Continuación de la sesión ordinaria número dos de la honorable asamblea nacional, correspondiente al treinta y uno de mayo del 2016, con cita a las nueve de la mañana



Descargar 54.22 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño54.22 Kb.
  1   2   3

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL TREINTA Y UNO DE MAYO DEL 2016, CON CITA A LAS NUEVE DE LA MAÑANA (TRIGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA).
PRESIDENENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Buenos días, vamos a iniciar sesión pidiéndole a la compañera Alba Palacios, Primera Secretaria, que nos verifique el quórum.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
EVELIN PATRICIA ABURTO TORRES

ENRIQUE ALDANA BURGOS

DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ

CARLOS GULLERMO ALEMÁN ESPINOZA

ARLING PATRICIA ALONSO GÓMEZ

BENITA DEL CARMEN ARBIZÚ MEDINA

GULLERMO EDUARDO ARCE CASTAÑO

ALYERIS BELDRAMINA ARIAS SIEZAR

GLADIS DE LOS ÁNGELES BÁEZ

ROSA ADELINA BARAHONA CASTRO

HUGO BARQUERO RODRÍGUEZ

LAURA ESTELA BERMÚDEZ ROBLETO

LUIS ROBERTO CALLEJAS CALLEJAS

EVERTZ CÁRCAMO NÁRVAEZ

CÉSAR CASTELLANO MATUTE

JORGE ALBERTO CASTILLO QUANT

PERLA SOLEDAD CASTILLO QUINTERO

EDWIN RAMÓN CASTRO RIVERA

BAYARDO ANTONIO CHÁVEZ MENDOZA

LUIS CORONEL CUADRA

IRMA DE JESÚS DÁVILA LAZO

LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM

MARITZA DEL SOCORRO ESPINALES

ÁNGELA ESPINOZA TORREZ

FÁTIMA ESTRADA TORREZ

JOSÉ SANTOS FIGUEROA AGUILAR

ELIDA MARÍA GALEANO CORNEJO

MARTHA MARINA GONZÁLEZ DÁVILA

CORINA GONZÁLEZ GARCÍA

ALBA ESTELA GONZÁLEZ TÓRREZ

WÁLMARO ANTONIO GUTIERREZ MERCADO

ARMANDO JOSÉ HERRERA MARADIAGA

VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA

VENANCIA DEL CARMEN IBARRA SILVA

ODELL ÁNGEL ÍNCER BARQUERO

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

ALBERTO JOSÉ LACAYO ARGÜELLO

CARLOS JAVIER LANGRAND HERNÁNDEZ

CARLOS EMILIO LÓPEZ HURTADO

JOHANNA LUNA LIRA

MARÍA AUXILIADORA MARTÍNEZ CORRALES

ADOLFO JOSÉ MARTÍNEZ COLE

JENNY AZUCENA MARTÍNEZ GÓMEZ

BOANERGES MATUS LAZO

JUANA DE LOS ÁNGELES MOLINA

GLORIA DEL ROSARIO MONTENEGRO

IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN

MARÍA AGUSTINA MONTENEGRO LÓPEZ

JAIME MORALES CARAZO

RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ

JUAN RAMÓN OBREGÓN VALDIVIA

PABLO JOSÉ ORTEZ BELTRÁN

ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVIDEZ

ARGENTINA DEL SOCORRO PARAJÓN ALEJOS

JUSTO ARMANDO PEÑA AVILÉS

GUSTAVO EDUARDO PORRAS CORTÉS

JOSEFINA ROA ROMERO

JOSÉ AUGUSTO RODRÍGUEZ

FILIBERTO JACINTO RODRÍGUEZ LÓPEZ

DORA ELENA ROJAS

MARÍA JILMA ROSALES ESPINOZA

MARÍA MANUELA SACASA SELVA

MELBA DEL SOCORRO SÁNCHEZ SUÁREZ

PATRICIA MERCEDES SÁNCHEZ URBINA

FELIX ANDRÉS SANDOVAL JARQUÍN

JOSÉ RAMÓN SARRIA MORALES

MARÍA EUGENIA BALLADARES SEQUEIRA

NÁSSER SEBASTIÁN SILWANY BÁEZ

JACINTO JOSÉ SUÁREZ ESPINOZA

EVELYN TAYLOR IRÍAS

PEDRO JOAQUÍN TREMINIO MENDOZA

ELMAN RAMÓN URBINA DÍAZ

ALBERTINA URBINA ZELAYA

ARTURO JOSÉ VALDEZ ROBLETO

MARIO VALLE DÁVILA

EDGARD JAVIER VALLEJOS FERNÁNDEZ

ADILIA MARÍA VILLAGRA QUINTANILLA
Buenos días compañero Presidente: Estamos presentes 76 diputados y diputadas, por tanto hay quórum de ley.
PRESIDENENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se abre la sesión.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Remitimos a los diputados al Adendum N°.03, PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS, Punto 2 11: LEY CREADORA DE LA ORDEN “JORGE BERNABÉ NAVAS CORDONERO” PARA ESCULTORES NICARAGÜENSES, presentada por varios diputados.
SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON:
Managua 4 de mayo del 2016

Licenciada



ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVIDEZ

Primera Secretaría



Asamblea Nacional

Su Despacho
Honorable Diputada Palacios:
Los y las suscritos, suscritas diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional, en base al artículo 140, numeral I de la Constitución Política y los artículos 14 numeral 2, 102 y 103 de la Ley No.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, con sus Reformas incorporadas, presentamos ante esta Primera Secretaría el PROYECTO DE LEY CREADORA DE LA ORDEN "JORGE BERNABÉ NAVAS CORDONERO" PARA LOS ESCULTORES NICARAGÜENSES, para que sea tramitada conforme a la Ley.
Así mismo, acompañamos la Exposición de Motivo, Fundamentación y el Texto del Articulado de la Iniciativa, en copias correspondientes, tanto en formato impreso como digital con el fin de que sea incluida en Agenda por la Junta Directiva y su presentación ante el Plenario.
Sin más a que referirme, aprovecho la ocasión para saludarla.
FIRMAS DIPUTADOS/AS
Wálmaro Gutierrez Mercado Maritza Espinales
José Ramón Sarria Adolfo Martínez Cole
Alba Estela González Tórrez Ángeles Espinoza Tórrez
Arturo Valdez Robleto Maria Manuela Sacasa
Managua, 4 de mayo del 2016
EXPOSICION DE MOTIVOS
Ingeniero

RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ

Presidente

Asamblea Nacional

Su Despacho.
Honorable Señor Presidente:
En nuestro carácter de diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional, de conformidad con el derecho que nos asiste en base a los artículos 140 numeral I) de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos 140 numeral 2, 102 y 103 de la Ley No.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, con sus Reformas incorporadas, pedimos que se someta al proceso de formación de ley, PROYECTO DE LEY CREADORA DE LA ORDEN "JORGE BERNABÉ NAVAS CORDONERO", PARA LOS ESCULTORES NICARAGÜENSES.
ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE JORGE NAVAS CORDONERO
Jorge Navas nació en Granada, Nicaragua el II de junio de 1874, fue un escultor nicaragüense considerado el más importante representante de esta rama artística y uno de los mayores exponentes de la escultura centroamericana durante la primera mitad del Siglo XX. Hijo de don Jorge Navas Morales y doña Dolores Cordonero. Fallece en su ciudad natal el 14 de agosto de 1968.
Estudia hasta apenas el quinto grado de primaria y no tuvo la oportunidad de asistir a ninguna escuela de artes ni nacional ni mucho menos internacional. A los 16 años es aprendiz de sastre; pero, por vicisitudes, su padre lo dedica a labrar piedras en la Ermita del panteón; luego, aprende albañilería con el maestro constructor Don Carlos Ferrey, estimulándole en el arte escultórico, y es así que a inicios de 1900, Navas Cordonero, trabajaba la ornamentación de la capilla "Sagrado Corazón de Jesús", en la Iglesia de La Merced, en Granada, cuando recibió la visita pastoral del entonces Obispo de Nicaragua, Monseñor Simeón Pereira y Castellón, quien se impresiono al ver los adelantos en los cimborrios, ángeles, querubines y la cúpula, y si lo trae a catedral a ocuparse por espacio de 25 años en toda su ornamentación. Cabe indicar que trabajo en esculturas por espacio de 65 años (Información extraída del texto Recopilación y notas de Adolfo Isaac Sánchez Salgado)
Navas Barraza expone -sobre su hermano- que entabló una amistad con el Poeta Universal Rubén Darío. Aunque se desconoce la fecha que cruzaron palabras por primera vez; sí es comprobado que le visitaba a diario en su lecho de gravedad por orientación del Obispo, y de ahí la petición de Rubén de Darío: ¿qué hará para él al morir?, y Navas le aseguró: "un león doliente".
APORTES DE JORGE BERNABÉ NAVAS CORDONERO A LA ESCULTURA NACIONAL
Se expone que la Orden que consistirá en una Medalla de Oro al Escultor, debe llevar el nombre del Escultor Jorge Bernabé Navas Cordonero, puesto que es el máximo exponente de la escultura en Nicaragua, labor que está presente en varias ciudades de Nicaragua: León, Managua, Masaya, Granada, Diriomo, Nandaime, Rivas, Jinotepe, San Marcos, Matagalpa, Juigalpa, Waspán, Estelí y otros lugares.
De acuerdo al Libro Inédito de Adolfo Isaac Sánchez Salgado y Yader del Carmen Quintero Aragón Jorge Bernabé Navas Cordonero, nace en el Barrio Hormiguero de la Ciudad de Granada el II de junio de 1874 y fallece el 14 de agosto de 1968. Se considera el más importante representante de esta rama artística en Nicaragua y uno de los mayores exponentes de la escultura centroamericana durante la primera mitad del Siglo XX.
En relación a su persona el obispo leonés Simeón Pereira y Castellón expresó: "Navas Cordonero sé encargó de infundir nueva alma a la Catedral calificada hasta entonces, como "un bello gigante sin aliña", hoy en día declara como "Patrimonio de la Humanidad". Tal como se ha expresado Navas Cordonero contribuyó por espacio de 25 años a la decoración de la Basílica Catedral de la Asunción de María de León de Nicaragua, embelleciéndola con esculturas, decoraciones arquitectónicas y altos relieves de corte neoclásico, tanto en su interior como en el exterior.
Según se extrae del mismo texto, jamás cursó ninguna escuela de artes dentro o fuera del país. Fue discípulo del maestro constructor Carlos Ferrey Aragón quien diseñó la "Capilla de las Animas", ubicada en el Cementerio Central de Granada, donde luce como un templo griego en el que está visto como el camposanto museo de Nicaragua.
Sus primeros trabajos se encuentran en la Iglesia La Merced de su ciudad natal, realizados a finales del Siglo XIX e inicios del XX. En esta iglesia Navas Cordonero empezó los trabajos de decoración de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, bajo la supervisión del párroco Monseñor Víctor Manuel Pérez. Su trabajo también se extiende a la Iglesia Xalteva, en donde esculpió a los cuatro evangelistas que coronan el frontispicio. Igual que otros trabajos en el Sagrario de la Catedral de Granada.
A inicio del Siglo XX, el obispo Simeón Pereira y Castellón realizó una visita pastoral a Granada y el párroco de La Merced, Víctor Manuel Pérez, le mostró los avances en la ornamentación de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Pereira y Castellón quedó impresionado con el trabajo del escultor, que entonces tenía veintiséis años de edad, que con cemento y cal daba vida a las figuras religiosas y a la cúpula.
Posteriormente, en 1903 el obispo interrumpió la labor del escultor en esa iglesia y lo llevó a la ciudad de León para iniciar la decoración de la Catedral en 1904.
En relación con lo anterior, en publicación del Diario La Prensa del 15 de marzo del 2007, se expone que "La Catedral tiene seis leones, dos a cada costado (sur y norte) y un par en el atrio. Estos fueron diseñados por el artista granadino Jorge Navas Cordonero, durante la administración de Monseñor Simeón Pereira. También diseñó la tumba del poeta Rubén Darío, la del propio monseñor Pereira y las imágenes de los Apóstoles, entre otros detalles que tiene la Catedral desde finales del Siglo XIX e inicios del XX.
Según exponen los historiadores, entre ellos Jorge Eduardo Arellano, algunos comentaristas consideran que las obras del artista contribuyeron a sepultar el rencor de antaño entre la Ciudad de León y Granada, aun cuando durante su labor no faltó quien le invitara a retirarse a Granada. René Schick Gutiérrez, años más tarde Presidente de Nicaragua, recordaría que le admiraba con simpatía cuando siendo niño pasaba por ahí y se detenía a contemplar su trabajo.
El obispo seleccionó los arreglos y el escultor a partir de las ideas del eclesiástico los diseñaba, y ejecutaba. Fue el decorador de la Catedral de León. Salvo el Viacrucis, obra pictórica de Antonio Sarria (1884-1951), todos los adornos del magno monumento colonial de Nicaragua fueron obras suyas, según expone Jorge Eduardo Arellano en su obra "La Catedral de León: Patrimonio de la Humanidad y su escultor el granadino Jorge Navas Cordonero.
Algunas esculturas y decoraciones de Navas Cordonero en la Basílica Catedral de la Asunción de León fueron: el León doliente sobre la tumba de Rubén Darío; el monumento y la tumba de Simeón Pereira y Castellón, los cuatro medallones en alto relieve: Jesús entre los doctores, medallón en altorrelieve al fondo de la nave Guadalupe, Medallón Gloria Excelsis Deo (Gloria a Dios en el Cielo), Medallón de la Sagrada Familia, Medallón Natividad de Jesús; unió las torres con el cuerpo central a través de entablamentos, debajo de los cuales esculpió los cuatro hércules (llamados de igual manera Atlantes) que sostienen las campanas; erigió la Inmaculada Concepción de María, colocándola en la parte superior del cuerpo central; los doce apóstoles colocados en nichos endosados a las pilastras que adornan la nave central; los seis leones que resguardan el sacro edificio; la ornamentación y la arquitectura corintia en el interior de la Capilla del Sagrario; siete esculturas y un medallón de relieve en el interior de la Capilla del Sagrario; relieve en la parte exterior de la entrada principal; dos pequeños altares a los lados del altar mayor; cinco altares; cuatro grandes relieves dentro del templo; una fachada del seminario San Ramón; cuatro pequeños relieves en la mesa del Altar Mayor, con los símbolos de los evangelistas; detalle de un Ángel de la capilla del Cristo yacente y Columna, Capitel y parte del altar del Cristo yacente.
Además de la anterior enumeración de obras en la Catedral de León (en total se contabilizan 53 obras) y según se indica en obras de autores desconocidos, el escultor Navas Cordonero dejó como legado otras obras; así en la Iglesia de Xalteva de Granada 4 esculturas; en la Iglesia de la Merced en esta misma Ciudad 4 esculturas; en carretera hacia El Viejo, la Virgen del Camino; en el cementerio de Granada 7 obras y en la Antigua Catedral de Managua 7 esculturas y decoraciones en altos relieves. Así mismo en la Iglesia San Antonio de Managua 1 obra, en Matagalpa 1 escultura y en Diriomo 5 esculturas.
De acuerdo a lo presentado en la obra de Juan Navas Barraza "Jorge Navas Cordonero: un humilde artista granadino", este escultor sostuvo una clara amistad con el Poeta Rubén Darío aunque se desconoce la fecha exacta en que cruzaron palabra por primera vez. El maestro escultor le confió a su hermano Navas y Barraza las anécdotas siguientes: "Cuando Rubén Darío llegó enfermo a León; Monseñor Pereira lo visitó inmediatamente. Luego me ordenó que todos los días muy tempranito fuera a visitar al Poeta y que lo tuviera informado del estado de su salud. Así todos los días, antes de comenzar mi trabajo iba a saludar al Poeta y a preguntarle cómo había amanecido, para luego informar a Monseñor. Darío me trataba con especial cariño y amistad; siempre me detenía más de la cuenta y al final me decía: "sigo lo mismo, así dígale a Monseñor". Así fue creciendo la amistad de ambos insignes artistas. Otra de las anécdotas que cuenta el Escultor a su hermano sobre Rubén Darío fue la siguiente: En cierta ocasión me llamó a su lado y me preguntó: "Maestro, si yo muero ¿qué pondría usted sobre mi tumba?". Le contesté: "Un león doliente". Él me dijo: "¿Entonces debo encomendarme a San León?". Mi respuesta fue: "No, es tu pueblo querido, tu León que por siempre te llorará". Le cumplí mi palabra. El León llora con una garra sobre el arpa y con otra sostiene un ramo de laurel (fin de la cita de Navas Barraza).
Este mismo autor califica al "León Doliente" como la obra más representativa de Navas Cordonero, misma que está postrada sobre la tumba del Poeta Rubén Darío. Manifiesta que en ocasión del Centenario Dariano en el año 1967, algunas autoridades pensaron en sustituirlo por uno igual de mármol y un experto italiano, después de examinarlo, dijo que: "era una verdadera obra de arte irrepetible" revestido de un toque emotivo más humanizado que el "León moribundo de Lucerna o León herido de Lucerna originario de Suiza el cual le sirvió de modelo. Al respecto dice Sánchez Salgado: "No obstante el modelo, Navas Cordonero le imprimió su alma de artista al humanizar a este León, anciano, cansado y doliente". Ante la posibilidad del cambio el pueblo leonés se opuso, hubo un debate público y la prensa nacional no fue capaz de mencionar el nombre de su autor porque lo desconocía.
En el blogs de Eduardo Pérez Valle, se refieren al escultor como "el artista granadino que sepultó el cerebro de Darío. En esta Edición se pone en evidencia la genialidad del escultor, que aunque no concluyó sus estudios de educación primaria y jamás asistió a ninguna escuela de arte, fue prolifero desde la herencia artesanal colonial, con sus limitaciones técnicas que superó con creatividad artística intrínseca. Prefirió trabajar con cemento por su plasticidad, lo mezclaba con cal, agua y arena. Para pulir el acabado utilizaba cal y leche de vaca a la que agregaba una tintura de azul de Prusia, logrando darle un aspecto marmóreo.
En la página web del Foro Nicaragüense de Cultural se expone que: "Su obra escultórica es dispersa y difícil de identificar porque carece de firma. Esta opinión va más allá del inventario identificado, pues existieron muchos encargos privados que en sus 65 años de labor escultórica.
Los mismos autores Sánchez Salgado y Quintero Aragón, exponen que el Obispo, Oviedo y Reyes opina sobre el Escultor: "tan humilde....como grande en su arte. Creo que no se daba cuenta en lo que hacía como artista...Era tan sencillo que no firmaba sus obras... Decía que lo que valía era la obra, no el autor". Monseñor Enrique Octavio Mejía y Vílchez, Párroco de la Iglesia de la Merced en Granada, en responso a sus exequias dice: "....el que yace en esa caja mortuoria, Don Jorge Navas, puede parangonarse con ventaja con cualquiera de los más grandes artistas que ha producido esta bella tierra nicaragüense. Si hubiera nacido en otros Lars, en donde el arte tiene gran valor, su entierro habría sido apoteósico como corresponde el inmenso talento artístico que en él se encerró.
Al referirse a los artistas nicaragüenses, Jorge Eduardo Arellano manifiesta que: "De acuerdo al directorio oficial de Nicaragua en 1923 había una docena de ellos; en León tres de ellos también eran pintores: Juan Bautista Cuadra, Carlos Cuadra Pérez y Arístides Bárcena, seis en Masaya, cuatro en cada una de estas ciudades: Granada, Matagalpa y Chinandega, dos en El Viejo y uno en Niquinohomo. Sin embargo ninguno dejó obra importante, salvo el granadino con una vasta y rica producción, heredero de la tradición colonial, pero desarrollada con cierta originalidad durante su vida y a nivel heroico. Navas, pues, fue nuestro escultor profesional".
En opinión de Sánchez Salgado y Quintero Aragón, Jorge Bernabé Navas Cordonero, es pues el autor de todas esas esculturas y arquitectura decorativa neoclásica de la Catedral de León. Por tanto, su obra, también, es Patrimonio de la Humanidad. Su influencia de escultura en cemento, es motivo de estudio y aplicación por la Escuela de Bellas Artes en Nicaragua y por escultores actuales. Ellos le han calificado como "Padre de la Escultura Nicaragüense", por los estudios de sus obras y legado.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y JURÍDICA
A los proponentes nos parece importante hacer alusión a los aspectos fundamentales sobre la escultura, tomando en cuenta que Jorge Bernabé Navas Cordonero es considerado el Padre de la Escultura Nacional, por las razones que hemos mencionado. En este contexto debemos de considerar que se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado y a veces el arte de la alfarería.
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la ornamental, según represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. Los materiales que tradicionalmente se utiliza para la escultura es la arcilla que puede ser blanca, siendo uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos, la piedra que se caracteriza por encontrarse abundantemente en la naturaleza.
Para manejar la piedra se necesitan herramientas especiales. Las piedras más comunes en la escultura son: piedra caliza, mármol, arenisca, alabastro, granito, basalto, diorita y otras piedras duras. También se utiliza el hierro que es un metal para hacer esculturas, mediante distintas técnicas de trabajo. Estas son: repujado, forja, soldadura eléctrica, soldadura autógena. De igual manera se hace uso de la madera considerada un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados.
Por otro lado hemos de mencionar que de conformidad con las disposiciones establecidos en la Constitución Política de la República de Nicaragua, es deber del Estado promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional, sustentada en la participación creativa del pueblo. Los nicaragüenses tenemos derecho a la educación y a la cultura. La educación se fundamenta en nuestros valores nacionales; en el conocimiento de nuestra historia, de la realidad, de la cultura nacional y universal; en el desarrollo constante de la ciencia y de la técnica; esto cultiva los valores propios del nuevo nicaragüense.

Por ello, el Estado apoyará la cultura nacional en todas sus expresiones, sean de carácter colectivo o de creadores individuales. Debiendo procurarles a los ciudadanos los medios necesarios para crear y difundir sus obras y proteger sus derechos de autor.


Así mismo es una atribución de la Asamblea Nacional crear órdenes honoríficas y distinciones de carácter nacional. Por lo que cabe aprobar el PROYECTO DE LEY CREADORA DE LA ORDEN "JORGE BERNABÉ NAVAS CORDONERO" PARA LOS ESCULTORES NICARAGÜENSES. No cabe duda que al hablar del desarrollo de la escultura nacional, es indispensable hacer alusión a Jorge Bernabé Navas Cordonero, del que ya hemos mencionado su importante obra.
Por lo antes expuesto y con fundamento en el numeral I) del artículo 140, numeral I del artículo 138, así como los artículos 58, 117, 126, 127, todos de nuestra Constitución Política y los artículos 14 numeral 2, 102 y 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, incorporadas sus reformas someteos a consideración de la Asamblea Nacional la presente Iniciativa de Ley Creadora de la Orden "Jorge Bernabé Navas Cordonero", para los escultores nicaragüenses.
Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el siguiente proyecto de ley a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Continuamos en el Adendum N°.03, PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS. Punto 2.12: DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONVENIO DE PRÉSTAMO N°.NIC-9, SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO DE EXPORTACIÓN-IMPORTACIÓN DE COREA (EXIMBANK), PARA FINANCIAR EL PROYECTO DE DESARROLLO DE ENERGÍA RENOVABLE EN ÁREAS RURALES, presentado por la Presidencia de la República.
Managua, 19 de mayo de 2016.
Compañera

Alba Palacios

Primera Secretaria

Asamblea Nacional

Su Despacho
Estimada Compañera Palacios:
Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle la Iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del Convenio de Préstamo No.NIC-9 suscrito entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Banco de Exportación-Importación de Corea (Eximbank), Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF por sus siglas en inglés), para financiar el Proyecto de Desarrollo de Energía Renovable en Áreas Rurales; para que se le conceda el trámite de formación de Ley.




Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente,




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad