Curso anual de posgrado



Descargar 29.07 Kb.
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño29.07 Kb.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

SECRETARÍA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

CURSO ANUAL DE POSGRADO

TERAPIA GESTALT:

TEORÍA Y PRÁCTICA EN SITUACIÓN


Responsable:

Psic. Diego G. Brandolín

Director del CEPIC

Centro de Estudios Psicoterapias,

Interdisciplina y Comunidad

Marzo de 2018

Fundamentación

La Terapia Gestalt es una escuela de psicoterapia con amplia difusión en nuestro contexto nacional (Brandolín, 2016). Posee una tradición literaria de más de setenta años de antigüedad en todo el mundo, y se encuentra establecida en ámbitos de formación académica y profesional en la ciudad de Rosario desde hace más de dos décadas (Paris, Lagorio, Brandolín & Abdo; 2016).

En este contexto, el presente curso de posgrado se ofrece con el propósito de ampliar la formación de grado brindada por la Facultad de Psicología, para aquellos graduados que se encuentren motivados a continuar y/o profundizar el conocimiento de este marco de teoría y praxis clínica; aunque también está dirigido a interesados que, sin contar con una formación previa sistemática, buscan introducirse en los principios y experiencias propias de la perspectiva gestáltica.

Para quienes provienen de la formación de grado de nuestra Facultad, se instala dentro de una continuidad lógica de las propuestas de contenido que se incluyen en el marco de la formación de grado de la Carrera, donde la Terapia Gestalt cuenta con contenidos en asignaturas obligatorias y optativas. En esas instancias, numerosos estudiantes año tras año toman contacto con la propuesta de la Terapia Gestalt, y el interés que genera encuentra en este curso de posgrado una posibilidad de continuar su desarrollo y maduración, para la construcción de un estilo profesional propio apoyado en la perspectiva gestáltica.

Asimismo, otros colegas formados en distintas unidades académicas, tanto de gestión pública como privada, han expresado su interés en conocer y profundizar fundamentos de la Terapia Gestáltica. Y aún también profesionales de otras disciplinas de la salud. Para ellos este curso ofrece una posibilidad de desarrollar tal iniciativa.

Por otra parte, desde hace dos años nuestra Facultad, a través de su Dirección de Graduados, ha formalizado convenios con diversas instancias de salud y desarrollo social en el ámbito público provincial y municipal. Muchos graduados han desplegado una inserción práctica en distintos efectores de estas dependencias. En este contexto, este curso se propone también como una posibilidad para aquellos colegas que se encuentran insertos profesionalmente en ellas, y que estén interesados en formarse en esta perspectiva disciplinar.

En función de los convenios mencionados, se ofrecerá a los cursantes que no están insertos en el ámbito público la posibilidad de optar por la realización de una práctica clínica institucional, entendida como una experiencia de extensión a la comunidad, con la lógica de atender a las problemáticas de salud que los ciudadanos usuarios del sistema público experimentan. Ello se inscribe en una lógica recursiva entre universidad y comunidad, aportando saberes y prácticas que impacten en la población, al mismo tiempo que facilita un espacio de continuidad en la capacitación y formación profesional enriquecida por un pasaje por la práctica clínica. Esta actividad se computará como horas de prácticas adicionales, que constarán en la certificación de aprobación del curso, y que además contará con la supervisión del equipo de especialistas que conforman el plantel docente.

Para enmarcar la experiencia propuesta se desarrollarán durante el curso contenidos relacionados, desde la perspectiva de la Terapia Gestalt, a la estructuración del sistema de salud público y privado, y características de las instituciones que lo componen. Se tiene en cuenta que el contexto actual, tanto a nivel mundial como nacional y local, nos interpela como profesionales de la salud mental a ampliar nuestros conocimientos y nuestras potencialidades de acción sobre el mundo que nos rodea. Se desprende también la importancia de reconocer los marcos normativos que se revisarán, como la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 y otras reglamentaciones vigentes.

El profesional de la salud mental, como integrante del campo en el que interviene y en su función de agente de cambio social, necesita conocer el abordaje de atención primaria que incluye la prevención y promoción de la salud, y la necesidad de abordar dichos problemas en manera interdisciplinaria debido a su complejidad. La Terapia Gestalt brinda herramientas muy valiosas para transitar esta práctica.

Referencias bibligráficas

Brandolín, D. (2016). Caracterización del proceso de introducción de la Psicoterapia Gestalt en Argentina. En Actas del VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, p. 194. ISBN 978-987-42-0892-7.

Paris, L.; Lagorio, A.; Brandolín, D. & Abdo, J. (2016). La formación de psicoterapeutas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario: debates y perspectivas. En Actas del VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, p. 164. ISBN 978-987-42-0892-7.

Objetivos

General


  • Introducir los fundamentos conceptuales de la Terapia Gestalt para la práctica clínica en el contexto del Sistema de Salud argentino.

Específicos

  • Facilitar el desarrollo de habilidades clínicas y la construcción de un estilo propio como terapeutas.

  • Posibilitar el análisis e interpretación crítica de la realidad sanitaria argentina, como contexto de la práctica profesional.

  • Favorecer el crecimiento personal para enriquecer el desarrollo profesional.

  • Contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud público, a través de la instancia práctica.

Contenidos

Unidad 1: Historia del Movimiento Gestáltico

Orígenes y fundación. Fritz Perls y la iniciativa creativa. El desarrollo de la Terapia Gestalt: un campo en debate. Perspectivas contemporáneas en Europa y América. El contexto latinoamericano, nacional y local.



Unidad 2: Conceptos fundamentales de la práctica clínica

Teoría del Campo como epistemología. Contacto, límite y frontera. El self desde la perspectiva gestáltica. Método fenomenológico. Presencia y responsabilidad: marco existencial. Concepto de salud.



Unidad 3: Conflictividad en la expresión del desarrollo humano

Teorías gestálticas del desarrollo humano. Abordaje y discusión de la Psicopatología desde el Enfoque Gestáltico. Mecanismos de defensa. Síntomas. Intencionalidad. Calidad del ajuste: conservador, creativo, neurótico y psicótico.



Unidad 4: Construcción del rol del terapeuta

Integración de la historia personal en la práctica clínica. Construcción del vínculo terapéutico. Estilo y soportes del terapeuta. Escenas temidas.



Unidad 5: Recursos del terapeuta

Encuadre. Experimentos, técnicas y otros recursos del terapeuta. Abordaje corporal. Trabajo con los sueños. Diseño de las intervenciones.



Unidad 6: Los contextos del abordaje

Particularidades del trabajo con: niños, adolescentes, parejas y familias. Dispositivos grupales: talleres, grupos terapéuticos. Articulación de dispositivos de trabajo en instituciones.



Unidad 7. Perspectivas del campo de la Salud

Abordaje del Sistema de Salud en la Argentina desde la perspectiva de la Terapia Gestalt. Ley Nacional de Salud Mental (Ley N°26657). Prevención, promoción y protección de la Salud. Atención Primaria de Salud. Salud Comunitaria. Trabajo interdisciplinario en los efectores de Salud.



Metodología

La tradición de la Terapia Gestalt que retoma este espacio se apoya en la formación de profesionales de la salud mental a partir de un dispositivo que integra los aspectos teóricos con la dimensión vivencial del aprendizaje. El grupo que se conforma entre los cursantes es un espacio de cohesión y sostén desde lo emocional, cognitivo y actitudinal.

Por ello, la propuesta requiere la formación de grupos de un máximo de 20 (veinte) participantes para favorecer la integración grupal, que será sede de los acontecimientos formativos, y permitirá el acompañamiento personalizado y pormenorizado por parte del equipo docente.

Dictado de clases

En función de esta meta, se desarrollarán 9 (nueve) módulos entre abril y diciembre de 2018, con una carga horaria de 9 (nueve) horas cada uno, dictados una vez al mes, en los horarios de viernes de 17 a 21 hs. y sábado de 9 a 14 hs.

La carga horaria total de la propuesta es de 100 (cien) horas teóricas, divididas en 80 (ochenta) horas presenciales entre los nueve módulos, y las 20 (veinte) horas restantes consideradas para la elaboración del trabajo final.

Práctica clínica

Para aquellos que opten por realizar las prácticas propuestas en los ámbitos conveniados, a la carga horaria teórica previamente planteada se le sumarán 150 horas correspondientes a dichas prácticas. Las mismas se desarrollarán desde abril de 2018 hasta marzo/abril de 2019. La carga horaria semanal es de al menos 3 (tres) horas, con el requerimiento de cierta flexibilidad que es necesaria para atender las vicisitudes de la complejidad de las instituciones públicas.

La tarea a desarrollar en la práctica clínica estará determinada por las características del efector visitado y las condiciones expresadas en el convenio respectivo en cuanto a atención de consultas, participación en reuniones de equipo, trabajo interdisciplinario, derivaciones e interconsultas. También habrá lugar para la creatividad de los practicantes, que podrán diseñar dispositivos de trabajo específicos de acuerdo a los requerimientos de la institución y/o la comunidad con la que se trabaja en el territorio.

Aquellos cursantes que se encuentren desarrollando actividades profesionales en el ámbito público, podrán acreditar con ello las horas prácticas para esta instancia, siempre que asistan al espacio de supervisión.

Supervisión de las prácticas

Se propone un espacio de supervisión grupal que se constituirá alrededor del inicio de la práctica. Se partirá de las experiencias que se van construyendo en el devenir de la práctica concreta para profundizar, guiar y contener a los cursantes aprovechando el soporte grupal, en el desarrollo del proceso del que serán responsables en el efector.

A los efectos de desarrollar esta actividad, se organizaran grupos pequeños de practicantes que dispondrán de una sesión de supervisión con frecuencia quincenal de una duración de 2 (dos) horas.

Quienes opten por sumar esta dimensión de la experiencia, sumarán la certificación de 150 (ciento cincuenta) horas de prácticas adicionales, que incluyen tanto las horas en el efector como las de supervisión.



Evaluación

Se proponen dos instancias diferenciadas y complementarias, a partir de las cuales se producirá la acreditación del curso por parte de los practicantes:



  • Evaluación de proceso: se realiza a través del seguimiento continuo y pormenorizado de cada participante de la experiencia en las diversas instancias de la propuesta.

Evaluación final: cada participante deberá construir una descripción de la experiencia desarrollada, integrándola a los aspectos teóricos estudiados, que deberá plasmar en una monografía. Además, como cierre del desarrollo del curso se realizará una jornada en la que todos los participantes realizarán la presentación de su trabajo frente al grupo.

Equipo docente

Estará coordinado y conformado por el Psic. Diego Brandolín, director del CEPIC (Centro de Estudios Psicoterapias, Interdisciplina y Comunidad) y responsable del curso, conjuntamente con un grupo de docentes expertos en diversas temáticas con sólida formación gestáltica, de nuestro medio local y nacional.



Carga Horaria total teórica: 100 hs.

Carga Horaria Práctica: 150


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad