Creo que es imposible conocer, y mucho menos comprender, cómo es, en realidad, nuestra naturaleza; es decir, la naturaleza humana



Descargar 229.36 Kb.
Fecha de conversión13.05.2019
Tamaño229.36 Kb.
Vistas57
Descargas0




Texto 1

Creo que es imposible conocer, y mucho menos comprender, cómo es, en realidad, nuestra naturaleza; es decir, la naturaleza humana. Esta imposibilidad se debe a las especiales características de nuestra especie, que nos han diferenciado de las demás especies, colocándonos, en cierto sentido, a la cabeza de todas, inclusive destructivamente. Hemos opuesto a nuestra naturaleza una capacidad creativa (y destructiva) tan poderosa e insaciable, que se ha desarrollado lo que se puede denominar una artificialeza humana, de dimensiones espirituales y materiales tan ricas, variadas,imprevisibles, geniales y absurdas, que resulta imposible, en ese bosque, en ese océano prácticamente infinito, rastrear la naturaleza original del hombre; si es que queda algo semejante.

Se podrá decir que nuestra naturaleza es esto, precisamente, lo que somos; o mejor dicho, lo que hemos llegado a ser; y lo que podremos alcanzar con el correr del tiempo. Pero esta aparente explicación no explica ni aclara nada, porque la naturaleza, lo natural, es lo que no ha sido preparado artificialmente, lo que no es modificado mas allá de ese fenómeno universal, que, aunque es aparentemente ilimitado, está rigurosamente encerrado dentro de las leyes naturales del universo. Y es evidente que el ser humano, en una u otra forma, con éxitos y castástrofes, escapa continuamente de ese encierro, y se crea ¿otra naturaleza? Y si es así, ¿adónde quedó la otra primigenia, la semilla, la original? ¿Existe todavía o existió en realidad? ¿Y cómo fue? ¿Qué cosa fue?

El enigma de lo que somos se hace absoluto cuando lo expresamos como el enigma de lo que fuimos, que resulta hasta inimaginable; como también resulta inimaginable el enigma de lo que seremos. A pesar de los esfuerzos ininterrumpidos y a menudo geniales de la Filosofía, la Psicología, la mística, la ciencia y el arte para, aunque sea entreabrir la puerta hacia el conocimiento del yo.



Tema:

________________________________________________________



Idea principal:

_______________________________________________________



Título probable:

_____________________________________________________



Tipo de texto:

_________________________________________________




LECTURA N° 21

GRADO: 2° DE SECUNDARIA - SECCIÓN: ____________

APELLIDOS Y NOMBRES: ______________________________

____________________________________________________



FECHA: _____________/_______________/________________





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos