by Stephen J. Blumberg, Ph.D., Matthew D. Bramlett, Ph.D., National Center for Health Statistics;

Michael D. Kogan, Ph.D., Maternal and Child Health Bureau; Laura A. Schieve, Ph.D., National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities; Jessica R. Jones, M.P.H., and Michael C. Lu, M.D., M.P.H., Maternal and Child Health Bureau







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos