Consejería de educacióN, cultura y deporte



Descargar 455 Kb.
Página1/18
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño455 Kb.
Vistas364
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Decreto 33/2004, de mayo, por el que se establece la Ordenación General y el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja

I.B.55   

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece en su artículo 8.2 que es competencia del Gobierno fijar, en relación con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del currículo, con el fin de garantizar una formación común y la validez de los títulos correspondientes. Los contenidos de las enseñanzas comunes en las Comunidades Autónomas que no tengan lengua oficial distinta del castellano, en ningún caso requerirán más del 65% de los horarios escolares.
Asimismo, determina el artículo 8.3 que las Administraciones educativas competentesestablecerán el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluir las enseñanzas comunes en sus propios términos.
Por tanto, una vez establecida la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria por el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio ("Boletín Oficial del Estado" de 3 de julio) corresponde al Gobierno de La Rioja establecer el currículo para el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, prevé en los artículos 5 c) y 6 b) que en los cursos 2004/2005 y 2005/2006 se implantará, con carácter general, la nueva ordenación de las enseñanzas previstas en la Ley de Calidad de la Educación en los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 2º y 4º, respectivamente.
El currículo, que se aprueba por el presente Decreto, establece la estructura y desarrolla las enseñanzas comunes, determinando los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y señalando diversos métodos pedagógicos de cada una de las asignaturas y ámbitos. El currículo aprobado en los anexos de este Decreto requiere posteriores niveles de concreción en las programaciones didácticas del profesorado.
La atención a la diversidad queda reflejada, sobre todo, en la actividad diaria del profesorado. Para los alumnos de los cursos primero y segundo se concreta en medidas de refuerzo educativo. En los cursos tercero y cuarto se concreta en itinerarios. Asimismo, para los alumnos de quince y dieciséis años se desarrollan programas de iniciación profesional.
Por otro lado, para los alumnos con necesidades educativas específicas se arbitrarán medidas de adaptación del currículo y para el alumnado inmigrante sin conocimiento del idioma se establecerán programas en los que básicamente se incida en la adquisición del castellano como segunda lengua.
En el desarrollo del currículo deberá prestarse una atención especial a la formación de valores, tanto personales como sociales, que capaciten al alumno para la convivencia, el esfuerzo personal y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
Procede, pues, determinar con el criterio propio de la Comunidad Autónoma de La Rioja las alternativas ligadas a la organización de las enseñanzas que la normativa básica deja abiertas a las administraciones educativas competentes.
Finalmente, el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general, en su artículo 23 regula, que los programas de iniciación profesional se impartirán en los centros docentes de Educación Secundaria que las Administraciones educativas determinen.
En su virtud, el Consejo de Gobierno, en desarrollo de la Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Evaluación y el RD 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria, en su condición de legislación básica, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, conforme con el Consejo Consultivo de La Rioja, y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 28 de mayo de 2004, acuerda aprobar el siguiente,
Decreto
Artículo 1. Objeto.
1. El presente Decreto tiene por objeto establecer la ordenación general y la aprobación del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
2. A los efectos de este Decreto se entiende por Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, de esta etapa educativa, que regulan la práctica docente.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
El presente Decreto será de aplicación en los centros docentes públicos y privados concertados por la Comunidad Autónoma de La Rioja que impartan esta etapa educativa.
Artículo 3. Principios generales.
1. La Educación Secundaria Obligatoria es la primera etapa de la Educación Secundaria, tienecarácter obligatorio y gratuito y comprende cuatro cursos académicos, que se cursarán, con carácter general, entre los doce y los dieciséis años de edad.
2. La duración, no obstante, de esta etapa podrá flexibilizarse para aquellos alumnos que hayan sido identificados como superdotados intelectualmente y para los escolarizados en aulas de educación especial en centros ordinarios.
3. Los alumnos se incorporarán habitualmente a la Educación Secundaria Obligatoria, tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumplan doce años de edad siempre que el equipo de evaluación considere que, de acuerdo con sus actitudes e intereses, puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria..
4. Quedan eximidos del requisito de la edad, establecido en el apartado anterior, los alumnos que hubieran permanecido en la Educación Primaria un año más de los seis establecidos. También quedan exceptuados del requisito de edad los alumnos identificados como superdotados intelectualmente a los que se hubiera flexibilizado el período de la Educación Primaria.
5. Asimismo, podrán incorporarse a la Educación Secundaria Obligatoria con la edad que, en su caso, les corresponda, los alumnos con necesidades educativas especiales que, excepcionalmente hayan sido autorizados a cursar Educación Primaria hasta una edad superior a la establecida.
6. El alumnado tendrá derecho a permanecer escolarizado en esta etapa, en régimen ordinario, hasta el curso académico completo en el que cumpla los dieciocho años de edad.
7. Los alumnos mayores de 16 años que no hubieran finalizado la etapa y no hayan de continuar escolarizados en un centro educativo en régimen ordinario podrán finalizar sus estudios por el régimen de enseñanza para adultos.
Artículo 4. Finalidad.
La Educación Secundaria Obligatoria tiene por finalidad transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; afianzar en ellos hábitos de estudio y trabajo que favorezca el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades, formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables, y prepararlos para su incorporación a estudios superiores o para su inserción laboral con las debidas garantías.
Artículo 5. Objetivos.
1. Los alumnos deberán desarrollar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria las siguientes capacidades:
a) Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.
b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.
c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos.
d) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.
e) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana e iniciarse en la lectura, el conocimiento y el estudio de obras literarias.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución y para la toma de decisiones.
g) Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas.
h) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, fundamentalmente mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de las comunicaciones, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje, para encontrar, analizar,intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos.
i) Consolidar el espíritu emprendedor desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
j) Conocer los aspectos básicos de la cultura y la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural, especialmente el de la Comunidad Autónoma de La Rioja; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente, y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
k) Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística; identificar y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
l) Conocer el funcionamiento del propio cuerpo, para afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la práctica del deporte, para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social.
m) Conocer el entorno social y cultural, desde una perspectiva amplia; valorar y disfrutar del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.
Artículo 6. Elementos del currículo
1. El currículo de las diferentes asignaturas de los distintos itinerarios de la Educación Secundaria Obligatoria es el que se incluye en el anexo I del presente Decreto.
2. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los ámbitos que integran la formación básica de los Programas de Iniciación Profesional se especifican en el anexo II del presente Decreto.
3. En ellos se fijan para cada una de las asignaturas y ámbitos aquellos elementos que tienen carácter preceptivo en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma.
4. El currículo correspondiente a los módulos de los Programas de Iniciación Profesional lo aprobará el Consejero competente en materia de educación y se publicará, mediante Orden, en el Boletín Oficial de La Rioja.
5. Los Departamentos didácticos o, en su caso, el órgano competente de coordinación didáctica desarrollarán estos currículos mediante las programaciones didácticas.
6. Las enseñanzas correspondientes a las opciones confesionales de la asignatura Sociedad, Cultura y Religión se realizarán según los currículos aprobados por las autoridades religiosas correspondientes.
El currículo de la opción no confesional figura en el anexo I del presente Decreto y el currículo de los Programas de Iniciación Profesional en el anexo II.
Artículo 7. Asignaturas.
1. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria serán las siguientes:
a) «Biología y Geología».
b) «Ciencias de la Naturaleza».
c) «Cultura Clásica».
d) «Educación Física».
e) «Educación Plástica».
f) «Ética».
g) «Física y Química».
h) «Geografía e Historia».
i) «Latín».
j) «Lengua Castellana y Literatura».
k) «Lenguas Extranjeras».
l) «Matemáticas».
m) «Música».
n) «Tecnología».
o) «Sociedad, Cultura y Religión».
2. La comprensión lectora y la capacidad de expresarse correctamente en público serán desarrolladas en todas las asignaturas de la etapa. A tal fin, los Departamentos de cada asignatura,ámbito o módulo incluirán en sus respectivas programaciones didácticas actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la expresión oral. Un plan global con este tipo de actividades se recogerá en el Proyecto Educativo del centro.
3. Asimismo, los Departamentos didácticos deberán programar en sus respectivas asignaturas, ámbitos y módulos actividades de aprendizaje que incluyan la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Artículo 8. Distribución de asignaturas en los cursos primero y segundo.
1. En el primer curso todos los alumnos cursarán:
a) Todas las asignaturas obligatorias: "Ciencias de la Naturaleza", "Educación Física", "Educación Plástica", "Geografía e Historia", "Lengua Castellana y Literatura", "Lengua Extranjera", "Matemáticas", "Tecnología" y "Sociedad, Cultura y Religión".
b) Una asignatura optativa.
2. En el segundo curso todos los alumnos cursarán:
a) Todas las asignaturas obligatorias: "Ciencias de la Naturaleza", "Educación Física", "Geografía e Historia", "Lengua Castellana y Literatura", "Lengua Extranjera", "Matemáticas", "Música", "Tecnología" y "Sociedad, Cultura y Religión".
b) Una asignatura optativa.
Artículo 9. Itinerarios en los cursos tercero y cuarto.
1. En los cursos tercero y cuarto, las enseñanzas se organizarán en asignaturas comunes, asignaturas específicas y asignaturas optativas.
2. Con las asignaturas específicas se conformarán los siguientes itinerarios:




- Tercer curso:

- Itinerario tecnológico







- Itinerario científico- humanístico




- Cuarto curso:

- Itinerario tecnológico







- Itinerario científico







- Itinerario humanístico

Artículo 10. Asignaturas en los cursos tercero y cuarto.


1. En el tercer curso los alumnos cursarán:
a) Asignaturas comunes a los dos itinerarios: "Biología y Geología", "Cultura Clásica", "Educación Física", "Geografía e Historia", "Lengua Castellana y Literatura", "Lengua Extranjera" y "Sociedad, Cultura y Religión".
b) Asignaturas específicas de cada itinerario:

Itinerario tecnológico

Itinerario científico - humanístico

Matemáticas A

Matemáticas B

Tecnología

Física y Química

Educación Plástica

Música

c) Una asignatura optativa.


2. En el cuarto curso, denominado Curso para la Orientación Académica y Profesional Postobligatoria, los alumnos cursarán:
a) Asignaturas comunes a los tres itinerarios: "Educación Física", "Ética", "Geografía e Historia", "Lengua Castellana y Literatura", "Lengua Extranjera" y "Sociedad, Cultura y Religión".
b) Las asignaturas específicas de cada itinerario:

Itinerario tecnológico

Itinerario científico

Itinerario humanístico

Matemáticas A

Matemáticas B

Matemáticas B/A

Tecnología

Física y Química B

Latín

asignatura

3ª asignatura

3ª asignatura

La 3ª asignatura de los itinerarios de cuarto curso será determinada de entre las siguientes: "Educación Plastica", "Música", "Biología y Geología", "Física y Química A", "Tecnología"; siempre que en un itinerario no se cursen dos versiones diferentes de la misma asignatura.


c) Una asignatura optativa.
3. La asignatura de Matemáticas, se organizará en los cursos 3º y 4º, en las dos opciones previstas en el anexo. Del mismo modo se organizará la Fisíca y Química en el 4º curso.
Artículo 11. Cambios de itinerario.
1. La elección de itinerario realizada en un curso no condicionará la del siguiente.
2. La Consejería competente en materia de educación establecerá la normativa que regule los cambios de itinerario.
Artículo 12. Asignaturas optativas.
1. Además de las asignaturas mencionadas en los artículos anteriores, el currículo incorporará asignaturas optativas a lo largo de toda la etapa, de acuerdo con los criterios y en los términos que establezca la Consejería competente en materia de educación.
2. En cualquier caso, los centros ofrecerán como asignaturas optativas una segunda lengua extranjera, en todos los cursos de la etapa, y las asignaturas específicas de los itinerarios, en los cursos tercero y cuarto.
Artículo 13. Horarios.
La Consejería competente en materia de educación establecerá los horarios semanales de las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria, respetando el horario escolar que figura en el anexo II del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria.
Artículo 14. Medidas de refuerzo y apoyo.
1. Con la finalidad de facilitar que todos los alumnos alcancen los objetivos de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, la Consejería competente en materia de educación establecerá en los cursos primero y segundo medidas de refuerzo educativo. Con ellas, los alumnos que presenten dificultades graves de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo podrán alcanzar los objetivos establecidos para estos cursos y desarrollar hábitos de trabajo y estudio.
2. Las medidas de refuerzo serán promovidas por el equipo de profesores del grupo.
3. La Consejería competente en materia de educación ofrecerá otras medidas de apoyo para los alumnos que manifiesten dificultades en los diferentes itinerarios formativos. Asimismo, establecerá las medidas precisas para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en función de las características de cada uno de ellos.
Artículo 15. Programas de Iniciación Profesional.
1. La finalidad de los Programas de Iniciación Profesional es desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias que les permitan continuar sus estudios mediante la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o, en su caso, la inserción laboral.
2. En función de esta finalidad, los programas se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos generales:
a) Adquirir las capacidades básicas de la etapa.
b) Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un puesto de trabajo en el que sea necesaria una calificación básica en un campo profesional determinado.
Artículo 16. Acceso a los Programas de Iniciación Profesional.
1. Podrán acceder a los programas de iniciación profesional:
a) Alumnos con 16 años, cumplidos en el año natural en que comienza el programa, que deseen incorporarse a ellos, y que, a juicio del equipo de evaluación, puedan obtener por esta vía el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
b) Alumnos con 15 años, cumplidos en el año natural en que comienza el programa, que no deseen cursar ninguno de los itinerarios ofrecidos, contando con la adecuada orientación educativa y profesional y previa consulta realizada a los padres o tutores legales.
c) Alumnos con 15 años, cumplidos en el año natural en que comienza el programa, que, habiendo repetido el curso segundo o tercero, no cumplan el requisito para promocionar al curso siguiente, por decisión del equipo de evaluación asesorado por el Departamento de Orientación, y previa consulta a los padres o tutores legales.
Artículo 17. Ordenación de los Programas de Iniciación Profesional.
1. Los Programas de Iniciación Profesional tendrán una duración de dos cursos académicos con la siguiente estructura:
a) Formación Básica, integrada por los ámbitos de conocimiento: "Social y Lingüístico","Científico y Matemático", "Lengua Extranjera", "Educación Física" y "Sociedad, Cultura y Religión".
b) Formación Profesional específica, integrada por módulos profesionales asociados a una calificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que incluirá un período de formación en centros de trabajo en el segundo curso.
2. La denominación y los contenidos de los módulos de los Programas de Iniciación Profesional guardarán relación con los de los ciclos formativos de Grado Medio de la Familia Profesional correspondiente. Asimismo, quedarán asociados, al menos, a una calificación de las contempladas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
3. El horario correspondiente a los diferentes ámbitos y módulos de formación profesional de cada uno de los cursos del Programa de Iniciación Profesional será establecido por la Consejería competente en materia de educación. Asimismo, definirá para los diferentes centros los módulos que hayan de impartirse y sus respectivos currículos.
4. Estos programas podrán impartirse, con la debida autorización de la Consejería competente en materia de educación, en centros educativos que impartan enseñanzas de Formación Profesional y en Centros de Educación Secundaria Obligatoria, cuando proceda.
5. La Consejería competente de educación promoverá la participación de otras instituciones y entidades para el desarrollo de estos programas.
Artículo 18. Flexibilización de la etapa.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente, la Consejería competente en materia de educación determinará el procedimiento y trámites que se han de seguir para autorizar a estos alumnos a cursar esta etapa en un período inferior al establecido, siempre que satisfagan los objetivos generales.
2. Excepcionalmente se podrá aumentar la permanencia en esta etapa hasta los 19 años a los alumnos escolarizados en aulas de educación especial en centros ordinarios, siempre que, a juicio del equipo de evaluación, puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Catálogo: documentos -> legislativa
documentos -> El nacimiento de la psicología moderna
legislativa -> Ley /1992, de de julio, del servicio de salud del principado de asturias
legislativa -> Decreto 2/1985, de de marzo, de traspaso de servicios de las instituciones comunes de la comunidad autonoma al territorio historico de vizcaya en materia de asistencia social
legislativa -> Decreto foral 8/2005, de de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente al año 2005
legislativa -> Decreto 129/1986, de 26 de mayo, por el que se regulan las pensiones del fondo de bienestar social de la comunidad autonoma del país vasco a ancianos e incapacitados para el trabajo
legislativa -> Decreto 154/1988, de 14 de junio, por el que se regula la creacion y funcionamiento de los centros de orientacion pedagogica
legislativa -> Ley 21/1993, de 29 de diciembre, de presupuestos generales del estado para 1994
legislativa -> Consejería de educacióN, cultura y deporte
legislativa -> Decreto 11/1985, de de julio, de traspaso de servicios de las instituciones comunes de la comunidad autonoma al territorio historico de vizcaya en materia de proteccion, tutela y reinsercion social de menores


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos