Cuadrado: Procesos de la naturaleza, Equilibrio



Descargar 0.76 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño0.76 Mb.
Vistas92
Descargas0
  1   2

MANDALAS

Palabra sánscrita cuyo significado es círculo. Es una representación simbólica del universo. Son definidos como diagramas cosmológicos. Esta palabra es conocida como rueda y totalidad. Son imágenes con un centro y una simetría organizada habitualmente en cuatro ejes, los cuatro puntos cardinales.

Existen casi desde el comienzo de la humanidad y en todos los continentes y culturas.

Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio que ayuda a transformar el entorno y la mente;

Los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación. Se utilizan durante tiempos muy remotos en todas las civilizaciones con diferentes manifestaciones, y en el siglo pasado se comenzaron a utilizar con fines terapéuticos.

Dibujar y pintar mandalas, posibilita la concentración y el aprendizaje, equilibra los hemisferios cerebrales, favorece el descanso y el sueño, facilita la comunicación y potencia la creatividad, desarrolla los sentidos y la capacidad de percepción, fomenta la iniciativa personal y estimula la imaginación favoreciendo la libre expresión, y desde el punto de vista de la psicología ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia.

Consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las FORMAS básicas más utilizadas para la meditación son: Círculos, Triángulos, Cuadrados y Rectángulos.

LAS FORMAS, tienen su significado: .Círculo: Movimiento. Lo absoluto. Lo verdadero.

.Cuadrado: Procesos de la naturaleza, Equilibrio.

.Triángulo: Agua, Inconsciente.

.Rectángulo: Estabilidad, Rendimiento del intelecto,

(Hay muchas más formas con su significado: Espiral-vitalidad, totalidad. Estrella-espiritual, libertad, elevación, Mariposa -autorrenovación, transformación, muerte……..

LOS COLORES: Blanco-nada, pureza, perfección. Negro- muerte, misterio. Rojo-sensualidad, pasión. Azul- tranquilidad, paz, satisfacción. Amarillo-Sol, luz, alegría. Verde- naturaleza, equilibrio, ……..

En cuanto a la manera de colorear los mandalas, se puede hacer de dentro hacia afuera y así se consigue exteriorizar las emociones, y de fuera hacia adentro si quieres buscar tu centro.

Para pintarlos busca un lugar tranquilo y observa detenidamente tu mandala, concéntrate en él, y si después de observarlo por un largo rato notas que se mueve, es la energía que está en movimiento.

Es conveniente empezar a pintarlo de afuera a adentro, esto nos representa el auto convencimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.





KANDINSKY

Kandinsky, estudió derecho y economía. En1886 consiguió una plaza en la Universidad de Moscú (aunque la pintura y el cromatismo ocupaban sus horas libres).En contrapartida el derecho iba formando en él una facultad para comprender las interrelaciones abstractas.

Un trabajo de investigación para la Sociedad de Ciencias naturales, Etnografía y Antropología le llevaría en1889 al departamento norteño de Wologda, donde debía registrar el Derecho agrario del lugar, así como la sociedad de los primitivos habitantes Sirios. Este viaje le marcó mucho, y fue una fuente de motivación artística, teniendo la sensación de moverse dentro de un cuadro.

La segunda experiencia conmovedora la tuvo con la ópera de Wagner “Lohengrin”. “Podía ver todos aquellos colores en mi mente, desfilaban ante mis ojos. Salvajes, maravillosas líneas que se dibujaban ante mí.

En 1896, el físico francés Antoine Henri Becquerel descubrió la relatividad, un acontecimiento que sacudió los fundamentos del universo científico de la época. Esto significó para Kandinsky el comienzo de algo nuevo, como si todo hubiera entrado en movimiento: “En mi espíritu equiparaba la desintegración del átomo con la del mundo entero. De repente cayeron los muros más firmes; todo parecía inseguro, vacilante y débil. No me hubiera extrañado si ante mis ojos una piedra se hubiera disuelto en el aire, volviéndose invisible.”

El camino de la ciencia le pareció entonces como una acumulación de errores. EL ARTE, había dejado de ser una escapatoria para él, y comenzó a ser la única postura que le permitiera seguir avanzando en un mundo lleno de contradicciones y absurdos.

El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción, encuentra su justificación teórica en “Abstracción y naturaleza” de Worringuer, argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas, muchos artistas crean desde la realidad, pero con un impulso totalmente abstracto que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Inicia también una gran amistad con Arnold Schomberg, creador de la música dodecafónica, con lo que toma cuerpo sus ideas sobre la sinestesia, y la consustacionalidad de música y pintura.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos