Cuestionario



Descargar 263.67 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño263.67 Kb.
Vistas100
Descargas0
  1   2   3

CUESTIONARIO

NO-DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD EN LA FAMILIA Y LA VIDA CULTURAL”

De conformidad con su mandato, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y la práctica (en lo sucesivo "el Grupo de Trabajo") desarrolló este cuestionario para reunir información sobre cómo las leyes y prácticas discriminan la mujer dentro de la familia y de la vida cultural. Además, este cuestionario tiene el objetivo de destacar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la familia y en la vida cultural.

Con respecto a la vida familiar, el cuestionario se centra en los temas de igualdad en el matrimonio, y los derechos y responsabilidades dentro de la familia. Con relación a la vida cultural, el cuestionario aborda cuestiones relacionadas con el derecho a tener acceso, participar y contribuir en todos los aspectos de la vida cultural, incluyendo las artes, los deportes y las actividades culturales.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) establece claramente la obligación del Estado de "adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares"1. Asimismo, la Convención establece la obligación de modificar los patrones socioculturales y estereotipos de género para erradicar todas las prácticas basadas en la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, así como para garantizar que la educación familiar reconozca la responsabilidad común en el desarrollo de los niños. 2 Además, la Convención reafirma la obligación del Estado de eliminar la discriminación y garantizar la igualdad en el ámbito cultural.3

Igualmente, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce el derecho de toda persona a gozar de los derechos culturales en condiciones de igualdad, así como el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico. 4 Por otra parte, el Comité de Derechos Humanos en su Observación General 28 sobre La Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres también reafirma que el derecho a la igualdad ante la ley incluye el estatus igualitario dentro de la familia, e independiente del estado civil. 5

El Grupo de Trabajo expresa su agradecimiento a todas las partes interesadas por responder a este cuestionario antes del 31 de julio de 2014.

Cuestionario

General


  1. En comparación a la legislación nacional, ¿qué estatus/jerarquía otorga tu Constitución a los tratados internacionales de derechos humanos?

Por favor, sírvanse explicar.

De acuerdo con el artículo 96.1 de la Constitución, “Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional”.

Así mismo, las normas relativas a los derechos fundamentales y las libertades que la Constitución reconoce en el Titulo I deben ser interpretados conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España, en aplicación del apartado segundo del artículo 10 de la Constitución.


  1. ¿Ha su Estado ratificado tratados internacionales de derechos humanos con reservas a disposiciones relativas a la igualdad en la vida familiar?

Sí ( ) No ( )

En relación con esta pregunta, por razón de la materia, debe ser cumplimentado por la Oficina de Derechos Humanos (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

En caso afirmativo, ¿Hay planes para retirar dichas reservas?

Sí ( ) No ( )

Por favor, sírvanse explicar.


  1. ¿Son los principios de la no discriminación por motivos de sexo/género, y la igualdad entre hombres y mujeres establecidos en la Constitución de su Estado?

Sí ( X ) No ( )

En caso afirmativo, por favor proporcione referencias (el nombre de los artículos específicos), y describa si se refieren a la vida familiar y cultural.

De acuerdo con el artículo 1.1 de la Constitución, “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”

El principio de no discriminación por razón de sexo/género se encuentra recogido en el artículo 14 de la Constitución, incluido en el Título I De los derechos y deberes fundamentales, Capítulo II Derechos y libertades, al señalar que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Este derecho a la igualdad y a la no discriminación establecido en la Constitución española afecta a todas las esferas de la sociedad, por lo que se incluye la vida familiar y cultural.

También el artículo 9.2 de la Constitución establece que: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

Por su parte, el artículo 32 dispone que: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.” y el artículo 39 señala que los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia así como la protección integral de los hijos, iguales ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil.

Por otra parte, el artículo 44 establece que “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.



  1. ¿Hay alguna ley específica contra la discriminación de género o de igualdad en su Estado?

Sí ( X ) No ( )

En caso afirmativo, por favor proporcione referencias y describa brevemente el contenido de este(s) derecho(s), en particular si se aplica(n) a la familia y la vida cultural.

La ley específica española que se dirige a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (en adelante LOIE).


  • En cuanto al objeto de la Ley, el artículo 1 establece que:

1. Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

2. A estos efectos, la Ley establece principios de actuación de los Poderes Públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexo.

Por su parte, en el artículo 3 se define el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, que supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil, añadiendo el artículo 4 que es un principio informador del ordenamiento jurídico y, como tal, se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

A su vez, los artículos 6 y 7 de la LOIE, incorporan a la legislación española, las definiciones de discriminación directa, discriminación indirecta, acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Además, el artículo 8 referente a la discriminación por embarazo o maternidad, determina que todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad, constituye discriminación directa por razón de sexo.



  • En lo que se refiere a vida familiar, el artículo 44 de la LOIE, al reconocer los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras lo hace de forma que fomente la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio. Así mismo, reconoce a los padres el derecho a un permiso y una prestación por paternidad, para contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares.

En el ámbito de las empresas, éstas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, en los artículos 45 y ss, de la LOIE se regulan los planes de igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar.

Por lo que respecta a las Administraciones públicas, la LOIE, en los artículos 51 y ss regula el principio de igualdad en el empleo público. Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, deberán remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional y, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.

Se señala también en los artículos 65 y 66 de la LOIE, en relación con las Fuerzas Armadas y en los artículos 67 y 68, respecto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que sus normas de personal procurarán la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, en especial en lo que se refiere al régimen de acceso, formación, ascensos, destinos y situaciones administrativas y que les serán de aplicación las normas referidas al personal al servicio de las Administraciones públicas en materia de igualdad, prevención de la violencia de género y conciliación de la vida personal, familiar y profesional, con las adaptaciones que resulten necesarias y en los términos establecidos en su normativa específica.

El artículo 69, por su parte, incorpora la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro.



  • Por lo que se refiere a la igualdad en la vida cultural, en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual, el artículo 26 de la LOIE, establece que:

1. Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.

2. Los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural, desarrollarán las siguientes actuaciones:

a) Adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural y/o difusa.

b) Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, traducidas en incentivos de naturaleza económica, con el objeto de crear las condiciones para que se produzca una efectiva igualdad de oportunidades.

c) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública.

d) Que se respete y se garantice la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural.

e) Adoptar medidas de acción positiva a la creación y producción artística e intelectual de las mujeres, propiciando el intercambio cultural, intelectual y artístico, tanto nacional como internacional, y la suscripción de convenios con los organismos competentes.

f) En general y al amparo del artículo 11 de la presente Ley, todas las acciones positivas necesarias para corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres.

  1. ¿Ha habido alguna reforma legal reciente en su Estado para garantizar la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres en la vida familiar y cultural?

Sí ( X ) No ( )

En caso afirmativo, por favor sírvanse explicar y proporcionar ejemplos.

En relación con esta pregunta, como normas más recientes, se pueden hacer mención a las siguientes:


  • Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, (procede del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, con ese mismo nombre), que ha revisado los mecanismos de acceso a prestaciones de la Seguridad Social de los contratos a tiempo parcial garantizando la correcta aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo.




  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha establecido nuevas medidas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, se incluye expresamente el derecho de lactancia del menor de nueve meses en los supuestos de adopción y acogimiento y deja de ceñirse a “las trabajadoras”, por lo que este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen. La reforma recoge expresamente que los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y las necesidades productivas y organizativas de las empresas

  • Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que pospone su entrada en vigor hasta el 15 de julio de 2015, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (Boletín Oficial del Estado de 5 de julio de 2014), salvo, las disposiciones adicionales 7 y 8 y finales 3 y 6, que están en vigor desde el 23 de julio de 2011, pretende avanzar en la igualdad de género, al prescindir de la prevalencia del apellido paterno frente al materno, en caso de que no exista acuerdo entre el padre y la madre, lo que supone una variación sobre el criterio aplicable actualmente.

Según dicha Ley son los progenitores quienes acordarán el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, solo en caso de que la madre y el padre no lleguen a un acuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud y tras ser requeridos por el encargado/a del Registro, este/a acordará el orden de los apellidos, atendiendo al interés superior del menor (Artículo 49).

Además con la nueva regulación se da cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas de 18 de diciembre de 1979 y a la resolución 78/37 del Comité de Ministros de Europa, sobre la recomendación de las Estados miembros de que hicieran desaparecer toda discriminación entre el hombre y la mujer en el régimen jurídico del nombre.



  • Ley 35/2011, de 4 de Octubre, sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, en la que se desarrolla la figura de la titularidad compartida de explotaciones agrarias como medida prioritaria para el reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres en el sector agrario con el objeto de lograr que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad con los hombres, favoreciendo la asunción de decisiones gerenciales y de los riesgos y responsabilidades derivados de aquéllas.



  1. ¿Existe algún derecho consuetudinario, ley religiosa, o principios legales que discriminan contra la mujer en la familia y la vida cultural?

Sí ( ) No ( X )

En caso afirmativo, por favor sírvanse explicar y proporcionar ejemplos.



  1. ¿Hay buenas prácticas que usted puede compartir con respecto a la eliminación de la discriminación sexual en la familia y la vida cultural de su Estado?

En caso afirmativo, por favor sírvanse explicar y proporcionar ejemplos.

- El Proyecto Equilibrio-Balance ha sido concebido y configurado en el marco de la cooperación establecida entre los países donantes del Espacio Económico Europeo y el Gobierno de España (a través, en el caso de este proyecto, del Instituto de la Mujer) con la colaboración de la FEMP –Federación Española de Municipios y Provincias- y de KS –Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales-. El objetivo principal del Proyecto es promover actuaciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en el ámbito local, en varios ayuntamientos españoles y noruegos. Para la elaboración y desarrollo de estos planes locales, se presta apoyo técnico y económico a medidas de especial valor e innovadoras.

Asimismo se busca fortalecer la cooperación local en materia de conciliación y corresponsabilidad a través de la creación de grupos de cooperación municipal con la participación de agentes implicados (principalmente agentes sociales y económicos -empresas y sindicatos-, entidades educativas y ciudadanía en general).

- El Portal “Intercambia” es una plataforma digital que forma parte del proyecto de Redes Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de facilitar el acceso a contenidos docentes que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como la creación y difusión de materiales educativos TIC para la educación en igualdad.

Complementariamente se celebra anualmente una Jornada informativa “Intercambia” dirigida a profesionales de la educación con el fin de intercambiar experiencias, proyectos, materiales educativos y acciones destacadas e innovadoras sobre la igualdad de oportunidades, con incorporación de contenidos tecnológicos y digitales, en las que participan personal técnico de los Organismos de Igualdad y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Ambas acciones se desarrollan en el marco de la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

- La actuación "Educación en Igualdad: dos sexos en un solo mundo" consiste en la incorporación de contenidos digitales en la formación dirigida a docentes con el fin de favorecer la reflexión y la práctica de la educación en igualdad y que es parte del proyecto de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta actuación se desarrolla en el marco de la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

- Programa on-line vinculado a la cultura y a la educación del Instituto de la Mujer que incluye cuatro líneas de formación: análisis de estereotipos en la publicidad; análisis de estereotipos en la literatura del siglo XX; representación de las mujeres en la pintura a lo largo de la historia", y representación de las mujeres en el cine.


  1. ¿Qué acciones han sido tomadas por su Estado para erradicar los estereotipos negativos de género, incluso en los medios de comunicación?

Por favor, sírvanse proporcionar ejemplos.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con el objetivo de conseguir una sociedad realmente igualitaria, hace hincapié en la transformación de mentalidades, valores, estereotipos, regulando la actuación de agentes de socialización tan importantes como la escuela y los medios de comunicación.

A tal efecto, el artículo 23 de la LOIE establece que el sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y el artículo 24, que las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas, del principio de igualdad de trato, evitando que, por comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres.
Asimismo la LOIE, en los artículos 36 y ss establece que todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación. Además, los medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres. Por lo que respecta a la publicidad, la que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con la LOIE se considerará publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y de publicidad y comunicación institucional.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos