Criterios generales para la asignación de créditos



Descargar 36.13 Kb.
Fecha de conversión09.10.2018
Tamaño36.13 Kb.
Vistas70
Descargas0



Criterios generales para la asignación de créditos




Documento de trabajo

Coordinación General del Nuevo Modelo Educativo

(Silvia Jiménez García, Clara Elena Yerena Aguilar,

Noralia Ramírez Chávez, Héctor Sáiz Guerra, Jenny Beltrán Casanova)

Xalapa, Ver. septiembre de 1999.



CRITERIOS GENERALES PARA LA ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS
El objetivo de este apartado es establecer algunos criterios generales para la asignación de los créditos a las diferentes experiencias educativas que se proponen en el Nuevo Modelo Educativo.
Después de la revisión de los procedimientos de otras universidades y documentos relacionados con el tema*, se ha tomado la decisión de tomar como punto de partida los criterios que propone la ANUIES en relación a la licenciaturas y la forma de asignación de créditos que está contenida en los Acuerdos de Tepic de 1972, en virtud de que por ellos se rigen las demás universidades nacionales y que, hasta el momento, no disponemos de ningún otro lineamiento que pueda sustituir a éstos; sin embargo, ha sido necesario proponer algunos criterios nuevos que permitan incorporar a los planes curriculares las nuevas experiencias educativas que el modelo propicia.
ANUIES propone que las licenciaturas tengan un rango entre 300 y 450 créditos; para la Universidad Veracruzana se propone que el mínimo sea de 350 en virtud del tipo de organización curricular que se propone que predetermina una cierta cantidad de créditos (30 para el Área de Formación Básica General y 24 para el Área Terminal). Así pues, la primera recomendación es que las licenciaturas observen un rango de 350 a 450 créditos.

De acuerdo con el NME (1999:64-65) las experiencias educativas deben ser entendidas no sólo como las que se realizan en el aula, sino como aquéllas que promueven aprendizajes, independientemente del ámbito donde se lleven a cabo (…) Las experiencias educativas fuera del aula serán aquéllas que se realicen con propósitos formativos y que permitan al estudiante adquirir habilidades, destrezas y actitudes y, además, establecer las articulaciones pertinentes entre los conocimientos y la práctica social. Por otra parte, para lograr una formación integral se consideran la recreación, el arte y el deporte como constitutivos de la misma, por lo cual se propone que actividades de esta naturaleza también tengan un reconocimiento académico.


Toda experiencia educativa que se incorpore al plan curricular tendrá un respaldo en términos programáticos donde deberá explicitarse su vinculación con el perfil profesional de la carrera, los contenidos, habilidades y actitudes que se pretenden enseñar a través de ella, los requisitos que se requieren para cursarla así como las formas de evaluación de los aprendizajes que serán empleadas.
En gran parte de los planes curriculares vigentes en la Universidad Veracruzana encontramos que la mayor proporción del trabajo académicos se da en torno a la teoría y en el ámbito del salón de clases. El NME propone cambiar esta proporción, buscando el equilibrio adecuado según la disciplina y profesión de que se trate, cuidando siempre que las licenciaturas incorporen el saber hacer conservando también el respaldo teórico que la práctica deberá tener en este nivel universitario.
De acuerdo con lo anterior, se recomienda establecer una proporción entre la teoría y la práctica (entre 50% y 70% de los créditos para la teoría) Esto no necesariamente se refiere al número de horas dentro o fuera del salón de clases, ya que el aprendizaje de la teoría no únicamente se da al interior del salón de clases, hay otros espacios donde esto puede ocurrir como son las bibliotecas y los laboratorios.
Ilustramos lo anterior en un ejemplo hipotético de una carrera de 400 créditos cuyo tiempo regular de curso sean 8 semestres:



400 créditos Totales

%

Créditos

Semestres

Cr/semestre


Factor ANUIES

Hrs/sem.

Teoría

70

280

8

35

.5

17.5

Práctica

30

120

8

15

1

25

Total de horas por semana


32.5

Para la ponderación en créditos de las experiencias educativas, hay que considerar que, según los criterios de ANUIES, para actividades desarrolladas durante un semestre lectivo representado por 15 semanas efectivas de clases, una hora teórica semanal supone dos créditos y una hora práctica semanal un crédito.


De manera que ANUIES propone asignar un valor de dos créditos por cada hora/semana/semestre de clases teóricas o seminarios, y un crédito por cada hora/semana/semestre de prácticas, laboratorios o talleres. El criterio para esta diferenciación es el que las clases teóricas o seminarios requieren, por cada hora, una hora adicional de trabajo.
Por otra parte, ANUIES indica que el valor en créditos de las actividades clínicas, de las prácticas para el aprendizaje de la música, las artes plásticas, de trabajos de investigación y otros similares que formen parte de los planes y programas de estudio se computen globalmente según su importancia y a criterio de los cuerpos académicos correspondientes. De acuerdo con ello, recomendamos considerar para estas actividades un crédito por cada 30 horas, con la finalidad de incorporar prácticas de larga duración sin que ello signifique saturar el plan curricular de créditos. La lógica de esta asignación se relaciona con la intensidad del trabajo desempeñado en la práctica, por lo cual cada carrera o área académica deberá tomar sus propias decisiones al respecto.
Resumiendo, tenemos la siguiente tabla:






7.5 horas semana/semestre de teoría

1 crédito (por semestre) equivale a

15 horas semana/semestre de práctica




30 horas semana/semestre de otras experiencias educativas

Desarrollamos a continuación algunos ejemplos de experiencias educativas relativas a prácticas en carreras distintas y la asignación de valor en créditos según los dos criterios planteados antes.


Ejemplo 1. Práctica profesional de los alumnos de la carrera de QFB. Permanecen en una industria 8 horas diarias, es decir, 40 horas a la semana, durante un mes, con lo cual se obtienen 160 horas efectivas de trabajo. Tomando en cuenta 30 horas por cada crédito, se obtienen 160/30 = 5.3, redondeando a 5 créditos para esta experiencia educativa.
Ejemplo 2. Práctica de campo para los alumnos de Antropología, la cual consiste en permanecer un mes en una comunidad. Estimando 8 horas diarias de trabajo, durante 30 días, 240 horas. Tomando en cuenta 30 horas por cada crédito, se obtienen 240/30 = 8 créditos para esta experiencia educativa.
Ejemplo 3. Verano de la investigación científica. Es una actividad que se realiza con una duración de 7 semanas, bajo la tutela de un investigador. Se estima que los alumnos en esta actividad están durante 8 horas diarias, por lo que se obtiene un total aproximado de 280 horas, que considerando 30 horas por cada crédito, se obtienen 280/30 = 9.3, redondeando a 9 créditos para esta experiencia educativa.
Ejemplo 4. Atención a la comunidad por los estudiantes de la Facultad de Odontología. Esta práctica consiste en ir a la comunidad en la unidad móvil durante 15 ocasiones, cuatro horas cada una, lo cual equivale a 60 horas de trabajo en un periodo escolar. Considerando una ponderación de 15 horas para cada crédito, se obtienen 4 créditos para esta experiencia educativa.
Organización crediticia por semestres

Los planes de estudio deberán establecer los mínimos y máximos de créditos por periodo que un alumno deberá cursar para considerarse inscrito. Estos cálculos también nos permitirán determinar los tiempos mínimos y máximos de una carrera. Este cálculo deberá hacerse sobre la base de una carga estándar de 50 créditos por semestre, considerando el número total de créditos de la carrera, y multiplicando por .75 para el mínimo y 1.5 para el máximo.


Ejemplos:
Carrera de 430 créditos

Para calcular el tiempo estándar, mínimo y máximo de periodos en que las carreras deberán ser cursadas se realizarán las siguientes operaciones, contemplando una carga estándar de 50 créditos por periodo.

Se divide el número total de créditos entre el número de créditos estándar por periodo, que es un número predeterminado:
430/50 = 8.4 periodos
Para establecer los mínimos y máximos de tiempo en que podrá cursarse una carrera, se multiplicará el número estándar de periodos por 0.75 y 1.5, respectivamente:
Mínimo de tiempo para cursar la carrera: 0.75 X 8.4 = 6.3 periodos (aprox. 6)

Máximo: 1.5 X 8.4 = 12.6 periodo (aprox. 13)
Para establecer el número de créditos máximo y mínimo a los que un estudiante tendrá que inscribirse por periodo semestral, para lograr cursar el total de créditos de la carrera en los tiempos establecidos, se dividirá el número total de créditos entre el mínimo y máximo de periodos determinados previamente:
430 créditos entre 6 semestres: 71.7 créditos por periodo (aprox. 72)

430 créditos entre 13 semestres: 33.1 créditos (aprox. 33)





Carrera de 430 créditos













Estándar

Mínimo

Máximo

Créditos por periodo

50

33

72

Número de semestres

8

6

13













Carrera de 350 créditos










Créditos por periodo

50

32

70

Número de semestres

7

5

11



* CASTREJÓN DIEZ, J. y Asoc. (i975) Planificación y Modelos Universitarios, ANUIES.

CONALTE (1991) Hacia un nuevo modelo educativo, SEP, México.

MALLEA, John, Mozeran, J, Pair, C. (1996) Las universidades tecnológicas mexicanas: un modelo prometedor (Versión preliminar)

OCDE (1996) Reporte de los examinadores externos. Reseña de las prácticas de Educación Superior en México (Documento en revisión).






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos