Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar



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CRAFC: MODELO PARA LA CREACIÓN DE RECURSOS AUDIOVISUALES QUE DESARROLLEN LA HABILIDAD PARA APLICAR FUNCIONES COGNITIVAS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS ESCOLARES EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
*KATERIN JOHANA HERNÁNDEZ CAUSIL- kajoherca1106@gmail.com

*YUDITH SARAI ACOSTA GARCIA- yusai06@gmail.com
*Lic. en Informática y Medios Audiovisuales- Universidad de Córdoba, Colombia

Miembros del Grupo de Investigación EDUPMEDIA

Montería, Colombia.


Resumen



El presente trabajo es una propuesta teórica para el diseño y elaboración de recursos audiovisuales que permitan el desarrollo de la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar; se abordó desde un diseño de teoría fundamentada. Esta propuesta constituye un modelo el cual fue construido con base en los aportes de expertos en educación infantil, psicología y cognición, medios audiovisuales y pedagogía; en él se establece que todo recursos audiovisual educativos deben tener presente dos criterios fundamentales para su elaboración que son: Los criterios pedagógico-instruccionales y los criterios técnicos; los cuales brindan las pautas para el diseño de tres componentes que conforman el audiovisual que son: las actividades, los personajes y estructura del ambiente de aprendizaje, y como los dos criterios se interrelacionan y se hacen presenten en todos los elementos del recurso para mejorar en el espectador su habilidades para aplicar funciones cognitivas en la solución de tareas comunes del nivel preescolar. Es necesario tener presente que la importancia de esta propuesta es la necesidad de lineamiento en el campo del diseño de recursos audiovisuales educativos que estos sean verdaderos mediadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel preescolar y logren mejorar el funcionamiento cognitivo de los niños y niñas.

PALABRAS CLAVES: Funciones cognitivas, resolución de tareas, modelos, edad preescolar, recursos audiovisuales, criterios pedagógicos, criterios de instrucción, criterios técnicos.
INTRODUCCIÓN
La presente investigación parte de la necesidad consolidar un modelo que desde lo educativo, contemplara las pautas necesarias para crear recursos audiovisuales que permita el desarrollo de la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en el nivel preescolar partiendo de una planificación adecuada del mismo. La recopilación de los criterios para la construcción de dicho modelo se fundamenta en la compilación de diversas teorías y los aportes de un grupo de expertos de las áreas de educación infantil, psicología, medios audiovisuales y pedagogía que posteriormente fueron sometidos a un análisis interpretativo mediante el planteamiento de una unidad hermenéutica.
Este estudio se fundamenta en lo propuesto por Salinas (1992) quien afirma que la falta de modelos de producción de medios ha provocado que la mayoría de programas disponibles para el proceso de enseñanza están caracterizados por ser lineales e impersonales en el discurso, y que faltan investigaciones relacionadas con las características que deben reunir un recurso didáctico por lo cual, hay que buscar nuevos modelos que logren productos más estimuladores, menos pasivos y que se adapten al contexto real del estudiante a través de diseños didácticos de medios destinados a la educación.
Por otra parte, Panksepp (1997) destaca la importancia de trabajar en Preescolar tareas que impliquen la práctica del control de los impulsos, la atención sostenida y la memoria de trabajo, pues a través de estas actividades hay una mayor probabilidad de fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas que permitirán una mayor adquisición de conocimientos en los primeros años de primaria.
Partiendo de lo anterior, se planteó como objetivo central construir un modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad Preescolar. Para ello se buscó definir las teorías y enfoques que sustentaran la construcción del modelo para la creación de recursos audiovisuales, identificar los elementos principales, secundarios y las características que estructurarían la creación de un modelo y finalmente se diseñó un modelo que con los criterios estructurales que lo componen, permite la creación de recursos audiovisuales dirigidos a niños de edad Preescolar que permita el desarrollo de la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas.

Si bien en el campo del diseño de recursos audiovisuales enfocados al campo educativo se manejan diferentes aportes desde lo pedagógico, técnico e instruccional, pero hay serias falencias de un solo modelo o metodología que contemple la relación de todos los aspectos mencionados y como estos pueden lograr recursos más estimuladores.


PROBLEMA
Las funciones o habilidades cognitivas son un recurso esencial para el aprendizaje escolar en la infancia. El déficit en tales habilidades tiene alta incidencia en el fracaso escolar que conduce, muchas veces, al abandono del sistema educativo, con severas consecuencias emocionales y sociales (Contini, 2006).
Por lo cual, los sistemas educativos deben estar orientados a garantizar que todos los niños y niñas desarrollen estas habilidades desde sus primeros años de vida dado que en este periodo se forma casi la totalidad de las bases para los posibles aprendizajes que se generan a futuro (Wilde, 2010).
Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un análisis a una institución de carácter público, la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en el barrio P-5 al sur de la ciudad. Este establecimiento educativo atiende aproximadamente a cuatro mil estudiantes de estratos 1 y 2, donde 174 niños hacen parte del nivel Preescolar en la sede principal. Este nivel cuenta con 5 salones divididos de la siguiente forma: un salón de jardín donde se reciben niños de 3 años de edad, un salón de pre - jardín con niños en un rango de 4 años de edad y, tres salones del nivel transición, con niños entre 5 y 6 años de edad.
Se pudo detectar que en esta institución educativa el esquema de trabajo en el nivel Preescolar es a partir de las dimensiones del desarrollo humano: dimensión corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa, las cuales están establecidas en el decreto 2247 de 1997 y detalladas en los lineamientos curriculares del nivel Preescolar por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2002.

Haciendo un estudio detallado de los juicios valorativos diseñados para cada dimensión por las docentes del nivel preescolar y comparando con las descripciones expuestas de cada niño en el observador del alumno, se encontró que las actividades que se desarrollan están enfocadas a que los niños identifiquen vocales y fonemas, aprendan vocabulario, realicen y reconozcan los primeros números, identifiquen las figuras geométricas y a partir de ellas construyan nuevas figuras, hagan descripción de situaciones u objetos que se le presenten, realicen comparaciones y, desarrollen las habilidades de escucha y expresión verbal.



Teniendo presente que el aprendizaje se da en un proceso de relación personal con el medio que nos rodea, promoviendo ambientes en el que los maestros estén atentos a las diferencias personales entre los niños, en el que se ofrezcan bases entendibles para el desarrollo de habilidades importantes para el aprendizaje (Wilde, ibid et.al), dado que las competencias cognitivas son consideradas como prerrequisitos del pensamiento inteligente (Feuerstein, 1991), por lo que las actividades en el nivel Preescolar se deben enfatizar en la práctica del control de los impulsos, la atención sostenida y la memoria de trabajo, ya que son las que más tienen posibilidades de fomentar el desarrollo de habilidades importantes en el niño, lo que le permitirá una mayor adquisición de conocimientos en los primeros grados de la primaria (Panksepp, 1998).
Por otro lado, en relación al uso de medios y tecnologías, la Institución Educativa Cristóbal Colón en el informe anual de gestión de MTIC (Medios y Tecnologías de la Información y comunicación) a la Secretaría de Educación Municipal correspondiente a los periodos 2010-2011, muestra que la institución cuenta con uno de los mejores parques tecnológicos de la ciudad de Montería, también se hace visible en este informe que los docentes de Preescolar de la institución, en el nivel de apropiación personal de TIC, se encuentran en lo que corresponde a un dominio básico de equipos de cómputo y recursos tecnológicos; lo que ha dado como resultado que en el eje que corresponde al uso y apropiación de las TIC en la institución, se reflejen falencias como la falta de generación de estrategias que promuevan el uso educativo de las TIC en la búsqueda de la consolidación de modelos pedagógicos para el ejercicio docente, la creación y utilización de recursos de apoyo a la labor docente basados en parámetros pedagógicos, técnicos y según sea el caso instruccionales; además de esto, no se contempla la cercana relación que poseen los niños con los medios teniendo en cuenta que estos hacen parte de su cotidianidad y el acceso a ellos es cada vez menos limitado, en especial a los programas televisivos.
La institución educativa ha invertido un gran esfuerzo en el desarrollo de proyectos y estrategias que promuevan el uso y apropiación de los Medios y TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para lograr un uso intencional en las prácticas educativas involucrando las TIC, se establecen unos planes de acción para el mejoramiento de las situaciones en las instituciones. Uno de los objetivos de la Institución educativa Cristóbal Colón en el plan de mejoramiento del presente año es el de generar espacios de participación del nivel preescolar en el aula digital, pero las acciones a desarrollar se basan simplemente en el manejo mecánico de herramientas tecnológicas y no en promover el uso de recursos TIC para preparar experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades y procesos cognitivos en esta importante etapa de la vida de los niños.
Entendiendo la importancia del desarrollo de las funciones cognitivas en el nivel Preescolar, y las potencialidades que poseen las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de estas habilidades, es necesario diseñar recursos educativos teniendo en cuenta su capacidad para crear entornos diferenciados para el aprendizaje, la interacción de los participantes y la estructuración de los contenidos (Cabero Almenara, 2001), es decir, es necesario que los recursos educativos sean diseñados con base en criterios que permitan alcanzar los objetivos de enseñanza y aprendizaje a la hora de utilizar los recursos en una determinada experiencia de aprendizaje.


Figura 1. Síntesis del problema de investigación. Fuente: Elaboración propia.


Pregunta de Investigación

La pregunta problematizadora que orientó el presente estudio fue:


¿Cuáles son los criterios para construir un modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños en edad Preescolar?

OBJETIVOS

Los objetivos planteados en esta investigación fueron:



Objetivo General

  • Construir un modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad Preescolar.   



Objetivos Específicos

  • Definir las teorías y enfoques que sustentan la construcción de un modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares niños de edad Preescolar.




  • Identificar los elementos principales, secundarios y las características que estructuran la creación de un modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares niños de edad Preescolar.



  • Diseñar un modelo que reúna los criterios estructurales que permitan la creación de recursos audiovisuales dirigidos a niños de edad Preescolar que permita el desarrollo de la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas.

MARCO TEÓRICO
Las bases teórico-conceptuales en las cuales se soportó este estudio están divididas en tres categorías para un mayor entendimiento:


  • DESARROLLO DE LA HABILIDAD PARA APLICAR FUNCIONES COGNITIVAS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS:

Para esta categoría el primer concepto a traer a alusión es el de FUNCIONES COGNITIVAS que según López de Maturana (2010) citando a Feuerstein (1988) son estructuras dinámicas esenciales para el funcionamiento de la mente y forman parte de una complejidad de componentes interdependientes que se expresan en patrones de conductas distinguibles. Las funciones cognitivas juegan un rol crítico en la orientación de los procesos de evaluación dinámica y de intervención educacional. Estas funciones cognitivas están categorizadas en tres fases del acto mental: Entrada o Input, elaboración y salida u output. La autora afirma que la categorización no debe ser entendida de manera lineal, por el contrario es multidireccional; solo se le ha secuenciado para simplificar la explicación de estos procesos complejos.

Por otra parte, el desarrollo de funciones cognitivas se logra a través de la EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO (EAM) la cual define Feuerstein (1991) como aquella interacción entre el niño y un mediador el cual difiere del maestro por estar entre el niño y el estímulo y entre el niño y la respuesta. El mediador tiene como labor filtrar, relacionar y modificar los estímulos para el niño, ayudándolo a centrarse en los aspectos relevantes de dichos estímulos. Para que una EAM sea exitosa se debe desarrollar bajo doce criterios de medicación que este autor plantea entre los cuales sobresalen la Intencionalidad, el significado y la trascendencia.






Figura 2. Esquema de la EAM (Feuerstein, 1991)

Para conocer la aplicación de funciones cognitivas en diferentes escenarios de aprendizaje, diversos autores han diseñado repertorios de evaluación cognitiva entre los cuales se destacan los enfocados en la EVALUACIÓN DINÁMICA que para Tzuriel (2000) es entendida como la evaluación del pensamiento, aprendizaje, percepción, y resolución de problemas a través de un proceso activo de enseñanza que tiene como objetivo modificar el funcionamiento cognitivo. Este tipo de evaluación se aplica en tres fases: Pretest-Mediación-Postest. Entre los repertorios de evaluación de funciones cognitivas destacamos la ACFS (Escala de Aplicación de las Funciones Cognitivas) diseñada por Lidz & Jepsen (2000, 2003) para niños en edad preescolar la cual, consta de 6 tareas comunes en los currículos de preescolar las cuales son: clasificación, memoria visual secuencial, memoria auditiva inmediata, realización de patrones, toma de perspectiva y planificación verbal.



Figura 3. Esquema de la EAM (Feuerstein, 1991)


  • CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE RECURSOS AUDIOVISUALES

En esta categoría se parte de que para la creación de medios para la educación, es necesario tener en cuenta diferentes factores que permitan alcanzar la finalidad educativa con la cual se diseña el recurso. Entre esas finalidades se destacan:
DISEÑO PEDAGÓGICO

En él se estable los lineamientos básicos sobre las formas de alcanzar los fines educacionales, caracterizar y jerarquizar, delimitar la manera de concatenar o secuenciar los contenidos, precisar las relaciones entre los estudiantes, saberes y docentes, y de caracterizar la evaluación (De Zubiria, Ramírez, Ocampo & Marín, 2008). Todos estos criterios en su conjunto se le denominan diseño pedagógico.


Ortiz Ocaña (2005) permite ampliar la concepción de modelo pedagógico definiéndolo como un instrumento de investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza–aprendizaje, también como un paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación, que implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente, que pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
Latapie (2007) expone que es necesario contemplar como los estudiante procesan la información para lograr el objetivo de enseñanza, en especial cuando se utilizan tecnologías de la información y la comunicación , por ende es preciso determinar cómo deben ser presentados dichos contenidos a través del medio.
DISEÑO INSTRUCCIONAL

Según Barrera y López (2006), una instrucción es una descripción previa a la exposición de un suceso que enfrentara el individuo; cada instrucción debe estar orientada a desarrollar en el individuo estrategias que faciliten la selección, percepción, procesamiento y recuperación de la información.


Dorrego (1997) define el diseño instruccional como un proceso sistémico mediante el cual se analizan las necesidades y metas de enseñanza y luego del análisis se seleccionan las actividades y recursos para alcanzar las metas propuestas, así como los procedimientos pertinentes para evaluar el aprendizaje en los alumnos y revisar toda la instrucción.
DISEÑO TÉCNICO

En este se contempla las razones estéticas y de producción audiovisual, además de valorar el aspecto formativo. Se toman decisiones relacionadas con la parte verbal, visual, textual, gráfica, musical, etc. (Ezquerra, 2010).





  • RECURSOS AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN PREESCOLAR

En esta última categoría conceptual hacemos énfasis en los recursos audiovisuales y educación preescolar. Para ello se rescató el concepto de RECURSOS AUDIOVISUALES que para Segovia (2007) son medios susceptibles de ser empleados como recursos didácticos que, apoyándose en las tecnologías de la telecomunicación, transmiten información visual y/o auditiva tanto de manera simultánea como por separado. Dentro de los medios audiovisuales se encuentran una gran variedad de recursos, entre los cuales está el video educativo, considerado un indiscutible canal de comunicaciones y, particularmente en la educación, puesto que posibilita el diseño de nuevas experiencias de aprendizaje (Bombelli, Barberis, & Roitman, 2006) y al no incidir la tecnología que lo soporta, puede tener una alta utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la obtención de la finalidad con la cual se utiliza un video educativo tanto cognitiva, afectiva o psicomotora, juegan un rol determínate la interacción de las diversas características técnicas, estéticas, lenguaje, los variados ambientes de clase que se pueden utilizar o surgir y las características cognitivas de los alumnos (Cabero Almenara, y otros, 2007).
Otro concepto fundamental en este estudio es el EDUCACIÓN PREESCOLAR, se parte de que en Colombia, el estado a través del código de Infancia y la Adolescencia en su artículo 28 se indica que cada niño, niña y adolescente tenga una educación de calidad; dentro de este marco se establece un año de Preescolar de servicio obligatorio por parte del estado. En el artículo 29 de esta misma ley, se reconoce como la primera infancia la edad comprendida entre los 0 y los 6 años, y es la etapa del ciclo vital en la que se establecen la bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano.
Los primeros años de vida son vitales en la formación integral de los sujetos, científicamente está comprobado que en este periodo se forma casi la totalidad de las bases para los posibles aprendizajes que se generan a posteriori, por lo que es importante establecer que la educación Preescolar debe favorecer el desarrollo de las habilidades intelectuales psicológicas, emocionales, sociales y físicas, propiciados por un proceso de intervención adecuado, en los que el estudiante obtenga efectos perdurables en las capacidades intelectuales, en la personalidad y en el comportamiento social de las personas (Wilde , 2010)
Para concluir esta categoría, rescatamos lo afirmado por Santos (2009) quien resalta que en la creación de ambientes de aprendizajes motivadores y constructores en educación infantil es fundamental la utilización de medios y tecnología, ya que pueden ser un desencadenante de diversas situaciones de aprendizaje efectivo y del desarrollo de competencias a la vez que permiten que los niños aprendan mejor si tienen tareas, desafíos o problemas en los que las respuestas no son obvias o demasiado simples.
METODOLOGÍA

Para la creación del modelo de elaboración de recursos audiovisuales se conformó un banco de preposiciones teóricas las cuales fueron analizadas y categorizadas permitiendo identificar aspectos relevantes que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar recursos audiovisuales dirigidos a niños en edad preescolar, para lo cual se hizo un abordaje desde el enfoque cualitativo a través de un diseño metodológico basado en la teoría fundamentada. El estudio fue estructurado de la siguiente manera:





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