Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos



Descargar 13.57 Kb.
Fecha de conversión01.08.2018
Tamaño13.57 Kb.
Vistas70
Descargas0

Universidad de Buenos Aires / Facultad de Psicología

Psicoanálisis: Escuela Inglesa

Cátedra I
Prof. Dra. Estela Eisenberg

Guías de trabajo y lectura para

Trabajos Prácticos y Teóricos

Unidad N° 3

Teóricos

Envidia primaria. Celos, voracidad y envidia. La pulsión de muerte y el ataque envidioso. Reacción terapéutica negativa. Ansiedad confusional.

Prácticos


Identificación Proyectiva. Identificación con el objeto de la oralidad de succión y estabilización de la introyección del objeto bueno en el núcleo del yo. Casos clínicos: Dos casos de duelo. Madre que pierde un hijo. Hijo que pierde una madre

Guía de Teóricos

Bibliografía obligatoria y puntos a desarrollar
Envidia y Gratitud (1957) Capítulos 1, 2, 5. y 6.

Envidia primaria. Celos, voracidad y envidia. La pulsión de muerte y el ataque envidioso.



Reacción terapéutica negativa. Ansiedad confusional

Ejes conceptuales articuladores



  1. La envidia primaria como la versión más directamente vinculada a la noción freudiana de pulsión de muerte operando en el aparato.




  1. Consecuencias de lo excesivo en la constitución subjetiva y en la clínica psicoanalítica, relación directa de lo excesivo con la RTN. El analista como objeto del ataque envidioso.




  1. Definición y distinción de los conceptos de envidia, voracidad y celos y su incidencia en la elaboración del conflicto edípico y su destino.




  1. Clínica de la envidia. La posibilidad o imposibilidad de recibir con gratitud las interpretaciones del analista. Y el consecuente destino del análisis.




  1. Incidencia de la voracidad, celos y envidia en el complejo de Edipo.




  1. Fin del análisis por la vía del amor entendido como capacidad de gratitud.




  1. El final de un análisis: la incompletud como límite a un “final feliz”.


Aspectos a desarrollar



  • Introducción del concepto de Envidia como el equivalente de la pulsión de muerte en el último tramo de la obra kleiniana.




  • Incidencia del quantum de Envidia en la constitución subjetiva y en la clínica psicoanalítica.




  • Relaciones y diferencias entre la noción de envidia del pene desarrollada por Freud en “Análisis terminable e Interminable” y la envidia primaria postulada en el texto Envidia y Gratitud. Mientras que la envidia del pene postulada por Freud es secundaria, afecta el tener, la envidia kleiniana es primaria, constitutiva y apunta al corazón del ser, no sólo o no tanto al tener, pues se dirige a destruir lo bueno dado, a la nutrición y apuntalamiento del ser.




  • Definición de envidia como sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseable (siendo el impulso envidioso el de quitárselo o dañarlo). Es la expresión sádico-oral y sádico-anal de la pulsión de muerte, opera desde el inicio de la vida y tiene base constitucional, impulsa al daño y puede verificarse regularmente en la subjetividad, es decir la envidia es de estructura. Cuando el quantum pulsional es excesivo las consecuencias van desde el empobrecimiento por exceso de identificación proyectiva hasta la desorganización del yo presente en la enfermedad psicótica.




  • El ataque como defensa y la fantasía prevalente de destrucción del objeto bueno no retaliativo como obstáculo princeps al establecimiento del clivaje entre lo bueno y lo malo, afectando la posibilidad de separar y defender lo amado de lo odiado, defensa que organiza el mundo.




  • Angustia confusional como correlato de la imposibilidad de instaurar en el corazón del yo un objeto bueno no contaminado implantado en la etapa oral de succión.




  • Objeto de la envidia: pecho dador fantaseado como mezquino, que reserva para sí lo mejor que tiene, se ataca al objeto bueno entendido como fuente de vida.




  • Defensas de la envidia: la defensa privilegiada es la identificación proyectiva, un tipo especial de identificación donde se proyectan partes malas y destructivas del yo sobre el objeto sin abandono de la catexia. Todo lo malo del yo queda depositado en el objeto.




  • Otras defensas mencionadas son: disociación, reforzamiento de la voracidad, provocar la envidia en otros, desvalorizar la propia persona.




  • La Voracidad: relaciones y diferencias con la envidia: aún cuando la envidia y la voracidad están íntimamente conectadas la voracidad tiene un estatuto diferente, es de carácter introyectivo y lo más importante es que si bien la envidia la refuerza no está sin embargo directamente vinculada con la pulsión de muerte, incluso se relaciona con el instinto de vida, como una defensa contra la envidia. Su definición supone la presencia de un pecho inagotable al que se le requiere más y más, está ligada con la frustración y no tanto con lo constitucional. Ambos conceptos suponen una relación dual, excluyente con la madre.




  • La envidia como exceso que pone un límite a la cura psicoanalítica, la imposibilidad del paciente envidioso de ser satisfecho, rechazo de la interpretación, envidia de la potencialidad creativa del analista que promueve a su desprecio y a la destrucción del encuadre.




  • La incidencia de la envidia, la voracidad y los celos en la elaboración de la conflictiva edípica.




  • Los celos como instancia superadora de la relación dual con la madre. Terceridad que media entre ambos, dado que los celos se dirigen a un rival que está quitando la posibilidad de disfrutar del objeto de amor. No suponen un ataque al objeto bueno primario ni al objeto retaliativo, el mundo se amplia.




  • El fin del análisis ligado a la cura por amor al objeto posible, que en este texto es el equivalente a la gratitud.




  • La capacidad de aceptar la intervención del analista es el correlato de la posibilidad de aceptar lo que el objeto puede dar. La Envidia, inherente a la estructura, es ineliminable, imposible de desaparecer como efecto de un análisis. La importancia crucial del quantum.




  • La Envidia primaria (como límite al análisis kleiniano) y la Voracidad testimonios de la imposibilidad de un encuentro feliz con el objeto que colme.



Guía de trabajos prácticos

Bibliografía obligatoria y puntos a desarrollar
El duelo y su relación con los estados maníacos depresivos (1940)

Trabajo de duelo. Penar por el objeto amado destruido por el sadismo.

Culpa y angustia depresiva.

Reparación: mecanismo necesario, vía el amor, restaurar lo dañado-destruido posibilitador de la sublimación.

Casos clínicos: Madre que pierde un hijo. Hijo que pierde una madre.
Envidia y gratitud (1957)

Envidia. Envidia primaria.

Gratitud.

Reacción terapéutica negativa




Articulaciones
Angustia y duelo

  • El trabajo de duelo consiste en reinstalar el objeto, así como todos aquellos objetos internos amados que siente haber dañado o destruido y en consecuencia perdido a causa del sadismo y fantasías destructivas.

  • El trabajo de duelo es un “penar” por el objeto amado y la elaboración de su pérdida.

  • La elaboración y tramitación del duelo posibilita restablecer el mundo interno destruido y renovar los lazos con el mundo exterior.

  • Para Klein, el paso por la neurosis infantil es pre-condición para que se “establezcan las bases para la estabilidad mental”; ligado a las vicisitudes de la angustia persecutoria y depresiva y a las defensas involucradas.

  • Reparación y duelo, son la razón de la cura kleiniana.


1957: 3° viraje en la teorización de Klein, alrededor del eje nodal de la angustia: Envidia y Gratitud

La presencia de tánatos en el aparato psíquico, recibe el nombre de envidia, caracterizada como primaria, impide y obstaculiza la posibilidad de un buen encuentro con el objeto.

Envidia: exponente directo de la pulsión de muerte.

Gratitud: solidaria de la reparación. Dependiente de la pulsión de vida.


La envidia primaria, impide u obstaculiza la instalación del objeto pecho-entero-bueno, de la fase oral de succión; oficiando de obstáculo estructural en la cura a cualquier intento reparatorio que pretenda deshacer, negar la agresividad.



Catálogo: academica -> carrerasdegrado -> psicologia -> informacion adicional -> electivas -> 051 inglesa1 -> descargas
descargas -> Bion : Una teoría del pensamiento
descargas -> La sexualidad femenina
descargas -> Psicoanálisis: escuela inglesa
descargas -> La envidia, la voracidad, los celos son distintas maneras de nombrar la dificultad de este buen encuentro y como dije están ab
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Primeros estadios del conflicto de Edipo y de la formación del Superyó
descargas -> Construcción del Concepto de Superyó en la obra de Melanie Klein
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos
descargas -> Cátedra I prof. Dra. Estela Eisenberg Guías de trabajo y lectura para Trabajos Prácticos y Teóricos


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos