Curso basico de psicometria, Teoria Basica



Descargar 0.79 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño0.79 Mb.
Vistas86
Descargas0
  1   2   3

2157. Cayssials, Liporace, Perez.
CURSO BASICO DE PSICOMETRIA, Teoria Basica.
Cap. I, Psicometría, Evaluación psicológica y ámbitos de aplicación.
1.1: EVALUACION PSICOLOGICA: CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN.
En situaciones de evolución psicológica el saber como le que al analizado, tiene que ver con dos cuentones: porque ha brindado datos muy personales y porque sabe que esta siendo evaluado y en baso a los resaltados será determinado en …

El sujeto sabe que a partir de esta evaluación psicológica se recomendara un curso de acción especifico, se tomara alguna decisión que directa o indirectamente afectara su vida y la de sus allegados en mayor o menor grado.

Allí es donde concluimos que una evaluación psicológica es un proceso de toma de decisiones.

El propósito último es recomendar un camino de acción determinado, en virtud de los objetivos perseguidos en la evaluación.

La evaluación puede ser usada en los cuatro ámbitos de la psicología y también en la evaluación de programas, aquí también el psicólogo será convocado a reunir toda la información o indicadores disponibles referidos a un problema y en base a ello efectuara una o varias recomendaciones dirigidas a resolverlo o mejorar el problema o a responder el interrogante. En cambio si se trabajara en el ámbito de investigación, la tarea se relacionara con recabar datos o indicadores que den cuenta de aquel fenómeno a investigar.

Entendemos por ámbitos de aplicación aquellos contextos en los que puede desempeñarse el psicólogo ejerciendo su rol profesional, aplicando conocimientos técnicos que derivan de teorías e investigaciones.

AMBITO DE APLICACIÓN: es el contexto en el que la psicología se desarrolla como disciplina científica, generando nuevos conocimientos en forma permanente, esos conocimientos serán transferidos al ámbito de aplicación, en beneficio de quienes se sirvan de aquellos, para solucionar dificultades. Permanentemente hay un interjuego entre ámbitos de aplicación y de investigación.

La evaluación psicológica es una tarea de aplicación dirigida a la solución de problemas personales, institucionales, grupales, comunitarios, etc, las tareas se encuentran entre categorización, análisis y contrastacion de datos, los modelos teóricos se pueden dividir en tres grandes grupos: centrados en el sujeto (medico-psiquiatrico, psicoanalitico, enomenologico), los que ubican el análisis en las variables situacionales (conductismo radical, mediacionales y los que jerarquizan la influencia de variables inetervinientes), los que colocan el acento en las interacciones entre el sujeto y el medio (modelos interacciónales de condicionamiento, estructuralismo cognitivista, del de la representación social, etc)

Además de un proceso de toma de decisiones, podemos decir que el objeto de esta área de trabajo es el estudio, análisis y valoración de las características de un sujeto, de sus formas de acción, reacción e interacción con los demás y con la realidad y de sus procesos de cambio. De esta manera se trabaja cada día mas desde una perspectiva holística e integradora.

El especialista en el área, recabara información mediante diversas herramientas técnicas, que seleccionara cuidadosamente según el objetivo de la evaluación, organizara dicha información en un mapa conceptual que contemple la temporalidad y la pluricausalidad de los fenómenos psíquicos, formulara hipótesis diagnosticas y explicativas, acerca de la naturaleza y la definición de los procesos y productos involucrados en la evaluación. Elaborara una síntesis del caso y efectuara una o varias recomendaciones en términos de cursos de acción, que comunicara mediante una devolución. Finalmente de ser posible realizara una evaluación de control, seguimiento o análisis de cambio.


1.2: EVALUACION PSICOLOGICA Y PSICOMETRIA, DIFERENCIAS E INTERRELACION.
La evaluación psicológica puede desarrollarse dentro de los ámbitos de aplicación o de investigación de la psicología. En el primero es usuario de las herramientas, en el segundo trabaja generando conocimientos que enmarquen la practica, bien existe una intersección para el psicólogo investigador y es la de especializarse en le diseño, construcción y adaptación de técnicas de evaluación psicológica, el investigador se especializara en el área de la psicometría, donde los test ya no serán un medio para recabar información, sino un fin en si mismo; ellos son, el producto de un desarrollo tecnológico, derivado de un modelo teórico, y su construcción será en si misma un objetivo de investigación que mas tarde servirá para que los profesionales que trabajan en el ámbito de aplicación utilicen.

PSICOMETRIA: a la disciplina que tiene por finalidad el desarrollo de modelos, cuantitativos, en su mayoría, que permiten transformar y codificar los fenómenos o hechos en datos, diseñando métodos adecuados para la aplicación de tales métodos con el fin de determinar las diferencias individuales de los sujetos en cuanto a sus atributos, sus propiedades o sus rasgos.

Las pruebas son solo el desarrollo derivado de los modelos teóricos de corte psicométrico.

La MEDICIÓN es un proceso a través del cual se otorgan números o símbolos a atributos de los sujetos y los objetos, siguiendo una serie de reglas dirigidas a representar la presencia o ausencia del atributo medido, su cualidad, jerarquía o cantidad.

De esta manera una ESCALA se define como u conjunto de números o símbolos cuyas propiedades modelas propiedades empíricas de los sujetos a los que esos números o símbolos son asignados.

El NIVEL INTERVALAR, supone la igualdad de intervalos entre números: cada unidad de esta escala es exactamente igual a cualquier otra unidad, además, al igual que en el nivel de medición ordinal, no existe un punto cero absoluto sino, uno arbitrario.

El nivel de medición de cocientes o razones puede posee las características de los de intervalo, y además si existe el cero, entonces una persona puede tener 4 o 2 o1 hijo o Ningún hijo.

Mas allá de la cuantificación también medimos cuando asignamos números de tal forma que estos relejan un ordenamiento o una jerarquía en los sujetos, resultante de la aplicación de algún criterio clasificatorio. Este escalamiento se utiliza para dar cuenta de la posición del sujeto en el rasgo medido. De esta manera no se puede saber la cantidad absoluta del atributo, sino que se puede saber que sujetos se ubican en la misma categoría así por ejemplo se asignara el numero 1 de la escala a quienes no hallan concretado los estudios primarios, independientemente de cuantos años hayan ido a la escuela, 2 a quienes la han terminado 3 a los que no terminaron la secundaria y asi sucesivamente. Las escalas likert también son de este estilo.

El nominal se usa cuando aludimos a la presencia o ausencia de un atributo o al referirnos al tipo o la clase especifica de un atributo dado, por ejemplo tipo de estructura, neurosis, perversión o psicosis, tipo de neurosis, tipo de inteligencia dominante. En esta escala solo se trata de establecer la pertenencia de un sujeto a una categoría en virtud de un atributo dado, el numero usado simplemente nombra o nomina, sin indicar el ordenamiento entre los integrantes de esa clase. Por ejemplo el 1 puede ser neurosis, el 2 perversión y el 3 psicosis.



Resumiendo, los niveles de medición posible en Psicometría van desde la simple nominación, cualificación, o ubicación del individuo en una categoría hasta la cualificación o determinación de la cantidad del atributo que el sujeto posee, pasando por un nivel intermedio o semicuantitativo donde solo se pretende establecer una jerarquía u orden entre las personas sin conocer la cantidad del atributo deseado.

El hecho de que trabajemos en uno u otro nivel de medición y análisis, depende del interés particular de evaluador, con las características que esta estudiando y con el tipo de escala al que el instrumento empleado es capaz de llegar. Por eso es posible medir una misma variable en varios niveles de medición.

La clasificación siempre debe ser exhaustiva (no debe dejar ningún individuo fuera de ella) y las categorías incluidas en ella mutuamente excluyentes.

Como se dijo antes no solo existen técnicas psicométricas sino también proyectivas la idea es que para obtener una mejor conclusión del individuo trabajar con ambas.


1.3 LOS INSTRUMENTOS PSICOMETRICOS.

. Procedimiento estandarizado: que se ha tipificado de manera explicita, puntualizando específicamente un dispositivo o un método de trabajo: materiales a usa, consignas, tiempo de trabajo todo eso ha de respetarse al pie de la letra porque de eso se trata la estandarización. Si se mantiene constante el modo de administración entonces también se podrá inferir que cualquier variación dada estará determinada por diferencia en los sujetos. En el caso de que modificación se introduzca, debe siempre ser tenido en cuenta ya que las misma pueden afectar las respuestas de manera indeseada.

Surge así la noción de ENCUADRE, consiste en el propósito explicito de volver constantes ciertas condiciones para que el material surgido en el encuentro sea resultado de contenidos presentes en el paciente.

En todo esto también interviene el concepto de rapport, entendido como el esfuerzo puesto en juego por el evaluador por generar en el evaluado una actitud general de cooperación, despertar su interés y motivación y estimularlo a responder a las pruebas según los objetivos planteados en cada uno de ellos.

ESTE INSTRUMENTO BRINDA AL EXAMINADOR UNA MUESTRA DEL COMPORTAMIENTO EN UN DOMINIO ESPECIFICO, Esto significa que evaluado recibe una consigna que le indica que se espera de el, que se busca que haga, y al responder a estas instrucciones, generara un conjunto de comportamientos que el evaluador registrara cuidadosamente.

Es necesario que estos comportamientos son solo una parte recortada de la generalidad de comportamientos de la vida del sujeto examinado, esto es DENTRO DE UN AREA ESPECIFICA. Esta restricción estará dada por dos razones: QUÉ se quiere evaluar en concreto, y DESDE que MARCO TEORICO se hará y se interpretara la evaluación.



A la definicion dada se agregara que debe determinarse o aportarse EVIDENCIA EMPIRICA SOBRE LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD de los resultados. Los usuarios de las tecnicas deben tener en claro que: EL TEST MIDE Y EVALUA LO QUE DICE QUE EVALUA O MIDE, y DEBE SABER QUE APORTA RESULTADOS EN LAS QUE SE PUEDE CONFIAR, con un error predecible.

Las técnicas proyectivas deben su nombre al fenómenos de proyección, “poner en el afuera” perorara que este mecanismos se de es necesario que el estimulo sea semiestructurado, es decir que mantenga cierta ambigüedad, están pensados de manera amplia para que puedan propiciar un repertorio de respuestas amplio.

Tanto las técnicas como el Roscharch, el de la figura humana o la entrevista suelen tener estas características, en esta el entrevistador quien configura el campo. También tienen un marco teórico común, además estas proponen una evaluación de la personalidad como un todo, y las psicométricas aíslan atributos diversos, valorándolos de a uno a la vez.

Las psicométricas cuentan con consignas, estímulos, y alternativas de respuestas altamente estructurados, y pueden fundamentarse en varios marcos teóricos, esto es posible porque las variables no responden a aspectos profundos de la personalidad, sino mas bien se trata de elementos como la inteligencia, las habilidades practicas, etc.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos