Consolidación y Diálogo



Descargar 493.6 Kb.
Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño493.6 Kb.
Vistas35
Descargas0



Planilla: “Consolidación y Diálogo”

Candidato a Dirección: Lic. Manuel Fernando Gamboa Márquez

Candidata a Secretaría Académica: Dra. María Cristina Ortega Martínez

Candidato a Secretaría Administrativa: Lic. Caryll Rosillo Ocampo



Resumen

Programa de trabajo

Para el periodo 2018-2021

Tabla de contenido


PLANILLA: CONSOLIDACIÓN Y DIÁLOGO 1

Presentación 3

Diagnóstico de la situación de la Facultad 4

Líneas de trabajo a desarrollar 13

Compromisos 14



Presentación


Durante el año y cuatro meses que hemos tenido el gran honor de estar al frente de nuestra Facultad, ha sido un tiempo de muchos retos si tomamos en cuenta las condiciones en que asumimos la dirección; indudablemente hemos avanzado tanto en lo académico, lo organizativo y en el ambiente de trabajo, sin embargo, aún falta mucho por trabajar para continuar y consolidar el proyecto de Facultad que junto con otros compañeros hemos venido construyendo desde hace muchos años.

Es importante reconocer los grandes retos a los que se enfrentan hoy nuestras profesiones y la propuesta formativa de nuestra Facultad. Tenemos que fortalecer el liderazgo que durante cinco décadas hemos tenido en el país y la región tanto en la fomacion de profesionistas como en la generación de conocimiento y la atención psicológica institucional.

La reflexión interna en torno a nuestros paradigmas teóricos, los esquemas de formación y actualización curricular que siguen en construcción, así como nuestras formas de diálogo al interior (estudiantes-docentes-administrativos) y al exterior (instituciones gubernamentales y civiles), son fundamentales para la reivindicación de la historia y el papel que ha jugado durante más de 50 años, y son fundamentales también en la construcción del proyecto pertinente ante los escenarios emergentes que hoy nos interpelan.

Diagnóstico de la situación de la Facultad

      1. Funciones sustantivas


La función sustantiva refiere a las actividades esenciales de la Facultad: docencia, investigación y extensión.

Profesores


La Facultad al día de hoy cuenta 168 docentes que imparten cátedra en licenciatura y posgrado en los tres campi (Cerro de las campanas, Aeropuerto y San Juan del Río) además de dar atención en las CeSeCo´s. De ellos 18% tienen grado de licenciatura, 58% maestría y 24% doctorado.

Por tipo de contrato, predominan los docentes contratados por Honorarios (57), Tiempo Libre (47) y Tiempo Completo (45).


Área Básica

El grado académico de los 64 docentes que imparten cátedra en Área Básica en San Juan del Río y Centro Universitario es de 55% Maestría; 24% Doctorado y 21% Licenciatura. Del total de docentes, 42% son de TL; 28% TC; 28% honorarios y 2% administrativos.



Área Psicología Social.

Cuenta con un total de 14 docentes -considerando San Juan del Río y CU. De estos 64% cuentan con maestría, 22% con doctorado y 14% Licenciatura. Del total 43% son docentes de TL, 29% de Honorarios y 29% de TC.


Área de Psicología del Trabajo.

Cuenta con 22 profesores distribuidos en Campus San Juan del Río y Centro Universitario. De ellos 64% tiene Maestría, 32% Licenciatura y 4% Doctorado. En relación al tipo de contrato, 54% son de Honorarios, 23% TC y 23% TL.


Área de Psicología Educativa.

Tiene una planta docente de 34 profesores considerando los campus San Juan del Río y CU. De ellos 59% cuentan con Maestría, 26% Doctorado y 15% Licenciatura. Respecto al tipo de contrato, 38% son de TL, 35% de TC, 24% de Honorarios y 3% administrativos.


Área de Psicología Clínica.

Cuenta con 39 profesores distribuidos en los campus San Juan del Río y Centro Universitario. De ellos 49% tienen Maestría, 31% Doctorado y 20% Licenciatura. En cuanto a su forma de contratación, 41% son de TL, 38% de TC y 21% de honorarios.


Campus San Juan del Río.

cuenta con un total de 20 docentes. De ellos 60% tiene Maestría, 30% Licenciatura y 10% Doctorado. Con respecto a su tipo de contratación, 40% son de honorarios, 35% de TL y 25% de TC.


Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE).

Tiene un total de 17 profesores. De ellos 65% tiene Maestría, 29% Doctorado y 6% Licenciatura. De acuerdo a su forma de contratación, 35% son de Honorarios, 35% de TC y 30% TL.


Centrales de Servicio a la Comunidad (CESECO).

Se ubican 29 docentes. De ellos 45% cuentan con Maestría, 45% con Licenciatura y 10% Doctorado. Por su tipo de contrato, 45% son docentes por honorarios, 41% de TL y 14% TC.


Posgrado

Cuentan con una planta de 49 profesores, en la que se incluyen profesores invitados. De ellos 65% tienen grado de Maestría y 35% Doctorado. El mayor porcentaje de docentes de posgrado tiene contrato de Tiempo Completo 37%, seguidos por honorarios (35%), TL (20%) y TC exte (8%). Cabe señalar que hay profesores de Tiempo Completo cuya adscripción no es de Psicología. Asimismo, los profesores de honorarios pueden no pertenecer por completo a nuestra Facultad. Se cuentan con 2 especialidades, 8 maestrías y 2 doctorados.


Investigación.

Se organiza en líneas de investigación adscritas al Centro de Investigación en Psicología y Educación (CIPE), en las que participan 29 profesores con algún proyecto registrado como responsables o colaboradores.

Los docentes de tiempo completo también en los esquemas PRODEP están agrupados en 8 Cuerpos Académicos, de los cuales 3 tienen status de Cuerpo Académico en Formación, 1 Cuerpo Académico en Consolidación y 4 Cuerpo Académico Consolidado. De la planta docente 14 profesores son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores SNI: 5 candidatos, 6 nivel I y 2 nivel II.



Estudiantes


La licenciatura en psicología tiene una gran competencia en el Estado. Hay 25 universidades que ofrecen programa similar, una de ellas con incorporación de su licenciatura a la UAQ, en la Capital, mientras que en San Juan del Río hay por lo menos 7 universidades que ofrecen el programa.

La comunidad estudiantil de la Facultad de Psicología esta conformada por 1124 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 990 en los dos programas de licenciatura, de los cuáles 779 son mujeres y 211 son hombres.

La Licenciatura en Psicología en Campus San Juan del Río tiene una matrícula de 225 estudiantes, de ellos 182 son mujeres y 43 hombres, mientras que la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa tiene una matrícula de 89 estudiantes, de los cuales 77 mujeres y 12 hombres.

A nivel de estudiantes de posgrado, 14 alumnos están inscritos en nivel especialidad (12 mujeres y 2 hombres), 114 alumnos en maestría (75 mujeres y 39 hombres), así como 6 alumnos en doctorado (3 mujeres y 3 hombres).



Estudio de empleabilidad de estudiantes egresados.

El estudio realizado de egresados en los años de 2014 y 2015 muestra que el área del Trabajo es la que tiene mayor porcentaje de empleabilidad (85.71% y 85.71%), seguida del área Educativa (56.41% y 66.67%), después el área Clínica (45.45% y 34.38%) y por último el área Social (41.67% y 33.33%).

De acuerdo al Estudio de Opinión de Empleadores realizado en 2017, los empleadores destacan que los egresados cuentan con: capacidad de trabajo en grupos interdisciplinarios y con expertos de otros campos, trabajar bajo presión y capacidad de análisis y síntesis. Iniciativa para crear relaciones interpersonales. Comunicarse adecuadamente de manera oral y escrita, capacidad de organizar y planear su trabajo.

Extensión.


Este año se están cumpliendo 40 años del proyecto de creación de las centrales de servicios a la comunidad y cuando menos durante 20 años ha venido arrastrando un proceso de continuo debilitamiento de las condiciones de trabajo, como lo es, la pérdida de la forma de pago de las horas de los docentes, de ser hora docente se han convertido en horas administrativas, por honorarios o asimilados a salario. Lo que ha provocado también un distanciamiento de los núcleos académicos de alto nivel de la Facultad en las tareas profesionalizantes.

Con todo ello, es justo reconocer el beneficio social para la comunidad y las bondades profesionalizantes que representa el área de Extensión, por eso, sigue siendo un espacio fundamental en la formación integral de los alumnos y un área de oportunidad en el desarrollo de las actividades académicas e investigativas de los docentes.

De igual forma hay además otros Proyectos y Programas de Servicio Social que si bien no se inscriben dentro de una CeSeCo tienen su propio espacio de intervención que, de igual forma, resulta en el beneficio a la Sociedad. Tal es el caso de la Biblioteca Infantil y del Observatorio de Convivencia Escolar

Reestructuración curricular y acreditación


La Licenciatura en psicología está en la recta final del ejercicio de revisión curricular completo, es decir, de todas las áreas, tarea que no se realizaba de esta manera desde 1982, y que ha implicado un esfuerzo extraordinario.

Este proceso va ligado con la Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP). En noviembre del 2017 se logró la Acreditación de parte del CNEIP del programa de Licenciatura en Psicología en el Campus San Juan del Río.

Respecto al mismo programa en el Campus Cerro de las Campanas, dado que son consideradas diferentes Dependencias de Educación Superior (DES) para la SEP se dio inicio al proceso de acreditación con CNEIP y sólo se está en espera de la calendarización para la visita de la comisión que evalúa, recordando que esta acreditación que se sostuvo por varios años consecutivos en el pasado, no se renovó en febrero del 2016 y es ahora cuando se espera recuperar.

Simultáneamente al haber acreditado el programa de Licenciatura en Psicología para el Campus San Juan del Río, se nos otorgó el derecho a tener otro representante ante la asamblea del CNEIP, con voz y voto.

Con respecto a la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa, los núcleos de profesores han trabajado también en buscar la evaluación por Comités interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), teniendo un avance del 90% que ya ha sido revisado por la Dirección de planeación para que antes de terminar el año pueda concluirse y solicitar la mencionada evaluación de dicho programa de licenciatura.

      1. Funciones adjetivas.


El área adjetiva refiere a las condiciones de apoyo e infraestructura que coadyuvan a la consecución de las funciones sustantivas.

Personal administrativo


La Facultad en sus tres campi, tiene un equipo de apoyo de 45 personas con contrato de tiempo completo, medio tiempo y de honorarios, de las cuales 25 son secretarias, 3 bibliotecarios, 15 intendentes, 1 de mantenimiento, 2 veladores, 5 de personal de apoyo. Está incluido el personal de Género UAQ que está adscrito a nuestra facultad. Además contamos con secretarias e intendentes que se pagan con recurso propio.

También tenemos docentes que realizan actividades de apoyo a nivel de secretarías académica y administrativa, y de coordinación en varios espacios académicos: una jefatura de posgrado y 11 Coordinadores de programas de posgrado; 1 coordinador de licenciatura (LIGE) 1 coordinador de licenciatura en psicología en Campus SJR y 5 coordinadores de áreas en la licenciatura en psicología. Una coordinación de extensión y servicio social y vinculación, de la que dependen a su vez 5 coordinadores de las CeSeCo´s y 6 coordinaciones académico administrativas (Tutorías, psicopedagogía, seguimiento de egresados, movilidad académica, educación continua, cultura y deportes).


Infraestructura


Actualmente nuestra Facultad tiene instalaciones en el campus Cerro de las Campanas Querétaro, en donde contamos con 6 edificios destinados a aulas y cubículos, con una capacidad de 33 salones que cuentan con equipo audiovisual, 50 cubículos para docentes, un auditorio y cuatro salas audiovisuales, 5 salas de reunión, 1 sala de estudio para alumnos PNPC; una cámara de Gesell y se cuenta además con un edifico de biblioteca, con salas y cubículos de estudio.

En el campus San Juan del Río, se cuenta con 13 salones, 8 cubículos para docentes, 2 salas de maestros, 1 sala de tutorías, 1 cámara de Gesell y 1 auditorio.

Ocupamos instalaciones en el Campus Aeropuerto a razón de cinco salones, una biblioteca, cubículos y oficinas para la Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el trabajo que contempla también la maestría y el doctorado en estudios multidisciplinarios en Estudios de Trabajo. También están las instalaciones de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa que cuentan con 6 salones, además de 2 salas de maestros, cubículos y oficina de coordinación.



Sistema de estímulos y compensaciones para coordinaciones académicas y administrativas


Actualmente contamos con un sistema de estímulos y compensaciones más equitativo que permite cargar más el gasto en coordinaciones al presupuesto general de la Universidad y no al recurso propio de la Facultad. Esto como resultado del proceso de análisis y gestión que se realizó al inició de 2017. De haber mantenido la política anterior, el manejo financiero de la facultad no hubiera sido sostenible.

Estado Financiero


El recurso con que cuenta la Facultad actualmente a enero de 2018 es de $3,768,353.14, lo que representa un incremento del 175% con respecto a enero de 2017. Esto es resultado de una política de gasto eficiente, lo que ha permitido contar con más recursos propios que se han aplicado en las funciones sustantivas y adjetivas de nuestra Facultad.
      1. Funciones regulativas.


Es indudable que la función regulativa está ligada a los modelos de universidad y educativo en la medida en que los cambios en esos niveles deben ir acompañados de cambios estructurales a fin de posibilitar su implementación y desarrollo. Conforme vamos definiendo los rumbos de nuestra facultad es evidente que también debemos orientar las maneras en que tomamos decisiones y articulamos las funciones sustantivas.

En nuestra propuesta la Facultad no puede renunciar a su historia democrática, pero debemos aclarar los niveles de incidencia en la toma de decisiones, es decir qué tipo de decisiones corresponden a qué instancias. En eso se centra la propuesta de abrir la discusión sobre formas de gobierno que está en proceso.


Planeación


La planeación institucional no ha sido trabajada de una manera articulada, desde la tendencia a dejar que las autoridades definan los rumbos de la institución para luego lidiar con la resistencia natural de sus actores académicos, hasta la idea de dejar que cada quien planeé su vida académica y laboral para luego ir adaptando la institución a las tendencias de los docentes, creemos firmemente que tenemos que replantearnos el papel que juega la planeación insittucional no solamente por lo que refiere a los recursos concursables de la SEP, sino también para poder articular los esquemas de carrera docente, la diversificación de la oferta educativa a nivel licenciatura y posgrado y las fomas de fortalecimiento y regularización del recurso humano.

Líneas de trabajo a desarrollar


Si bien asumimos el Modelo Educativo Universitario (MEU), consideramos necesario impulsar el sentido hermenéutico de ese modelo, ligado a la búsqueda de estrategias didácticas centradas en la construcción de un saber significativo, que promueva una reflexión crítica en torno a la responsabilidad social y pueda asumir los retos que la realidad social impone a nuestros profesionistas de la psicología y la educación.

Nuestra Facultad es a nivel de toda la Universidad es instancia que tiene menos oferta educativa (solo dos lincenciaturas), aunque a nivel de recurso humano y formas de contratación somos de las facultades mejor posicionadas. Hoy tenemos que recuperar la diversificación de esquemas formativos de nuestros docentes articularlos a la emergencia social de nuevos campos de acción de la psicología y la educación y proponer de manera responsable, incluyente y coherente la ampliación de la oferta educativa a nivel de la licenciatura y el posgrado.



Una mejor planeación también es necesaria en el tema de las propias áreas de investigación y posgrado; actualmente notamos una desarticulación entre las líneas generales de investigación, el fortalecimiento de los cuerpos académicos y la vinculación entre el nivel posgrado y el nivel licenciatura. Si queremos un crecimiento más coherente y articulado no sólo de la Facultad como ente sino en términos del crecimiento y fortalecimiento de las y los profesores que conforman nuestro recurso humano, tenemos que desarrollar maneras de articular estos distintos niveles, además de plantear líneas innovadoras que tiendan más a la aplicación del conocimiento en torno a las grandes problemáticas que hoy atraviesan el ejercio profesional de nuestros egresados tanto en las líneas de educación como de las psicologías.

Compromisos

  1. Con la Facultad


  • Avanzar en la ampliación y diversificación de la oferta de Educación Continua que nos permita sostener los cursos y diplomados que favorecen la titulación y con ello la eficiencia terminal en costos accesibles para nuestros egresados.

  • Darle continuidad al proceso de reestructuración general hasta su conclusión e implementación. Así como, la evaluación sistematizada y constante de los planes de estudio.

  • Garantizar que temas que hoy son fundamentales en la vida universitaria y que se proponen que estén presentes en el diseño del plan curricular respondan a una supervisión puntual de las instancias que en la Universidad son especialistas, es el caso de la transversalización de la perspectiva de Género, la suscripción a una ética profesional, la sustentabilidad y el respecto irrestricto a los derechos humanos.

  • Someter a discusión oportunamente la aprobación de los protocolos de seguridad que se están desarrollando en la Universidad y crear las condiciones que permitan su operativización, en el contexto específico de nuestra Facultad.

  • Transversalizar los temas de ética y poder en los cursos de formación docente avalados por Desarrollo Académico de la Universidad.
  1. Con docentes


  • Diseñar un sistema de apoyo a la formación académica para los docentes de tiempo libre y honorarios, sujeto un porcentaje determinado de los recursos anuales de la Facultad.

  • Fortalecer y reconocer el trabajo de las coordinaciones con la construcción de un sistema de compensaciones, que esté ligado a un porcentaje de los ingresos anuales propios.

  • Impulsar la carrera académica de los maestros de tiempo libre y honorarios, así como apoyar su formación en áreas profesionalizantes estratégicas para que a su vez oferten cursos en el área de educación continua.

  • Incrementar el perfil docente deseable en la Facultad por medio de la gestión de descargas y becas atadas a compromisos que aseguren la obtención de los grados académicos correspondientes. Con esto fortalecer el crecimiento de las áreas y prever el relevo generacional.

  • Impulsar estrategias que articulen el trabajo entre los Cuerpos Académicos y las licenciaturas, a través de las líneas de investigación del CIPE y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento.

  • Generar cursos de formación docente que apunten hacia los nuevos saberes derivados del plan curricular; el trabajo colaborativo entre docentes y la formación en estrategias didácticas.

  • Impulsar la diversificación de la oferta educativa por medio de la creación de otras licenciaturas y posgrados.

  • Favorecer que algunos de los posgrados actuales se puedan impartir en San Juan del Río, aprovechando el recurso humano de ese campus.

  • Lograr las acreditaciones de los programas educativos de licenciatura en campus Querétaro y la LIGE, así como dar seguimiento a las recomendaciones de los órganos evaluadores para garantizar la calidad de nuestra oferta educativa.

  • Apoyar las condiciones de la conformación de los Núcleos Académicos Básicos de los posgrados, principalmente de los PNPC, dada la exigencia de sus esquemas de evaluación, mediante la contratación de perfiles adecuados.
  1. Con estudiantes


  • Generar un sistema de becas interno que facilite la movilidad estudiantil, que esté atado a un porcentaje específico del recurso propio anual de la Facultad, independientemente de los recursos concursables a los que tenga acceso la Facultad.

  • Fomentar el deporte y la organización de eventos culturales para fortalecer nuestra identidad, a través de la reactivación de la Coordinación de Cultura y Deporte.

  • Abrir cursos complementarios de idioma

  • Mejorar los espacios de convivencia estudiantil

  • En el caso del Campus Aeropuerto, gestionar la mejora del servicio del transporte.

  • Ampliar la oferta educativa en las materias optativas.

  • Continuar con el apoyo a las iniciativas, proyectos y actividades de los consejos estudiantiles

  • Proponer a los consejos estudiantiles la integración a la semana cultural única de la Facultad de Psicología.

  • Fomentar la participación en Congresos para que expongan sus proyectos de investigación o trabajos de divulgación académica, asignando un porcentaje específico del recurso propio anual de la Facultad para estas actividades.

  • Mantener la política de apoyar con el 50% en gastos de transporte para viajes académicos.
  1. Con administrativos


  • Facilitar y gestionar los cursos de actualización para el personal administrativo.

  • Mejorar el sistema de estímulo administrativo proporcional al recurso anual con que cuenta la Facultad, asignándose semestralmente.

  • Establecer un programa de mejoramiento de la infraestructura de la Facultad, acorde a las necesidades específicas de los tres campi.

  • Consolidar el Departamento de Documentación y Estadística. Para dar seguimiento a los procesos de evaluación y acreditación de los distintos programas de licenciatura y posgrado, manteniendo al día la recopilación de la información.
  1. Con el área de extensión


Para fortalecer el área de Extensión es menester:

  • Consolidar la formación académica de los maestros que sostienen el área de extensión, a través del plan de vida y carrera, la generación de becas y descargas horarias.

  • Proponer esquemas institucionales que reconozcan la importancia de la experiencia profesional como parte de la función docente y con ello la modificación de las formas de contratación, de evaluación y de estímulo académico.

  • El fortalecimiento de la presencia estudiantil, a través de la generación de becas que posibiliten su participación.

  • Insistir en la incorporación del trabajo extensionista con reconocimiento de créditos en los esquemas curriculares de las áreas.

  • Apoyar y respetar plenamente al departamento de extensión, vinculación y servicio social en la creación del mecanismo transparente para distribuir a los docentes que habrán de ocupar las asignaturas de “Acercamiento al trabajo en CeSeCo y Extensión”.

  • Orientar a que los procesos de participación interinstitucional de la Facultad se realicen a través de su área de Extensión.

  • Proponer al departamento de Extensión la apertura para que todos los programas académicos que actualmente no participan en las CeSeCo´s puedan integrar sus propuestas.

  • Constituir a las CeSeCo´s como punto de avanzada en la formación profesionalizante de la Facultad, por medio de la certificación de habilidades de los extensionistas.








PLANILLA: CONSOLIDACIÓN Y DIÁLOGO




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos