Contribución de la Psicopedagogía al ámbito laboral educativo de la ciudad de Quito



Descargar 386.23 Kb.
Fecha de conversión02.01.2018
Tamaño386.23 Kb.



UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

CONTRIBUCIÓN DE LA PSICOPEDAGOGÍA AL ÁMBITO LABORAL EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE QUITO

Trabajo para la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía

Dayana Paredes Gortaire

Tutor: Msc. Melisa Romero

Quito, mayo, 2014

El presente documento se ciñe a las normas éticas y reglamentarias de la Universidad de Los Hemisferios. Así, declaro que lo contenido en éste ha sido redactado con entera sujeción al respeto de los derechos de autor, citando adecuadamente las fuentes. Por tal motivo, autorizo a la Biblioteca a que haga pública su disponibilidad para lectura, a la vez que cedo los derechos de publicación a la Universidad de Los Hemisferios.

De comprobarse que no cumplí con las estipulaciones éticas, incurriendo en caso de plagio, me someto a las determinaciones que la propia Universidad plantee. Asimismo, no podré disponer del contenido de la presente investigación a menos que eleve por escrito el requerimiento para su evaluación a la Comisión Permanente de la Universidad de Los Hemisferios.

Firma del/de los estudiante(s)

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN 3

2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

2.1 Objetivos 4

2.1.1 Objetivo General 4

2.1.2 Objetivos Específicos 4

2.2 Preguntas de investigación 4

2.3 Justificación 5

3.MARCO TEÓRICO 6

Gráfico 1 9

3.1 Los conocimientos del Psicopedagogo 10

3.2 La práctica del Psicopedagogo 11

3.3 Las destrezas del psicopedagogo 13

Grafico 2 16

4.METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 18

4.1 Tipo de estudio 19

4.2 Instrumento 20

4.3Guía de contenidos 20

4.5 Definición de población y participantes 22

4.5.1 Criterios de inclusión: 22

4.5.2 Criterios de exclusión: 23

Grafico 3 23

4.6 Análisis de información 24

5.ANÁLISIS DE RESULTADOS 25

5.1 Los conocimientos del psicopedagogo 25

5.2 La práctica del psicopedagogo 28

5.3 Las destrezas del psicopedagogo 32

6.CONCLUSIONES 35

7.RECOMENDACIONES PARA LA UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS 36

8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 36

9.ANEXOS 38




  1. INTRODUCCIÓN


La Psicopedagogía es la ciencia que articula a la Psicología con la Pedagogía; combina el estudio del comportamiento humano en el campo educativo, optimizando el proceso de enseñanza aprendizaje.
La siguiente investigación surge por dos motivos específicos: el primero es el gran interés de la Universidad de Los Hemisferios porque se realice una investigación que permita perfeccionar la carrera de Psicopedagogía y el segundo motivo es que como estudiante de esta carrera, es de gran utilidad conocer mi contribución como profesional al ámbito laboral educativo.
Al ser la Psicopedagogía una disciplina relativamente nueva, existe la dificultad para encontrar fuentes directas que traten exclusivamente de la misma; los estudios se centran casi siempre en orientación pedagógica. Es común confundir Psicopedagogía con Psicología educativa, por esta razón esta investigación pretende definir los conocimientos, la práctica y las destrezas específicas del psicopedagogo, dejando a un lado la investigación profunda de la diferencia entre las dos ramas.

La investigación fue desarrollada mediante un método cualitativo que utiliza como herramienta el grupo focal. El estudio realizado responde a un diseño observacional de tipo cualitativo y de corte transversal. La metodología de investigación aplicada permitió contar con la opinión de profesionales relacionados del campo educativo laboral, lo cual llevó a definir la situación real del profesional de Psicopedagogía en el ámbito laboral de la ciudad de Quito; es de este modo como esta investigación busca ser un aporte al progreso y perfeccionamiento de la carrera en la Universidad de los Hemisferios en esta ciudad y en el país.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



2.1 Objetivos

2.1.1 Objetivo General


Definir la contribución profesional del Psicopedagogo en relación a su campo de acción en la ciudad de Quito, mediante investigación con grupos focales, con el fin de aportar al desarrollo de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Los Hemisferios.

2.1.2 Objetivos Específicos




  • Describir las funciones que desempeña el psicopedagogo en el campo educativo.



  • Definir los conocimientos con los que debe contar el psicopedagogo.



  • Definir cuáles son las destrezas que un Psicopedagogo debe desarrollar para realizar de manera efectiva un trabajo interdisciplinario.



  • Construir un posible perfil del Psicopedagogo.


2.2 Preguntas de investigación




  • ¿Cuál es la diferencia entre Psicología Educativa y Psicopedagogía?



  • ¿Cuál es la contribución y qué funciones desempeña el Psicopedagogo en el ámbito de la educación de la ciudad de Quito?



  • ¿Cuáles son los conocimientos que el Psicopedagogo debe tener?




  • ¿Cuáles son las destrezas que debe tener el Psicopedagogo para realizar un trabajo interdisciplinario?



  • ¿Cuál es el perfil laboral de un Psicopedagogo?


2.3 Justificación


La preocupación por la educación y el estudio del comportamiento humano ha estado presente en toda la historia de la humanidad; sin embargo, el nacimiento de las ciencias pedagógicas y psicológicas como disciplinas encargadas de construir el conocimiento científico- experimental es muy reciente. Apenas cuentan, con poco más de un siglo de historia. Este conocimiento se inicia, consolida y sistematiza en el entorno de la comunidad científica, tras el inicio y aplicación de la experimentación y el método científico a los problemas de una y otra disciplina, a finales del siglo XIX [MarcadorDePosición3].

La preocupación que existía en ese momento por la infancia (paidología y child study) junto a la obligatoriedad de la enseñanza y la emergencia de la experimentación aplicada al estudio de las diferencias individuales, sientan las bases científicas disciplinares y sociales del profesional actual de la Psicopedagogía. Había que educar a la ciudadanía; para ello había que construir un conocimiento que permita la explicación de su comportamiento individual ante situaciones específicas de aprendizaje. De forma paralela, la predominante preocupación por la infancia (Pedagogía médica) estrecha lazos entre profesionales de la medicina y de la educación para dar respuesta a la educación especial, higiene escolar y la infancia desamparada [Pér10].

La Psicopedagogía, como disciplina de formación para el ejercicio profesional, surge para definir un tipo de conocimiento pedagógico y psicológico, el referido a situaciones educativas, con necesidades especiales, o diferenciadas; desarrollando su ejercicio profesional en contextos educativos formales y no formales (Pérez & Benítez, 2010).

Dada la importancia que ha adquirido la Psicopedagogía en la actualidad; se ha visto la necesidad de determinar cuál es su contribución en el ámbito laboral educativo en la ciudad de Quito. Para esto se considera necesario definir a la Psicopedagogía con el perfil específico e individual del profesional que se quiere formar, no como una rama de Psicología educativa sino como una disciplina científica autónoma. Más aún, tomando en cuenta el criterio de Ventura quien asegura que “El campo propio de la Psicopedagogía como disciplina científica, está en construcción; para ello, es importante investigar cuáles son las características que un profesional en este campo debe tener” [Ana12].

Tomando en consideración que una de las principales diferencias entre estas dos disciplinas está en el campo de acción y modelos de intervención, en la práctica profesional; el enfoque de esta investigación está dirigido al sector laboral educativo en donde interviene más el Psicopedagogo.

Los Psicopedagogos desarrollan una práctica profesional compleja en el ámbito educativo, que es la prevención educativa, detección y valoración interdisciplinaria, elaboración de programas de desarrollo y seguimiento, orientación escolar y profesional, asesoramiento personal y familiar. Por este motivo se ha considerado necesario, conocer con mayor profundidad la contribución del profesional de Psicopedagogía y saber la opinión de los profesionales acerca de su labor.

Esta información servirá de base y será de gran utilidad para elaborar el perfil, objetivos y competencias del profesional de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Los Hemisferios, lo que permitirá plantearse objetivos claros, desarrollar habilidades y destrezas que este profesional debe tener, para que así desempeñe correctamente su trabajo, evidenciando con sus acciones, la práctica de valores reconocidos y válidos para el entorno social y la comunidad profesional en la que se desenvuelve.

  1. MARCO TEÓRICO


El término Psicopedagogía es un término compuesto que proviene de dos Ciencias: la Psicología y la Pedagogía. La Psicología como estudio de la mente y del comportamiento humano y la Pedagogía como ciencia de la Educación, haciendo de su conjunto una ciencia nueva en la que se combina el estudio del comportamiento humano en el campo educativo o bien la educación del comportamiento humano.

En la década de los cincuenta, Claparede en Suiza utiliza el concepto de “Psicología pedagógica” y el Diccionario de la Real Academia Española define la “Psicopedagogía” como la rama de la Psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. En este sentido, la Psicopedagogía aparece desde su origen estrechamente ligada al proceso del aprendizaje escolar y a las dificultades que presentan algunos niños y jóvenes que tienen un desarrollo atípico para seguir la escolaridad común[Lui09].

De estas definiciones, se desprende que el término Psicopedagogía se refiere a una especialización psicológica y pedagógica, cuya acción concreta consiste principalmente, en la aplicación de los conocimientos derivados de ambas ciencias a problemas concretos que surgen en el campo de la educación[Lui09].

La Psicopedagogía comparte con la Psicología ámbitos laborales: ambas trabajan con los sujetos, como ocurre en la educación, en la orientación vocacional profesional, en hospitales y clínicas, en consultorios y empresas. La formación profesional de ambas disciplinas, tienen mucho en común. Muchos conocimientos compartidos; quehaceres similares, con diversidad de abordajes teóricos y técnicos. La Psicopedagogía lleva por su parte desde sus comienzos la impronta piagetiana, en el estudio de algunas de sus cuestiones básicas, referidas al conocimiento y al pensar. Es posible que se entienda a la Psicopedagogía como parte de la psicología educativa; sin embargo la Psicopedagogía es una rama diferente a la psicología educativa y en esta investigación resaltaremos su principal diferencia que es la práctica, es decir el acompañamiento de tipo emocional y la recuperación y refuerzo pedagógico (Müller, 2000).

Para Brucet, la Psicopedagogía se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento; y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la disciplina que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida (Brucet, 2012).

La Psicopedagogía surge como una respuesta a la demanda relacionada con las dificultades de aprendizaje dadas en ese ámbito escolar. En los años inmediatos a la segunda guerra mundial aparece la figura del Psicopedagogo que trabaja en contacto directo con las escuelas y los maestros, atiende la salud mental del alumno, teniendo en cuenta los aspectos afectivos, emocionales y relacionales. Años después, a mitad del siglo XX, la Psicopedagogía fue reconocida como una disciplina científica y se estructuró su enseñanza a nivel universitario[Mir].


En el gráfico 1 se puede observar la influencia de los procesos psicopedagógicos en los problemas de aprendizaje, haciendo notar cómo esta disciplina puede orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje y a la vez cómo los procesos pedagógicos influencian el desarrollo de los procesos psicológicos. Así vemos cómo la cognición, la afectividad, las destrezas sociales intervienen en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades como lectura, cálculo, escritura que a su vez influyen en el desarrollo de las funciones cognitivas. Esta influencia de ida y vuelta muestra una vez más como la combinación de estas ciencias y más aún el aparecimiento de la ciencia Psicopedagógica pueden potencializar el desarrollo humano.

Gráfico 1


(Brucet, 2012)

La carrera de Psicopedagogía también se dedica a formar docentes para intervenir en la Psicología aplicada a la educación. Dicha intervención abarca aspectos preventivos, es decir de asesoramiento y orientación en los aprendizajes sistemáticos y asistemáticos y también terapéuticos, de diagnóstico y tratamiento de los problemas del aprendizaje. A nivel profesional, el quehacer psicopedagógico se especializó en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los problemas de aprendizaje implicados en contextos educativos formales (Müller, 2000).


3.1 Los conocimientos del Psicopedagogo


En la actualidad la formación del Psicopedagogo se fundamenta en los estudios de nivel superior o universitario. Los conocimientos que este profesional debe tener se transversalizan con otras variadas disciplinas: Sociología, Antropología, Medicina, Psicología, Pedagogía, Ética, Economía. (Müller, 2000), ya que son materias que permiten conocer el desarrollo y comportamiento del ser humano con respecto a la educación, es decir lo que comprende el campo de la Psicopedagogía.

Un Psicopedagogo debe conocer sobre las características y relaciones existentes entre los diferentes elementos que componen el sistema educativo, las características particulares de los centros o instituciones en los cuales interviene [Dan05]. Al hablar de los elementos que componen el sistema educativo se hace referencia al programa educativo de la institución, a las mallas curriculares, a la metodología y las características particulares de la institución donde él mismo trabaje o donde estudie el individuo que requiere de intervención.

El Psicopedagogo debe tener el conocimiento de diferentes componentes como: la cultura, el contexto, la importancia del trabajo interdisciplinario, la metodología, los recursos disponibles dentro de cada sector de intervención ya sea escolar, social, editorial, universitario; además deberá tener la capacidad de adaptar y reformular este conocimiento, a medida que se pone en práctica en los diferentes contextos de intervención y en función de las demandas concretas que se realizan, basándose en los aspectos necesarios en el desenvolvimiento de su práctica profesional[Dan05]. Al momento de intervenir a un individuo, el Psicopedagogo debe conocer estos componentes para lograr que esa intervención sea acorde a las necesidades específicas de cada persona.

Los posibles conocimientos formales que la carrera de Psicopedagogía puede desarrollar en sus estudiantes son los siguientes:



  • Área psicológica: Psicología del desarrollo, trastornos del comportamiento, trastornos del aprendizaje y psicometría.

  • Área pedagógica: Didáctica de las matemáticas, ciencias sociales, lenguaje, música e inglés, planificación educativa, corrientes y modelos pedagógicos, evaluación educativa entre otras.

  • Área humanista: Ética, antropología, filosofía y orientación personal y familiar.


3.2 La práctica del Psicopedagogo


El Psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en la educación, con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve.

Se puede pensar que el Psicopedagogo atiende únicamente a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) en la escuela; sin embargo, su tarea es mucho más amplia. También se ocupa del sujeto en procesos de aprendizaje asistemático, ya que se aprende desde que se nace hasta que se muere y no solamente mientras se asiste a una institución educativa. Podrá ofrecer alternativas de atención en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana hasta abordajes terapéuticos en la tercera edad[MarcadorDePosición2].



Miret, Fuster, Peris, Garcia, y Saldaña plantean modelos que incorporan las distintas funciones que tiene el psicopedagogo en su práctica. Los modelos que se consideran más importantes son los siguientes:


  1. El modelo clínico: Está centrado en la atención individualizada, donde la entrevista personal es la técnica característica. En este modelo, el individuo mantiene una conversación con el psicopedagogo enfocando sus puntos débiles y fuertes para encontrar soluciones a sus dificultades. Según este modelo las funciones del psicopedagogo son el diagnóstico y la intervención:

Diagnóstico y evaluación: consiste en la aplicación de test psicopedagógicos, la recolección y análisis de información relevante proporcionada por la persona que requiere una intervención, los familiares y los profesores de la misma, para luego tomar decisiones, optimizando y favoreciendo el desarrollo personal del asesorado y su proceso de enseñanza-aprendizaje. Potenciando el buen funcionamiento de los mecanismos propios de la persona, analizando la solicitud de asesoramiento en el propio contexto para hacerla más comprensible y que encaje de manera adecuada a las necesidades [Dan05].

Intervención.- Aplicar el plan de intervención. Potenciar su desarrollo cognitivo y socioemocional. Potenciar y realizar investigaciones, así como interpretar los resultados de dichas investigaciones.

  1. El modelo de consulta: Propone asesorar a mediadores (profesorado, tutores, familia, institución, etc.), es decir orientar y guiar para que sean ellos los que lleven a término programas de intervención. Según este modelo la función del psicopedagogo es la orientación a padres y profesores:


Orientación a profesores: Ayudar a identificar a los niños/jóvenes excepcionales y colaborar con otros profesionales en la elaboración y aplicación de programas educativos individuales. La función del psicopedagogo es orientar a los docentes con estrategias adecuadas y actividades específicas según el caso del individuo que recibe intervención, optimizando el desarrollo del mismo.

Orientación a padres: Una vez realizado el diagnóstico y la evaluación, debe haber el apoyo de la familia para acompañar al individuo en el proceso de intervención con herramientas dadas por el psicopedagogo. La orientación familiar que brinda el Psicopedagogo es necesaria porque hay que transmitir a los padres el resultado del diagnóstico de una manera adecuada y luego guiarlos con actividades y tácticas que se necesita realizar en el hogar para potenciar el desarrollo del individuo.


  1. El modelo de programas: Propone anticiparse a los problemas, su finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona. En este modelo la función del psicopedagogo es:

La planificación: Recolectar los datos para realizar una evaluación individual. Valorar e interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional. Desarrollar medios para facilitar el aprendizaje y ajuste de los individuos. Diagnosticar problemas personales y educacionales y recomendar programas adecuados para su tratamiento. Elaborar un plan de intervención.

El seguimiento: Evaluar si la intervención ha ayudado al individuo. Verificar si las estrategias dadas al individuo, profesor y familia, se están poniendo en práctica. Supervisar el desarrollo intelectual y socioemocional de la persona.

[Mir]


En la práctica, el Psicopedagogo atiende a diversos contextos relacionados preferentemente en la atención a la diversidad del asesorado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten las dificultades del aprendizaje.

3.3 Las destrezas del psicopedagogo


El Psicopedagogo es una persona profesional, comunicativa, creativa, generadora y atenta a los cambios, próxima a la realidad educativa, versátil, que lleva implícita ciertas competencias propias en su actuación. [Dan05].

Una de las destrezas básicas de todo profesional será tener un buen manejo de la ética y la moral. El psicopedagogo al momento de ejercer sus funciones debe aclarar qué tipo de relación ha de establecer con sus orientados en el contexto en el que ambos estén situados y qué uso se puede hacer de la información obtenida profesionalmente. En nuestra sociedad multicultural esta moral puede ser tan diversa que se interpreta que ha de existir una moral universal o código ético [MarcadorDePosición2]. La moral y la ética profesional guiarán al psicopedagogo a realizar su labor con respeto hacia el individuo que recibe la orientación, valorando sus cualidades socio-culturales y manteniendo la confidencialidad de la información obtenida por familiares, orientado y profesores.


Dentro de la ética profesional está la confidencialidad de la información que se recoja en las intervenciones que realiza ya que debe tener un uso restringido y totalmente confidencial de la información recogida. Sin duda, el psicopedagogo debe ser precavido para impedir su conocimiento y difusión por personas poco cualificadas. También es importante guardar los datos y no divulgarlos sin el consentimiento del orientado. Sólo se podrán usar instrumentos técnicos con el consentimiento del individuo, y en caso de uso de los datos han de mantener el anonimato[Mir]

El psicopedagogo debe desempeñar sus funciones teniendo la capacidad de trabajar en equipo, gestionando y dinamizando grupos de profesionales de disciplinas diferentes y a la vez afines a la Psicopedagogía; conociendo los grupos sociales, el mundo del trabajo, interesándose por los cambios que se están produciendo con los diferentes fenómenos sociales de esta época, como la migración, globalización, familias disfuncionales, que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje (Boggia, 2005).

Al realizar una intervención es importante que el psicopedagogo considere los siguientes aspectos:


  • Buscar el bienestar del orientado, su satisfacción y logro de beneficios.

  • Respetar los derechos de cada individuo.

  • Respetar sus propias convicciones y formas de comportamiento.

  • Evitar la dependencia de los orientados en los orientadores.

  • Respetar la singularidad y diversidad de cada uno.

  • Respetar los intereses de cada persona.

  • Realizar un seguimiento de cada individuo, procurando conocer su trayectoria y no abandonarlo a la mitad de un proceso.[MarcadorDePosición2].

Es muy importante que el psicopedagogo desarrolle un perfil dialogante, una actitud constructiva y escucha activa, transmitiendo respeto, siendo una persona empática y conociendo a todas las personas implicadas en la resolución de las demandas. Ha de ser un experto en el trabajo cooperativo demostrando que puede trabajar conjuntamente, tener capacidad de negociación, de adaptación a las circunstancias, transmitiendo seguridad, confianza y demostrando un perfil de persona flexible.

Su actitud debe ser comunicativa, que facilite el diálogo con los diferentes profesionales y personas que requieren intervención, con clara disposición y colaboración de las diferentes demandas e inquietudes. Debe favorecer la independencia y autonomía de la persona. La autoevaluación le dotará de elementos para la reflexión y autoanálisis de su práctica asesora.

Ya que una de las funciones del psicopedagogo es orientar, debe tener la habilidad interpersonal para que al momento de guiar a padres de familia y tutores pueda recalcar que su tarea es consultiva, orientadora, de soporte y no tiene la finalidad de criticar ni culpabilizar.

El grafico 2 pretende resumir las destrezas con las que debe contar el psicopedagogo:


Grafico 2




DESTREZAS GENÉRICAS

TÉCNICAS

Sabe escuchar

Respetuoso

Sin apegos

Responsable

Precavido

Solidario

Sincero

Autocritico

Sensible

Prudente


Seguro

Habilidades sociales

Sentido critico

Comunicativo

Autoexigente

Enérgico


Planificador

Confidencial

Compañerismo

Cooperativo

Profesional

Coordinador

Dinamizador

Evaluador

Preciso

Riguroso


Flexible


[Mir]

Con lo expuesto anteriormente se puede concluir que, el Psicopedagogo es un profesional especialista, de sólida formación conceptual, procedimental y actitudinal, capacitado para la atención integral de niños, jóvenes y adultos; así como también para diagnosticar, potenciar las habilidades cognitivas, asesorar y orientar a personas que puedan presentar dificultades en los procesos de enseñanza –aprendizaje. Este profesional debe contar con las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área de la educación y a grupos familiares y comunitarios respecto a formas de aprender y de enseñar. Podrá realizar trabajos multidisciplinarios a fin de implementar adaptaciones curriculares y elaboración de proyectos de integración y programas especiales de educación compensatoria para colectivos o personas que lo requieran [Uni13].

La Psicopedagogía en el ámbito interdisciplinario, se encarga de atender todos aquellos factores externos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, por ejemplo la orientación y tutoría en instituciones escolares, con el objetivo de evaluar a los asesorados y ayudar a las autoridades escolares en la toma de decisiones. La labor de este profesional no sólo se centra en el ámbito educativo, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación para adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación. Es decir, el psicopedagogo puede desempeñar su trabajo en varios campos. Este profesional al realizar un trabajo interdisciplinario debe trabajar con profesionales que participan en la intervención de cada caso en particular.

Según la Universidad Andrés Bello de Chile (AIEP), el campo laboral del psicopedagogo es amplio. Este profesional debe estar capacitado para realizar intervención psicopedagógica en establecimientos de educación básica, media y de adultos; trabajar en centros de diagnóstico públicos y privados y en general, en toda organización o institución del ámbito socio comunitario e intervenciones con sectores desfavorecidos. Al mismo tiempo, tendrá la capacidad para generar sus propios espacios de trabajo, a través de la creación y gestión de empresas y organizaciones y la prestación de servicios de asesoría y consultoría en el área de la Psicopedagogía. Por ejemplo ministerios, centros de salud, entre otros [Uni13].

Ya que esta investigación está enfocada al ámbito laboral educativo, se ha definido que los profesionales con los que trabaja el Psicopedagogo son profesionales de distintos ámbitos de la educación, entre ellos psicopedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, docentes y profesores. Cada uno de estos profesionales, orientados por el Psicopedagogo podría hacer su aporte en el caso de cada individuo.



  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN


La investigación se realizó mediante un método cualitativo que utiliza como herramienta el grupo focal. Para lograr el objetivo de este proyecto se ha realizado la recolección de opiniones de un grupo determinado de profesionales que están relacionadas con el área de Psicopedagogía; para seleccionarlos se tomó en cuenta los campos de trabajo vinculados con la educación escolar, los cuales son:

  • Colegios: sean docentes o parte del Departamento de Consejería Estudiantil.

  • Consultas psicopedagógicas: sean privadas o en un centro de apoyo psicopedagógico.

Con esta investigación se procuró conocer su opinión acerca de los conocimientos, la práctica y las destrezas que un psicopedagogo debería tener. Llevándonos a concluir la contribución de esta disciplina en el ámbito laboral educativo en la ciudad de Quito.

4.1 Tipo de estudio


El estudio realizado responde a un diseño observacional de tipo cualitativo y de corte transversal, que busca descubrir la contribución que tiene la Psicopedagogía entre profesionales relacionados con el campo laboral educativo de la ciudad de Quito.

El diseño de investigación de corte transversal implica una recopilación de datos obtenidos del entorno, tomando en cuenta a profesionales que desempeñan su labor en el ámbito educativo, estos profesionales son parte de diversos tipos de sistemas pedagógicos tanto fiscales como privados.

La herramienta utilizada fue el grupo focal que es una entrevista con un pequeño grupo de profesionales sobre un tema específico, conformados típicamente por un número relativamente homogéneo entre seis y ocho personas, que participan en la entrevista durante un período comprendido entre media hora a dos horas (Ulin, Robinson, 2006). La ventaja de esta metodología es que la interacción de los entrevistados a menudo estimula buenas respuestas o pensamientos nuevos y valiosos. Además, la presión del grupo y de los pares en la discusión es valiosa para motivar el pensamiento de los entrevistados. El grupo focal debe ser facilitado por un moderador que sigue procedimientos muy parecidos a los de una entrevista abierta, estructurada, usando una guía de discusión general y consiguiendo detalles a través de sondeos.

En una investigación a base de grupos focales existe un punto de saturación, se llama así al momento en que los diferentes participantes en diferentes sesiones llegan a repetir la información y dejan de dar datos nuevos durante la conversación; en ese momento se deja de recoger información y la investigación llega a su fin.

En la presente investigación se realizaron tres grupos focales, lo que fue suficiente para conseguir información apropiada ya que así se logró el punto de saturación y se llegó a dar validez a la información obtenida.

4.2 Instrumento


El instrumento que se utilizó en los grupos focales fue un cuestionario con preguntas abiertas dirigidas a tres ejes fundamentales: conocimiento, práctica y destrezas de un psicopedagogo.
    1. Guía de contenidos


El uso de las guías es necesario para asegurarse que existan ejes temáticos que dirijan la información que se obtendrá de todos los participantes, sobre los cuales se puede explorar y hacer preguntas libremente.

Los temas a tratar en los grupos focales no necesitan un orden específico. Si bien se utiliza el cuestionario como guía de contenidos, la finalidad del mismo es ser una herramienta de verificación para asegurar que se han cubierto todos los temas relevantes para realizar la investigación, es decir los ejes de estudio. También ayudará a mantener la interacción enfocada que permitirá que surjan experiencias individuales y perspectivas de los participantes.

De esta manera la guía de contenidos resulta de utilidad para mantener una participación abierta de los integrantes de los grupos focales durante las sesiones sin desviarse de los temas de interés y promoviendo la expresión de conocimientos de los profesionales con respecto a los siguientes temas:


  • Conocimientos: busca investigar sobre los conocimientos que el psicopedagogo debe tener para desempeñar su labor. Esta información permitirá conocer lo que este profesional necesita saber para realizar sus funciones adecuadamente en el campo laboral.



  • La práctica: pretende conocer las funciones y actividades que tiene el psicopedagogo en el ámbito educativo. Este contenido permitirá conocer cuál es la expectativa de los profesionales del sector educativo con respecto a este profesional.



  • Las destrezas: busca definir cuáles son las destrezas y habilidades que el psicopedagogo debe tener al momento de realizar sus funciones. Busca también conocer la opinión de los participantes con respecto al trabajo interdisciplinario que este profesional puede realizar.

A continuación el cuestionario utilizado en los grupos focales:

EJE

PREGUNTAS


CONOCIMIENTO

¿Cuál considera que es la labor de un psicopedagogo?

¿Qué conocimientos debe tener un (a) psicopedagogo (a) para realizar adecuadamente esas funciones?





PRÁCTICA

¿Qué actividades puede hacer un psicopedagogo en la institución donde ustedes trabajan?

¿En qué puede trabajar de forma conjunta con el departamento de Psicología?

¿En qué puede realizar un trabajo conjunto con el área educativa o las maestras?



DESTREZAS

¿De qué manera puede realizar un trabajo interdisciplinario con otras áreas?



4.5 Definición de población y participantes


La población es el grupo de personas que se investiga. En este estudio, la población se refiere al grupo de profesionales que trabajan en el campo educativo pertenecientes a la ciudad de Quito. Los participantes que conformaron los grupos focales fueron seleccionados y convocados. La convocatoria de los participantes se llevó a cabo a través de llamadas e invitaciones y se contó con el apoyo de la Universidad de Los Hemisferios para realizar los grupos focales en las instalaciones de la Institución.

Se realizó una selección de participantes por ser profesionales que tienen una idea del campo laboral de la Psicopedagogía. La selección, fue dirigida hacia profesionales con experiencia y no estudiantes, egresados de esta carrera u otras relacionadas a la educación, ya que no cuentan con la experiencia necesaria en el campo laboral y es posible que su expectativa no esté acorde al mundo real del psicopedagogo en el campo educativo; sin embargo sería interesante realizar otra investigación para analizar la perspectiva de las estudiantes de esta carrera con respecto a su carrera.

A continuación se detalla los criterios de selección de participantes:

4.5.1 Criterios de inclusión:




  • Profesionales que tengan experiencia en el campo laboral educativo más de 5 años.

  • Docentes de colegios particulares y fiscales de la ciudad de Quito.

  • Profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DCE) de colegios particulares o fiscales de la ciudad de Quito.

  • Directores y coordinadores académicos de colegio particulares y fiscales de la ciudad de Quito.

  • Médicos o enfermeras de colegios particulares y fiscales de la ciudad de Quito.

  • Profesionales que ofrecen terapias a necesidades especiales en la ciudad de Quito.

4.5.2 Criterios de exclusión:




  • Estudiantes o egresados universitarios de carreras relacionadas al sector educativo.

  • Profesionales que trabajen en creación o edición de políticas educativas.

  • Profesionales que tengan menos de 5 años de experiencia laboral en el campo educativo.

  • Docentes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de los Hemisferios.

Se realizaron tres grupos focales en los cuales participaron los siguientes profesionales:

Grafico 3




GRUPOS

FECHA

PARTICIPTES


GRUPO

FOCAL 1

16 Julio 2013


1 Psicopedagogo

1 Coordinadora Académica

1 Psicóloga Educativa

1 Profesor Universitario

3 Psicólogo DCE




GRUPO

FOCAL 2

25 Julio 2013


1 Terapista de Lenguaje

1 Psicopedagogo

1 Profesora de niños con problemas de audición y lenguaje.

1 Ex directora de Colegio

1 Profesora de preescolar

1 Profesora colegio fiscal

1 Profesora colegio particular




GRUPO

FOCAL 3

25. Julio. 2013


2 Psicólogas Educativas

2 Profesoras escuela fiscal

1 Doctora de colegio

8 Profesores


Cada participante llenó un consentimiento donde está detallada toda la información necesaria para la investigación según los criterios éticos de investigación (Anexo 1: Consentimientos, Participantes).

4.6 Análisis de información


El análisis de la información recopilada a través de los grupos focales se llevó a cabo de acuerdo a los procedimientos de la Teoría Fundamentada, que consiste en el procesamiento de datos empíricos a través de la codificación abierta, axial y selectiva (Krueger& Casey, 2000).

La información se codificó y categorizó para articularse descriptiva y analíticamente, considerando las operaciones a través de las cuales los datos son fragmentados, conceptualizados y vueltos a articular; para ello se utilizó tres tipos de codificación expuestas a continuación:



  • Codificación abierta: Examinar detalladamente la información, desmenuzándola y comparándola para conceptualizar y categorizar los datos.

  • Codificación axial: Procedimientos donde se reordenan en una nueva manera las categorías y conceptos a partir de las relaciones que tienen entre sí.

  • Codificación selectiva: Proceso de integración de las distintas categorías, se las relaciona de forma sistemática, validando relaciones y completando categorías que requieren de refinamiento y desarrollo para generar una nueva perspectiva del tema (Strauss A. y Corbin J., 1998).

Finalmente, los datos se integraron en categorías según sus relaciones, intereses y relevancia para la investigación siguiendo los ejes de estudio correspondientes.
  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS



5.1 Los conocimientos del psicopedagogo


Para que el psicopedagogo ejerza su actividad profesional de manera adecuada debe adquirir los siguientes conocimientos:

Visión Global: Un conocimiento global ayudará al psicopedagogo a comprender el desarrollo del ser humano desde todas las perspectivas de su vida, ya que este no puede lograr un óptimo aprendizaje si no tiene un buen control de sus emociones y manejo del entorno. Con respecto a esto, en los grupos focales se expuso lo siguiente: El profesional de esta carrera debe tener “una comprensión muy amplia de todo y del sentido de las cosas, del sentido del ser humano, de la sociedad” (Profesora, GF2). “Saber qué es lo que está pasando, qué es lo que siente, qué es lo que piensa, nosotros nos hemos dado cuenta a raíz de como ellos trabajan y cómo se expresan, cómo están dentro” (Profesora, GF1).

Cultura y contexto: El psicopedagogo debe tener el conocimiento de los diferentes componentes del entorno que rodea al ser humano como son la cultura o conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones, costumbres y el contexto; es decir, las circunstancias que rodean a una realidad determinada ejerciendo influencia. Cada ser humano pertenece a una cultura y un contexto que hay que tomar en cuenta al momento de intervenir para obtener mejores resultados, respetando y enseñando que cada individuo se debe aceptar tal y como es. Los miembros de los grupos focales en este sentido, expresaron lo siguiente “Yo les enseño a mis alumnos a amarse, a amar su raza, amar su color” (Profesora, GF3). Es necesario considerar el contexto ya que esto permite conocer como es la vida del niño fuera del colegio, “hay problemas que ocasionan daño en el niño y hacen que el niño no pueda avanzar en lo que es sus estudios… pobreza, desnutrición, problemas de hogar y abandono” (Profesora, GF3).

Trabajo interdisciplinario: Otro conocimiento que el psicopedagogo necesita adquirir es el trabajo interdisciplinario, es decir conocer el ámbito de acción de otros profesionales con los que se podría trabajar para realizar una intervención. A pesar de que los participantes no mencionaron esto como un conocimiento fundamental, su aporte evidencia que se debe contar con la ayuda de otros profesionales expertos en temas que no son propios del conocimiento del psicopedagogo; contar con este conocimiento enriquecerá la experiencia profesional. En los grupos focales se expresó de la siguiente forma: “De pronto un niño, tiene dificultades en su proceso de lectoescritura para ir fortaleciendo ciertas áreas o irlas sacando adelante, pero, hay un componente emocional, la parte familiar; puede remitirse al otro profesional inmediato que puede ser el psicólogo clínico y se puede trabajar en conjunto, trabajándole al chico la parte emocional y la parte pedagógica y ahí estaremos hablando de un trabajo interdisciplinario” (Psicólogo, GF1). “Si la dificultad es tan grave ya tienes que direccionar” (Profesor, GF1).

Comportamiento del ser humano: Para poder intervenir en el proceso de aprendizaje, el psicopedagogo debe contar con conocimientos básicos relacionados con variadas disciplinas que le permitan conocer el desarrollo y comportamiento del ser humano con respecto a la educación; estas son: Sociología, Antropología, Medicina, Psicología, Pedagogía, Ética, Economía. Los participantes aportaron diciendo que estas materias ayudan a desarrollar un conocimiento propio (meta cognición) para luego entender a los demás; lo cual sugiere la importancia del desarrollo de las inteligencias intra e inter personal. Con respecto a esto los miembros de grupos focales indicaron lo siguiente: “Debe contar con teoría relacionada con la parte científica, la parte epistemológica, en la parte filosófica, antropológica, que obviamente comprende el estudio del ser humano, sus emociones, percepciones” (Psicóloga, GF1) conocimientos que le permitan entender el comportamiento del ser humano, para poder intervenir en su proceso de aprendizaje. Estos contenidos permiten “conocernos a nosotros mismos y saber cómo llegar a los estudiantes, cómo conectarnos con ellos porque si no nos conocemos cómo vamos a enfrentar a la persona con la que estamos trabajando” (Profesora, GF3).

Elementos del sistema educativo: Un psicopedagogo debe conocer acerca de las relaciones que hay entre los diferentes elementos que componen el sistema educativo y también las características particulares de los centros o instituciones en los cuales interviene o trabaja, es decir su filosofía expresada en la visión, misión y objetivos. Es importante señalar que los participantes no mencionaron nada con respecto al conocimiento que debe tener el psicopedagogo sobre de las mallas curriculares, el programa educativo, la metodología que maneja la institución donde estudie el individuo que requiere de intervención. Sin embargo lo que sí expresaron fue que “Si queremos saber para qué estoy formando, lo primero que tendríamos que hacer es arrimarse a la filosofía del plantel o universidad o instituto donde está trabajando, porque si no, se puede tender a lo contrario” (Profesora, GF2).

Conocimiento en el área psicológica: El psicopedagogo debe tener conocimientos sobre el comportamiento del ser humano, su desarrollo, los trastornos que puede presentar, la técnica para diagnosticarlos e intervenir para ayudarlo. Por lo tanto requiere las siguientes materias: psicología del desarrollo, trastornos del comportamiento, trastornos del aprendizaje y psicometría. Sobre este aspecto los participantes opinaron que el psicopedagogo debe tener “conocimientos básicos de las etapas evolutivas… entender a los niños en sus etapas evolutivas y ver por qué situación se dan tales o cuales problemas” (Profesora, GF3), “conocer cómo se diagnostica para saber cómo ayudar a esa persona que tiene cualquier tipo de déficit de atención, de percepción, de tamaños, de formas, de direccionalidad. Tener esas estrategias, saber cómo ayudarlo para que salga adelante” (Ex directora, GF2).

Conocimientos en el área pedagógica: El psicopedagogo está en capacidad de ser maestro también; la didáctica no solo se utiliza dentro del aula sino también en la intervención, al estudiante que requiere refuerzo académico. Para ello requiere las siguientes materias: didáctica general, de las matemáticas, ciencias sociales, lenguaje, música e inglés. Es necesario mencionar que los participantes no expresaron ninguna idea sobre el conocimiento de planificación educativa, corrientes y modelos pedagógicos. Lo que puede evidenciar una falta de preparación de los profesionales de esta carrera en este tema. Sin embargo, opinaron que el psicopedagogo debe saber cómo enseñar. “Didáctica de cómo se enseña o cómo es que los maestros van a enseñar en el preescolar, cómo van a enseñar en la primaria, cómo se enseña en la secundaria y cómo por último enseñan los profesores universitarios” (Psicopedagogo, GF2). “Saber cómo se da clase” (Psicóloga, GF3).

Conocimientos en el área humanista: Es muy importante conocer esta área humanista para poder relacionarse con niños y jóvenes, padres, profesores, colegas y otros profesionales ya que la práctica profesional del psicopedagogo está directamente relacionado con el trato humano. Para ser eficaz se requiere de materias como: la ética, antropología, filosofía, formación en valores y orientación familiar. Los participantes mencionaron que debe haber más entrenamiento en el trato con padres de familia al momento de orientarlos sobre las dificultades que se puedan encontrar en sus hijos. Lo que expresaron los participantes fue que el psicopedagogo debe “conocer cómo actúa el ser humano” (Profesor, GF3) Debe conocer de formación en valores “para que vaya formando sus valores efectivamente” (Psicóloga, GF3) y conocer de orientación familiar para “saber cómo tratar a los papás, decirles las cosas que quieres decir pero con muchísimo tacto con muchísimo tino, con cariño” (Profesora, GF3). Es importante el contenido de materias humanistas porque ayudan a darnos cuenta de muchas cosas internas que en realidad uno puede mejorar” (Profesora, GF3).

5.2 La práctica del psicopedagogo


La práctica del psicopedagogo requiere el manejo de los modelos que se exponen a continuación:

El modelo clínico: Se basa principalmente en una conversación del individuo con el psicopedagogo, enfocando sus puntos débiles y fuertes para encontrar soluciones a sus dificultades. En los grupos focales la opinión de los participantes fue que el psicopedagogo debe vincular las dos partes, la parte psicológica en la que pueda abarcar la parte emocional, obviamente dentro de sus capacidades, pero más que nada centrarse en la parte pedagógica en recuperar ciertas áreas que la final vayan a servirle para que el niño pueda estar a la par con sus compañeros” (Profesor, GF1). Es así como el psicopedagogo realiza el diagnóstico y la intervención en este modelo.

El diagnóstico: consiste en la aplicación de test psicopedagógicos, la recolección y análisis de información relevante dada por la persona que requiere una intervención y sus familiares. Con respecto a este tema los participantes mencionaron que “el psicopedagogo tiene la gran ventaja de que conoce como se diagnostica pero sabe cómo ayudar a esa persona a la cual se le encontró que tiene cualquier tipo de déficit” (Ex directora, GF2). En los colegios “hacemos un diagnóstico” (Psicóloga, GF3).

La intervención: Para realizar esta función, el psicopedagogo debe partir de los resultados del diagnóstico realizado para potenciar el desarrollo intelectual y socioemocional del individuo. En este modelo el psicopedagogo observa y diagnostica el problema que el individuo presenta y realiza entrevistas personales donde aplica actividades para solucionar el problema y potenciar su aprendizaje. En los grupos focales los participantes comentaron que el psicopedagogo puedeayudar a esa persona a la cual se le encontró que tiene cualquier tipo de déficit, de atención, de percepción, de tamaños, de formas, de direccionalidad. Entonces tiene esas estrategias, sabe cómo ayudarlo para que salga adelante” (Ex directora, GF2). También “apunta directamente a una forma un poco más individualizada que tal vez la profesora en la clase no avanza, entonces el psicopedagogo viene y contribuye de una forma un poco más particular apuntando a cosas muy específicas.” (Profesora, GF2). Sin embargo se pudo evidenciar en los grupos focales que existe una intervención en el modelo clínico únicamente a los trastornos existentes, mas no una intervención con un fin preventivo.

En el modelo de consulta: El psicopedagogo asesora a los mediadores que son los profesores, tutores y familiares. Los orienta y guía para que sean ellos los que lleven a término programas de intervención. Es interesante el punto de vista de los participantes, el cual fue que en este modelo se dauna dinámica de movimiento y de intercambio entre las partes involucradas” (Profesora, GF2). “En el tema de la educación y aprendizaje de los chicos la participación efectiva tanto de padres, profesores y chicos es fundamental. Yo creo que el papel del psicopedagogo es justamente establecer los puentes y las vías de comunicación entre los tres sectores” (Profesor, GF3). Es decir, la función del psicopedagogo es la orientación; debe guiar a padres y maestros dando estrategias que optimicen el desarrollo del individuo.

Orientación a padres: Contando con conocimientos en orientación familiar y habilidades sociales este profesional podrá realizar una orientación a padres y profesores, logrando que los padres se involucren en el proceso de intervención y así logrará su apoyo y refuerzo para que el individuo trabaje en casa con las mismas actividades y estrategias que en la intervención. La opinión de los participantes fue que el psicopedagogo debe guiar a padres y que “tiene que estar en el medio; es un triángulo, medio de los padres los profesores y el niño. El niño en el medio pero ella siendo como en el vínculo y la mediación entre los tres frentes” (Psicopedagogo, GF2). Sin embargo el apoyo y la aceptación de los padres frente a un problema no son fáciles. “Es bien difícil que los papás acepten… no hay la aceptación de los padres” (Terapista, GF2). Es decir que existe la necesidad de que el psicopedagogo cuente con una guía para orientar adecuadamente a los padres en consulta, en los grupos focales se demostró que es un tema muy importante que no está bien manejado en la práctica psicopedagógica.

Orientación a profesores: El psicopedagogo debe dar orientación a profesores para que refuercen el programa de intervención y para que sean ellos quienes puedan solucionar pequeñas dificultades que los alumnos presenten sin necesidad de remitir al psicopedagogo. En los grupos focales los participantes opinaron que “Los profesores hemos estado acostumbrados a buscar siempre cuáles son los males de los estudiantes, en qué falla, cuál es su problema. Cuando hay muchísimos estudiantes que no tienen ningún problema y que al contrario tienen mucha potencialidad, que debe ser desarrollada. Entonces también el rol del psicopedagogo está ahí, en apoyar a los profesores, a los docentes, para que utilicen técnicas para mayor desarrollo de todos aquellos chicos que tienen muchas potencialidades” (Ex directora, GF2). Es así como se da una articulación de trabajo, es decir “yo aporto como psicopedagogo a los profesores mis conocimientos. Para que sean los profesores quienes puedan ir abordando ciertos temas y dando soluciones a ciertos temas” (Profesor, GF1). En los grupos focales se evidenció que esta función del psicopedagogo es indispensable pero no se da, es decir hace falta la orientación del psicopedagogo a profesores. Debe haber preparación del psicopedagogo para capacitar, ayudar y brindar estrategias a los profesores.

Modelo de programas: El psicopedagogo debe anticiparse a los problemas con el fin de prevenirlos y el potenciar el desarrollo integral de la persona. “Quizás sería una labor como más completa del psicopedagogo, ser capaz de canalizar los problemas que tiene la sociedad y saber cómo le van a afectar a los niños y ser capaz de poner como medidas preventivas” (Terapista, GF2). En este modelo una de las funciones del psicopedagogo es la planificación y seguimiento.
Planificación: Las actividades de la planificación son la recolección de datos para realizar una evaluación del individuo, valoración e interpretación del desarrollo intelectual, social y emocional de los niños/jóvenes, desarrollar medios para facilitar el aprendizaje y ajuste. Esto evidencia que este profesional debe planificar el plan de intervención que realizará con cada caso específico, cada individuo es diferente, por lo que cada planificación será distinta. También debe realizar un plan de actividades que ayuden a prevenir problemas, las cuales pueden ser aplicadas en la intervención y en el aula. La opinión de un participante fue que Una de las funciones primordiales de un psicopedagogo es la estructuración y planificación de metodologías de trabajo con ciertos tipos de patologías en cuanto al aprendizaje” (Psicólogo, GF1).
Seguimiento: En los grupos focales no se mencionó nada con respecto al seguimiento del psicopedagogo al individuo que ha recibido intervención. Es importante recalcar que el psicopedagogo debe verificar si las estrategias dadas al individuo, profesor y familia, se están poniendo en práctica y están siendo efectivas. El seguimiento es muy importante ya que previene que el individuo vuelva a caer en el mismo problema ya superado.

5.3 Las destrezas del psicopedagogo


Ética y moral: El psicopedagogo debe contar con la habilidad de desempeñar su función con ética y moral. Gracias a su formación humanista será capaz de respetar y valorar a cada individuo tomando en cuenta su realidad socio-cultural manteniendo la confidencialidad de la información obtenida. Los participantes opinaron queEl tema del psicólogo es tan delicado que si no es un profesional en verdad y tiene claros los objetivos en los que está trabajando, a los que va a dirigirse, entonces puede más bien generar un problema en el desarrollo de los niños” (Profesor, GF1). Otro aspecto importante que se debe considerar es que como todo profesional, la mala práctica puede tener consecuencias legales, “también aquí hay una parte legal, por decir el psicopedagogo o el psicólogo o lo que sea, emitió un juicio que estaba errado, le cae la ley” (Profesora, GF2), este es un aspecto interesante que no se había tomado en cuenta en el marco teórico, el psicopedagogo debe estar siempre informado de las leyes que regulan su práctica.

Entre las destrezas es importante que el psicopedagogo desarrolle los siguientes aspectos:



  • Buscar el bienestar del orientado, su satisfacción y logro de beneficios; este profesional siempre debe buscar lo mejor para el individuo y no debe hacer algo que pueda perjudicarlo. Un participante mencionó que “Es una labor muy delicada porque puede suceder que hay ciertas opiniones en este proceso de apoyo en que son un poco a la ligera, y puede quedar más bien un daño en vez de un apoyo” (Profesor, GF1).




  • Respetar los derechos de cada individuo. Lo que psicopedagogo sabe sobre un individuo es totalmente confidencial, no se debe publicar ni comentar con nadie y bajo todas las circunstancias se debe mostrar respeto. Un participante opinó que “es una estrategia de trabajo super confidencial, no se puede generalizar ni mucho menos publicar… se tiene que manejar de una manera muy confidencial de tal manera que se trabaje profesionalmente en esto, en sacar al niño adelante” (Profesor, GF3).




  • Evitar la dependencia de los orientados en los orientadores. Los participantes del grupo focal no comentaron este tema, pero es importante tomarlo en cuenta ya que no se puede tomar ningún caso como personal, el psicopedagogo no es responsable de la que pase con el individuo y no debe depender del mismo.


Perfil: Es muy importante que el psicopedagogo desarrolle un perfil dialogante, una actitud constructiva y escucha activa, transmitiendo respeto, siendo una persona empática. Debe ser un experto en el trabajo cooperativo demostrando que puede realizar un trabajo interdisciplinario. Los participantes mencionaron que el psicopedagogo debe ser “la persona que tenga toda la buena voluntad de ayudar y que tenga unas excelentes no sé, habilidades de comunicación y social… ser alguien que también realmente tenga un sentido común o sea tenga realmente una formación, un criterio” (Psicopedagoga, GF2) y debe ser una persona flexible “es flexibilidad, como una persona crece interiormente, sus valores” (Profesora, GF3). Esto evidencia que el psicopedagogo debe tener capacidad de negociar y adaptarse a las circunstancias, transmitiendo seguridad, confianza y demostrando un perfil de persona flexible.

Habilidades sociales: Son indispensables en la práctica profesional del psicopedagogo ya que al tener contacto con orientados, padres, profesores y profesionales debe ser comunicativo y constructivo, no juzgar ni culpabilizar y contar con valores para lograr una buena relación con todos los que lo rodean. Los participantes concluyeron que el psicopedagogo “necesita desarrollo de habilidades sociales, tiene que aprender a hacer empatía, tiene que aprender a hacer una autoconocimiento para que ella también mejore en sus áreas personales y pueda ayudar a los demás a mejorar en sus áreas también… actitudes y valores” (Profesora, GF2). Al momento de comunicar algo al individuo y familiares hay que tomar en cuenta que “nuestros mensajes pueden construir o destruir” (Psicóloga, GF3). Es indispensable que el psicopedagogo desarrolle habilidades sociales, esto permitirá que su práctica se realice de una mejor manera.

Trabajo interdisciplinario: El psicopedagogo debe contar con las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área de la educación y a grupos familiares y comunitarios respecto a formas de aprender y de enseñar. Se considera que el trabajo interdisciplinario es muy importante y debe ser llevado de la mejor manera posible, ya que su objetivo es potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo al individuo. En los grupos focales los participantes mencionaron lo siguiente: “Hay que irse acoplando y tener esa formación de saber trabajar en equipos, saber adaptarse al equipo y dar respuesta a las necesidades propias de cada institución” (Profesor, GF1). Es importante el trabajo interdisciplinario ya que la “información de los docentes es vital para saber realmente cuál es el problema o ustedes pueden ver cómo se desarrolla el niño en su ambiente con otros con sus pares” (Psicopedagogo, GF2).

Profesionales con los que trabaja el psicopedagogo: Ya que esta investigación está enfocada al ámbito laboral educativo, se ha definido que los profesionales con los que trabaja el psicopedagogo son profesionales de distintos ámbitos de la educación, entre ellos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, docentes, profesores. Los participantes concluyeron que dichos profesionales son: “El médico, puede ser el psicólogo clínico, el psicólogo educativo” (Psicólogo, GF1), “neuropediatra” (Psicóloga, GF1). Aunque los participantes no lo mencionaron es indispensable tomar en cuenta que el psicopedagogo debe conocer el campo laboral de cada profesional con los que podría trabajar para que saber a quién direccionar las dificultades de individuos que intervenga.
  1. CONCLUSIONES




    • En los grupos focales se evidenció que hay una falencia en el conocimiento que el psicopedagogo debe tener sobre las mallas curriculares, el programa educativo, la metodología que maneja la institución donde estudie el individuo que requiere de intervención.



    • La atención que brinda el psicopedagogo en el modelo clínico es únicamente para los trastornos existentes, es decir cuando el problema está presente y no se da una intervención con un fin preventivo.



    • Existe la necesidad de que el psicopedagogo cuente con una guía para orientar adecuadamente a los padres en consulta, en los grupos focales se demostró que es un tema muy importante al que debe darse énfasis en la práctica psicopedagógica.



    • Es necesario que haya mayor orientación del psicopedagogo a profesores; para ello debe haber preparación del psicopedagogo para capacitar, ayudar y brindar estrategias a los profesores.



  • No se evidencia el desarrollo del modelo de programas ya que no se da un seguimiento por parte del psicopedagogo al individuo que ha recibido intervención. Es importante recalcar que el psicopedagogo debe verificar si las estrategias dadas al individuo, profesor y familia, se están poniendo en práctica y están siendo efectivas. El seguimiento previene que el individuo vuelva a caer en el mismo problema ya superado.


  1. RECOMENDACIONES PARA LA UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS




  • La carrera de psicopedagogía debe contar con capacitación sobre el conocimiento que el psicopedagogo debe tener sobre de las mallas curriculares, el programa educativo, la metodología que maneja la institución donde estudie el individuo que requiere de intervención.



  • Los profesionales de esta carrera deben prepararse para realizar intervenciones preventivas a trastornos no sólo intervenciones a trastornos existentes. Se recomienda que los estudiantes realicen intervenciones preventivas en sus prácticas pre profesionales.



  • Se recomienda brindar talleres y seminarios sobre orientación familiar y orientación a profesores con el objetivo de que los estudiantes cuenten con una guía para orientar adecuadamente a los padres en consulta y también para capacitar, ayudar y brindar estrategias a los profesores.



  • Se recomienda incluir en la malla curricular una materia relacionada al modelo de programas, donde los estudiantes aprendan a dar un seguimiento al individuo que ha recibido intervención, para verificar si las estrategias aplicadas están siendo efectivas.


  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




MarcadorDePosición3: , (Pérez & Benítez, 2010),

Pér10: , (Pérez & Benítez, 2010),

Ana12: , (Ventura, 2012),

Lui09: , (Bravo, 2009),

Mir: , (Miret, Fuster, Peris, Garcia, & Saldaña, s.f.),

Dan05: , (Boggia, 2005),

Dan05: , (Boggia, 2005),

MarcadorDePosición2: , (Miret, Fuster, Peris, Garcia, & Saldaña, s.f.),

Mir: , (Miret, Fuster, Peris, Garcia, & Saldaña, El Perfil del Psicopedagogo, s.f.),

MarcadorDePosición2: , (Miret, Fuster, Peris, Garcia, & Saldaña, s.f.),

Mir: , (Miret, Fuster, Peris, Garcia, & Saldaña, s.f.),

Uni13: , (AIEP.U.A.B, 2013),




  1. ANEXOS


Anexo 1: Consentimientos informados de participantes de los grupos focales.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad