Convocatoria



Descargar 88 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño88 Kb.

PROGRAMA SOCRATES/ERASMUS

CONVOCATORIA DE BECAS PARA ALUMNOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

CURSO 2006-2007




I. INFORMACION GENERAL
1.- OBJETIVOS:
El programa SOCRATES/ERASMUS de la Unión Europea tiene como objetivo principal la movilidad de estudiantes entre los distintos países europeos, con vistas a la cooperación académica interuniversitaria y al reconocimiento oficial en la universidad de origen de los estudios cursados en la universidad extranjera de destino, por un periodo de 3 meses a un curso académico completo. La UCM mantiene Acuerdos SOCRATES/ERASMUS con las Universidades contenidas en: http://www.ucm.es/dir/800.htm
Los acuerdos específicos de la Facultad de Psicología pueden ser también consultados en su página web: http://www.ucm.es/info/Psi
2.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES ERASMUS:
* Son los contenidos en la Carta del Estudiante ERASMUS (ver http://europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/erasmus/million/charter_es.pdf, de acuerdo con lo dispuesto en la Carta Universitaria ERASMUS otorgada por la Comisión Europea a la Universidad Complutense de Madrid.
3.- INFORMACION:
* Reunión informativa ERASMUS: 14 de febrero de 2006, a las 13 horas, en el Salón de Actos “Dr. José Germain” de la Facultad de Psicología.

* Todas las universidades colaboradoras publican su información en Internet (consultar http://www.ucm.es/dir/800.htm

* Esta convocatoria SOCRATES/ERASMUS se encuentra publicada en Internet:

http://www.ucm.es/info/Psi
4.- DOTACION ECONOMICA:
* Consiste en una ayuda económica compuesta por:


  1. 1. Prestación de movilidad de la Comisión Europea: Mínimo estimado 90 euros/mes

  2. 2. Bolsa de viaje de la UCM: Máximo estimado 400 euros

  3. 3. Subvención de la Comunidad de Madrid: Mínimo estimado 20 euros/mes

  4. 4. Subvención del Ministerio de Educación: Mínimo estimado 20 euros/mes



Todos los estudiantes deberán firmar un Convenio Financiero antes de su partida en el que se fijará la cuantía inicial de la beca. Estos importes serán ingresados por transferencia bancaria a cada alumno a partir de Diciembre de 2006, a condición de que el estudiante haya enviado el Certificado de Llegada a la Universidad extranjera. Las subvenciones serán ingresadas después del año de estancia en el extranjero.

* Beca ERASMUS – Fundación Caja Madrid:

- Tiene por finalidad facilitar el acceso al Programa ERASMUS de aquellos estudiantes cuya insuficiente capacidad económica imposibilita participar en él. La dotación económica es de 500 euros/mes, compatible con las ayudas anteriormente mencionadas.

- Tendrán derecho a esta beca los estudiantes que, habiendo sido seleccionados para cubrir una plaza ERASMUS en la Convocatoria específica de su Centro, acrediten un nivel menor de renta personal y familiar o sean beneficiarios de Becas o Ayudas al Estudio del MEC

- La Convocatoria específica para estas becas tendrá lugar en Abril de 2006
5.- ALOJAMIENTO EN EL EXTRANJERO:
* Los gastos de alojamiento y manutención en el extranjero correrán en cualquier caso a cargo del estudiante, así como su búsqueda y reserva.
6.- MATRICULA EN LA UCM:
* Los estudiantes ERASMUS deberán matricularse en la UCM y matricularse o registrarse en la Universidad de destino, a su llegada, según las reglas de la misma. Deben abonar su matrícula en la UCM, pero están exentos de pago de matrícula en la Universidad extranjera.

* Los estudiantes deberán matricularse en nuestra Facultad en las fechas establecidas por la Secretaría. La matrícula será ordinaria y el pago de la misma podrá hacerse aplazado. La Beca ERASMUS es compatible con las Becas del MEC.


7.- EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS: RECONOCIMIENTO ACADEMICO:
* El sistema de equivalencias de la Facultad de Psicología ha sido establecida por la Comisión de Relaciones Internacionales, compuesta por profesores representantes de cada Departamento o Sección Departamental de la Facultad de Psicología, representantes de los alumnos y coordinada por el Vicedecano de Relaciones Exteriores.
* Los criterios de equivalencia aprobados por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología son:

1.- Las asignaturas troncales y obligatorias de especialidad serán convalidadas solamente por otras de similar contenido y extensión.

2.- Las asignaturas optativas, no vinculadas a especialidad, serán equiparadas por cualquier asignatura de Psicología con similar número de créditos.

3.- Las asignaturas de libre configuración serán equiparadas por cualquier otro tipo de asignatura cursada en la Universidad extranjera implicada en el Programa Erasmus/Sócrates, con similar número de créditos.


* Los estudiantes Sócrates-Erasmus de la Facultad de Psicología pueden consultar en la página web de la Facultad las equivalencias que se han realizado hasta la fecha en las diferentes Universidad de destino. En esta información sólo aparecerán las asignaturas troncales y optativas vinculadas a especialidad convalidadas hasta la fecha.

Esta información puede ser obtenida en: http://www.ucm.es/info/Psi
* El estudiante deberá cursar estudios equivalentes a 60 créditos ECTS (o menos) para un año académico completo o 30 créditos ECTS (o menos) por semestre. Esta condición resulta de la implantación del sistema ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en cuanto a la movilidad de estudiantes
* Cada estudiante SOCRATES/ERASMUS recibirá antes de su partida una propuesta de Contrato de Estudios (Reconocimiento Académico) adaptado a cada Universidad extranjera, establecido y aprobado por la Autoridad académica.
* Toda la tramitación de equivalencias se realizará a la vuelta de la Universidad de Destino, en la propia Facultad, con la supervisión de los profesores pertenecientes a la Comisión de Relaciones Internacionales, bajo la coordinación académica del Vicedecano de Relaciones Exteriores.
* Posteriormente serán ratificadas por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid mediante un Acta de Equivalencias individualizada para cada estudiante.

II. CONVOCATORIA DE PLAZAS 2006-2007
1.- PLAZAS CONVOCADAS:

La Facultad de Psicología convoca 103 plazas, provisionales y pendientes de aprobación por la Comisión, correspondientes al curso académico 2006-2007, para la realización de estudios en las siguientes Universidades.

La relación de plazas y Universidades figura en el anexo II de esta convocatoria.
2.- REQUISITOS:


  1. Generales:

1- Estar matriculado en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2005/2006.

2- Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein), países asociados (Bulgaria y Rumanía), y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o refugiado en España..

3- Tener aprobado el primer curso completo de estudios en la UCM o 90 créditos de la Licenciatura.

4- No haber disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza ERASMUS. No se permiten segundas estancias ERASMUS.




  1. Particulares: La Facultad de Psicología no añade ningún requisito adicional.



3.- DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA SOLICITUD
a) Documentación general:

1. Impreso de Solicitud de Plaza SOCRATES/ERASMUS (Anexo I). Se recogerá en la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad (Pabellón Central. 1ª Planta) o en la página web de la Facultad.

2. Curriculum Vitae de otros méritos no comprendidos en el Expediente Académico incluyendo fotocopias acreditativas de los diplomas, cursos o experiencia profesional comprendida en el mismo.

3. Fotocopia DNI o pasaporte en vigor.

4. 1 fotografía tamaño carnet con el nombre y apellidos escritos al dorso.

5. Fotocopia del Título Oficial de Idioma que exima de prueba de nivel de acuerdo con lo establecido en el punto 6 de la parte II de esta convocatoria. El interesado deberá poner a disposición del coordinador de Centro el documento original para su cotejo.
Nota importante: La Oficina ERASMUS de la Facultad de Psicología solicitará internamente a la Secretaría de Alumnos los Certificados de Expediente Académico de los solicitantes una vez concluido el plazo de solicitud.


  1. Documentación específica: Ninguna



4.- PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACION DE SOLICITUDES:
* Plazo: DEL 16 DE ENERO AL 21 DE FEBRERO DE 2006

* Lugar: En la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad de Psicología. Pabellón Central. 1ª Planta (al lado de biblioteca).

5.- PROCEDIMIENTO Y RESOLUCION: RELACION DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS, VALORACION DE SOLICITUDES Y SELECCION DE BECARIOS/AS:
a) Relación de Admitidos y Excluidos: Una vez terminado el plazo de Convocatoria, la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad de Psicología publicará en su tablón de anuncios la Relación de Admitidos y Excluidos, y se concederá un plazo de 10 días para subsanar errores y aportar la documentación que falte. Una vez transcurrido dicho plazo, quedarán definitivamente excluidos aquellos estudiantes que no hayan subsanado los errores o falta de documentación reseñados en la Lista Provisional. El hecho de que un estudiante aparezca en la Relación de Admitidos no implica que haya obtenido la beca, o la tenga reservada, sino que toda su documentación está completa y por ello cumple las condiciones necesarias para poder optar a una plaza.

b) Valoración de Solicitudes: Se realizará en base a la prueba de idiomas, al expediente académico, a los créditos cursados de la Licenciatura y al curriculum vitae de cada solicitante.
c) Adjudicación Provisional de Plazas: La Relación de Adjudicación Provisional de Plazas 2006/2007 se publicará en el Tablón de Anuncios de la Oficina de Relaciones Exteriores y en la página web de la Facultad dentro del plazo fijado en cada Convocatoria específica. Los seleccionados deberán dar su confirmación por escrito en los 10 días hábiles siguientes, cumplimentando el correspondiente Impreso de Aceptación de Plaza que se les facilitará en las Oficinas o en los puntos de Información ERASMUS de los Centros. La falta de dicha Aceptación expresa por parte del estudiante será considerada como renuncia a la plaza concedida provisionalmente.
Nota importante: La adquisición del derecho a la plaza queda sujeta a la aceptación del estudiante por parte de la universidad extranjera.

6.- PRUEBA DE IDIOMA:
6.1 Número de idiomas solicitados: El estudiante podrá optar en su solicitud a un máximo de 2 idiomas correspondientes a la lengua de estudio de las universidades de destino que solicite entre las siguientes: Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués.
6.2 Correspondencia entre los idiomas solicitados y la lengua de estudio de las universidades de destino: La prueba de nivel de idioma correspondiente al idioma de estudio de la universidad que se solicita será obligatoria para todos los interesados, excepto en los casos en que el estudiante acredite debidamente estar en posesión de los Títulos Oficiales de idiomas que se especifican en el epígrafe siguiente de acuerdo con los niveles del Marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas emitido por el Consejo de Europa y que corresponden al nivel B2 ALTE (Level 3) y asimilados (EOI, CSIM, TOELF, Istituto Italiano di Cultura, etc).
6.3 Exención de prueba de nivel de idioma: Para alumnos que acrediten estar en posesión como mínimo de:
Alemán: Zertificat Deutsch für den Beruf. Goethe Institut

Francés: * Diplôme d’Etudes en Langue Française DELF (second degré) Ministère de l’Education Nationale

* Diplôme de Langue Française (DL). Alliance Française
Inglés: * First Certificate in English (FCE) Cambridge

* ESOL 7+8. Trinity

* ISE II. Trinity

* ESOL 6. Pitman

* ELSA 6. London Chamber of Commerce & Industry Examination Board

* Se asimila a este nivel de la tabla ALTE el nivel 213 TOELF


Italiano: * Certificato de Conoscenza della lingua Italiana, livello 3 (CELI 3). Univ. Stranieri Perugia

* Italiano Fondamentale (PLIDA B2). Livello progresso. Asoc. Dante Aligheri Firenze

* Se asimila a este nivel de la tabla ALTE el Certificato dell Corso Superiore I del Istituto Italiano di Cultura


Portugués:* Diploma Intermédio de Português Lingua Estrangeira. DIPLE. Ministério da Educaçao.
Certificados de la Escuela Oficial de Idiomas (para todas las lenguas antes citadas): Se considerarán exentos los estudiantes que como mínimo posean, además del Certificado de Ciclo Elemental, el 4º año aprobado en el idioma en cuestión
Certificados del CSIM (Centro Superior de Idiomas Modernos de la UCM) para todas las lenguas antes citadas: Se considerarán exentos los estudiantes que como mínimo posean el Certificado que acredite haber aprobado el curso del nivel B2 en el idioma en cuestión

6.4 IMPORTANTE: El hecho de estar exento de prueba de nivel de idioma en virtud de la presentación de un Título Oficial no supone la posibilidad de realizar la prueba en un tercer idioma o de solicitar otras universidades de una tercera lengua de estudio.
6.5 Antigüedad de los Títulos de idioma: La fecha de obtención de los mismos no podrá exceder los tres años anteriores a la solicitud


    1. Nivel de idioma requerido:

Cada Centro informará sobre nivel idioma que requiere para sus estudiantes. También dará un valor numérico al título de idioma presentado para la exención de la prueba de nivel de idioma en el caso de que sea preciso para su procedimiento específico de selección.
6.7 Las pruebas de nivel de idioma serán gratuitas para los alumnos (máximo dos idiomas). No obstante, una vez el estudiante haya solicitado una o dos pruebas de idioma, estará obligado a presentarse a las mismas.
6.8 La no presentación sin causa justificada a las pruebas de nivel que el estudiante haya solicitado dará lugar a una doble sanción:


  1. Sanción de adjudicación de destino: El estudiante no podrá obtener plaza alguna en esta Convocatoria ERASMUS.

  2. Sanción económica: El estudiante deberá abonar al CSIM el importe de la prueba de nivel no realizada


6.9 La organización, realización y valoración de las pruebas de nivel de idioma corresponderá al Centro Superior de Idiomas Modernos de la Universidad Complutense de Madrid. Las pruebas de idioma se realizarán en las Facultades y Centros de los Campus de Moncloa y de Somosaguas una vez concluido el plazo de solicitud, a partir desde Enero hasta finales de Marzo 2006, en las fechas fijadas por el CSIM. La no asistencia a dicha prueba sin causa justificada, será considerada como renuncia del estudiante a la solicitud ERASMUS.

La fecha de realización de las pruebas de nivel de idiomas para los alumnos de la Facultad de Psicología será el 7 de marzo en la propia Facultad de Psicología

Se publicará en los tablones informativos de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad de Psicología, una vez concluido el periodo de solicitud, el horario y lugar de realización de los exámenes así como el idioma en que cada alumno deberá realizar la prueba.


6.10 La prueba de nivel de idioma tendrá cuatro partes, todas obligatorias para su valoración, que deberán ser realizadas en un máximo de 2 horas, (excepto en algunas convocatorias en las que el gran número de alumnos puede requerir una hora más para la entrevista oral). Son las siguientes:

  1. comprensión lectora. El alumno leerá uno o dos textos y contestará a tres grupos de preguntas.

  2. comprensión auditiva. El alumno escuchará una conferencia de un máximo de 10 minutos de la que tomará apuntes para contestar a otros tres bloques de preguntas.

  3. expresión escrita. El alumno escribirá sobre uno de los dos temas que se le presenten, con un máximo de 150 palabras.

  4. expresión oral. El alumno contestará a una serie de preguntas sobre diversos temas que se le presenten en forma de fotografía.

 

* Los alumnos deberán presentarse a la prueba 15 minutos antes de la convocatoria. Si llegaran tarde correrían el riesgo de empeorar sus resultados puesto que las pruebas están diseñadas para realizarse en tiempos muy concretos.

* Es imprescindible realizar las cuatro partes de la prueba. Si un alumno se marcha sin haber hecho la entrevista, figurará como No Presentado para la totalidad de la prueba, lo que dará lugar a las mismas sanciones que las previstas en el apartado 6.8 anterior
7.- PLAZAS SOBRANTES:
*En el caso en que un estudiante que haya presentado su solicitud en el plazo y forma previstas en la Convocatoria de su Centro, tras haberse presentado a dos pruebas de nivel de idioma, no haya podido obtener plaza en ninguna de las universidades que tienen como lengua de estudio aquellas de las que se ha examinado, el coordinador ERASMUS podrá conceder una plaza ERASMUS en una universidad de otra lengua de estudio a cambio del compromiso por escrito del estudiante de cursar y aprobar un curso intensivo de este idioma en un Centro oficial o en el CSIM antes de su partida

* Una vez realizado y aprobado ese curso intensivo, el estudiante deberá acreditarlo ante su Coordinador ERASMUS mediante el correspondiente certificado del Centro, sin lo cual se anularán todos los trámites realizados para su estancia en el extranjero, perdiendo todo derecho a una plaza ERASMUS.


8.- PERIODO DE ESTUDIOS:
* Los periodos de estudios serán de tres meses como mínimo y de un curso académico completo como máximo, de acuerdo con la duración establecida en la convocatoria.
III. GUIA DE TRAMITES Y CALENDARIO:


1.- TRAMITES:



  1. Antes de su partida:




  • Se facilitará a los estudiantes los documentos y todas las informaciones de interés académico sobre su estancia en el extranjero y su vuelta a la Facultad:




  • Solicitud Oficial de Beca ERASMUS

  • Carta del Estudiante ERASMUS

  • Credencial o Certificado ERASMUS

  • Certificados de Llegada y de Fin de Estudios

  • Contrato de Estudios (Reconocimiento Académico)

  • Convenio Financiero y Anexo




  • Para tener cobertura médica en el país de destino, los estudiantes deberán solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la agencia urbana del INSS más cercana a su domicilio, presentando la Credencial de Becario SOCRATES/ERASMUS.




  • Los estudiantes recibirán la documentación enviada por la Universidad extranjera correspondiente, bien en su domicilio, o bien a través de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Facultad. Deberán rellenar y enviar los impresos y formularios de estas universidades en los plazos fijados por las mismas.




  • Los estudiantes de la Facultad de Psicología deberán contactar con los profesores de las asignaturas matriculadas en nuestra Facultad así como con el Coordinador Departamental Erasmus (si lo hubiera) para comunicarles su condición de alumno Erasmus. Además deberán entregarles su ficha académica incluyendo en la misma los datos más relevantes de la beca Sócrates-Erasmus del alumno/a en cuestión.



b) Durante su estancia en el extranjero:


  • Los estudiantes permanecerán en contacto con sus coordinadores en la Facultad de Psicología o con la Oficina de Relaciones Exteriores con objeto de solucionar cualquier incidencia que pueda presentarse en al ámbito académico, así como enviar a la UCM los Certificados de Llegada y de Fin de Estudios a partir de los cuales se calculará el importe total de su beca.

  • Las comunicaciones con los estudiantes se realizarán preferentemente por correo electrónico.

  • Los estudiantes deberán inscribirse en el Consulado de España correspondiente.



  1. A su regreso:




  • Comunicación a la Facultad de su vuelta.

  • Entrega de los Certificados de Calificaciones obtenidas en la Universidad de Destino (si se los entregan a ellos)

  • Solicitud de Equivalencias mediante escrito dirigido al Vicedecano de Relaciones Exteriores.

  • Firma del Recibo de Beca

  • Informe del Estudiante

2.-OBSERVACIONES:
* La presentación de la Solicitud ERASMUS supone la aceptación, en todos sus términos, de las bases establecidas en la presente convocatoria.
* El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos implicará la pérdida de la condición ERASMUS.
* El cobro del importe de la beca, y la obtención de equivalencias de estudios quedará condicionada al total cumplimiento por parte del estudiante de todos y cada uno de los trámites contenidos en esta convocatoria.
* Los estudiantes ERASMUS deberán rellenar y enviar los impresos y formularios que su universidad de destino le envíe antes de su estancia en el plazo fijado por la misma. Si un estudiante no cumpliera con dichos trámites y plazos, podría ser rechazado por la universidad de destino.
* Todos los estudiantes deberán presentarse obligatoriamente en la Universidad de destino el día fijado por las mismas, cumplir las normas internas de esa Universidad, así como permanecer en el extranjero el número de meses previsto en esta Convocatoria.
* Si un estudiante regresa antes de la fecha prevista, deberá devolver a la UCM la parte proporcional del importe de la Beca correspondiente a los meses de estancia que no ha realizado

3.- CALENDARIO:
* Convocatorias específicas por Centro y plazo de presentación de solicitudes: Del 16 de Enero al 21 de Febrero de 2006.
* Pruebas de nivel de idioma: desde Enero hasta finales de Marzo 2005, en las fechas fijadas por el CSIM. Las pruebas para los alumnos de la Facultad de Psicología se celebrarán el 7 de marzo.
* Publicación de Relación Provisional de Adjudicación de Plazas: Primera semana de abril de 2006.
* Confirmación por parte del alumno: En un plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de la Relación Provisional de Adjudicación de Plazas.
* Publicación de Relación Definitiva de Adjudicación de Becas 2006/2007: Ultima semana de abril de 2006.
* En caso de convocatoria de plazas sobrantes: Adjudicación antes del 15 de Mayo de 2006

En Madrid, a 16 de enero de 2006



EL VICEDECANO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad