Crear con el “NIÑo interior”; diseñar libremente ¡con pasióN! Alethia Archilee Vela Lira1



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CREAR CON EL “NIÑO INTERIOR”; DISEÑAR LIBREMENTE ¡CON PASIÓN!

Alethia Archilee Vela Lira1; Yolanda Lira2,3; Vela Lira Héctor Archivaldo4
TEMA I: PEDAGOGIA DEL DISEÑO. SUBTEMA: FORMACIÓN DOCENTE.

SUMMARY


The realization of works in design proyects, require a pedagogy that takes into account the student as a person. Unfortunately among teachers exists vague profiles of emotional awareness with little knowledge and understanding of the emotional education, the emotional intelligence and the emotional competence concerning to the pedagogical improvement. With this trend we reflected on the differents ego states of the theory of the transactional analysis from Eric Berne all this in order to support the innovative design that reach the “inner child” that some many times is lacerated by the parental figure of the professor.

RESUMEN:

La materialización de las obras en el diseño, requieren de una pedagogía que tome en cuenta al alumno como persona. Desafortunadamente entre los docentes existen perfiles vagos de conciencia emocional con pocos conocimientos previos y comprensivos de la Educación emocional5, la Inteligencia Emocional6 y la competencia emocional7 como referentes para el mejoramiento pedagógico8. Con esta tónica reflexionamos en los diferentes estados del yo, de la teoría del análisis transaccional de Eric Berne con el fin de utilizarlos como sustento del diseño innovador que logra el “niño interior” a veces lacerado por la figura parental del profesor.

PALABRAS CLAVE: Estados del “yo”, diseño competente, Inteligencia Integral.

INTRODUCCIÓN:

La enseñanza en el área del diseño, pretende infundir los conceptos y procesos mentales necesarios para que los creativos sepan como satisfacer las necesidades de los consumidores, por medio de productos funcionales y estéticos. Empero lo anterior se ve obstaculizado por la tendencia general en la educación, que impele implícitamente a los estudiantes, a pensar solamente en las consecuencias negativas o “fracaso” de los proyectos emprendidos, más que a disfrutar el proceso independientemente de los resultados. Además, con la presión ejercida por los métodos pedagógicos y didácticos entronizados por la educación autoritaria (estado padre), un gran porcentaje de estudiantes se ven seriamente afectados en su capacidad cognitiva y emocional. Es así que la reflexión desde el dicente, expresa la siguiente visión:



“… creo que en la educación los profesores pierden de vista que lo importante no es cumplir con el papeleo, si no asegurarse de que sus educandos aprendan y construyan su conocimiento. Las reglas se crearon para regular a la sociedad, sin embargo en muchas ocasiones se vuelven obsoletas y hay que tener la osadía para brincárselas, para ello, se requiere de un desarrollo interior autónomo y bien cimentado. La gente que cumple al pie de la letra cada mandato, sin cuestionarse, tiene la ventaja de ahorrarse la fatiga de discernir, elige no elegir, y se quita de responsabilidades, ya que puede escudarse en lo estipulado; empero las desventajas personales y sociales son mayores, las masas sublevadas e ignorantes son más fáciles de manipular, la repartición de los bienes se queda en manos de unos pocos, y si el sistema escolar nos enseña a obedecer a pie juntillas cada regla estúpida que impusieron otros para mantenernos en un orden que conviene a los más poderosos, perdemos todos… Hoy tengo ganas de soñar, y como Tomás Moro, me imagino un mundo escolarizado utópico, donde los profesores se olviden del sistema, y se preocupen por compartirme su pasión por el conocimiento, que no les importe si mi opinión es diferente o mi visión estética rompe con los parámetros establecidos. Que me animen a equivocarme mucho, porque del error se aprende, que me digan -… ¡hoy voy a tomar en cuenta no solamente la bolsa para pantalón que te quedó casi bien, sino también las otras diez que hiciste y salieron horribles, porque eso es práctica!-. Donde no me inviten implícitamente a conformarme con la verdad que ellos me proponen, sino que me induzcan a que yo cree la propia, corriendo con esto el riesgo de que descubra sus secretos bibliográficos o hasta que revele que su verdad es en realidad una mentira a medias. Que me permitan la discusión acalorada en pro de la apertura del panorama, y que a la hora de calificar, sea de una manera holística y no basada en unos tontos requisitos que en nada definen mi saber o el de mis compañeros… También en mi Universidad soñada, no habrá distinciones, premios y esas tonterías, porque la medición del esfuerzo por medio de unos numeritos es sumamente superficial, y hasta que no se invente un esfuerzómetro con medidas objetivas, que tomen en cuenta a los alumnos que van a la universidad con solo una comida al día, o a quienes viajan durante una hora o más, o puedan ver quienes sufren por ambientes familiares disonantes o por duelos en proceso que afectan el rendimiento, o por afecciones físicas difíciles de sobrellevar, y que con todo y eso están estudiando; en mi universidad estos premiecitos sin sentido, están vetados. En mi Utoniversidad (como se llamará), el trato será individual, y el personal docente y administrativo estará consciente de la gran responsabilidad que tienen al ser partícipes en la mejora nacional, además estarán bien pagados y su trabajo será valorado, serán tan entusiastas y flexibles, que contagiaran a los educandos y los incitaran al progreso y a la autonomía, porque ellos mismos serán libres… Yo sigo creyendo que los sueños se convierten en realidad, sobre todo cuando muchas, muchas mentes sueñan juntas, se puede llegar a materializar lo que se desee”.

Alethia Archilee Vela Lira

Esta mirada no habla de cuanto se exteriorizan las actitudes, habla de que en el “estado Padre” que es el que blande generalmente el docente, existen una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una “figura del padre/madre/tutor” y que los estados básicos de la motivación representan tendencias o impulsos a la acción basados en las interrelaciones docente-dicente.

En la categorización de los estados exterosíquicos, neosíquicos y arqueosíquicos (Padre, Adulto y Niño), en los que las personas se mueven e irrumpen en el ambiente pedagógico todos en todo momento, dice Berne (1986), “es el Niño, la parte más valiosa de la personalidad, puede contribuir a la vida del individuo exactamente como un niño verdadero suele hacerlo en la vida familiar: encanto, placer e impulso creador…”

Así que mientras que en el Niño residen la intuición, el impulso creativo y de placer y su dominio es el hemisferio cerebral derecho, el Adulto habita en el hemisferio cerebral izquierdo encargándose de la supervivencia coherente, proporcionando al estado infantil los espacios necesarios libres de presión para motivarle al éxito cognitivo y estados de ánimo saludables para diseñar… él es el que piensa objetivamente y computa las probabilidades que son esenciales para tratar competentemente un mundo irresoluto.

El “estado niño”, es definido como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo", mismas que chocan con el autoritarismo del sistema educativo actual. Entre las estrategias posibles de respuesta está el compromiso docente con el autoconocimiento interior propio y del educando, para que las intervenciones de uno y las reminiscencias del otro “jueguen” a favor del aprendizaje y del resultado.

El estado del “yo Adulto” es caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual, diríamos que es el estado de conciencia del ¡aquí y del ahora! Su tarea es la de regular las actividades del Padre y del Niño, y de servir de intermediario objetivo entre los dos. Sin embargo menudo trabajo tiene con tratar de regular en el “sí mismo”; y compleja tarea además, el tratar de regular entre el niño/padre del dicente y el niño/padre del profesor durante la clase.

Por ello la preparación de los maestros implica diseñar tareas, y capacitarlos para “imaginar tareas” (usar conscientemente su hemisferio cerebral derecho) con carácter potencial para generar aprendizajes, organizándolas de tal manera que las actividades que realizan los dicentes sirvan para que esa potencialidad se convierta como dice Ruíz Iglesias en realidad9.

Una realidad pensada y discernida por el individuo inteligente emocionalmente donde su estado Adulto “promueva la sensibilidad hacia el contexto del gusto por aprender y del ejercicio de responsabilidades… mediando entre los hemisferios cerebrales, para que “metodológicamente los docentes puedan distinguir la esencia de su misión dentro del currículo”10, a pesar de que como dice Humberto Maturana11, “al declaramos seres racionales vivimos una cultura que desvaloriza las emociones, y no vemos el entrelazamiento cotidiano entre razón y emoción que constituye nuestro vivir humano, y no nos damos cuenta de que todo sistema racional tiene un fundamento emocional. El elemento Padre de la personalidad docente y el elemento emotivo (niño) del que aprende, sustento del diseño que subyace a todo lo racional, que va primero, que es origen y que es condición para la creación del arte.

Una ventaja para el diseñador es que capta las generalidades del universo y transita hacia las particularidades de su campo de acción que es el arte. En etapas tempranas se adquieren tanto patrones básicos de la conducta como las conceptuaciones de la realidad y estos se diferencian de un individuo a otro. Los seres humanos vamos desde la percepción de lo concreto hasta lo abstracto de la imaginación. La más de las veces tenemos sensaciones del mundo influenciadas por nuestros recuerdos, estas sensaciones influencian el resultado de la creación.

Por tanto, si de pensar se trata, habrá que buscar la claridad del pensamiento analizándolo con sentido crítico para construir nuevos conocimientos. Si de crear se trata habrá que integrar las emociones, con imágenes, con perceptos, ideas y conceptos.

Diseñar requiere de la integralidad de la Educación, de observar la fragmentación de la propia mente y de la educación misma para resolver las controversias sociales y las de la interioridad de las personas, en vías de una mejor educación. En este tenor los autores realizamos la siguiente

pregunta científica:

¿Cómo mantener un estado de armonía interna durante la interacción docente-dicente, para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en las carreras y asignaturas de diseño?

Emergiendo de la pregunta el siguiente:

Objetivo:

Presentar un ensayo argumentativo que esboce la forma de generar las potencialidades del “niño interior” en los estudiantes de diseño.



Metodología:

El ensayo se funda en el análisis crítico documental y la experiencia vicaria de los autores, quienes revisaron los aportes teóricos y prácticos útiles para la propuesta reflexiva de la intervención pedagógica, dirigida a los futuros diseñadores.



DESARROLLO:

Es conveniente para fluir en la docencia, encuadrar a la estética, con su valor fundamental; la belleza que se manifiesta en el ¡Aquí y en el Ahora!, porque es lo único que posee una existencia real en el presente, lo único perceptible aún siendo intangible. Asunto omiso en la vida del ser humano en su entorno familiar y en la misma cátedra desde las artes hasta la ciencia.

Percibir la belleza y crear belleza despierta la pasión por el diseño, por el aprendizaje por la vida. Hablamos por tanto de formación integral, de que a la par del buen trato al alumno, del diseño de una bella cátedra, de la afectividad hacia las personas, hay que apoyarles para crear, para que a la vuelta de cinco o seis semestres la desilusión, la urgencia por acabar la carrera no los apremie, que sigan como el primer día; el día que eligieron ser diseñadores.

Hablamos de un enfoque pedagógico en el que en base a la competencia de unos que aprecian la verdad y la belleza, se funda el perfeccionamiento no solo del docente, sino también el aprendizaje del dicente.

Hablamos de que en el espacio existencial del docente, del enseñante del diseño no le conviene privilegiar a lo cognitivo racionalista por sobre lo emotivo-corporal, sino que le conviene el equilibrio. Tradicionalmente hemos concebido a la inteligencia por los resultados obtenidos en el ambiente académico, es decir, si se obtienen buenas calificaciones y un “buen trabajo” al egresar, se es inteligente. Divergiendo a la inteligencia (fraccionando al Ser) de poseer una vida placentera y armónica.

Sion embargo, la Inteligencia Integral12 implica un alto grado del desarrollo de la Sophrosine13:

CI14 + CE15 = Inteligencia Integral

Nos referimos a que el concepto de inteligencia integral; imprime la misma importancia a la inteligencia académica que a la inteligencia emocional, una no debe prescindir de la otra, juntas logran crear ciencia y arte.

Cuando nos referimos a Sophrosine, reconocemos que primero hay que hacerse cargo de uno mismo. Cargo de lo que es posible. De lo que se emprende al tener conciencia de lo interno, del “mi mismo”, y lo que ello conlleva en el comportamiento y en las emociones. Del dialogo que perjudica, del Padre que intervine desde el inconsciente y que refleja sus actitudes en el alumno, del niño berrinchudo que se enoja si no se sale con la suya.

Creemos en las posibilidades de reconocer los diálogos internos para después cambiarlos, porque a final de cuentas las estructuras de la mente parten de creencias a veces permisivas y a veces limitativas del “mi mismo” fraccionado. Aprender en suma a no ser desgraciado, a no estar enfadado, o herido o frustrado, a no vivir menguado ni en la vida, ni en el aula.

Por todo esto planteamos una serie de andamiajes con el fin de que la intervención docente se humanice:

Andamiaje para el Desarrollo Docente:

Enseñanza lúdica:

Nos referimos a la actitud de disfrute al hacer las cosas. Actitud permanente del Niño interno del ser humano, como indicamos en la primera parte de esta participación. Formar personas competentes que disfruten el trabajo, capaces de diseñar para su satisfacción y para el bien de la humanidad en cualquiera de las áreas del arte o de la ciencia, requiere de planear estrategias de crecimiento personal y de intervención docente, conscientes de que sin las primeras el resultado será limitado.

Para construir una relación docente-dicente de disfrute hay que reconocer primero los juegos de poder que se entablan entre profesores y alumnos; el respeto a la diversidad es fundamental. Y segundo valorar si se ama el trabajo, lo que se hace y lo que se enseña, porque el docente es modelo a seguir, lo que ejemplifique ¡dejara huella!

Integralidad docente:

El manejo de sus conocimientos, emociones y conciencia, la alternativa para el perfeccionamiento personal y profesional eficaz incluye inexcusablemente el revisar los conflictos, las creencias, la misión, la causalidad, etc., y las asociaciones entre todo ello, para profundizar en lo que sí puede lograr para que la enseñanza y el aprendizaje se transformen en un proceso sinérgico, en el que los vínculos se den convenidamente con los alumnos

En este espacio proponemos que el docente compruebe los conocimientos, habilidades y valores que le son esenciales desarrollar, como elementos al servicio de una mejor interacción entre el mundo emocional y el mundo del aprendizaje del arte y del diseño: A continuación esbozamos momentos que son fundamentales para el desarrollo del docente y cumplen con los principios de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

Desarrollo Mental:


  1. Forma de pensar del docente

  1. La atención que procura a sus pensamientos.

  2. Exige el estudio del funcionamiento del cerebro (en lo referente a las funciones de la neurocorteza cerebral) y sus hemisferios.

  3. Análisis, discernimiento y la categorización de los estados exterosíquicos, neosíquicos y arqueosíquicos (Padre, Adulto y Niño), porque a partir de ello se revisa sí;

  4. Genera nuevas ideas

  5. Fluye su creatividad

  6. Sus esfuerzos son autodirigidos

  1. Actividad Intelectual

  1. Conceptos, Teorías y Voluntad

  2. Sensibilidad para apoyar al discente

  1. Trabajo en los objetivos personales

  2. AUTOCONOCIMIENO

CONCLUSIONES

Dice Fredy H. Wompner G. en su Libro Inteligencia Holística que “Quizás la poca relación que tienen los contenidos con la experiencia real de las personas y sus motivaciones, sea lo que provoca un profundo desinterés y aburrimiento, convirtiéndose de este modo la educación en una rutina insípida para los estudiantes, cuando la educación debería ser una experiencia gratificante”, y dice también, que la respuesta es la metacognición o lo que nosotros argumentamos como autoconocimiento interior.

Como quiera que se llame o independientemente del enfoque psicológico al que se sea adepto, nosotros tratamos en esta participación de motivar al docente a autoconocerse, a sabiendas de que el camino es largo, y lo decimos por experiencia propia, tanto si se es alumno como si se es docente, o si se es un ciudadano de cualquier lugar del mundo. Lo que si aseguramos es que como decimos en México, “Si no tomamos a toro por los cuernos”, nos puede seguir yendo como hasta a hora y las estadísticas en cuanto a educación no son promisorias, ni en nuestro país ni en el resto de Latinoamérica.

REFERENCIAS PARA CONSULTA:

Abbagnano, N & Visalberghi, A. (2008), Historia de la Pedagogía. Vigésima Reimpresión. Fondo de Cultura Económica, México.

Addine, F. [1998] Didáctica y optimización del proceso de enseñanza–aprendizaje. Compendio de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación La Habana,

Agnes, H. [1996] Una revisión de la teoría de las Necesidades. Barcelona: Editorial Paidós, Traducido por Ángel Rivera Rodríguez.

Bucay, J. [2004]. El camino de la autodependencia. México: Grupo Océano.

Carbonell, R. G. (2007) Aprender a Aprender: Nuevo método de Motivación, Estudio, atención-concentración y memoria. EDAF, España.

Carnegie, D. [1996] Cómo ganar amigos e influir en las personas. Editorial Debolsillo, ISBN 9789707806887

Cury, A. J. (2000). El maestro de la emoción. Editora Academia de Inteligencia. Brasil

Díaz C. (2000) Educar en Valores. Editorial Trillas. México.

Dyer, W. W. [1980]. Tus zonas erróneas España: Grijalbo.

Elias, J. M. et al [1999] Educar con Inteligencia Emocional. Plaza & Janés Editores, S.A., México.

Enciclopedia de la Psicopedagogía [s.f.]. Pedagogía y Psicología. Barcelona. España: Editorial Océano.

Enciclopedia General de la Educación. [1999]. Barcelona España: Océano Grupo Editorial, S. A. ISBN:84-494-1125-4

Goleman, D. [1997] La Inteligencia Emocional. México: Javier Vergara Editor.

UNESCO-Delors [1988] La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI Editada por la UNESCO.

Wayne W. D. [1996]. Tu Yo Sagrado. Barcelona, España: Grijalbo.



1 Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

2 Instituto Politécnico Nacional CIIDIR-Unidad Durango, México

3 Becaria de la COFAA, invest.educ.2007@hotmail.com

4Instituto Politécnico Nacional- UPIIG, Guanajuato México

5 Consiste en formar a las personas en los conocimientos y habilidades propias de la vida emocional, para que las puedan utilizar en situaciones normales de la existencia.

6 Conocer los propios sentimientos (identificarlos, calificarlos en intensidad y reconocer porqué se presentaron); Experimentar empatía (“sentir” lo que las otras personas sienten); Aprender a manejar las propias emociones. (Administrarlas o controlarlas, saber cuándo y cómo expresarlas) y Reparar el daño emocional. Saber disculparse ante las faltas a otros y saber perdonar a otros ante las ofensas recibidas y combinarlo todo.

7 Habilidades que se exteriorizan por la vía verbal y práctica, logrando desplegar la motivación necesaria para perfeccionarse en lo emprendido, beneficiando a la institución o la empresa, mediante actitudes y comportamientos asertivos, aceptando desafíos, mostrando autoestima, autoconfianza y adaptación al trabajo en equipo (habilidad para cooperar con otros y lograr los objetivos, hacer y cumplir los planes y tomar las decisiones adecuadas en forma conjunta).

8 Lira & Vela (2008) Docencia Integral, Monitor de Necesidades una competencia más, Editado por el Consejo debe Ciencia y Tecnología del Estado de Durango y la Academia de Investigación educativa del CIIDIR-IPN-Unidad Durango.

9 Ruiz, I. M. (2010) Enseñar en términos de competencia. Editorial Trillas, México

10 ibid

11 Maturana, H. [2001] Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Madrid: Dolmen Ensayo ISBN: 956-201-087-1

12 Lira & Vela (2008) Docencia Integral, Monitor de Necesidades una competencia más, Editado por el Consejo debe Ciencia y Tecnología del Estado de Durango y la Academia de Investigación educativa del CIIDIR-IPN-Unidad Durango.

13 Es la palabra que se utilizó en griego, desde los tiempos de platón, para referirse a la persona que posee un conjunto de cualidades tales como la prudencia, sensatez, templanza, sencillez, etc.; es decir, la persona cuidadosa e inteligente, que dirige su propia vida con temperamento equilibrado y sabiduría // Para los Griegos, Apolo es el protector de la sabiduría tradicional y de la civilización marcada por un talante racional y las máximas de la moderación. En su templo de Delfos estaban grabadas las sentencias de los Siete Sabios: «conócete a ti mismo», «nada en demasía», «lo mejor es la medida». Es el Dios de la sophrosine, esa cordura tan preciada y tan difícil.

14 Coeficiente de Inteligencia

15 Coeficiente Emocional

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