Cuerpo humano



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CUERPO HUMANO

   En muchas filosofías, que se denominan científicas, el hombre se identifica con el cuerpo orgánico que nace, crece, vive un tiempo y termina muriendo. Sin embargo, hay algo en el hombre que dice que él no es solamente un cuerpo, sino que transciende lo simplemente somático.




   Se necesita recurrir al espíritu, al alma, al principio trascendente que ani­ma el cuerpo, para darle sentido suprahumano y para resaltar en él la dimensión misteriosa y supranatural que le diferencia de todos los demás seres vivos del universo.


   Pero, también hay algo que dice al hombre que su cuerpo es una criatura singular de Dios y que su dignidad reclama atención  y especial respeto, junto con el agradecimiento para con el Creador.


   Las actitudes que se adopten respecto al cuerpo humano tienen repercusiones en otros terrenos, como la valoración de las diferentes razas, la acep­tación de la igualdad de sexos, la necesidad de reconocer la dignidad humana por encima de los intereses económicos, científicos o políticos, el máxi­mo respeto en cuestio­nes relacionadas con experimentos humanos o con manipulaciones médicas, genéticas o sociales.


  1. Actitudes antiguas

   En el judaísmo primitivo se valora la persona humana en su conjunto, sin hacer clara distinción entre el cuer­po y el hombre, entre el alma y el cuer­po. Así aparece la idea de cuerpo en los libros del Antiguo Testa­mento: (Gen. 47.18; Ec­cli. 30.15 y 31.37; Tob. 2.3; Is. 51.23). Se mira al cuerpo como si del hombre entero se tratara, con su "alma o espí­ritu" que late dentro y da vida.




   En los libros del Antiguo Testamento se refleja la idea de que el hombre se forma en el seno materno en forma misteriosa (Job. 3. 4-26; Ecclo. 10.19-31), pero como obra de Dios. Y se le ensalza de manera global (Job 7. 2-8; Sab. Ec­clo. 17. 1-12), como un ser digno de toda consideración.



   En los tiempos del Antiguo Testamento cuando se desarrollan las influencias mazdeístas y en los tiempos inmediatamente posteriores con la influencia maniquea, el dualismo se inserta en el pensamiento judaico y cristiano en todo lo que se refiere a la visión del cuerpo humano, parte visible que esconde el espíritu influido por Dios.



   Eco especial tuvo en Oriente y en Occidente la actitud maniquea ante el cuerpo. Manes o Mani (216-276), fundador religioso persa que llegó en su predi­cación hasta la India, promocionó una visión "dualista" del mundo, de la materia, del hombre y de la vida. Exten­dió por Occiden­te la idea domi­nante en el Oriente de que el cuerpo es malo y tiende a la tierra, así como el alma es buena y tiende hacia el cielo. La doctri­na dualis­ta, haciendo del cuerpo principio malo, estu­vo muy presente en los primero escritores cristianos.



   Apoyados por el dualismo gnóstico de los tres primeros siglos y por el neoplatonismo reinante en zonas amplias del mundo romano, en las que se extendía el mensaje cristiano, el dualismo maniqueo cosechó éxito y renovó la "teoría de los dos caminos", esenia y también evangélica (Mt. 7.3), y la transformó en alegato contra el cuerpo.



   La división dualista del universo, (lucha entre el bien y el mal, entre la luz o espíritu y la oscuridad o materia, entre Dios y Satán) influyó en Orígenes, en el siglo III, y en S. Agustín, en el V. El maniqueísmo divulgó la actitud pesimista de que el cuerpo humano es material, y por lo tanto, perverso; y el alma es espiritual, un fragmento de la luz divina, y debe ser redimida del cautiverio que sufre dentro del cuerpo. Por eso se miró al alma como obstaculizada por los deseos carnales del cuerpo, que sólo sirven para perpetuar ese encarcelamiento y son opuestos al campo de lo divino.



   Los resabios maniqueos se mantuvieron durante muchos siglos, a pesar de que el maniqueísmo, como religión, desapareció del mundo occidental a principios de la Edad Media. Se puede seguir su influencia analizando la existen­cia y la doctrina de grupos heréticos medievales con sus ideas sobre el bien y el mal, sobre la materia y el espíritu,  como aparecieron en los albigenses, bogomilos y los paulicianos, entre otros. Aún sobreviven muchas de las con­cep­ciones gnósticas y mani­queas del mundo, desarrolladas por movimientos y sectas religiosas modernas, como la teosofía y la antroposofía del austriaco Rudolf Steiner.


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