Corporación universitaria de ciencia y desarrollo uniciencia bucaramanga centro investigación formato para la presentación de proyectos de investigacióN



Descargar 0.66 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño0.66 Mb.
Vistas83
Descargas0
  1   2   3



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO

UNICIENCIA

Bucaramanga

CENTRO INVESTIGACIÓN

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

VERSIÓN 01

CODIGO

Páginade




Título del Proyecto: Análisis de las causas por las cuales la fundación de la mujer es catalogada como una empresa con mal clima laboral y una alta rotación de personal.

Estudiante que presentan la propuesta: Layne González Martínez




C.C

63.509.732

Correo electrónico: layne.gonzalez@bbva.com




Teléfono: 3174376771

Estudiante que presentan la propuesta: Astrid Yurani Cristancho Angarita

C.C 1.098.702.925

Correo electrónico:

Teléfono: 3152609758

Estudiante que presentan la propuesta: Diego Fernando Rodríguez Rodríguez

C.C 91.534.923

Correo electrónico:

Teléfono:

Línea de Investigación:

Lugar de Ejecución del Proyecto:

Ciudad: Bucaramanga






Departamento: Santander




Duración del Proyecto (en meses):

Nombre de profesores o investigadores que manejan el tema

1 Carmen Elisa Therán Barajas

2

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: (máximo 2000 palabras):

1.1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación

Desde el desarrollo de la administración donde se hicieron estudios en cómo aumentar la productividad ya fuera por especialización de trabajo, distribución de trabajo, rotación en los puestos de trabajo entre otros, también se comenzaron a detectar los factores que hacen que esta productividad disminuya, ya que Todas las empresas cuentan con diferentes factores esenciales dentro de su organización. Muchas veces dependiendo del sector al que pertenece sin embargo hay algo que todas tienen en común y es el factor del clima laboral porque de esto depende gran parte del funcionamiento y más cuando damos atención a clientes como es el caso de la fundación de la mujer; un mal clima laboral puede causar altos niveles de deserción, ocasionando costos más elevados en la capacitación de nuevo personal y en el proceso de contratación. No siendo esto la única afectación que se puede encontrar también puede verse reflejada esta situación en la atención que se les da a los clientes los cuales podrían quedar insatisfechos por una mala atención comercial por un empleado inconforme.

Se plantean diferentes estudios para poder lograr encontrar como remediar esta situación para que las empresas dejen de verse afectadas y mientras trascurre el tiempo entre las diferentes teorías hay una que incluye que las empresas se deben dividir por departamentos, entre ellos el departamento de talento humano que tiene funciones como: crear incentivos para los empleados, velar por su bienestar dentro de la organización, hacer el proceso de selección del personal. Y es este departamento el que se debe comenzar a evaluar para ver que falencias tiene y porque está permitiendo que ocurra estas situaciones. Porque no mejora los factores no permiten el correcto desarrollo de las actividades de la organización.

Según Herzberg “teoría de la motivación e higiene” existen dos factores que influyen en las personas y son esos factores y es con base a esto que vamos a plantear nuestra gran incógnita.

¿Cuáles son las causas por la que la fundación de la mujer tiene un mal clima laboral y una alta rotación de personal?
1.2. Justificación

El ser humano cuenta con diferentes tipos de necesidades las cual día a día busca como satisfacer, en base a esto buscas un lugar para laboral y de esa manera tener un ingreso monetario que le permita suplir sus necesidades como alimentación, vestido, educación y vivienda; es por este motivo que al ingresar a una empresa lo hace con la clara expectativa de mantener una estabilidad laboral, una buena remuneración salarial y poder en algún momento durante su estadía dentro de la organización obtener un nuevo cargo con mayor jerarquía que el inicial y mejorar su salario.

El mercado laboral es muy amplio y la mayoría de las empresas buscan profesionales altamente calificado por este motivo aprovechan la oportunidad que se presentan cuando un empleado no está conforme con la labor que desempeña o el poco sueldo que le brindan por él, es por eso que si la fundación de la mujer no implementa planes de acción para mejorar su rotación de personal, y comienza hacer retención el día de mañana no contara con personal que pueda desempeñar sus labores con el conocimiento suficiente.

Por este razón consideramos importante comenzar analizar el clima laboral que hay en la fundación de la mujer, para poder detectar los factores que están causando la deserción del personal con tan solo algunos meses en la organización y una vez podamos detectarlos plantear algunos planes de acción para mitigar esta situación. Siendo conscientes de que la fundación de la mujer es una empresa con una trayectoria de 30 años en el mercado financiero y cuenta con múltiples sedes, por tal motivo esta investigación se plantea para fundación de la mujer con sede en la ciudad de Bucaramanga calle 36 n 13-73.


1.3. Los objetivos

OBJETIVOS GENERALES

Analizar las causas por las cuales la fundación de la mujer es catalogada como una empresa con mal clima laboral y una alta rotación de personal.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar una encuesta donde se pueda medir el grado de satisfacción del personal de la institución.


Identificar los factores fundamentales por los cuales hay una rotación.
Sugerir algunos planes de acción para poder mejorar los factores que están ocasionando la rotación en la institución.

2. Marco de referencia:

El proyecto planteado se realizara en la sede de la fundación de la mujer ubicada en la calle 36 No. 13 -73 de la ciudad de Bucaramanga, Santander como parte de una prueba piloto para luego proponer a los directivos una implementación si está de acuerdo en las demás sedes de la ciudad de Bucaramanga.



2.1. Marco teórico

El clima organizacional es un conjunto de características propias de un ambiente de trabajo, este puede ser percibido directamente o indirectamente por los trabajadores, influye en el comportamiento de los empleados como una fuerza que los impulsa. El significado de clima laboral ha sido definido por para autores.

Según Maish Molina (2004) define el clima es un medio donde se manifiestan las habilidades o problemas que los trabajadores tienen dentro de la empresa para aumentar o disminuir su productividad. Dice que evaluando el clima laboral se puede determinar las dificultades que existen en una empresa a nivel de recursos humanos. También resalta que el termino clima laboral es un concepto complejo porque maneja muchos componentes.

Según Hodgetts y Altman definen el clima laboral como “un conjunto de características del lugar del trabajo, percibidas por los individuos que laboran en ese lugar y sirven como fuerza primordial para influir en su conducta de trabajo”. Estas características pueden ser estructura, descripción de puesto, normas de desempeño, remuneraciones, tipo de liderazgo, apoyo y valores de trabajo.

Existen varias investigaciones ya realizadas por universidades nacionales e internacionales donde se evalúa desde diferentes puntos de vista como el clima laboral afecta la productividad de una empresa, y cuáles son los aspectos que desmotiva a un empleado entre las cuales podemos encontrar:

Desmotivación por el poco reconocimiento a la labor realizada

No cuenta con el apoyo ni las herramientas suficientes para el desarrollo de su trabajo

El trabajador siente que no tiene oportunidades de crecimiento personal ni laboral

La remuneración salarial no está acorde a las funciones ni al mercado

Estilo de liderazgo negativo por parte del jefe

Clima laboral muy tenso

No se sienten identificados con la cultura organizacional de la empresa

Sobrecarga laboral que afecta el tiempo libre.

Saber el clima laboral proporciona datos muy importantes permitiendo que se realicen planes estratégicos, tanto para las actitudes y conductas de los miembros de la organización, como en la misma estructura organizacional o en los diferentes departamentos que esta disponga, ya que puede que no todo los departamentos estén afectados. Para identificar los motivos de deserción del personal o insatisfacción del mismo pueden utilizarse encuestas periódicas donde ellos puedan evaluar diferentes aspectos de la organización, como los planteados anterior mente y así saber en cual fallamos si en remuneración, reconocimiento u algún otro.

El primero en comenzar a evaluar como afectaba el clima laboral, las diferentes formas de motivar incentivar a un empleado fue Elton Mayo (1880-1949) científico australiano quien realiza el experimento de Hawthorne entre 1927 – 1932, donde concluye que:

El nivel de producción puede depender del nivel de integración que existe entre los empleados.

Las recompensas adicionales que reciben los empleados por su trabajo son incentivos que ayudan aumentar el nivel de producción.

Estas fueron solo algunas de las conclusiones que pudieron sacar y de allí formular su teoría de las relaciones humanas con lo cual se humaniza muchos de los conceptos existentes hasta el momento acerca de la administración. Bajo este nuevo concepto de administración surgen otros como Kurt Lewin 1951 acuño el fenómeno como atmosfera psicológica para hablar sobre el entorno lo que afecta y beneficia, también indica que este entorno puede ser modificado.

Para integrar los recursos humanos a la planeación estratégica se puede:

Realizar un FODA de recursos humanos el cual permitirá conocer el estado de la organización, ambiente social, demográfico y sindical ya que esto influye directamente en el ambiente interno como en la organización del trabajo y los empleados.

Se debe alinear las prácticas de la gerencia de talento humano en función de todas las tácticas que se van a desarrollar, todas las empresas cuenta con esta área que no solo se encarga de la incorporación del personal a ella sino que además tiene como función garantizar la estadía de cada empleado en la organización y un buen clima laboral creando diferentes formas de incentivar e integrar al personal.

El análisis FODA es una herramienta que nos permite encontrar la fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas que hay en cada departamento y en este caso lo aplicaremos en el entorno de clima laboral de la empresa.

Entre las estrategias para implementar en la mejora de clima laboral están:

Lo primero es hablar con el personal con el cual se va a trabajar para concientizarlo del trabajo que se va a desarrollar, y comprometerlo con todas las actividades.

Fomentar el sentido de pertenencia con la organización.

Integración del personal a través de actividades lúdicas, salidas de campo.

Crear un plan de incentivos laborales para los empleados por logros obtenidos para reconocer le al empleado su labor.

Revisar la política salarial actual de la empresa para definir un nuevo plan salarial que sea mas atractivo para los empleados.

Brindar asesoramiento psicológico a los empleados para que sea escuchado, orientado ya sea en lo laboral o lo personal pues aunque lo personal no debería ser un factor relevante puede constituir un impedimento para el buen desarrollo laboral.

Brindar como incentivo a los trabajadores capacitación y planes de estudios para que puedan adquirir más conocimientos, teniendo más posibilidad de accenso.

Estos son algunos de los planes que se pueden llevar a cabo en las organizaciones para mejorar el clima laboral.



MOTIVACION

La Motivación son los impulsos que nos llevan a elegir o realizar algo, existen diversas teorías acerca de la motivación mientras que Maslow realiza su teoría basándose en las necesidades humanas donde se enfoca en lo interno. Crea una pirámide donde las ubica distribuyéndolas en fisiológicas, seguridad, amor y pertenencia, estima y autorrealización. Como lo mostramos en la siguiente figura, donde se explica que comprende cada uno.



FUENTE: https://psicopedagogiaaprendizajeuc.files.wordpress.com/2012/06/dibujo.jpg

Sin embargo otra teoría de Herzberg está basada en el ambiente externo y en el trabajo del individuo. La teoría bifactorial está sustentada en los estudios que Frederick Herzberg realizo en conjunto a un grupo de investigación. De esta investigación se lograron separar dos tipos de factores, que se muestra a continuación, factor higiénico un ejemplo de esto son las condiciones de trabajo, la supervisión recibida, el salario, etc. Factor motivacional un ejemplo de estos es el grado de responsabilidad, el reconocimiento, la posibilidad de progreso, etc.

Es resumidas palabras la teoría afirma que la satisfacción en el cargo es función del contenido de las actividades desafiantes y estimulantes del cargo estos son los factores que conocemos como motivadores. La insatisfacción en el cargo depende del ambiente, de la supervisión, de los colegas y el contexto general del cargo, estos factores se conocen como factores higiénicos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos