Cooperativismo y desarrollo



Descargar 314.93 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño314.93 Kb.
Vistas34
Descargas0
  1   2




Plantilla para presentar artículos

Anexo 2



Plantilla para presentar artículos

REVISTA COOPERATIVISMO Y DESARROLLO



Título del Artículo

El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento clave en el texto pues resume, de una u otra manera, el contenido del cual trata, constituye una promesa que debe respetarse durante el desarrollo del artículo y es lo primero que llama la atención de los lectores.



Nombres de Autor e Información de Perfil

Los autores deben registrar los nombres que usualmente emplean en sus publicaciones. Se recomienda el uso del guión entre apellidos, solo en el caso de que se usen ambos, para disminuir la probabilidad de error en la incorporación del artículo en bases de datos o índices.

Por otro lado, los autores deben proporcionar una información precisa de su perfil académico: 1) formación de posgrado (no es necesario incluir el pregrado o profesión), 2) posición o cargo actual (profesor, investigador, etc.), 3) filiación institucional (centro, escuela, facultad o universidad), 4) ciudad y país, y por último, 5) correo electrónico (preferiblemente institucional). Por ejemplo:

Javier Francisco Rosas-Salas

Doctor en Psicología Social. Profesor titular, Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: jfrosas.salas@ort.edu.uy



María Alejandra Gómez-Cervera

Candidata a doctora en Psicología Social. Profesora auxiliar, Centro de Estudios de Género, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. Correo electrónico: magomezc@udg.mx



Luis Hernando Cerda

Doctor en Psicología. Profesor asociado, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Correo electrónico: luishcerda@uchile.cl



Resumen

En un artículo, el lugar menos indicado para divagar o para la digresión es el resumen. Su redacción, al igual que el título, debe ser precisa. La estructura del resumen debe reflejar en miniatura (entre 150 a 200 palabras) la del artículo: comenzar por una sucinta declaración del propósito del trabajo, relacionar brevemente los temas o las particularidades de importancia (p. ej., la metodología, muestra, ubicación, etc.), dar cuenta del desarrollo que sigue el artículo y cerrar señalando sus resultados, conclusiones, repercusiones o limitaciones. El resumen es también clave para despertar el interés de los lectores, así que los autores deben redactarlo con esmero y de acuerdo con el tipo de trabajo del que se trate (empírico, teórico, de revisión, etc.). A continuación, sugerimos un breve esquema de redacción que puede seguirse en la redacción de los resúmenes:



Artículos de investigación

  • Introducción

  • Metodología

  • Resultados

  • Conclusiones

Artículos de reflexión

  • Propósito

  • Descripción 1

  • Punto de vista2

  • Conclusiones

Artículos de revisión de la literatura

  • Tema y alcance

  • Características3

  • Hallazgos4

  • Conclusiones

Para otro tipo de artículos que no encajen en las anteriores tipologías (ensayos, artículos de divulgación, casos, etcétera):

  • Propósito

  • Temas

  • Desarrollo

  • Conclusiones

Palabras clave

Las palabras clave son descriptores que facilitan la localización del artículo en buscadores o bases de datos. Deben, entonces, seleccionarse los términos que mejor describan los temas del artículo. El número de palabras debe ser entre cuatro (4) y seis (6), como máximo.



Cuerpo del texto

Aspectos de contenido

Cualquier texto académico que busque transmitir su mensaje con eficacia debe elaborarse desde un esquema básico de redacción que articule tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones.

En el caso de los artículos para revista científica, la claridad tanto en el uso del idioma como en la estructura es esencial para que el lector pueda entender, sin ambigüedades, cuál es la contribución que se está haciendo. Escribir un artículo no es siempre sencillo y, por lo general, hay en el medio un proceso de planeación que no se puede desligar de la forma en la que se investiga, se organizan las fuentes, se analiza la información y se determinan los alcances de los hallazgos. Considerando entonces el esquema básico de redacción, queremos sugerir a los autores que contemplen las siguientes recomendaciones en su propuesta de artículo.

Introducción

En la introducción es fundamental que se establezca la importancia de la línea de investigación y del tema específico que se va a tratar, sus antecedentes y justificación (¿quién ha abordado este tema antes?, ¿por qué se estudia en el artículo?), sus alcances (si el artículo tiene implicaciones prácticas para cierto tipo de audiencia, o es de interés para la industria, o busca responder a un vacío en la literatura, etc.) y finalmente que se declare de manera explícita su propósito. La declaración de propósito no debe faltar en la introducción porque da luces al lector sobre cuál es el sentido del artículo, sus alcances y la línea de desarrollo que eventualmente se seguirá en el resto del texto.



Desarrollo de los temas

La organización de un artículo depende en buena parte del mensaje que quiera transmitir el autor de la declaración de propósito y del insumo que ha reunido para fundamentarlo. En el plan de escritura del artículo, el autor debe tener siempre en perspectiva lo siguiente: por qué el tema de estudio es importante, cuáles son los antecedentes más relevantes y actuales en la literatura que corresponden a ese tema y qué argumentos, conceptos y datos se deben analizar y resaltar, de manera lógica y fluida, en el texto.

En el caso de los artículos de investigación que contienen una parte empírica es usual que la organización parta de señalar el objeto de estudio, luego los antecedentes en la literatura, la metodología empleada, su justificación y los datos, los hallazgos y la discusión (o su análisis) y, por último, las conclusiones.

También un artículo se puede estructurar de manera cronológica, para dar cuenta de la forma en la que ha evolucionado o se ha tratado un tema (revisión) o a través de hipótesis, que den un esqueleto temático al artículo. La forma de organizar un artículo es diversa y debe estar alineada con su propósito y buscando que su mensaje llegue de forma eficaz y fácil a los lectores (y en eso también puede estar parte del éxito en un proceso de arbitraje).



Conclusiones

Las conclusiones no deben limitarse a repetir o parafrasear apartados anteriores del artículo. Tampoco debe incluir comentarios planos, obvios o contradictorios sobre el tema estudiado. Unas conclusiones bien logradas deben reforzar la correlación entre el tema o las hipótesis propuestas y los hallazgos, resaltando su importancia, las líneas futuras de investigación y las limitaciones del estudio. Si los hallazgos del artículo tienen implicaciones prácticas, debe también enfatizarse en este punto.



Aspectos de forma

En cuanto a los aspectos de forma en el cuerpo del texto, queremos resaltar los siguientes aspectos relevantes:



Niveles de titulación

En las normas APA, los niveles de titulación no se determinan de acuerdo con su numeración. De hecho, ningún título o encabezado debe ir numerado y las convenciones para distinguir sus niveles están descritas en la tabla 1.

Tabla 1

Niveles de titulación en estilo APA


Nivel

Formato

1

Centrado, Negritas y Altas y Bajas

2

Alineado a la Izquierda, Negritas y Altas y Bajas

3

Indentado, negritas y mayúscula inicial con punto final.

4

Indentado, negritas, bastardilla y mayúscula inicial con punto final.

5

Indentado, bastardilla y mayúscula inicial con punto final.

Nota. Adaptado de Publication Manual of the American Psychological Association, por American Psychological Association (APA), 2012, APA, p. 62.

Tablas y figuras

Las tablas y figuras que se incluyan en el artículo deben servir para resumir o ilustrar información con el fin de que el lector pueda localizarla y asimilarla de manera más fácil. Los elementos gráficos siempre deben estar aludidos en el cuerpo del texto como en los siguientes ejemplos: “En la tabla 1, se indican las variables…”, “En la figura 2 se registran las variaciones…”, “(Figura 3, 4 y 5)” o “(véase figura 6 y tabla 7)”, y las figuras o tablas respectivas ubicadas en un lugar próximo a donde han sido referidas en el cuerpo del texto. Tanto las tablas como las figuras deben incluir un título y la fuente de la que se extrajeron con los datos de las referencias completas.

Tabla X

El Nombre de la Tabla debe ser Breve pero Claro y Explicativo





a




b




*
















**




**

*




Nota. En general, proporciona información relativa a la tabla con la explicación de cualquier abreviación, símbolo o nomenclatura que aparezca allí (IC = intervalo de confianza; RM = razón de momios, etc.). También se escribe la referencia de la cual fue extraída de la siguiente manera, según sea el caso: Tomada de… / Adaptada de “Nombre Completo del Artículo” por el nombre del autor (iniciales de los nombres y primer apellido completo: S. F. Crow), año de publicación, Nombre de la Revista, volumen(número), página(s). En caso de que la tabla sea del autor, es necesario especificar “elaboración propia”.

a Letras en superíndice son utilizadas para notas específicas. b Hacen referencia a columnas o filas en particular que necesiten ser explicadas.

* Asteriscos y otros símbolos se utilizan para notas de probabilidad. ** Indican el valor de p y por ende, los resultados de los test de hipótesis estadística.







Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos