Curso de curso investigaciones criminales



Descargar 1.93 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño1.93 Mb.
Vistas406
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

|

CURSO DE CURSO INVESTIGACIONES CRIMINALES

FACULTAD de CIENCIAS JURÍDICAS y SOCIALES
28-05-2011

EL LENGUAJE DEL CUERPO

Dr. Omar Leonardo DE PEDRO

(omarleodepedro@yahoo.com.ar)

Un gesto vale más que mil palabras”



CRUCE DE BRAZOS: Cuando cruza los brazos ¿cruza el izquierdo sobre el derecho o el derecho sobre el izquierdo? La mayoría no puede describirlo con seguridad sin antes probarlo. Cruce los brazos sobre el pecho y luego intente rápidamente cambiar la posición de los brazos. Mientras que en un sentido resulta cómodo, en el otro se percibe totalmente lo contrario.

Es que estamos dominados por reglas biológicas. Quien descubra y maneje su decodificación, podrá leer nuestros pensamientos, pues invariablemente las repetiremos.

El lenguaje del cuerpo es un reflejo externo de la condición emocional de la persona. Cada gesto o movimiento puede ser una clave valiosa para descubrir una emoción concreta que esa persona siente en ese preciso momento.
La habilidad de leer la actitud y los pensamientos de los demás a partir de su comportamiento fue el sistema de comunicación original utilizado por el ser humano antes de que el lenguaje hablado evolucionara.
Se exhibe en la clase VIDEO “LIE TO ME” TERRORISTA

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL LENGUAJE DEL CUERPO?

Resulta llamativo que pocas personas sean concientes que del impacto total del mensaje no escrito, sólo un 7% es verbal (sólo palabras, lo "literal" del mensaje), un 38% corresponde a lo para-verbal o vocal (tono de voz, inflexión, volumen, articulación, etc.) y un 55% es no verbal [gestos, silencios, mirada y sentido del olfato inconsciente] (Albert Mehrabian).

El antropólogo Ray Birdwhistell hizo estimaciones similares.

Estimó que la persona media (EEUU) pronuncia palabras por un total de entre diez y once minutos al día y que la frase media se prolonga sólo durante dos segundos y medio.

Personalmente estimo que podemos conceder que hablamos (los occidentales promedio) a lo sumo dos horas al día. Si dormimos entre cinco y ocho, ¿Qué hacemos el resto del día?... Adivinó: 14 horas de gestos.

El análisis de miles de entrevistas de venta y de negociaciones grabadas a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 demostraron que, en las reuniones de negocios, el lenguaje del cuerpo es el responsable de entre el sesenta y el ochenta por ciento del impacto sobre una mesa de negociación, y que la gente se forma entre el sesenta y el ochenta por ciento de su opinión inicial sobre una persona que acaba de conocer en menos de cuatro minutos.



En la actualidad la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que las palabras se utilizan principalmente para transmitir información, mientras que el lenguaje del cuerpo se utiliza para negociar actitudes interpersonales.


Las investigaciones demuestran que las señales no verbales tienen un impacto cinco veces superior al canal verbal y cuando ambos son incongruentes, la gente, especialmente las mujeres, confían en el mensaje no verbal.

Ser perceptivo significa ser capaz de detectar las contradicciones entre las palabras de una persona y el lenguaje de su cuerpo. ALLAN PEASE (El Lenguaje del cuerpo).
Es que "...las emociones son importantes, muy importantes en nuestras vidas [y el lenguaje corporal, como se dijo, transmite emociones]. Las emociones pueden anular lo que la mayoría de los psicólogos han considerado los motivos más poderosos y fundamentales... el hambre, el sexo, y la voluntad de sobrevivir.

La gente no come si piensa que el único alimento disponible es repugnante, podrían pasar hambre, incluso morir en algunos casos, a pesar de que otras personas podrían considerar esos mismos alimentos como sabrosos.

El deseo sexual es muy vulnerable a la interferencia de las emociones. Una persona puede no tener el contacto sexual, debido a la interferencia de miedo o asco, o tal vez nunca pueda terminar un acto sexual.

Y la desesperación pueden desbordar incluso la voluntad para vivir, motivar a un suicidio". PAUL EKMAN (Emotion revealed).



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTUICIÓN FEMENINA

Nuestro primer lenguaje fue el gestual. Cuando bebés, la atención requerida y nuestra propia vida dependió de ello (llorar para comer -quien no ha escuchado "pobrecito, debe querer la teta"; estirar los brazos para que nos alcen -"mirá que lindo, te pide que lo alces"-; dilatar las pupilas, acariciar o sonreir para demostrar afecto "mirá como te quiere, otra caricita al tío..."; bajar las cejas, tensar los labios y colocar la cabeza hacia atrás para demostrar hostilidad frente a esa tía que regalaba besos que jamás pediríamos "me parece que no quiere que lo beses... diría mamá en nuestro auxilio", etc.).



|

En términos generales las mujeres son mucho más perceptivas que los hombres y esto ha dado origen a lo que comúnmente se conoce como “INTUICIÓN FEMENINA”.



Las mujeres poseen una habilidad innata para recoger y descifrar las señales no verbales.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos