Convocatoria de ayudas para estancias breves en españa y en el extranjero para personal docente e investigador en formación de



Descargar 162 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño162 Kb.
Vistas198
Descargas0
  1   2

C

onvocatoria del programa propio de ayudas para formación de personal investigador 2012

Resumen de las características de la convocatoria
1. Número y objeto de las ayudas

30 ayudas para la realización de la tesis doctoral.



2. Beneficiarios

Graduados (y equivalentes) de las últimas promociones en condición de acceder al doctorado.



3. Características de las ayudas

3.1. Incompatibilidades

Incompatibles con ayudas equivalentes.



3.2. Duración

48 meses, 24 de ellos como beca y 24 como contrato.



3.3. Dotación

12 pagas anuales de 1.142 euros en la fase de beca y 16.422 euros anuales en la fase de contrato, sin perjuicio de que se pueda aplicar el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público o medidas posteriores.



3.4. Derechos de los beneficiarios

Exención de tasas, Seguridad Social y derechos del PIF.



3.5. Obligaciones de los beneficiarios

Las del PIF de la UAM, matricularse en un programa de doctorado, dedicarse a la realización de la tesis doctoral a tiempo completo.



4. Presentación de solicitudes

4.1. Requisitos de los solicitantes

Titulación académica para acceder al doctorado no más antigua de 3 años, nota media mínima de 6,5, reunir los requisitos de acceso al periodo de formación del doctorado o estar matriculado en el curso 2011-2012 para poder cumplirlos al término del mismo, no ser doctor, tener el NIE o vivir en España si se es extranjero no comunitario.



4.2. Requisitos de los directores de tesis

Doctor, participar en un proyecto de investigación competitivo, avalar una única solicitud de esta convocatoria y ser profesor permanente de la UAM, o investigador permanente de un centro mixto UAM-CSIC.



4.3. Documentación y plazo de presentación

Entregar el formulario de solicitud en el Registro General de la UAM del 23 de abril al 22 de mayo de 2012, acompañado de: fotocopia DNI o pasaporte, certificación académica personal, declaración responsable de nota media, admisión en doctorado, curriculum vitae del candidato, proyecto de tesis, informe del director, curriculum vitae del director.



5. Selección y adjudicación de las solicitudes

5.1. Evaluación y selección de candidatos

Se realizará por la Comisión de Investigación, que valorará los siguientes aspectos y puntuaciones máximas: nota media del expediente académico 10 puntos, 0,50 puntos si el programa de doctorado tiene mención hacia la excelencia, proyecto de tesis 1 punto, curriculum vitae del candidato 2 puntos, curriculum vitae del director de tesis 1 punto, fomento de áreas estratégicas, equilibrio interdisciplinar y cohesión interna 2 puntos con carácter excepcional.



5.2. Resolución provisional y aceptación

Se publicará una relación provisional de concesiones, con suplentes, y se requerirá la aceptación en 10 días naturales.



5.3. Resolución de concesión

Se publicará la resolución de concesión definitiva una vez pasado el periodo de firma de aceptación.



6. Desarrollo de las ayudas

6.1. Incorporación

El día 1 de octubre de 2012. En el plazo de un mes deberá formalizarse la matrícula en el doctorado o en el máster que forme parte del mismo para el curso 2012-2013.



6.2. Ausencias temporales y cambios de director o de proyecto de tesis

Pueden autorizarse ausencias temporales relacionadas con el desarrollo de la tesis. Excepcionalmente pueden autorizarse cambios de director o de proyecto de tesis debidamente justificados, previa vista de informes de las partes involucradas.



6.3. Interrupción de las ayudas

La UAM puede conceder interrupciones voluntarias justificadas de hasta 6 meses.



6.4. Periodos de beca y de contrato

Las ayudas se organizan en 24 meses de beca y 24 meses de contrato en prácticas. Tras los 24 de beca deben haberse superado las actividades del periodo formativo del doctorado. Si se obtiene el título de doctor durante la fase de beca, podrá continuar con el disfrute de la ayuda hasta completar esta fase y no podrá acceder a la fase de contrato. Si se obtiene el título de doctor durante la fase de contrato, se puede seguir disfrutando de éste hasta agotar esta fase.



6.5. Seguimiento y control

Se debe presentar un informe anual y un informe final.



6.6. Finalización de las ayudas

6.7. Renuncias y bajas

7. Incumplimientos

8. Estancias breves en España y en el extranjero

Se podrá optar a recibir ayudas complementarias para estancias breves



8.1. Objeto de las estancias

Reforzar el programa formativo e impulsar el desarrollo de la tesis



8.2. Requisitos para solicitarlas

Ser beneficiario en activo de este programa en las convocatorias de 2008, 2009, 2010 ó 2011



8.3. Características de las estancias y fechas de inicio

Entre dos y tres meses. A partir de 1 de junio de 2012 y hasta el 30 de mayo de 2013



8.4. Presentación de solicitudes

Del 23 de abril al 22 de mayo de 2012



8.5. Justificación de las ayudas por parte de los beneficiarios

9. Renovación de las ayudas de anteriores convocatorias

Las ayudas de anteriores convocatorias que sean renovadas se acogerán a las condiciones de esta convocatoria.







Preámbulo

La importancia para el desarrollo del Sistema de Ciencia y Tecnología de la formación de recursos humanos altamente cualificados para la investigación y la docencia es una premisa asumida en la sociedad actual, cuyo crecimiento se basa en el conocimiento. Así se establece en las Políticas de I+D, tanto en el ámbito internacional como en el nacional y el autonómico. Dicha formación se establece, en su primera etapa, a través de los estudios de doctorado, básicos para un sistema de generación de conocimiento. El Plan Nacional I+D+I 2008-2011 plantea como objetivo que en España se defiendan 10.470 Tesis Doctorales anuales, siendo hoy este dato del orden de 8000.

Por otro lado, la Universidad está realizando una importante transformación en el marco del Espacio Europeo que afecta, al menos, a la estructura de los títulos de grado, de los estudios de posgrado, a los métodos docentes, a los instrumentos de evaluación, a la propia definición del profesorado universitario y a la estructura de las actividades universitarias de dicho profesorado.

La Universidad Autónoma de Madrid, cuyo campus ha sido reconocido como campus UAM+CSIC de excelencia internacional, es reconocida por su calidad, tanto en el ámbito docente como en el investigador; es organismo receptor de personas que han obtenido becas y ayudas predoctorales en convocatorias competitivas (FPU, FPI); tiene una política activa de incorporación de investigadores (Juan de la Cierva; Ramón y Cajal); ha sido pionera en la aprobación de un Estatuto del Personal Investigador en Formación, que incorpora un Registro de personas acogidas a esta Carta de Derechos. La convocatoria de referencia, en términos generales, es la de FPU del Ministerio de Educación de 2011.

Con esta convocatoria se financia la realización de Tesis Doctorales dentro de un programa de doctorado de la UAM y se promueve la formación investigadora y docente de calidad de aquellos alumnos que hayan finalizado los estudios que dan acceso a los estudios de posgrado (art. 2) y deseen orientar su actividad profesional hacia la docencia universitaria y la investigación. Este programa es complementario de otras convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales de formación de recursos humanos para la investigación, por lo que no se pretende sustituir sino aumentar el número de ayudas de este tipo en nuestra universidad, obtenidas en concurrencia libre, competitiva, con transparencia en la evaluación, y al tiempo, permitir la acción estratégica de la UAM de apoyo adicional a la formación de Personal Docente e Investigador en áreas con circunstancias, perspectivas o necesidades de desarrollo singulares. Asimismo, esta convocatoria es una acción dentro de una estrategia general de movilidad e internacionalización, y se pretende fomentar que realicen su Tesis Doctoral en la UAM los mejores estudiantes de la misma y de las demás universidades nacionales e internacionales.

Las Ayudas tienen una duración máxima de cuatro años; los dos primeros como beca y los dos últimos como contrato. Están acogidas al marco regulador del R.D. 63/2006 de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación así como al propio Estatuto del PIF de la UAM aprobado por su Consejo de Gobierno el 12 de julio de 2007. Conllevan, además, unos beneficios complementarios, entre los que destacan las ayudas para estancias breves en otros Centros. La formación del doctorando en investigación y docencia se realiza en el seno de un Programa de Doctorado y de un Departamento, según establece el art. 3.5.

Por las razones expuestas, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 23 de marzo de 2012, ha decidido convocar Ayudas a la Investigación para formación de personal investigador de acuerdo a las siguientes Bases:

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 La concesión de ayudas al amparo de esta convocatoria se efectuará de conformidad con el siguiente procedimiento:


  1. Número y objeto de las ayudas

Se convocan 30 ayudas para realización de tesis doctorales que se concederán régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva.

Las ayudas tienen por objeto:



        1. Promover la formación de personal investigador en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora, en cualquier área del conocimiento, que puedan ejercer sus funciones profesionales en la UAM y fuera de ella.

        2. Promover la visibilidad nacional e internacional de la UAM como institución pública de excelencia en la formación de doctores.

        3. Promover el vínculo de la UAM con las redes universitarias, de investigación y empresariales nacionales e internacionales, a través de la formación de doctores que puedan ejercer sus funciones profesionales fuera de la UAM.

  1. Beneficiarios

      1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulados universitarios que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan todos los requisitos que se establecen en el artículo 4.1.

  2. Características de las ayudas

3.1. Incompatibilidades

      1. Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas financiadas con fondos públicos o privados que tengan una finalidad análoga, así como con sueldos o salarios de similar naturaleza con horarios coincidentes con los estudios y, con carácter general, con la percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial, siempre que ello afecte a la finalidad formativa e investigadora de la ayuda o que se produzca en su mismo horario.

      2. No obstante, estas ayudas serán compatibles con las percepciones que procedan de:

        1. Tareas docentes e investigadoras directamente asociadas con la investigación o proyecto formativo desarrollado por el beneficiario, que no impliquen vinculación contractual, tengan carácter no habitual y no menoscaben o interrumpan el proceso formativo objeto de esta ayuda.

        2. Ayudas para asistencia a congresos, reuniones o jornadas científicas.

        3. Ayudas para estancias breves y traslados temporales relacionados con la investigación o proyecto formativo desarrollado por el beneficiario.

      3. Los beneficiarios deberán comunicar al Vicerrectorado de Investigación, si se produce el caso, la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

3.2. Duración

1. La duración máxima de las ayudas será de 48 meses, contados a partir de la fecha de alta en la UAM, sin perjuicio del resultado de la evaluación de las memorias anuales que deberán presentar los beneficiarios como acciones de seguimiento.

2. Del período máximo de disfrute de la ayuda se descontarán los períodos en que se haya disfrutado de otras becas o ayudas equivalentes en su objeto, su similar cuantía, proceso de selección o naturaleza. El establecimiento de la equivalencia de ayudas anteriores disfrutadas, será propuesto por la Comisión de Investigación de la UAM, que resolverá previa audiencia del interesado.

3. Las ayudas se estructuran en dos períodos diferenciados, el primero en régimen de beca y el segundo de contrato en prácticas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4.1 y 8.1 del Estatuto del PIF (RD 63/2006). Ambos periodos tendrán una duración máxima de 24 meses. Las condiciones para la transición del periodo de beca al de contrato se establecen en el artículo 6.4. de esta convocatoria.

4. Quienes accedan a la condición de beneficiarios en régimen de beca como consecuencia de las renuncias previstas en el artículo 6.7 de la presente convocatoria, disfrutarán igualmente hasta un máximo de 48 meses de ayuda desde la fecha de su incorporación, sin perjuicio de lo señalado en el punto 2 anterior.

3.3. Dotación

1. Durante el período de beca la cuantía de la ayuda mensual será de 1.142,00 euros, por un máximo de 12 meses al año y de 16.422 euros anuales durante el período de contrato, sin perjuicio de la posible aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público o medidas posteriores.

2. Los beneficiarios de ayudas vigentes, concedidas al amparo de convocatorias anteriores de este programa, tanto bajo la relación jurídica de beca como de contrato, tendrán derecho a la percepción de las dotaciones recogidas en esta convocatoria y, en su caso, a las actualizaciones de las mismas, en los mismos términos indicados en el punto anterior.

3.4. Derechos de los beneficiarios

1. Con carácter general, los beneficiarios tendrán los siguientes derechos:

a) Obtener de la UAM, de acuerdo con sus disponibilidades, la colaboración y el apoyo necesarios para el desarrollo normal de sus estudios y programas de investigación.

b) Solicitar las ayudas para estancias breves asociadas a esta convocatoria.

c) Percibir la ayuda económica que corresponda a la ayuda en la forma establecida en la presente convocatoria.

d) La exención de tasas en los estudios del programa de doctorado que curse en la UAM.

e) La cobertura del Régimen General de la Seguridad Social, en los términos establecidos en la Disposición adicional primera del Estatuto del PIF (RD 63/2006).

3.5. Obligaciones de los beneficiarios

1. Con carácter general, los beneficiarios tendrán las siguientes obligaciones:

a) Incorporarse al Departamento de aplicación de la ayuda en el plazo establecido en el artículo 6.1.

b) Formalizar la matrícula en un Programa de Doctorado de la UAM o en un Master Universitario de la UAM que permita el acceso al Doctorado en el plazo de un mes desde su incorporación. El incumplimiento de esta obligación será causa de la anulación inmediata de la ayuda.

c) Cumplir con aprovechamiento las distintas etapas del proceso de formación, de realización de la tesis y de participación en proyectos de investigación en los que se encuentre incorporado.

d) Ajustarse a las normas propias de funcionamiento de la UAM en cuanto a la dedicación, función que debe desempeñar, horarios y vacaciones.

e) Realizar su labor en la UAM y conocer y cumplir las normas de seguridad y salud laboral de la misma en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

f) Solicitar autorización al Vicerrector de Investigación para cualquier ausencia temporal.

g) Cumplimentar los informes, formularios y demás documentos que, en relación con el disfrute de la ayuda, le sean requeridos por el Vicerrectorado de Investigación de la UAM.

h) Comunicar a la UAM la renuncia a la ayuda o a las ayudas que le hayan sido concedidas, así como cualquier incidencia que se oponga o menoscabe la obtención de los objetivos de la ayuda.

i) Hacer referencia al Programa de FPI de la UAM, en las publicaciones y otros resultados que puedan derivarse de las actividades e investigación realizadas durante el período de disfrute de la ayuda.

j) Colaborar en las campañas de difusión de la ciencia en el marco de las políticas de comunicación de la UAM.

k) Los beneficiarios en régimen de contrato en prácticas deberán colaborar con fines formativos hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes de un Departamento de la UAM, previo acuerdo entre el director de la tesis doctoral y el Departamento implicado y sin que en ningún caso pueda desvirtuarse la finalidad investigadora y formativa de las ayudas. La docencia impartida les será reconocida por la correspondiente certificación.

La autorización para la realización de actividades de formación docente será emitida por el Departamento correspondiente y enviada copia al Vicerrectorado de Investigación a efectos de comprobación del cumplimiento de tal obligación por parte del beneficiario.

l) Comunicar al Vicerrectorado de Investigación la obtención del DEA, título de Máster, certificado acreditativo del inicio del período de investigación que expidan las universidades de conformidad con el apartado 4 del artículo 20 del Real Decreto 1393/2007, o el grado de doctor en el plazo máximo de 15 días naturales desde la fecha de obtención.

m) En caso de renuncia a la ayuda, deberá comunicarla al Vicerrectorado de Investigación con una antelación mínima de 15 días naturales.

2. La aceptación de la ayuda por parte del beneficiario implica el respeto de las normas fijadas en esta convocatoria, así como las normas generales de la UAM, en el ámbito de sus competencias, para supervisar y evaluar el desarrollo de su trabajo, así como las restantes obligaciones establecidas en el artículo sexto del Estatuto del PIF (RD 63/2006) y del Estatuto de PDIF de la UAM.

A este respecto y en cuanto a los derechos de propiedad industrial así como los derechos de carácter patrimonial que integran la propiedad intelectual que puedan generarse durante todo el período como beneficiario de la ayuda, ya sea en fase de beca o de contrato, se entenderá que es de aplicación el artículo 15 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, por lo que los mismos pertenecerán única y exclusivamente a la UAM. Dicho extremo será recogido en el documento de toma de posesión del beneficiario de la ayuda.



  1. Presentación de solicitudes

4.1. Requisitos de los solicitantes

1. Los solicitantes deberán acreditar, en el plazo de presentar la solicitud, los requisitos académicos que se especifican a continuación:

a) Estudios de tercer ciclo regulados por el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, por el que se regula el tercer ciclo de estudios universitarios, la obtención y expedición del título de Doctor y otros estudios de postgrado: estar en posesión del DEA o encontrarse matriculado en el curso 2011-2012 para cumplirlos al término del mismo.



2. La fecha de finalización de los estudios de grado previos deberá ser:

a) En el caso de licenciados, ingenieros y arquitectos o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, deberá ser posterior al 1 de enero de 2009.

b) En el caso de diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos o equivalente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES) deberá ser posterior al 1 de enero de 2007.

c) En el caso de estudios de Grado del EEES de 180 créditos deberá ser posterior al 1 de enero de 2007.

d) En el caso de estudios de Grado del EEES de 240 créditos deberá ser posterior al 1 de enero de 2008.

e) La fecha de terminación de estudios podrá ser anterior a las señaladas anteriormente y con el límite de hasta 1 de enero de 2004 en los siguientes casos:

e.1) Los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la beca estén en posesión del título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR).

e.2) Los titulados cuya fecha de fin de estudios sea posterior al 1 de enero de 2005 y que acrediten que entre esta fecha y el 1 de enero de 2009, se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años.


3. Contar con un expediente académico con una nota media igual o superior a 6,50 puntos, obtenida mediante el sistema de calificación de 0 a 10 establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.

4. No podrán participar en esta convocatoria quienes ya estén en posesión del título de Doctor.

5. Los estudiantes extranjeros no comunitarios que no estén en posesión del NIE (Número de Identificación de Extranjero), deberán acreditar tener su domicilio en España en el momento de aceptación de la ayuda.

4.2. Requisitos de los directores de tesis

1. El director de tesis propuesto en la solicitud, que en todo caso habrá de ser doctor y participar en un proyecto de investigación competitivo, deberá ser un Profesor doctor de la UAM perteneciente a los cuerpos docentes universitarios, un profesor o investigador contratado por la UAM, conforme a lo dispuesto en el artículo 66.1 de los Estatutos en sus apartados a) y b), o un Investigador permanente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, perteneciente a los Institutos Mixtos (UAM-CSIC) que figure en las relaciones de investigadores adjuntas a los respectivos convenios firmados entre ambas entidades.

2. Si el director de tesis no es un Profesor con vinculación permanente a la Universidad, será obligatoria la codirección de un profesor doctor de la UAM que sí la tenga.

3. Cada director o codirector de tesis sólo podrá avalar una solicitud en esta convocatoria. A fin de asegurar el conocimiento y cumplimiento de este requisito, el director o codirector deberá adjuntar a la solicitud una declaración jurada de que lo conoce y lo cumple.

4. La presentación de más de una solicitud avalada por un mismo director o codirector de tesis será motivo de exclusión de todas las solicitudes afectadas, salvo de aquellas en las que los solicitantes subsanen el error en el periodo de 10 días hábiles a requerimiento del Vicerrectorado de Investigación.

5. Los directores o codirectores que avalen inicialmente más de una solicitud a pesar de adjuntar las declaraciones juradas a que se hace referencia en el punto 3. no podrán avalar ninguna de las solicitudes subsanadas en esta convocatoria, así como ninguna otra solicitud en las dos convocatorias siguientes del mismo programa.



4.3. Documentación y plazo de presentación

1. El plazo de presentación de solicitudes será el comprendido entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 2012.

2. Los candidatos sólo podrán presentar una solicitud. La presentación de dos o más solicitudes invalidará todas las presentadas por el mismo candidato.

3. Los candidatos presentarán el formulario normalizado de solicitud en el Registro General de la UAM acompañado de los siguientes documentos:



        1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o su equivalente en caso de ciudadanos de la Unión Europea. Los ciudadanos de otros países presentarán fotocopia de su pasaporte en vigor.

        2. Certificación académica personal, en la que consten todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota media del expediente. El certificado debe expresar que el conjunto de asignaturas y créditos cursados constituyen la licenciatura o su equivalente y que el solicitante queda facultado para acceder a los estudios de doctorado o de posgrado, en función de la ordenación académica por la que inicie los estudios.

En el caso de certificaciones que no sean de la UAM deberá constar la calificación media de la titulación que curso el solicitante y del conjunto de estudiantes titulados de dicha Universidad.

En el caso de los estudios realizados en España, las calificaciones deberán estar expresadas en la escala de 0 a 10.

En el caso de los estudios realizados parcial o totalmente en el extranjero, el certificado del expediente académico u otro acompañando al mismo, recogerá cuáles son las calificaciones máxima y mínima dentro del sistema de evaluación correspondiente; del mismo modo, se hará constar cuál es la calificación mínima necesaria para aprobar. En el caso de las certificaciones académicas extendidas en un idioma distinto del español habrán de acompañarla de la correspondiente traducción jurada o traducción certificada por el Director del programa de doctorado de la UAM al que vaya a incorporarse el candidato.

En los casos de los países del EEES en los que esté regulada su expedición, se adjuntará el Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement).



        1. Cuando se presenten certificaciones académicas personales extranjeras, se requerirá la declaración responsable de la nota media de los estudios que dan acceso al doctorado, realizada en los formularios disponibles en la web de la UAM para cada uno de los casos. La nota media tendrá en cuenta la totalidad de los créditos o asignaturas superadas y, en su caso, el trabajo fin de carrera, por los que el solicitante queda facultado para acceder a los estudios de doctorado, en un procedimiento único de cálculo que incluya todas las asignaturas de primero y segundo ciclo en su caso, así como los créditos asignados en el plan de estudios. Los estudios de máster serán incluidos en la declaración de nota media cuando el candidato no tenga superados 300 créditos de grado.

La declaración responsable de la nota media firmada por el interesado deberá adjuntarse al certificado del expediente académico, debiendo coincidir exactamente los créditos superados y las calificaciones obtenidas en ellos con la certificación académica de los estudios superados que se presente al efecto. La ausencia de dicha declaración y los errores o manipulaciones que modifiquen los resultados correctos de la nota media podrán dar lugar a invalidar la solicitud presentada por el candidato.

        1. Los solicitantes que se acojan a cualquiera de las excepciones señaladas en el artículo 4.1.2.e) deberán presentar:

          1. En el caso del apartado 4.1. fotocopia del título de la Especialidad o certificación oficial de la misma. Si la especialidad ha sido realizada en el extranjero se deberá presentar la acreditación del reconocimiento de la misma en España si ha sido realizada en la Unión Europea o la homologación si ha sido realizada en otros países.

          2. En el caso del apartado 4.1. de atención a hijos menores, documento extendido por la Seguridad Social. Esta condición sólo podrá acreditarse para uno de los progenitores.

        2. Acreditación de la admisión o preadmisión en el doctorado o máster para el curso 2012-2013. La acreditación de la matrícula deberá presentarse junto a la documentación de aceptación de la beca una vez publicada la relación provisional de beneficiarios de las ayudas.

        3. Curriculum vitae del candidato.

        4. Memoria del proyecto formativo que incluya la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras.

        5. Informe del director de tesis sobre el programa de doctorado que vaya a cursar o curse el solicitante y su adecuación con el proyecto propuesto.

        6. Curriculum vitae del director de la tesis doctoral referido a los últimos cinco años.

        7. Fotocopia de la concesión del proyecto de investigación que dirige o en el que participa el director de la tesis, junto con fotocopia del documento que demuestre su participación (en el caso de que no sea el IP).

        8. Declaración jurada del director y, eventualmente, del codirector de la tesis, de conocer y cumplir el requisito de no avalar más de una solicitud de la presente convocatoria, de acuerdo con el artículo 4.2.

4. Los documentos anteriores deberán presentarse, en español, a excepción del curriculum vitae del candidato y de la memoria del proyecto, que podrán presentarse en español o en inglés.

5. Si la solicitud resultara incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá al solicitante para que subsane la falta o acompañe los documentos necesarios en el plazo máximo de diez días hábiles. Si no lo hiciese, se le tendrá por desistido en su solicitud, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 41.1 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.




  1. Selección y adjudicación de las solicitudes

5.1. Evaluación y selección de candidatos

      1. La evaluación de las solicitudes y la selección de candidatos corresponderá a la Comisión de Investigación de la UAM, que elevará la propuesta para su resolución al Consejo de Gobierno.

      2. Se aplicarán los siguientes criterios y baremo:

        1. Nota media del expediente académico ponderada hasta 10 puntos.

Cuando la nota media del candidato corresponda a un esquema original de calificación numérica distinta de 0 a 10 (estudios en el extranjero), se escalará inicialmente según:

NmE = 5 + (NmOrig–NminA) x 5 / (NmaxPos–NminA),

en donde NmE es la nota media resultante del expediente del candidato, en la escala 0-10, y las restantes variables son las siguientes notas en el esquema original de calificación: NmOrig la nota media original, NminA la nota mínima para aprobar y NmaxPos la nota máxima posible.


          1. En el caso de quienes acrediten estudios realizados en la UAM, la nota media del expediente en la escala 0-10 (NmE) se ponderará teniendo en cuenta la nota media de la titulación cursada por el candidato (NmT) y la nota media de la UAM (NmUAM), según:

Nota media ponderada = 5,5 + (NmE-5,5) x (NmUAM/NmT)

En el caso de estudiantes que hayan cursado el primer y segundo ciclos en titulaciones distintas, NmE será la nota media global de su expediente y en lugar de NmT se utilizará el valor 0,5x(NmT1+NmT2), donde NmT1 y NmT2 son las notas medias de las titulaciones donde el candidato haya cursado el primer y segundo ciclo, respectivamente.

Las notas medias colectivas están referidas al último año para el que haya datos.


          1. En el caso de quienes acrediten estudios realizados en otras Universidades españolas, la Comisión de Investigación ponderará el expediente atendiendo a la información disponible sobre las calificaciones de dichas Universidades en relación a la UAM.

          2. En el caso de quienes acrediten estudios realizados en el extranjero, la Comisión de Investigación ponderará el expediente atendiendo a la información disponible sobre las calificiaciones de los distintos sistemas universitarios en relación al español, así como sobre calificaciones medias e índices de calidad de la Universidad dónde se hayan realizado, en relación a la UAM.

En todo caso, en la ponderación de la nota media se tendrá en cuenta que entre los estudios de grado y posgrado se completen los 300 créditos, realizándose las adaptaciones necesarias en los casos de planes de estudios configurados en asignaturas.

b) Interés científico y calidad del proyecto formativo que incluya la tesis doctoral, hasta 1 punto.

c) Curriculum vitae del solicitante, hasta 2 puntos. Sólo se valorarán aquellos méritos que vengan debidamente justificados (referencia completa y correcta de publicaciones indexadas -comprobables electrónicamente-, fotocopias de la primera y la última página de publicaciones no indexadas, carta de aceptación de publicaciones en prensa, certificados de asistencia a congresos y de presentación de ponencias, etc.).

d)Programa de doctorado con mención hacia la excelencia, 0,5 puntos

e) Actividad investigadora durante los últimos cinco años del director o codirector de la tesis doctoral vinculado a la UAM, hasta 1 punto. Se considerará especialmente la trayectoria de participación continuada en proyectos de investigación competitivos.

f) Fomento de la formación de investigadores en áreas estratégicas, de la cohesión interna y del equilibrio interdisciplinar, así como del desarrollo de Convenios con otras Universidades y Organismos Públicos de Investigación en los que se contemple intercambio de PIF, hasta 2 puntos. Esta puntuación será otorgada por la Comisión de Investigación con carácter excepcional, cuando la distribución resultante de las ayudas propuestas para concesión hiciera necesaria la aplicación de los principios enunciados.

5.2. Resolución provisional y aceptación

1. La resolución provisional de ayudas concedidas se publicará en los tablones de anuncios y en la web institucional de la UAM. Esta resolución provisional incluirá una lista de candidatos suplentes para el caso de que se produjeran renuncias o los candidatos propuestos no pudieran acreditar alguna de las condiciones requeridas. Las solicitudes no incluidas en esta resolución provisional se entenderán denegadas.

2.Los candidatos seleccionados en la resolución provisional serán requeridos para que, en el plazo de 10 días naturales tras la publicación de la misma, presenten en el Vicerrectorado de Investigación un escrito de aceptación de la ayuda en los términos señalados en esta convocatoria. La no presentación de dicho escrito de aceptación en el plazo señalado se entenderá como una renuncia a la aceptación de la ayuda.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos