Cuadernillo Concurso 2002



Descargar 245 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño245 Kb.
Vistas151
Descargas0
  1   2   3




Ministerio de Salud
Subsecretaría de Planificación Sanitaria
Dirección General Docencia e Investigación

Dirección de Capacitación y Docencia



INFORMACIÓN SOBRE EL

SISTEMA DE

RESIDENCIAS

Y CONCURRENCIAS

2013



www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap


Sr. Jefe de Gobierno: Ing. Mauricio Macri


Sra. Vice Jefa de Gobierno: Lic. María Eugenia Vidal


Sra. Ministra de Salud: Dra. Graciela Reybaud

Sr. Subsecretario de Planificación Sanitaria: Dr. Néstor Pérez Baliño

Sra. Directora General Docencia e Investigación

Prof. Dra. Kumiko Eiguchi



Sr. Director de Capacitación y Docencia

A/C Dr. Ricardo Rodríguez



Contenidos


Primera Sección: Marco General 4


Segunda Sección: Residencias y concurrencias aprobadas 7


Tercera Sección: Requisitos y documentación para la inscripción 14


Títulos académicos requeridos para concursar una residencia

o una concurrencia 16


Cuarta Sección: Pasos a seguir para concursar a una Residencia o

Concurrencia 17

PRIMERA SECCIÓN:

MARCO GENERAL

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE MATERIAL?

Poner en conocimiento de los aspirantes a residencias y concurrencias, las principales características de ambos sistemas, los requisitos formales de ingreso y los pasos a seguir en el concurso.

Ud. puede acceder a información más completa a través de www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap

¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA?

La Dirección de Capacitación y Docencia es un organismo dependiente de la Dirección General de Docencia e Investigación de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una de sus principales funciones es entender en la capacitación permanente y reconversión de los recursos humanos del área, tanto en lo referente al personal de planta como a los sistemas de Residencias, Concurrencias e Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud.

¿QUÉ ES UNA RESIDENCIA?

La residencia es un sistema remunerado de capacitación de postgrado inmediato, a tiempo completo, con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones dependientes del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta capacitación se desarrolla en el ámbito intrahospitalario, como así también extramuro, en íntima relación con la comunidad a la que se dirige y en el marco de la Atención Primaria de la Salud, destacando aspectos de prevención y promoción de la salud.

Los programas de residencia prevén, en el caso que sea necesario, completar la formación en la red de servicios de la Ciudad de Buenos Aires, con rotaciones en otras instituciones de la Ciudad, como del interior del país o del exterior.
¿QUÉ ES UNA CONCURRENCIA?
La concurrencia es un sistema similar de formación pero, a diferencia de la residencia, es a tiempo parcial y no rentado.
¿QUÉ ES UNA CONCURRENCIA PROGRAMÁTICA?
La concurrencia programática es una capacitación en servicio, no rentada, incluida en un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (registrado en la Escribanía General de la CABA bajo el Nº 8062 el 7 de febrero del 2012) en la cual, aquellos concurrentes que ingresen por concurso al sistema del GCABA y que sean admitidos en Carreras de Especialistas de la UBA, deben cumplir el horario de la concurrencia que exige la Ordenanza 45/86 del GCABA más el horario exigido por la UBA según la Carrera de Especialista respectiva en el contexto de los términos del Convenio antes mencionado.

¿DÓNDE SE DESARROLLAN?

Las residencias y concurrencias están insertas dentro del Sistema de Salud del GCABA, integrado por trece (13) Hospitales Generales de Agudos y sus respectivas áreas programáticas (2 Centros de Salud Mental, 2 Centros Odontológicos Infantiles -COI- y 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria -CESAC-), y veintiún (21) Hospitales Especializados.



AL FINALIZAR LA RESIDENCIA O CONCURRENCIA, ¿SE OBTIENE EL TÍTULO DE ESPECIALISTA?

No. Al finalizar la residencia y/o concurrencia, se otorga el certificado de “residencia o concurrencia completa”, que sirve como antecedente a la hora de obtener el certificado de especialista en el Ministerio de Salud de la Nación (sólo en aquellos casos en que la especialidad esté aprobada por dicho Ministerio, ya que no todas las residencias o concurrencias se corresponden necesariamente a una especialidad aprobada).

Para mayor información sobre los certificados de especialista, remitirse al Ministerio de Salud de la Nación, sito en la Avenida 9 de Julio 1925-Ciudad de Buenos Aires o en Internet: www.msal.gov.ar .

Para los concursos convocados por el GCBA, son válidos los certificados de residencia completa debidamente certificados por el Ministerio de Cultura del GCBA.



¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA ESTOS SISTEMAS DE CAPACITACIÓN?

La reglamentación vigente que regula estas formas de capacitación es1:



  • Ordenanza Nº 40.997/86 y sus modificatorias para la Residencia

  • Resolución 45/86 para la Concurrencia

  • Ordenanza 45.146/91 para la Residencia de Enfermería (no existe concurrencia en enfermería)

  • Ley 601/01. Modificación de ordenanza 40.997/86

  • Ley N° 2.445/07. Modificatoria Ley 601/01

  • Decreto N° 1.519/07. Se modifica el Decreto N° 1.167-MCBA/86 (edad de ingreso a la residencia)

  • Ordenanza N° 51.475/CJD/97. Modificación de Ordenanza 40.997/86

  • Decreto 700/01 (Creación de Inmunología para bioquímicos)

  • Decreto 1258/99 (Creación Residencia Veterinaria)

  • Decreto 291/07 (Creación de Residencias posbásicas en Epidemiología, Patología Pediátrica y unificación Neurocirugía)

  • Decreto 167/08 (Residencia Neurocirugía)

  • Decreto 1041/98 (Creación de Residencia médica clínica con orientación en Medicina Nuclear, Residencia posbásica pediátrica en Gastroenterología, Residencia posbásica general en Cardiología Nuclear e Investigación Clínica, y modificación de la duración de la Residencia en Medicina Ambulatoria Pediátrica)

  • Decreto 752/07 (Creación Residencia posbásica en Inmunología y Reumatología y títulos habilitantes para Residencia EPS)

  • Decreto 260/02 (Creación de la Residencia posbásica general en Trauma Pediátrico)

  • Decreto 193/05 (Creación de las Residencias posbásicas generales en Cuidados Paliativos, Toxicología y Salud Integral del Adolescente)

  • Decreto 216/09 (Creación de la Residencia posbásica general Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos)

  • Decreto 259/10 (Creación de la Residencia en Derecho y Salud para abogados).

  • Decreto 110/11 (Creación de las Residencias médicas Alergia e Inmunología y Hemoterapia e Inmunohematología y la Residencia posbásica general Medicina del Trabajo). Cambio de denominación de la Residencia Básica Medicina General por Medicina General y/o Familiar y de la Residencia de Apoyo al Equipo de Salud “Administración Hospitalaria” por la de “Economía de la Salud y Administración Hospitalaria”.) Delégase en el Ministro de Salud la facultad de contratar a los residentes con intervención de la Dirección General de Docencia e Investigación y la Subsecretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda, actualmente denominada Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Modernización.

  • Decreto 92/12 Encomiéndase al Ministro de Salud la determinación de la duración de las residencias y a convocar al concurso de residencas.

  • Resolución 129-MSGC/12 (Se modifica la duración de la residencia de Anestesiología a 4 años y 6 meses a partir del 2007 en adelante, avalada por el Acta Paritaria 62/2012)

  • Decreto 145/12 (Creación de las Residencias: General Posbásica de Mastología, General posbásica de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría, de Musicoterapia, de Kinesiología en Pediatría y Neonatología y la Residencia de Kinesiología en Rehabilitación Psicofísica. Se incorpora la Residencia de Medicina Nuclear en el grupo de las Residencias posbásicas generales y la Residencia de Diagnóstico por Imágenes, a las Residencias Médicas que no requieren Básica Previa. Se modifica la denominación de varias residencias para compatibilizarlas con las especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación.)

  • Resolución 393-MSGC/12 (Se modifica la duración de la residencia posbásica de Epidemiología a 3 años y la de Anatomía Patológica a 4 años)

  • Resolución 580-MSGC/12 (rectificatoria de la anterior)

Todos los programas de residencias y concurrencias están enmarcados en la Ley Básica de Salud (Nº 153/99).



SEGUNDA SECCIÓN:

RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS APROBADAS

I) ¿QUÉ RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS ESTÁN APROBADAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

Importante: Las residencias y concurrencias seguidamente enumeradas están aprobadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero no necesariamente todas son llamadas a concurso cada año.
Según la legislación vigente, las residencias/ concurrencias se clasifican de la siguiente manera:


  1. Médicas básicas: Ingreso directo.

  2. Médicas sin básica previa: Ingreso directo, sin pasar por una básica previa, a la residencia/concurrencia concursada.

  3. Médicas con orientación: Requieren una formación básica de un año en:

3.1 Clínica Médica

3.2 Cirugía General

Luego se accede automáticamente a la residencia/concurrencia concursada.



  1. Del equipo de salud: Para profesionales del área de la salud.

  2. De apoyo al equipo de Salud: Para profesionales que no son del ámbito de la salud, pero realizan apoyatura al equipo de salud.

  3. Posbásicas: Pueden ser pediátricas (ver punto 6.1) que requieren un mínimo de dos años de formación en Pediatría aprobados o posbásicas generales que requieren una residencia completa previa, según se especifica en el punto 6.2.




  1. Residencias y concurrencias médicas básicas:

Ingreso directo a la residencia o concurrencia.





Duración__Residencia__Duración__Concurrencia'>Duración

Residencia

Duración

Concurrencia

Cirugía General

4 años

--------*

Clínica Médica

4 años

5 años

Medicina General y/o Medicina de Familia

4 años

5 años

Pediatría

4 años

5 años

Salud Mental (Psiquiatría)

4 años

5 años

Salud Mental Infanto Juvenil (Psiquiatría Infanto Juvenil)

4 años

5 años

Tocoginecología

4 años

5 años



2. Residencias y concurrencias médicas que no requieren básica previa:

Ingreso directo a la residencia o concurrencia.







Duración

Residencia

Duración Concurrencia

Anatomía Patológica

4 años

5 años

Anestesiología

4 años y 6 meses

-----------------------*

Diagnóstico por Imágenes

4 años

5 años

Fisiatría (Medicina Física y Rehabilitación)

3 años

5 años

Oftalmología

3 años

5 años



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos