Consejo de estado



Descargar 1.3 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño1.3 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

ACCION DE REPARACION DIRECTA - Falla del servicio. Muerte de bombero en Municipio de Armenia / RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL O PATRIMONIAL DEL ESTADO - Falla del servicio. Omisión o inactividad de la administración en la observancia de normas técnicas sismo resistentes / FALLA DEL SERVICIO - Omisión o inactividad de la administración en la observancia de normas técnicas sismo resistentes. Muerte de bombero en Municipio de Armenia / BOMBEROS - Normas sismo resistentes. Omisión o inactividad de la administración
“¿Se configuró una falla en el servicio atribuible jurídicamente a la entidad pública demandada? La respuesta de la Sala es afirmativa, y se explica con los siguientes argumentos razonados: a) La administración municipal demandada en cuanto al estado de las edificaciones, en especial aquellas indispensables para la comunidad, estaba sujeta de manera general a lo establecido en el Código de Policía y a la Ley 388 de 1997; b) en cuanto a las condiciones y exigencias de sismo resistencia de las edificaciones, entre ellas las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, la administración municipal estaba sujeta a lo consagrado en la ley 400 de 1997 (que entró en vigencia en febrero de 1998, a tenor de lo establecido en el artículo 56). De acuerdo con el artículo 1 de la mencionada ley se fijaron los criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones nuevas, así como de aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo, que puedan verse sometidas a fuerzas sísmicas y otras fuerzas impuestas por la naturaleza o el uso, con el fin de que sean capaces de resistirlas, incrementar su resistencia a los efectos que éstas producen, reducir a un mínimo el riesgo de la pérdida de vidas humanas, y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos”. A su vez, el artículo 54 de la ley 400 de 1997 consagraba que a “las construcciones existentes cuyo uso las clasifique como edificaciones indispensables y de atención a la comunidad, localizada en zonas de amenaza sísmica alta e intermedia, se les debe evaluar su vulnerabilidad sísmica, (…) Se afirma que la entidad demandada incurrió en una falla en el servicio desde dos perspectivas: frente a la situación de amenaza inminente, irreversible e irresistible constituida por el conocimiento de la situación de riesgo en la que se encontraban los miembros del Cuerpo de Bomberos, (….) y los equipos, (…) y, su ubicación en una zona de alto riesgo sísmico (…) Lo anterior, lleva a la Sala a atribuir jurídicamente a la entidad demandada la responsabilidad por la falla en el servicio, consistente en la inactividad que se demuestra tuvo la administración municipal de Armenia ante la situación de amenaza en la que se encontraba física y estructuralmente el edificio del Cuerpo de Bomberos, que representó la amenaza para los derechos (a la vida, a la integridad personal, a la seguridad y a la tranquilidad) de los miembros del mismo, especialmente de José Fabio Hoyos López.
FUENTE FORMAL: LEY 400 DE 1997 / DECRETO 33 DE 1998 / LEY 388 DE 1997
NOTA DE RELATORIA: Respecto a la imprevisibilidad ver sentencias de 26 de marzo de 2008, exp. 16530; 19 de agosto de 2011, exp. 20135; 23 de mayo de 2012, exp. 21269; 11 de septiembre de 2003, exp. 14781 y 23 de septiembre de 2009, exp. 17251
PERJUICIOS MORALES - Reconocimiento. Muerte de bombero / PERJUICIOS MORALES - Muerte de particular, civil, en cumplimiento de funciones públicas / PERJUICIOS MORALES - Deber de motivación. Motivación para su tasación / PERJUICIOS MORALES - Deber de motivación. Aplicación criterio jurisprudencial
La reciente sentencia de la Sala Plena de la Sección Tercera de 23 de agosto de 2012 señaló que en “cuanto se refiere a la forma de probar los perjuicios morales, debe advertirse que, en principio, su reconocimiento por parte del juez se encuentra condicionado –al igual que (sic) demás perjuicios- a la prueba de su causación, la cual debe obrar dentro del proceso”. (…) Respecto de los perjuicios morales en cabeza de los familiares de las víctimas con ocasión de la muerte y lesiones, por ejemplo, el juez contencioso administrativo debe observar que reconocida la existencia de los perjuicios morales teniendo en cuenta que con base en las reglas de la experiencia, se presume que, en las circunstancias en que ocurrió, para sus parientes inmediatos debió implicar un profundo dolor, angustia y aflicción, teniendo en cuenta que dentro del desarrollo de la personalidad y del individuo está la de hacer parte de una familia como espacio básico de toda sociedad.
FUENTE FORMAL: CONSTITUCION POLITICA - ARTICULO 42 / LEY 446 DE 1996 - ARTICULO 16
NOTA RELATORIA: En relación con la obligación de motivar el reconocimiento de perjuicios morales, ver el fallo de Sala Plena de la Sección Tercera de 23 de agosto de 2012, exp. 24392
PERJUICIOS MATERIALES - Tasación / PERJUICIOS MATERIALES - Lucro cesante. Consolidado / PERJUICIOS MATERIALES - Lucro cesante. Futuro
Advierte la Sala, que no puede tomar como base para liquidar el lucro cesante lo dejado de percibir por el contrato de prestación de servicios suscrito por José Fabio Hoyos López, ya que de acuerdo con la cláusula tercera del mismo se estipuló que su vigencia era de 1 mes, esto es, que iniciaba el 1 de enero de 1999 y finalizaba el 1 de febrero de 1999, por lo que en aras de hacer eficaz y efectivo el derecho a la reparación integral se tomará como salario base de liquidación, al no obrar prueba alguna y conocerse que (…) si realizaba actividad productiva como bombero, (…) lo primero que procede a liquidar la Sala es el lucro cesante consolidado, que comprende el período desde la fecha de los hechos y hasta la fecha en que se profiere la sentencia (…) ahora procede a liquidar la Sala el lucro cesante futuro a favor de la esposa del fallecido, que comprende el período desde la fecha en que se profiere la sentencia, hasta la edad probable de la esposa ya que esta tenía 41 años, 8 meses y 22 días años para la fecha de los hechos, y él tenía 40 años, 2 meses y 10 días.
COSTAS - No reconoce
Sólo hay lugar a la imposición de costas cuando alguna de las partes hubiere actuado temerariamente y como en este caso ninguna de aquellas actuó de esa forma, no se impondrán.
FUENTE FORMAL: CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ARTICULO 77 / LEY 446 DE 1998 - ARTICULO 55

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION TERCERA
SUBSECCION C
Consejero ponente: JAIME ORLANDO SANTOFIMIO GAMBOA
Bogotá, D.C., trece (13) de junio de dos mil trece (2013).
Radicación número: 63001-23-31-000-1999-00858-01(20771)
Actor: BEATRIZ ARIZA ZUÑIGA Y OTROS
Demandado: MUNICIPIO DE ARMENIA

Referencia: ACCION DE REPARACION DIRECTA (APELACION SENTENCIA)

Decide la Sala de Sub-sección el recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la sentencia proferida el 21 de febrero de 2001 por el Tribunal Administrativo del Quindío, que dispuso:


“(…) Primero: Niéganse (sic) las súplicas de la demanda.

Segundo. Condénase (sic) a la parte demandante a pagar, a favor del Municipio de Armenia, (Quindío) las costas causadas en este proceso. Liquídense oportunamente por Secretaría.

Una vez en firme esta providencia, cancélese la radicación y archívese el expediente, previa devolución a la parte demandante del saldo del valor consignado para gastos del proceso” (fls.85 y 86 cp).



ANTECEDENTES
1. La demanda.
1 La demanda fue presentada el 24 de septiembre de 1999 por Beatriz Ariza Zúñiga, quien actuaba en nombre propio y en representación de sus hijos menores Fredy Alexander y Aura Liseth Hoyos Ariza; y Leonardo Fabio Hoyos Ariza, mediante apoderado y en ejercicio de la acción de reparación directa prevista en el artículo 86 del Código Contencioso Administrativo, con el objeto de que se hicieran las siguientes declaraciones y condenas:
1.1 Responsabilidad.

Sírvase declarar al MUNICIPIO DE ARMENIA QUINDIO administrativamente responsable de la muerte del Señor (sic) JOSE FABIO HOYOS LOPEZ, quien falleció el 25 de enero de 1999, en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Armenia, ubicadas en la calle 21 carrera 23 de Armenia Quindio (sic).

1.2 Condenas.

1.2.1 Como consecuencia de la declaración anterior, sírvase condenar a la parte demandada a pagar por concepto de perjuicios morales sufridos con motivo de la muerte del Señor (sic) JOSE FABIO HOYOS LOPEZ, el valor en moneda colombiana de acuerdo con la cotización del Banco de la República a la fecha de la ejecutoria de la sentencia, de las siguientes cantidades de gramo de oro:

Un mil gramos para cada una de las siguientes personas:

BEATRIZ ARIZA ZUÑIGA, esposa.

FREY (sic) ALEXANDER HOYOS ARIZA, hijo.

AURA LISETH HOYOS ARIZA, hija.

LEONARDO FABIO HOYOS ARIZA, hijo.

1.2.2 Sírvanse (sic) condenar a la parte demandada a pagar los perjuicios materiales sufridos, en su modalidad de lucro cesante, a las siguientes personas:

BEATRIZ ARIZA ZUÑIGA, veinticuatro millones treinta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos.

AURA LISETH HOYOS ARIZA, Doce (sic) millones setecientos once mil setecientos tres pesos.

En la sentencia ruego distinguir:

A). La indemnización debida o consolidada, la que va desde el día 25 de enero de 1999, (fecha en que murió JOSE FABIO HOYOS LOPEZ), hasta la fecha del fallo (…)

B). La indemnización futura que va desde el día siguiente del fallo, hacía (sic) el futuro y hasta cuando le asista derecho a los demandantes (fecha probable de vida) (…)

Las sumas resultantes por la indemnización debida o consolidada y la futura habrá (sic) de actualizarse con base en los índices de precios al consumidor certificados por el DANE.

(…)

1.2.3 Sírvanse (sic) condenar a la parte demandada a pagar a todas (sic) los demandantes, los intereses de que trata el artículo 177 del código (sic) Contencioso Administrativo.

1.2.4 Sírvanse (sic) condenar a la parte demandada a pagar a todos los demandantes los intereses de que trata la pretensión 1.2.3 de esta demanda, aumentados con la variación promedio mensual del índice Nacional (sic) de precios al consumidor desde la fecha de la ejecución de la sentencia hasta cuando se produzca su pago” (fls.1 a 3 c1).
2 Las pretensiones se fundamentan en los siguientes hechos presentados por la parte actora:
(…) 2.1 El Señor (sic) JOSE FABIO HOYOS LOPEZ, se encontraba vinculado laboralmente con el Municipio (sic) de Armenia Quindío, desempeñando el cargo de Bombero (sic).

2.2 El día 25 de enero de 1999, el Señor (sic) JOSE FABIO HOYOS LOPEZ, se encontraba prestando el servicio en la sede del cuerpo de Bomberos ubicada en la calle 21 carrera 23 de Armenia Quindío, intempestivamente a eso de la 1:19 P.M. se desplomó el edificio sede del cuerpo (sic) de Bomberos, quedando el Señor (sic) HOYOS atrapado en los escombros a consecuencia (sic) de lo cual falleció.

2.3 A la hora que cayó el Edificio (sic) sede del cuerpo de bomberos, ocurrió en parte de Colombia un movimiento telúrico.

2.4 El Edificio (sic) sede del cuerpo de bomberos de Armenia tenía más de 35 años de haber sido construido.

2.5 El Edificio (sic) mencionado no tenía, ni había sido adecuado a las especificaciones técnicas sismo-resistentes.

2.6 El edificio sede del cuerpo (sic) de Bomberos de Armenia Q., (sic) fue construido sin planeación.

2.7 La sede de los Bomberos de la ciudad de Armenia, fue construida originalmente de dos pisos, o niveles, con terraza, los que fueron levantados, sin especificaciones técnicas.

2.8 La Terraza (sic) del Edificio (sic) sede del cuerpo (sic) de Bomberos permaneció varios años expuesta a las inclemencias de la lluvia y el sol.

2.9 La lluvia, el viento, el transcurso del tiempo y demás fenómenos naturales generaron fisuras, humedad y debilitamiento, de la terraza que servía de techo al segundo piso, y en general al Edificio (sic) Estación de bomberos de Armenia Quindío.

2.10 Con el transcurso de los años, se construyó encima de la terraza, un tercer piso o nivel, sin los estudios necesarios para establecer la capacidad de soportar todo el peso del nuevo tercer piso, con su cubierta.

2.11 El Edificio (sic) sede del cuerpo de bomberos se había debilitado debido, entre otras causas, a las humedades que presentaba, originadas por fugas en las instalaciones sanitarias e hidráulicas.

2 12 (sic) La Edificación (sic) sede del cuerpo (sic) de Bomberos de la ciudad de Armenia Q., (sic) presentaba deficiencias de construcción, relacionadas con la seguridad, había sido sobrecargada en su peso, su estructura presentaba fallas técnicas de construcción, Etc (sic).

2.13 El Edificio (sic) sede del Cuerpo de Bomberos de Armenia Quindío, no ofrecía condiciones de seguridad, ello por las deficiencias características de construcción, la antigüedad de la misma, el sobrepeso, falta de mantenimiento y la improvisación en las remodelaciones, factores estos que lo colocaron en circunstancia especial de vulnerabilidad, con grave riesgo de colapsar en cualquier momento.

2.14 Dentro de la Administración (sic) Municipal (sic) de Armenia Q., (sic) la Institución (sic) cuerpo de bomberos es una dependencia de la Secretaria (sic) de Gobierno Municipal de Armenia Q (sic).

2.15 Con la Dirección (sic) del Ingeniero (sic) Calculista CESAR A. ANGEL ISAZA y la Asesoría (sic) del (sic) los profesores de la Universidad del Quindío, Ingenieros (sic) Civiles HUGO MONSALVE JARAMILLO, JOSE ANTONIO ZULUAGA y LUIS EMIGDIO GUAYACAN REINA, los estudiantes MARTHA LUCIA ALVAREZ GOMEZ, PABLO LOZANO BARBOSA Y (sic) JULIO CESAR PELAEZ QUINTERO, para optar el título de Ingeniero (sic) Civil (sic), elaboraron estudio de vulnerabilidad sísmica, determinando las fallas existentes y la propuesta solución al problema del Edificio (sic) del Cuerpo de Bomberos de Armenia Quindío, ello en el año de 1993.

2.16 Varios miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad de Armenia Q. (sic) entre ellos el Señor JORGE HERNAN JARAMILLO J. Suscribieron (sic) sendas comunicaciones, alertando a la administración Municipal (sic) de Armenia, de las graves deficiencias de estabilidad de la sede del cuerpo de bomberos de Armenia.

2.17 Las diferentes Administraciones (sic), que en los últimos años, han alterando el Gobierno Municipio (sic) de Armenia Q., (sic) no ejecutaron ninguna actividad encaminada a solucionar las deficiencias de la edificación sede del cuerpo (sic) de Bomberos de la calle 21 carrera 23 esquina de Armenia Q. (sic) y de esta forma procurar condiciones de seguridad para el personal del cuerpo de bomberos de Armenia y los transeúntes, tales como: reducción de peso del Edificio (sic) mediante la demolición de los pisos tercero y segundo, traslado de la sede del cuerpo de bomberos a otro lugar, clausura del edificio y fijación de carteles indicando peligro, demolición del edificio, cerramiento de la vía Etc (sic).

2.18 Las autoridades Municipales (sic) de Armenia Quindío, no cumplieron con su responsabilidad de contemplar la contingencia de riesgo sobre el inmueble sede de la Estación de bomberos de la calle 21 con carrera 23 de Armenia Q. (sic) para decidir su construcción, adecuación o relocalización, conforme al artículo 15 del Reglamento General Administrativo , cooperativo y técnico de Bomberos consagrado en la Resolución Nacional No. 1611 del 6 de agosto de 1998, expedida por el Ministerio del Interior, en concordancia con la ley 322 de 1996.

2.19 La Señora (sic) BEATRIZ ARIZA ZUÑIGA esposa, e hijos FREDY ALEXANDER, AURA LISETH y LEONARDO HOYOS ARIZA del bombero JOSE FABIO HOYOS LOPEZ, experimentaron profunda, (sic) tristeza, dolor y desazón, al conocer sobre el desplome de la Edificación (sic) sede del Cuerpo de Bomberos.

2.20 Dolor que se incrementó por el conocimiento de que su esposo y padre yacía bajo los escombros, ante la incertidumbre de encontrarlo con vida; sentimientos que se acrecentaron y aún perduran, ante la realidad que su ser querido había fallecido.

2.21 El Señor (sic) JOSE FABIO HOYOS LOPEZ, era el impulsor y ejemplo de la familia en condición de esposo y padre por consiguiente el centro del hogar.

2.22 La Señora BEATRIZ ARIZA ZUÑIGA esposa no tiene profesión ni oficio, tampoco posee bienes de capital, los hijos FREDY ALEXANDER Y (sic) LAURA (sic) LISETH HOYOS ARIZA, son menores de edad y no poseen bienes de fortuna, esposa e hijos que dependían para su sostenimiento del Señor (sic) JOSE FABIO HOYOS LOPEZ.

2.23 El Señor (sic) JOSE FABIO HOYOS LOPEZ, devengaba la suma de $339.000, mensuales, en el cargo de Bombero (sic) del Municipio (sic) de Armenia Q., (sic) dinero que destinaba al sostenimiento de su esposa e hija menor de edad”. (fls.3 a 6 c1).
2. Actuación procesal en primera instancia.
3 El Tribunal Administrativo del Quindío por medio del auto de 2 de noviembre de 1999 admitió la demanda (fl.27 c1), el cual fue notificado al Alcalde del municipio de Armenia el 23 de noviembre de 1999 (fls.29 y 30 c1) y al Gerente de las Empresas Públicas de Armenia el 2 de octubre de 2001 (fls.81 y 82 c1).
4 La entidad demandada municipio de Armenia, dentro de la oportunidad procesal contestó la demanda (fls.36 a 43 c1), manifestando respecto a los hechos: a) el primero no es cierto ya que el “señor HOYOS LOPEZ en ningún momento estuvo vinculado laboralmente con el municipio de Armenia en desempeño de cargo alguno, simplemente venía ejecutando el contrato prestación de servicios sin formalidades plenas Nº 086 de 1999 cuyo término era de un (01) mes contado a partir de enero de 1999, hecho este que refleja el carácter de independiente del contratista y la temporalidad y accidentalidad en la prestación del (sic) servicios (…)”; b) del segundo al décimo tercero, el décimo octavo y el vigésimo segundo se atenía a lo que se probara; c) el tercero y el décimo cuarto son ciertos; d) el décimo quinto es cierto parcialmente, ya que si “bien es cierto que unos estudiantes de la facultad de Ingeniería hicieron un estudio de vulnerabilidad sísmica y propuesta de solución al edificio del cuerpo de bomberos, este constituye un trabajo de proyecto de grado presentado para optar al título de ingeniero y no un documento de obligatorio cumplimiento por parte de alguna autoridad Administrativa (sic), las razones por las que realizó tal estudio se encuentran contenidas claramente en la parte preliminar del proyecto y donde suficientemente se ilustra los motivos por los cuales llevaron a los estudiantes a realizar el estudio de vulnerabilidad a que se refiere demanda y que bien pudo corresponder a otra institución”; e) el décimo sexto es parcialmente cierto, en cuanto a que el “oficio COBA N.001 del 2 de Enero (sic) de 1.998 que el comandante de bomberos envió al señor Alcalde, contiene aspectos Administrativos (sic) que hace referencia al personal con que cuenta el cuerpo de bomberos, así mismo, a la falta de sistematización, capacitación, bienestar del bombero, etc. etc (sic)., pero revisado detenidamente el documento en ninguna parte establece las deficiencias de la construcción, de tal manera como lo manifiesta la parte demandante, de ser (sic) haber sido así, seguramente ni el mismo comandante estaría contando de los arreglos que se le estaban haciendo en la terraza y a toda la instalación en general, es más la formación profesional y técnica no es de por si (sic) suficiente soporte para darle credibilidad a una evaluación estructural”; f) el décimo séptimo no es cierto; g) del décimo noveno al vigésimo no le constaba y se atenía a lo que se probara; y, h) el vigésimo tercero es cierto parcialmente, “pues el señor JOSE FABIO HOYOS LOPEZ venía ejecutando un contrato de prestación de servicios cuyo precio era de $339.000.oo y cuyo término era únicamente de un (01) mes (…)”.
Finalmente, la entidad demandada propuso las siguientes excepciones: a) fuerza mayor o caso fortuito, argumentando que en “el caso del terremoto ocurrido el día 25 de Enero (sic) de 1.999, en donde en forma intempestiva y abrupta un movimiento de tierra hizo colapsar las instalaciones del cuerpo de bomberos de la ciudad, así como un sin número (sic) de edificaciones y viviendas, fue un acontecimiento que era imposible predecir, puesto que obedece a fenómenos de la naturaleza: (sic) y si era impredecible se constituye en un imprevisto y como consecuencia, resistirse al temblor de tierra es un imposible tanto teórico como práctico. Y es que fue tal la magnitud de los hechos que las edificaciones que colapsaron ese día fueron innumerables, inclusive debió ser demolida la propia sede de la Administración (sic) Municipal (sic), hechos suficientemente conocidos y que suscitaron la declaratoria de emergencia nacional para la zona del Eje (sic) Cafetero (sic), contenida en el decreto 195 del 29 de Enero (sic) de 1.999 (…) y en el cual también se colapsó entre otras el Comando de Policía Quindío”; y, b) el no pago de su afiliación al sistema de seguridad social hizo que asumiera su propio riesgo. El “Estado no está en la obligación de responder por hechos inciertos e imprevisibles que generen siniestros de los cuales sea víctima el referido contratista”. Ahora bien, “el hecho de que en este caso concreto el causante haya velado en vida por la subsistencia de su esposa e hijos no significa que el Municipio (sic) de Armenia deba responder por su muerte, ocurrida como consecuencia del terremoto ocurrido (sic) el 25 de enero de 1999, pues se considera que siendo en relación con este ente un contratista independiente, sus medios de subsistencia no dependían única y exclusivamente de la Administración (sic) Municipal (sic), hecho que se deduce de la clase de vinculación”. Además, el “señor JOSE FABIO HOYOS LOPEZ tenía la calidad de contratista independiente en relación con el Municipio (sic) de Armenia, vinculación que obligaba a HOYOS LOPEZ a cubrir en forma directa los diferentes riesgos” (fls.39 a 41 c1).
5 Cursado el traslado de las excepciones a la parte actora, esta no presentó escrito alguno y guardó silencio.
6 El Tribunal abrió el proceso a pruebas mediante el auto de 9 de junio de 2000 (fls.53 y 54 c1). Luego, el a quo profirió auto de 11 de octubre de 2000 por medio del cual corrió traslado a las partes para alegar de conclusión y al Ministerio Público para que rindiera su concepto (fl.58 c1).
7 El Ministerio Público en la oportunidad procesal presentó el concepto número 80, de 27 de octubre de 2000, por medio del cual solicitó “acceder a las pretensiones indemnizatorias dentro de los parámetros legales de presunción, prueba y equidad, habida estimación de la fuerza mayor como causa concurrente”, fundándose en los argumentos siguientes:
(…) En efecto, el 25 de enero de 1.999 se produjo una fuerza de la naturaleza de grandes proporciones, consecuencia de ello fué (sic) la destrucción de viviendas y edificaciones, y la muerte de muchos seres humanos, entre ellos la sede del edificio Cuerpo de Bomberos, y varios de sus integrantes.

Ese sísmo (sic) de considerable intensidad fué (sic) causa eficiente en la producción del daño, esto es, en la muerte del señor JOSE FABIO HOYOS LOPEZ, y como fuerza mayor es en principio causa eximente de responsabilidad administrativa, en principio se dice, por cuanto en la demanda se exponen circunstancias anteriores, previas al terremoto y que pudieron concurrir con éste como causa también determinante en la producción del perjuicio.

Esas circunstancias anteriores consisten en el conocimiento por parte de la administración municipal de un estudio que para tesis de grado elaboraron unos estudiantes de la universidad Del (sic) Quindío en el año de 1.993 a la sede del Cuerpo de Bomberos de Armenia; proyectó que contó con la dirección de ingenieros de considerable trayectoria profesional (…)

Ciertamente, se trató de un simple proyecto de tesis pero cuyos resultados se estimaron de vital importancia para la comunidad, al punto que se puso en conocimiento de la primera autoridad municipal para que lo conociera, lo considerara y obviamente procediera de conformidad, no otra intención puede advertirse en la actitud de quienes elaboraron el estudio distinta a la de poner en alerta a las autoridades para que tomaran medidas necesarias (…)

Y es precisamente ese algo que debió hacerse y que no se hizo lo que configura la omisión de la administración, ya que lo calificado como un simple trabajo de grado que no obligaba a la administración, era verdadera voz de alerta, una situación que requería atención. Ese aviso de unos simples estudiantes de ingeniería debió producir efectos, al menos debió la administración verificar para ratificar o desvirtuar las conclusiones y recomendaciones que sin ningún costo habían sido suministradas por los ingenieros.

En opinión de este despacho, el estudio de proyecto de grado era un documento que no obligaba a la administración pues no se trataba de un trabajo contratado por la misma, y porque no existe norma positiva que así lo disponga, no obstante, esa posición omisiva, negligente riñe con los principios, objetivos y fines esenciales del Estado contenidos en la carta política, porque entonces dónde queda la eficiencia, la eficacia, la solidaridad, el bienestar de la comunidad, la dignidad humana, …? Debemos por tanto concluir que sí era deber de la administración municipal atender la advertencia contenida en el tantas veces aludido proyecto de grado.

Si la administración municipal realiza todas las actividades necesarias tendientes a reforzar las instalaciones de la edificación, a disminuir el peso que sobre ella recaía, es decir, atender en forma adecuada y oportuna la recomendación efectuada, es decir, a tratar de corregir las fallas, así el edificio se hubiera desplomado cono efectivamente ocurrió, en ningún momento se habría dudado que la causa exclusiva y determinante la constituiría la fuerza mayor, pro como sucedió todo lo contrario haciéndose caso omiso a todas las advertencias, es entonces posible, racional y lógico pensar que si esas medidas preventivas se adoptan, posiblemente el edificio se mantiene en pié (sic) a pesar del sísmo (sic), como lograron mantenerse otras construcciones aledañas, al igual que muchas otras construcciones de las cuales salieron ilesas muchas personas; prueba de ello es que la mayoría de las construcciones que se desplomaron tenían varios años de construídas (sic) sin que se hubiera observado normas técnicas y antisísmicas, circunstancia esta última que dió (sic) lugar a que muchas construcciones nuevas se desplomaran de manera instantánea, sin embargo éstas, a diferencia de la sede del Cuerpo de Bomberos de Armenia no contaron con un estudio previo de vulnerabilidad antisísmica.

Es un hecho por todos conocido y con mayor razón por las autoridades del Departamento del Quindío, que éste se encuentra asentado sobre varias fallas geológicas y que por lo tanto es susceptible de movimientos telúricos de los cuales es difícil preveer (sic) su magnitud, circunstancia esta última de público conocimiento que debió motivar a la administración para no echar de menos las conclusiones y recomendaciones de los ingenieros de la Universidad Del (sic) Quindío.

Lo anterior permite al despacho concluir que efectivamente la fuerza mayor se presentó como causa eficiente y determinante pero no exclusiva en la producción del daño, pues es evidente también la concurrencia de una causa igual de eficiente atribuible a la administración, es decir, la sede amenazaba peligro ante un sísmo (sic) de excepcional intensidad lo cual era de conocimiento de las autoridades competentes y debió ser suficiente para que se tomaran las medidas de prevención necesarias, lo cual no se hizo” (fls.60 a 64 c1; subrayado fuera de texto).
8 La entidad demandada Municipio de Armenia, en esta instancia alegó de conclusión reiterando lo expresado en la contestación y agregando:
(…)IRRELEVANCIA JURIDICA DE LA PRUEBA QUE HA SIDO ADUCIDA COMO BASE DEL ACCIONANTE

Queda claramente establecido, que la prueba fundamental aducida como base de la parte demandante es un documento de proyecto de grado, que como tal, carece de fuerza de ley o vinculante, o de obligatoria observancia para ninguna persona, sea esta natural o jurídica y que por lo tanto, el contenido de dicha propuesta o hipótesis solamente tendría importancia para: La (sic) Universidad (…)

NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCION SISMORESISTENTE

(…)

Con base en la normatividad legal, sobre la idoneidad profesional consagrada en la norma, que debe caracterizar al personal que efectúa los estudios de vulnerabilidad y revisiones de las edificaciones indispensable (sic), los testimonios de los comparecientes a este proceso (…) acerca de la vulnerabilidad que presentaba el edificio cede (sic) del cuerpo de bomberos del municipio de armenia (sic), en todas sus manifestaciones, y por carecer estas personas de formación técnica y profesional especializada en ingeniería y calculo (sic) en estructuras, no pasan de ser simples comentarios y carecen de cualquier validez técnica, idónea y jurídica, porque el edificio donde se encontraba el cuerpo de bomberos jamas (sic) presento (sic) ruina, le (sic) hecho de haberse construido hace más de 35 años, cuando no existía norma sismoresistentes (sic) en Colombia, no quiere decir que era una edificación ruinosa y por ende, esos testimonios no tienen la fuerza suficiente para constituirse en prueba feaciente (sic) de donde se deduzca responsabilidad alguna del municipio de armenia (sic).

(…)

Señala igualmente el actor, que el edificio donde funcionaba el cuerpo de bomberos, no había sido adecuado a las especificaciones técnicas de sismoresistencia (sic) (…) se concluye que NO tenía la administración del municipio de armenia (sic), la obligatoriedad de realizar dicha adecuación del edificio cede (sic) del cuerpo de bomberos por no encontrarse disposición taxativamente expresa en el decreto ley 1400 de 1984; tal, como lo contempla la ley 400 de 1997 con los plazos de tres (3) años para el estudio y revisión y seis (6) años a partir de la vigencia para la adecuación. Así las cosas, la administración municipal de armenia (sic), tendría un plazo hasta el 19 de agosto de 2001 para realizar la evaluación de vulnerabilidad sísmica de las edificaciones indispensables y un plazo hasta el 19 de agosto de 2004 para realizar las adecuaciones de las mencionadas edificaciones.

LA CONTINGENCIA DEL RIESGO POR PARTE DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE ARMENIA

(…)

Referente a la norma aludida por el actor, el artículo citado si contempla unas especificaciones técnicas mínimas para la adecuación o construcción de estaciones o subestaciones del cuerpo de bomberos, pero en ningún momento la citada resolución No. 1611 de 6 de agosto de 1998 que es posterior a la norma, puede estar por encima o mejor dicho en nivel superior a la ley 400 del 19 de agosto de 1997, pero cuya vigencia empezó el día 19 de febrero de 1998 y que establece la obligatoriedad de adecuación de las edificaciones indispensable (sic) en los plazos anteriormente mencionados en este escrito.

(…)

La administración municipal de armenia, al adoptar la determinación aludida en la norma, en ningún tiempo a (sic) escatimado esfuerzos para la consecución de la mejor dotación, los mejores equipos y maquinarias para ofrecerle una mejor cobertura y una mayor rapidez en la atención de incendios y calamidades conexas con este.

Tampoco podrá hacerse ningún gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, por las Asambleas Departamentales, o por los concejos distritales o municipales, ni transferir crédito alguno a objeto no previsto en el respectivo respectivo (sic) presupuesto (resaltado fuera de texto)

(…)

Al darle aplicación y desarrollo a la ley 136 de 1994, Ley (sic) 152 de 1994 y la Ley (sic) 388 de 1997 de planeación nacional, en el desarrollo del PORTE de Armenia (Plan de Ordenamiento Territorial), se puede apreciar con real certeza que fueron incluidas y aprobadas las tres estaciones satélites para el cuerpo de bomberos del municipio de armenia (sic)” (fls.65 a 73 c1).
9 La parte actora en esta instancia guardó silencio.
10 Agotado el término para alegar de conclusión el proceso entró al despacho para que el Tribunal profiriera sentencia de primera instancia.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad