Convocatoria del programa propio de ayudas a la investigación para personal investigador en formacióN



Descargar 65.24 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño65.24 Kb.
Vistas54
Descargas0





CONVOCATORIA DEL PROGRAMA PROPIO DE AYUDAS PARA FORMACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR. 2009 *

La importancia para el desarrollo del Sistema de Ciencia y Tecnología de la formación de recursos humanos altamente cualificados para la investigación y la docencia es una premisa asumida en la sociedad actual, cuyo crecimiento se basa en el conocimiento. Así se establece en las Políticas de I+D, tanto en el ámbito internacional como en el nacional y el autonómico. Dicha formación se establece, en su primera etapa, a través de los estudios de doctorado, básicos para un sistema de generación de conocimiento. El Plan Nacional I+D+I 2008-2011 plantea como objetivo que en España se defiendan 10.470 Tesis Doctorales anuales, siendo hoy este dato del orden de 8000.

Por otro lado, la Universidad está realizando una importante transformación en el marco del Espacio Europeo que afecta, al menos, a la estructura de los títulos de grado, de los estudios de posgrado, a los métodos docentes, a los instrumentos de evaluación, a la propia definición del profesorado universitario y a la estructura de las actividades universitarias de dicho profesorado.

La Universidad Autónoma de Madrid es reconocida internacionalmente por su calidad, tanto en el ámbito docente como en el investigador; es organismo receptor de personas que han obtenido becas y ayudas predoctorales en convocatorias competitivas (FPU, FPI); tiene una política activa de incorporación de investigadores (Juan de la Cierva; Ramón y Cajal); ha sido pionera en la aprobación de un Estatuto del Personal Investigador en Formación, que incorpora un Registro de personas acogidas a esta Carta de Derechos. En esta línea, y en el contexto descrito, la UAM aumentó el número de ayudas predoctorales con cargo a su propio presupuesto, pasando de 40 a 100 en 2008 (de las que 67 eran nuevas y 33 de renovación). Este año el número total de ayudas pasa a 125, de las que 32 son nuevas. La convocatoria mantiene las características de la anterior, que se resumen a continuación. La convocatoria de referencia, en términos generales, es la de FPU del MCIIN, cuya redacción se ha incorporado en determinados artículos.

Con esta convocatoria se financia la realización de Tesis Doctorales dentro de un programa de doctorado de la UAM y se promueve la formación investigadora y docente de calidad de aquellos alumnos que hayan finalizado los estudios que dan acceso a los estudios de posgrado (art. 2) y deseen orientar su actividad profesional hacia la docencia universitaria y la investigación. Este programa es complementario de otras convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales de formación de recursos humanos para la investigación, por lo que no se pretende sustituir sino aumentar el número de ayudas de este tipo en nuestra universidad, obtenidas en concurrencia libre, competitiva, con transparencia en la evaluación, y al tiempo, permitir la acción estratégica de la UAM de apoyo adicional a la formación de Personal Docente e Investigador en áreas con circunstancias, perspectivas o necesidades de desarrollo singulares. Asimismo, esta convocatoria es una acción dentro de una estrategia general de movilidad e internacionalización, y se pretende fomentar que realicen su Tesis Doctoral en la UAM los mejores estudiantes de la misma y de las demás universidades nacionales e internacionales.

Las Ayudas tienen una duración máxima de cuatro años, renovables anualmente; los dos primeros como beca y los dos últimos como contrato. Están acogidas al marco regulador del R.D. 63/2006 de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación así como al propio Estatuto del PIF de la UAM aprobado por su Consejo de Gobierno el 12 de julio de 2007. Conllevan, además, unos beneficios complementarios, entre los que destacan las ayudas para estancias breves en otros Centros. La formación del doctorando en investigación y docencia se realiza en el seno de un Programa de Doctorado y de un Departamento, según establece el art. 4.6.

Por las razones expuestas, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 24 de abril de 2009, ha decidido convocar Ayudas a la Investigación para formación de personal investigador de acuerdo a las siguientes Bases:

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 La concesión de ayudas al amparo de esta convocatoria se efectuará de conformidad con el siguiente procedimiento:

1.- Número de ayudas

 Se convocan 32 ayudas



2.- Requisitos de los solicitantes

2.1. Los candidatos deberán acreditar estar en posesión del título o haber superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de Doctorado.


2.2. La fecha de finalización de los estudios a los que se refiere el párrafo anterior deberá ser:


  1. En el caso de licenciados, ingenieros y arquitectos o equivalentes en sistemas universitarios extranjeros, debe ser posterior al 1 de enero de 2006.




  1. En el caso de diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos o equivalente en sistemas universitarios extranjeros, debe ser posterior al 1 de enero de 2005.




  1. En el caso de estudios no finalizados (licenciados, arquitectos o ingenieros) el último requisito o asignatura que le haya dado acceso al máster deberá ser posterior al 1 de febrero de 2006.




  1. La fecha de terminación de estudios podrá ser posterior a las señaladas anteriormente y con el límite de hasta 1 de enero de 2002 en los siguientes casos:

d.1) Los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la beca estén en posesión del título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR).


d.2) Los titulados cuya fecha de fin de estudios sea posterior al 1 de enero de 2002 y que acrediten que entre esta fecha y el 1 de enero de 2006, se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años.
2.3. No podrán participar en esta convocatoria quienes ya estén en posesión del título español de Doctor o título equivalente expedido por otro país de acuerdo con su sistema de enseñanzas universitarias.
2.4. Los solicitantes deberán tener un expediente académico con una nota media igual o superior a 6.5, obtenida mediante el sistema de calificación de 0 a 10 establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.

 

2.5. Los solicitantes que hayan obtenido sus títulos en el extranjero o en centros españoles no estatales deberán contar con el reconocimiento oficial de los mismos antes de acudir a la convocatoria. A los efectos de esta convocatoria, se considerará reconocimiento del título la acreditación por parte del solicitante del hecho de haber sido admitido en los Programas de Doctorado o Programas oficiales de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, conducentes a la realización de la Tesis Doctoral.



2.6. Los estudiantes extranjeros no comunitarios que no estén en posesión del NIE, deberán acreditar tener su domicilio en España en el momento de aceptación de la ayuda (v. art. 9.1.)

3.- Requisitos de los directores de las ayudas

3.1. Los directores que se propongan serán doctores vinculados permanentemente a la UAM en el momento de solicitar la ayuda. Excepcionalmente en el supuesto de vinculación contractual, el contrato debe contemplar una duración superior a la del periodo máximo de la ayuda, establecido en cuatro años en el punto 4.2 de la convocatoria. En el caso de que el director de la ayuda no cumpliera con el requisito de vinculación contractual durante el periodo señalado, será obligatoria la codirección de una persona que lo cumpla.

3.2. Ningún director o codirector podrá avalar más de una solicitud en esta convocatoria.

4.- Condiciones del programa

4.1. Los adjudicatarios de una ayuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario de la UAM se beneficiarán de los derechos que de ella derivan a partir de la fecha indicada en la resolución de adjudicación. La duración de la ayuda alcanzará el periodo de doce meses.

4.2. Las ayudas que se concedan al amparo de esta convocatoria se renovarán por periodos de doce meses como máximo, hasta completar un total de cuatro años, cuando cumplan los requisitos y obligaciones que se establecen en esta convocatoria y según las siguientes condiciones:


  1. Los beneficiarios de la ayuda que opten a la primera renovación, deberán acreditar haber superado al menos 20 créditos en sus estudios de Doctorado o en 60 Créditos Europeos (ECTS) en un programa oficial de posgrado.

  2. Los beneficiarios de la ayuda que opten a la segunda renovación, deberán acreditar haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados o haber sido admitido en la fase de Doctorado.

  3. Del cómputo total se descontarán, en todo caso, los periodos en que se haya disfrutado de otras ayudas de naturaleza semejante en cuanto a sus objetivos y su cuantía.

d) Las ayudas se estructuran en dos períodos diferenciados:

d.1) En el primero, con una duración de 24 meses, la ayuda será en régimen de beca y durante el mismo deberá obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el caso de los programas de doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998. En el caso de estudios regulados por el Real Decreto 56/2005, durante el primer año de este período deberán superarse los 60 créditos u obtener el título de Máster en el programa oficial de posgrado que incluya el máster y doctorado o superar las actividades del período formativo al que se refiere el Artículo 18 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Aunque el beneficiario de la ayuda hubiera obtenido el DEA, documento equivalente o el título de Máster con anterioridad a la finalización de los dos primeros años de beca, no accederá a la fase de contrato hasta que no haya completado el período de veinticuatro meses de beca.

d.2) En el segundo período, que comprenderá como máximo los 24 meses siguientes a la finalización del período de beca, y siempre que el beneficiario cumpla los requisitos, la Universidad Autónoma de Madrid formalizará un contrato de prácticas en virtud del cual el investigador quedará vinculado a la misma, asumiendo ambas partes las obligaciones contractuales que del mismo se deriven, y que en todo caso se adecuarán al contenido de la solicitud de ayuda.

d.3) Si al término del periodo de beca el beneficiario no cumpliera con los requisitos para formalizar el contrato en prácticas, tendrá un periodo máximo de cuatro meses para poder acreditarlo y durante el mismo el beneficiario no percibirá ninguna de las dotaciones de la ayuda.

Si al término de dicho periodo de cuatro meses no acreditara los requisitos para poder ser contratado, perderá los derechos a la continuidad de la ayuda.

d.4) En el caso de que el título de doctor se obtenga dentro del periodo de ayuda concedido, podrán continuar con la ayuda hasta completar la fase de beca o de contrato. En ningún caso podrá accederse a la fase de contrato en prácticas si se ha obtenido el título de doctor en la fase de beca.

e) Quienes accedan a la condición de beneficiarios de una ayuda en régimen de beca como consecuencia de las renuncias previstas en los artículos 9.2 y 9.3a de la presente convocatoria, disfrutarán igualmente de hasta cuatro años de ayuda desde la fecha de su incorporación a un Departamento de la UAM.

4.3. La situación jurídica del personal investigador en formación será, tanto para la situación de beca como para la de contrato, la prevista, en cuanto a derechos y deberes, en el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, así como los que mencionan las normas específicas de la UAM, no constituyendo, por tanto, fuera de los límites previstos normativamente, la concesión y disfrute de la ayuda, compromiso alguno de incorporación a la plantilla de la Universidad Autónoma de Madrid.

4.4. La dotación de la ayuda durante el período de beca será de 1.142 € brutos mensuales.

4.5. La dotación de la ayuda durante el período de contrato será de 16.422 € brutos anuales.

4.6. Los beneficiarios de estas ayudas durante el período de contrato podrán colaborar en la docencia del departamento durante un máximo de 60 horas anuales en tareas docentes tutorizadas de índole práctica. Dicha actividad les será reconocida por medio de la correspondiente certificación e incluida en el plan de organización docente del Departamento.

4.7. La percepción de una ayuda en régimen de beca o de contrato en prácticas al amparo de esta convocatoria es incompatible con otras becas o ayudas financiadas con fondos públicos o privados, así como con sueldos, salarios u otro tipo de contraprestaciones económicas que impliquen vinculación contractual, estatutaria o de otro orden del beneficiario de la beca o contrato.

4.8. El Vicerrectorado de Biblioteca y Promoción Científica podrá conceder la interrupción voluntaria de la ayuda durante el periodo de beca, a petición razonada del interesado, previo informe del director de la Tesis Doctoral. Dichas interrupciones se ajustarán a lo siguiente:

a. Las interrupciones no podrán ser superiores a seis meses a lo largo de la duración de la ayuda y de sus posibles renovaciones.

b. Sólo en aquellos casos en que se aprecie la existencia de fuerza mayor se podrá recuperar el periodo interrumpido.

c. Las interrupciones se producirán con los efectos económicos y administrativos del día de la baja.

d. Durante el periodo de interrupción de la ayuda se causará baja en la Seguridad Social.

e. La no incorporación a la ayuda una vez transcurrido el periodo de interrupción, se considerará como renuncia y causará baja automática.
4.9. Durante el periodo de contrato en prácticas, la suspensión del mismo en virtud de las causas previstas en los artículos 45 y 46 del Estatuto de los Trabajadores no comportará la ampliación de la duración de la ayuda, salvo las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato que interrumpirán su cómputo, de conformidad con lo establecido en la Disposición final tercera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2002, de 21 de diciembre, de Universidades. En este caso, el tiempo interrumpido podrá recuperarse siempre que este sea por periodos de, al menos, 30 días y que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

5.- Formalización de solicitudes y plazo de presentación

5.1. Las solicitudes se ajustarán al modelo normalizado, que se acompaña a la presente convocatoria. 

5.2. Los candidatos sólo podrán presentar una solicitud. La presentación de dos o más solicitudes invalidará todas las presentadas por el mismo candidato.

5.3. Los candidatos presentarán debidamente cumplimentados los siguientes documentos:



  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o su equivalente en caso de ciudadanos de la Unión Europea. Los ciudadanos de otros países presentarán fotocopia de su pasaporte.

  2. Certificación académica personal, en la que consten todas las calificaciones obtenidas y la fecha de las mismas. El certificado deberá expresar que el conjunto de asignaturas y créditos cursados constituyen la licenciatura o su equivalente y que el solicitante queda facultado para acceder a los estudios de doctorado o de posgrado, en función de la ordenación académica por la que inicie los estudios. Asimismo, en dicho certificado deberá constar la nota media de acuerdo con el apartado 2.4.

  3. Memoria del proyecto de Tesis con el visto bueno de su director y del Director del Departamento en cuyo programa de Doctorado o Programa Oficial de Posgrado conducente a la realización de la Tesis Doctoral esté matriculado.

  4. Curriculum vitae del solicitante.

  5. Curriculum vitae del Director de la Tesis Doctoral de los últimos cinco años.

  6. Informe del Director sobre el proyecto de Tesis Doctoral.

Todos los documentos deberán presentarse, al menos, en español. Los solicitantes que hayan cursado los estudios en el extranjero y posean certificación académica extendida en un idioma distinto del español habrán de acompañarla de la correspondiente traducción jurada o traducción certificada por el Director del programa de doctorado al que vaya a incorporarse el candidato. En tales casos, la certificación indicará, asimismo, cuáles son las calificaciones máxima y mínima dentro del sistema de calificación correspondiente; del mismo modo, se hará constar cuál es la calificación mínima necesaria para aprobar. La Comisión de Investigación valorará estas calificaciones en función de los baremos existentes.
5.4. Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la UAM, desde el 27 de abril al 22 de mayo de 2009, ambos inclusive.

5.5. Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos necesarios, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido en su solicitud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.



6.- Evaluación y selección de candidatos.

6.1. La selección de candidatos se llevará a cabo en concurrencia competitiva por la Comisión de Investigación, que elevará la propuesta para su resolución al Consejo de Gobierno.



7.- Criterios de evaluación y selección.

7.1. Para la evaluación y la elaboración de la propuesta por la Comisión de Investigación se aplicarán los criterios y el baremo que se expresan a continuación:

a) Nota media del expediente académico, normalizada según la media de las calificaciones de los estudios curriculares de las universidades, hasta 10 puntos. Dicha nota media se normalizará del siguiente modo:

Nota media normalizada=6,5+(NmE-6,5) x (NmUAM/NmT)

Donde NmE es la nota media del expediente del estudiante en la Universidad donde cursó los estudios, NmUAM la nota media de todos los titulados de la UAM y NmT la nota media de la titulación del estudiante; estos dos últimos valores referidos al último año para el que haya datos.


En el caso de estudiantes que hayan cursado el primer y segundo ciclos en titulaciones distintas, NmE será en cualquier caso la nota media global de su expediente, y para NmT se utilizará el valor 0,5 x (NmT1+NmT2), donde NmT1 y NmT2 son, respectivamente, las medias correspondientes a las titulaciones donde se haya cursado el primer y segundo ciclo.

b) Interés científico y calidad del proyecto de Tesis Doctoral, hasta 1 punto.

c) Currículum vitae del solicitante, hasta 2 puntos.

d) Participación en Programas de Doctorado o de Posgrado Oficial distinguidos con Mención de Calidad por la Dirección General de Universidades, hasta 1 punto, siempre que se acredite la matrícula en un programa de tales características.

e) Actividad investigadora en los últimos cinco años del director de la Tesis Doctoral, hasta 1 punto.
La Comisión de Investigación podrá añadir hasta 2 puntos para favorecer la política de formación de investigadores en la UAM en áreas estratégicas así como el desarrollo de Convenios con otras Universidades y Organismos Públicos de Investigación en los que se contemple intercambio de Personal Investigador en Formación.

8.- Resolución, notificación y publicación.

8.1. Las resoluciones de concesión se publicarán en los tablones de anuncios y en la página web de la UAM. Las solicitudes no incluidas se entenderán denegadas

8.2. Los solicitantes serán informados de las puntuaciones obtenidas en los diferentes criterios de evaluación y selección, cuando así lo soliciten.

8.3. Contra la Resolución del Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid, a propuesta de la Comisión de Investigación de la misma, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, Recurso de Reposición en el plazo de un mes contado desde el siguiente al de la notificación de la resolución y ante el propio Consejo de Gobierno, o Recurso Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, sin que puedan simultanearse ambos recursos.



9.- Obligaciones del beneficiario.

9.1. Una vez hecha pública la lista definitiva de los becarios seleccionados, los beneficiarios deberán remitir al Servicio de Investigación de la UAM, en el plazo de 10 días naturales desde la publicación, un escrito de aceptación de dicha beca así como la carta de admisión o justificante de matrícula en un programa de doctorado de la UAM.

La aceptación de la ayuda por parte del beneficiario implica el respeto de las normas fijadas en esta convocatoria. Los ciudadanos de países no comunitarios deben presentar, en el momento de la aceptación de la beca, tarjeta de residente en vigor, sin la cual se entenderá que renuncia a la ayuda.

9.2. Si las personas beneficiarias no han presentado el escrito de aceptación en el plazo señalado en el apartado anterior, se entenderá que renuncian a la ayuda.

9.3. Los beneficiarios tienen las obligaciones siguientes:

 a) Incorporarse al Departamento de aplicación de la ayuda el día 1 de octubre de 2009, para lo que previamente deberá firmar la correspondiente credencial de la beca en el Servicio de Investigación. Si algún adjudicatario no se incorporara a su centro de destino en el plazo indicado, se entenderá que renuncia a la ayuda. Las renuncias que se produzcan antes del día 10 de noviembre de 2009 serán cubiertas por suplentes. Pasada esta fecha se añadirán a la nueva convocatoria del año 2010.

b) Formalizar la matrícula en un Programa de Doctorado o un Programa Oficial de Posgrado que permita el acceso al Doctorado, en el plazo de un mes desde su incorporación al Departamento. El incumplimiento de esta obligación será causa de la anulación de la ayuda.

c) Realizar sus labores en el Departamento de la UAM correspondiente y cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de formación, con respeto de las normas propias del Departamento que lo acoge y con dedicación exclusiva a la función que debe desempeñar.

d) Hacer referencia al Programa Propio de Ayudas para Formación de Personal Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, en las publicaciones y otros resultados que puedan derivarse de las actividades e investigación realizadas durante el periodo de disfrute de la ayuda.

e) Solicitar autorización al Vicerrectorado de Biblioteca y Promoción Científica de la UAM para cualquier ausencia temporal de la UAM, según impreso normalizado al efecto.

f) Remitir, en las fechas que establezca el Vicerrectorado de Biblioteca y Promoción Científica, un informe de la labor realizada y de los resultados obtenidos. En dicho documento, son preceptivas las firmas de conformidad o visto bueno del director de la ayuda o del Director del Departamento en el que se lleva a cabo el proyecto de tesis.

 g) Presentar, en el plazo de un mes a partir de la fecha de terminación de la ayuda, una memoria con una extensión máxima de 1.000 palabras que exponga los resultados obtenidos, con especial énfasis en los objetivos logrados relativos al proceso de formación. Además, el beneficiario debe adjuntar un curriculum vitae actualizado y un informe del director de la Tesis.

h) Comunicar al Vicerrectorado de Biblioteca y Promoción Tecnológica la renuncia a la beca que le ha sido concedida, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos de la beca.

 i) Cumplimentar los informes, formularios y demás documentos que, en relación con el disfrute de la ayuda, le sean remitidos por el Vicerrectorado Biblioteca y Promoción Científica.

9.4. El incumplimiento de las obligaciones mencionadas implicará la anulación de las ayudas concedidas y el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

10.- Renovación de las ayudas de anteriores convocatorias

10.1. La renovación de las ayudas de anteriores convocatorias que en su caso proceda, se realizará de acuerdo con lo establecido en la base 4.2 y con las siguientes normas:

a) La solicitud de renovación de las ayudas se formalizará en el impreso normalizado establecido al efecto, acompañado de una memoria en que se especifique la tarea realizada (con una extensión máxima de 300 palabras) y un informe del director de la ayuda; en dicho informe, se harán constar expresamente los progresos realizados durante el tiempo de disfrute de la ayuda, se indicará el grado exacto de desarrollo de la Tesis Doctoral y se hará una estimación del tiempo necesario para su finalización. Al impreso de solicitud se adjuntará la certificación académica que acredite el cumplimiento del supuesto que corresponda de los casos señalados en el punto 4.2 de las presentes bases.

Las solicitudes de renovación se presentarán con un máximo de tres y un mínimo de dos meses antes de que finalice la ayuda. Si el plazo de presentación coincide con el mes de agosto, el plazo se extiende hasta el día 10 de septiembre.

b) Las ayudas de FPU-UAM de convocatorias anteriores, que queden renovadas para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2008 a 30 de abril del 2009, 1 de junio de 2008 al 31 de mayo de 2009, del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009, se regirán por lo establecido en esta convocatoria.

c) Los beneficiarios que acrediten haber obtenido el grado de Doctor continuarán percibiendo la dotación mensual que les corresponda, hasta completar la anualidad correspondiente.

10.2. Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos necesarios, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido en su solicitud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

11. Beneficios complementarios

11.1. Quienes hayan obtenido una ayuda podrán optar a las Ayudas complementarias para asistencia a reuniones científicas o para estancias de formación y perfeccionamiento en centros diferentes a los de adscripción.

Estas ayudas complementarias se concederán de acuerdo con el siguiente procedimiento:

 1) Las ayudas se aplican a estancias en centros extranjeros o españoles, siempre que estos estén ubicados en una localidad distinta a la del centro en que se desarrolla la Tesis y que la estancia implique cambio de residencia respecto del domicilio habitual.

 2) Los perceptores de las ayudas serán exclusivamente los beneficiarios que hayan obtenido la renovación de la ayuda para 2009 y que se encuentren activos en el momento en que se abra el plazo de presentación de solicitudes para ayudas complementarias.

 3) Las estancias susceptibles de recibir esta ayuda se realizarán entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2009 para los de convocatorias anteriores, debiendo coincidir, salvo excepciones justificadas, con los periodos académicos y/o los de actividad ordinaria de los centros de destino.

 4) La duración mínima de la estancia será de dos meses y la máxima de tres meses.

  5) El importe de la ayuda, además del precio del billete en tarifa económica, será:

a) En España: 25 € por día.

b) En el extranjero: hasta 50 € por día.

6) Las solicitudes de la ayuda se presentarán en el Registro General de la Universidad, en el impreso normalizado, firmado por el interesado y por su director, con el visto bueno del Director del Departamento.

  7) Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

a) Acreditación de la aceptación del centro receptor.

b) Objeto de la estancia (con una extensión máxima de 300 palabras), con el informe y visto bueno del director sobre la conveniencia de la estancia para la formación del beneficiario.

 

8) El plazo de presentación de solicitudes será desde el 27 de abril al 10 de mayo de 2009, en el Registro General de la UAM.



 9) Una vez concluido el viaje, y en el plazo de quince días, los beneficiarios aportarán prueba documental de la estancia en al centro de aplicación de la ayuda; para ello, presentarán:

a) Una certificación del responsable del grupo receptor en la que constará el día de inicio y el de finalización de la estancia.

b) Una memoria descriptiva con una extensión máxima de 300 palabras en la que figurará el visto bueno del director; dicha memoria irá encabezada por el título del proyecto de Tesis y por la referencia del becario.

10) En caso de no llevarse a cabo la estancia o de no poderla justificar, el beneficiario está obligado a devolver la totalidad de la cantidad percibida. En el caso de reducción del periodo concedido, el beneficiario deberá justificar las causas.



Cantoblanco, 24 de abril de 2009.

El Rector en funciones,

José María Sanz Martínez



* En este documento se utiliza el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos