Construcción curricular para la reorganización de los ciclos educativos en bogota



Descargar 1.47 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño1.47 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7

DOCUMENTO DE TRABAJO

RETITULAR “CON BASE COMUN”

REFERENTES CONCEPTUALES DE LA REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES COMUNES Y ESENCIALES

DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Secretaría de Educación del Distrito Capital

Subsecretaría de Calidad y Pertinencia

Dirección de Educación Preescolar y Básica
ÍNDICE


1. PRESENTACIÓN 3

2. REFERENTES QUE ORIENTAN EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS EN BOGOTA. 6

2.1. Sentido de la transformación pedagógica en el marco de la Política Educativa 7

2.2. Propósitos de la Reorganización Curricular por Ciclos 9

2.3. Enfoque Curricular desde la perspectiva de Reorganización Curricular por Ciclos 13

2.4. El papel del Enfoque Pedagógico 15

3. ASPECTOS QUE ORIENTAN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS COMO PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA 16

3.1. Caracterización por ciclo de los niños, niñas y jóvenes 16

3.2 Impronta del ciclo 17

3.3 Ejes de desarrollo 18

3.3.1 PRIMER CICLO: infancias y construcción de sujetos 19

3.3.2 SEGUNDO CICLO: cuerpo, creatividad y cultura 21

3.3.3 TERCER CICLO: interacción social y construcción de mundos posibles 24

3.3.4 CUARTO CICLO: vocación y exploración profesional 26

3.3.5 QUINTO CICLO: investigación y desarrollo de la cultura para el trabajo 29

3.5. El sentido del aprendizaje en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos 30

3.6. LA BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES 32

3.6.1 Aprendizajes pertinentes con las etapas de desarrollo: Base Común de Aprendizajes Esenciales por Ciclos 32

3.6.2 El aprendizaje desde la integración curricular 33

3.7 Desarrollo de la Base Común de Aprendizajes Esenciales 33

3.8 Herramientas para la Vida en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos 35

3.8.1 Herramientas para la Vida referentes a la formación 37

4. DESARROLLO DEL PROCESO DE LA REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS 43

4.1. Nivel 1 representación sistémica de la Reorganización Curricular por Ciclos: 44

4.2. Nivel 2: el Ciclo en el proceso de Reorganización Curricular 45

5. HACIA UNA PROPUESTA DE REDISEÑO CURRICULAR: DESARROLLO DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS EN BOGOTÁ 49

+5.1 Características que asisten a un currículo el marco del Rediseño Curricular por Ciclo: 51

5.3 Formas de concretar un currículo interdisciplinario y transversal 54

5.4 Estrategias de integración curricular 57

5.4.1 Tópico Generador 58

5.4.2 Integración por Relato 59

5.4.3 Integración por ejes temáticos 60

5.4.4 Integración por proyecto 61

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJES EN EL MARCO DE LA REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS 62

7.1. Sentido de la evaluación de aprendizajes en la Reorganización Curricular por Ciclos 64

7.2 Algunas modalidades de evaluación 66

7.2.1 Según su finalidad y función 66

7.2.2 Según el momento de aplicación 67

7.2.3 Según el sujeto evaluador 68

7.2.4 Según su extensión 69

7.3 Orientaciones para el desarrollo de la evaluación de los aprendizajes en el marco de la Reorganización Curricular por Ciclos y la construcción de los SIE según el decreto 1290 de 2009 69

8. DESARROLLO DEL PROCESO DE REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ 70

8.1 Rediseño del Proyecto Educativo Institucional 70

8.1.1 Horizonte institucional 71

8.1.2 Organización escolar 71

8.1.3 Componente académico 71

8.1.4 Componente comunidad 71

8.2 Ruta para el desarrollo del proceso de Reorganización Curricular por Ciclos en los colegios 71

8.2.1 Fase I: preparación 72

8.1.2 Fase II formulación 73

8.1.3 Fase III implementación 74

8.1.4 Fase IV seguimiento y sostenibilidad 75





DOCUMENTO DE TRABAJO
REORGANIZACION CURRICULAR POR CICLOS PARA LA TRANSFORMACION DE LA ENSEÑANZA Y EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES COMUNES Y ESENCIALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS, Y JOVENES.

Secretaría de educación de Bogotá

Subsecretaría de Calidad y Pertinencia

Dirección de Educación Preescolar y Básica


La pregunta sobra. Hay que seguir empujando, y ahora más que nunca. Pero con la conciencia de que todo lo que se intente serán simples paliativos mientras no hagamos un cambio radical de la educación, que instaure y capitalice el inmenso poder creativo de los colombianos.

García Márquez


1. PRESENTACIÓN

Las Transformaciones Pedagógicas, a partir de la Reorganización Curricular por Ciclos –RCC- para la garantía del derecho a una educación de calidad de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, que lidera la Secretaría de Educación de Bogotá desde el desarrollo del Plan Sectorial 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá positiva” tiene su fundamento en la Constitución Nacional de 1991, la Ley 115 de 1994, el Movimiento Pedagógico Nacional de Fecode de 1982, la declaración del Foro Educativo Distrital 2008 sobre evaluación integral y el Foro Educativo Distrital 2009 sobre calidad y pertinencia de la educación.


Para la Secretaría de Educación de Distrito Capital, SED, el consolidar una política educativa de calidad, pertinencia y relevancia social, no sólo es un derecho de las personas; también representa una necesidad social y un deber del Estado. Es así como la Calidad de la Educación sólo es posible si se garantiza la atención integral con disponibilidad, acceso, permanencia y pertinencia, y si el sistema educativo en todas sus dimensiones se organiza, se transforma y funciona bien para el logro de los objetivos de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes durante todo el proceso educativo.
La atención integral del derecho a la educación se fundamenta en la atención integral a los siguientes componentes:

  • Disponibilidad: es una oferta adecuada de cupos, que requiere de instalaciones escolares (infraestructura) y suficientes maestros.

  • Acceso: además del cupo en un establecimiento educativo, el derecho a la educación incluye como componente esencial que los estudiantes gocen de condiciones para el acceso al sistema educativo.

  • Permanencia: es preciso garantizar que los estudiantes permanezcan en el sistema hasta concluir el ciclo educativo completo.

  • Calidad y Pertinencia: es la eficiencia pedagógica con que la educación atiende las demandas que le formula el cuerpo social, mediante el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación, y las demandas específicas en materia de integración social, formación democrática, preparación para el trabajo productivo y el desarrollo tecnológico entre otros.

Los planes sectoriales “Bogotá una gran escuela” y “Educación de calidad para una Bogotá positiva” han dado un salto enorme en el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental, en los que se reconfigura el concepto de equidad y se cumple con la lucha de más de 40 años por la gratuidad de la educación, otro elemento que hace posible la calidad. En esta política educativa se reconoce, como lo expresa el maestro y exsecretario de Educación Abel Rodríguez Céspedes, “que quien no tiene acceso a la educación es un ser humano con una dignidad que está recortada y no está plenamente realizada; así que todo lo que haga una sociedad para que todos accedan a la educación es en beneficio de la misma para llegar a un estado social de derecho”1; con esta afirmación, la visión de Calidad de la Educación de la SED toma distancia de aquellas propuestas centradas como único objeto focal en la obtención de resultados de pruebas y también mantiene diferencias con las versiones estandarizadas de desempeños que homogenizan la población estudiantil y no permiten reconocer en ella las necesidades y diferencias propias del contexto.


La prioridad del actual Plan Sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá positiva”, ha sido mejorar la Calidad de la Educación a través de la actualización de los programas de estudio, la transformación de la organización escolar y la enseñanza, con el fin de tener colegios de excelencia y jóvenes bien educados en el respeto a los valores y principios de la sociedad. En este sentido, el Programa de Calidad y Pertinencia de la Educación tiene como propósito fundamental, transformar pedagógicamente las instituciones educativas, las prácticas y las concepciones pedagógicas, a partir de la implementación de las Herramientas para la Vida y su articulación en la Reorganización Curricular por Ciclos en los 363 colegios de Bogotá; esto implica centrar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el reconocimiento de las particularidades y necesidades de los niños niñas y jóvenes durante las diferentes etapas de desarrollo, propiciando las condiciones que faciliten el acceso integral al conocimiento.
En el Foro Educativo Distrital 2009 se declara que el disfrute del derecho a la educación sólo es posible, si ésta es de calidad y cumple con lo establecido en la Constitución Política de Colombia y con los fines y objetivos contenidos en la Ley 115 de 1994. De igual manera, se afirma que elevar la Calidad de la Educación es una condición indispensable para avanzar en la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho; el camino más seguro para formar ciudadanos y la condición indispensable para la construcción de una sociedad con condiciones de igualdad, incluyente y humanista2. Con el desarrollo de este Foro Educativo se ratifica que la educación debe ser para la vida, la libertad, el trabajo, el emprendimiento y la transformación de la sociedad.
El Movimiento Pedagógico, que impulsa la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-, trazó desde 1982 los lineamientos fundamentales del derecho a la educación y la defensa de la educación pública. También definió al maestro como sujeto de políticas y con un saber que le es propio, la pedagogía. En varios textos encontramos referencias a estos planteamientos:
“Es necesario agruparnos, reunirnos, para que nuestra reflexión sobre lo que hacemos logre llegar más lejos, para que las ideas de los educadores se difundan vigorosamente entre los mismos educadores, para que colectivamente rescatemos, defendamos y ejerzamos el derecho a orientar y a mejorar nuestro trabajo. Se tratará de conformar una corriente de ideas y de intentos prácticos, de modo que muy pronto se manifieste una presencia fuerte de las iniciativas de nosotros, los educadores, en el campo educativo. Aglutinar y elaborar las preocupaciones profesionales del magisterio y sus esfuerzos aislados; en esto consiste, en primera instancia, el Movimiento pedagógico”3.

“El Movimiento Pedagógico expresa nuestra voluntad de retomar la palabra, con el fin de recuperar el dominio teórico y práctico sobre nuestro quehacer. Los educadores vamos a pensar colectivamente sobre lo que hacemos y sobre lo que queremos hacer.”4

 “Corresponde al Movimiento Pedagógico precisar y fundamentar, desde el punto de vista de los educadores y de los sectores populares interesados, sus propios criterios de calidad.”5

“(…)A mediano plazo, se trata de gestar Proyectos Pedagógicos Alternos que no nazcan de los escritorios ministeriales sino de la corrección crítica de nuestra propia práctica.”6





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad