Coordinado por Juan Dobón



Descargar 116.75 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.04.2019
Tamaño116.75 Kb.
Vistas61
Descargas0
  1   2   3   4

PsicoMundo

www.psiconet.com

www.psicomundo.com

info@psicomundo.com
EduPsi

Programa de Seminarios por Internet

www.edupsi.com

seminarios@edupsi.com
Seminario

El sujeto en los laberintos del discurso

www.edupsi.com/laberintos

laberintos@edupsi.com
Coordinado por Juan Dobón

Clase 7 y final



La Producción de los Discursos y una Diferencia: de la agencia del Amo a la agencia del sujeto supuesto Saber

-Los operadores de la diferencia: el lazo social- la construcción de discurso- deseo del analista- Etica: de los bienes, del deseo, de la solidaridad. El forzamiento de la verdad. Sanción, pena y castigo.

Una nota para el final. El deseo y la diferencia
Para la reunión de hoy quería centrar el tema en la diferencia que propone nuestro acto analítico en función de los discursos. Y como el mismo se encuentra atravesado por el problema de la verdad.

Ustedes saben que se construye la teoría de los discursos y el lazo social a partir de los trabajos de Freud sobre la Cultura y el malestar de habitarla

En Análisis Terminable e Interminable. Freud nos propone 3 profesiones imposibles para las acciones del hombre: gobernar, educar y curar(dejando el analizar1 como cuarta en cuestión). En el Malestar en Cultura en cambio no lo encontrarán así expuesto en forma lineal, sino que el toma el camino de demostrar el esfuerzo del hombre en la conquista de la Cultura, en detrimento de otras actividades que son fuentes de puro placer. Tal esfuerzo centrado en actividades y lazos de producción, organización y clasificación de los saberes, todas estas funciones de lo que podemos llamar discurso del Amo en colectivos sociales como el ejercito. Tarea que continúa con lo establecido en Psicología de Masas y análisis del yo. Para luego proceder a describir las actividades de enseñanza, aprendizaje y del pensamiento en general que son las funciones más destacadas del lazo educativo. Por último en cuanto a la religiosidad objeta desde su pensamiento crítico la idea de la conciencia del hombre y sus actos sino de las consecuencias de los mismos bajo la supremacía de la conciencia. Presenta además la instancia de la conciencia moral como observadora de la tensión siempre abierta entre lo ético-moral. Sitúa el analizar como una vía para acceder a este otro saber que no es el de la conciencia y el orden de la verdad bordeando el deseo inconsciente. De esta manera intenta colocar nuestra actividad la de analizar, a la altura de los actos del hombre en la Ciudad. Freud ya había propuesto al deseo en sí como un imposible de satisfacer, vale decir que esos imposibles freudianos son cuatro. (gobernar-educar-analizar-deseo de desear) Cada uno de estos imposibles está sostenido por un discurso. No es posible desarrollar todos los alcances de la Teoría de los discursos simplemente diré que estos discursos conllevan una escritura, se pueden formalizar a través de lo que llamamos Matemas. Establecen lazos de producción, de creación y de invención. Lazos que ponen en juego una relación entre el agente del discurso y hacia quien se dirigen como Otro. Cada uno de los discursos(Amo-Universitario-Histerico-Analítico) tienen y cumplen una función social y son dadores de una forma establecida, aunque por lo visto inconsistente de lazo social.2

Lacan los presenta en el año 1969, contextuados en los acontecimientos del Mayo Francés. Sin embargo su pensamiento alrededor del lazo y los discursos ya estaba anticipado con anterioridad a tales hechos, en su escrito “De nuestros antecedentes” en 1966, lo que demuestra al menos en parte la potencia de pensamiento puesto al servicio de entender la lógica de la subjetividad y el lenguaje. También aquella era una época de máxima inconsistencia-... ¡¿en la era atravesada por el pensamiento mercado cual no la es?!

Produce un “artefacto” de lectura que parte del funcionamiento de la estructura de lo inconsciente y resulta la matriz del andamiaje de los discursos. Cuando señalábamos que el Sujeto es lo que representa un significante(S1) para otro significante(S2)
S1 S2

Suj. (...)

El agente en esta proposición es el S1 como lo que representa al sujeto ante otro(S2).

Una agencia entonces tiene una función básica que es la de presentar y representar ante otro.

Una agencia es una instancia que delega, gestiona, oficia pero también establece y orienta acciones.

Cuando aludimos a una Agencia del Amo no hacemos mas que establecer las funciones que en su nombre se ordenan y delegan, los saberes que se filian y gestionan en su nombre.

Estos tres lugares suman un cuarto que es el lugar de lo que se produce como resto (...), de hecho es el lugar del objeto de la causa del deseo. Lo escribe con la letra a, siendo esa pequeña nada, objeto en falta que nos causa en el deseo(plus). Como vemos tanto el sujeto como el objeto que causa su deseo quedan por debajo de la barra(podríamos decir son inconscientes). Cabe aquí aclarar para los no formados en psicoanálisis, que este objeto tiene cualidades: esta perdido por estructura, es decir su consistencia esta en falta, no hay relación con el sino por medio del lenguaje. Tiene relación con el objeto pulsional(la voz, la mirada, lo anal, lo oral). En ocasiones opera como resto(perdido), solo tenemos acceso a él a través del decir en una cura. Decimos que es causa del deseo justamente cuando opera en falta. En la escena del sujeto ante el otro la positivización de su falta, es decir su no ausencia determinan angustia en el Sujeto.


Lazo o Discurso del Amo(La ley)

S1 S2



Suj. // a

Es el objeto en su doble función como lo que causa el deseo y la división subjetiva y por otra como resto de la operación. Piénsese en este sentido lo que hemos dicho en reuniones anteriores de la diferencia como residual o “plus”, desde la lógica de la producción en el pensamiento mercado (la plusvalía) a los efectos del “resto” en las formas y actividades de la subjetividad (de las economías de resto en los cartoneros a las Patologías de consumo) donde se anuda esta función del objeto como (plus de gozar) a los objetos que provee la técnica y el mercado. Es la lógica de la expoliación y el reciclado que cree en lo inagotable de los recursos.

En esta matriz de discurso(que es el Discurso de lo Inconsciente) hay cuatro lugares fijos, cada uno representan una función.

Semblante Agente(del discurso) Otro(a quien se dirige)



Verdad(que sostiene // Producción-resto

El agente y desconoce)


Matriz de discurso del Inconsciente, que lo es también la del Discurso del Amo.3

La estructura de cada discurso necesita una imposibilidad (//), que se define por la barrera del goce, a diferenciarse como disyunción entre su producción a su verdad.

El amo es el agente que se dirige al Otro (¿esclavo?) conminando a su saber hacer-producir una serie de objetos (gadgets por ejemplo) que serán usados, comercializados, descartados y finalmente restos, esta producción alienada del /esclavo/Otro no le permitirán a pesar de su saber hacer nunca el acceso al lugar del / Amo/Uno. Por otra parte podemos leer que el amo debajo de la barra presenta una subjetividad dividida.
S1 S2

Suj. // a
Desde la proposición hegeliana4 acerca de la dialéctica del amo y el esclavo, se establece entre ambos una lucha a muerte, tensión de rivalidad que se funda en la apropiación del deseo y la vida del otro. Desde esa lectura el amo sabe de este deseo que lo anima pero en un punto desconoce su propio limite. Diríamos que desconoce su propia Castración. Hegel propuso que este lazo produjo una sustitución del amo por el advenimiento del concepto de estado. Este relevo de la idea de amo antiguo al estadio del amo moderno a través de la gestión del estado desembocaría bajo la idea de superación que brinda el Saber en pos de la Verdad, en un estado de Saber Absoluto. Idealismo que se contradice no solo discursivamente sino que la realidad misma de los estados-nación como concepto y colectivo junto a los efectos del discurso capitalista demuestran que la organización estatal y la producción no arribaron nunca a una idea o estado de Saber absoluto, sino todo lo contrario a la expoliación del Saber de mano del Amo moderno

Los discursos entonces son cuatro en un inicio, sus funciones básicas, el tipo de lazo que instituyen con y en el Otro son.



Amo (gobernar) “esclavo” Universitario (educar) alumno

S1 S2 S2 a

Histérico (desear) síntoma Analítico (analizar) Sujeto

o deseante S1 a S



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos