Copia de ultimo mandado por amiro docx



Descargar 2.72 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño2.72 Mb.
Vistas212
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

AMBIENTES LITERARIOS: UN ESPACIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA CORPORACIÓN BEVERLY HILLS – SEDE TURBACO


ALBA ISABEL ARIAS ESTRADA

JESSE JOSÉ MORALES VÉLEZ

NICOL DE JESÚS PÁJARO PACHECO



UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

CARTAGENA DE INDIAS, D.T. y C.

2014

AMBIENTES LITERARIOS: UN ESPACIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA CORPORACIÓN BEVERLY HILLS SEDE TURBACO


ALBA ISABEL ARIAS ESTRADA

JESSE JOSÉ MORALES VÉLEZ

NICOL DE JESÚS PÁJARO PACHECO
Proyecto de Grado para optar el título de

Licenciado en educación básica con énfasis en lengua castellana

ESMERALDA PRADA TOBO

Tutora




UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

CARTAGENA DE INDIAS, D.T. y C.

2014
RESUMEN
El propósito de la presente investigación está orientado a mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de primer grado de la Corporación Beverly Hills (sede Turbaco) a partir de la creación de ambientes pedagógicos centrados en la literatura. Para ello se plantearon tres objetivos: 1) Despertar la motivación de los estudiantes hacia el proceso lector involucrándolos en la selección de textos literarios y en la participación de los ambientes literarios, 2) Estimular los procesos cognitivos involucrados en la lectura a través de la selección de estrategias pedagógicas que atiendan las dificultades de los estudiantes y desde los textos literarios y 3) Fortalecer las competencias del lenguaje a través de la implementación de estrategias para la lectura y la recreación de textos literarios.

Se concluye con la mención de algunas consideraciones prácticas para mejorar el trabajo de la comprensión lectora y la creación de ambientes literarios en el aula de clases. Además se presenta un recorrido teórico que fundamenta y guía el trabajo de investigación planteando, entre otros el concepto de comprensión lectora, del nivel literal, inferencial, y crítico intertextual; así mismo el concepto ambientes literarios y su pertinencia para esta estrategia metodológica.

El proyecto se enmarcó bajo el formato de una investigación de tipo descriptiva y cualitativa. La población objeto del presente estudio estuvo conformada por 30 niños(as) matriculados en primer grado de básica primaria de la Corporación Beverly Hills (Sede Turbaco). De igual forma como instrumentos de recolección de datos se aplicó una entrevista al docente de aula, la observación no participativa y una prueba de comprensión lectora.

ABSTRAC

The purpose of this research is aimed at improving the reading skills of first graders Corporation Beverly Hills (home Turbaco) from the creation of learning environments that focus on literature. This raised three objectives: 1) To raise students' motivation towards reading process involving them in the selection of literary texts and participation in literary circles, 2) stimulate the cognitive processes involved in reading through the selection teaching strategies that address the difficulties of students and from literary texts and 3) Strengthen language skills through the implementation of strategies for reading and recreation of literary texts. We conclude by mentioning some practical considerations to improve the work of reading comprehension and the creation of literary circles in the classroom. A theoretical underpinning and tour guide posing the research, including the concept of reading comprehension, literal, inferential level, and critical intertextual was presented; mime and literary circles the concept and its relevance to this methodological strategy.

The project is framed in the format of an investigation of descriptive and qualitative type. The target population of this study consisted of 30 children (as) enrolled in first grade core of Beverly Hills Corporation (Headquarters Turbaco). Similarly as data collection instruments interview classroom teachers applied, non-participatory observation and a test of reading comprehension.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados de la investigación sobre ambientes literarios, como un espacio para el mejoramiento de la competencia lectora de los estudiantes de primer grado de educación básica primaria de la Corporación Beverly Hills – sede Turbaco.


El trabajo partió de la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema, en el cual se llevó a cabo inicialmente una entrevista a la docente del aula, la observación no participativa en el desarrollo de las clases y la forma de impartir enseñanza, así como una prueba de comprensión lectora de cuyos resultados evidenciaron las dificultades de los estudiantes en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico intertextual. A partir del ello se diseñó e implementó la propuesta de intervención, basada en la realización de talleres diseñados para despertar en los niños el amor por la literatura, forjando espacios pedagógicos que motivaron su imaginación y fomentaron el disfrute de la lúdica para interactuar con la escucha de textos narrativos.
Para ello se plantearon cuatro objetivos: 1) Despertar la motivación de los estudiantes hacia el proceso lector involucrándolos en la selección de textos literarios y en la participación de los ambientes literarios, 2) Estimular los procesos cognitivos involucrados en la lectura a través de la selección de estrategias pedagógicas que atiendan las dificultades de los estudiantes y desde los textos literarios, 3) Fortalecer las competencias del lenguaje a través de la implementación de estrategias para la lectura y la recreación de textos literarios y Utilizar los ambientes literarios de la corporación Beverly Hills como herramientas pedagógicas, lúdicas y didácticas para el mejoramiento de la competencia lectora de los estudiantes.

Se concluye con la mención de algunas consideraciones prácticas para mejorar el trabajo de la comprensión lectora y la creación de ambientes literarios en el aula de clases.


El proyecto se enmarcó bajo el formato de una investigación de tipo descriptiva y proyectiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por 30 niños(as) matriculados en primer grado de básica primaria de la Corporación Beverly Hills (Sede Turbaco).
Por otra parte, cabe destacar que con el desarrollo del proyecto se generaron un conjunto de beneficios para el personal docente que labora en la Corporación Beverly Hills (Sede Turbaco), al brindarles novedosas estrategias didácticas que les permitieron reflexionar críticamente el quehacer pedagógico y mejorar las prácticas de aula en pro de mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de primer grado de educación básica, lo que a su vez favoreció enormemente en gran medida a los niños, pues les despertó la motivación hacia el proceso lector, estimulando así sus procesos cognitivos y fortaleciendo las competencias del lenguaje a través de la implementación de estrategias para la lectura y la recreación de textos literarios.

TABLA DE CONTENIDO    

TITULO

RESÚMEN


ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

2.2 Objetivos específicos

3. HIPÓTESIS

4. JUSTIFICACION

5. DISEÑO METODOLÓGICO:

6. MARCO REFERENCIAL         

6.1 Marco Legal

6.2 Contexto Psicológico

6.3 Contexto Pedagógico

6.4 Antecedentes

6.5 Referentes Teóricos

7. PROPUESTA PEDAGÓGICA (según formato entregado)

8. RESULTADOS Y ANÁLISIS.

9. CONCLUSIONES

10. RECOMEDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia el nivel educativo ha presentado en los últimos años diferentes resultados adversos en las distintas áreas de formación o del conocimiento evaluadas en sus escuelas. En ellas los estudiantes muestran gran dificultad en la comprensión lectora, al punto que “Seis de cada diez estudiantes de primaria en el país tienen dificultad para entender e interpretar textos complejos. La mayoría comprende mejor un texto literario que uno informativo, y sus niveles de asimilación de lo que leen son menores a los de niños de países como Trinidad y Tobago, y Azerbaiyán1”.


De acuerdo al más reciente estudio internacional de competencia lectora (PIRLS, por sus siglas en inglés), el cual se realiza cada 5 años y en el que Colombia ha participado en dos ocasiones (2001 y 2011), para este último año se evaluó la comprensión de lectura de alumnos de cuarto y sexto grado de 49 países. En dicha versión, el país participó con 4.000 niños de cuarto grado de 150 colegios públicos y privados, ubicándose en el grupo de las 10 naciones con los menores puntajes, al obtener un promedio 448 puntos, el cual se encuentra por debajo de la media.
Este bajo desempeño se convierte en tema de profunda preocupación y reflexión por parte de las autoridades académicas y gubernamentales del país, toda vez que la habilidad para leer es fundamental a lo largo de la vida escolar y es clave para encaminar el proyecto de desarrollo personal, tener bienestar económico y participar en la sociedad.
Con base en lo anterior y teniendo en cuenta las experiencias obtenidas a través de varias pruebas taller realizadas en clases por una de las investigadoras del presente proyecto, se pudo evidenciar a partir de la observación y la reflexión de la práctica pedagógica, que nivel de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero de educación básica primaria de la Corporación Beverly Hills (Sede Turbaco), lo caracteriza un panorama bastante desfavorable, toda vez que los estudiantes reciben el impacto directo de prácticas tales como el uso inadecuado de actividades desarticuladas alrededor de la comprensión de lectura, donde no se permite al estudiante la planificación del proceso y su propia ubicación ante él, faltando igualmente el ambiente de motivación requerido para alcanzar las metas de aprendizaje de los educandos. De ésta forma se consolida entre ellos una desventaja que les impide alcanzar los niveles de comprensión lectora, limitando la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee y la toma de decisiones adecuadas en función de los objetivos perseguidos en una lectura.
De esta forma las estrategias utilizadas para la enseñanza tradicional no han respondido a las necesidades y a los intereses de los estudiantes, haciendo que los progresos en el sentido de comprender no sean significativos, sobre todo, cuando el proceso lector se queda en el nivel literal, desconociendo la incidencia del nivel tanto inferencial como crítico intertextual, en el desarrollo de las competencias lectoras.
En este orden de ideas, se considera pertinente avanzar en tal sentido, mediante la implementación de nuevas estrategias y/o herramientas pedagógicas mucho más asertivas, creativas y didácticas que mejoren las competencias lectoras de los estudiantes y den respuestas a las necesidades educativas actuales, la realidad de sus contextos y sus intereses particulares. Para ello, el equipo investigador pretende mejorar las competencias lectoras de los estudiantes a partir de la creación de ambientes pedagógicos centrados en la literatura y actividades como: “Imagínate en el cuento”, “Identifica al personaje”, la realización de obras de teatro y el fortalecimiento de un aula rica en libros y ejemplares para niños que conservan la magia por la lectura.


    1. Formulación del problema:


¿Cómo propiciar el uso de los ambientes literarios como herramientas pedagógicas, lúdicas y didácticas para el mejoramiento de la competencia lectora en los estudiantes de primer grado de educación básica primaria de la corporación Beverly Hills sede Turbaco?

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
Mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de primer grado de la Corporación Beverly Hills (sede Turbaco) a partir de la creación de ambientes pedagógicos centrados en la literatura
2.2 Objetivos Específicos


  • Despertar la motivación de los estudiantes de grado primero de educación básica hacia el proceso lector involucrándolos en la selección de textos literarios y en la participación de los ambientes literarios.




  • Estimular los procesos cognitivos involucrados en la lectura a través de la selección de estrategias pedagógicas que atiendan las dificultades de los estudiantes de grado primero de educación básica y desde los textos literarios




  • Fortalecer las competencias del lenguaje de los estudiantes de grado primero de educación básica a través de la implementación de estrategias para la lectura y la recreación de textos literarios.



  • Utilizar los ambientes literarios de la corporación Beverly Hills como herramientas pedagógicas, lúdicas y didácticas para el mejoramiento de la competencia lectora de los estudiantes.

3. HIPÓTESIS
Con la creación de ambientes literarios como espacios pedagógicos que atiendan las realidades del contexto de los estudiantes, sus intereses y necesidades, mejora en gran medida el proceso lector, favoreciendo sus procesos cognitivos y socio afectivos implicados en la lectura, se podrán recrear pedagógicamente espacios de aprendizaje para fortalecer y desarrollar las competencias del lenguaje en estos.
El mejoramiento de las competencias lectoras de los estudiantes de primer grado de básica primaria de la Corporación Beverly Hills sede Turbaco, implementando como eje transversal los ambientes literarios como herramientas pedagógicas, lúdicas y didácticas, muestra un avance en el proceso lector de los estudiantes.

Involucrar a los estudiantes de primer grado 1° de básica primaria en la selección de textos literarios y en la organización y participación de los ambientes literarios despierta su motivación por la lectura.

La selección de estrategias pedagógicas que atiendan las dificultades de los estudiantes de grado primero de básica primaria, mediante la lectura de textos literarios pertinentes, estimula sus procesos cognitivos involucrados en el proceso lector.

La implementación de estrategias para la lectura y la recreación de textos literarios fortalecen las competencias del lenguaje de los estudiantes de primer grado de básica primaria.



4. JUSTIFICACIÓN
Una vez realizada la investigación, esta traerá consigo un conjunto de beneficios para el personal docente que labora en la Corporación Beverly Hills (Sede Turbaco), ya que se le darán a conocer novedosas estrategias didácticas que permitirán reflexionar críticamente el hacer pedagógico y mejorar las prácticas de aula en pro de mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de primer grado de educación básica, lo que a su vez terminará por favorecer en gran medida a los niños, pues les despertará la motivación hacia el proceso lector, estimulando así sus procesos cognitivos y fortaleciendo las competencias del lenguaje a través de la implementación de estrategias para la lectura y la recreación de textos literarios.
los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto servirán como elemento base para el desarrollo de operaciones mentales de orden superior, como son: el análisis, la síntesis, la conceptualización, inferencia, la crítica, la metacognición, que le permiten a los estudiantes la contextualización, la reflexión y el análisis de diferentes tipos de textos, orales, escritos, narrativos, descriptivos, argumentativos, lo que les ayudará a manejar la escritura, el habla y la escucha, contribuyendo de igual forma a mejorar su capacidad de comunicación y poner en práctica la metacognición2.

Se beneficiará de igual manera los padres de familia en cuanto a que el acompañamiento para que sus hijos logren mejorar sus competencias lectoras, sea mucho menor, puesto que los niños tendrán un mayor interés por la lectura, así como una iniciativa más ‘despierta’, sin necesidad de ver a ésta actividad como una obligación o como un deber ser, sino como un placer al llevarlas a cabo.


A la Corporación Beverly Hills, los resultados del estudio le representará una enorme utilidad, toda vez que la institución irá incrementando su prestigio en el medio, lo cual dará como resultado que se aumente el interés de nuevos padres de familia por matricular a sus hijos en la institución.
Por último, cabe anotar que a la sociedad le será de gran utilidad el hecho de los docentes posean las habilidades necesarias para la implementación de estrategias y técnicas didácticas encaminadas a despertar el interés por la lectura en los niños, ya que la comprensión lectora los llevará a acceder a la ciencia, el arte, las humanidades y la tecnología, permitiendo el progreso y el desarrollo humano.

5. DISEÑO METODOLÓGICO

5.1 Tipo de Investigación
De acuerdo a los abordajes para el estudio del problema y el diseño de la propuesta, esta investigación es de tipo cualitativa y de carácter descriptivo. De naturaleza descriptiva, porque busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento, es decir, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, basándose en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase o una comunidad en general. Y de carácter descriptiva-proyectiva, ya que en primer lugar, enfatiza en la descripción del problema tal como se presenta en la realidad, el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de básica primaria de la Corporación Beverly Hills; al tiempo que busca diseñar y aplicar una propuesta metodológica como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decircon base en los resultados de un proceso investigativo3.
Todo lo anterior desde la metodología de Investigación-Acción, ya que se pretende la construcción de propuestas pedagógicas en este ámbito, para mejorar la calidad y los indicadores de competitividad del área de Lengua Castellana, en el nivel de educación básica primaria, específicamente en el grado primero. En síntesis, la Investigación Acción concibe el currículum como foco de investigación y cambio y la enseñanza como proceso de reflexión sobre la propia práctica.4.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos