Consejo de la judicatura del estado de baja california



Descargar 236.52 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño236.52 Kb.
Vistas108
Descargas0
  1   2   3   4   5

CONSEJO DE LA JUDICATURA

DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
El Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, en cumplimiento al Acuerdo 4.41, emitido en sesión ordinaria de fecha veintidós de agosto del año dos mil, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58,63 fracción VI, 64 y 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como de los artículos 155, 159, 168 fracción II y los correspondientes al Título XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, se hace del conocimiento del público en general, que con esta fecha se expide el siguiente:
REGLAMENTO DE CARRERA JUDICIAL
Publicado en el Publicado en el Periódico Oficial No. 49,

de fecha 10 noviembre de 2000; última reforma publicada

en el periodo oficial en fecha 29 de enero de 2016

TÍTULO PRIMERO

DE LOS FINES DE LA CARRERA JUDICIAL
CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento es de observancia obligatoria para los integrantes del Poder Judicial que aspiren a ocupar u ostente un cargo público de carácter jurisdiccional, y tiene por objeto normar la carrera judicial de conformidad con lo dispuesto por el artículo 168 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de asegurar la idoneidad, estabilidad e independencia de ésta, así como regular las condiciones para su ingreso, permanencia y terminación en el ejercicio de sus funciones.
ARTÍCULO 2.- Corresponde al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado el vigilar el cumplimiento exacto de este Reglamento conforme a las facultades conferida por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
ARTÍCULO 3.- Por carrera judicial se entiende el sistema por medio del cual los servidores públicos de carácter jurisdiccional, ingresan y son promovidos a los diferentes puestos del Poder Judicial del Estado.

La carrera judicial se regirá por los principios de honorabilidad, excelencia, profesionalismo, objetividad e independencia.

La garantía de estabilidad inherente a las categorías de la carrera judicial prevista en el artículo 1999 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estará supeditada al interés general en la recta administración de justicia.
ARTÍCULO 4.- Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

a) Constitución: A la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California;

b) Ley Orgánica: A la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California;

c) Reglamento: Al Reglamento de Carrera Judicial del Estado de Baja California;

d) Tribunal: Al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California;

e) Consejo: Al Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California:

f) Instituto: Al Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California;

g) Visitaduría: A la Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California;

h) Contraloría: A la Contraloría del Poder Judicial del Estado de Baja California.

CAPÍTULO SEGUNDO

DEL ESCALAFÓN JUDICIAL

ARTÍCULO 5.- El escalafón judicial es el sistema de ascensos y de promoción a las diversas categorías de la carrera judicial que establece el artículo 199 de la Ley Orgánica y el artículo 7 del presente Reglamento.


ARTÍCULO 6.- El escalafón permitirá al personal de carácter jurisdiccional pasar progresivamente por las diversas categorías, acumulando para ello, méritos, formación, antigüedad, y cualesquier otro requisito necesario para su tránsito por la carrera judicial, conforme a lo previsto por la Constitución, la Ley Orgánica, y el presente Reglamento. El escalafón será uniforme para todos los Partidos Judiciales del Estado y no se interrumpirá con el traslado de uno a otro Partido Judicial.
ARTÍCULO 7. Fue reformado mediante acuerdo de Pleno de fecha 20 de mayo del año 2008, publicado en el Periodo Oficial en fecha 06 de junio del año 2008, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 7. La carrera judicial se integra por las siguientes categorías:

a) Magistrados;

b) Jueces;

c) Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia;

d) Secretarios de Estudio y Cuenta adscritos a cada Magistrado que integran Sala en el Tribunal;

e) Secretarios Auxiliares del Tribunal Superior de Justicia;

f) Secretarios de Acuerdos; y

g) Actuarios del Poder Judicial.


Las asignaciones a los cargos anteriores se hará mediante concurso, en los términos que para cada uno de ellos se establece en la Constitución, en la Ley Orgánica y en este Reglamento.
ARTÍCULO 8.- Para efectos de cumplir con las disposiciones de este capítulo, el Consejo de la Judicatura llevará un expediente de cada uno de los miembros de carácter jurisdiccional, que deberá contener la siguiente información:
a) Datos Personales;

b) Fecha y forma de ingreso al Poder Judicial;

c) Adscripción;

d) Los cargos conferidos y la duración de los mismos;

e) Las denuncias o quejas interpuestas en su contra y las decisiones recaídas;

f) Los ascensos, traslados y cambios;

g) En su caso, informe anual de labores y la cantidad de sentencias dictadas, duración de los procesos sumarios, observancia de los términos y plazos procesales; los diferimientos de las audiencias y el número de sentencias dictadas mensualmente;

h) La declaración patrimonial en los términos que disponga la ley y las disposiciones de la Contraloría del Poder Judicial,

i) La información de conducta moral; ética y demás indicadores de rendimiento judicial que acuerde el Pleno del Consejo de la Judicatura;

j) El grado académico del funcionario y las constancias y que demuestren su preparación y actualización.

k) Las comisiones que se les asignen y su cumplimiento.
Estos datos serán proporcionados por las diversas unidades administrativas del Consejo de la Judicatura, como el caso de informes del Instituto de la Judicatura, Visitaduría, Recursos Humanos, Contraloría; por Magistrados y Jueces, cuando se trate de personal adscrito a estos tribunales, entre otros, según se acuerde por el Consejo, así como por el interesado, en cuyo caso la información proporcionada está sujeta a verificación.

TÍTULO SEGUNDO

DEL INGRESO A LA CARRERA JUDICIAL
CAPÍTULO PRIMERO

DE LAS CONDICIONES Y REQUISITOS

ARTÍCULO 9.- Para aspirar a la categoría de Magistrado, los candidatos deberán haber acreditado los requisitos establecidos por los artículos 58 y 60 de la Constitución, artículo 23 de la Ley Orgánica y demás disposiciones de este Reglamento. Serán electos por el Congreso del Estado, de entre los aspirantes que conformen la lista que al efecto les presente el Consejo, lista que contendrá los nombres y datos necesarios de quienes hubieren acreditado todas y cada una de las etapas del concurso respectivo.


ARTÍCULO 10.- Para aspirar a desempeñar la función jurisdiccional los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos:

I.- Ser mexicanos en pleno uso de sus derechos civiles y políticos:

II.- Contar con la edad mínima señalada por cada cargo;

III.- Gozar de buena conducta;

IV.- Acreditar tener la capacidad y aptitudes suficientes para el debido desempeño del cargo o ocupar, y;

V.- Los demás que establezcan las Constitución, Ley Orgánica y este Reglamento.

No podrán ocupar cargos públicos de carácter jurisdiccional, las personas que cuenten con parentesco en los grados a que se refiere el artículo 18 de la Ley Orgánica, con el titular del órgano jurisdiccional en el que prestarán sus servicios.
ARTÍCULO 11.- Fue reformado por Acuerdo 5.05 emitido en sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura de fecha 21 de febrero de 2003, publicado en el periódico oficial de fecha 02 de mayo del 2003; para quedar vigente como sigue:
ARTÍCULO 11.- La Comisión de Carrera Judicial aplicará los exámenes que correspondan a los aspirantes a ocupar los cargos públicos referidos en las disposiciones anteriores, de conformidad con las reglas previstas en la Ley Orgánica y este Reglamento, así como los Acuerdos que al efecto autorice el Pleno del Consejo de la Judicatura.
ARTÍCULO 12. ARTÍCULO 7. Fue reformado mediante acuerdo de Pleno de fecha 20 de mayo del año 2008, publicado en el Periodo Oficial en fecha 06 de junio del año 2008, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 12. Los aspirantes a las categorías indicadas en los incisos b) al g) del numeral 7 de este reglamento, serán electos por las autoridades judiciales competentes, de entre aquéllos que integren la lista que al efecto les proporcione el Consejo, de los aspirantes que hubieren aprobado las etapas del concurso respectivo.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA COMISIÓN DE CARRERA JUDICIAL DEL CONSEJO DE LA

JUDICATURA

ARTÍCULO 13.- La Comisión de Carrera Judicial, es el órgano del Consejo encargado de conocer todos los asuntos relacionados con el ingreso, escalafón, programas de estímulos y evaluación del desempeño de los miembros de carrera judicial, atendiendo lo dispuesto por este Ordenamiento, la Ley Orgánica y los acuerdos generales que al efecto emita el consejo.


ARTÍCULO 14.- La Comisión de Carrera Judicial conocerá de las vacantes generadas de los miembros de las diversas categorías de carrera judicial del Poder Judicial del Estado, a efecto de realizar los trámites necesarios para la convocatoria al concurso respectivo, al tenor de las disposiciones contenidas en el título relativo a los concursos de oposición y de méritos de este Reglamento.

ARTÍCULO 15.- Fue reformado por Acuerdo 5.05 emitido en sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura de fecha 21 de febrero de 2003, publicado en el periódico oficial de fecha 02 de mayo del 2003; para quedar vigente como sigue:


ARTÍCULO 15.- La Comisión de Carrera Judicial contará con el auxilio de los diversos órganos administrativos del Consejo, para lograr los fines que persigue las carrera judicial.
ARTÍCULO 16.- La Comisión de Carrera Judicial mantendrá en todo momento informado al Pleno del Consejo, del estado que guarda la Reserva de Actuarios y Secretarios de Acuerdos, conforme al Títulos siguiente, y de aquellos programas que sean de su competencia, de acuerdo con el presente Reglamento, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Consejo.
TÍTULO TERCERO

DE LA PERMANENCIA EN LA CARRERA JUDICIAL
CAPÍTULO PRIMERO

DE LA RESERVA, PREFERENCIAS Y CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN
ARTÍCULO 17.- Cuando hubiere vacantes disponibles, los miembros de carrera judicial ascenderán por concurso en el escalafón a la categoría inmediatamente superior, según los méritos acumulados, su preparación, antigüedad de servicio en la categoría respectiva, la aprobación de los exámenes autorizados por el Pleno del consejo y demás disposiciones de este Ordenamiento.
ARTÍCULO 18.- En la medida de circunstancias, el Consejo establecerá una Reserva preferente de Secretarios de Acuerdos y Actuarios por Partido Judicial.

Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por Reserva, al padrón de candidatos de las diversas categorías que integran la carrera judicial, con excepción de la de Magistrados, y que hayan resultado aprobados en los exámenes que aplique el Consejo de la Judicatura para la ocupación de vacantes generadas en los diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial.

El Consejo, a través de la Comisión de Carrera Judicial, publicará en el Boletín Judicial la convocatoria y las bases del concurso para integrar la Reserva mencionada, por los menos 15 días hábiles antes de la fecha designada con tal fin.

El Consejo publicará en el mismo Boletín Judicial los resultados a más tardar 30 días naturales a partir del último examen que se señale en las bases de la convocatoria.

El Padrón de esta Reserva se actualizará de oficio por lo menos una vez al año; y a petición de parte interesada cuando las circunstancias del caso lo ameriten, previo acuerdo del Consejo.
ARTÍCULO 19.- Podrán participar en el concurso para pertenecer a la Reserva, tanto el personal que integra Poder Judicial como el público en general con estudios concluidos de Licenciatura en Derecho; siempre y cuando reúnan los requisitos señalados en este Reglamento.
ARTÍCULO 20.- Para la ocupación provisional o definitiva de un vacante en la carrera judicial, tendrán preferencia quienes se encuentren en la categoría inmediata inferior a la que se requiera. Para ello el Tribunal analizará la lista que integra la Reserva de Secretarios de Acuerdos y Actuarios, que le presente el Consejo de la Judicatura.

La lista de referencia contendrá una relación de nombres, perfil profesional, evaluación en el desempeño, méritos, cursos de formación, capacitación, actualización y de preparación; la antigüedad dentro del Poder Judicial, en su caso, los méritos en el ejercicio libre de la profesión y los resultados de los exámenes que hubiere aprobado en su oportunidad.


ARTÍCULO 21.- Los miembros de carrera judicial tienen derecho de solicitar cambio de adscripción, siempre que lo hagan por escrito y justifiquen debidamente su petición. El Pleno del Tribunal analizará la propuesta, solicitando la opinión del jefe inmediato, y consultando los datos que se contienen en el expediente a que se refiere el artículo 7 de este Reglamento y resolverá lo conducente a más tardar en 15 días naturales, a partir de la fecha en que se reciba la solicitud.

Para otorgar el cambio de adscripción el Pleno del Tribunal deberá tomar en cuenta la viabilidad de la solicitud, considerando la existencia de vacante provisional o definitiva, así como los méritos y demás requisitos que se establecen para los nombramientos interinos o definitivos.


CAPÍTULO SEGUNDO

DEL RENDIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE CARRERA JUDICIAL
ARTÍCULO 22.- El Consejo diseñará un programa mediante el cual se llevará a cabo un proceso de evaluación de los miembros de carrera judicial en forma permanente, a través de los diversos instrumentos que se contemplan en la Ley Orgánica y en este Reglamento, que incluirá como mínimo una evaluación del desempeño, los reconocimientos recibidos y la constante preparación a través de cursos formales y no formales que indiquen la actualización en el campo el derecho.

El programa de evaluación comprende un conjunto de procedimientos e instrumentos que la Comisión de Carrera Judicial propondrá al Pleno del Consejo, dicho conjunto de procedimientos e instrumentos tendrá por objeto apoyar al Pleno del Tribunal en la toma de decisiones relativas a la elección, permanencia o ratificación, cambio de adscripción y remoción de quien es evaluado.


ARTÍCULO 23.- La Comisión de Carrera Judicial establecerá los mecanismos para difundir el programa y los criterios de la evaluación entre los participantes en el procedimiento que se implemente previamente al período en el que va a ser evaluado.
ARTÍCULO 24.- La evaluación global del personal de carrera judicial, comprenderá la evaluación del desempeño en el cargo y del aprovechamiento en el programa, con base en un promedio que la pondere individualmente, así como la consideración de las sanciones y los incentivos, mediante mecanismos que se tomarán en cuenta para el efecto de su aprobación por el Pleno del Consejo, a propuesta de la Comisión de Carrera Judicial.
ARTÍCULO 25.- La evaluación final en el programa, tendrá vigencia de un año. El Pleno del Consejo estudiará los resultados y méritos de cada miembro de carrera judicial en el año anterior y, elaborará reportes sobre los mismos, especialmente en los casos en que los resultados globales del evaluado sean sobresalientes o mínimos, haciendo las observaciones conducentes en su oportunidad al Pleno del Tribunal cuando se trate de nombramientos, ratificaciones, cambio de adscripción o en su caso, remoción del cargo. El Consejo estará Reglamento de Carrera Judicial 7 obligado a proporcionar copia del expediente personal del aspirante cuando así lo solicite el Pleno del Tribunal.
ARTÍCULO 26.- Dentro del primer semestre de cada año, el Pleno del Consejo, por conducto de la Comisión de Carrera Judicial, notificará por escrito a los miembros de carrera, las calificaciones o resultados obtenidos en las evaluaciones del año anterior.
CAPÍTULO TERCERO

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL CARGO
ARTÍCULO 27.- La evaluación del desempeño en el cargo, es aquélla que se realiza al término de cada ejercicio, tomando en cuenta las políticas y programas anuales del Consejo y considerando factores de eficacia, eficiencia, desarrollo laboral, resultados de exámenes de aptitudes, calificaciones de los exámenes de conocimientos y demás factores que, en su caso, determine el Consejo con relación al desempeño de los evaluados.
ARTÍCULO 28.- El Pleno del Consejo determinará, por medio de un acuerdo, los mecanismos y procedimientos que servirán para evaluar el desempeño del personal de carrera.

El Consejo evaluará el desempeño de los miembros de carrera judicial dentro de los primeros cuatro meses del año siguiente al período anual que se evalúa.


ARTÍCULO 29.- El Pleno del Consejo instrumentará el mecanismo idóneo y establecerá un plazo límite para que, con la oportunidad necesaria, se efectúen observaciones por parte de la Comisión de vigilancia y Disciplina, en relación a los resultados que arrojen las inspecciones que se realizan respecto al evaluado.

Al efecto, las visitas de inspección deberán diseñarse e instrumentarse de modo que recojan información pormenorizada del desempeño de cada miembro de carrera.


ARTÍCULO 30.- La Comisión de Carrera Judicial, recabará los reportes de la Comisión de Vigilancia y Disciplina que se hayan realizado de los evaluados, como resultado de las visitas efectuadas y determinará, a partir de las evaluaciones contenidas en ellas, las calificaciones o ponderaciones correspondientes a cada factor de evaluación, según corresponda.
ARTÍCULO 31.- El Consejo aprobará, en su caso, los proyectos de dictamen de evaluación del desempeño en el cargo que la Comisión de Carrera Judicial le presente, sobre la base de las calificaciones que ésta haya calculado.
ARTÍCULO 32.- Las inconformidades sobre la evaluación del desempeño en el cargo de los miembros de carrera judicial, sólo podrán presentarse debidamente fundados y motivadas y acompañadas de los elementos de prueba que las sustenten, ante la Comisión de Carrera Judicial, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en la que se realice la notificación de los resultados obtenidos.
ARTÍCULO 33.- Las inconformidades a las que se refiere el artículo anterior, se harán del conocimiento del Pleno del Consejo, quienes decidirán si en el caso concreto que se analice, procede la reposición parcial o total del procedimiento correspondiente.

Las resoluciones que se emitan al respecto serán definitivas y no admitirán impugnación.

ARTÍCULO 34.- La permanencia del personal de carrera judicial en el Poder Judicial para las categorías contempladas en el artículo 7 de este Reglamento, estará sujeta a la aprobación de la evaluación del desempeño mediante la obtención de una calificación mínima que se adquiere, sumando los resultados de todo procedimiento o examen. Dicha calificación no podrá ser inferior a ocho en una escala del cero al diez.

El funcionario que obtenga cualquier calificación inferior a la mínima aprobatoria será sometido a la consideración del Pleno del Tribunal, a efectos de analizar su permanencia en el cargo, para ello, el Tribunal podrá condicionar a una nueva evaluación, siempre que tenga buenos antecedentes en el desempeño de sus funciones.


ARTÍCULO 35.- Fue reformado por Acuerdo 5.05 emitido en sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura de fecha 21 de febrero de 2003, publicado en el periódico oficial de fecha 02 de mayo del 2003; para quedar vigente como sigue:
ARTÍCULO 35.- El miembro de carrera judicial que obtenga la calificación mínima aprobatoria, contando sus decimales, entrará obligatoriamente, durante el año inmediato posterior al período evaluado, a los cursos que correspondan del programa de formación y desarrollo, cuyas características fijará la Comisión de Carrera Judicial con el apoyo del Instituto, para elevar la calidad en el desempeño. La evaluación del desempeño de dicho funcionario, o en los dos años inmediatos posteriores al período en que éste obtuvo la citada calificación, contendrá un factor de evaluación adicional que ponderará el grado de mejoramiento en los aspectos en los que el evaluado haya presentado deficiencias.
ARTÍCULO 36.- Para la evaluación de los integrantes de carrera judicial, se notificará por escrito a los interesados, con una anticipación mínima de treinta días naturales, las fechas en las que deban someterse a exámenes, la clase de examen y las materias sobre las que versarán en caso de que se trate del de conocimientos jurídicos.

La Comisión de Carrera Judicial realizará la aplicación de los exámenes, observando las medidas de seguridad que se establecen en el título relativo a concursos de oposición de este Reglamento y demás disposiciones que el Consejo apruebe al respecto.


ARTÍCULO 37.- Cada miembro de carrera judicial podrá disponer, en su caso, de hasta dos oportunidades para aprobar cada una de las materias del Programa; no obstante, el número total de exámenes no acreditados no podrá exceder del 50% del número total de las materias que deba acreditar en procedimiento de evaluación del programa. Se exceptúa de lo dispuesto en este artículo, los exámenes que corresponden a concurso de oposición.
ARTÍCULO 38.- Los miembros de nuevo ingresos a la carrera judicial, incluyendo a quienes ocupan plazas interinas o provisionales, tendrán la obligación de presentar los exámenes de las materias del programa a partir de los seis meses posteriores a su incorporación.
ARTÍCULO 39.- La presentación de exámenes de este programa en la fecha y hora indicados, es obligatoria para los miembros de carrera judicial. En caso de no presentarse al examen o exámenes para el que hayan sido requeridos sin causa justificada, recibirán una calificación no aprobatoria.

Los miembros de carrera judicial requeridos para sustentar exámenes, que por motivo de enfermedad no puedan asistir el día y hora indicados, deberán acreditar ante la Comisión de Carrera Judicial su incapacidad mediante el justificante médico que les expida el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California. Los justificantes sólo podrán presentarse hasta dos días hábiles después de la fecha de los exámenes correspondientes.

La valoración de los justificantes, tanto médicos como de otro tipo, quedará sujeta al dictamen que emita la Comisión de Carrera Judicial, la que deberá notificar por escrito al interesado la resolución que corresponda, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de su recepción; resolución en la que, en su caso, se le notificará la fecha en la que podrá sustentar los exámenes omitidos.
ARTÍCULO 40.- Fue reformado por Acuerdo 5.05 emitido en sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura de fecha 21 de febrero de 2003, publicado en el periódico oficial de fecha 02 de mayo del 2003; para quedar vigente como sigue:
ARTÍCULO 40.- Los interesados podrán solicitar por escrito a la Comisión de Carrera Judicial la revisión de los exámenes sustentados, dentro de los cinco días naturales siguientes a la fecha de notificación de sus resultados, escrito en el que deberán exponer los argumentos lógicos y jurídicos que sustentan su inconformidad. Transcurrido el plazo sin que ejerciten este derecho, se tendrá la calificación como definitiva.

La Comisión de Carrera Judicial, analizará la procedencia de la revisión solicitada y al efecto implementará un procedimiento sumarísimo en los términos siguientes:

Notificará por escrito al interesado el lugar, fecha y hora en que se efectuará la revisión conforme al siguiente procedimiento:

-El Consejo de la Judicatura formará una Comisión Revisora, la que se integrará por lo menos por tres funcionarios y será presidida por el Presidente de la Comisión de Carrera Judicial.

-La Comisión Revisora, por conducto del Presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo, dará lectura a las argumentaciones expuestas por el evaluado y las respuestas dadas por éste en el examen o exámenes que corresponda.

-La Comisión Revisora oirá de viva voz al interesado, si éste desea exponer verbalmente sus alegaciones.

-Hecho lo anterior, se determinará el resultado mediante voto de los integrantes de la Comisión Revisora, debiéndose tomar la decisión por unanimidad o mayoría, tratándose de criterios sustentados en la interpretación del derecho.

La Comisión Revisora, con anticipación mínima de 7 días naturales a la fecha en la que habrá de celebrarse la revisión, copia de la solicitud escrita que presente el inconforme, así como del examen o exámenes sujetos a revisión.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos