Conociendo el interior del ceaal



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Raimundo Augusto de Oliveira, Brasil
Continuamos haciendo de la educación popular una gran herramienta de revolucionar mentes y haciendo que los hombres y mujeres sean sujetos de su propia historia, protagonistas de su tiempo”

Educador Popular da Escola de Formação Quilombo dos Palmares – EQUIP – tem formação acadêmica em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Paraíba, Brasil

La Carta 1. ¿Cómo y porqué se vinculó con la Educación?
RAO: A Educação como uma ferramenta para revolucionar mentes, práticas, costumes, quebrar lógicas e superar barreiras políticas e culturais esta a serviço dos sujeitos e sujeitas ao longo da nossa recente historia. No nosso caso, brasileiro, ela surge mais fortemente nos anos 60 quando o mestre Paulo Freire espalha esta semente/ferramenta pelos sertões nordestinos do Brasil e toma corpo em toda a América Latina, especialmente na seara dos regimes totalitários que tomaram conta deste continente em torno de 30 anos, mas precisamente nas décadas de 60,70 e 80.  A nossa geração apesar das seqüelas sofridas, durante o regime militar no Brasil, tem a oportunidade de beber na fonte Freireana, e foi a partir da pedagogia do oprimido, no aprender na pratica e voltar à pratica para transformá-la, que nos encantamos em uma a perspectivas política de transformar nossa realidade.

La educación como una herramienta para revolucionar mentes, prácticas, costumbres, quebrar lógicas y superar barreras políticas y culturales está al servicio de las personas a lo largo de nuestra reciente historia. En nuestro caso ella surge más fuertemente en los años 60 cuando el maestro Paulo Freire difunde esta simiente herramienta por los sectores nordestitos de Brasil y toma cuerpo en toda la América Latina, especialmente en la mata de los regímenes totalitarios que tomaron cuenta de esta región alrededor de 30 años, más precisamente en las décadas 60, 70 y 80. Nuestra generación, a pesar de las secuelas sufridas durante el régimen militar en el Brasil, tiene la oportunidad de beber de la fuente Freiriana y fue, a partir de la pedagogía del oprimido, de aprender en la práctica y de volver a ella para transformarla, que quedamos encantados en una perspectiva política de transformar nuestra realidad.
A Educação é uma opção de vida, por esse caminho ninguém acumula capital, mas acumula sonho, desejos de estar contribuindo ou fazendo uma revolução onde possamos enfrentar as desigualdades de forma mais humana e equilibrada. A Educação é acima de tudo um caminho de busca e foi nesta constante busca de justiça, de zelo pelo outro e outra, pela solidariedade, pela busca do direito humano, que nos vinculamos a esta utopia, nos renovando sempre, apesar dos desafios conjunturais e a necessidade sempre de uma releitura do papel da educação popular e seu significado para a continuidade das transformações necessárias.

La Educación es una opción de vida, por ese camino nadie acumula capital, pero acumula sueños, deseos de estar contribuyendo o haciendo una revolución donde podamos enfrentar las desigualdades de forma más humana y equilibrada. La Educación por encima de todo es un camino de búsqueda y fue en esta constante búsqueda de justicia, de celo por el otro y la otra, por la solidaridad, por la búsqueda de un derecho humano, que nos vinculamos a esta utopía, siempre renovándonos, a pesar de los desafíos coyunturales y la necesidad siempre de una relectura del papel de la educación popular y su significado para la continuidad de las transformaciones necesarias.
Nós continuamos fazendo da Educação Popular a grande ferramenta de revolucionar mentes e fazendo dos homens e mulheres, sujeitos e sujeitas de sua própria história, protagonistas do seu tempo. Fazendo do conhecimento e do poder da fala a ousadia de ouvir através da pedagogia da escuta e a ousadia de ser ouvido através da pedagogia da alternância. É neste exercício cotidiano adubado pelas lições das praticas vivida do saber popular que acreditamos que a revolução é diária e que necessariamente para fazê-la a grande arma é a sua metodologia.

Continuamos haciendo de la educación popular una gran herramienta de revolucionar mentes y haciendo que los hombres y mujeres sean sujetos de su propia historia, protagonistas de su tiempo. Haciendo del conocimiento y del poder del habla la osadía de escuchar a través de la pedagogía de la escucha y la osadía de ser escuchado por intermedio de la pedagogía de la alternancia. En este ejercicio cotidiano, enriquecido por las lecciones de las prácticas vividas del saber popular creemos que tal revolución es diaria y que necesariamente para hacerla su gran arma es su metodología.
La Carta: 2. ¿Cuál es el papel de la EP en su país y en América Latina?
RAO: Educação Popular continua assumindo um papel de vanguarda, apesar de todas as mudanças estruturantes em nosso País e na América Latina, a vida é mutante, e em sendo, o ciclo da vida exige uma constante atuação política pedagógica das escolas de Educação Popular, oportunizando as gerações que chegam, fazendo desta roda vida um processo permanente de construção e conseqüentemente de superação, principalmente dos valores arraigados de geração a geração, inquietar os sujeitos para confrontos de valores com fundamentação cultural alimentado muitas vezes por princípios religiosos, não é fácil, só a engenharia do tempo é que vai dar conta desta superação.

La Educación Popular continúa asumiendo un papel de vanguardia a pesar de todas los cambios estructurales en nuestro país y en América Latina, la vida es cambiante, y siendo así, el ciclo de vida exige una constante actuación político pedagógica de las escuelas de Educación Popular, creando las oportunidades para las generaciones que llegan, haciendo de esta vida que gira un proceso permanente de construcción y consecuentemente de superación, principalmente de los valores arraigados de generación en generación, inquietar a los sujetos para las confrontaciones de valores con fundamentación cultural alimentadas muchas veces por principios religiosos, no es fácil, sólo la ingeniería de tiempo es la que va a dar cuenta de esta superación.
O trem da historia espera da Educação Popular que continue cumprindo seu papel nesta locomotiva lenta e duradoura, já que optamos pela não ruptura violenta, mas sim pela ruptura lenta e gradual da reapropriaçao de outra lógica, a lógica da inserção, da não exclusão a lógica do empoderamento dos sujeitos e sujeitas a lógica da revolução pelo poder do saber, do conhecimento e da fala.

El tren de la historia espera de la Educación Popular que continúe cumpliendo su papel de locomotora lenta y duradera, ya que optamos no por la ruptura no violenta, pero sí por la ruptura lenta y gradual de la reapropiación de otra lógica, una lógica de inserción, de no exclusión, una lógica de empoderamiento de los sujetos, una lógica de revolución por el poder del saber, del conocimiento y de la palabra.
La Carta: 3. ¿Puede compartir brevemente una experiencia o testimonio de empoderamiento o transformación que haya vivido o conocido?
RAO: Para nós da Escola de Formação Quilombo dos Palmares - EQUIP, Escola esta que tem uma atuação de 21 anos no nordeste do Brasil, destes, 11 anos de atuação com as juventudes nordestina, através da rede de jovens do nordeste e 16 com a rede de educadores populares, podemos dar testemunhos de duas décadas de trabalho que numa ordem cronológica das pessoas, podemos dizer que gerações foram formadas e que hoje ocupam lugares estratégicos nos poderes públicos, em universidades ou assumindo papel de lideranças dos movimentos sociais populares, podemos afirmar que foi nesta fonte onde se alimenta da Educação Popular que buscamos e que formamos estas gerações e que tem a Escola como a referencia política metodológica de Educação Popular e de formação de suas vidas o trabalho que ora exercem e que tentam praticar os princípios tão defendidos por nós e que nem sempre é fácil de exercitá-lo devido às diversas circunstancias o lugar que ocupam e que muitas vezes pouco se move para se reestruturar-se ou se moldar para uma nova perspectiva. Continuar educando numa perspectiva revolucionária é o grande testemunho.

Para nosotros de la Escuela de Formación Quilombo dos Palmares- EQUIP, Escuela ésta que tiene una actuación de 21 años en el nordeste del Brasil, de los cuales 11 años de actuación con la juventud nordestina, mediante la red de jóvenes del nordeste y años como red de educadores populares, podemos dar testimonio de dos décadas de trabajo que en un orden cronológico de las personas, podemos decir que fueron formadas generaciones y que hoy ocupan lugares estratégicos en los poderes públicos, en universidades o asumiendo el papel de liderazgo de los movimientos sociales populares. Podemos afirmar que es en esta fuente que se alimenta la Educación Popular que buscamos y que formamos estas generaciones que tienen a esta Escuela como un referente político metodológico de la Educación Popular y de la formación de sus vidas o trabajo que ahora ejercen o que intentan practicar los principios tan defendidos por nosotros y que no siempre es fácil ejercitarlos debido a diversas circunstancias o lugares que ocupan y que muchas veces poco se mueve para reestructurarse o moldearse en una nueva perspectiva. Continuar educando en una perspectiva revolucionaria es nuestro gran testimonio.
La Carta: 4. ¿Tiene un consejo o recomendación para mejorar las practicas de Educación Popular?
RAO: Conselhos, nem sempre é fácil, melhor recomendações por entender que a opção por Educação Popular é uma opção de vida. É possível recomendar que o espaço de praticar a Educação Popular é sempre um espaço da militância política, o chamamento, não tem dia nem hora, é uma constante disponibilidade, não tem preço, e sendo assim, torna-se mais cativante mais prazeroso. Lógico que para isto precisa-se lutar, e lutamos, sempre por condições boas de trabalho, mas nunca o beneficio monetário deve estar na frente, ele deve ser o suporte que impulsiona para as condições de trabalho.

Consejos no siempre son fáciles, mejor recomendaciones por entender que la opción por la EP es una opción de vida. Es posible recomendar que el espacio de practicar la educación popular es siempre un espacio de militancia política, cuyo llamamiento no tiene día ni hora, es una constante disponibilidad, no tiene precio, y siendo así, se convierte en algo más cautivante, más placentero. Lógico que para esto se precisa luchar, y luchamos, siempre por lograr buenas condiciones de trabajo, pero nunca el beneficio monetario debe estar adelante, ello debe ser el soporte que impulse el logro de las mejores condiciones de trabajo.

O segundo aspecto é o principio metodológico, valorar as praticas dos sujeitos e sujeitas é trazer para a roda experiências de vida muitas vezes esquecidas ou desvalorizadas e que para nós reforça o saber popular como a matriz sócio-pedagógica.



El segundo aspecto es el principio metodológico, valorar las prácticas de las y los sujetos educativos, traer al aprendizaje experiencias de vida muchas veces olvidadas o desvalorizadas y que para nosotros refuerza el saber popular como una matriz socio- pedagógica.
E o terceiro aspecto é sair do ninho, ousar, ouvir outras experiências, por que nada está pronto nem acabado. Por mais que uma experiência seja obtida de êxito ela merece outros olhares e para isto é preciso se abrir para o exercício da escuta esta é uma pedagogia que ainda temos muito a exercitar.

El tercer aspecto es salir del nido, aventurarse, escuchar otras experiencias, porque nada está listo y concluido. Por más que una experiencia sea de éxito es preciso abrirse a la pedagogía de la escucha, esta es una pedagogía en la que todavía hay mucho por ejercitar.
Entrevista para La Carta realizada por Nádia Rodrigues, Professora da Universidade Federal de Alagoas, Brasil. Associada da Escola de Formação Quilombo dos Palmares – EQUIP, representando-a junto ao CEAAL


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