Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos



Descargar 18.72 Kb.
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño18.72 Kb.
Vistas112
Descargas0

Universidad de Buenos Aires / Facultad de Psicología

Psicoanálisis: Escuela Inglesa

Cátedra I
Prof. Dra. Estela Eisenberg

Guías de trabajo y lectura para

Trabajos Prácticos y Teóricos

Unidad N° 6


Teóricos

Wilfred Bion. La lectura bioniana de Freud y Klein. Una clínica de la Identificación proyectiva. Una teoría del pensamiento.

Prácticos

Wilfred Bion. El abordaje teorico y clinico de la “experiencia”. Teoría de funciones y factores en relación a situaciones analíticas específicas.

Guía de teóricos

Bibliografía obligatoria y puntos a desarrollar
Volver a Pensar (1962) Capítulo: Una teoría del pensamiento

Condiciones del pensar. El pensar como resultado del desarrollo del pensamiento y del aparato para manejar pensamientos.


Elementos del Psicoanálisis (1963) Capítulo VI

Elementos beta. Elementos alfa. Pensamientos oníricos. Preconcepción. Concepto. Sistema deductivo. Cálculos.



Ejes conceptuales articuladores



  1. Enseñanzas de la clínica de Bion con pacientes psicóticos. Reformulación y articulación de teorías freudianas y kleinianas para rediseñar el aparato psíquico y su funcionamiento.




  1. Identificación proyectiva: fantasía, mecanismo y modo de comunicar y pensar básico. Del aparato deseante de Freud al aparato pensante de Bion. Vínculo y ataques al vínculo.




  1. Teoría y Función del pensamiento. Factores que habilitan la función alfa. Elementos alfa y beta.




  1. De la experiencia en grupos al aprendizaje de las experiencias. La idea de grupo; supuestos básicos y otro modo de concebir el lazo social.


Aspectos a desarrollar



  • Diferencias y coincidencias entre Freud y Bion respecto de la conciencia -órgano de captación de cualidades sensoriales- y el pensar -inconsciente- primitivo.




  • Sincronía de los principios del funcionamiento mental. El pensamiento impuesto como método de restricción de descargas orientado por una vivencia de satisfacción. El pensamiento como captación consciente de una frustración.




  • Modelos de aparato psíquico a oponer o componer: Aparato deseante reflejo, regresivo, homeostático, regido por el principio placer y aparato pensante, deflexionante, sincrónico, regido por el principio de realidad.




  • Pecho bueno y malo como experiencias emocionales tempranas. Vínculos de amor, odio y conocimiento. Relación de objeto - parcial con la función fisiológica más que anatómica. Vínculo con la función que desempeña un objeto. Introyección del objeto bueno como pre-requisito de desarrollo normal e identificación proyectiva normal o realista.




  • Ataques al vínculo en el desarrollo evolutivo y en transferencia “El vínculo entre paciente y analista, o niño y pecho, es el mecanismo de identificación proyectiva” (Ataques al vínculo, Volviendo a pensar) Identificación proyectiva excesiva y factor ambiental. Odio y envidia a la capacidad receptiva de la madre y rechazo materno a la IP. Función alfa. Factores de función alfa.




  • El pensar como resultado exitoso de dos desarrollos: el de pensamientos y el de un aparato para manejarlos (Una teoría del pensamiento Volviendo a Pensar). Fallas en uno o ambos en relación con la psicopatología. Clasificación de pensamientos según la historia de su desarrollo: preconcepción, concepción y pensamiento. Desarrollo del aparato: Tolerar la frustración o modificarla. Partes del aparato: pensamiento, IP evacuativa, Omnisciencia y Comunicación (IP realista). Elementos alfa y beta. Objetos bizarros.




  • La experiencia en grupos sin líder. Grupos terapeúticos. Continuidad y reformulación de planteos freudianos de masa y análisis del yo. Cooperación y lazo social. Supuestos que articulan y desarticulan los lazos sociales.


Guía de trabajos prácticos

Bibliografía obligatoria y puntos a desarrollar
Experiencia en grupos. (1952) Capítulo Dinámica de grupo (Página 115 a 134)

Supuestos básicos: dependencia, emparejamiento y ataque y fuga.

Grupo / Dinámica / Líder
Aprendiendo de la experiencia (1962) Capítulos 3, 4, 5, 7 y 8

La función alfa. La elaboración de los elementos de la percepción emocional y de las impresiones sensoriales. Los elementos alfa y los pensamientos oníricos. Los elementos beta. La identificación proyectiva y el acting out. (3)

La conformación de los elementos alfa. Ataques a la función alfa. (4)

El miedo, el odio y la envidia. El splitting: la destrucción de la captación de las emociones . La identificación proyectiva y la constitución de los objetos bizarros. (5)

La conversión de los elementos sensoriales en elementos alfa y la conformación de elementos oníricos. La barrera de contacto. (7)

La barrera de contacto. La separación y conexión entre lo consciente y lo inconsciente . El pasaje de lo inconsciente a lo consciente y viceversa. (8)



Articulaciones


  • Fundamentos en la teoría de Klein: Envidia primaria / PEP y PD / Identificación proyectiva.

  • Experiencias emocionales relacionadas con teorías del conocimiento y la clínica psicoanalítica

  • Tesis principal: todo conocimiento se origina en experiencias emocionales relacionadas con la ausencia del objeto (no-cosa) y su consecuente dolor mental es inherente al conocer.



Aspectos a desarrollar


  • Modelos de aparato psíquico en Freud:deseante reflejo, regresivo, homeostático, regido por el principio placer y aparato pensante en Bion: deflexionante, sincrónico, regido simultáneamente por los principios de placer y realidad.




  • Pecho bueno y malo como experiencias emocionales tempranas. Vínculos de amor-odio / envidia-gratitud y conocimiento. Split / splitting. Relación de objeto: parcial /bizarros. Vínculo con la función que desempeña un objeto. Introyección del objeto bueno como prerrequisito de desarrollo normal e identificación proyectiva normal o realista.




  • Los pensamientos: preconcepciones concepciones y conceptos. La realización. El principio de realidad y la capacidad de pensar. La tolerancia a la frustración y el desarrollo del pensamiento. La incapacidad de tolerar la frustración (psicosis) y la conformación de elementos beta. La identificación proyectiva como mecanismo de defensa. Su exceso. La capacidad de reverie y el desarrollo normal. Barrera de contacto (incc-consc / dormir-despertar). La conciencia, la función alba y los elementos alfa.




  • Espacio mental, elementos beta; capacidad de reverie, elementos alfa, función alfa.



Catálogo: academica -> carrerasdegrado -> psicologia -> informacion adicional -> electivas -> 051 inglesa1 -> descargas
descargas -> Bion : Una teoría del pensamiento
descargas -> La sexualidad femenina
descargas -> Psicoanálisis: escuela inglesa
descargas -> La envidia, la voracidad, los celos son distintas maneras de nombrar la dificultad de este buen encuentro y como dije están ab
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Primeros estadios del conflicto de Edipo y de la formación del Superyó
descargas -> Construcción del Concepto de Superyó en la obra de Melanie Klein
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos