Cuando los procesos de sensación y percepción que normalmente ocurren simultáneamente de alguna manera se desincronizan



Descargar 55.5 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño55.5 Kb.
Vistas114
Descargas0


PSICOLOGÍA TEÓRICA: QUALIAS

Esto ya lo he vivido”: déjà vu



Virginia Yáñez Rodríguez

Curso 5º Grupo Tarde

Junio, 2005

1.- Introducción
Los qualias son cualidades sensoriales subjetivas que acompañan nuestra percepción. Las propiedades de estas experiencias sensoriales no son cognoscibles en ausencia de la experiencia directa.

Los qualias simbolizan un espacio vacío o pedazo aún sin explicar que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. La existencia o ausencia de estas propiedades es un tópico extremadamente debatido en la filosofía contemporánea de la mente. Hay un debate sobre la precisa definición del qualia dado que varios filósofos enfatizan o deniegan la existencia de ciertas propiedades.

Lo principales estados mentales que poseen qualias son los siguientes: experiencias perceptuales, sensaciones corporales, emociones, pasiones o cualquier reacción relacionada con un sentimiento, el humor: aburrimiento, calma, tensión, depresión.

Las propiedades que los caracterizan son:

- inefables: sólo pueden ser comunicados o aprendidos por la experiencia directa.

- intrínsecos: son propiedades que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas.

- privados: todas las comparaciones interpersonales del qualia son sistemáticamente imposibles.

- directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia: la experiencia de un qualia es saber que uno experimenta un qualia, y saber todo ello es saber acerca del qualia.

Dentro de la categoría de los qualias se encuentra el déjà vu, fenómeno en el que se centra este trabajo. El término déjà vu viene del francés y se traduce como "ya visto"; este término fue creado por el investigador psíquico francés Emile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des Sciences Psychiques. Esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà vecu, es decir “ya vivido”. El término científico que se usa a menudo para definir el déjà vu es promnesia.

Hay autores que distinguen tres tipos distintos de déjà vu: el deja vecu(o ya experimentado), el deja sentì(o ya sentido) y el deja visite(o ya visitado). Aunque realmente hoy en día la investigación se centra en el término genérico de déjà vu.

Hay que distinguir el déjà vu de dos fenómenos principalmente: la paramnesia, un desorden de memoria en que la persona no recuerda el significado de las palabras y tiene la ilusión de recordar escenas y eventos que en realidad experimenta por primera vez. Y el jamais vu: éste es concretamente el fenómeno contrario: desorden de memoria en el que la persona tiene la ilusión de que estímulos que le son en realidad familiares los está viendo por primera vez.

Cuando se investiga sobre este término es inevitable toparse con teorías que versan sobre la reencarnación, la precognición o la clarividencia, aunque todas estas carecen por completo de respaldo empírico y no merecen nuestra atención.

Según Brown, uno de los autores más importantes y que más ha investigado este fenómeno, las teorías para explicar el "déjà vu" pueden agruparse en cuatro grandes familias que comento a continuación de forma breve.

En primer lugar está la hipótesis del "doble procesamiento", según la cual la memoria tiene dos "canales" diferentes, uno para recuperar la información y otro de "familiaridad". El "deja vu" tiene lugar cuando se activa el canal de "familiaridad", pero no el de recuperación de la información.

A la segunda categoría pertenecen las teorías puramente neurológicas, que se apoyan en el hecho de que los enfermos de epilepsia con frecuencia experimentan "deja vu" justo antes de sufrir uno de sus ataques.

Se ha encontrado que se pueden provocar experiencias de "deja vu" cuando se estimulan ciertas partes del cerebro con pequeñas descargas eléctricas.

En tercer lugar está el postulado que propone que el "deja vu" está provocado por algo que en realidad hemos visto o imaginado antes .

Por último están las hipótesis de la "doble percepción" que creen que en nuestro proceso normal de percepción de la realidad a veces se produce una breve interrupción que hace que algo aparezca como conocido cuando en realidad no lo es.

Alan Brown, citado anteriormente, es profesor de psicología de la Southern Methodist University de Dallas (Estados Unidos). Él es uno de los pocos investigadores que se ha dedicado y se dedica a estudiar por completo este fenómeno efímero y asegura que puede ser abordado científicamente.

2.- Descripción y explicación
Con el término déjà vu nos referimos a la sensación que se produce cuando ante una situación nueva para nosotros sentimos que ya la hemos vivido o experimentado antes, aunque no podamos determinar el momento concreto en el pasado en que ocurrió.

La experiencia del déjà vu se caracteriza por una profunda sensación de familiaridad, así como de "sobrecogimiento" o "extrañeza". La experiencia de déjà vu suele ser muy común. El 70% o más de la población afirma haberlo experimentado al menos una vez.

También se encuentran referencias sobre este fenómeno en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo.

En la mayoría de los casos la sensación de "recuerdo" en el momento es fuerte, pero cualquier característica concreta de la experiencia "previa" (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas.

A medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la "perturbadora" experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban "rememorando" cuando tuvieron la experiencia de déjà vu.
La mayoría de los casos se da en personas con las siguientes características:


  • capacidad de atención baja

  • con cansancio y estrés

  • mayor frecuencia entre las mujeres y entre los jóvenes(15 – 25 años) en relación con los adultos

  • proporción mayor entre aquellos que poseen una imaginación estimulada y la costumbre de viajar más que en quienes llevan una vida sedentaria

  • con estudios superiores

  • con tendencia progresista frente a los conservadores.

Suele suceder en entornos ordinarios, no en circunstancias excepcionales; más comúnmente aparecen durante la tarde en vez de por la mañana, y en fines de semana en lugar de a diario.

Podría existir una conexión interesante entre los recuerdos de los sueños y el déjà vu ya que la gente que tiene déjà vu, constantemente recuerda sus sueños.

En el déjà vu se experimenta la coincidencia de dos sensaciones a la vez: objetivamente parece ser que lo que se está viviendo es una experiencia nueva pero subjetivamente hay una sensación de familiaridad; cuando ambas coinciden aparece esa extraña experiencia, el déjà vu.
La gran mayoría de experiencias de déjà vu comparten unos rasgos comunes: - corta duración(apenas unos segundos), aunque puede ser vivida como mucho más larga debido a la sensación de intranquilidad que invade a quien la protagoniza - aunque los hechos son reconocidos inmediatamente resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual y a más esfuerzo en conseguirlo, más se desvanece.

- conlleva una sensación inquietante a pesar de la aparente familiaridad sugerida Parece que ocurre una ruptura en el orden cronológico normal; el pasado se hace presente.

- aunque puede implicar a varios de los sentidos, suele ser una experiencia eminentemente visual.

Como ya comentamos, la visión parece ser el sentido clave implicado en el déjà vu. Por eso es que la explicación con más apoyo empírico se basa en ésta. En una persona normal cada una de las señales que captan los ojos cuando percibimos un estímulo viaja a través de los nervios ópticos y ambas alcanzan ciertas estructuras donde son procesadas de forma apropiada(integradas en una percepción única). Entonces el cerebro a partir de dos visiones ligeramente distintas de una misma escena nos transmite la impresión de un solo evento. Para que se alcance esta percepción única el espacio de tiempo entre que llega una señal y la otra a su destino no debe ser superior a 25 msg. Podríamos decir que en este mecanismo subyace la explicación al déjà vu, al menos la más plausible.

Si debido a un déficit fisiológico en una de las vías que transmiten las señales visuales una de dichas señales llega a los centros de procesamiento con una diferencia de más de 25 milisegundos respecto a la otra señal, éste no integrará ambas en una misma percepción, sino que lo verá como dos experiencias distintas, lo que desencadena un déjà vu. La segunda señal puede experimentarse como un evento que ya ha sido vivido, algo que se repite.

Lo mismo ocurriría si en parte de los centros de procesamiento ópticos del cerebro existe un déficit o fallo temporal(tal vez por un desequilibrio electrolítico u otra desviación bioquímica) que causa un retraso en el procesamiento de una de las señales que recibe, por lo que la desincronización se repite y el déjà vu aparece.

Una vez entendida la lógica del fenómeno vamos a profundizar un poco más; estudiando la llamada visión ciega (un individuo es totalmente incapaz de ver algo, es ciego en el sentido convencional de la palabra, pero aun así parece experimentar conciencia de cosas que solamente podrían ocurrir debido a la visión) se ha encontrado una explicación que completa la anterior. Ramachandran descubrió que todos los seres humanos poseen dos vías de procesamiento cerebral separadas que se encargan de la información visual.

Por un lado está la vía moderna, que va de los ojos al núcleo geniculado lateral en el tálamo y de ahí a la corteza visual primaria.. Ésta se encarga de la percepción consciente. Pero existe una vía secundaria mucho más primitiva que también procesa la información visual. Esta segunda vía va del ojo hasta el tronco encefálico, concretamente hasta el colículo superior, y de ahí hasta la corteza visual primaria; podría considerarse una forma de visión de carácter evolutivamente más antiguo, que ha sido en parte relegada por la nueva vía talámica. Lo característico de la antigua es que procesa información incluso aunque la persona no sea consciente de dicha experiencia. Es una especie de reflejo automático, orientado a la atención rápida, un mecanismo de defensa primigenio.

Por tanto, si la vía del tálamo posee una mayor eficacia, razón por la cual ha sustituido en parte a la vía alternativa ya que reacciona mejor ante entornos cambiantes y complejos, es posible que esta mayor eficacia esté asociada con un procesamiento más rápido de la información visual.
Esto implica que la vía moderna emitiría una respuesta mucho más rápida que la vía antigua: el lapso de tiempo entre las señales de ambas vías sería superior a 25 msg, y en lugar de una misma experiencia, surgiría una repetición de la misma. Así pues en una persona cuya vía antigua esté relativamente activa el cerebro recibiría dos imágenes de una escena, lo cual sería interpretado como experiencias separadas. O lo que es lo mismo, la última señal recibida suscitaría una sensación de familiaridad, un déjà vu.

Es predecible que los sujetos con alta actividad en la vía troncoencefálica experimenten déjà vu con más frecuencia que aquellos con una funcionalidad inferior en dicha vía.

Parece lógico deducir que la mayoría de las personas que tengan mucho más desarrollada la vía del tálamo, mientras que la troncoencefálica esté menos activa debido a la falta de uso, rara vez experimentarán un déjà vu.

No es la primera vez que aparece este tipo de explicación al fenómeno, o al menos una interpretación bastante relacionada con la expuesta; ya en 1884 las teorías sugerían que el fenómeno obedecía a que un hemisferio del cerebro recibía información antes que el otro, por fracciones de segundo. Años después, en 1895 el investigador británico Frederic W. H. Myers planteaba que la "mente subconsciente" registraba la información percibida por los sentidos, antes que la mente conciente. Una forma distinta de hablar de la vía troncoencefálica (procesamiento inconsciente) y de la talámica(procesamiento consciente).


3.- Conclusiones
El carácter misterioso y desconcertante del déjà vu ha suscitado un interés evidente centrado en descifrar los mecanismos que lo producen. Nos sorprende y nos asusta, llega sin avisar y se marcha dejando tras de sí una sensación de búsqueda en la memoria sin respuesta. Es seductora la idea de encontrar una explicación a algo que parece en muchos casos sobrenatural. A la vez, al ser un fenómeno muy difícil de estudiar, de índole puramente subjetiva y al que no se puede acceder de forma directa, las investigaciones con una base empírica importante son muy reducidas. Aunque siempre se ha tendido a buscar una respuesta en el mundo de lo paranormal, parece ser que una vez más la neuropsicología impone la razón para explicar este fenómeno en base a procesos fisiológicos.

No se trata sólo de desentrañar un misterio o de disolver una duda, sino de aportar nuevos conocimientos acerca de un proceso como es la memoria del que ya se sabe mucho y sobre el que se ha experimentado enormemente pero alrededor del cual aún parecen planear más de una incógnita. Conocer el por qué y el cómo de este curioso fenómeno permitirá rellenar un eslabón más que enriquecerá nuestra comprensión de los mecanismos mnésicos.

A pesar de que las pruebas realmente válidas y objetivas sólo pueden venir de la ciencia y de la experimentación, creo que en el estudio del déjà vu no hay que perder de vista fenómenos como los sueños, la imaginación, los deseos, las fantasías, las ensoñaciones, los recuerdos de la infancia, etc., para acercarse más al entendimiento del problema. No es difícil que algo que hayas imaginado o soñado aparezca de pronto de forma real en tu vida y te suscite familiaridad, aunque no puedas recordar el porque.

Personalmente, como sujeto que ha experimentado déjà vu varias veces a lo largo de su vida puedo afirmar que gran parte de ellos han sido reminiscencias de mi niñez; lugares, olores, formas, caras, personas que a posteriori pude comprobar que ya había contemplado antes. En el momento sólo surge ese extraño sentimiento de familiaridad, pero en algunos casos he podido comprobar, tras hacer un exhaustivo proceso de búsqueda en mi memoria, que mis sensaciones eran fruto de un pasado conscientemente olvidado pero que permanecía oculto, latente, esperando el estímulo elicitador que disparase el recuerdo.

Las cuatro teorías explicativas que comentaba en la introducción son desde mi punto de vista bastante válidas y me atrevo a afirmar que posiblemente no todas las experiencias de déjà vu sean fruto del mismo proceso, es decir, las cuatro teorías pueden ser verdad, ya que no son excluyentes, y es muy probable que en unos momentos la sensación de déjà vu se explique por una de ellas y en otras circunstancias sea fruto de otra.

Lo más curioso es que a pesar de todas las explicaciones racionales encontradas acerca del deja vu, éste continua ligado a la idea de un futuro no vivido, o a un pasado en otra vida. La explicación es la menos científica, pero la más arraigada entre la gente.



El poeta Nathaniel Hawthorne lo llama un "extraño sentimiento que nos hace recordar caprichosamente una escena que sucedió antes, de la cual lo que está ocurriendo en el momento no parece ser más que un eco o un duplicado".


4.- Bibliografía y webgrafía
Ramachandran, V.S. y Blakeslee, S. (1999):Fantasmas en el cerebro, Madrid: Debate


http://plato.stanford.edu/

http://chronicle.com/

http://www.terra.com.

http://www.smu.edu/

http://www.findarticles.com

http://www.paginadigital.com.ar/

http://www.edwardwillett.com/

http://consc.net/chalmers/

http://www.socanestesia.cl/

http://news-info.wustl.edu/

http://es.wikipedia.org/

http://www.psicolink.com/

http://www.abc.net.au/

http://www.electricvenom.com/

http://www.blackwell-synergy.com/

http://brain.oupjournals.org/

http://serendip.brynmawr.edu/

http://www.sciammind.com/

http://www.pni.org/

http://www.mentalhelp.net






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos