Cuaderno de monitor campamento 2009: buscando… fuera de Órbita



Descargar 6.26 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño6.26 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Cuaderno de MONITOR CAMPAMENTO 2009




CAMPAMENTO 2009: buscando… fuera de Órbita

“Era una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo. Su planeta estaba compuesto por tres volcanes, dos de ellos activos y el otro estaba desactivo, aunque nunca se sabe. También tenía una rosa, que era la más bella de las flores del planeta del Principito, tenía cuatro espinas para defenderse de sus enemigos, aunque en el planeta del Principito no había muchos. De lo único de lo que se tenía que preocupar el Principito era de los baobabs, que podían destruir su planeta…”

Un Principito que no se cansa de viajar, de conocer gente, de preguntar todo sobre lo que no conoce…

y lo más difícil es dar el primer paso.

porque Buscando…, puedes dar respuesta a todos tus interrogantes,



puedes llegar a ser mejor persona, estar más seguro y fuerte para afrontar los retos
que se vayan planteando en tu vida…

porque estando…Fuera de órbita, puedes salir de la rutina de la vida



diaria en la que nos encontramos…


Normas generales


1.- PUNTUALIDAD:

Para evitar los fallos en la puntualidad, que obligan a retrasar todas las actividades, se comunicará el horario:



  • Con toques de silbato por parte del Jefe de día, 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

  • Con el horario general que se encontrará en el comedor o en el cuaderno al principio de cada día


2.- LUGARES:

Mientras no se diga lo contrario, queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO salir de los límites del campamento.



  • La cocina: es un lugar de trabajo. No debes entrar a menos que se te solicite.

  • La capilla: es una zona reservada para la oración y el silencio, no lo olvides.

  • Habitaciones y tiendas: sólo para dormir y en la hora tonta (para dormir la siesta).

  • La poza: sólo en el tiempo de baño (en general).

  • Material: sólo podrás disponer de él en presencia de un monitor.


3.- MONITORES:

Somos una comunidad de catequistas que nos dedicamos a ALCES o a Adolescentes pero no de forma excluyente sino complementaria. Esto funciona a la hora de realizar tareas o de obedecer a un monitor. El máximo responsable del campamento es Juan Carlos, y los coordinadores, Sara O. (ALCES) y Samu (Adolescentes).


4.- ACTIVIDADES:

Como comunidad que somos todos debemos participar de las tareas necesarias del campamento, por lo tanto se establecen:



Grupos de servicio: encargados de poner las mesas y limpiar el comedor. Este grupo comerá en una mesa aparte para facilitar la realización de este servicio.
Grupos de limpieza: encargados de mantener los aseos limpios. Su limpieza se realizará diariamente durante el ensayo de cantos, con la ayuda de 2 monitores.
Habrá un tiempo y un lugar para el baño y la ducha. El tiempo de ducha será en la hora tonta y antes de cenar (en el caso de los Adolescentes, la ducha antes de cenar se realizará en las duchas de enfrente de los baños de los monitores, hasta que lo ALCES terminen de ducharse). El tiempo de baño en la poza será obligatorio para todos no pudiendo quedarse nadie en el campamento.
5.- NOCHE:

La noche es necesaria para que todos podamos descansar, por lo que es sólo para dormir.


6.- ACTITUDES:

Todos sabemos dónde estamos y qué tipo de campamento queremos vivir. Eso hace que determinadas actitudes estén fuera de lugar. En cuanto a esto, los monitores hemos acordado que aquella persona cuya actitud esté totalmente fuera de la dinámica del campamento será enviada de vuelta a Madrid.




  • En el campamento se nos ofrece la comida necesaria como para que no sea necesario traer comida de Madrid, por lo tanto, cuando un monitor descubra cualquier tipo de comida, se entenderá que se ha traído esa comida para compartirla con todos, por lo que se revisarán las tiendas y las habitaciones, y todo lo que se encuentre se pondrá a disposición de los cocineros.




  • Fumar estará totalmente prohibido tanto para ALCES como para ADOLESCENTES por lo que a aquel que se le vea fumando se le quitará el cigarro y la cajetilla, que le será devuelta al finalizar el campamento. Esto no quiere decir que se pueda fumar a escondidas, destacando principalmente el interior de las tiendas, donde es bastante peligroso. Esto también es aplicable a las bebidas alcohólicas.




  • Entendemos que no hemos venido aquí para aislarnos de los demás, por lo que reproductores de música y teléfonos móviles en horarios inadecuados sobran. Por tanto, cuando un monitor observe el uso de alguno de estos artefactos en horarios no adecuados, los requisará hasta el siguiente tiempo libre.




  • Es necesario cuidar nuestro vocabulario. Tratemos de evitar palabrotas y frases malsonantes.




Normas de Monitores


1.- PUNTUALIDAD:

Todos intentaremos extremar el cuidado en el cumplimiento de los horarios. La marcha general del campamento se debe ajustar lo más posible a lo programado, para ello establecemos:




  • Procurar acabar las actividades 5 minutos antes del tiempo establecido.

  • Extremar el cuidado sobre todo en los talleres, para lo cual los responsables de cada taller tendrán listo el material antes de comenzar éste y se recogerá con la mayor brevedad posible.

  • Los monitores, al igual que los chavales, deben cumplir el horario. Intentemos buscar los momentos adecuados ante la necesidad concreta de una persona

  • Todos comenzamos el día a las 8:00 h. y terminamos después de la revisión de cada noche.


2.- TAREAS:

Se han distinguido algunas tareas por grupos de trabajo. Cada uno sabe cuándo y qué le toca hacer. En el caso de no poder realizar su turno, por tener algo urgente que hacer, se comunica y se busca un sustituto, pero las cosas NO se dejan sin hacer. Estad atentos para cuando os toquen los turnos que estarán expuestos en el tablón o en el cuaderno de monitores.


Las tareas a realizar son las siguientes:
DESAYUNO, COMIDA y CENA:

  • MANDAN (2 monitores): se encargan de mandar y controlar que los chavales vayan a coger la comida de forma ordenada. Se encargan de que el grupo de servicio no se escaquee y limpie el comedor y el fregadero (el monitor limpia con ellos, no se va).

  • SIRVEN (2 monitores): son los encargados mandar callar y de servir la comida (cuidado con las “presas”) y de controlar que los platos se vacíen en la basura (cada uno en su correspondiente cubo)


HORA TONTA (2 monitores): permanecerán en el comedor, cerca de la zona de material y suministrarán el material que pidan los chavales para hacer uso de su tiempo libre. También se encargan de que el material vuelva antes de que comiencen los talleres.
LIMPIEZA BAÑOS Y DUCHAS (2 monitores): dividen al grupo de servicio en 2 y limpian los baños, reponen el papel higiénico... Cogen el material destinado a este uso (no mezclan las bayetas, solo cogen las destinadas a los baños). Lo realizan durante el ensayo de cantos.
ORACIONES: la oración de la mañana y la noche la preparan los responsables de día y la de monitores, la comisión creada al respecto.
SILENCIO Y NOCHE (1 monitor de Adolescentes y 1 de ALCES): son los encargados de que los chavales se vayan a dormir (en silencio para no molestar a los monitores, que siguen en oración)
AVISOS: serán dados por el jefe de día. Si corresponden a la dinámica general del campamento, los darán los jefes. Cualquiera que quiera dar un aviso, se deberá dirigir al jefe de día o campamento.
SANCIONES: no es recomendable poner las sanciones “en caliente”. Es conveniente decir al chaval que luego volverás a hablar con él, y comentarlo con los jefes de día y campamento; si se considera necesario, se consensúa la sanción con el resto de monitores, aunque luego se procurará que todos estén informados.
CANTOS/GIMNASIA: aunque hay designados unos responsables de cantos y gimnasia, eso no significa que el resto de monitores se desentiendan, deben ser el resto de monitores los que se mezclen con los chavales y faciliten la labor a los responsables. Solo se “escaquean” en el ensayo de cantos los monitores que tengan que limpiar baños.
Todos los monitores tenemos la obligación de participar en todas las actividades, desde la gimnasia de la mañana hasta la revisión de la noche
Del mismo modo que para los chavales la asistencia a la poza en la hora del baño es obligatoria, lo será para los monitores.
3.- ORACIÓN:

Como cristianos ejercemos un servicio, pero debemos cuidar también la oración para recordar por quién lo hacemos. No es una actividad más.


4.- NOCHE:

Después de un día de trabajo, todos en el campamento necesitan descansar, tanto los chavales como nosotros, por lo que debemos cuidar la hora de irnos a dormir. La falta de sueño genera cansancio y tensión adicional. Aprovechemos la hora de la siesta para retomar fuerzas.


Los responsables de noche dormirán en la tienda preparada para ello.
5.- COMUNIDAD DE MONITORES:

Vamos a convivir 15 días durante 24 horas, por eso debemos crear un clima lo más distendido posible. Procuremos no hacer montañas de granos de arena, el diálogo soluciona muchos de los problemas que puedan surgir.



Debemos recordar y concienciarnos de cual es nuestra labor dentro del campamento: tratamos de educar a los chavales en la Fe, la base de lo que nos lleva a participar en nuestros respectivos grupos, pero haciendo uso del tiempo libre, demostrándoles con nuestro ejemplo y con situaciones prácticas que es posible vivir según lo que les enseñamos. Todo esto requiere fe, trabajo y entrega, con lo que cada uno valora personalmente si está dispuesto a cumplir con ello o no.
El consumo de alcohol no tiene cabida dentro de nuestra labor en el campamento y el consumo de tabaco será moderado, procurando no fumar en presencia de los chavales (no se fumará en mitad de una actividad o puesta en común)



responsabilidades



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad