Contextualización, historia y cultura de Terapia Ocupacional en Venezuela



Descargar 37.25 Kb.
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño37.25 Kb.

Contextualización, historia y cultura de Terapia Ocupacional en Venezuela

El tiempo presente y el tiempo pasado

están ambos en el tiempo futuro, y el

futuro está contenido en el pasado.

George Eliot (1819-1880).
Autores:

Velis Rodríguez. Terapeuta Ocupacional y Psicólogo. Magister en Psicología. Profesor Asistente. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. velisrodriguez@gmail.com


Gisela Blanco. Terapeuta Ocupacional y Psicóloga. Magister en Psicología. Profesora Asociada. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. giblanco5@yahoo.com

Introducción

Revisar y escribir acerca de la historia de la terapia ocupacional en Venezuela, necesariamente implica hablar de nosotros mismos, pues todos y todas hemos sido parte de esta historia. Este proceso retrospectivo nos obliga a buscar fuentes de referencias que nos acerquen a nuestras raíces de una profesión que si bien importada del mundo anglosajón, se entreteje y toma forma propia entre los hilos que forman parte del entramado complejo en el que se va construyendo un país.

En Venezuela, se desconoce la existencia de documentación escrita acerca de cómo fueron los inicios de la profesión, sin embargo una gran parte de sus protagonistas siguen vivos y de forma oral hemos escuchado, de parte de ellas y ellos, generación tras generación las características y trascendencia de este comienzo.

No obstante este comienzo conserva algunas aspectos comunes a otros países de la región, las secuelas de la guerras mundiales, la epidemia de poliomielitis que azotó algunos países latinoamericanos entre la década de los años 50 impulsaron la rehabilitación y la incorporación de la terapia ocupacional en estos países1.

El curso de estas raíces comunes tomó o se mantuvo en algunos caminos que prefiguran la identidad actual de la profesión en cada país de la región latinoamericana; idiosincrasia, cambios y dificultades en el orden económico, social y político, migraciones, mercado y globalización han sido entre otros factores los que han impactado, dando forma y contextualizando el surgimiento, desarrollo y formas de prácticas de la terapia ocupacional en Latinoamérica y en particular en Venezuela y mostrando como se manifiestan hoy en día2.

Para el momento de la llegada oficial de la terapia ocupacional a Venezuela, el país experimentaba, en el orden político la permanencia de un régimen militar dictatorial, la humanidad se recuperaba aún de la segunda guerra mundial, se iniciaba una era de avances en neurología, surgen los medicamentos anti-psicóticos y se desarrollan las vacunas para la poliomielitis y otras enfermedades3 que ya causaban estragos en Venezuela y otros países latinoamericanos.

Por su parte la terapia ocupacional experimentaba lo que Kilhofner4 denomina la crisis de los años 50 y que ya advertían otros autores dentro de la profesión, como el descarrilamiento de la terapia ocupacional5. De esta manera, por presiones externas de disciplinas afines a la profesión, la terapia ocupacional migra hacia paradigmas más biomédicos, reduccionistas y mecanicistas para dar base y fundamento a sus prácticas4 ; de esta forma llega y se arraiga la terapia ocupacional en el país, sin abandonar del todo su paradigma y sus valor originario, la creencia en la condición ocupacional del ser humano y de la ocupación misma como potencial terapéutico y como medio para el mantenimiento de la salud y el bienestar4,6.

Esta forma de práctica, aún coexiste con nuevas propuestas de prácticas y aproximaciones desde otros enfoques que en la actualidad enriquecen la diversidad de formas de hacer terapia ocupacional, en Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Las siguientes décadas a la llegada de la profesión al país, se caracterizó por logros gremiales (fundación en 1966 de la actual Federación Venezolana de Terapia Ocupacional-FVTO), incremento de los programas de formación, la aprobación y re- aprobación de estos programas por parte de Federación Mundial de Terapia Ocupacional y el gran esfuerzo de la comunidad profesional en conjunto con la asociación gremial de terapia ocupacional en Venezuela para elevar o profesionalizar el nivel académico2, que se logra finalmente en el año 2005 con la aprobación de la licenciatura; contando también en la actualidad con los Programas Nacionales de Formación.

Durante estos años los principales campos de acción eran centros clínicos y de salud del área pública principalmente, con énfasis en la rehabilitación física en adultos y niños y la rehabilitación mental. La educación especial también se convierte en un área de ejercicio importante y paralelamente se hacen esfuerzos por activar y reactivar los programas de atención primaria en la comunidad 2 .

Aunque se hace difícil precisar filosóficamente y conceptualmente las bases que fundamentaron la práctica durante estas décadas; es posible identificar la persistencia del paradigma, la cultura y los valores con los que se inicia la profesión en el país reforzado además por un sistema público de salud con énfasis en la curación y especialización de las diversas áreas de la medicina curativa y menos esfuerzos en la atención primaria, promoción y prevención de la salud y el bienestar humano. Esto trajo como consecuencia un desarrollo de la terapia ocupacional local con debilidades en su proceso de identidad y de reconocimiento público y con formas de prácticas centrada en el paradigma biomédico dominante en todo el sector salud, no sin dejar de reconocer esfuerzos aislados o particulares de grupos de profesionales por romper y trascender el paradigma vigente para el momento. No obstante, este escenario no es aislado, al parecer algunas de estas formas de prácticas y estas características profesionales siguen siendo protagonistas en el desarrollo actual de la terapia ocupacional latinoamericana7.

Históricamente el origen y los desarrollos posteriores dentro la profesión han sido permeados por los procesos de cambios políticos, económicos y sociales que vive el mundo y los países con su particularidad3. Venezuela no es la excepción, en los últimos años el país vive, difíciles cambios y movimientos de tipo político, económico y social que no escapan al orden mundial ni de la región, y que han generado grandes impactos sociales pues ha visibilizado profundas diferencias, contrastes y contradicciones que impactan y nos obliga a reflexionar y revisar nuestra cultura y formas de hacer terapia ocupacional, en el sentido de la pertinencia y respuesta que damos ante el efecto que tienen estos cambios en la cotidianidad y la forma de ocupación de los venezolanos y venezolanas 8.



Los inicios de la Terapia Ocupacional en el país. La formación y sus alcances

El inicio de la formación de terapeutas ocupacionales en Venezuela tiene su génesis en octubre de 1953 con la llegada al país del Dr. Gustavo Gingras, experto en rehabilitación, miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien realizó un estudio conjuntamente con el Dr. Alejandro J. Rhode, representante del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sobre las condiciones existentes en nuestro país para el desarrollo del campo de la rehabilitación, con la finalidad de organizar un Centro Piloto de Rehabilitación que, con la asistencia técnica de la ONU, constituyera el primer paso para que en el futuro se estableciera el Centro Regional de Rehabilitación de las Naciones Unidas para América Latina, el cual tendría funciones asistenciales de carácter primordialmente nacional y actividades de alcance internacional.

El 9 de octubre de 1954, se inaugura en el Hospital José María Vargas de La Guaira, el “Centro Piloto de Rehabilitación de Incapacidades” del (IVSS), con técnicos especializados en Fisioterapia y Terapia Ocupacional enviados por las Naciones Unidas. Desde un comienzo fue evidente la necesidad de iniciar en alguna forma la capacitación de personas en estas áreas. Se comenzó instruyendo a un grupo de trabajadores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que colaboraba con los técnicos en la aplicación de los métodos más simples y en la vigilancia de actividades sencillas realizadas por los pacientes a indicación de dichos técnicos.

Con la experiencia obtenida se consideró la necesidad de establecer programas de formación basados en el conocimiento de los aspectos fundamentales de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que permitieran un mejor aprovechamiento de la instrucción y en consecuencia, una colaboración más efectiva en el tratamiento de los pacientes. Con esta idea se concibe un programa de capacitación básico con una duración de ocho meses (enero – agosto de 1957), al final del cual se otorgó un certificado de Auxiliar de Rehabilitación. Este primer curso permitió egresar a doce (12) personas que inmediatamente pasaron a prestar servicio en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas.

Entre Octubre de 1957 y Junio de 1958, se dicta un segundo curso del cual egresaron nueve (9) Auxiliares de Rehabilitación para terminar de cubrir la demanda inmediata que era imperiosa en este tipo de servicios; la experiencia derivada de la observación del trabajo de estos auxiliares, así como la afluencia creciente de personas en solicitud de tratamiento, hizo pensar en la necesidad de establecer cursos completos que permitieran el egreso continuo de Técnicos en Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Mediante la constante asistencia técnica de las Naciones Unidas y bajo la supervisión y asesoramiento del Dr. Gustavo Gingras, se elaboró un programa completo para un curso combinado de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, con una duración de tres años y para el cual era requisito haber obtenido el título de Bachiller (estudios de secundaria completa), requisito que se consideró indispensable dada la extensión y profundidad con la cual se contemplaban las asignaturas a cursar en el pensum de estudio. Con estas bases, se procedió a fundar la Escuela Nacional de Rehabilitación del IVSS, efectuándose la primera graduación en 1962, de la cual egresaron ocho (8) personas a los que se les otorgó el título de Técnico en Fisioterapia y Terapia Ocupacional. En este mismo año el Ministerio de Educación, realiza la primera evaluación de los pensum de estudios de la Escuela Nacional de Rehabilitación del IVSS, siempre bajo los lineamientos y requisitos presentes en el ámbito mundial.

Como resultado de la evaluación, se recomendó iniciar la formación de profesionales en las carreras de Fisioterapia y Terapia Ocupacional con duración de dos (2) años. Para el año 1966 se incrementa a dos años y medio. Para el año 1970, por recomendación del Ministerio de Educación el periodo de formación se incrementa a tres años lo que se justificaba por la necesidad de cumplir con el número mínimo de trescientas horas exigidas por la reglamentación de la Federación Mundial de Rehabilitación como requisito para formar parte de ésta.

En el año 1967, con la asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud, a través de la Oficina Panamericana, en la Escuela de Salud Pública perteneciente a la Facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela, se inicia un curso para la formación de Terapeutas Ocupacionales, con una duración de dos (2) años, los egresados obtendrían el Título de Técnico en Terapia Ocupacional. Para el año 1971, no se destinan recursos presupuestarios para dichas especialidades, pero se revisan los pensum de estudios, con el fin de reiniciar las actividades académicas para el año 1973.

Para el año 1972, se considera como necesidad prioritaria, que los estudios realizados en la Escuela Nacional de Rehabilitación del IVSS sean elevados a un nivel académico superior; a tal efecto, los directivos presentan un proyecto ante el Ministerio de Educación, lo que generó que este organismo ordenara una evaluación curricular de las especialidades de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. De acuerdo con los resultados arrojados, en fecha 10 de Junio de 1975, mediante Decreto Presidencial Nº 973 (publicado en Gaceta Oficial Nº 36739), se crea el Colegio Universitario de Rehabilitación, otorgando a sus egresados el título de Técnico Superior en Rehabilitación en las menciones de Terapia Ocupacional o de Fisioterapia, con una formación extendida a tres años, dedicación exclusiva y horario completo (mañana y tarde).

Mediante solicitud formulada ante el Ministerio de Educación en el mes de Junio de 1999, por Decreto Nº 192 de la Presidencia de la República, se reforma parcialmente el Decreto Nº 973, modificándose la denominación del Colegio para añadir como epónimo el nombre de May Hamilton, insigne Terapeuta Ocupacional, de origen canadiense, quien fuera pionera del ejercicio de la terapia ocupacional en nuestro país dedicando 24 años de su vida profesional a la formación de recursos humanos, a la promoción y desarrollo de los servicios de terapia ocupacional y a la organización de una Asociación de Terapeutas Ocupacionales.

En vista de que las funciones del Técnico Superior Universitario en Terapia Ocupacional (TSUTO) requieren de un nivel de formación científica y tecnológica más amplia y profunda, acorde con el rol que debe desempeñar el profesional de esta disciplina en el Sistema Nacional de Salud y en la Sociedad Venezolana y en base a este propósito la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, inicia en 1996 un proceso de transformación en la formación del TSUTO que lleva al diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, y que después de muchas discusiones, contratiempos, rechazos y trabajo, culmina con la resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que en uso legal de sus atribuciones resuelve: "la aprobación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional" de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, con una duración de cuatro años, en sesión ordinaria de fecha 4/11/2005, y otorgar a sus egresados el título de Licenciado o Licenciada en Terapia Ocupacional. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº: 343699 – 27/12/2005. A partir de 2006 se da inicio al programa de formación de licenciados

Contextualizando la práctica, hacia una Terapia Ocupacional más local

Uno de los grupos poblacionales vulnerables está conformado por las personas con discapacidad y sus familias, cuya cifra alcanza a 2.800.000 personas aproximadamente entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, adultas y adultos mayores, quienes son parte importante de la sociedad venezolana los cuales requieren de acciones estratégicas que permitan brindar oportunidades, prestar servicios oportunos y de calidad para la solución de sus demandas 8.

Es evidente que este grupo poblacional ha sido significativamente desatendido, afectando directamente su condición de salud y calidad de vida en un promedio del diez por ciento (10%) de la población en general, e indirectamente alrededor del cuarenta por ciento (40%) de los habitantes del país.

Una de las estrategias para dar respuesta de atención en rehabilitación que ha tenido el Estado Venezolano ha sido a través del sistema público de atención en salud, construyendo, desarrollando y poniendo en funcionamiento 600 Salas de Rehabilitación Integral, mejorando el funcionamiento y la dotación en 74 Servicios de Rehabilitación existentes en los Hospitales adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud, y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a nivel nacional.

En tal sentido, el Estado Venezolano asume el compromiso de saldar deudas sociales, planteando cambios mediante el desarrollo de estrategias orientadas al fortalecimiento del sector salud, convirtiendo la atención a personas en desventaja ocupacional, por una discapacidad o sin ella, en un área que requiere de una transformación en su visión, con miras a alcanzar objetivos que superen las brechas en la atención existente.

Además de las demandas de otras instituciones prestadoras de servicio en rehabilitación tales como: Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, Ministerio para las comunas y organizaciones particulares, donde el terapeuta ocupacional forma parte del equipo multidisciplinario que aborda la salud en todos los niveles de atención, logrando la promoción de los factores protectores de la salud, la prevención y manejo de la discapacidad temporal o permanente dentro del modelo social de ésta y su funcionamiento, para la integración e inclusión de la persona con desventaja ocupacional por una discapacidad o sin ella, como un ser humano activo y productivo dentro del contexto donde se desenvuelve.

De igual manera, el terapeuta ocupacional es un profesional que interviene en los procesos de las personas con desventaja ocupacional en el ámbito escolar, al valorar, intervenir y ajustar el desempeño ocupacional de niños, niñas y adolescentes para el logro o potenciación de su funcionamiento en las áreas física, intelectual, emocional y social.

Así mismo, en el ámbito laboral, busca valorar el desempeño ocupacional, intervenir y ajustar las condiciones dimensionales y organizacionales del entorno laboral para lograr ambientes saludables de trabajo y la inclusión de personas con desventaja ocupacional.

En el ámbito social, interviene para potenciar las capacidades, habilidades y destrezas y lograr la participación e inclusión social de personas en situación de abandono o vulnerabilidad, como contexto de intervención en los procesos de desinstitucionalización.

En lo psicosocial, potencializar las capacidades intelectuales, cognitivas, de procesos y ejecución orientadas a equiparar las desventajas en el desempeño ocupacional de las personas con trastornos de las funciones mentales globales y específicas.

En lo comunitario se ajusta a las características individuales, grupales y comunitarias, que han sufrido una ruptura de sus redes de apoyo social, para permitirles elegir, organizar y desarrollar actividades propias y útiles para la apertura de nuevas oportunidades y conseguir un mayor control sobre su salud, calidad de vida y su relación con el grupo familiar y su entorno.

Referencias

1. Soteldo F. Historia de la rehabilitación en Latinoamérica. http:// journals.lww.com/.../Manuscript%20AJ11107%20Sotelano%20Invited%20.

2. Trujillo RA. Terapia Ocupacional. Conocimiento y Práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Colección Sede. 2002.

3.Cole MB,Tufano R. Applied Theories in Occupational Therapy. A Practical Approach. USA; Slack Incorporated..2008.

4. Kielhofner G. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3era edición. Buenos Aires; Editorial Médica Panamericana; 2006.

5. Shannon PD. The derailment of occupational therapy. Am J Occup Ther.1977; 31,229-234.

6. Reilly M. Occupational therapy can be one the great ideas of 20th century medicine. Am J Occup Ther.1962, 48, 1-9.

7. Gómez LS, Imperatore BE. Desarrollo de la terapia ocupacional en Latinoamérica. Revista de Terapia Ocupacional; Chile; Universidad de Chile; 2010,123-135.



8. Blanco G Rodríguez V. Cambios Sociales y terapia ocupacional. Rol del terapeuta ocupacional en el contexto contemporáneo. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2012. [fecha de consulta]; monog. 5: [190-205]. Disponible en: http://www.revistatog.com/mono/num5/contemporaneo.pdf




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad