Consideraciones generales hrv



Descargar 5.49 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño5.49 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

CONSIDERACIONES GENERALES HRV


En los últimos 30 años la técnica de HRV (Variabilidad del ritmo cardíaco – o bien, las alteraciones latido-a-latido del ritmo cardíaco) ha sido de gran éxito como método por sus indicadores en la detección de enfermedades crónicas, morbosidad, mortalidad y envejecimiento. Ahora la mayoría de los médicos consideran la HRV como uno de los indicadores más fiables del Déficit de la Adaptación no Específica (DAN).


El concepto de DAN ha sido creado y desarrollado por el equipo médico del Dr. Svetoslav Danev, Doctor en ciencias médicas. De acuerdo con este concepto las enfermedades mortales provienen de ciertos cambios no específicos. Estos cambios incluyen la pérdida de la capacidad de adaptación con respecto a cambios desfavorables con el entorno externo e interno del cuerpo humano. El estrés creciente y la capacidad cada vez menor para la adaptación, podrían conllevar a mayor riesgo a enfermedades mortales e incluso a la muerte. Desde el punto de vista de la fisiología, se basa en la eficiencia reducida de la función de los conectores negativos que desempeñan un papel importante en las actividades regulatorias de los centros de coordinación y regulación de los procesos básicos de la vida. El marco descriptivo que ha sido presentado muy bien se ajusta al síndrome de adaptación general de Selye.
Investigaciones a largo plazo y el seguimiento de grupos amplios de trabajadores y de empleados relativamente sanos, reveló varias características importantes de los procesos de producción bajo condiciones de trabajo y cambios en el mismo, desfavorables. Los resultados nos hablan de valores numéricos más altos del riesgo de discapacitación permanente y temporal, mayores cambios del personal y tensión nerviosa o emocional, con una consecuente bajada de la capacidad de rendimiento.

Las investigaciones psicofisiológicas y las exploraciones demostraron que el equilibrio homeostático normal del cuerpo humano es substituido por un nuevo equilibrio heterostático que provoca un estrés excesivo, así como la progesiva pérdida de las reservas de adaptación.

Algo típico del equilibrio heterostático es que crece “el gasto” psicofisiológico de la adaptación necesaria al entorno. Este proceso causa cambios objetivos en varias funciones.

Se sabe que en el sistema vegetativo, esta condición se refleja por un aumento crónico de la actividad de la rama simpática del sistema vegetativo hacia un ajuste injustificado “ergotrónico” del sistema (aún en periodos de reposo completo).

Esto nos lleva a la conclusión de que el hecho de que el estado ergotrónico crezca crónicamente, estando en reposo, es un indicador biológico del DAN (Déficit de la Adaptación no Específica).

Los doctores Panin y Bajevski fueron los primeros en probar que la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) refleja la tensión provocada por los vuelos en el espacio. Años más tarde, el Dr. Svetoslav Danev, a través de una serie de experimentos bien controlados efectuados en laboratorio, descubrió una relación importante entre los cambios en la HRV y los esfuerzos del estrés físico y mental.


Actualmente, la HRV se utiliza en algunos métodos de test, en la valoración de la influencia negativa de un amplio abanico de factores que influyen sobre el estrés, incluyendo la contaminación del ambiente, problemas dietéticos, el malestar psico-social, o diversos desórdenes del comportamiento.
También se ha demostrado que la HRV puede reflejar el desarrollo de muchas enfermedades (por ej. diabetes, hipertensión, tireotoxicosis, leucemia, diversos tipos de enfermedades oncológicas, etc.). Por eso, en las últimas décadas la HRV se convirtió en uno de los mejores instrumentos de diagnóstico de la medicina contemporánea. El uso práctico del método en el aspecto profesional se realiza a través de un software y hardware. Una posible realización es nuestro producto QHRV-5e, que cuenta con estudios teóricos y clínicos y se basa en una metodología de seguimiento de paciente examinado (analizado).

¿POR QUÉ EL QHRV-5e ES NECESARIO?

Las pruebas incluidas en el QHRV-5e se pueden aplicar fácilmente en el curso de chequeos médicos generales y periódicos. También pueden ser utilizadas para el control regular de la salud y el seguimiento de los efectos de diversos métodos de terapia o tratamiento dirigidos hacia la condición general y específica de la salud, demostrando así mismo, una excelente utilidad en la prevención de la morbosidad profesional en diversas categorías de empleados.


Se puede adaptar a los requisitos generales y específicos de casi todas las ramas de la medicina: medicina clínica y de laboratorio, deportes, nutrición, y psicología.
Presenta una valoración complementaria rápida y confiable de los factores de riesgo básicos de salud, tales como el desequilibrio vegetativo crónico, desórdenes patológicos de la función cardíaca, los niveles de estrés acumulado, o el nivel disminuido del estado de forma físico.
Valora el equilibrio de actividades de las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso autonómo.
Tiene la capacidad de detectar extrasístoles ventriculares y supraventriculares.
Presenta una valoración del estrés físico y mental acumulado; estos dos tipos de estrés se utilizan para determinar los niveles generales del estrés del organismo.

Valora la condición de forma física del organismo.


Calcula el el nivel de riesgo de salud en porcentaje, mientras que los cálculos se basan en todos los resultados descritos anteriormente.
Indica adicionalmente el desarrollo de los posibles riesgos de salud. Ello permite que las consecuencias negativas sean atenuadas y/o evitadas.
Es un sistema fácil y confiable para supervisar la actividad diaria de entrenamiento en las actividades deportivas y/o laborales.

SOPORTE Y SÍNTESIS DEL SISTEMA

El software QHRV-5e ha sido desarrollado usando un software basado en windows. El mismo puede almacenar datos de los pacientes (ECG y datos biomédicos pletismográficos) obtenidos por el hardware, así como analizarlos y correlacionarlos.


El software comprende los siguientes análisis e informes:


  • Análisis de la Variabilidad del ritmo cardíaco (HRV)




  1. Análisis del sistema Nervioso Autónomo (Actividad Simpática y Parasimpática/Balance),

  2. Test de Estrés (Estrés Físico, Estrés Mental, Edad Funcional, ...),

  3. Test de Estado de Forma física (Indice Cardíaco, Indice Vascular, Indice de Entrenamiento(Fitness), ...),




  • Análisis ECG




  • Análisis de velocidad de la onda de pulso


¿QUÉ ES EL ANÁLISIS HRV?

La variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) es una medida de las variaciones en el ritmo cardíaco. Normalmente se calcula analizando el tiempo de los intervalos entre latido-y-latido.


Existen varias medidas del ritmo cardíaco que se pueden subdividir en líneas generales en parámetros de tiempo, parámetros de frecuencia y medidas no lineales. HRV es un indicador de la actividad de la regulación autonóma de la función circulatoria. También se considera como un método definitivo de analizar la actividad del sistema nervioso autonómo. Se informa que la reducción o alteración de la HRV se asocia con diferentes estados patológicos como hipertensión, choque hemorrágico o choque séptico. De hecho, puede preceder a los ataques del corazón.
PARÁMETROS DE TIEMPO
Un ejemplo simple de una medida de los parámetros del tiempo es el cálculo de la desviación estándar de los intervalos latido-a-latido. Otras medidas del parámetro de tiempo incluyen la media de la raíz cuadrada de las diferencias entre los latidos del corazón, rMSSD, NN50 (el número de complejos normales que se dan cada 50 milisegundos), y pNN50 (el porcentaje del número de latidos que se dan cada 50 milisegundos). SDNN está estrechamente relacionado con la variabilidad total, mientras que el rMSSD se relaciona con la actividad del sistema nervioso parasimpático en el ritmo cardíaco.

PARÁMETROS DE FRECUENCIA
Un método común de representacion matemática del parámetro de frecuencia es la aplicación de la transformación discreta de Fourier, conocida también como la transfomación rápida de Fourier, referida a las series de tiempo de los intervalos latido-a-latido. Ello expresa la cantidad de variaciones para diversas frecuencias. Varias bandas de frecuencia de interés se presentan en los seres humanos.


  • Banda de Frecuencia alta (HF, 0.15 - 0.4 Hz)

La alta frecuencia es consecuencia de la respiración y proviene principalmente de la actividad vagal del sistema nervioso parasimpático.


  • Banda de Frecuencia baja (LF, 0.04 - 0.15 Hz)

La baja frecuencia proviene de la actividad simpática y existen hipótesis de fijación en la demora de la curva del baroreceptor. Esta demora se explica debido a que el sistema simpático utiliza un sistema secundario de mensajes conocido como el AMP cíclico.


  • Banda de Frecuencia Muy Baja (VLF, 0.0033 - 0.04 Hz)

El origen de la Muy Baja Frecuencia todavía no se conoce bien pero se atribuye a la regulación térmica del sistema interno del cuerpo.


  • Banda de Frecuencia Ultra Baja (ULF, 0 - 0.0033 Hz)

La base de la ULF es la variación día/noche.
En el últimos años la HRV ha adquirido un renombre excepcional en casi todas las ramas de la medicina contemporánea, incluyendo el área de la prevención. Uno de los investigadores pioneros en esta nueva tendencia es el Dr. Svetoslav Danev, que demostró que los cambios desfavorables en la HRV se pueden utilizar para la prevención de un amplio abanico de enfermedades serias, incluyendo la carcinosis (la extensión excesiva del cáncer por el cuerpo).

Considerando la HRV como indicador directo del equilibrio entre las dos ramas del sistema nervioso autonómo – simpático y parasimpático – habiendo creado una nueva bio-constante importante – el así llamado equilibrio vegetativo. Que ya se utiliza extensamente, no sólo en la prevención sino también en otras ramas de la medicina.


Desde el punto de vista de las matemáticas, la HRV es un coeficiente de que refleja la regularidad de la actividad del corazón: la regularidad creciente corresponde a la variabilidad decreciente del ritmo cardíaco.

La variabilidad del ritmo cardíaco se conceptualiza como la diferencia en los intervalos de tiempo transcurrido entre dos latidos consecutivos del corazón, denominados intervalos (intervalos del R-R) y medido en milisegundos. Los cardio-intervalos se toman a partir de la señal de ECG (electrocardiograma), como en la figura indicada abajo.



Los complejos QRS corresponden a los latidos del corazón y el R-R 1 y el R-R 2 son los

cardio- intervalos.
La actividad simpática creciente (tono) da lugar a una HRV disminuida, y viceversa, la actividad parasimpática creciente aumenta la HRV.
Salta a la vista una correlación importante entre los parámetros de la HRV y otras investigaciones básicas y estudios clínicos y paraclínicos. Estos demostraron que los resultados obtenidos por QHRV-5e y los resultados clínicos, de laboratorio, de exploraciones fisiológicas condujeron a conclusiones definitivas. QHRV-5e, sin embargo, tiene la ventaja de dar más información siendo además de uso y ejecución práctico y más fácil.
La HRV no proporciona una diagnosis exacta, proporciona el riesgo de salud no específico en porcentaje (antes del desarrollo del proceso de la enfermedad), ya que la HRV mide los niveles cualitativos/numéricos de estrés y de entrenamiento, que son factores de riesgo importantes. Los niveles del riesgo de salud crecientes crónicamente (por un período mayor a varios meses), pueden activar el progreso hacia enfermedades graves. Diversas ramas de la medicina elaboran ciertos documentos e informes de investigaciones científicas con respecto a la confiabilidad de la HRV.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad