Cátedra: Psicología del Desarrollo I



Descargar 105.3 Kb.
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño105.3 Kb.
Vistas105
Descargas0


Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Facultad de Ciencias Sociales
CARRERA/S: Psicopedagogía

ASIGNATURA: Psicología del Desarrollo

CÁTEDRA: Psicología del Desarrollo I

CICLO LECTIVO: 2016

CUATRIMESTRE. 1° cuatrimestre

________________________________________




I FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura corresponde al ciclo de formación correspondiente al Plan de Estudios 1992. Se encuentra inserta dentro del Área de Formación Psicológica de la Carrera de Psicopedagogía.


La materia se propone introducir al alumno en el conocimiento de las diferentes teorías y enfoques que dan cuenta del desarrollo humano, desde el nacimiento hasta la vejez, teniendo como eje transversal que el hombre es un ser que sólo se constituye como tal mediatizado por las instituciones (familia, escuela, sociedad, trabajo) y que el desarrollo supone un avance creciente donde nuevas estructuraciones conteniendo y superando a las anteriores en complejidad.
Si bien es un proceso de cambio, cada período (Período Prenatal, Infancia, Adolescencia, Adultez, Vejez) logra un relativo equilibrio siendo su sucesión no aleatoria. Tomando el concepto del ser humano como una unidad bio-psico-social en la cual estos diferentes aspectos se encuentran interrelacionados condicionándose mutuamente, partimos de esta división teórica para un abordaje más claro de esta disciplina.
Aspecto Biológico
Este aspecto toma en cuenta el crecimiento físico y el desarrollo de las funciones que acompañan al mismo siendo este aspecto el soporte material a partir del cual se desarrollará el psico-social.
Aspecto Psico-social
Nos referimos a las modalidades cognitivas-afectivas y emocionales que desarrolla el individuo a partir del nacimiento, su relación con los vínculos afectivos y con el entorno objetivo. El modelo topológico es un espiral donde el niño es el centro y punto de partida expandiéndose concéntricamente hacia el exterior abarcando relaciones cada vez más amplias y complejas tanto con las personas como con el mundo exterior en general.
II OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno logre:

a. Valorar el aporte de la Psicología del Desarrollo a la Psicopedagogía en la comprensión de las conductas de cada momento evolutivo.

b. Comprender la ontogénesis de los factores intelectuales, afectivos y sociales que caracterizan la existencia humana.

c. Reconocer los aportes de las distintas corrientes del pensamiento psicológico a la comprensión del desarrollo humano.

d. Sintetizar los principios del desarrollo.

e. Integrar y relacionar los conocimientos adquiridos en el mundo sociocultural.

f. Adoptar un rol activo en el aprendizaje a través de la investigación, la observación y la consulta bibliográfica, de los distintos fenómenos evolutivos.



III UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad N°1 MÓDULO INTRODUCTORIO
Contenidos:

1.1 Psicología del Desarrollo: su fundamentación epistemológica: su ubicación en el campo de la Ciencia Psicológica. Diversos enfoques teóricos: las teorías psicoanalíticas, del aprendizaje, de la maduración y las del Campo. Características generales de las teorías del desarrollo. Nociones básicas: maduración, crecimiento, aprendizaje y desarrollo.

Principios generales del desarrollo. Influencia del ambiente y acción de la herencia en el desarrollo. Dialéctica natura-nurtura.

1.2 Métodos fundamentales de la Psicología del Desarrollo: La observación: incidental y sistemática. Biografías. Estudio del hábitat. Muestras situacionales. Técnicas sociométricas. Informes. Cuestionarios. Entrevistas. Técnica de juego. Historiales. Mediciones directas y simples. Test de funciones complejas. Métodos y técnicas proyectivas. La experimentación. El método clínico. Autobiografías. Método biográfico. El método fenomenológico. El método psicoanalítico. Métodos objetivos. Estudio de documentos.

Análisis especial de la entrevista. Tipos de entrevista. Aspectos psicológicos de la entrevista. Encuadre. La teoría de la técnica. Aplicabilidad de la entrevista en los distintos momentos evolutivos. La entrevista a padres. Anamnesis.

Bibliografía:

1.1.

Acquesta M. (2006) “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. Cap. I, II, III, IV



Acquesta Miguel A.. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.

1.2


Acquesta M. (2004) “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. Cap. I, II. IV Bleger J.: La entrevista psicológica. en “Temas de Psicología”. Nueva Visión.

Unidad N° 2 DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS.

Contenidos:


2.1 Génesis de la inteligencia sensorio motriz. Las adaptaciones sensoriomotrices elementales: los reflejos del recién nacido y las primeras adaptaciones adquiridas. El desarrollo y coordinación progresiva de los esquemas de acción. Interpretación de la experiencia cognitiva en el bebé. Desarrollo perceptual.

2.2.Génesis del pensamiento preoperatorio. La representación. Desarrollo de la función simbólica. La imitación diferida. La imagen mental. El lenguaje. El juego simbólico. El dibujo. El pensamiento intuitivo: intuición primaria y secundaria o articulada.



Bibliografía:
2.1.

Acquesta M. (2006) “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2º edición. Cap. XII Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z.

Piaget J. e Inhelder B.: Psicología del niño. Morata. Cap I y II.

Piaget J.: La construcción de lo real en el niño. Proteo.

Piaget J.: Biología y conocimiento. Siglo XXI.

Vigotsky, L. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Grijalbo.

2.2.

Piaget J. e Inhelder J.: ob. cit. Cap III.



Piaget J.: La formación del símbolo en el niño. F.C.E.

Piaget J. Psicología de la inteligencia. Siglo veinte.



Unidad N° 3 DESARROLLOS ESPECIALES.

Contenidos:


3.1 Desarrollo de la motricidad.

La organización de los movimientos. Reflejos y respuestas preformadas del recién nacido. La locomoción. Postura erguida. Marcha y carrera. Efectos del acto de caminar. Prensión y manipulación: conducta prensora. El uso de las manos, lateralidad, direccionalidad. Características posteriores del desarrollo motriz. Diferencias individuales.

3.2 Desarrollo de la capacidad creadora.

Desarrollo del grafismo. Los comienzos de la autoexpresión: etapa del garabato. Primeros intentos de representación: etapa preesquemática. La obtención de un concepto de la forma: etapa esquemática. El comienzo del realismo. La edad del razonamiento: etapa seudonaturalista.

3.3 Desarrollo del juego.

Significado general del juego. Distintas concepciones acerca del juego. Juego de ejercicios. Juego simbólico, de reglas, de construcciones. Concepción psicoanalítica del juego. La personificación en el juego infantil. Juegos de la autoesfera, la microesfera y la macroesfera.

El juego como elemento de socialización. La represión en el juego. Juegos en la adolescencia. Relación entre el juego y la creatividad. Juegos en la adultez. Juego y libertad. Juego y cultura. Avasallamiento postmoderno del juego.

3.4 Desarrollo del lenguaje.

Función distintiva del lenguaje en el desarrollo humano. Índole del lenguaje. Fonología. Expresiones prelingüisticas. Los primeros sonidos. Semántica. Expresión lingüistica inicial. Desarrollo lingüistico posterior. La adquisición del significado. Sintaxis: La primera gramática: regla de generación de oraciones. Reglas de generación de palabras: morfología. Factores generales que influyen en el desarrollo del lenguaje.
Bibliografía:

3.1.


Acquesta M. (2006) “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2º edición. Cap. V, VI, VII. Biblioteca de Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z

Gesell A.: El niño de uno a cuatro años. Paidós.

Gesell, A. “El niño de siete a doce años”. Paidos. 1988

3.2.


Ficha de cátedra “El dibujo desde la perspectiva de Luquet”

3.3.


Aberastury A.: El niño y sus juegos. Paidós.

Winnicott D Realidad y juego Gedisa editorial.

Levin A. ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva visión

Freud S “Más allá del principio de placer” Amorrortu editorial.

3.4.

Ficha de cátedra “El desarrollo del lenguaje” (S.Cerezales)


Unidad N° 4. DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL.

Contenidos:


4.1 Concepciones psicoanalíticas sobre el desarrollo. Freud y la revolución copernicana de la sexualidad humana: la sexualidad infantil. Etapas de evolución de la libido: oral, anal, fálica y genital. Período de latencia. Características generales de cada una de las etapas. Conceptos de progresión, fijación y regresión.

Segunda línea evolutiva freudiana. Estructuración del aparato psíquico desde el punto de vista evolutivo. Primera y segunda tópicas. Características específicas de cada una de las instancias psíquicas. Proceso primario y secundario. Funciones de las instancias. Normalidad y patología en su constitución.

4.2 Relaciones objetales tempranas. Conceptos básicos de la Escuela Inglesa. Concepto de posición. Diferencias con los de fase y etapa. Posición esquizo paranoide. Posición depresiva. Reaparición en los distintos momentos evolutivos. El Yo inicial, Superyó y Complejo de Edipo tempranos. Ansiedades y defensas básicas de cada posición. Tránsito desde la posición esquizo paranoide a la depresiva. Modificación a la teoría freudiana de la angustia. El concepto de fantasía inconsciente.

4.3.Desarrollo del Yo y del objeto. La etapa sin objeto. El objeto precursor. El establecimiento del objeto libidinal. La sonrisa social, su significación evolutiva. El segundo organizador: la angustia del octavo mes. El tercer organizador: el no; implicancias de su establecimiento para el desarrollo social. Importancia de los organizadores en la constitución del psiquismo según Spitz. Aportes de Ausubel al estudio del desarrollo yoico: Un enfoque interaccional del desarrollo del yo. Secuencias normativas en el desarrollo del yo: Diferenciación del autoconcepto. La fase omnipotente. La crisis de desvalorización del yo. La satelización como solución a la desvalorización. La etapa satelizante. la crisis de maduración del yo: la desatelización. Desarrollo del psiquismo desde el enfoque de la Escuela Americana. Especial referencia al aporte de Ana Freud. La regresión y el desarrollo mental desde este enfoque. Desarrollo emocional e instintivo del niño.

4.4.Desarrollo Emocional. La índole de la emoción. Determinantes genéticos y ambientales. Tendencias generales del desarrollo emocional. Miedo. Ansiedad. Ira y agresión. Celos y envidia. Afecto. Privación del afecto. Alegría y fastidio. Compasión. Humor.

4.5.Vida social y desarrollo humano.

Ontogénesis de la socialización. Diversas teorías sobre la socialización. Evolución de la conducta social, grupal e integrativa. Relaciones con el desarrollo yoico. Aislamiento y reciprocidad. Liderazgo infantil. Influencia de la necesidad de aceptación en el desarrollo del sujeto. Estereotipos sexuales. Valor de la amistad en la niñez. Importancia del grupo de pares para el desarrollo.

Papel de las diversas instituciones en el proceso de socialización. La familia y su acción fundamental en la infancia. Acción socializadora. Roles de la familia. La familia como sistema y estructura. Sistema inconsciente de la familia. Relaciones con los progenitores. Determinantes generales de las conductas parentales. Características de las actitudes parentales. Influencia de las actitudes parentales en el desarrollo. Función socializadora de la Escuela y el Estado. Aspectos que favorecen una actitud participativa

.

Bibliografía
4.1.

Acquesta M. (2006) “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2º edición. Cap. VII, VIII. Biblioteca de. Iniciación Facultad de Ciencias Sociales U.N.L.Z

Freud S.: Tres ensayos para una teoría sexual.

La organización genital infantil.

Teorías sexuales infantiles.

El Yo y el Ello.

Duelo y Melancolía Amorrortu Editorial

Ficha de cátedra “La pulsión”

4.2 Ficha de cátedra. Melanie Klein: principales conceptos.

4.3.Aquesta M. (2006) “Aportes teóricos a la Psicología del Desarrollo”. 2° edición. Cap. VI. Biblioteca Iniciación . Facultad de Ciencias Sociales UNLZ

Spitz R.: El primer año de vida del niño. F.C.E. Introducción y Caps. 3,5,8,9 y 11.

IV METODOLOGÍA DE TRABAJO. RECURSOS AUXILIARES
La modalidad adoptada consiste en clases teórico-prácticas, trabajando con los alumnos con el objetivo de promover una actitud participativa y crítica de los mismos. Nos interesa como punto de partida, conocer los “saberes” que los alumnos traen, ya sea desde su experiencia de vida o laboral y la re-construcción de los mismos desde los aportes de las diferentes corrientes psicológicas, con el objetivo concreto de hacer más eficaz la tarea específica de cada alumno en su futuro quehacer profesional.

Las actividades a desarrollar en los prácticos serán grupales o individuales. Se utilizarán diferentes estrategias cognitivas: construcción de redes o mapas conceptuales; elaboración de cuadros sinópticos y comparativos y síntesis de los contenidos desarrollados.



V SISTEMA DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
SISTEMA DE REGULARIDAD
Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN

La Cátedra tiene en cuenta dos tipos de evaluación:


a) Promoción sin examen final:

Para obtener la misma los alumnos deberán:

1.Obtener una nota no inferior a 7 (siete) en cada uno de los dos exámenes parciales individuales y escritos.

2. Aprobación de los trabajos prácticos solicitados

3. Asistir en un 80% a las clases teórico- prácticas.
b) Promoción con examen final:

Los alumnos que opten por tal modalidad deberán:

1.Obtener una nota no inferior a 4 (cuatro) en cada uno de los dos exámenes parciales individuales y escritos, pudiendo recuperar sólo uno de ellos.

2. Aprobación de los trabajos prácticos solicitados.

3.Asistir al 80% de las clases teórico- prácticas.

4.Aprobar un examen individual y oral con una nota no inferior a 4 (cuatro) en los turnos para tal fin establecidos.



VI CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
La Cátedra se propone que los alumnos logren al finalizar la cursada:
a) la apropiación de un lenguaje específico,

b) la lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria

c) la integración de los conceptos centrales de las teorías trabajadas como así también las relaciones posibles entre las mismas

d) la promoción de la asignatura sí en cada una de las dos evaluaciones parciales obtienen una nota no inferior a 7 (siete) y han concurrido al 80% de las clases teórico-prácticas.

e) en caso de no cumplir el punto d), los alumnos deberán dar un examen oral final, el cual aprobarán con una nota no inferior a 4 (cuatro).


VII BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Aberastury A.: El niño y sus juegos. Paidós.

Ajuriaguerra J de: La escritura del niño. Laia.

Ajuriaguerra J. y o.: Psicología y epistemología genética. Proteo.

Aubin H.: El dibujo del niño inadaptado. Medic.

Ausubel D.: Psicología educativa. Trillas.

Ausubel y Sullivan: El desarrollo infantil. Paidós.

Barudy J.: El dolor invisible de la infancia. Paidós.

Battro A.: Diccionario de epistemología genética. CEA.

Beavers R. M. y Hampson R. B.: Familias exitosas. Paidós.

Bergerón M.: Psicología de la primera infancia. Paideia.

Berkowitz P. H.: El niño problema. Paidós.

Biber Bárbara: Educación preescolar y desarrollo psicológico. U. Yale.

Bleger J.: Psicología de la conducta. Paidós.

Blos Peter: Los comienzos de la adolescencia. Amorrortu.

Blos Peter: La transición adolescente. Amorrortu.

Blos Peter: Psicoanálisis de la adolescencia. Ed. Joaquín Mortiz.

Bowen M.: Del individuo a la familia. Paidós.

Boutonier J. : El dibujo en el niño normal y anormal. Paidós.

Bruner C.: El habla del niño. Paidós.

Buhler Ch. y o.: El desarrollo del niño pequeño. Paidós.

Bolwby J.: El vínculo afectivo. Paidós.

Camdessus B. y o.: Crisis familiares y ancianidad. Paidós.

Carretero M. y otros: Psicología evolutiva. Madrid.

Carmichael L. y o. Manual de psicología infantil. El Ateneo.

Casullo M.: Psicología para educadores. Guadalupe.

Castorina J. A. y o.: Psicología genética. Miño y Dávila.

Castorina J. A. y o.: Piaget-Vigotsky. Paidós.

Cirillo S.: El cambio en contextos no terapéuticos. Paidós.

Coleman J. C.: Psicología de adolescencia. Morata.

Coll C. y o.: Psicología evolutiva. 3 Tomos. Alianza.

Coletti M. y Linares J.: La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblémica. Paidós.

Cusinet R.: La vida social de los niños. Nova.

Chateau N.: Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz.

Cellerier G.: El pensamiento de Piaget. Península.

de Lajonquiére L.: De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Nueva Visión.

Coll C.: Psicología y curriculum. Paidós.

Debesse M. y o.: Psicología del niño. Nova.

Debesse M.: La adolescencia. Oikos-sup.

Dolto F.: La causa de los niños. Paidós.

Di Leo J.: El dibujo en el diagnóstico psicológico del niño. Paidós.

Engelmeyer O.: Psicología evolutiva de la infancia y la adolescencia. Kapelusz.

Erikson E.: Sociedad y adolescencia. Siglo XXI.

Erikson E., Lorenz K. y Piaget J.: Juego y desarrollo. Crítica.

Fishman H. C.: Tratamiento de adolescentes con problemas. Paidós.

Freud A.: Introducción al psicoanálisis para educadores. Paidós.

Normalidad y patología en la niñez. Paidós.

Estudios psicoanalíticos. Paidós.

El desarrollo adolescente. Paidós.

Lo inconsciente. Esquema del psicoanálisis.

Análisis de la fobia de un niño de cinco años.

Más allá del principio del placer. Amorrortu.

Flavell J.: La psicología evolutiva de J. Piaget. Paidós.

Fromm E.: Ser o tener. F.C.E.

Fromm E.: La condición humana actual. Paidós.

Funes J. : La nueva delincuencia infantil y juvenil. Paidós.

Garner H.: Inteligencias múltiples. Paidós.

Garvey C.: El juego infantil. Morata.

García Arzeno M. E..: El síndrome de la niña púber. Paidós.

Garza Guerrero C.: El superyó en la teoría y en la práctica psicoanalíticas. Paidós

Geist H.: Psicología y psicopatología del envejecimiento. Paidós.

Gesell A. Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño. Paidós.

Girard K. y Koch S.: Resolución de conflictos en las escuelas. Gránica.

Harre R y o.: Diccionario de psicología evolutiva y psicología educacional. Paidós.

Hegeler S.: Cómo elegir los juguetes. Oikus-tau.

Herscovici R. y Bay L.: Anorexia nerviosa y bulimia. Paidós.

Heidbreder E.: Psicologías del siglo XX. Paidós.

Hopkins J. R.: Adolescencia, años de transición. Pirámide.

Hurlock E.: El desarrollo psicológico del niño. Mac Graw Hill.

Hurlock E.: Psicología de la adolescencia. Hormé.

Inhelder B: Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Morata.

Jerusalinsky A.: Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión.

Josselin I.: El desarrollo psicosocial del niño. Psiqué.

Josselin I.: El adolescente y su mundo. Psiqué.

Jung. C. G.: Conflictos del alma infantil. Paidós.

Flavell J: La psicología evolutiva de J. Piaget. Horme.

Kahn J. H.: Psicobiología evolutiva. Morata.

Kaplan L.: Adolescencia, adiós a la infancia. Paidós.

Klein M.: Contribuciones al psicoanálisis. Paidós.

Knobel M.: Infancia, adolescencia y familia. Gránica.

Koupernik A.: Psicomotricidad. Buenos Aires.

Lacan J.: Seminarios. Paidós.

Laplanche J. : La sexualidad. Nueva Visión.

Laplanche J. y Pontalis J. : Diccionario de psicoanálisis. Labor.

Lebeton E.: El adolescente en crisis. Pax Editora.

Leclaire S.: Para una teoría del complejo de Edipo. Nueva Visión.

Lewin K.y o.: El niño y su ambiente. Paidós.

Maier H.: Tres teorías del desarrollo del niño. Amorrortu.

Mannoni M.: El niño su enfermedad y los otros. N.V.

Manzano E. y o.: Biología, Psicología y Sociología del niño en edad preescolar. Labor.

Maturana H.: El sentido de lo humano. Dolmen.

Maturana H. y Varela F.: El árbol del conocimiento. Ed. Universitaria.

Myers S. y o.: Como es el adolescente y como educarlo. Paidós.

Moore Ch.: El proceso de mediación. Gránica.

Moragas J. de: Psicología del niño y del adolescente. Labor.

Murchison C.: Manual de psicología infantil. Seix Barral.

Oesterrieth P.: Psicología infantil. Morata.

Oesterrieth P. y o.: Los estadios en psicología del niño. Biblioteca ciencias del Hombre.

Palau y o.: Introducción a la lógica operatoria. Seix-Barral.

Palladino E.: Psicología Evolutiva. Lumen-Humanitas.

Investigación educativa y capacitación docente. Espacio.

Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio.

Palmonari, Augusto y Ricci: Aspectos cognitivos de la socialización en la edad evolutiva. Nueva Visión.Pavlovsky E.: Adolescencia y mito. Búsqueda.

Pearson G. H.: Manual de psicoanálisis de niños y adolescentes. Paidós.

Pérez Sánchez M.: Observación de bebés. Relaciones emocionales en el primer año de vida. Paidós.

Pepin L.: La psicología de los adolescentes. Oikus-tau.

Piaget J. Introducción a la psicolingüistica. Proteo.

El desarrollo de las cantidades en el niño. Nova Terra.

El comportamiento motor de la evolución. Nueva Visión.

La formación del símbolo en el niño. F.C.E.

El criterio moral en el niño. PUF.

El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós.

La construcción de lo real en el niño. Neuchatel.

Porot M.: La familia y el niño. Planeta.

Powell M.: La psicología de la adolescencia. F.C.E.

Pulaski M.: El desarrollo de la mente infantil. Paidós.

Rappaport L.: La personalidad y sus etapas.

La personalidad de los 0 a los 6 años.

La personalidad de los 6 a los 12 años. Paidós.

Reca T.: Problemas psicopatológicos en pediatría. Eudeba.

Richmond P.: Introducción a Piaget. Fundamentos.

Rodríguez Herrera S.: El juego infantil. Escuela española.

Rodulfo R.: El niño y el significante. Paidós.

Rosemberg M.: La autoimagen del adolescente y la sociedad. Paidós.

Sändström C.I.: Psicología del niño y del adolescente. Morata.

Schufer M. y o.: Así piensan nuestros adolescentes. Nueva Visión.

Spenle A. M.: El adolescente y su mundo. Herder.

Stone y Church: Niñez y adolescencia. Horme.

Sprott W.: La sociedad y la formación de la personalidad del niño. Paidós.

Symonds P.: Las relaciones familiares. Paidós.

Tallaferro A.: Curso básico de psicoanálisis. Paidós.

Van Dijk E.: Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI.

Villamarzo P.: La sexualidad infantil. Ed. Marce.

Vygostki L.: Pensamiento y lenguaje. La pleyade.

Vygostki L.: Obras escogidas. Visor.

Wallenstein A.: Psicología del niño y del adolescente. Herder.

Wallon H: Los orígenes del carácter en el niño. N.V.

La vida mental. Mesidor.

Weiner I.: El desarrollo normal y anormal del niño. Paidós.

Winnicott D. Realidad y juego. Gedisa.

Wolff W.: La personalidad del niño en edad escolar. Eudeba.

Werner H.: Psicología comparada del desarrollo mental. Paidós.

Zazzo R: Manual para el examen psicológico del niño. Morata.

Zullinger H.: Introducción a la psicología del niño. Herder.
Firma Profesor Titular


CLASE

UNIDAD

TEMA: CONTENIDO

1y 2



N° 1



Ubicación de la Psicología del Desarrollo dentro del ámbito de la Psicología. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Métodos fundamentales de la Psicología y de la Psicología del Desarrollo.

3


N° 4

Desarrollo afectivo-social (aparato psíquico)



4

N°4

Desarrollo afectivo-social (sexualidad infantil)


5


N° 4

Desarrollo afectivo-social (Klein – Spitz)

6




1° parcial

7

Nº 3

Psicología prenatal y del recién nacido

Desarrollo físico y motor



Desarrollos especiales: juego dibujo y lenguaje

8

Nº 3

Desarrollo cognitivo. Vigotsky: una aproximación al concepto de zona de desarrollo próximo Introducción a la teoría psicogenética de Piaget.. Conceptos fundamentales de la teoría piagetiana.

9


N° 2

De los reflejos adquiridos a la inteligencia práctica. Período sensomotor. El desarrollo de las percepciones

10


N° 2

. Pasaje de la acción a la reflexión. Función semiótica. Período preoperatorio

11


N° 2

. Periodo de las operaciones concretas

12


Nº 2

Periodo de las operaciones concretas - Teoría del número

13




2º Parcial

14





Recuperatorios 1° y 2° Parcial. Firma de regularidad


PROFESOR TITULAR: LIC. MIGUEL A. ACQUESTA SECRETARÌA ACADÈMICA

FIRMA:






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos