Consejería de educacióN, cultura y deporte



Descargar 0.53 Mb.
Página1/20
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño0.53 Mb.
Vistas314
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20



CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Decreto 34/2004, de 28 de mayo, por el que se establece la Ordenación General y el Currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de La Rioja

I.B.56   

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación establece en su artículo 8.2 que es competencia del Gobierno fijar, en relación con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, las enseñanzas comunes que constituyen los elementos básicos del currículo, con el fin de garantizar una formación común y la validez de los títulos correspondientes.
Asimismo, determina el artículo 8.3 que las Administraciones educativas competentes establecerán el currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluir las enseñanzas comunes en sus propios términos.
Por tanto, una vez establecida la ordenación general y las enseñanzas comunes del Bachillerato por el Real Decreto 832/2003, de 27 de junio ("Boletín Oficial del Estado" de 4 de julio) corresponde al Gobierno de La Rioja establecer el currículo para el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo prevé que en el curso 2004/2005 se implantará, con carácter general, la nueva ordenación de las enseñanzas previstas en la Ley de Calidad de la Educación en el primer curso de Bachillerato y en el curso 2005/2006 las correspondientes al segundo curso de Bachillerato.
El Bachillerato, de acuerdo con lo establecido en el Título I, Capítulo V de la Ley 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, forma parte de la Educación Secundaria, junto a la etapa de educación secundaria obligatoria y la formación profesional de grado medio.
El currículo, que se aprueba por el presente Decreto, establece la estructura y desarrolla las enseñanzas comunes, determinando los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del Bachillerato y señalando diversos métodos pedagógicos para cada una de las asignaturas. El currículo aprobado en el Anexo de este Decreto requiere posteriores niveles de concreción en las programaciones didácticas del profesorado.
Las enseñanzas del Bachillerato han de permitir que el alumnado curse sus estudios de acuerdo con sus preferencias, mediante la elección de unos itinerarios personalizados, acordes con sus aptitudes, motivación e intereses.
La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza ha de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, desarrollando en el profesorado y en el alumnado la capacidad de tratar, seleccionar y recuperar la información, por lo que es necesario tenerlo en cuenta en los distintos aspectos de currículo.
Los intereses formativos de los alumnos llegan con el Bachillerato a un mayor nivel de definición, por lo que el currículo planteado debe hacer posible un desarrollo de sus aptitudes e intereses cada vez más amplio.
Las novedades que la nueva regulación propone son la planificación de tres modalidades y el establecimiento de una Prueba General de Bachillerato, cuya superación es requisito necesario para obtener el correspondiente título
En su virtud, el Consejo de Gobierno, en desarrollo de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y del Real Decreto 832/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de Bachillerato, en su condición de legislación básica, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, conforme con el Consejo Consultivo de La Rioja y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 28 de mayo de 2004, acuerda aprobar el siguiente,
Decreto
Artículo 1. Objeto.
1. El presente Decreto tiene por objeto establecer la ordenación general y la aprobación del currículo de Bachillerato.
2. A efectos de este Decreto se entiende por Currículo de Bachillerato el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación, de esta etapa educativa, que regulanla práctica docente.
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
El presente Decreto será de aplicación en los centros docentes públicos y privados concertados por la Comunidad Autónoma de La Rioja que impartan esta etapa educativa.
Artículo 3. Principios generales.
1. El Bachillerato, constituye una etapa de la Educación Secundaria y comprende dos cursos académicos.
2. El Bachillerato se desarrollará en tres modalidades diferentes que permitirán a los alumnos una preparación especializada para su incorporación a estudios posteriores y para la inserción laboral.
Artículo 4. Acceso
1. Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.
2. Asimismo, podrán acceder a los estudios de Bachillerato:
a) A cualquiera de las modalidades, los alumnos que hayan obtenido los correspondientes títulos de Técnico de Formación Profesional, cuando hubieran accedido a dichas enseñanzas a través de la prueba prevista en el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
b) En la modalidad de Artes, los alumnos que hayan obtenido el Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño si han cursado ciclos formativos de grado medio, tras acceder a ellos a través de la prueba prevista en la correspondiente normativa.
c) En las modalidades que se determinen, teniendo en cuenta su relación con los estudios cursados, los alumnos que hayan obtenido los correspondientes títulos de Técnico Deportivo en cualquiera de sus modalidades o especialidades deportivas, tras haber accedido a estas enseñanzas por la superación de la prueba de madurez prevista en la normativa correspondiente.
Artículo 5. Finalidad.
La finalidad del Bachillerato es proporcionar a los alumnos una educación y formación integral, intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia. Asimismo los capacitará para acceder a la Formación Profesional de grado superior y a los estudios universitarios.
Artículo 6. Objetivos.
Los alumnos desarrollarán a lo largo del Bachillerato las siguientes capacidades:
a) Consolidar una sensibilidad ciudadana y una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de las sociedades democráticas y los derechos humanos, y comprometida con ellos.
b) Afianzar la autonomía personal, así como los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
c) Conocer, desde una perspectiva universal y plural, las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
d) Conocer y valorar la aportación cultural y el patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
e) Dominar las habilidades básicas propias de la modalidad de Bachillerato escogida.
f) Trabajar de forma sistemática y con discernimiento sobre criterios propios y ajenos y fuentes de información distintas, a fin de plantear y de resolver adecuadamente los problemas propios de los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos en cada disciplina.
h) Conocer y saber usar, tanto en su expresión oral como en la escrita, la riqueza y las posibilidades expresivas de la lengua castellana, así como la literatura y la lectura y el análisis de las obras literarias más significativas.
i) Expresarse con fluidez en una o más lenguas extranjeras.
j) Profundizar en el conocimiento y en el uso habitual de las tecnologías de la información ylas comunicaciones para el aprendizaje.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, confianza en uno mismo, sentido crítico, trabajo en equipo y espíritu innovador.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
m) Consolidar la práctica de la actividad física y deportiva.
n) Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología para el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
o) Desarrollar la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado que mejoren el entorno social, especialmente el desarrollado por los jóvenes.
Artículo 7. Currículo.
1. El currículo de cada modalidad del Bachillerato es el que se incluye en el Anexo del presente Decreto, donde se especifican los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las diferentes asignaturas.
2. Los contenidos propios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, su patrimonio cultural, serán incorporados por los centros educativos, a través de las programaciones didácticas, en las distintas asignaturas del Bachillerato, de acuerdo con lo que se especifica en el Anexo del presente Decreto.
3. Los departamentos didácticos o, en su caso, el órgano competente de coordinación didáctica desarrollarán estos currículos mediante las programaciones didácticas.
4. Las enseñanzas correspondientes a las opciones confesionales de la asignatura Sociedad Cultura y Religión se realizarán según los currículos aprobados por las autoridades religiosas correspondientes.
Artículo 8. Estructura del Bachillerato.
1. El Bachillerato se organiza en tres modalidades:
a) Artes.
b) Ciencias y Tecnología.
c) Humanidades y Ciencias Sociales.
2. Cada modalidad de Bachillerato podrá organizarse en itinerarios específicos. Los centros organizarán las asignaturas específicas de cada modalidad en itinerarios educativos, de acuerdo con lo que a tales efectos determine la Consejería competente en materia de Educación.
3. Todas las modalidades conducen a la obtención del título de Bachiller, tras la superación de la Prueba General de Bachillerato.
Artículo 9. Asignaturas.
1. Las enseñanzas del Bachillerato se organizarán por asignaturas, que serán de tres clases: asignaturas comunes, asignaturas específicas y asignaturas optativas.
2. Las asignaturas comunes del Bachillerato contribuirán a la formación general de los alumnos. Las específicas de cada modalidad y las optativas les proporcionarán una formación más especializada, preparándolos y orientándolos hacia estudios posteriores y hacia la actividad profesional.
3. En cada curso del Bachillerato los alumnos cursarán, además de las asignaturas comunes, tres materias específicas de modalidad y una asignatura optativa.
4. La formación en valores, tanto personales como sociales, estará presente en las enseñanzas del Bachillerato en las distintas asignaturas.
5. De acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 7 del Real Decreto 832/2003, de 27 de junio, se establece lo siguiente:
La comprensión lectora y la capacidad de expresarse serán desarrolladas en todas las asignaturas de la etapa. A tal fin, los departamentos de cada asignatura incluirán en sus respectivas programaciones didácticas actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y de la expresión oral. Los centros elaborarán planes anuales para la consecución de estos objetivos que estarán incluidos en la Programación General Anual.
Artículo 10. Asignaturas comunes.
Las asignaturas comunes, obligatorias para todos los alumnos, en cada uno de los cursos delBachillerato serán las siguientes:
a) Primer curso: "Educación Física", "Filosofía", "Lengua Castellana y Literatura I", "Lengua Extranjera I" y "Sociedad, Cultura y Religión".
b) Segundo curso: "Historia de España", "Historia de la Filosofía y de la Ciencia", "Lengua Castellana y Literatura II" y "Lengua Extranjera II".
Artículo 11. Asignaturas específicas de la modalidad de Artes.
Las asignaturas específicas de la modalidad de Artes serán las siguientes:
a) Primer curso: "Dibujo Artístico I", "Dibujo Técnico I" y "Volumen".
b) Segundo curso: "Dibujo Artístico II", "Dibujo Técnico II", "Fundamentos de Diseño", "Historia del Arte", "Imagen" y "Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica".
Artículo 12. Asignaturas específicas de la modalidad de Ciencias y Tecnología.
Las asignaturas específicas de la modalidad de Ciencias y Tecnología serán las siguientes:
a) Primer curso: "Biología y Geología", "Dibujo Técnico I", "Física y Química", "Matemáticas I", "Tecnología Industrial I" y "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".
b) Segundo curso: "Biología", "Ciencias de la Tierra y Medioambientales", "Dibujo Técnico II", "Electrotecnia", "Física", "Matemáticas II", "Mecánica", "Química" y "Tecnología Industrial II".
Artículo 13. Asignaturas específicas de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Las asignaturas específicas de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales:
a) Primer curso: "Economía", "Griego I", "Historia del Mundo Contemporáneo", "Latín I", "Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I".
b) Segundo curso: "Economía y Organización de Empresas", "Geografía", "Griego II", "Historia del Arte", "Historia de la Música", "Latín II", "Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II" y "Segunda Lengua Extranjera".
Artículo 14. Asignaturas optativas.
1. El currículo de Bachillerato incorporará, además de la asignaturas comunes y de las asignaturas específicas de cada modalidad, asignaturas optativas.
2. La segunda lengua extranjera será ofertada en los cursos primero y segundo en todos los centros.
3. Los alumnos que elijan en segundo curso la asignatura específica Segunda Lengua Extranjera, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, deberán haber superado la correspondiente asignatura optativa del primer curso o acreditar los conocimientos y nivel correspondientes a este curso, mediante una prueba propuesta, en su caso, por el departamento de coordinación didáctica correspondiente.
4. Los alumnos cursarán una asignatura optativa en el primer curso de Bachillerato y otra en segundo, elegidas de entre las ofertadas por el centro.
5. La Consejería competente en materia de Educación establecerá el repertorio de asignaturas optativas, así como los procedimientos para autorizar a los centros las que oferten a sus alumnos.
Artículo 15. Cambio de modalidad.
1. El alumnado que ha cursado el primer año de Bachillerato dentro de una determinada modalidad puede pasar al segundo curso en una modalidad distinta.
2. La Consejería competente en materia de Educación establecerá la normativa que regule los cambios de modalidad.
Artículo 16. Horarios.
La Consejería competente en materia de Educación establecerá los horarios semanales, respetando el horario escolar que figura en el Anexo II del Real Decreto 832/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes del Bachillerato.
Artículo 17. Evaluación.
1. La evaluación del aprendizaje de los alumnos en el Bachillerato será continua y se realizará de forma diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.
2. Los profesores evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de las asignaturas, según los criterios de evaluación que para éstas se establezcan para cada curso y que se concreten en las programaciones didácticas.
3. Los profesores evaluarán, tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, en relación con los objetivos educativos del currículo.
Artículo 18. Promoción y permanencia.
1. Para promocionar del primer curso al segundo del Bachillerato será preciso que los alumnos hayan sido evaluados positivamente en todas las asignaturas cursadas. No obstante, podrán promocionar a segundo curso los alumnos con evaluación negativa en una o dos asignaturas.
2. Los alumnos que no promocionen a segundo curso por haber tenido una evaluación negativa en más de dos asignaturas deberán cursar de nuevo todas las asignaturas de primero.
3. Aquellos alumnos que, al término del segundo curso, hayan sido evaluados negativamente en más de tres asignaturas de los dos cursos del Bachillerato, deberán repetir todas las asignaturas de segundo curso más aquellas que todavía tengan pendientes de primero. Los alumnos con tres o menos asignaturas pendientes habrán de cursar únicamente estas asignaturas.
4. La permanencia en el Bachillerato en régimen diurno será de cuatro años, como máximo.
5. Las disposiciones contenidas en los apartados 1, 2, 3 y 4 no afectan a los alumnos que cursen el Bachillerato a través de la enseñanza para las personas adultas en sus regímenes de Bachillerato a distancia o de Bachillerato nocturno.
Artículo 19. Titulación.
1. Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada y la superación de la Prueba General de Bachillerato.
2. El Título de Bachiller será único y en él constará la modalidad cursada y la calificación final obtenida.
3. La calificación final del Bachillerato se calculará ponderando un 40 por ciento la calificación obtenida en la Prueba General de Bachillerato y un 60 por ciento la nota media del expediente académico del alumno en el Bachillerato.
4. El Título de Bachiller facultará para acceder a la Formación Profesional de grado superior y a los estudios universitarios. Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, sin perjuicio de aquellos otros requisitos que en cada caso establezca la normativa correspondiente.
5. La evaluación positiva en todas las asignaturas de cualquier modalidad de Bachillerato da derecho a un certificado que surtirá efectos laborales y además posibilitará el acceso a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional a través de una prueba que permita la acreditación de las capacidades del alumno en relación con el campo profesional de que se trate, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.3.c) de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
Artículo 20. Autonomía de los centros.
1. La Consejería competente en materia de Educación fomentará la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, favorecerá el trabajo en equipo de los profesores y estimulará su actividad investigadora a partir de su práctica docente.
2. Los centros docentes elaborarán sus Proyectos Educativos. En ellos fijarán los objetivos y las prioridades educativas, así como los procedimientos de actuación. Para su elaboración deberán tener en consideración las características del centro de su entorno y las necesidades educativas de los alumnos.
3. Los distintos departamentos didácticos de los centros docentes desarrollarán el currículo establecido en el presente Decreto mediante las programaciones didácticas de cada una de las asignaturas. Las programaciones didácticas son los instrumentos de planificación curricular específico para cada asignatura. Corresponde a cada profesor la adecuación de dichas programaciones a las características de los grupos de alumnos que le hayan sido encomendados.
4. Los departamentos didácticos tendrán autonomía para elegir los libros de texto y demás materiales curriculares que hayan de usarse en cada curso y en cada asignatura, de entre los que se adapten al currículo establecido. Todos los libros de texto y materiales curriculares que se adopten deberán cumplir lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre.
5. Con carácter general, los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrán sersustituidos por otros durante un periodo mínimo de 4 años. Excepcionalmente, cuando la programación docente lo requiera, la Consejería competente en Educación podrá autorizar la modificación del plazo anteriormente establecido.
6. Los centros docentes, en virtud de su autonomía pedagógica y de acuerdo con el procedimiento que la Consejería competente en materia de Educación establezca, garantizando siempre la ausencia de discriminación entre los alumnos, podrán ofrecer proyectos educativos de especialización curricular que refuercen y amplíen aspectos del currículo en cualesquiera de los ámbitos lingüístico, humanístico, científico, tecnológico, artístico, deportivo y de tecnologías de la información y de la comunicación. A tal fin podrán ampliar el currículo, el horario escolar y el calendario a que se refieren los artículos precedentes de este Decreto.
7. Los proyectos de especialización curricular tienen como finalidad desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos, mejorar su formación y ofrecerles más oportunidades. Estos centros deberán incluir en su Proyecto Educativo la información necesaria sobre la especialización correspondiente con el fin de orientar a los alumnos y a sus padres.
Artículo 21. Tutoría y orientación.
1. La tutoría y la orientación educativa, académica y profesional tendrán especial consideración en esta etapa educativa.
2.- Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor, con responsabilidad de coordinar la evaluación de los alumnos y también la orientación personal de éstos, junto con otras funciones que le correspondan, a fin de dirigir su aprendizaje, transmitirles valores y ayudarlos, en colaboración con los padres, a superar sus dificultades y a realizar las opciones académicas y profesionales más acordes con sus capacidades e intereses. Para estas tareas contará con el apoyo del Departamento de Orientación del centro.
Artículo 22.- Calendario escolar.
1. El calendario escolar para el Bachillerato comprenderá un mínimo de 175 días lectivos en el primer curso y de 165 en el segundo. En este cómputo no se incluirán los días dedicados a pruebas extraordinarias. No obstante, este calendario podrá ser ampliado por los centros docentes, si lo consideran necesario para el desarrollo de las capacidades, formación y oportunidades del alumnado.
2. La Consejería competente en materia de Educación determinará el inicio escolar y el final de las actividades lectivas que, en todo caso, se atendrán a lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 832/2003, de 4 de julio.
Disposición adicional primera. Sociedad, Cultura y Religión.
1. Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 832/2003, de 4 de julio, la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión será de oferta obligatoria para los centros. Comprenderá dos opciones, una de carácter confesional, acorde con la confesión por la que opten los padres o, en su caso, los alumnos, de entre aquellas respecto de cuya enseñanza el Estado tenga suscritos acuerdos, y otra de carácter no confesional.
2. Los padres o tutores de los alumnos o estos mismos, si son mayores de edad, al formalizar la matrícula de primer curso expresarán voluntariamente su deseo de cursar la opción confesional. Esta decisión podrá modificarse al comienzo de cada curso escolar. La opción no confesional será obligatoria para los alumnos que no cursen la opción confesional.
3. La enseñanza confesional se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español y, en su caso, a lo dispuesto en los convenios suscritos, o que pudieran suscribirse, con otras confesiones religiosas.
4. La determinación del currículo de la opción confesional será hecha por las correspondientes autoridades religiosas. Las decisiones sobre la utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, supervisión y aprobación corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los acuerdos suscritos con el Estado español y sin perjuicio de lo previsto en el apartado 4 del artículo 20 del presente Decreto.

Catálogo: documentos -> legislativa
documentos -> El nacimiento de la psicología moderna
legislativa -> Ley /1992, de de julio, del servicio de salud del principado de asturias
legislativa -> Decreto 2/1985, de de marzo, de traspaso de servicios de las instituciones comunes de la comunidad autonoma al territorio historico de vizcaya en materia de asistencia social
legislativa -> Consejería de educacióN, cultura y deporte
legislativa -> Decreto foral 8/2005, de de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente al año 2005
legislativa -> Decreto 129/1986, de 26 de mayo, por el que se regulan las pensiones del fondo de bienestar social de la comunidad autonoma del país vasco a ancianos e incapacitados para el trabajo
legislativa -> Decreto 154/1988, de 14 de junio, por el que se regula la creacion y funcionamiento de los centros de orientacion pedagogica
legislativa -> Ley 21/1993, de 29 de diciembre, de presupuestos generales del estado para 1994
legislativa -> Decreto 11/1985, de de julio, de traspaso de servicios de las instituciones comunes de la comunidad autonoma al territorio historico de vizcaya en materia de proteccion, tutela y reinsercion social de menores


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos