Curso de posgrado



Descargar 40.72 Kb.
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño40.72 Kb.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
SEMINARIO
PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
2016


Dra. Sonia Marcela Araujo





  1. Fundamentación

La evaluación siempre ha sido un objeto de estudio importante en diferentes disciplinas pedagógicas así como una práctica institucionalizada con añeja tradición en las escuelas. No se trata, por lo tanto, de una actividad novedosa para maestros y profesores puesto que durante sus procesos de formación y actualización pedagógica seguramente han estudiado diversas formas de realizar la evaluación de los estudiantes. Tampoco es algo nuevo para padres y alumnos. Los exámenes orales y escritos, las monografías a solicitud de un profesor, los trabajos de búsqueda de información para temas específicos, entre otros, constituyen prácticas que, además de ser objeto de acreditación, suelen ser padecidos por ellos (Araujo, S., 2000).


Como suele ocurrir en la mayoría de las disciplinas de las ciencias sociales y humanas, en el campo de la didáctica el concepto de evaluación es complejo y está sujeto a múltiples interpretaciones teóricas, metodológicas y axiológicas. En tal sentido, y a pesar de que se trata de una práctica añeja y extendida en los sistemas educativos, es un concepto polisémico, obedeciendo dicha polisemia a su arraigo en diferentes concepciones sobre la educación, el currículum, la enseñanza, el aprendizaje y la vinculación de las instituciones educativas con la sociedad más amplia. La evaluación es un invento, una convención o un constructo social susceptible de cambio aún cuando su naturalización haga pensar que existe consenso respecto de los objetivos, los usos y las funciones (Álvarez Méndez, 2000; R. McCormick y M. James, 1996; F. Angulo Rasco, 1995).
Según F. Angulo Rasco (1995) la evaluación tiene una variedad de acepciones que obedece a razones políticas más que lingüísticas. La evaluación está legitimada como práctica social, desligada de los determinantes sociales, históricos, políticos y epistemológicos que conforman un modo particular de concebirla. En esta misma línea de análisis J. M. Álvarez Méndez expresa:
La evaluación educativa, y los conceptos que la van definiendo (rendimiento, calificación, acreditación...) es un constructo social y, por tanto, un invento, una convención susceptible de cambio, al que se le dan usos ideológicos y políticos confundidos con los usos educativos. Se crea la ilusión del consenso social respecto a los objetivos, los usos y las funciones de la evaluación, hasta el punto de que el mismo consenso nos hace pensar y ver que la evaluación no puede ser de otro modo, como si de un artilugio de la ‘manufactura del consentimiento’ de que habla Chomsky (1989, pág. 144) se tratara. Como tal constructo, viene a imponer un cierto carácter disciplinar, digamos, respecto a los miembros de la comunidad educativa, estableciendo entre sus miembros una entente cordiale de velado entendimiento, más debida a la conveniencia y a la fuerza de la inercia que produce lo consuetudinario que a una voluntad y a unos intereses definidos de dejar las cosas como están. Esto lleva a una actitud inmovilista y conservadora en las formas de evaluar. (Álvarez Méndez, M., 1995, p. 174).

En la actualidad existe acuerdo en reconocer la existencia de un campo de conocimiento o disciplina sobre la evaluación (D. Stufflebeam y A. Shinkfield, 1987; H. House, 1994; J. M. Barbier, 1993), situación que obliga a introducir precisiones iniciales para la fundamentación de las prácticas de evaluación (S. Araujo, 2005). De ahí que es necesario diferenciar medición, calificación, acreditación, evaluación con el propósito de indagar los presupuestos en que se asientan y tomar decisiones sobre los mejores instrumentos para llevarla a cabo.


El programa indagará sobre tres ejes:


  1. El campo de la evaluación




  1. La evaluación del currículum, de la enseñanza y del aprendizaje en el aula




  1. La evaluación de la docencia y del profesorado universitario

Cabe destacar que se abordará una perspectiva general de los procesos de evaluación como marco referencial para pensar las prácticas universitarias, en general, y de las diferentes tradiciones disciplinarias, en particular. Se considera que la evaluación presenta cierta especificidad y se caracteriza por una problemática particular que responde a la singularidad del contexto universitario, caracterizado por la transmisión de cuerpos de conocimientos y de competencias en el marco de una formación especializada para un determinado ejercicio profesional. Una cuestión central refiere a la construcción de instrumentos que posibiliten una mejor articulación entre los contenidos en enseñados y su futura utilización en los múltiples espacios potenciales de inserción profesional. En tal sentido, los exámenes tradicionales o estandarizados apropiados para evaluar con el menor costo de tiempo a una cantidad de importante de alumnos presentan limitaciones cuando se pretende indagar los procesos de articulación entre la teoría y la práctica, entre los conocimientos enseñados y su utilización en contextos reales del futuro profesional.

Dado que el seminario se inscribe en el Área de Espacios de intervención docente universitaria del Ciclo de Formación Común se intentará realizar una reflexión permanente en términos de categorías para la comprensión y el análisis de las prácticas de evaluación, y la definición de principios y diseño de instrumentos para ser empleados en el aula universitaria.


  1. Propósitos




    • Revisar críticamente las principales perspectivas y los modelos o enfoques de evaluación en el marco de las particularidades del campo de la evaluación.

    • Analizar los supuestos e implicaciones pedagógico-didácticas de las prácticas de evaluación y acreditación vigentes en la educación superior, en general y de los diferentes campos disciplinares y profesionales, en particular.

    • Elaborar principios para el diseño e implantación de propuestas de evaluación más adecuadas según el contexto, el objeto (currículum, enseñanza, aprendizaje, prácticas docentes) y la finalidad de la evaluación.



  1. Temario




  1. El campo de la evaluación. Diferencias entre evaluación, acreditación, medición, calificación, pseudoevaluación, cuasievaluación. Coexistencia de una pluralidad de enfoques o métodos. Efectos complejos de las actividades de evaluación. Evaluación e investigación.

  2. Evaluación del currículum, la enseñanza y el aprendizaje. Enfoques de enseñanza y evaluación. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación y acreditación del aprendizaje. Principios para la evaluación del aprendizaje. Principales técnicas: alcances y limitaciones. Análisis crítico de instrumentos de evaluación.

  3. Evaluación de la docencia y de las prácticas de enseñanza. Técnicas de recolección de información para la evaluación de las prácticas docentes y del desarrollo del currículum: observación, entrevista, cuestionario, grupos focales, talleres de discusión, análisis de documentos, elaboración de portfolios.

  1. Bibliografía obligatoria

Se señalan aquellos textos que permiten cubrir los temas del curso. Estos serán precisados, ajustados y actualizados en el momento del dictado del seminario.


Para el punto 1.

Araujo, S. La evaluación y la Universidad en la Argentina, en: Revista de la Educación Superior. Vol. XLIII (4), N° 172, diciembre de 2014, pp. 57-77.


House, E. Evaluación, ética y poder. Madrid, Morata, 1994. (Selección de capítulos)
Kushner, S. Personalizar la evaluación. Morata, Madrid, 2002. Obertura y Capítulo 1.

Nirenberg, O. Y otros. Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires, Paidós, 2000. Selección de capítulos: 2, 3 y 4 .

Santos Guerra, M. A. “Estrategias para la evaluación interna de centros educativos”, en: La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga, Aljibe, 1995.

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona, Paidós, 1987. Selección de capítulos: 2, 7 y 9.



Stake, R. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona, Graó, 2006. Capítulos 1, 2, 3, 4 y 6.

Para el punto 2.
Álvarez Méndez, J. M. (2000) "Evaluación cualitativa: delimitación conceptual y caracterización global" y "Métodos y técnicas de evaluación desde la perspectiva cualitativa", en: Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 121-167.
-----. (2001 Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata, pp. 11-26, 84-105.
Alvarez Méndez, J. M. (2009) “Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias”, en Gimeno Sacristán, J. (comp.) Educar por competencias, qué hay de nuevo? Madrid, Morata.
Anijovich, R. (Comp.) (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires, Paidós.
Araujo, S. (2006) “Aportes para el debate en torno de la finalidad, los contenidos, el método y la evaluación: en búsqueda de principios para la práctica pedagógica”, en Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Bernal, Buenos Aires, pp. 135-184.
Araujo, Sonia M. “Evaluación de la actividad investigadora, incentivos y efectos en el trabajo académico. Estudio de un caso en Argentina”, en Revista de Educación. La formación del profesorado universitario, Nº 331, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mayo- Agosto 2003, pp. 489-506.

-----. (2009) “Las innovaciones curriculares en la universidad. Hipótesis para su implantación y evaluación”, en APRENDER. Caderno de Filosofia e Psicología da Educação” Revista da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Vitória da Conquista-BA-Brasil. ISSN 1678-7846.




Araujo, S. El estudio de la evaluación en la formación de docentes universitarios, en Morandi, G. y Ungaro, A. (coord.) La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria. UNLP, 2014.
Bain, K. (2007) “¿Cómo evalúan a sus estudiantes y así mismos?”, en: Lo que hacen los mejores profesores universitarios.Barcelona, PUV, pp. 167-191.
Brown, S. y Glasner, A. (edit.) (2003) Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid, Nancea. Capítulos 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16.
Celman, S. (1998) “Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?, en Camilloni, A. Y otras. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós Educador, Buenos Aires, pp. 35-66.
Clark, B. “Los elementos de la organización. I. Conocimiento”, en: El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Nueva Imagen/Universidad Futura/UAM, México, 1983.
Díaz Barriga, Ángel. (2005) Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Conferencia para el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sonora, 2005.
-----. (2008) Avaliaçao educativa: produçao de sentidos com valor de formaçao, en: Avaliaçao. Revista da Avaliaçao da Educaçao Superior. V. 13, Nº 01, marzo de 2008.
Litwin Edith. (2008) “El oficio del docente y la evaluación”, en: El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Piadós, Buenos Aires, pp 165 – 197.
Monarca, H. (2012) “La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo”, en: Perfiles Educativos,vol. XXXIV, num. 135, pp. 164-176.
Moreno Olivos, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, COMIE, núm. 41,

vol. XIV, abril-junio, pp.563-591.
Moreno, T. (2011) “Frankestein Evaluador”, en: Revista de la educación superior. Vol. XL (4), No. 160, Octubre - Diciembre de 2011, pp. 119 – 131.
Moreno Olivos, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Revista Perfiles Educativos, IISUE-UNAM, Vol. XXXIII, Núm. 131, enero-marzo, pp.116-130.
Moreno Olmedilla, J. M. (1999) “Con trampa y con cartón: el fraude en la educación, o cómo la corrupción también se aprende”, en: Cuadernos de Pedagogía, Nro. 238, pp. 71-77.
-----. “1. Introducción: Sistemas de exámenes al final de la escuela secundaria”, en Los emenes: Un estudio comparativo. Graduación secundaria y acceso a la universidad en seis países occidentales. Madrid, FCE.
Perrenoud, Ph. (2008) “Los procedimientos ordinarios de evaluación: frenos para el cambio de las prácticas pedagógicas”, en La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires, Colihue.
REVISTA DE EDUCACIÓN (2006) PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos). Ministerio de Educación y Ciencia. España. Número Extraordinario.
Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014) “El pensamiento en el centro del proceso educativo”, “Introducción a las rutinas de pensamiento”, en Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós, pp. 61-82, 85-96.

Para el punto 3.
Arbesú, M.I. y Gutiérrez, E. (2012). El Portafolio docente un medio para reflexionar y evaluar las competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 5 (2), 52-69 En: HTTP://RINACE.NET/RIEE/NUMEROS/VOLS-NUM2/ART4.PDF
Arbesú, M.I. y Gutiérrez, E. (2013). El portafolio formativo: un recurso para la reflexión y autoevaluación en la docencia. Perfiles Educativos. Artículo aceptado y próximo a publicarse. En: HTTP://WWW.IISUE.UNAM.MX/PERFILES/
Astin, A. “La evaluación en la renovación y reforma institucional”, en: Pensamiento Universitario. Año 2, Nº2, Buenos Aires, Agosto de 1994.
De Miguel Díaz, M. “La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente”, en: Revista de Educación, Ministerio de Educación y cultura, Madrid, Enero Abril de 1997, pp. 67-84.
Fresán, M. y Vera, Y. (2000) “La evaluación de la actividad docente”, en AAVV. Evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuesta de metodología básica. Serie investigaciones. México, ANUIES.
García Berro, Enrique y otros. “Un caso práctico de meta-evaluación docente: el manual de evaluación de la Universidad Politécnica de Cataluña”, en Aula Abierta 2012. Vol. 40, N° 2, pp. 11-24
Ibarra Colado, E. “Evaluación + excelencia = Prácticas académicas indebidas: entre el oportunismo académico y la esquizofrenia institucional”, en V Encuentro Nacional y II Latinoamericano. La universidad como objeto de investigación. Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2007. Publicación en CD.
Martínez Rizo, F. (2000) “La evaluación del personal académico. En busca de sistemas de orientación sintética”, en AAVV. Evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuesta de metodología básica. Serie investigaciones. México, ANUIES.
-----. (2000) “Consideraciones sobre la evaluación del personal académico por parte de los alumnos”, en AAVV. Evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuesta de metodología básica. Serie investigaciones. México, ANUIES.
Stake, R., Contreras, P. y Arbesú, I. (2011) Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia, Perfiles Educativos, vol. XXXIII, número especial, pp. 156-168.


  1. Metodología


El desarrollo del curso se realizará atendiendo la distribución horaria dispuesta para los encuentros y los propósitos del mismo. Se alternarán exposiciones a mi cargo con otras modalidades que favorezcan la producción del grupo en torno a las diversas temáticas. Se tratará de favorecer procesos de reflexión sobre la bibliografía seleccionada y la producción de los participantes con el propósito de abordar y estimular la construcción de marcos referenciales para el análisis de la complejidad de las prácticas de evaluación, y la construcción de principios de intervención en estas prácticas desde fundamentos más sólidos a partir de la comprensión de dicha complejidad.





  1. Propuesta de acreditación

La acreditación del seminario se realizará sobre la base de un coloquio individual o grupal referido a algunas de los temas y problemas contemplados en los ejes del programa.


En cualquiera de las alternativas que elijan los participantes se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- la exposición justificada de la temática o problemática elegida para su profundización.
- el desarrollo de una fundamentación conceptual, contextual y metodológica en el abordaje de la temática o problemática elegida que refleje las lecturas obligatorias seleccionadas para el seminario.
- la relación de la temática o problema elegidos con la práctica de los participantes.


  1. Bibliografía ampliatoria


En este ítem se citan algunos textos que pueden servir de base para ampliar algunos de los temas señalados. Otros se indicarán durante el desarrollo del seminario y en función de los intereses particulares de los participantes, básicamente, a través de artículos actuales sobre los temas de interés.


Angulo Rasco, F. (1995) “La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas críticas al por qué y al cómo”, en: AAVV, Volver a pensar la educación (Vol. II) Prácticas y discursos educativos (Congreso Internacional de Didáctica). Paideia/Morata, Madrid, pp. 194-219.
Araujo, S. (1998) “Exámenes de ingreso a la universidad: ¿selección, graduación, control curricular y/o evaluación de calidad?, en Russo, Hugo y Corbalán, Alejandra (compiladores). Educación, Actualidad e Incertidumbre. Espacios en Blanco, Serie Investigaciones. Nº 2, UNCPBA, Tandil.
-----. Universidad, investigación e incentivos. La cara oscura. La Plata, Ediciones Al Margen/NEES, 2003.
-----. Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2006.
-----. La implantación de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos. Diseño curricular, Evaluación y Atención de los estudiantes. Secretaría de Políticas Universitaria. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Abril de 2005.

Contreras Domingo, J. Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la Didáctica. Madrid, Akal, 1990.

Díaz Barriga, A. (1990) Currículum y evaluación escolar. Buenos Aires, REI/IDEAS/Aiqué.

-----. Conferencia Innovación educativa. Entre proyecto y realidad. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. 7 al 9 de septiembre de 2009.

Díaz Barriga, A. y Pacheco Méndez, T. (coord.) Universitarios: institucionalización académica y evaluación. México, Coordinación de Humanidades/UNAM, pp. 37-52.


Goetz, J. O. Y Le Compte, M. D. “Estrategias de recogida de datos”, en: Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata, 1998, 198 pp. 124-172.

Grundy, S. (1991) Producto o praxis del currículum. Madrid, Morata.

Martín-Kniep, Giselle. Portfolios del desempeño de maestros, profesores y directivos. La sabiduría de la práctica. Buenos Aires, Paidós, 2001.

Menin, O. (2001) Pedagogía y Universidad. Currículum, didáctica y evaluación. Rosario, Santa Fe.


McCormick, R. y James, M. Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid, Morata, 1996.
Santos, Boaventura de Sousa. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Buenos Aires, Laboratorio de Políticas Públicas, Miño y Dávila, 2005.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad