Constantino carvalloi



Descargar 1.71 Mb.
Página1/29
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño1.71 Mb.
Vistas715
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29



PROYECTO CURRICULAR

DE CENTRO
2012-2016

AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”



Resolución Directoral Nº-010-2012 I.E.P “CC”- REQUE

Reque setiembre del 2012

CONSIDERANDO:
Que la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CONSTANTINO CARVALLOI”, debe tener un PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO(PCC) que responda en forma coherente a las aspiraciones de los estudiantes, a los propósitos institucionales y a las nuevas orientaciones del Ministerio de Educación en la Educación Básica Regular expresado en el DCN y normatividad vigente como es el de garantizar la calidad en el desarrollo de la labor educativa.
De conformidad con la Ley General de Educación 28044 y la R.D.R Nº 0608 -2009-ED que aprueba, reconoce y autoriza el funcionamiento de de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONSTANTINO CARVALLO, LEY Nº 26549, Ley de los Centros Educativos Privados y las orientaciones de la R. D. 172 2004 – ED: Instructivo para la elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional en el marco del aseguramiento de la Calidad.D.S N°011-2612-ED,RM N°0622-2011-ED


SE RESUELVE:
1ro. Aprobar el PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO(PCC)

de la ” INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONSTANTINO CARVALLO 2012-2016.


2do. La Dirección, docentes y personal administrativo y auxiliar, estudiantes e involucrados en el proceso educativo de la formación educativa” quedan encargados del cumplimiento del PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO(PCC) de la I. E CONSTANTINO CARVALLO.

REGÍSTRESE Y COMUNÍQUESE.




Lic. Nery E. Domínguez Pintado.

DIRECTORA.

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO – 2012 – 2016

EDUCANDO A JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES QUE LOS LLEVE A UNA ACTUACIÓN CON LIBERTAD Y PLENITUD”




  1. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Nombre de la I.E : ”CONSTANTINO CARVALLO”

1.2. Localización Geográfica:

Dirección : Leoncio Prado 373

Lugar : Centro de Reque

Distrito : Reque

Provincia : Chiclayo

Departamento : Lambayeque

Región : Gobierno Regional de Lambayeque
1.3. Localización Administrativa:

UGEL Chiclayo


1.4. Nivel y Modalidad:

Educación Secundaria de Menores


1.5 Turno: Diurno:

Mañana: 7:20 AM - 2:00 P.M


1.6. Área de Influencia:

Cercado de Reque, Eten , Chosica y Monsefú


1.7. Nombre de la Promotora-Directora:

Lic. NERY ESTHERNELIA DOMINGUEZ PINTADO





  1. INTRODUCCIÓN

La Institución Educativa Particular “CONSTANTINO CARVALLO”, para el periodo 2012 -2016, orienta su trabajo pedagógico a través del Proyecto Curricular de Centro (PCC), denominado “EDUCANDO A JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES QUE LOS LLEVE A UNA ACTUACIÓN CON LIBERTAD Y PLENITUD” en el que se concreta un proceso de construcción de una propuesta pedagógica propia.


La Diversificación Curricular, se adecua por tales razones, a las necesidades educativas de nuestras estudiantes. Por otro lado, atiende a las demandas del contexto socio-cultural, con énfasis en las demandas locales, es decir, a las condiciones reales de nuestra Institución.
La responsabilidad asumida por los maestros y maestras de esta Institución Educativa, ha permitido plasmar en este documento, las intencionalidades educativas que constituyen un proceso de mejoramiento de la práctica pedagógica, incorporando los continuos cambios curriculares que se desarrollan en nuestro país.
Los principales problemas de aprendizajes de las estudiantes están relacionados con la motivación de logro, y la formación en valores por constituir los ejes del trabajo pedagógico en esta institución.
Las aspiraciones a lograr a través del trabajo pedagógico están relacionadas con el desarrollo de competencias y actitudes para la formación en valores, la aplicación de estrategias para el trabajo de la motivación de logro basado en el desarrollo de un autoaprendizaje para que los estudiantes puedan ser capaces de encontrar sentido y valor al estudio y que lo vean como el medio para una mejora de la calidad de vida no sólo personal sino familiar y comunal.

En tal sentido, en este documento se presenta los siguientes aspectos: La priorización de la problemática de la parte pedagógica, que incluye el análisis de las causas y las consecuencias de ésta, así como las alternativas, expresadas concretamente en las necesidades de aprendizaje y los temas transversales; los objetivos estratégicos del PCC; el currículo diversificado por áreas y grados, en términos de capacidades, actitudes y contenidos; el plan de estudios diversificados y, los lineamientos metodológicos, de evaluación y de tutoría.



3.- ENFOQUES

Nuestra propuesta curricular tiene su fundamento en el DCN como línea directriz de todas las acciones pedagógicas en concordancia con los lineamientos de política nacional, lo que nos permite proponer un plan curricular que si bien es cierto trabaja por sub áreas estas direccionan su propósito al logro de competencias y actitudes, teniendo en cuenta los siguientes enfoques:


Enfoque Curricular: La I.E. asume un enfoque curricular por competencias y capacidades, enfatizando aquellas que apunten al desarrollo científico humanista y técnico productivo, preparando al alumno para ser transformador de su realidad. Nuestro currículo tiene como ejes curriculares: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer.
Enfoque Didáctico: Consideramos que el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso dialéctico donde el alumno es el protagonista principal en la construcción de su aprendizaje, mediante la utilización de estrategias metodológicas vivenciales que fomenten la participación activa a través de los retos que ellos como ciudadanos se planteen en aras de los cambios que puedan realizar en su entorno.
Enfoque Evaluativo: Asumimos que la evaluación es un proceso continuo orientado a identificar los logros, avances y dificultades de aprendizaje de los estudiantes; que integra lo cualitativo y cuantitativo, que no es punitiva, que es un proceso socializador, integrador, democrático, que apunta al mejoramiento de los procesos pedagógicos y de los resultados educativos de los estudiantes en concordancia con los estándares nacionales.

4.- .- MARCO TEORICO
CURRÍCULO

Es el conjunto de principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos que inspiran los propósitos y proceso de formación integral (individual y sociocultural) de los educandos en un Proyecto Educativo Institucional que

responda a las necesidades personales, comunales y sociales.
EDUCACION

Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educare, que significa sacar fuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial para transferirla a situaciones y espacios diversos.


APRENDIZAJE

Es un proceso mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.


ENSEÑANZA:

La enseñanza, debe tender a identificar las dificultades y potencialidades de los estudiantes, las oportunidades materiales, humanas, locales para reorientar el proceso en función a la realidad y naturaleza de los estudiantes y del espacio donde se desenvuelve.


EVALUACION

Es un proceso sistemático, intencional y técnico de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa”.



5.- PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:

Formación integral de la persona.

Planificación oportuna y dosificada de la práctica pedagógica.

Contextualización de los saberes.

Empleo de metodología activa y participativa.

Elaboración creativa y uso apropiado de recursos educativos.



Evaluación integral y formativa.

6.- PERFILES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS
6.1 PERFIL DEL ALUMNO:
Al concluir la Educación Básica Regular, niveles de educación primaria y secundaria de menores y adultos en nuestra I.E., los alumnos habrán desarrollado las siguientes características:
ÉTICO Y MORAL. Que construye juicios de valor de manera reflexiva a la luz de valores universales, y actúa conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas.
DEMOCRÁTICO. Que genera consensos y puede tomar decisiones con otros. Es respetuoso de las reglas básicas de convivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa.
CRÍTICO Y REFLEXIVO. Que hace uso permanente del pensamiento divergente entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas.
CREATIVO. Que es permanentemente innovador, promueve la producción de conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los problemas que enfrenta, orientándolas hacia el bien común e individual, en un marco de libertad.
SENSIBLE Y SOLIDARIO. Que integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza, como ante la alegría, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Que respeta la vida y la naturaleza evitando su destrucción y defiende los derechos humanos de los más vulnerables.
TRASCENDENTE. Que busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicándose como parte de una historia mayor de la humanidad.
COMUNICATIVO. Que expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, que comprende mensajes e ideas diversas, que es dialogante y capaz de escuchar a otros. Que interpreta diversos lenguajes simbólicos.
EMPÁTICO Y TOLERANTE. Que se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Que asume como riqueza la diversidad humana. Que se respeta a sí mismo y al otro, que entiende y comprende a aquellos que son diferentes (en estilos de pensar, capacidades, etnia, sexo, creencias, lengua).
ORGANIZADO. Que planifica la información, su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social, que anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces.
PROACTIVO. Que enfrenta con energía y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas, conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas, adelantándose a los hechos, siendo diligente, independiente y con iniciativa.
AUTÓNOMO. Que es asertivo y actúa de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de sí mismo.
FLEXIBLE. Que es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, que posee versatilidad y capacidad de adaptación al cambio permanente.
RESOLUTIVO. Que se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que está haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evalúa sus progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa se detiene para buscar y considerar otras alternativas.
INVESTIGADOR E INNOVADOR. Que busca y maneja información actualizada, significativa y diversa, de manera organizada, siendo capaz de analizarla y compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.
COOPERATIVO. Que cuenta con sus pares para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, así como para resolver diversas situaciones.
LÍDER. Que se identifica con su comunidad y contribuye en la solución de sus problemas, asumiendo roles sociales con honestidad y compromiso.
6.2 PERFIL DEL DOCENTE:
PROFESIONAL CAPACITADO. Que posea una sólida formación pedagógica y didáctica, que tenga capacidad de aprendizaje y un espíritu crítico e innovador que le permita valorar las nuevas corrientes e incorporarlas a su práctica, con el objetivo de hacer el mejor aporte posible a la comunidad educativa a la que pertenece.
INVESTIGADOR E INNOVADOR. Que esta en condiciones de efectuar actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, de resultados de innovaciones y de investigaciones, así como de bibliografía actualizada sobre temas relacionados con la problemática de la práctica pedagógica.
TEÓRICO Y PRÁCTICO. Que se preocupe por conocer y manejar el conocimiento científico de la pedagogía, la didáctica y el currículo para aplicarlo en el mejoramiento de su práctica pedagógica y en beneficio de sus alumnos.
ÉTICO Y MORAL. Que practique el comportamiento ético y los valores morales para servir de modelo y de ejemplo a sus alumnos y a los que trabajan en su entorno. Que tenga capacidad de actuar con ecuanimidad y equilibrio emocional, que exprese su identidad con la cultura nacional, y sensibilidad social en sus prácticas y actividades con los seres que le rodean.
PARTICIPATIVO Y COMPROMETIDO.  Que sea una persona capaz de integrarse y de participar, juntamente con otros docentes, en la elaboración y la ejecución del PEI, en las comisiones que se le asigne y en las diversas actividades programadas por la I.E. para el logro de una visión de excelencia.
CRÍTICO, REFLEXIVO Y CREATIVO. Que sea capaz de analizar y de interpretar los resultados de su trabajo, de evaluarlos y de modificarlos para mejorar la calidad de su práctica pedagógica.
RESPONSABLE Y RESPETUOSO. Que cumpla con sus deberes y obligaciones de manera eficaz, eficiente y oportuna; respetando su entorno y comprometiéndose con la excelencia institucional. 
EMPÁTICO, TOLERANTE Y SOLIDARIO. Que se ponga en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Que asuma como riqueza la diversidad humana. Que se respeta a sí mismo y al otro, que entiende y comprende a aquellos que son diferentes (en estilos de pensar, capacidades, etnia, sexo, creencias, lengua). Que sea capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza, como ante la alegría, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad.
DEMOCRÁTICO. Que promueva consensos y pueda tomar decisiones conjuntas, respetando las reglas básicas de convivencia y asumiendo la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa.
LÍDER. Que asuma su liderazgo para ejecutar alternativas de solución ante la problemática institucional, siendo perseverante y motivador en el logro de los objetivos y la visión de la I.E.
Emprendedor. Que elabore y ejecute proyectos innovadores y productivos, que permitan mejorar el nivel educativo de la I.E. para realzar nuestro prestigio en el contexto regional.

6.3 PERFIL DEL DIRECTOR

PREPARADO Y EFICIENTE. Que sea capaz de conocer y manejar el proceso administrativo de la institución: planificación, organización, dirección y control. Que tenga una sólida formación pedagógica y didáctica, para poder orientar, monitorear, supervisar y evaluar adecuadamente la práctica pedagógica de los docentes.
INTEGRADOR. Que sea capaz de armonizar el funcionamiento de todas las áreas de gestión para cumplir con nuestra misión y alcanzar los objetivos y la visión de la I.E.
PROMOTOR DEL CAMBIO, Que sea capaz de administrar y alentar el cambio, lograr una institución que sea flexible para adaptarse a nuevas propuestas y que tenga una organización que le permita responder a tiempo a los cambios del entorno.
LIDER. Que sea capaz de asumir diversos estilos de liderazgo, adecuándolos a las diversas situaciones y circunstancias. Saber liderar el cambio y ser la fuente motivadora que guíe al resto de la organización.
ÉTICO Y MORAL. Que viva y contagie los valores urgentes. Los valores no se enseñan, se contagian y el director debe ser el primer ejemplo de ello. Debe priorizar los valores que nuestro país y nuestra I.E. reclaman con urgencia: responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad e identidad.
COMUNICATIVO Y EMPÁTICO. Que sea capaz de conocer y darse a conocer a las personas con las que trabaja, creando relaciones cercanas y firmes con ellas que permitan una comunicación real. De esta manera se estará construyendo el llamado clima institucional que define el ambiente dentro del cual nos movemos todos hacia el logro de los objetivos. La única forma de darse a conocer y conocer a los otros es estando cerca, no encerrado en la oficina, con una actitud de apertura sincera, porque la confianza y cercanía no se oponen a autoridad, al contrario, la refuerzan.

coherente. Que sea integro en todo sentido y crea en el proyecto que la institución anhela, asumiendo un verdadero compromiso y tratando de ser coherente en todo momento con aquello que se persigue. La coherencia de la cabeza visible de la organización significa no dejar duda en el conjunto de la comunidad educativa que lo que dice es lo que realmente piensa y siente, y por tanto lo que hace.
COMPROMETIDO. Que esté dispuesto a asumir el rol que las circunstancias le asignan, convocando a la participación y al trabajo en equipo. En muchas ocasiones las circunstancias obligan a asumir diversas actitudes y perspectivas que nos generan la sensación de estarnos vistiendo de otro rol que no es el de director.
6.4 PERFIL DEL PADRES DE FAMILIA



  • Comprometido con la educación de sus hijos e hijas.

  • Responsable, honesto, leal y democrático.

  • Difusor y promotor de los derechos humanos, que reconoce y valora a su familia.

  • Comunicador y participativo en las actividades programadas.

LA CALIDAD NUNCA ES UN ACCIDENTE, SIEMPRE ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO DE LA INTELIGENCIA. 


JOHN RUSKIN

7.- MATRIZ DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA Y SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Comunidad Educativa Involucrada

Problemas Identificados

Causas

Alternativas de Solución

Proyectos y actividades

Temas transversales

Valares y

actitudes

Necesidades de aprendizaje



Alumnos

Deficiente redacción y producción escolar

Escaso ejercicio y trabajo de redacción

Desarrollo de la redacción en forma transversal a las áreas.

Elaboración de periódicos murales, literarios y trípticos

Educación en valores o formación ética


Educación ambiental y para la prevención de riesgos

Responsabilidad


Justicia.

Respeto


Los trípticos

El periódico mural



Limitadas capacidades para la recopilación, procesamiento y organización de la información.

Escaso conocimiento de técnicas de procesamiento y organización de información.

Desarrollar capacidades para la investigación y la organización de la información

Trabajamos organizadores visuales de información y técnicas de fichaje en forma transversal a todas las áreas.

Técnicas de fichaje

El mapa conceptual

Mapa mental

Cuadros sinópticos




Escaso habito de lectura

Escasa promoción de la lectura en los diversos ámbitos.

Promover la lectura en las diversas áreas y actividades escolares y familiares.

Desarrollo de Plan Lector

Obras literarias de autoayuda

Limitada capacidad para mantener la atención y concentración

Desorden en la atención y concentración.

Empleo de estrategias para desarrollar y potenciar la atención y concentración.

Elaboración de un diagnóstico y perfil sicológico



Talleres para el desarrollo y potenciación de la atención y concentración de los adolescentes.

Estrategias para desarrollar la atención y concentración de los alumnos

Incumplimiento de tareas escolares

No se hace una planificación del tiempo de estudio en la casa.

Escaso acompañamiento de los padres de familia en las actividades escolares.

Inadecuado ambiente de estudio en el hogar.


Orientaciones para la distribución del tiempo.

Involucrar al padre en la elaboración de horarios en casa y ambientación de los espacios de estudio.



Talleres de orientación sobre distribución del tiempo libre y el espacio de estudio con padres de familia.

Elaboración de horarios de los alumnos.



Importancia de la planificación y buen uso del tiempo libre

Módulos por áreas


Asistencia limitada a actividades escolares complementarias

Inadecuada comunicación de los maestros a los alumnos.

Escaso acompañamiento de los padres.

Mal uso de la agenda escolar.


Planificación de actividades complementarias.

Información oportuna sobre la asistencia a actividades complementarias.




Plan de actividades complementarias por bimestre.

Talleres de reforzamiento y grupo de estudio



Indisciplina escolar

Escaso dominio de aula

Permisos constantes al baño

Olvido del material de trabajo

Demasiada confianza a los estudiantes





Restringir a casos extremos los permisos al baño

Limitar la confianza a los estudiantes

Exigir y proponer estrategias para asumir con responsabilidad los deberes del estudiante.

Informar oportunamente las limitaciones e incumplimientos de los estudiantes a sus padres de familia.




Talleres para el desarrollo de valores



Valores:

Responsabilidad

Respeto

Honestidad






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   29


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos